Aliviá el estrés con hierbas Aliviá el estrés con hierbas

Si te sentís estresado, la madre naturaleza tiene una solución. Prepará una taza de reconfortante té, poné los pies en alto, bebelo y relajate.

Podés elegir y utilizar tantas como quieras de estas hierbas calmantes. Compralas en hebras (no en bolsas de té), mezclalas por partes iguales y continuación, añadí potenciadores naturales del sabor como la menta seca, cáscara de naranja seca (en trozos pequeños) o pedacitos de corteza de canela. Guardalas en un frasco con tapa hermética. A la hora del té, colocá dos o tres cucharaditas de la mezcla en un colador de té, preparalo en una taza con agua recién hervida durante cinco a diez minutos, y ¡disfrutá!

 

  • Manzanilla que amansa: las diminutas flores de esta hierba (Matricaria recutita), similares a las margaritas, tienen una larga historia como destructoras de estrés tradicionales. El toque moderno: en 2009, investigadores de la Universidad de Pennsylvania probaron un extracto concentrado de manzanilla en 61 personas con trastornos generalizados de ansiedad. Los voluntarios del estudio tomaron una cápsula “de calidad farmacéutica” que contenía 220 mg de manzanilla, o recibieron un placebo. Los que recibieron la dosis real vieron que su ansiedad retrocedía significativamente. Según los investigadores, el crédito del efecto corresponde a un compuesto llamado apigenina, que actúa como un sedante suave.

 

  • El poder de la pasiflora: este eliminador del estrés ayudó a voluntarios, en un estudio turco de 2012 en el Hospital de Formación e Investigación de Ankara, a calmar las tensiones previas a procedimientos quirúrgicos. Los que recibieron extracto de pasiflora (Passiflora incarnata) antes de recibir la anestesia espinal para una cirugía notaron menos signos de ansiedad que los que no tomaron esta hierba. Según la investigación llevada a cabo en la empresa de Biotecnología VivaCell de Alemania en 2011, la pasiflora hace a los receptores de las células del cerebro más sensibles a los efectos calmantes del ácido gammaaminobutírico (GABA), un químico natural cerebral.

 

  • Calmar con toronjil: cuando los voluntarios tomaron de 300 a 600 mg de toronjil (Melissa offi cinalis) o un placebo, y luego realizaron tareas que conllevaban estrés durante un estudio de la Universidad de Northumbria en Inglaterra, los investigadores encontraron que los que recibieron la dosis más alta de toronjil se mantuvieron calmos, mientras los otros se tensaron. Asimismo, en un estudio de 2009 realizado en la Universidad de Ottawa, los investigadores observaron que un químico llamado ácido rosmarínico no solo es en parte responsable del aroma a limón y sabor de esta hierba sino que también, como la flor, actúa sobre los receptores cerebrales para mejorar los efectos calmantes del químico cerebral GABA.

 

  • Esculetaria para aliviar la tensión: en una encuesta de 2010 de la Universidad de Westminster entre herbolarios altamente capacitados en el Reino Unido e Irlanda, el 100 % dijo que recomendaría esta hierba de la familia de la menta para calmar la ansiedad y el estrés. La esculetaria (Scutellaria lateriflora) se clasificó en primer lugar en la encuesta, por delante de otras 14 hierbas usadas para calmar la tensión. A pesar de su popularidad entre los herboristas y una larga historia como calmante del estrés, en realidad hay poca investigación sobre los efectos de la esculetaria en la gente. Sin embargo, en un estudio estadounidense de 2003, diez voluntarios que tomaron entre 100 y 350 mg de esculetaria liofilizada tuvieron una marcada reducción en la tensión. La esculetaria contiene altos niveles de un aminoácido llamado glutamina, que parece actuar sobre los receptores GABA del cerebro de manera similar al toronjil.

 

Soluciones rápidas

Estas estrategias sencillas pueden ayudar a que el estrés pase rápido:

 

  • Tené bolsitas de té de manzanilla en tu escritorio: prepará una taza de té calmante cuando el trabajo se vuelva estresante.

  • Espolvoreá aceite esencial de toronjil en la bañera: añadí 15 gotas a un baño caliente y luego disfrutá del baño.

  • Comprá una fórmula a base de hierbas para reducir el estrés: buscá cápsulas que contengan algunas de las hierbas mencionadas aquí, mantenelas con vos y tomalas según las indicaciones.

 

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