Imagen Imagen

La decisión de Angelina Jolie de someterse a una doble mastectomía preventiva, ha vuelto a poner sobre el tapete la importancia de los controles regula...

El 4 de Febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, por eso es importante estar siempre bien informados.

Cáncer de mama

Si le pregunta a una mujer cuál es su peor miedo relacionado con la salud, es muy probable que mencione el cáncer de mama. La mala noticia es que se trata del cáncer más común y la segunda causa de muerte entre mujeres. La buena noticia es que hay muchas probabilidades de vencerlo, especialmente si se lo detecta en las etapas tempranas. También es el único cáncer que tiene dos fármacos aprobados para prevenirlo (en el caso de pacientes con riesgo alto). Sin embargo, la mayoría no necesita medicamentos para prevenir el cáncer de mama. En lugar de eso, pueden seguir estos consejos.

¿Qué lo causa?

Los niveles altos de hormonas en circulación, como el estrógeno, son la causa principal de la enfermedad. Después de la menopausia, la obesidad y el aumento de peso incrementan los niveles de hormonas, y esto eleva el riesgo. Cuanto más tiempo viva, mayor será su exposición al estrógeno y a las toxinas ambientales, y mayores serán sus probabilidades de tener esta enfermedad. Y esa estadística que dice que una de cada ocho mujeres sufre de cáncer de mama únicamente se aplica a las mujeres que tienen más de 90 años. Las mutaciones genéticas heredadas sólo son responsables de un 5 a un 10 por ciento de los casos.

SÍNTOMAS A LOS QUE DEBE ESTAR ALERTA
Un bulto o engrosamiento en la mama o cerca de ella, en el área de la axila, pezones sensibles, cambios en la apariencia de la mama o el pezón, incluso el tamaño o la forma, piel escamosa, enrojecida o inflamada en la mama, el pezón o la areola (el área oscura que rodea al pezón), pezón vuelto hacia adentro, secreciones en el pezón.

Estrategias clave para la prevención

Limite la terapia de reemplazo hormonal (TRH) después de la menopausia. Agregarles estrógeno adicional a las células mamarias es como regar un incendio con gasolina. Hace que las células se dividan mas rápido, y esto eleva el riesgo de que alguna “cometa un error” durante la división y produzca una célula cancerosa. Por lo general, su sistema inmunológico puede vencer unas pocas células cancerosas, pero si está tomando estrógeno, estas células “erróneas” podrían derribar rápidamente sus defensas naturales. En un estudio se descubrió que someterse a TRH durante solo tres años cuadruplica el riesgo de sufrir de uno de los tipos de cáncer de mama más peligrosos.

Dígale no a la torta de chocolate. Esta es otra buena razón para decirles no a los postres suculentos y las porciones abundantes: por cada 5 kilos que aumente después de la menopausia, se incrementa el riesgo de sufrir de cáncer de mama en un 1 por ciento. La razón más importante es que las células adiposas liberan químicos que pueden convertir a otras hormonas como la testosterona (que tienen tanto los hombres como las mujeres) en estrógeno. Por otro lado, si ya paso la menopausia y pierde 5 kilos o más sin volver a aumentarlos (y no toma hormonas) su riesgo es 57 por ciento más bajo que el de las mujeres cuyo peso no varía, suponiendo que estén algo excedidas de peso.

Programe una mamografía. Si quiere que su riesgo de morir de esta enfermedad sea minúsculo, es imprescindible realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años. Las mamografías detectan entre el 80 y el 90 por ciento de todos los casos de cáncer de mama, la mayoría en etapas tempranas. Y según los estudios, el 98 por ciento de las mujeres a quienes se les diagnostica cáncer de mama en etapa temprana siguen con vida cinco años después de su diagnóstico.

Limite el consumo de bebidas alcohólicas. Una copa de vino con una deliciosa comida no es solo un placer, sino que además es buena para el corazón. Pero una bebida con alcohol por día puede incrementar ligeramente su riesgo de sufrir de cáncer de mama, aunque probablemente no lo suficiente para preocuparse. No obstante, si consume más de una bebida con alcohol por día, si debe preocuparse. Se cree que alrededor del 4 por ciento de los casos de cáncer de mama están vinculados con este nivel de consumo de alcohol. Y cuanto más beba, mas alto será el riesgo.

Manténgase en movimiento. Ya sea que elija tomar las escaleras en lugar del ascensor, salir a caminar a paso enérgico todos los días, ejercitarse en el gimnasio o entrenarse para una carrera de resistencia, la actividad física constante durante al menos 30 minutos por día, cinco días a la semana, reduce el riesgo de sufrir de cáncer de mama. La razón es simple: cuanta más actividad física realice, menor será su grasa corporal. A su vez, esto disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Cuanto antes comience a ejercitarse, mayor será la protección, aunque podrá obtener beneficios a cualquier edad.

Cáncer de piel

La luz solar mejora nuestro humor y nos otorga vitamina D, de gran importancia. Sin embargo, todos conocemos las desventajas de una exposición excesiva: el cáncer de piel. La culpa es de los rayos UVB, que causan la mayoría de los casos de cáncer de piel, así como de los rayos UVA, que empeoran el daño (e incluso pueden causar cáncer por si solos, según sugieren nuevas investigaciones). Ponga en práctica estas estrategias para mantener la piel sana.

¿Qué lo causa?

Los rayos ultravioleta del sol o la radiación. El riesgo de sufrir de carcinoma basocelular, el tipo más común, y cáncer escamocelular, el segundo más frecuente, depende de la exposición al sol acumulada a lo largo de su vida. El riesgo de padecer melanoma, la forma de cáncer de piel más letal, parece estar más relacionado con la intensidad de la exposición solar. Cada quemadura solar grave puede ocasionar melanoma.

SÍNTOMAS A LOS QUE DEBE ESTAR ALERTA
Protuberancias perladas o cerosas; una lesión plana que parece reciente o de color marrón similar a una cicatriz en el pecho o en la espalda; un nódulo rojo en el rostro, los labios, las orejas, el cuello, las manos o los brazos; una lesión plana con superficie escamosa y costras en el rostro, las orejas, el cuello, las manos o los brazos; una mancha grande amarronada con motas más oscuras; un lunar que cambia de color, de tamaño o sangra; manchas o lesiones con bordes irregulares y manchas rojas, blancas, azules o negro azuladas; lesiones oscuras en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las puntas de los dedos o en las membranas mucosas que recubren la boca, la nariz, la vagina o el ano.

Estrategias clave para la prevención

Aplíquese protector solar generosamente. Si va a exponerse al sol por más de 10 o 15 minutos, no deje de usar protector solar. Aplíquese una cantidad generosa; la mayoría de las personas no usan lo suficiente. Preste especial atención a las zonas de peligro; el 55 por ciento de los casos de cáncer de piel se presentan en la cabeza o en el cuello (especialmente en hombres calvos), seguidos de las manos, los antebrazos y las piernas. Utilice también un protector labial con FPS 15 o más. Vuelva a aplicarse el protector cada 2 horas.

Cúbrase todo el cuerpo. También es importante utilizar vestimenta y un sombrero que lo protejan cuando este al sol.

Utilice autobronceantes, no camas solares. Las camas solares, que emplean rayos UVA para oscurecer la piel, pueden aumentar el riesgo de melanomas en un 75 por ciento, de carcinoma basocelular en un 50 por ciento y de cáncer escamocelular en más del doble. Use productos autobronceantes, que proporcionan un bronceado seguro.

Deje de fumar. Como ocurre con casi todos los otros tipos de cáncer, la probabilidad de desarrollar cáncer de piel es mayor si fuma; un estudio revelo que los fumadores son doblemente propensos.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen jose luis
jose luis

En un estudio realizado por el Instituto de Investigación Médica de Queensland, Australia, se descubrió que en la piña se encuentra una enzima llamada bromelain, que podría ayudar en el tratamiento y prevención del cáncer. Entre otras propiedades de la piña se encuentra su atributo como diurético y

Imagen natalia
natalia

Muy interesante! Gracias por compatirla selecciones!

Imagen maria isabel
maria isabel

ES UNA NOTA MUY IMPORTANTE, YO TENGO 65años,Y ME DIAGNOSTICARON CANCER DE MAMA EN SU COMIENZO,DESDE YA QUE TODOS LOS AÑOS ME HAGO LA MAMAGRAFIA, HACE POCO DE UN MES ME ESTAN HACIENDO TODOS LOS ESTUDIOS,SIEMPRE LEO LAS NOTAS QUE UDS. PUBLICAN SOBRE LAS DISTINTAS ENFERMEDADES, HASTA PRONTO Y BUENA SAL

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Super interesante, muchas gracias!

Imagen Diamela
Diamela

Excelente nota!!!!!!!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Excelente nota. Como mujer temo al cáncer no solamente de mama. Como soy extremadamente blanca me cuido mucho del sol también, aunque por otro lado se lo importante que es tomar un poco cada día por la vit. D. pero bueno...hay que tomar precauciones. Cuando uno es joven no le da importancia a esto c

Imagen Guillermo
Guillermo

Muy buena e interesante nota!...verdaderamente hay que tomar adecuada nota de estas medidas en salvaguarda de la salud de nuestras queridas damas!...

Imagen Olga
Olga

Excelente nota .

Imagen argentina
argentina

Excelente nota, es tan importante difudir la pfrevención del cáncer de mama, para ser tratado a tiempo y evitar morir por algo que se puede evitar, en la gran mayoría de los casos.

Imagen paula
paula

muy importante de tener en cuenta, pero sobre todo de RECORDAR!

Imagen eva
eva

Excelente nota!!!!!

Imagen liliana
liliana

Buena nota

Imagen Marisel
Marisel

Excelentes consejos!!!!

Imagen Sandra
Sandra

buenisima nota! gracias!

Imagen Dennis
Dennis

muy buena nota !!!!!!!!!!!!!!

Imagen ana
ana

muy buen informe.

Imagen ana
ana

muy buen informe.

Notas Relacionadas