Imagen Imagen

La caléndula tiene flores grandes, parecidas a las margaritas, amarillas o anaranjadas. En la antigua Roma, la hierba se usaba para preparar un cald...

Ubicación: Las plantas necesitan sol directo, pero toleran la media sombra. Prefieren una tierra moderadamante fértil, bien drenada.

Propagación: La caléndula es anual y se cultiva muy bien a partir de semillas.

Mantenimiento: En veranos cálidos, las caléndulas por lo general dejan de florecer. Quitá las flores muertas que ayudará a prolongar la floración.

Cosecha y almacenamiento: Cortá los pétalos cuando se haya secado el rocío y extendelos en capas delgadas sobre papel, lejos de la luz directa, en un lugar bien ventilado. Cuando estén secos, guardalos en recipientes herméticos.

Medicina natural Partes que se usan: las flores. Las flores de la caléndula tienen importantes propiedades antiinflamatorias locales y curativas en caso de lesiones. Para curar heridas, cortadas y quemaduras, aplicalas en forma tópica como ungüento, crema o infusión en aceite. La leve astringencia de la caléndula puede ayudar a detener el sangrado, en tanto que su efecto antibacterial ayuda a mantener el lugar de la herida libre de infecciones.Usá tintura de caléndula como un enjuague bucal para prevenir infecciones en las encías y úlceras bucales, así como una sustancia tópica antihongos para ciertos padecimientos de la piel. Tradicionalmente, las flores de caléndula se han ingerido para infecciones e inflamación del intestino, incluyendo úlceras estomacales y duodenales, asimismo como un remedio para tratar la inflamación de los nódulos linfáticos.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Las plantas de caléndula son recomendadas en las huertas para ahuyentar algunos insectos.

Notas Relacionadas