Imagen Imagen

¿Querés conservar tu lucidez mental? Estás atento a las nueve señales. Las fallas de la memoria pueden tener varias causas.

1. GLUCOSA SANGUÍNEA ALTA

Las fallas de la memoria pueden tener esta causa. Estudios de resonancia magnética realizados con voluntarios indican que una concentración alta de glucosa en la sangre puede dañar partes del cerebro relacionadas con la memoria.

Protejete: Si vos tenes antecedentes familiares de hiperglucemia o diabetes, medí con frecuencia tu nivel de glucosa. Comé bien y hacé ejercicio; las caminatas rápidas ayudan a prevenir la diabetes.

2. CANSANCIO

Aparentemente, el cerebro depende del sueño para fijar recuerdos nuevos. Y no hay que pasar toda la noche en vela para sentir los efectos. En un estudio, voluntarios que durmieron seis horas por noche durante dos semanas no se sentían agotados, pero su desempeño en pruebas de memoria de corto plazo empeoró sustancialmente.

Protejete: No te prives del sueño. ¿Te falta tiempo para dormir bien? Según un estudio, incluso las microsiestas de seis minutos bastan para mejorar la memoria de corto plazo.

3. RONQUIDOS

Pueden ser señal de apnea, una obstrucción momentánea de las vías respiratorias que priva de oxígeno a las neuronas. La apnea es más común en los hombres. Otros factores de riesgo: el sobrepeso y tener más de 40 años.

Protejete: Si vos roncas mucho y te sentís cansado todo el día, pedile a su médico que te haga una prueba de apnea. Si la padecés, tal vez te prescriba el uso de un dispositivo que insufla aire por la nariz mientras uno duerme, a fin de evitar las peligrosas interrupciones de oxígeno.

4. ANSIEDAD O APATÍA

Quizá tenga un trastorno de la tiroides. Las hormonas de esta glándula regulan el metabolismo, pero su escasez o exceso puede afectar la comunicación entre las neuronas. Una tiroides hiperactiva entorpece la transmisión de los mensajes cerebrales, y, si es muy lenta, estos casi se detienen.

Protejete: Describí tus síntomas al médico. Una tiroides hipoactiva le puede provocar fatiga; si es hiperactiva, tal vez le acelere el pulso y le cause ansiedad.

5. TENER MÁS DE 65 AÑOS

Conforme envejecemos, absorbemos menos vitamina B12 de los alimentos, y los efectos de una deficiencia grave se parecen mucho a los del Alzheimer. Hasta el 20 por ciento de las personas mayores de 65 años padece deficiencia de esta vitamina.

Protejete: Si vos sos mayor de 65 años y te falla la memoria, consultá a tu médico. En caso de tener deficiencia de vitamina B12, quizá te recete un complemento. Acudí también si sos vegetariano estricto, pues es probable que no ingieras esta vitamina en la cantidad necesaria.

6. DEPRESIÓN

Las personas que sufren depresión grave pierden neuronas, y cuanto más prolongada sea la depresión, más células se pierden en zonas del cerebro de las que depende la memoria.

Protejete: El tratamiento oportuno es importante. Un estudio de 2008 reveló que quienes sufren episodios depresivos más largos tienen menos probabilidades de presentar una mejoría en la memoria cuando su depresión se disipa.

7. TOMAR ANTICOLINÉRGICOS

Muchos medicamentos para el insomnio, la incontinencia urinaria, las alergias y los cólicos gastrointestinales inhiben cierto neurotransmisor esencial. En adultos mayores, estos fármacos, llamados anticolinérgicos, pueden causar confusión mental y pérdida de memoria.

Protejete: Las personas mayores de 65 años son más vulnerables a los efectos secundarios de la difenhidramina, anticolinérgico usado en muchos somníferos y antialérgicos. Si vos sufrís confusión mental al tomar estos fármacos o cualquier otro, informe de ello a su médico.

8. ARRASTRAR LOS PIES AL CAMINAR

Puede ser señal de hidrocefalia de presión normal (HPN), en la cual se acumula un exceso de líquido cefalorraquídeo en pequeñas cavidades del cerebro.

Protejete: Arrastrar los pies, la incontinencia urinaria y las fallas de memoria son síntomas típicos de la HPN, pero no todas las personas presentan los tres. Un tratamiento oportuno puede ayudar a recuperar la  memoria.

9. TOMAR MUCHOS MEDICAMENTOS

Si tenés que ingerir cinco o más a la vez, corrés alto riesgo de sufrir interacciones medicamentosas negativas.

Protejete: Informá a tu médico sobre todos los fármacos que estás tomando. Si ves el aviso de que alguno podría serle útil, hablá con el especialista al respecto, pero no lo presiones para que te lo recete.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

VAYA, QUE BUENA INFORMACION, HAY QUE TENER PRESENTE TODO ESTO, AGRADESCO PODER ESTAR INFORMADA!!!

Imagen Aida clara
Aida clara

Interesante la nota. Sobre todo sobre el ronquido. Mi sobrepeso me llevo a roncar cuando nunca lo habia hecho . Gracias

Imagen Graciela
Graciela

Muy buena e interesante información!!! Gracias RD !!

Imagen maria alejandra
maria alejandra

exelente nota

Imagen Patricia
Patricia

muy buena la nota

Imagen Hector Jesus
Hector Jesus

me gusto esta nota.. la verdad algunas cosas dan resultado !!

Imagen Romina
Romina

Muy buena la nota

Imagen Paola
Paola

Excelente nota, muy buena la informacion, gracias.

Imagen Graciela
Graciela

Muy buena informaciòn .

Imagen Marta Elisa
Marta Elisa

Gracias Selecciones por informarnos y aconsejarnos, esta nota es EXCELENTE, ya que nos ayuda a prestar mas atencion a nuestra salud.-

Imagen Dennis
Dennis

PARA MI ES IMPORTANTE: 1- Si vos tenes antecedentes familiares de hiperglucemia o diabetes, medí con frecuencia tu nivel de glucosa 2 - Si vos roncas mucho y te sentís cansado todo el día, pedile a su médico que te haga una prueba de apnea hAY MUCHO MAS PARA HABLAR................................

Imagen monica
monica

buena infoo

Imagen YOLANDA
YOLANDA

Muy buena nota!!!!!

Imagen elvio
elvio

la verdad muy interesante,todo los comentarios muy buena

Imagen Dora Graciela
Dora Graciela

Es muy real que quienes hemos sufrido cuadros depresivos severos perdemos la memoria y la falta de concentración por la pérdida de neuronas en la región cerebral de dónde depende la memoria, mi médico ésto me lo explico y me derivó a un Instituto de la Memoria donde a traves de tareas basadas en la

Imagen delia elvira
delia elvira

excelente nota creo que deberían cuidarse más

Imagen FABIAN OSVALDO
FABIAN OSVALDO

Exelente nota y hay que cuidarse mas

Imagen silvia monica elena
silvia monica elena

CAMINAR MUCHO OXIGENA DISTRAE,NOS PERMITE VER COSAS QUE POR DEPRESION O TRISTEZA QUIZA HABIAMOS OLVIDADO. Y PARA CUANDO ESTAMOS EN CASA HACER SOPAS DE LETRAS, PALABRAS CRUZADAS O CUALQUIER TIPO DE JUEGO DE INGENIO TRANQUILO NADA DE JUEGOS DE GUERRAS O LUCHAS DE PODER SOLO COSAS QUE NOS AYUDEN A PONE

Imagen Gimena Fernanda
Gimena Fernanda

muy buena nota, la verdad que son muchos los factores que intervienen en nuestro organismoa a la hora de regulacion y respuesta, vivimos en un mundo hiperacelerado en donde pasamos muchas cosas por alto y sumamos constantemente factores que atentan contra nuestra salud. De a poco debemos ir implemen

Imagen Melina
Melina

Los 10 mejores Tips para que puedas ejercitar tu mente y siempre goces de una Buena Memoria 1.- YO TENGO BUENA MEMORIA, repítelo una y otra vez. Si tu piensas que tienes una mala memoria, tu mente hará todo lo posible para comprobar que estás en lo correcto, ya que la negación a ello bloquea i

Imagen Elisa
Elisa

muy buenos tips

Imagen Gabriel
Gabriel

Yo tenía entendido que consumir legumbres dos o tres veces por semana ayuda a la memoria..sera verdad??... MUy bueno los tips de prevencion.. saludos

Imagen Carlos Florencio
Carlos Florencio

Excelente la información. Me ha servido de mucho. Gracias.

Imagen Carlos Florencio
Carlos Florencio

Para meli221: Muy bueno tu aporte. Felicitaciones

Imagen ricardo guillermo
ricardo guillermo

Excelente la nota y el aporte de meli221

Imagen SILVIA BEATRIZ
SILVIA BEATRIZ

la verdad me ha interesado seriamente este articulo,ya que padesco de insomnio y soy hipotiroidea.lo he leido de nuevo con mucha atencion

Imagen Ana Maria
Ana Maria

Una nota excelente!!! y los aportes de meli221 muy buenos!!!

Imagen monica
monica

me gusto la nota, yo estudio derecho y he notado que pierdo muy facil la concentracion y me levanto en la madrugada a estudiar ya que en ese horario mi hijo y mi marido duermen y no estan llamandome pero despues quedo hecha bolsa, cansada y desganada, voy a tratar de revertir esto gracias por los da

Imagen ana
ana

buenísima nota!!!especialmente con el agregado de Meli.

Imagen marcelo
marcelo

Que bueno saber que dormir bastante ayuda a mi memoria....Gracias por la nota !!

Imagen marcelo
marcelo

Mely sin palabras. Gracias.

Imagen silvia beatriz
silvia beatriz

exelente nota

Imagen Julian M A
Julian M A

Excelentes los comentarios y muy buenos los aportes. Gracias a todos. No solo me sirven mucho a mi sino que son de mucha ayuda para mis hijos que estan en la facultad y que si bien tienen muy buena memoria porque la estan ejercitando constantemente los Tips que mando Meli221 son para tener muy en cu

Imagen Analía
Analía

Muy buena nota, tambien recordemos que mantener una mente activa (leer, estudiar, hacer crucigramas, etc.) nos mejoran la memoria. Saludos para toda la comunidad.

Imagen Viviana
Viviana

MUY BUENA INFORMACION!!!! EXCELENTE.. VIENE MUY BIEN PARA TENER EN CUENTA GRACIAS!!!!

Imagen maria de los angeles
maria de los angeles

me super gusto esta nota!!!!

Imagen silvina
silvina

muy linda la nota,excelente,tengo que felicitarlos,sigan asi,asi nosotros seguimos aprendiendo

Imagen verónica Andrea
verónica Andrea

muy enriquecedora la nota!

Imagen isabel
isabel

Excelente la informacion, como siempre, y muy bueno el aporte de Meli, para los que estudian como mis hijos, gracias por todo.

Imagen SILVIA BEATRIZ
SILVIA BEATRIZ

TENGO PROBLEMAS DE MEMORIA Y ME PONE MUY NERVIOSA,POR ESO ME EJERCITO CON PALABRAS CRUZADAS,YHASTA ME HICE VER CON UN NEUROLOGO QUE ME HIZO UN TEST Y ME DIO BIEN Y ME DIJO QUE ES EL ESTRES DIARIO QUE UNO PASA QUE INCIDE EN LA MEMORIA.PERO QUE RABIA ME DA CUANDO NO ME ACUERDO DE LA CARA PERO SI DEL N

Imagen SILVIA BEATRIZ
SILVIA BEATRIZ

TENGO PROBLEMAS DE MEMORIA Y ME PONE MUY NERVIOSA,POR ESO ME EJERCITO CON PALABRAS CRUZADAS,YHASTA ME HICE VER CON UN NEUROLOGO QUE ME HIZO UN TEST Y ME DIO BIEN Y ME DIJO QUE ES EL ESTRES DIARIO QUE UNO PASA QUE INCIDE EN LA MEMORIA.PERO QUE RABIA ME DA CUANDO NO ME ACUERDO DE LA CARA PERO SI DEL N

Imagen Alejandro
Alejandro

que bueno tener esta informaci8on

Imagen hector andres
hector andres

muy util yo que duermo 6 o tal ves 7 hs y mi memoria no esta al 100%

Imagen LAURA
LAURA

MUY BUENA LA NOTA, PORQUE HAY COSAS QUE UNO NO LAS TIENE EN CUENTA. Y MUY BUENOS LOS COMENTARIOS!!!

Imagen rosa
rosa

excelente nota,muy buenos tips.

Imagen M. CECILIA
M. CECILIA

muy buenos consejos!!

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

ok

Imagen natalia
natalia

no sabia que habian tantas causas de la perdida de memoria muy buena nota ya estoy escribiendo las que mas me gustaron geniales¡¡¡

Imagen Gustavo
Gustavo

Exelentes consejos, porque sugún mi esposa, sufro de apnea.GRACIAS

Imagen Marcela
Marcela

Excelente nota. Los aportes de meli muy buenos felicitaciones!!!!!!

Imagen silvia
silvia

muy buena nota yo sufro algunas fallas de memoria y por mi trabajo me resultan muy fastidiosas y preocupantes

Imagen Noemí
Noemí

Muy buena la nota.Tendremos que estar atentos a todas estas señales.

Imagen Danny Joezer
Danny Joezer

Me parece estupendo ese consejo porque uno de humano siempre necesita la ayuda de otra persona

Imagen Danny Joezer
Danny Joezer

Esa nota es muy importante porque uno a veces toma recetas q a veces tienen mucha droga y eso lo pone peor a uno de humano

Imagen Margarita
Margarita

no sabía lo de la apnea!!! ahora me preocupé

Imagen silvia monica
silvia monica

Me intereso mucho la nota, porque tengo ese grave problema , el del olvido . Aunque se supone que mi organismo no tiene nada malo. Esta todo en los niveles que tienen que estar. Bueno me imagino que en algun momento lograre saber cual es el motivo .Gracias

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

Muy interesante la nota, nos ayuda a estar atentos con diversos síntomas que a veces no les damos importancia

Imagen sabrina
sabrina

realmente interesante, había temas que no sabía, es bueno tener como referencia y estar atentos a los sintomas que fueron nombrados. Excelente

Imagen Marta Elisa
Marta Elisa

Excelente nota, me encanto el aporte importante que hizo meli.-

Imagen Teresa
Teresa

INTERESANTE EL ARTICULO, UNO GENERALMENTE SE ENCUENTRA CON ESTE TIPO DE PROBLEMAS Y AVECES NO SABE BIEN A QUE ATRIBUIRLO

Imagen Paola
Paola

Muy buena la nota!!! sobretodo para prevenir!!

Imagen Walter Ariel
Walter Ariel

Muy buena la nota, muchas gracias RD por mantenernos al dia con las novedades sobre salud.

Imagen noemi
noemi

Los felicito por la nota la comentamos con mi esposo porque ambos tenemos mas de 40 y tenemos estos sintomas. gracias por informarnos . Vamos a concurrir al especialista. Saludos

Imagen viviana
viviana

excelente artículo, felicito a la revista por las diferentes publicaciones

Imagen Jorge Alberto
Jorge Alberto

Bienvenida toda nota que sea para una buena calidad de vida, ningún consejo esta de mas

Imagen edit maria d los angeles
edit maria d los angeles

muy buena nota !! gracias MELI 21!!! POR EXPLAYARTE EN TUS ACERTADOS CONSEJOS. uno generalmente toma las situaciones como comunes.sin pensar que podria estar ocacionando ese malestar.muy asertadas todas las sugerencias.es para tenerlas muy en cuenta. gracias ..............! besos!

Imagen MONICA
MONICA

EXCELENTE NOTA PARA TENER EN CUENTA

Imagen gustavo
gustavo

excelente nota gracias por los consejos.

Imagen ARACELI
ARACELI

INTERESANTE NOTA, JUSTO ESTOY PASANDO POR UN PERIODO QUE NOTE DEFICIENCIA EN LA MEMORIA, Y YA PENSABA CONSULTAR AL DR. AHORA CON MAS RAZON LO HARE

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Estan muy interesantes los consejos que nos brindan,GRACIAS!!!

Imagen Ana Maria Ester
Ana Maria Ester

La nota está muy bien explicada, creo que es lo suficientemente clara para que todos la entiendan ESO ES LO IMPORTANTE. Muy bueno lo de Meli 221. Yo trabajo en el área de la salud y estoy convencida que mas publicaciones como esta prevendrían muchos trastornos de salud. Un aporte: los chinos practic

Imagen sergio erico
sergio erico

muy buena la nota y coincido plenamente con Anangoberi de Còrdoba. Hace falta ese tipo de nota y sobre todo el lenguaje empleado. Hacer fácil todo no cuesta mucho.

Imagen silvia alejandra
silvia alejandra

muy buena los tips, pero por favor fijense en los errores ortograficos besos

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buena nota para tener en cuenta

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buena nota para tener en cuenta

Imagen washington
washington

un artículo sumamente interesante. Una aclaración: "protegete" se escribe con "g", ya que el verbo es "proteger". Ej: yo me proteJo (con jota), vos te proteGés (con ge). Cariños

Imagen María del Carmen
María del Carmen

Muy interesante esta nota, ya que hoy en día cuando no te acordás de algo enseguida te dicen que es debido al estress diario. Hay que investigar ... como vemos pueden ser muchas las causas. Gracias por informarnos.

Imagen Adriana
Adriana

Me gustó la nota es concisa, no abunda en palabrerío sin sentido y nos hace tomar conciencia de ciertas cosas que pueden parecer normales pero hay algo subyacente, por eso lo importante es la prevención acudir al médico para realizar chequeos.

Imagen Vivian
Vivian

TENGO MUCHAS FALTAS DE MEMORIA, PERO DE TODAS LAS OPCIONES QUE DAN CREO Q LA QUE ME PODRIA CORRESPONDER ES LA DE LA TIROIDE... ASI Q PRONTITO ME HARE LOS ESTUDIOS PERTINENTES

Imagen Pedro
Pedro

Exelentes consejos!para tomar en cuenta la nota.

Imagen susana
susana

realmente que importante es la glandula tiroides, hace tres meses que estoy en tratamiento me diagnosticaron hipotiroidismo, me sentia muy cansada, olvidadiza, y varias cosas mas y gracias al tratam mejore mucho aunque todavia falta. muy buena la nota.

Imagen andrea
andrea

muy buenos consejos.

Imagen Valeria
Valeria

muy buena nota y gracias por los consejos

Imagen romina
romina

la nota es completa y explica de manera clara una cantidad de sintomas que aislados uno no se daria cuenta de ciertas enfermadades al no saber de medicina.

Imagen mirta susana
mirta susana

muy bueno la nota me parece exelente tengo 53 años y es para tener encuenta estos concejos gracias

Imagen silvia alejandra
silvia alejandra

hola ultimamente cada vez mas me olvido de las cosa, asi que estos consejos me paraecen barbaro gracias

Imagen adriana
adriana

la nota esta muy explicada, excelente.-

Imagen Isabel
Isabel

Hola a todos: es interesante conocer algunas señales que te están indicando que algo pasa en tu organismo y así poder consultar a un facultativo donde evaluará la situación de cada paciente. Es tan importante nuestra memoria , que no debemos dejar pasar estos consejos y ante cualquier duda concurri

Imagen MARIA ANDREA
MARIA ANDREA

LA EXPLICACIÓN ES DE EXCELENCIA. FELICITACIONES

Imagen vanesa
vanesa

gracias x los tips

Imagen Ailin
Ailin

excelente nota para tener en cuenta!!

Imagen Gabriel
Gabriel

Excelente tips para mantener nuestra memoria y juventud mental. Gracias

Imagen Gladys Y.
Gladys Y.

Muy buena nota. Me hizo conocer una enfermedad que ni sabía que existía, HPN. Gracias.

Imagen Miguel
Miguel

buena nota, pero lo mas importante es consultar al medico.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Me sirvió mucho ya que soy diabético,lo pondré en practica.Me lo imprimí y lo tendré siempre a mano.

Imagen julieta
julieta

esta buena la nota

Imagen maria del carmen
maria del carmen

NOTA SUPER PRACTICA Y FACIL DE MEMORIZAR!!

Imagen carmen griselda
carmen griselda

muy buena la nota pondre en practica para poder seguir mi estudio con una mejor memoria.

Imagen beatriz
beatriz

esta muy buena la nota, pero si tuviéramos los datos de algunas instituciones o profesionales que trabajen esto sería mejor

Imagen Rocío
Rocío

Muy buena y consisa

Imagen dario
dario

me gustaria que ampliaran mas las notas referidas a este tema.

Imagen Adriana Graciela
Adriana Graciela

Interesantísima, a tener en cuenta

Imagen Lilian
Lilian

Cuántas cosas que ignoramos!!!

Imagen Mariana
Mariana

Muy interesante!!!!!

Imagen MARIA LAURA
MARIA LAURA

muy buena la nota. Cansancio, falta de sueño y ansiedad son 3 marcadores de mi vida que hablan en la nota, pero a veces no es tan fácil solucionar el diario vivir. Gracias igual.

Imagen marta
marta

Creo que la nota habla del conjunto de problemas que enfrentamos a diario, es de difícil solución pero sé que se puede. En mi caso, los factores que afectan mi atención y memoria están muy relacionados con la gente que me rodea, según como ellos colaboran en la vida diaria y me liberan de algunas re

Imagen Lidia
Lidia

No estaba enterada, me sirve para controlar a mi esposo, que si, le falla la memoria muchas veces.

Imagen Alicia
Alicia

Mi memoria "a largo plazo", para usar un término informático, es muy buena. Recuerdo fechas, datos, números de teléfono, etc. Pero noto que "olvido" cosas cotidianas, hoy por ejemplo, estaba segura de haber cerrado la llave de la cocina y no fue así. Supongo que se debe a que estoy pasando por momen

Imagen laura
laura

muy interesante! por suerte por ahora tengo muy buena memoria, muy necesaria para mi profesion!

Imagen Carina
Carina

Excelente articulo !

Imagen EMILCE NATALIA
EMILCE NATALIA

muy buena informacion...........para por ahi los analfabetos en salud..........

Imagen norma
norma

exelente articulo!!!

Imagen Débora
Débora

hay mucha gente sobremedicada.

Imagen graciela
graciela

muy bien explicada,hay que tomar varias cosas,en cuenta, gracias por la info.

Imagen Raúl Esteban
Raúl Esteban

Interesante artículo. Lo único que se podría cuidar la ortografía pues se dice "Protegete". Aparece tantas veces el error que molesta. Con buena onda!!!

Imagen Jesus
Jesus

En el articulo falto colocar que hay que ejercitar la memoria diariamente

Imagen Sandra
Sandra

Coincido con la opinion anterior, ejercitar la mente, con juegos, cruzadas, acertijos, desafios de ingenio y mucha lectura son excelentes ejwercicios para la memoria.

Imagen Nelba
Nelba

Los consejos de ésta nota son muy buenos. A ponerlos en práctica.

Imagen ivana pamela
ivana pamela

Exelente,mi hijo de 11 años sufre de falta de memoria,los medicos con los que he hablado no han sabido dar con el diagnostico,y ahora resulta que uno de los sintomas que ustedes han mencionado coincide con uno de los sintomas de mi hijo.Voy a mencionarselo al medico que lo trata.GRACIAS

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Hay que ejercitar la mente. Blanca dió una alternativa: hacer un crucigrama todos los días.

Imagen evan
evan

ta bueno ejercitar la mente, una de las formas es leer un libro, muy buena nota

Imagen silvia
silvia

Muy buenos consejos,gracias

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

Muy interesante la nota.Que bueno esto de compartir conocimientos, y darlos a conocer, los "tiempos hoy son tiranos", de manera que encontrar comentarios tan interesantes y prácticos es buenísimo. Algo con lo que puedo cooperar en mi opinión es darle espacio a la música, yo tengo el resultado de ell

Imagen Mario
Mario

Muy Buen Articulo !

Imagen silvia irene
silvia irene

Muy interesante este artículo.En general todos tenemos pequeños lapsus,cortos, de falta de memoria aún siendo jóvenes.Por supuesto que cuando ya estan presente los años las perdidas temporales de memoria se hacen más fecuentes.Pero con buena voluntad y disposición podemos ejercitar la memoria.A ve

Imagen liz
liz

gracias por este articulo!! muy interesante!!! y datos para tener en cuenta!

Imagen maria isabel
maria isabel

muy buen articulo informativo. hay muchas maneras de ejercitar la memoria. hoy solo voy a dar una y que da buen resultado. como la memoria trabaja por asociasion, tenemos que revertir eso para hacerla trabajar, he aqui un ejemplo: trata de bañarte con los ojos cerrados y agarrar el jabon y champu si

Imagen juana malvina
juana malvina

que buen articulo! es muy util e interesante, nos ayuda a estar informado sobre el tema

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen Marta
Marta

Excelente información , mucho para tener en cuenta, gracias !!!!

Imagen Melina
Melina

Muy interesante..!

Imagen Alicia
Alicia

Excelente nota por lo completa y la seriedad con que se ha realizado!! quedo muy agradecida y vale la tarea de transmitirla a otras pesonas!!

Imagen Silvia Analía
Silvia Analía

esta muy buena la nota, pero faltaría decir que se puede tomar que sea natural para poder mantener la memoria

Imagen fabiana
fabiana

interesante,y respetable !!!

Imagen romina
romina

muy muy interesante esta nota!!. ciertos prejuicios nos hacen pensar( yo por ejemplo) que la perdida de memoria o el olvido de las cosas vienen de la mano con la edad, pero me doy cuenta que son miles de factores que afectan a esta y nos sucede a cualquier edad!!!!

Imagen carlos raul
carlos raul

SON BUENAS TODAS LAS NOTAS QUE HAY!

Imagen ENRIQUE
ENRIQUE

para reflexionar y cuidarse!!!

Imagen susana
susana

Interesante nota, para tener en cuenta, los años pasan....

Imagen susana
susana

Interesante nota, para tener en cuenta, los años pasan....

Imagen Maria Rosa
Maria Rosa

nota para pensar y tener en cuenta muchas cosas que uno cree que son normales con la edad y no es asi.

Imagen NANCY INES
NANCY INES

MUY BUENA NOTA, PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR

Imagen liliana
liliana

interesante la nota para ir tomando precauciones y alertandose de los peligros que nos pueden afectar silenciosamente a la salud y desconocemos sus sintomas

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen Sandra
Sandra

excelente!! a cuidarse del viejazo!

Imagen jose guillermo
jose guillermo

Excelente el artículo, hay que aprender a protejernos, y comenzar a prácticar con el cerebro, o sea a pensar, a reflexionar,

Imagen maria cristina
maria cristina

Muy buen artículo!!! no sabía que podían haber tantas causas que ocasionen problemas de memoria

Imagen Marlene
Marlene

Buenisimo siempre nos enteramos de algo interesante..

Imagen yanina
yanina

hola necesito ayuda nose donde recurrir , tengo problema de memoria y me cuesta expresarme , a que medico recurro

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

¡¡Excelente artículo!!

Imagen natalia
natalia

Muy buena! Gracias

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Muy útil esta nota!

Imagen jose luis
jose luis

Tener la conciencia limpia, es sintoma de mala memoria...

Imagen eva
eva

Excelente explicación

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy buena nota

Imagen xionara
xionara

Otra gran ayuda que recomiendo, porque lo estoy utilizando es el programa de entrenamiento http://www.remediemos.com/salud16.htm mi hijo de 9 años y el de 18 ejercitan su memoria con una guía que les mandó su padre desde Roma, han aumentado su capacidad intelectual y su concentración, estoy muy sati

Imagen olga beatriz
olga beatriz

que bien¡¡

Notas Relacionadas