Aproveche las frutas de estación: todo sobre las peras Aproveche las frutas de estación: todo sobre las peras

Peras, fuente de fibra, vitaminas y minerales. 

Una pera es ideal como colación, como postre o incluso como un acompañamiento dulce y sabroso para comidas. 

  • Las peras frescas son deliciosas, pero también se pueden hacer al horno, saltear o cocinar en vino tinto con especias para preparar exquisitos postres.
  • Una pera de tamaño mediano tiene unas 60 kcal (la mayor parte de las cuales se encuentran como fructosa natural) y unos 3,3 g de fibra, tanto soluble como insoluble.
  • La fibra de la pera contiene pectina, una fibra soluble que ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre; y celulosa, una fibra insoluble que favorece el funcionamiento normal del intestino.
  • Las peras disecadas son una forma más concentrada de calorías y nutrientes que las peras frescas, pero por su alto contenido de azúcar y su textura pegajosa pueden provocar caries. Las peras disecadas también pueden contener sulfitos que podrían causar asma o una reacción alérgica en personas susceptibles.
  • Las peras enlatadas pierden la mayor parte de su vitamina C debido a que están peladas y cocidas. También son más elevadas en calorías, en especial si están envasadas en almíbar.

Variedades de peras

En todo el mundo se cultivan muchas variedades de peras, pero las más comunes son la Gold Williams, una pera de tamaño mediano con cáscara verde que se pone amarilla cuando madura; y la Red Williams, que es de un color muy intenso. Las peras Juicy Conference tienen cáscara de color bronce y textura rugosa. Su forma alargada contrasta con la forma redondeada de las Packham, que son crujientes, jugosas, de un amarillo verdoso. Las Comice son grandes, con un delicado tinte rojizo en la cáscara. Entre las importadas figuran variedades menos conocidas.

Beneficios de la Pera

  • Aunque las peras no puedan presumir en cantidades impresionantes de ningún nutriente, si contienen un amplio rango de vitaminas y minerales. En minerales, las peras contienen buenas cantidades de cobre, hierro, potasio, manganeso, y magnesio, junto con vitaminas B como folatos, riboflavina,  piridina (vitamina B6) y vitamina C. 
  • Las peras no poseen grasas- Su contenido en fibra pone en la sombra todos los otros atributos de esta fruta con un 22 por ciento del valor diario recomendado. 
  • Las peras son muy buenas, pero su cáscara es aún mejor con casi cuatro veces más de fitonutrientes, incluyendo el betacaroteno, luteína, y zeoxantina. Junto con vitamina C y A, estos componentes ayudan a mantener al cuerpo protegido de radicales libres dañinos.

1.- Hidratan. Contienen más de un 80% de agua que hidrata nuestras células. Al mismo tiempo, debido a la acción diurética de la pera se favorece la función de los riñones y por lo tanto la eliminación de toxinas de nuestro organismo. 
2.-Bajas calorías. La pera es una opción excelente para tomar como snack a lo largo del día. El contenido en grasas de la pera es prácticamente nulo. 
3.- Previenen enfermedades cardiovasculares. Las peras contienen lignanos, unos fitoestrógenos que cuidan de los vasos sanguíneos y pueden prevenir las hemorragias. Además los lignanos mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico y son capaces de inhibir el crecimiento de células tumorales. 
4.- Mejoran el tránsito intestinal. Gracias a la fibra insoluble que contiene la piel y la pulpa de la pera, se pueden reducir los niveles de colesterol de una forma natural y saludable. Esta fibra también tiene otra función que es la de «limpiar» el intestino de toxinas y expulsarlas con las heces. 
5.- Contienen  vitamina C. Al ser una fruta que contiene buenas cantidades de vitamina C, mejora la absorción del hierro y por tanto previene la aparición de anemia ferropénica. También la Vitamina C estimula la producción de colágeno, lo que repercutirá en una mejor piel y se retrasará la aparición de arrugas. 

Información nutricional por 100 g:

  • Calorías: 46,4
  • Hidratos de carbono: 11,7 g
  • Fibra: 2,2 g
  • Potasio: 130 mg
  • Magnesio: 8,4 mg
  • Provitamina A: 2 mcg
  • Vitamina C: 3  mg
  • Ácido fólico: 3 mcg

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas