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Tené en cuenta estos consejos para poner en movimiento tu cuerpo durante el día y cambiá tu vida.

El estilo de vida actual nos ha limitado a realizar escaso ejercicio físico: el auto, ómnibus o subterráneo se han vuelto los medios de transporte por excelencia, se mira televisión más que nunca, los juegos de computadora reemplazaron a la soga y la tecnología que nos rodea, tanto en el hogar como en el trabajo, limita el movimiento; en consecuencia, llevamos una vida sedentaria.

Uno de los resultados de estos cambios fue el aumento de la obesidad, tanto en hombres como mujeres de todas las edades, y con ello el riesgo de padecer otras enfermedades. Es sabido que el sedentarismo tiene efectos negativos sobre el organismo por lo que debe ser atendido tan seriamente como el colesterol elevado o la hipertensión arterial.

Por otro lado, no es algo que sea tan difícil: diversos estudios han demostrado que aquellas personas sedentarias que comienzan a tener una actividad física moderada experimentan de inmediato cambios positivos en su salud.

Los beneficios de ser una persona activa son muchos y variados, y entre los más elocuentes están:
baja de peso, disminución de la grasa corporal y/o mantenimiento de un peso saludable; huesos más fuertes, con solo correr, caminar o realizar ejercicio con peso; músculos más fuertes, lo cual otorga mayor flexibilidad y elasticidad; disminución del riesgo de padecer enfermedades crónicas como obesidad, cardíacas, diabetes, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer; sensación de bienestar mental, ya que se libera endorfinas; y mejora del sueño, la fatiga emocional es reemplazada por la fatiga mental.
 
Vale aclarar que actividad física implica tan solo el movimiento del cuerpo con el fin de consumir energía. Si a usted no le gusta ir al gimnasio o hacer un deporte, la opción es anotarse en una clase de baile o simplemente caminar.

Lo importante es encontrar aquella actividad que realmente se disfrute para lograr mantener una regularidad en su práctica. Los expertos recomiendan al menos 30 minutos de actividad física moderada a vigorosa todos o casi todos los días. Algunos ejemplos de actividad moderada son: caminata ligera, trabajos de jardinería, bailar, andar en bicicleta; mientras que la actividad vigorosa incluye: correr, andar en bicicleta a más de 16 km por hora, nadar, caminar a paso ligero, etc.

Cuanto mayor sea la frecuencia con la que se realice una actividad física, mayor será el beneficio.

Si usted se encuentra dentro del grupo de aquellas personas que no encuentran el momento de realizar alguna actividad programada, entonces intente imprimirle más acción a su vida cotidiana. Tenga en cuenta las siguientes ideas:

-    Utilice la escalera en vez de la mecánica o el ascensor.
-    Bájese del ómnibus, tren o subte unas paradas antes del destino final y camine el resto del trayecto.
-    Párese cada vez que quiera cambiar de canal en la televisión en lugar de usar el control remoto.
-    Si está en una oficina, levántese y camine cinco minutos una vez por hora.
-    En la hora de almuerzo del trabajo, dé dos vueltas a la manzana.
-    Lave el auto a mano.
-    Realice trámites a pie en lugar de usar algún medio de transporte.
-    Imprímale energía a los quehaceres domésticos como limpiar vidrios, barrer, etc.


No olvide consultar con el médico para que realice un chequeo general antes de comenzar con cualquier tipo de ejercicio.

Es importante que los niños, desde pequeños, adopten un estilo de vida saludable y copien el modelo de los padres: es indispensable que crezcan en un ambiente donde la actividad física sea parte habitual del día. Por lo tanto, intente involucrar a la familia en las actividades como dar paseos en bicicleta o salir a patinar.

Tipo de actividad física y su consumo de energía:

Tipo de actividad  /  Consumo Energético


    Moderado a ligero    /   7 calorías / min.

Tiro al arco, básquet, bicicleta a 8-16 km/h., bailar, golf, andar a caballo, levantar  pesas, nadar a  18-23 mts./min., caminar a 3-6 km/h.

      Moderado a fuerte      /     8-12 calorías/min.


Bicicleta 17,5-22,5 km/h., bailar, aerobics, hockey, frontón, correr a 5-6 km/h., esquí de fondo a 4-5 km/h., fútbol, squash, nadar 46 mts./min., tenis, caminar a 7-9 km/h.

 


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Blas agustín

muy interesante la nota en especial conlo que dice de los niños

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Juan Pablo

termino de leer y pruebo los tips.

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florencia

son muy buenos consejos y valen!! lo digo por experiencia propia, una vez que te pones las pilas aunque sea en caminar por tu barrio, un dia que no lo haces, extrañas y te sientes como pesada.

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ROSA

buenos consejos, lo ùnico que no solo hay que leerlos, hay que ponerlos en practicas!! ja,ja,ja,, creo que lo mejor es caminar por lugales lindos!!!!

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laura

Buenisimos los consejos, solo hay que ponerlos en práctica y de verdad que se notan los cambios

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Sandra Bruna

Muy buenos consejos!! Trato de estar en movimiento: voy al gimnasio, camino mucho.

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Norma

excelente articulo

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Mario Alberto

QUERES BAJAR DE PESO? ! PONTE EN ACCION!!

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Mary Luz

Muy buenos consejos y no son tan difíciles, lo malo es que nunca empiezo.

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AURORA ALICIA

MUY SENCILLOS Y PRACTICO LOS CONSEJOS

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gabriela

Todos los dias sesenta minutos de bicicleta eliptica.

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Nancy Shirley

Una media hora de caminata, y media hora de bicicleta

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Nancy Shirley

Ha eso le sumo unas cuantas abdominales

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Fabiana

muy buena nota!! me encanta el dato de cuantas calorías aprox se queman por minuto de actividad física!!con mi esposo programamos hacer una hora de actividad física juntos por día, además de hacer la máxima cantidad posible de reemplazos como: caminar o andar en bicicleta en vez de auto, escaleras e

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julia ester

EXCELENTE NOTA Y PARA PONERLA EN PRACTICA YA MISMO,EL ASUNTO ES EMPEZAR!!!!!

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Beatriz

Es muy bueno el ejercicio y el no llevar una vida tan sedentaria.Lo importante para empezar es que lo grabes en tu cabeza y que cada día lo repases y que se vuelva parte de vos.

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Zunilda

Excelente nota. A mi me encantan las caminatas al aire libre.

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susana

Muy buena nota!!!!

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liliana

es cierto la vida actualnos lleva a estar mucho tiempo frente a la compu, en nuestro caso compramos con mi marido una cinta de caminar lo cualnos permite ejercitar media hora todos los dias lo tomamos como una necesidad asi que siempre hay algun espacio del dia y cumplimos con nuestro cuerpo nos rel

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Mirta Beatriz

Muy buenos consejos. Yo soy anti-deporte pero soy fotógrafa, así que so me obliga a caminar muchísimo buscando una buena fotografía, voy a yoga dos veces por semana y bailo en mi casa, me pone de muy buen humor.

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susana

Voy al gimnasio ,casi todos los dias.,bicicleta ,cinta,y despues ejercicios y me siento mucho mejor.

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Marcela

Muy buen articulo, para tener en cuenta y ponerlo en práctica.

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Laura Gabriela

lo voy a poner en práctica

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andrea soledad

La actividad fisica es muy importante , a mi vida trajo muchos veneficios . El hecho de salir a caminar con mi esposo es gratificante en todo , a ambos nos gusta caminar ,nos salimos a la mañana y caminamos 4 km , por la tarde salgo con mi hermana otros 4km .Hace un par de años practique BODY COMBAT

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norma

exelente articulo...!!

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silvia monica

Poder disponer del tiempo necesario para la actividad fisica es la mejor manera de ayudarse y ayudar a nuestro organismo ...gracias selecciones por tantos buenos consejos .!!!

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marcela

Personalmente para mi (que no me gusta mucho la actividad fisica) estos "tips" que podemos aplicar a diario son geniales

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Dolores Amelia

Me gusta caminar, pero ante tanta inseguridad que vivimos, debo limitarme al gimnasio, con pilates y gimnasia acuatica.

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eduardo luis

En verdad lo vivo, cuando carecia de vehiculo automotor andaba en bibicleta unos diez a quince kilometros por dia, y a una velocidad regular alta, y luwego de tener el vehiculo, cassi la bicicleta esta parada como consecuencia de ello mi peso aumento y mis ganas de andar en bicicleta han disminuidos

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Nancy Shirley

La verdad que el ejercicio es una buena salida. no solamente nos hace bien, sino que nos hace vivir una vida mas saludable. Cuando el médico me dijo que tenia que hacer ejercicio no solo para el strees sino también para mi emfermedad, me costo empezar. Ahora estoy haciendo ejercicio en un gimnas

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M Elizabeth

En muchos casos es importante cambiar de hábitos, como ir al almacén caminando, no subirse al auto por 5 cuadras.

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jose guillermo

últimamente me he descuidado, pués ante de ingresar al trabajo actual tenia un peso no mayor de 164 lbr , ahora que paso la mayor parte en oficina he subio de peso 198, me siento como un tanque blindado, me he propuesto a seguir los concejos de este artículo, (hecharme a dormir como un oso ) a baja

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yanina

genial!... mejor sera cuando lo ponga en practica!!

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Alejandra Elizabeth

Muy buena nota, a mi me encanta el ejercicio!!! hago rpm o spinning 6 dias a la semana y camino mucho, me aburre esperar tanto el micro ademas me relaja y me permite pensar, pero es muy importante tener una buena alimentacion que te aporta todo lo que necesitas estaria muy bueno que en las univer

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Mariana Laura

hola yo lo que hago todas la mañana luego de dejar a mi hija en su jardín, hago caminata de 5 km ligera, y la verdad es maravilloso, me lleva un poco mas de media hora que es lo que se recomienda como minino para mantenerse y quemar grasas, a si que lo recomiendo mas en estas época primaveral, me in

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Jose Luis

MUY BUENO.!!! CUANTAS CALORIAS SE GASTAN POR MIN. HACIENDO ROLLERS (PATÍN).!?? GRACIAS...

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guadalupe del milagro

bueno yo he comenzado recien a practicar spinning.y me siento muy bien .ahora se que no hay nada mejor que el ejercicio,para la salud.

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Claudia

Me cuido comiendo sano... si o si incorporo frutas y verduras en mis comidas... No como fritos y poca carne roja... sí al pescado y al pollo... hago gym todos los días religiosamente... me ayuda mucho para el stress... Y trato de no renegar...no vale la pena... me permito disfrutar día a día y siemp

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Roberto Victor

me movilizo muy poco debido a que tengo artrosis de columna, asi que trato de cuidarme mucho en las comidas, hago ejercicios con los brazos uicamente

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Jorge

Digo que vivir es cada día más complejo

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EMILCE NATALIA

exelente............

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maria del milagro

MUY BUENA.....TODOS LOS CONSEJOS SON MUY PRACTICOS PARA PONERLOS DE INMEDIATO EN PRACTICA

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Alejandro Gabriel

varias cosas las implementé, pero me faltarian muhcas mas todavia.. camino mucho, juego al futbol, uso las escaleras, hago los tramites a pie , etc, dentro de todo me siento bien..

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delia elvira

excelente varios deberiamos poner en practica

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susana

buena

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karla

yo soy de las que no tienen tiempo para ir al gimnasio pero siempre estoy en actividad porque bailo, hago deporte, trato de tener una dieta equilibrada a base de vegetales, carbohidratos, proteínas,lipidos y sobre todo tomar agua.

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Rubén

muy buena nota

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silvia

trabajo en cuatro escuelas y tengo poco tiempo para hacer ejercicio asi que antes de subir al auto doy una vuelta a la manzana asi por lo menos camino un rato

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Secuoya

esta muy buen aesta sección,me estoy leyendo tooodo.me encanta selecciones.

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carlos

en serio las personas no toman conciencia... de lo importante que es el ejercicio fisico

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Jorge Nelson

que interesante lo de esta nota

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alicia

hola me gusta mucho caminar, soy de la provincia de santa cruz y vivo cerca de una laguna artificial, entonces todas las noches camino por la laguna es realmente fascinante... a buscar un lugar lindo para encontrar el ritmo

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Mónica Elisabeth

Nunca se termina de insistir en los beneficios de la actividad física.

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Claudia Marcela

yo camino,camino, camino... no solo cuando lo utilizo como actividad sino que no tengo vehiculo jajajaj.. al mercado caminando, al trabajo caminando, a bucar las nenas al colegio caminando. Y bueno no queda otra.

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Marcela Inés

Mi actividad en este momento es bicicleta fija y pileta, hidroterapia, ya que estoy operada de la columna, pero antes salía a caminar todos los días una hora y así me mantenía.

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Dennis

Lo importante es dormir bien, hidratacion, buena alimentacion y actividad fisica.

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Alicia Raquel

Excelente nota me encanta caminar lo hago a diario.

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Angélica Graciela

Muy buenos consejos, yo no voy al gimnacio pero en mi cas pongo música y mientrs realizo las tareas del hogar bailo , sola pero bailo, bailo, bailo y camino mucho, me encanta caminar.

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liliana

como no tenia tiempo para ir al parque a caminar opte por comprar una bicicleta fija la que me resulto de utilidad para colgar la ropa, luego la vendi y compre una cinta de caminar la cual instale estrategica frente al televisor, lo cual me permite mirar mi programa favorito por la noche y aprovec

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Alicia Carmen

Yo no voy al gimnasio, fuí durante muchos años, y terminó aburriéndome además del dinero obvio. Como aprendí muchos ejercicios porque tenía una excelente profesora, entonces todos los días hago ejercicios de elongación que son localizados y, por supuesto muy buenos; además de abdominales y alguna ca

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eva

Excelente nota.

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Arturo Alejandro

Muy bueno.

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silvina

muy bueno...ahora pongamolos en practica......

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Mónica Elisabeth

Moverse, moverse, moverse todo el tiempo! Aprovechar cuando limpiamos, cuando vamos de compras o al parque con los chicos. ¡El movimiento es salud!

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claudia alejandra

Muy interesante!!

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natalia

''Manos a la obra'' muy buena nota!

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Alicia Lidia

Hay que poner todo en práctica, buenísimo artículo!

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