8 adelantos médicos asombrosos 8 adelantos médicos asombrosos

Lo último para prevenir enfermedades cardíacas, conservar la agudeza mental, despertar más feliz... y muchos otros progresos.

1) Mejor detección de la apoplejía

Ahora, una nueva prueba determina de inmediato si el desvanecimiento se debe a una apoplejía o a otra razón, como el vértigo, lo que evitará el mal diagnóstico de hasta 100.000 apoplejías al año. En la prueba, el paciente usa unas gafas conectadas a una videocámara que graba sus ojos mientras mira hacia cierto punto en la pared y el médico le mueve la cabeza de un lado a otro: si es un simple mareo, los ojos se desvían; si es apoplejía, se quedan fijos en el punto. La prueba acierta un 99 por ciento de las veces, afirma su creador, David Newman-Toker, neurólogo del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos. El índice de precisión supera al de la tomografía y la resonancia magnética.

2) Alimentos que reducen la presión

  • Aceite de sésamo y salvado de arroz. En personas que cocinaron con esta mezcla se observó una baja de la presión arterial casi igual a la que se logra con fármacos, según un estudio de la Asociación Americana de Cardiología. Al parecer, el efecto se debe a los ácidos grasos y antioxidantes de la mezcla: sesamina, sesamol, sesamolina y orizanol.
  • Papa azul. Comer dos porciones chicas por día reduce la presión en un cuatro por ciento sin hacerte engordar, revela una investigación de 2012 de la Universidad de Scranton, Pensilvania, Estados Unidos. Los autores atribuyen la reducción a la gran cantidad de antioxidantes presentes en este nuevo tubérculo. Otros estudios han hallado en todas las papas sustancias de acción similar a la de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, un grupo de antihipertensivos.
  • Remolacha. En hipertensos que bebieron unos 240 mililitros de su jugo, la presión arterial bajó más o menos 10 mm Hg, según un reciente estudio publicado en Hypertension, órgano de la Asociación Americana de Cardiología. ¿El ingrediente mágico? Nitrato, que se convierte en óxido nítrico, un gas que dilata venas y arterias y activa la circulación. Tomar un vaso de jugo al día podría mantener la presión arterial a un nivel más bajo y saludable.


3) El complemento preferido de los cardiólogos

La coenzima Q10, sustancia que el cuerpo normalmente produce en pequeña cantidad, redujo casi a la mitad la tasa de mortalidad de enfermos de insuficiencia cardíaca. “Quizá la coenzima beneficia tanto porque estimula la producción de energía en las células cardíacas”, explica Clyde Yancy, director de cardiología del Hospital Northwestern Memorial, Chicago, Estados Unidos, aunque cree que hace falta más investigación para generalizar su uso entre los pacientes. En el estudio, quienes padecían insuficiencia cardíaca crónica y tomaban 100 mg de coenzima Q10 tres veces al día (más sus medicamentos habituales) eran la mitad de propensos a sufrir complicaciones cardiovasculares graves que quienes no la tomaban.

4) Prueba casera para identificar apnea del sueño

Para determinar si se padece apnea del sueño hay que pasar la noche en un laboratorio especial, por lo común lejos de casa. Se fijan electrodos a la cabeza, la cara, el pecho y un dedo para medir funciones como la actividad cerebral, también se ciñen el vientre y el pecho con cintas elásticas para evaluar la respiración. La prueba casera, que consiste en colocarse un pequeño módulo en la muñeca y tres sensores conectados a él en el pecho, un dedo y debajo de la nariz, es muy precisa para detectar la apnea de moderada a grave, pero a veces no descubre la  leve, advierte Timothy Morgenthaler, especialista en sueño de la Clínica Mayo, quien aconseja a las personas que tienen factores de riesgo (como sobrepeso y fatiga diurna) hacerse un estudio de confirmación en el laboratorio si la prueba casera arroja un resultado negativo.

5) Un somnífero innovador

Se espera que antes de 2014 la FDA apruebe una nueva píldora para dormir. “El suvorexant inhibe las neuronas que nos mantienen despiertos, un modo de inducir el sueño más natural que el de otros somníferos comunes, que actúan aumentando el GABA, un neurotransmisor que deprime la actividad cerebral y produce sueño”, explica Michael Breus, especialista en sueño. El beneficio probable es un mejor descanso nocturno y menos efectos adversos como somnolencia y olvidos al día siguiente. Si no solés dormir bien, el suvorexant quizá sea una muy buena opción en el corto plazo, aunque Morgenthaler y Breus insisten en que los mejores resultados se obtienen adoptando otros hábitos en el dormitorio, entre ellos no mirar el reloj y apagar la computadora.


6) Detección más oportuna del cáncer

  • Tomografía en cáncer de pulmón. Un nuevo estudio realizado con más de 53.000 personas y publicado en el New England Journal of Medicine, reveló indicios de cáncer en un 27 por ciento de los pacientes, mientras que la radiografía lo hizo solo en un 9 por ciento de ellos. También resultó mucho más eficaz para detectar el cáncer de pulmón en etapas tempranas, más tratables. Si fuma o fumaba, es mayor de 55 años y fumó un atado al día durante 30 años (o dos al día durante 15), la Asociación Americana de Neumología le aconseja hacerse una tomografía de mínima radiación una vez al año.
  • Prueba del Papanicolaou en cánceresde ovario y endometrio. La  prueba que tanto redujo la incidencia de cáncer cérvico-uterino puede detectar otros cánceres de la mujer. En una muestra de mucosa cervical extraída con ella, el citólogo puede hallar mutaciones génicas usuales en los cánceres de ovario y endometrio, según una investigación de la Universidad Johns Hopkins. “La prueba detectó casi la mitad de los cánceres de ovario y todos los de endometrio, lo que resulta fantástico”, dice el doctor Ernest Hawk, vicepresidente de la división de prevención del cáncer y ciencias demográfi cas del Centro de Cancerología M. D. Anderson de la Universidad de Texas, Estados Unidos. Estos cánceres suelen ser mortales porque no son fáciles de diagnosticar a tiempo.
  • Análisis del aliento en cáncer de colon. Esta prueba detecta el cáncer de colon en más del 75 por ciento de los casos, demostró un reciente estudio llevado a cabo en Italia. Los investigadores analizaron la composición química del aliento de 37 enfermos de cáncer colorrectal y 41 personas sanas, y hallaron una pauta que correspondía al cáncer. En comparación, la tasa de detección de la colonoscopia —considerada ampliamente el mejor medio de diagnóstico del cáncer de colon— va del 85 al 95 por ciento.Otros científicos estudian el análisis del aliento en el diagnóstico de los cánceres de pulmón, mama y próstata.


7)  Por una casa a prueba de gripe

En un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos aumentar al 43 por ciento o más la humedad relativa de una habitación inhibió 86 por ciento de los virus de la gripe que se transmiten por el aire. “Si las gotitas en que viajan los virus se mezclan con las gotitas de agua del aire, caen y no es posible inhalarlas”, explica John Noti, investigador del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de ese país. Noti aconseja ajustar el humidificador a un grado algo menor, del 30 al 40 por ciento, a fin de combatir los virus sin que prolifere el moho que puede causar alergias.


8) Leer mejor con visión borrosa

Muchas personas mayores de 65 años padecen trastornos visuales que los lentes no pueden corregir, como la degeneración macular asociada con la edad. Un estudio de la Academia Americana de Oftalmología reveló que las personas afectadas aumentaban su velocidad de lectura al menos en 42 palabras por minuto si usaban iPad con el tamaño ajustado a 18 puntos, en vez de un libro o un diario impresos. Los expertos creen que la clave es la luz de fondo del aparato que aumenta el contraste con el texto (las personas que usaban Kindle original, sin luz de fondo, tenían una ganancia de velocidad más modesta).

 

 

 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy buena

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Interesante. Me llama la atención lo de la humedad en las habitaciones, uno que siempre está evitándola, por los hongos, etc....

Imagen jose luis
jose luis

muy buena, aprovecho la informacion ya que soy hipertenso, asi que ya me estoy comprando las remolachas... jaja

Imagen erica elizabeth
erica elizabeth

MUY BUENA NOTA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Notas Relacionadas