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Jerome Burne explica por qué la era de la tecnología digital nos exige una forma de pensar completamente distinta.

Igual que millones de adolescentes, mi hija Kitty, de 14 años, suele estar sentada en el sofá, con su computadora portátil sobre las piernas, buscando información para una tarea escolar. La televisión está encendida, y Kitty a veces se conecta a Facebook. Envía mensajes de texto y hace llamadas por su teléfono celular, y se pone y se quita los audífonos de su iPod.

A mí —como a la mayoría de los padres—, trabajar de esa manera me parece imposible. “¿Cómo puedes pensar con tanto ruido?”, le decimos a gritos a Kitty. Antes, las tareas escolares se hacían en silencio y sin ninguna fuente de distracción, pero para mi hija y los demás chicos de su edad, eso es lo normal.
La pregunta que muchos expertos ahora se hacen es: ¿cómo afecta al cerebro esta manera de trabajar?

Kitty y sus amigos no son los únicos que se exponen diariamente a estas oleadas de información. Los estudios revelan que los empleados de oficina son interrumpidos cada tres minutos por sus teléfonos, computadoras o colegas. Quienes hacen frecuentes viajes de trabajo son localizables todo el tiempo por medio de sus celulares, y en forma simultánea (e ilegal) manejan, charlan y escuchan la radio. Algunos piensan que el silencio y la concentración total se han convertido en un verdadero lujo.
Pero no se trata de la consabida queja en contra de los avances tecnológicos. En los últimos años ha ocurrido una revolución en la manera en que los científicos entienden lo que el cerebro humano es capaz de hacer, y cómo puede ser modificado por nuestro entorno.

¿Es cierto entonces que el cerebro se puede modificar?

Hasta hace una década, los libros de texto aseguraban que las personas morimos con el mismo cerebro con que nacemos, que la producción de nuevas células cerebrales es imposible. Hoy día, esa idea ya cambió. “Los escáneres de alta tecnología con que contamos ahora muestran que nuestro cerebro cambia constantemente”, señala Álvaro Fernández, presidente, director ejecutivo y fundador del sitio web de entrenamiento cognoscitivo SharpBrains. “Las neuronas mueren, pero todo el tiempo se producen nuevas. Estas pueden formar conexiones de maneras novedosas y diferentes, según lo que el cerebro esté haciendo”. Las tareas que encomendamos a este órgano pueden cambiar literalmente su estructura física.

Sin embargo, en 2008 se produjo un hallazgo aún más importante y alentador: resulta que si uno se adiestra en el uso del programa informático apropiado, puede expandir su memoria de trabajo: el equivalente humano de la RAM de las computadoras. Es la memoria que usamos para procesar y recordar información durante períodos breves, como cuando hacemos operaciones aritméticas en la mente o cuando tratamos de recordar dónde hemos visto antes a una persona. Y, al reforzar esa memoria, uno puede aumentar su cociente intelectual ¡hasta en 10 puntos!

Los conductores de los elegantes taxis londinenses son un ejemplo clásico de cómo el uso constante de una habilidad específica puede modificar el cerebro. Tomografías cerebrales de esos taxistas han mostrado que su hipocampo (la región que se ocupa de la memoria y la orientación) es más grande de lo normal, ya que tienen que memorizar una red de decenas de miles de calles, aunque es posible que el uso cada vez mayor de los sistemas de navegación por satélite les achique el hipocampo de nuevo.

¿Cómo nos está afectando hacer muchas cosas a la vez?

Los expertos discrepan mucho al respecto, lo cual no debe extrañarnos. La periodista y escritora estadounidense Maggie Jackson considera que nuestra desmedida afición a los clips de audio y video, a Twitter y a la información digital nos está llevando a un nuevo oscurantismo. “Se nos quiere hacer creer que la multifuncionalidad es la mayor forma de eficiencia –dice–, pero en realidad es muy ineficiente: al pasar de una tarea a otra y luego a otra más, no prestamos a ninguna de ellas una atención completa”. Peor aún, no nos deja tiempo para la creatividad.

¿La multifuncionalidad acorta nuestro lapso de atención porque no nos concentramos en una sola tarea?

No, en absoluto, dice el doctor Torkel Klingberg, director del Laboratorio Neurocientífico de Desarrollo Cognoscitivo en el Instituto Karolinska de Estocolmo, y uno de los investigadores que descubrieron que es posible expandir la memoria de trabajo. En su opinión, la habilidad del cerebro para aumentar esta capacidad cuando lo requiere parece ser la solución de su propio problema: “Es muy posible que la creciente carga de información no sólo sea inofensiva, sino que podría mejorar incluso nuestras habilidades cognoscitivas al expandir la memoria de trabajo para procesarla”.

Así pues, el estilo multifuncional que mi hija Kitty tiene para hacer sus tareas escolares quizá sea una manera muy eficaz de ejercitar su cerebro. Justamente porque tiene que aprender a lidiar al mismo tiempo con varias fuentes de información distintas, su cerebro tal vez esté funcionando como el de los taxistas londinenses cuando tienen que aprender de memoria toda la red de calles de su ciudad.
En el momento actual, nadie sabe a ciencia cierta qué efectos podría tener la multifuncionalidad en el largo plazo; sin embargo, esto no ha impedido que florezca una nueva industria: el entrenamiento cerebral. En muchos países hoy se venden, por ejemplo, programas de juegos y ejercicios mentales para videoconsolas, como Brain Training y Brain Age (consulte el sitio brainage.com/launch/world.jsp).
También se ha puesto de moda la idea de que podemos ejercitar físicamente el cerebro, tal como fortalecemos los músculos haciendo flexiones o levantando pesas en un gimnasio. En Internet han surgido numerosos sitios de gimnasia cerebral que ofrecen toda clase de productos y servicios, desde libros y cursos hasta programas y juegos (visite, por ejemplo, entrenamientocerebral.plusesmas.com,y entrenamientocognitivo.com).

¿Sirve de verdad el entrenamiento cerebral?

Muchos neurocientíficos y psicólogos no están muy convencidos de que sea así. Un reciente estudio llevado a cabo en los Estados Unidos por la organización de salud Lifespan y publicado en la revista Alzheimer’s and Dementia, concluyó que los juegos diseñados para ejercitar el cerebro no sirven para frenar el avance de la enfermedad de Alzheimer. En 2009, una revista británica de orientación al consumidor, Which?, llegó prácticamente a la misma conclusión. “La mayoría de las pruebas sobre la eficacia de los dispositivos de entrenamiento cerebral resultan ‘débiles’”, dijeron varios neurocientíficos en un informe.

En septiembre pasado, la cadena BBC inició el experimento Brain Test Britain a fin de reunir más pruebas, e invitó al público a entrar en un sitio web y hacer 10 minutos de entrenamiento cerebral con varios programas durante seis semanas. Los resultados se analizarán científicamente y se darán a conocer este año en bbc.co.uk/labuk/esperiments/brain testbritain/articles/about.

Sin embargo, según la doctora Tracy Alloway, psicóloga de la Universidad de Stirling, Escocia, no se necesita un experimento masivo como ese para demostrar que el entrenamiento cerebral funciona. “Algunos estudios arrojan resultados negativos, por supuesto —dice—, pero hay que preguntarse qué función mental se pretende mejorar y con cuáles técnicas. Si uno va a un gimnasio todos los días y hace 20 minutos de sentadillas y flexiones abdominales, no podrá quejarse después si su tiempo en la maratón no mejora. Para correr, hay que hacer los ejercicios apropiados”.

¿Qué funciones mejoran más con el entrenamiento cerebral?

De acuerdo con estudios recientes, la memoria de trabajo es la función en la que más conviene concentrarse. La doctora Alloway y otros especialistas han demostrado que esa memoria se puede expandir con el entrenamiento cerebral y, lo que es más importante, que tiene un beneficio extra: la inteligencia y la atención mejoran. “Mis investigaciones revelan que una memoria de trabajo deficiente, condición que afecta a uno de cada 10 niños, produce un desempeño escolar aún más deficiente”, dice la psicóloga.

En septiembre de 2009, Alloway presentó los resultados de un estudio sobre un programa de computadora llamado JungleBrain: ocho semanas de juego con él expandió la memoria de trabajo de 12 niños de entre 11 y 14 años, y aumentó en 10 puntos su cociente intelectual, lo cual fue extraordinario. “Tanto en lectoescritura como en matemáticas, su puntuación aumentó”, asegura. “Pero lo más emocionante fue que los chicos que tenían el peor rendimiento fueron los que mejoraron más”. Lo que resultó preocupante fue que los chicos del grupo de control, a quienes se les dio el tipo de apoyo habitual, apenas mejoraron.

JungleBrain es la versión simplificada de un programa mucho más difícil llamado N-Back, el cual, en términos de entrenamiento cerebral, es el equivalente de una maratón. En 2009, un equipo de investigadores de la Universidad de Berna utilizó el N-Back para demostrar de manera definitiva que es posible expandir la memoria de trabajo. Hasta entonces, los psicólogos creían firmemente que la capacidad de la memoria de trabajo era fija.

Esta memoria es también la parte del cerebro que se ejercita vigorosamente cuando uno se enfrasca en varias tareas a la vez. Cuando mi hija Kitty abre dos o más ventanas en su computadora, hace una búsqueda en Internet y lee un texto simultáneamente, tiene que retener los detalles en su memoria de trabajo.
El N-Back ejemplifica con mayor precisión el desafío que Kitty enfrenta todas las tardes. “La persona tiene que hacer dos tareas distintas al mismo tiempo y, a medida que las va dominando, la dificultad aumenta”, explica la doctora Alloway. Hay que memorizar el orden en que se encienden y apagan los cuadros de una rejilla, y a la vez retener una lista de letras que el programa pronuncia en voz alta.
El estudio sobre el N-Back no sólo demostró que un programa de computadora puede modificar una parte del cerebro que todos creían que era inmutable: también reveló algo que lo hace aún más valioso como herramienta de entrenamiento: mejoró una función cerebral muy importante conocida como “inteligencia fluida”.

¿Qué es la inteligencia fluida?

“Usamos la inteligencia fluida para hacer conexiones”, dice Álvaro Fernández. “Nos permite identificar pautas y resolver problemas. Es lo opuesto de la inteligencia cristalizada, que depende de la memoria de largo plazo”. Mientras que la inteligencia fluida alcanza su nivel máximo en la segunda década de la vida, la inteligencia cristalizada (donde uno almacena todo, desde el marcador de un partido de fútbol hasta la manera de construir un barco) normalmente se mantiene estable hasta los 60 años.

¿La tecnología digital está cambiando todo esto?

Así es. Gracias a Internet, ya no tenemos que depender de nuestro cerebro para retener datos como la duración del reinado de un monarca o si el ornitorrinco es o no un mamífero. Mi hija Kitty ahora obtiene este tipo de información mientras navega por la Red y escribe mensajes de texto. “Estamos entrando en una era en que la inteligencia fluida se volverá aún más importante”, dice Fernandez.

El doctor Klingberg cree que la multifuncionalidad tal vez ya nos esté haciendo más inteligentes. “Luego de analizar los resultados de pruebas de inteligencia aplicadas a lo largo de décadas, ahora sabemos que el nivel general del CI está aumentando”, señala. “Aparentemente, se trata de un círculo virtuoso. Cuando hacemos varias tareas a la vez, nuestro cerebro responde al mayor cúmulo de información aumentando la memoria de trabajo, lo que eleva nuestra inteligencia fluida”.

Sin embargo, quizá también estemos pasando por alto los riesgos de la multifuncionalidad. “Desde luego, en la era digital a veces necesitamos realizar varias tareas al mismo tiempo —dice Maggie Jackson—, pero si esto se convierte en nuestra principal manera de trabajar, será un desastre. Para desempeñarnos bien, debemos concentrar nuestra atención”.

La raíz del problema es que estamos diseñados para responder a los cambios en nuestro ambiente, así que cada mensaje electrónico que recibimos reclama nuestra atención. Pero esto nos puede convertir en robots obligados a reaccionar ante situaciones que todo el tiempo compiten por nuestra atención. “Es un error creer que el entrenamiento cerebral va a resolver esto”, añade Jackson. “Nuestras habilidades cognoscitivas más refinadas —la inteligencia fluida, la creatividad, la toma de decisiones— exigen toda nuestra atención para funcionar adecuadamente”.

¿Cuál es la solución?

Recuperar el control sobre la tecnología. Empiece por prestar atención a su atención; sea consciente de cómo la usa. Algunas empresas designan un “período en blanco” en el que los empleados no deben atender el teléfono ni el correo electrónico, a fin de permitir que surjan la creatividad y soluciones nuevas a los problemas. Una vez que usted haya retomado el control, el entrenamiento cerebral podría darle algunas ventajas.

Ahora casi puedo mantener el ritmo de mi hija Kitty porque tengo más cosas almacenadas en mi inteligencia cristalizada, pero ella ya empieza a superarme en inteligencia fluida. Creo que me convendría someterme a unas sesiones largas y rigurosas con el programa N-Back...

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María Ingrid

Completamente de acuerdo, por más que yo no sea una profesional en el tema, pero siempre tuve la seguridad de que no usamos lo que tenemos como corresponde. Se puede lograr más, y por lo visto, los niños, con esa adaptabilidad magnífica que tienen, nos vuelven a enseñar.

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ARACELI

es verdad que lo niños pueden adaptarse más rápido a los cambios, yo creo que todos pueden. Algunos con más esfuerzo que otros, pero todos tenemos la capacidad de aumentar nuestro intelecto..

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nora

Estoy completamente segura que tendriamos que explorar mas nuestro cerebro y cuanto mas lo usamos ejercitamos mas nos puede ayudar a medida que envejecemos.

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Estela Maria

Mi hijo Agustín , cuando tenía 3 años se sentaba frente a la computadora con su mamadera, ese artefacto pasó a ser parte de su vida. Al igual que sus hermanos adquirió una facilidad asombrosa para comprender conceptos, dificiles de asimilar para su edad. Actualmente tiene 13 años. Mi marido y

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alexandra sofia .

excelente nota,muy muy buena

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Ivana

excelente!! una nota fantástica y muy completa, felicitaciones!

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daniel antonio

Con todos los adelantos tecnologicos, que tenemos, sabiendolos usar discretamente, y sobre todo, durante los primeros años de vida, la adolescencia, ninguna duda que seran los primeros en activar las neuronas, que forman parte de nuestro cerebro, por lo cual los mayores debemos seguir su ejemplo, o

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Gabriela

Realmente a veces me sorprendo con los avances de la tecnología. Tengo dos hijos adolescentes y no los entiendo, como hacen para tener 250 contactos chatear, pasear por facebook, hacer la tarea en la compu, etc. todo al mismo tiempo. Hay cosas que realmente son muy útiles, es cuestión de saber usa

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Ramón Martín

La Tecnología es la aplicación de principios científicos a la solución de problemas pácticos,segun mi modesto parecer. Desde la Guerra fría, las tecnologías digital y satelital fueron haciendo realidad los escritos proféticos de Wells, Verne, Orwell, Bradbury, entre otros; es así que, conforme se fu

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Carlos Eduardo

No es verdad lo que afirma Sharp Brains en referencia a que el cerebro sigue produciendo neuronas, esa es solo una teoría, que ganó fuerza en los últimos tiempos, pero que aún no se pudo comprobar. Lo que hasta acá está claro, es que la neurona es una célula, funcional, genética (se nace con determi

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Lily

Buenas tardes Mi maestra me retaba cuando siendo niña, hacía dos cosas a las vez en clase! ¡Cómo han cambiado los tiempos!. Broma aparte, la nota me pareció floja, es un NI, ni si ni no. El entrenamiento sirve, pero en realidad hay estudios que dicen que no sirve, pero si entrenamos estaremos mejo

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ADELA

MUY BUENA NOTA. Tengo 69 años y me interesa mucho poder aprovechar todavía los adelantos tecnológicos, sobre todo considerando que al tener un nieto de 5 años que se desenvuelve tan eficientemente con la computadora y con la play quiero (o por lo menos trato) de poder seguir compartiendo con él los

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IRMA INES

ES CIERTO QUE SE PUEDE REALIZAR MAS DE UNA COSA A LA VEZ, SOBRE TODO EN LA JUVENTUD,AHORA TENGO 65 AÑOS Y ESTOY JUBILADA, PERO CUANDO TRABAJABA HASTA HACE 5 AÑOS ATRAS, YO ANALIZABA Y LIQUIDABA EXPEDIENTES ESCUCHANDO MUSICA Y ESTO NO HACIA QUE ME DISTRAJERA DE MI LABOR, IGUAL PARA ESTUDIAR Y ALGUNA

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adriana

Me recuerda que cuando estudiaba lo hacia con musica, me parecio muy bueno que actualicen ciertas creencias anteriores como q las neuronas no se reproducen, gracias a Dios , se reproducen!!!!!!!! me parecio una nota muy clara y bien explicada. gracias.

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maria fernanda

muy buena nota, algunos docentes se tendrían que actualizar para comprender mas a los adolescentes.

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CARLOS GABINO

Muy buena nota, como padre tambien me costaba entender la forma de estudiar de mis hijos, con música y haciendo varias cosas al mismo tiempo. Siempre leí que utilizamos una parte muy chica de nuestro cerebro, pero no tenemos real conciencia del poder de la mente humana.

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maria

HOLA A TODOS... LA MENTE....EL CEREBRO....LA MEMORIA.....,SIEMPRE ME PARECIÒ TODO ESTO MUY COMPLICADO,INCLUSO AL LEER LA NOTA ,HAY MUCHAS OPINIONES,ESTUDIOS E INVESTIGACIONES AL RESPECTO Y NO TODAS SON COINCIDENTES,LO QUE PUEDO APORTAR,QUE YO TRABAJÈ COMO SECRETARIA DE UN ESCRIBANO DURANTE 31 AÑOS

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Carlos Enrique

La nota está es muy buena, mi opinión es que la era digital es la responsable verdadera de la globalización y la que ha convertido a nuestros chicos en seres dispersos y que les cuesta leer, inventando códigos propios de comunicación, como los mensajes de textos que a veces para nosotros son incompr

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ADRIANA ALEJANDRA

ESTE ... NO ESTOY MUY ¿A GUSTO? ¿DE ACUERDO? CON ESTA "ERA DEL ZAPPING", ESTE TIEMPO EN QUE "SE ESTÁ EN TODO, PERO NO SE ESTÁ EN NADA"... SOY DE UNA ÉPOCA EN QUE EL BRETEL DEL SOSTÉN NO SE TENÍA QUE VER... ¿ESTARÉ FUERA DE LA POMADA? NO SÉ, PERO APOYO TODO LO QUE PERMITA LA TRASCENDENCIA DEL HO

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Ana Maria

Todo es muy lindo, la tegnologia, las herramientas nuevas de estudio, y la rapides con que nosotros y nuestros hijos se conectan con el mundo, pero lamentablemente tambien se arriesgan otras cosas, la capacidad de nuestros hijos pensantes, antes me acuerdo que mi viejo sumaba y restaba, sin calculad

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sergio erico

no estoy de acuerdo con gran parte de la nota, pero eso no implica que no esté bien hecha. Estoy de acuerdo con Maggie Jackson en cuanto a que esta "moda-necesidad" creada por comerciantes, sin ninguna otra razón más que la monetaria, nos acerca al oscurantismo. Y de eso podemos hablar un largo r

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liz

veo que esta nota a traido alguna que otra disconformidad!! a mis 35 tengo el uso de internet desde hace 10 años lo que manejo bastante bien como lo hacen los adolescentes eso de escuchar musica...hablar por telefono..enviar mensajes..abrir mil ventanas y pasearme por toda la web en dos segundo...!!

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norma

exelente nota!!!!

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Nelba

Una nota muy buena. Para tener muy en cuenta.

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elsa

considero que tenemos que ejercitar nuestra memoria porque sino se atrofia, la tecnología ayuda mucho a que nuestro cerebro se mantenga activo y vigente, no nos olvidemos que este mundo virtual es muy cambiante y nos exige que estemos al día en un monton de cosas que implica este mundo.

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MARINA SOLEDAD

EN MI OPINION ,LA TECNOLOGIA ES MUY BUENA EN UN 50% ,YA QUE ES UNA DE LAS HERRAMIENYTAS FUNDAMENTALES DE ESTA ERA ,PERO AL QUEDAR E OTRO 50% ES QUE NEGATIVAMENTE EL HECHO QUE GRACIAS EL SER PIERDE LA CAPASIDAD DE INTERACTUAR FRENTE AFRENTE ,SIN UN MONITOREN MEDIO ,OSEA LOS EXCESOS COMO SIEMPRE ESTA

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Carmen del Valle

muy buena nota, es importante avanzar en el conocimiento, hoy a traves de esta nota descubri la inteligencia fluida, y la cristalina, muy bueno .

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irma lourdes

Lo que separa y une a la generaciones contemporaneas es la tecnologia, nuestra forma de vivir y de relacionarnos con los demás depende de los avances y comodidades que nos ofrece la vida moderna, tal vez nos cierre un poco socialmente en el cara a cara, pero abre un abanico de nuevas relaciones virt

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JUAN CARLOS

EXCELENTE TEMA, Y MUY VALIOSO DESARROLLO, podriamos decir quizas en sintesis que lograr una inteligencia fluida, generara enfoques adecuados y objetivos para realimentar nuestra capacidad perceptiva y neuronal. Lo que ante la superabundancia y superposicion de informacion de cualesquier calid

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hugo norberto

Muy buena la nota el uso de nuestra memoria hace que ejercitemos tambien otras habilidades de nuestro cuerpo no me cabe duda que es fundamental para nuestro bienestar

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María Elena

Muy buena la nota!!! Con todas las cosas debemos tener una cuota de equilibrio y descubrir lo bueno y ejercitarlo...

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patricia liliana

OJALA TODO ESE ENTRENAMIENTO MENTAL NOS SERVIRIA PARA SER MEJORES PERSONAS, NIÑOS Y ADOLECENTES, PARA APRENDER A AMARNOS Y RESPETARNOS A NOSOTROS MISMOS Y ASI PODER HACERLO CON LOS DEMAS PARA CREAR UNA SOCIEDAD DONDE SEAN MAS IMPORTANTE LOS SENTIMIENTOS Y LOS VALORES DE LAS PERSONAS Y NO LA INHUMANA

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Elva Natalia

Es muy importante el desarrollo intelectual de todos siempre que se lo utilice para bien. Pero la tecnología está haciendo también de los humanos, seres fríos, calculadores y egocéntricos sin importar nada de nadie. Esto lo podemos comprobar a diario cuando caminamos por la calle, o hacemos las comp

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Marcela

Estoy de acuerdo con lo que dice la nota, tengo a mis hijos de ejemplo. Lo que no me gusta es que tienen poco movimiento físico y mucho movimiento neuronal. En los niños y adolescentes no sé si es tan bueno, tienen el resto de sus vidas para pensar. NO DIGO QUE NO LO HAGAN AHORA, DIGO QUE HAY QUE EQ

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cristina

Muy cierto lo que dice la nota. Yo veo que las personas mayores que han comenzado con los móviles y con internet, están más atentos e informados, como si hubieran salido de un letargo, esa gimnasia cerebral les viene muy bien. Ahora , nuestros jóvenes nacen y caen dentro de ésto, todo bien , pero yo

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monica graciela

muy buena la nota, considero muy importante ejercitar nuestra mente, porque antes no estabamos invadidos por tanta informacion, con tantos maravillosos avances tecnologicos, por ello nuestra mente NECESITA ampliarse para estar acorde con lo que nos toca vivir.

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Andrea Viviana

Me gusta las diferentes perspectivas y plantear la multifunción como una característica adaptativa, abre un planteo muy interesante; ojalá también profundizar. Gracias

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ana maria

MUY BUENA, MANTENERSE ABIERTO A LOS CAMBIOS ES IMPORTANTE, TAMPOCO HAY QUE ABUSAR Y DESCARTAR TODO LO ANTERIOR, CREO QUE UNA COMBINACION DE AMBOS SERIA FANTASTICO

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Mario

Excelente articulo !! Muy bueno!

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delia elvira

estoy totalmente de acuerdo con tupilak

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zulma

muy buena la nota soy de esas personas que hacen varias cosas a la vez mientras miro tele escribo en la compu y a la vez cocino jaja! es muy bueno acostumbrar el cerebro a ocuparse de varias cosas al mismo tiempo. muchas gracias y esta es mi nota elejida.

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zulma

quisiera agregar que todo tiene puntos a favor y en contra es obio que hoy en dia estamos sobreinformados pero esta en nosotros tambien hacer una seleccion informativa....acostumbrarnos a sacarle jugo a la informatica y a todos los adelantos tecnologicos pero cuidando que esto no nos perjudique...la

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Ana Patricia

Muy buen artículo.Me parece barbaro que se estudie e investigue todo lo referente a las funciones cererebrales.

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Susana

Muy bueno e interesante. Seria genial que acompañemos este progreso mental con algun progreso emocional, o sea, que tambien tratemos de ser mejores como personas con los demas

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Rita del Carmen

muy buena nota! siempre quedan cosas para descubrir sobre nuestra mente!

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Juan Manuel

la nota realmente nuy buena y tine muchos puntos interesantes y de utildad. me parece que esta muy bien realizada.

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adolfo

Dejé como última lectura esta nota interesado po el título, pero no satisfizo mucho mi expectativa. Los comentarios que se citan se disgregan mucho , como idea enunciada lo veo interesante, pero el ejemplo de su hija multiconexiones no es válido para el tema, sí en cambio interesaria como comportami

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LUZ MARIA

La tecnología ha avanzado muchisimo en los últimos 20 años, tuvimos que aprender a convivir con ella, a nosotros los mayores, seguramente nos costó un poco más que a nuestros hijos, pero no debemos olvidar que en nuestra época (tengo 40 ), también ejercitabamos nuestro cerebro de otra manera, en m

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Nelida Isabel

La nota en general me parece muy apropiada lo actual,ya que veo a mi nieta tambien estudiando , con la tele encendida ,la computadora ,el celu y saben cuando la llamo contesta de inmediato o sea que no se desconecta del entorno ,tambien cuando fui administrativa en una empresa me vi en la necesidad

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Mirta

interesante la nota es bueno ejersitar la memoria

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Jorge Arturo

Coincido un poco con adolfo2009 de Tucumán,respecto aque los comentarios se disgregan mucho. Creo que es un tema que hay que seguir tratando, recabando información de trabajos científicos más específicos.

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YOLANDA

Coincido en que hay que ejercitar la mente, pero concuerdo con adolfo en que los conceptos están un tanto disgregados, o quizás no lo interpreté bien

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juan carlos

coincido de que es posible ejercitar la mente y que sin duda este mundo en el que vivimos no esta condicionando a prestar poli atenciones a tareas practicamente desarrolladas al mismo tiempo.. obviamente que la agilidad mental , el desarrollo , y el desenvolvimiento no sera el mismo de un chico de c

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Fidel Alfredo

La tecnologia es buena, pero creo que activar la momoria es mas interesante.

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MARTIN

Interesante nota, solo me gustaría que también discutamos en como influyen todos estos cambios, tanto de caudales de información como tecnologicos, en nuestra calidad de vida.

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clau

Muy buena, es tal cual, yo pensaba que para poder concentrarme necesitaba silencio, pero ahora pienso todo lo contrario, si no estoy en contacto con todos los ruidos cotidianos, como por ej, personas hablando, computadora prendida navegando, telefono celular, mandando mjes, y recibiemdo llamados del

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Mariana Itatí

Muy interesante la nota, con respecto al uso de nuestro cerebro existe lo que el neurólogo Elkhonon Goldberg llama Neuroplasticidad: la actividad mental modifica nuestro cerebro y que éste se puede regenerar mediante su uso y potenciación. Es de gran importancia mantener una actividad mental intens

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marta

Sin la tecnología las sociedades no podrían haber avanzado, pero es muy importante aprender a utilizarla y regular su uso.

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alexandra sofia .

sorry yo lo tenia x jerome bruner,y lei muchisimo de él

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Blas agustín

Muy buena nota,la lei y la relei.

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ROSA

interesante nota!!!!!!!!!!!!!!!!

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hghg

muy buen anota y el dibujo de la chica esta justo jajaja barbaro!

Imagen hghg
hghg

muy buen anota y el dibujo de la chica esta justo jajaja barbaro!

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susana

Excelente articulo....

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Marcela

Excelente el articulo.

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Cristian

Muy Bueno...

Imagen Cristian
Cristian

Excelente nota

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Elbecia

Muy buen artículo

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maria

MUY BUENA LA NOTA

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Sara Elisa

Excelente nota

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carmen patricia

Me parece que hay mucho de cierto en esta nota porque aunque la tecnología nos facilite mucho trabajo , tambien es cierto que nos "atrofiamos" y no sabemos solucionar ningún problema cuando nos falta.

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jose luis

La nota es muy buena, y es lo que el hombre siempre quizo lograr, pero nos estamos olvidando de ejercitar el resto del cuerpo

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Sandra

la tegnologia nos ayuda mucho, pero tambien nos va atrofiando las costumbres, la sensibilidad y los sentimientos. sin darnos cuenta nos estupidiza, la cuestion es usar las dosis las dosis justas.

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Sol

Es cierto todo esto sobre la tecnología, pero creo que este milenio y especialmente esta primer década que está acabando nos trajo este desafío justamente: el de lidiar con las nuevas tecnología en la vida cotidiana. Esto no es fácil, desde luego, principalmente porque tendemos a ser más pasivos fre

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alexandra sofia .

EXCELENTE

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Rosa Beatriz

con esta nota acabo de parender un monton!!! gracias!!

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lorena

muy buena nota

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CAROLINA V

Muy buena nota.

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anabel

Excelente!! Me encantan este tipo de notas!!!

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Luis

La not aesta buena sin embargo hay algunas cuestiones, como por ejemplo cuando mencionan que los expertos discrepan, solo dan una opcion y es una escritora y periodista. Esto me lleva a que es una opinion pero no se hasta que punto en conducta humana, y mucho menos en el campo del estudio cerebral.

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juan antonio

La nota bastante bien, pero me deja desconforme la actitud que he estado llevando.

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Graciela

Muy buena nota!!!!

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Karina

muy interesanteeeeeeeeee

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Cristina

Cada vez más voces quieren ser oidas,teléfonos,alarmas,internet,radio ,tV..etc,etc. la lista es casi interminable....gracias a Dios,podemos elegir a que le vamos a dar nuestra atención,el cerebro es perfecto,y capaz,para concentrarse en lo primario e importante..pasando a la periferia lo secundar

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Alicia Elvira

Muy interesante nota. Me apasionan estos temas. Siento admiración por las investigaciones científicas y por los avances tecnológicos. También por el cerebro humano y sus potencialidades. ¡Excelente!

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Gimena Fernanda

muy interesante la nota!!! La tecnologia bien aplicada entonces ayuda a la evolucion congnitiva, buenisimo!

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Ezequiel

Muy buen aporte!

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MARTA

SIEMPRE FUE UN MISTERIO PARA MÍ, EL TEMA DE LA RETENCIÓN MENTAL. MI MADRE TUVO ALZEIMER Y ME SHOQUEÓ MUCHO. ME ALEGRO SABER QUE SE PUEDE RECUPERAR O POR LO MENOS TENER NUEVAS CONECCIONES, TRATO EN LO POSIBLE DE EJERCITARME A TRAVÉS DE ELEMENTOS QUE SALEN POR INTERNET COMO LUMOSITY. SI SABEN DE ALGO

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susana

Excelente nota ...

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MERCEDES

EXCELENTE NOTA EN MI CASO EJERCITO MI MENTE CON INTERNET, RADIO MUSICA ,LIBROS CHARLAS CUANDO SE PUEDE HABLAR CON ALGUEN NO SE SI SERA POCO O MUCHO SI SABEN DE ALGO MEJOR ABISEN TENGO MI PADRE CON ALZEIMER Y NO QUISIERA PADESER LO MISMO GRACIAS

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romina

Hola gente!!, les recomiendo bajar de internet audio libros sobre " el secreto", la mayoria debe conocerlo, a mi me lo recomendaron hace poco... y me parece que no se arrepentiran. En cuanto consiga el link para bajaro por internet lo estare publicando. Hoy en dia, hay cada vez mas problemas neurolo

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graciela

interesante la nota, me gustaria que sigan escribiendo sobre este tema y que opinen sobre el trabajo de la BBC cuando tengan los resultados.

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pedro

buena nota, los adelantos tecnologicos nos obligan a superarnos y adquirir nuevos conocimientos, estos expanden nuestra mente dia a dia, pero como todo en la vida y como la manifiesta la autora se debe hacer con criterio y sin excesos.-

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analia

buena nota

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graciela

Muy buena informacion¡¡

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Blas agustín

Completa y exelente nota.

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argentina

Excelente articulo, sería bueno continuar publicando temas afines a este. Felicitaciones

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Alicia

Muy buena nota

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Elbecia

Muy bueno

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mirta violeta

A probar. ¡¡¡Ya !!!

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alejandra

Quiero ese programa yaaaa!!!

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ruben

a probarlo haber que onda

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maria

hola a todos excelente nota

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Álida de

Muy buena la nota!!!!

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Viviana Elizabeth

Muy buena nota.

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Jorge

Vaya. Todavía se sigue progresando respecto de nuestra mente, un tema que trato de no descuidar nunca, porque ahí está el secreto de nuestra existencia.

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CLARA

Excelente información, La tecnología nos ayuda en la medida que seamos medidos....

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Norma

muy buen articulo

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Nancy Shirley

Muy buen articulo!!!!

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liliana

me parecio muy interesante esta nota

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Norma

MUY BUENA LA NOTA, EL USO COMPULSIVO DE LA TECNOLOGIA PUEDE GENERARNOS ADICCION

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delia elvira

excelente información

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Roberto Victor

Muy buena nota, yo creo que con internet se aprende mucho, pero me parece que no desarrollan la memoria, ya que cada vez se consulta más a internet poeque ahi tienen la repuesta.

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elba

ME PARECE QUE LA TECNOLOGIA NOS HACE MAS VAGOS,. EL CERBRO SE ADAPTA A LO QUE TIENE DE INFORMACION, PERO APRENDE SEGUN CON QUE LO ALIMENTEN, Y SI NO PONGAN A UN CHICO DE 5º O DE 6º A HACER UNA MULTIPLICACION , VERAN QUE ENSEGUIDA BUSCA LA CALCULADORA POR QUE NO SE ESFORZO EN ARCHIVAR DATOS EN SU

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elba

ESTUVE LEYENDO TODAS LAS NOTAS, Y VEO CON SORPRESA QUE HAY PADRES QUE DICEN MARAVILLAS DE SUS HIJOS, PERO DUDO QUE SEPAN Y REUCERDEN LO QUE ESTUDIAN, YO PREGUNTO A LA COMUNIDAD SE ACUERDA N DE ALGUNA LECCION DEL COLEGIO PRIMARIO? O DE ALGUNA POESIA DE SUS PRIMEROS AÑOS, ? PUEDE SER QUE NO RECORD

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Jorge

Find the secret in te brain

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Marlene

La juventud de ahora es distinta a la de antes y no es bueno compararlas ya que la tecnologia ha avanzado bastante y no pueden compararla con la de antes.

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Emma Nélida

muy buena nota

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Arturo Alejandro

Interesante.

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natalia

Muy buena!!!!

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Alicia Lidia

Muy reveladora esta nota, me encantó

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jose luis

Los individuos que utilizan internet utilizan simultáneamente mas aéreas cerebrales que alguien que lee un periódico y eso hace que la utilización del cerebros y los mapas de toma de decisión sean absolutamente distintos. El cerebro antes pequeñísimos estímulos de entrenamiento puede hacer cambi

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eva

Excelente nota, muy completa.

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