Imagen Imagen

Fáciles exámenes para hacerse en casa.

Comienza con las 7 pruebas que a los médicos les gustaría que te hicieras hoy mismo:

1. LA PRUEBA DEL JADEO

El asma sin tratar es causa de millones de visitas a las salas de urgencias, y de miles de muertes al año.

El asma puede hacer que el ejercicio se vuelva un tormento, y las tareas cotidianas, un reto. Sin embargo, suele pasarse por alto, sobre todo en adultos. En un reciente estudio realizado a más de 4,000 hombres y mujeres afroamericanos, 10 por ciento tuvo síntomas de asma sin diagnosticar.

Los expertos dicen que la misma proporción de personas mayores de 65 años padece asma sin saberlo. “Es fácil atribuir los problemas respiratorios al envejecimiento, pero no hay que confiarse”, dice el doctor Paul Enright, investigador de la Universidad de Arizona. “El asma sin diagnosticar puede hacer muy dura la vida, e incluso causar la muerte”.

PRUEBA CASERA

Hazte estas dos preguntas, que se usaron para evaluar la salud respiratoria en un par de estudios realizados a unas 27,000 personas. Son preguntas sencillas, pero pueden identificar a 90 por ciento de las personas que tienen asma:

1. ¿Jadeas a veces?

2. ¿Sufres falta de aliento cuando haces ejercicio o mucho esfuerzo?

EL PASO SIGUIENTE

Si respondiste sí a una de las preguntas o a las dos, acude a tu médico, dice Enright. Si el síntoma es leve, tal vez sólo te recete un medicamento inhalable. O quizá te haga una prueba llamada espirometría y, si ésta indica asma, una medición del flujo respiratorio. Ambas pruebas sirven para evaluar la eficiencia pulmonar.

2. LEE TU PALMA.

La falta de hierro debilita tu sistema inmunitario y te deja exhausto. En tus manos puede estar la clave.
El hierro es el mineral “energético” del cuerpo: toma oxígeno de cada inhalación y lo lleva a todas las células. La deficiencia de hierro causa fatiga ósea, falta de aliento, desconcentración y pulso irregular. Por desgracia, es común: se calcula que la tienen 20 por ciento de las mujeres (la mitad de ellas, embarazadas) y tres por ciento de los hombres. “Es frecuente tener anemia y no saberlo, porque se manifiesta de forma lenta e insidiosa”, dice Lloyd P. Van Winkle, médico familiar del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.

LA PRUEBA CASERA

Revísate la palma de la mano. ¿Están pálidas las líneas? “La palidez inusual de las líneas de la mano, de las encías y de la parte interna de los párpados es señal de mala circulación en los vasos capilares cercanos a la piel debido a la deficiencia de hierro”, explica Van Winkle.

EL PASO SIGUIENTE

Pregunta a tu médico si debes hacerte un análisis de sangre para medir el nivel de hemoglobina. Él quizá examine también tus glóbulos rojos; si son muy pequeños y pálidos, pueden indicar anemia. Un análisis de ferritina sérica, proteína de las células que almacena hierro, sirve para detectar señales tempranas de deficiencia de hierro.

3. SIGUE EL RITMO

Las arritmias provocan hasta 20 por ciento de los ataques de apoplejía. Esta prueba puede ayudar a prevenirlos.

Los latidos irregulares y rápidos de la fibrilación auricular son causa de unos 140,000 ataques de apoplejía al año tan sólo en Estados Unidos, de los cuales 70 por ciento son mortales. La mayoría de ellos se podrían evitar, si no fuera porque casi un tercio de los millones de personas que tienen fibrilación auricular no saben que la padecen.

“La fibrilación auricular no es sólo la pérdida ocasional de un latido”, dice el doctor Eric Prystowsky, director del Laboratorio de Electrofisiología Clínica del Hospital Saint Vincent, en Indianápolis. “El ritmo cardiaco es sumamente irregular. Las aurículas apenas se contraen, y la sangre se estanca brevemente en el corazón, con el riesgo de que se forme un coágulo. Cuando un latido impulsa con fuerza la sangre estancada, el coágulo puede ir directamente al cerebro”.

LA PRUEBA CASERA

Pon un dedo en tu cuello o en la parte interna de la muñeca para encontrar el pulso, y luego sigue el ritmo de tus latidos con un pie durante un minuto. En varios estudios, esta prueba permitió identificar más de 90 por ciento de casos de personas con fibrilación auricular, confirmados con monitoreos cardiacos. “Si los latidos son tan irregulares que no puedes seguir el ritmo, relájate durante una hora y repite la prueba”, dice el doctor Prystowsky. “Si el pulso sigue siendo caótico, acude a tu médico”.

EL PASO SIGUIENTE

Después de escuchar tu corazón, el médico quizá ordene un electrocardiograma, para tener una visión detallada del ritmo cardiaco. Algunas personas que tienen fibrilación auricular toman anticoagulantes para prevenir ataques de apoplejía; en ocasiones se necesitan otros fármacos o medidas de control para estabilizar el ritmo cardiaco.

4. CUESTIONARIO SOBRE DIABETES

La diabetes sin control duplica el riesgo de padecer cardiopatías y reduce la esperanza de vida entre 10 y 15 años. He aquí cómo saber si estás en vías de contraerla.

Con alarmante frecuencia y por descuido, los médicos no examinan a pacientes con alto riesgo de diabetes. Debido a ello, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, sólo a cuatro por ciento de los pacientes prediabéticos se les diagnostica la enfermedad en los consultorios. Y millones de personas tienen diabetes sin diagnosticar.

Así que toma un lápiz. Este autoexamen es sencillo, pero, según el autor del estudio, el doctor Heejung Bang, del Colegio de Medicina Weill Cornell, en Nueva York, permite identificar a 9 de cada 10 personas en alto riesgo de contraer diabetes.

LA PRUEBA CASERA

Encierra en un círculo tus respuestas, y luego suma los puntos.

¿Cuántos años tienes? (Menos de 40: 0 puntos; 40–49: 1; 50–59: 2; 60 o más: 3)

¿Eres mujer (0) u hombre (1)?

¿Algún familiar tuyo (padre o hermano) tiene diabetes? (No: 0; sí: 1)

¿Tienes presión arterial alta o tomas medicamentos para la hipertensión? (No: 0; sí: 1)

¿Eres obeso o tienes sobrepeso? (Peso normal: 0; sobrepeso: 1; obesidad: 2; obesidad extrema 3; 

¿Haces ejercicio o eres físicamente activo? (No: 0; sí: -1)

EL PASO SIGUIENTE

“Si la suma de tus puntos es 4 o más, es probable que seas prediabético”, señala Bang. “Si son 5 puntos o más, corres alto riesgo de padecer diabetes. Acude a tu médico para que te haga un análisis de glucosa sanguínea”.

5. DÓBLATE Y ESTÍRATE.

Los vasos sanguíneos rígidos hacen que el corazón trabaje más. Este sencillo autoexamen podría ayudarte a evitar un infarto.

Los vasos sanguíneos sanos son flexibles: se dilatan y contraen a lo largo del día según haga falta. Pero cuando se endurecen a causa de la edad, el sobrepeso, la acumulación de placa en las paredes arteriales, el sedentarismo o la diabetes, la presión arterial sube, y también aumenta el riesgo de sufrir apoplejía e infartos letales.

Medir la rigidez vascular suele requerir equipo médico avanzado que sólo se encuentra en laboratorios. Pero tú puedes hacerte una idea de si tus arterias están flexibles o rígidas. Sólo tienes que sentarte en el suelo. En un estudio reciente de 526 hombres y mujeres, a quienes se les pidió que se sentaran en el piso y trataran de tocarse los pies, se observó que los que se doblaban más también tenían más flexibles las arterias.

¿Cuál es la relación? Las paredes arteriales están formadas por los mismos componentes (células de músculo liso y tejido conjuntivo) que los músculos de la espalda y las caderas, explica Kenta Yamamoto, investigador del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, en Fort Worth. Así que lo que endurece a los músculos, también endurece a las arterias.

Hay pruebas de que los ejercicios que mantienen flexibles los músculos largos, como el estiramiento, pueden “calmar” también la actividad nerviosa que afecta la flexibilidad arterial. Otro estudio reciente reveló que los adultos que iniciaban un programa de ejercicios de estiramiento mostraban una mayor flexibilidad de las paredes de la carótida, la arteria que lleva sangre al cerebro.

LA PRUEBA CASERA

Siéntate en el suelo con las piernas estiradas al frente y los dedos de los pies apuntando hacia arriba. Luego inclínate hacia delante, estira los brazos y trata de tocarte los dedos de los pies.

EL PASO SIGUIENTE

Si no puedes alcanzarte los dedos, podrías tener alto riesgo de presentar rigidez arterial. Si no te has tomado la presión en el último año, hazlo ahora. “Hay que medirse la presión arterial al menos una vez cada dos años”, dice Yamamoto. Hacer ejercicios de estiramiento con regularidad te ayudará a flexibilizar tus músculos y arterias, añade.

6. MIDE TU CINTURA

Una cintura gruesa aumenta el riesgo de muerte prematura, aun sin tener sobrepeso.

Una cintura abultada es señal de que tienes mucha grasa abdominal, esa grasa amarillenta y espesa del interior del abdomen que vierte en el torrente sanguíneo ácidos grasos, hormonas estimulantes del apetito y sustancias que producen inflamación.

En un estudio reciente de 360,000 personas de nueve países europeos, tener gruesa la cintura anunció desastre aun para las que no tenían sobrepeso, pues ese factor aumentaba el riesgo de muerte prematura en 79 por ciento en las mujeres y duplicaba el de los hombres. Una cintura gruesa es particularmente peligrosa para el corazón: triplica el riesgo de contraer cardiopatías letales, según un estudio de 44,636 mujeres realizado por investigadores de la Universidad Harvard.

A pesar de esto, los médicos no suelen medir la cintura de sus pacientes de peso normal, y esa omisión les impide descubrir en ellos un posible exceso de grasa abdominal.

LA PRUEBA CASERA

Desnúdate el torso y párate frente a un espejo. Rodea tu cintura con una cinta métrica; luego baja ésta hasta el borde superior de la pelvis. Ésta es la posición recomendada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. No contengas la respiración ni aprietes demasiado la cinta. Anota la medida.

EL PASO SIGUIENTE

En los hombres, el riesgo de contraer diabetes o cardiopatías comienza a aumentar cuando miden 94 centímetros de cintura; 100 centímetros o más se considera de alto riesgo. En las mujeres, 80 centímetros es el umbral de riesgo, y 89 centímetros o más aumenta el peligro. ¿Cuál es la mejor manera de reducir la grasa abdominal? El ejercicio regular y una dieta abundante en frutas, verduras, cereales, pescado, aceite de oliva y frutos secos. Como la grasa abdominal es más activa metabólicamente que la de las caderas y otras partes del cuerpo, se puede eliminar con relativa rapidez al empezar a bajar de peso.

7. UN INDICADOR DE DEPRESIÓN

La depresión es dañina para el corazón, la memoria y otras funciones.

La televisión está plagada de anuncios comerciales de antidepresivos. Los famosos, desde la actriz Ashley Judd hasta el ex astronauta Buzz Aldrin, han revelado su lucha contra la depresión. Pero en todo el mundo hay millones de hombres, mujeres y niños que la sufren y no reciben tratamiento.

Esto se debe, al menos en parte, a que los médicos la pasan por alto. Alex J. Mitchell, psiquiatra de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, analizó 41 estudios realizados con 50,000 personas en todo el mundo, y descubrió que los médicos no identificaron la depresión en la mitad de los casos. No es un descuido irrelevante, pues la depresión no diagnosticada se relaciona con un mayor riesgo de diabetes, cardiopatías y otras enfermedades crónicas, y también con el suicidio.

LA PRUEBA CASERA

Puede ser difícil saber si sólo estás un poco triste o padeces depresión y necesitas ayuda. Sin embargo, cuando unos médicos familiares de Nueva Zelanda les hicieron un par de preguntas a 421 hombres y mujeres, identificaron a 97 por ciento de los que tenían depresión, según un estudio de la Universidad de Auckland. Esta prueba no es perfecta; al igual que otras que se usan para identificar la depresión, arroja muchos resultados positivos falsos. Considérala como un indicador de que quizá requieras una consulta médica o psicológica.

1. En el último mes, ¿te has agobiado mucho por sentirte triste, descorazonado o sin esperanzas?

2. En el último mes, ¿te has agobiado a menudo por tener poco interés o no disfrutar tus actividades?

EL PASO SIGUIENTE

“Si respondiste sí a una de las preguntas o a las dos, consulta a tu médico”, dice la psicóloga Marian R. Stuart, profesora de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey. “La buena noticia es que hay mucha ayuda disponible, como psicoterapia, ejercicios, llevar un diario de gratitud y, en caso necesario, antidepresivos. Acude a tu médico familiar, quien te conoce bien y está enterado de las circunstancias de tu vida”.

La mayoría de los corazones humanos laten a ritmo constante: bum-bum, bum-bum. Pero no el de Jason Mattingly. Desde que era adolescente, su corazón solía acelerarse hasta alcanzar la potente vibración de una ametralladora; latía alocadamente, y con tanta fuerza que no lo dejaba dormir por la noche.

“Siempre supe que algo andaba mal con mi pulso; el ritmo no era normal”, dice Jason, vendedor de sistemas de seguridad, de 37 años. Finalmente, conoció la causa: las pruebas revelaron una fibrilación auricular, arritmia que multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ataque de apoplejía. Jason, que vive con su esposa y sus tres hijos en Frisco, Texas, se sometió a un tratamiento de inmediato. “Por mi familia, no quería vivir angustiado por los riesgos”, señala. “Ya no me preocupo”.

Mary Hendershot era corredora de velocidad en sus años de bachillerato, en Grand Rapids, Michigan. “Pero si corría distancias largas, mis pulmones se agotaban antes que mis piernas”, dice. “Me faltaba el aire”. Tiempo después, cuando le diagnosticaron asma a su hijo, decidió contarle al médico sus problemas respiratorios. “Me dio a probar un inhalador. En cuanto pude, me puse los tenis, aspiré por el inhalador y comencé a correr”, refiere Mary, administradora de bases de datos, de 30 años. “Corrí 400 metros y, por primera vez en la vida, no me detuve. Corrí alrededor del parque y de vuelta a casa; fue al menos un kilómetro y medio. Y pensé, asombrada: Era asma, ¡y jamás lo supe!”

Oímos hablar mucho sobre cirugía cerebral asistida por robots, microchips experimentales que podrían curar la ceguera, ratones creados a partir de células madre y otros avances médicos increíbles. Por eso es fácil perder de vista que algunas pruebas caseras sencillas tienen el poder de salvar vidas. Estos autoexámenes, comprobados por la investigación y recomendados por los expertos, no tienen costo alguno y sus beneficios podrían ser enormes.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy buen artículo. Me gustó mucho.

Imagen patricia
patricia

La nota me pareció muy buena,nos plantean datos prácticos que cualquiera puede llevarlo a cabo y que pueden salvar muchas vidas gracias!!!!!

Imagen Alejandra Marisa
Alejandra Marisa

Hola les escribo para comentarles mi propia experiencia,Andres mi esposo desde hace ya 15 años tiene asma,ontraido pen su infancia por resfrios mal curados,Cuando lo conoci y en nuestros primeros años de convivencia era un poco dificil manejar su asma,luego con la ayuda de unos especialistas nos dij

Imagen claudia
claudia

Buenisimo el articulo, la verdad no me sorprende de ustedes. La informacion es sumamente util y sobre todo ayudara a muchas personas. Gracias RD sigan asi.

Imagen sandra
sandra

buenicimo muchas vcs vivimos muchos años con estos sintomas y llegamos a convivir con ellos y los hacemos parte de nuestras vidas pensando q es algo comun y sin inportancia nos adaptamos a vivir limitados gracias x enceñarnos a descubrirlo

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy buen artículo, sobre todo los consejos. Con el ritmo de vida que la mayoría de los ciudadanos llevamos no es difícil que alguna de estas patologías nos afecten. Importante cuidar nuestra alimentación, como también realizar ejercicio en forma regular.

Imagen gonzalo
gonzalo

me parece que se encaminan hacia una realidad, el ritmo de vida, y la actividad cotidiana nos lleva a una actividad del corazon mas exigida, lo que nos puede ocasionar cuando menos lo esperamos, algun problema cardiaco. Me parecio muy bueno su articulo

Imagen Luis Benito
Luis Benito

ESTAS NOTAS SON PEQUEÑAS AYUDAS Y PRUEBAS QUE ESTAN AL ALCANCE DE TODOS . TENIENDO EN CUENTA QUE EL VALOR DE TENER SALUD EN NUESTRA VIDA ES MUY IMPORTANTE , ESTAS PEQUEÑAS, PERO GRANDES ANOTACIONES SON SUMAMENTE UTILES .

Imagen Juan Carlos
Juan Carlos

Todo lo que se pueda preveer en materia de la salud humana es muy importante. Yo digo que debería existir una materia en la educación que enseñe estos procedimientos para detectar anomalias y crear los hábitos de consulta a Especialistas en Salud.-

Imagen Ana Maria
Ana Maria

Me parece muy bueno, hay muchisima gente que tiene sintomas que no define que es, con estos consejos puede salvarse de algun disgusto grave.

Imagen hugo marcelo
hugo marcelo

me parece muy practica y asertada

Imagen liliana
liliana

Excelente artículo. Todos deberíamos tenerlo en cuenta y realizar las pruebas caseras que en él se describen

Imagen gonzalo
gonzalo

todo lo referente a salud es de mi agrado, considero que es un articulo bueno Gonzalo

Imagen maria esther
maria esther

Excelente nota, con metodos simples es posible detectar a tiempo los sintomas y prevenir algunas enfermedades. Pruebas caseras que nos enseñaron nuestras abuelas y que en la mayoria de las veces, aun consultando al medico, no las realiza, porque siempre estan sobresaturados de pacientes y se limitan

Imagen teresita
teresita

El articulo es muy bueno,claro ,coherente , preciso,y sobre todo los consejos prácticos y fáciles de seguir.

Imagen Gloria
Gloria

Me parece excelente, poque la explicación de las enfermedades, como poder detectarlas, estan escritas con palabras entendibles para todo tipo de personas. Además de informar sobre enfermedades, graves se hace prevención, eso es lo más importante , es hacer que la gente tome conciencia de prevenir.

Imagen gabriel marcelo
gabriel marcelo

es interezante de todos modos hay que vivir el presente sin estar condicionado por el pasado y mucho menos pensar en el futuro asì que que pueden ser ùtiles,los consejos pero siempre se necesita expontaneidad y resolver en el acto como mejor se pueda de lo contrario todo es muy aburrido ja

Imagen silvina
silvina

excelente nota, me parace muy bueno, que la gente pueda informase y poder precticar una receta casera, para poder prevenir estas enfermedades, estaria muy bueno que sigan informado con otras enfermedades, asi podemos estar mas preparados, ante una emergencia.

Imagen maria
maria

ENTIENDO QUE HAY QUE VOTAR EN BASE A LO QUE ESTAMOS LEYENDO COMO RESUMEN YA QUE LOS ARTICULOS SALDRAN EN DICIEMBRE............ESO HICE..........ESTÁ MAL ?

Imagen Viviana Edith
Viviana Edith

Toda la información que se difunda y sirva para prevenir me parece excelente

Imagen Irene
Irene

Me parece una nota excelente, porque tiene muchisima información y lo que me pereció más útil fue las sensillas pruebas que todos podemos realizar en casa.

Imagen Liberato Carlos José
Liberato Carlos José

Aunque tengo mis dudas sobre los controles que se sugieren, la nota tiene una significativa importancia para el común de las personas que casi siempre ignoran que padecen alguna enfermedad y que a veces puede resultarles fatal. Pienso que va a ayudar a mucha gente que se viene desentendiendo de sus

Imagen Liberato Carlos José
Liberato Carlos José

Aunque tengo mis dudas sobre los controles que se sugieren, la nota tiene una significativa importancia para el común de las personas que casi siempre ignoran que padecen alguna enfermedad y que a veces puede resultarles fatal. Pienso que va a ayudar a mucha gente que se viene desentendiendo de sus

Imagen Beatriz
Beatriz

Excelente Nota para Nuestra Salud y Bienestar!... Ya mandé este artículo a mi querida gente porque es un artículo de prevención muy...muy interesante para estar preparados ante alguna de estas emergencias. Los Felicito por Sus Publicaciones RG!!..Reciban también Mis Saludos!!

Imagen Oscar
Oscar

A mi entender es una excelente nota, ya que puede ayudar a alguien a tomarse en serio algùn problema que de otra manera lo estarìa pasando por alto.

Imagen zulma
zulma

muy buena nota con la importancia de poder salvar vidas....a veces dejamos para despues nuestra salud por falta de tiempo o por cualquier motivo con esto podemos prestar atender esos sintomas y tomar la decision de ir al medico.

Imagen Raúl
Raúl

En estos tiempos, que la comunicación se propaga inmediatamente por este medio, es importante contar con notas más que interesantes como la presente. Como comenta zuly, "dejamos para después nuestra salud por....", cuando en realidad previniendo se puede salvar una vida.

Imagen juan bautista
juan bautista

EXCELENTE, pero lo más importante de todo es tener en cuenta estos consejos y ante cualquier duda concurrir al médico, no basta sólo con leer y comentar la calidad de la nota sino hacer de esta información algo útil para uno mismo como para un conocido tal vez. Día a día escuchamos sobre accidentes

Imagen amanda isabel maria
amanda isabel maria

Ante todo muy buenas tardes amigas y amigos de RD y muchas gracias por tenerme en cuenta y darme la oportunidad de manifestarme. La nota de parece muy buena, resalto la gran importancia de la comunicación hacia todos los niveles y concientizar en cada uno que nosotros mismos podemos ser artífices

Imagen natalia
natalia

me encanto la nota.Muy buena.Gracias

Imagen Célica Miryam
Célica Miryam

Exelente idea de tener un metodo ,como para algun reconocimiento y luego concurir al medico clinico y en tal caso que nos indique un especialista

Imagen Alberto
Alberto

Compartiré esta información con gente allegada. Es de gran utilidad saber esto. Debe ser una de las notas a publicar, seguramente.

Imagen Roxana Claudia
Roxana Claudia

Detectar a tiempo el síntoma puede ser la diferencia entre la vida o la muerte o entre vivir o sobrevivir!!! Estas priebas caseras son una excelente herramienta para saber si debemos acudir al mèdico urgente o podemos esperar a que aparezcan los síntomas clínicos. Excelente!!!!

Imagen claudia
claudia

me parece una nota muy interesante y de mucha ayuda.

Imagen Graciela
Graciela

Sumamente útil la nota y muy claras las explicaciones.

Imagen abraham
abraham

una nota necesaria.todo lo que sirve para prevenir ,es importante.

Imagen CLARA
CLARA

Muy buenas indicaciones para una prevención temprama. Gracias!

Imagen Hilda
Hilda

Buenos los consejos para prevenir,Tal vez un poco elementales ,pero reales

Imagen Alicia Elvira
Alicia Elvira

Pienso que la buena salud, en parte, pasa por la prevención. En esta excelente nota nos enseñan que síntomas tener en cuenta para acudir al médico. Una nota interesante, necesaria, de gran ayuda, muy sencilla y con explicaciones claras. Para tener en cuenta, volver a leer y enviársela a nuestros con

Imagen Silvia Lucia
Silvia Lucia

Excelente informacion, la forma sencilla y clara en que esta redactada ayudara a la comprención de todos los lectores, muy buenos los ejercicios de prevención, luego, ante cualquier duda, estará la consulta médica.

Imagen Silvia Lucia
Silvia Lucia

Excelente informacion, la forma sencilla y clara en que esta redactada ayudara a la comprención de todos los lectores, muy buenos los ejercicios de prevención, luego, ante cualquier duda, estará la consulta médica.

Imagen Elder
Elder

Muy buena la información!!! A mi me hicieron algunas de estas pruebas. Son muy ciertas y están explicadas en forma sencilla asi las personas pueden entenderlo con más facilidad

Imagen paula
paula

Excelente información y consejos a seguir, sobre todo para prevenir y eso es lo importante. Hay mucha gente que no sabe de esto y es bueno compartirlo! Saludos!!

Imagen aida estela
aida estela

muy bueno el articulo y de gran ayuda para muchas personas que no tienen idea de que esten padeciendo algunas de estas enfermedades.

Imagen alejandra
alejandra

Hay muchas personas que no saben como prepararse para actuar ante determinadas situaciones. Creo que es un muy interesante articulo para aprender a prevenir.

Imagen Gisela
Gisela

No sólo es bueno el artículo en sí mismo sino que además entrena a las personas a prestar más atención a su propio cuerpo y a los llamados de atención que éste hace. Debemos estar atentos a esto. Varias amigas mías han detectado ellas mismas su cáncer mamario por el simple hecho de llevar a cabo la

Imagen Edith Susana
Edith Susana

Excelente el artículo! No conocía los "trucos caseros" que informan, pero realmente son estupendos y fáciles de poner en prácita. Además, las notas sobre cardiopatías, anemia y diabetes, son muy claras y entendibles. Muchas gracias!

Imagen MARIO
MARIO

Es realmente excelente esta nota, si bien hoy día hay mucha información en los medios sobre enfermedades y cómo prevenirlas, se destaca aquí el estilo de Selecciones por brindar en forma detallada todos los métodos, ya sea con las pruebas que cualquiera puede realizar cómodamente en su propia casa c

Imagen Ruben
Ruben

Muy buen artículo. Claro y preciso.

Imagen Ricardo
Ricardo

Me parece excelente y como médico, opino que es importantísimo difundir estas pruebas sencillas y efectivas en una revista que es leída por tanta gente. Felicitaciones.

Imagen LILIANA
LILIANA

La nota me parece muy buena, de todas formas no descartemos los análisis de rutina que son tan ecessarios despúes de los 40, pero las pruebas nos pueden orientar para hacer la consulta.

Imagen Maria Emilia
Maria Emilia

Muy buena nota,muy interesante para que se la comparta con los lectores

Imagen enrique
enrique

Esta buena la nota. Consisa y muy practica

Imagen basilio
basilio

muy bueno el articulo pues explica con palabras sencillas como hacerse un autoexamen, y como dice el dicho: mas vale prevenir que cura

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy buena nota

Imagen MARIA CRISTINA
MARIA CRISTINA

EXCELENTE...LOS CONSEJOS Y LAS PRUEBAS CASERAS PAR DETERMINAR, POR EJEMPLO LA EXIXTENCIA DEL ASMA, NUNCA LOHABÍA PENSADO..CREÍA QUE EL ASMA SÓLO SE MANIFIESTA CUANDO LA RESPIRACIÓN ES "RONCA", RUIDOSA, Y QUE ES MUY NOTORIA POR LA DESESPERACIÓN DEL PACIENTE ASMATICO ANTE LA "FALTA DE OXÍGENO"..NUNCA

Imagen ana
ana

me gusto son fáciles de hacer y podes sacarte algunas dudas

Imagen juan carlos
juan carlos

buena nota ,nos da heramientas para evitar males mayores

Imagen Leonor Yolanda
Leonor Yolanda

Me resultaron excelentes , esta clases de notas son las que deberian aparecer mas a menudo en diarios y revistas, bueno como siempre uds. SON LO MEJOR..

Imagen Sergio Manuel
Sergio Manuel

muy bueno el artículo, la verdad que a veces son cosas que con el pasar del tiempo descuidamos, pero es muy importante controlarse, y sobre todo en esta nota que es una manera sencilla y práctica.

Imagen MARISA
MARISA

muy bueno el articulo.

Imagen juan carlos seresi
juan carlos seresi

Una nota muy buena que pone el acento en problemas sencillos que pueden surgir en cualquier momento y a cualquier edad. Si bien es necesario acompañarlo con la visita al medico y los análisis de rutina no deja de ser un articulo valiosisimo como para llamar nuestra atención y dedicarnos un tiempo qu

Imagen FRANCIA
FRANCIA

Es verdad que lo esencial es invisible a los ojos.. debemos tomar en cuenta estos consejos, son practicos, sencillos, utiles y... claro.. pueden salvar vidas, para empezar la mia!

Imagen liliana
liliana

buenisimo el articulo, podemos determinar en forma prematura si padecemos algun problema, y asi dedicarnos un tiempo en nuestra salud y poder tener una mejor calidad de vida. gracias y q se vuelva repetir estos articulos con otros problemas medicos.

Imagen Ana Inés
Ana Inés

Nota muy interesante.

Imagen Graciela
Graciela

Muy buena nota!!

Imagen Graciela Maria
Graciela Maria

interesante la nota, muchas cosa que no sabia

Imagen cora
cora

Muy buen articulo.. Me encanto!!!

Imagen Marcela
Marcela

Excelente articulo para tenerlo en cuenta de manera preventiva.

Imagen liliana
liliana

Es un artículo SUMAMENTE ÚTIL. Es claro, preciso y demuestra cuán sencillo es prestarnos atención para evitar males o daños mayores, en lugar de dejar pasar por alto ciertos síntomas o manifestaciones de nuestro cuerpo que, por repetidas, llegamos a asumir como "normales", cuando en realidad son "so

Imagen adolfo
adolfo

Muy buenos los tips caseros que se aconseja para testear cada una de los posibles indicadores de la existencia de una problable enfermedad. En el caso de la diabetes me parece que solo se aborda la de Tipo 2 ; para el caso de diabetes Tipo 1 , los cuadros que anuncian esta enfermedad frecuentemente

Imagen Sonia
Sonia

Muchos médicos pasan por alto el tema de las arterias, pienso que todo hipertenso tendría que solicitar ese tipo de estudio, conozco varios casos que llegaron a infartos. Estos temas son muy interesantes ¡Felicitaciones!

Imagen Dorotea
Dorotea

Me gusto la nota porque da los elementos para que quien quiera ayudarse lo haga sencillamente. Soy defensora de la medicina que prevee, educa y acompaña a quien quiera conocer su cuerpo. Felicitaciones!!

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Me resultó muy interesante el artículo. Y sobre el hacer un control propio en nuestro cuerpo. Lamentablemente, tengo Prolapso de válvula mitral lo que me lleva a tener taquicardia y arritmia. Estoy medicada. Corro riesgo de endocarditis. Esto me lleva a tener que tomar como prevención antibióticos

Imagen maria delia
maria delia

Excelente articulo!! 7 formas de descubrir si padecemos de alguna de las dolencias descriptas, como asmatica,afirmo que la prueba es certera. Es una ayuda facil para q' le prestemos atencion a las señales de nuestro cuerpo.

Imagen mabel
mabel

Mas que Excelente este articulo ,siempre me sorprenden,yo lo adopto enseguida son ,muy buenos los consejos y reales y se que de verdad nos ayudan muchisimo,Gracias por como nos cuidan ,y por hacer que la muchisima gente que los lee como yo,esten agradecidos ,Besitos

Imagen Alicia
Alicia

Muy bueno el artículo muy completó. me encantó

Imagen Ricardo Lorenzo
Ricardo Lorenzo

BASTANTE BUENO. Buenos tips.

Imagen Susana
Susana

Excelente artículo,amigos de Selecciones! Una buena manera de autodetectarnos posibles y futuras dolencias...que a veces no prestamos atención a algunos síntomas .Muy agradecida por la interesante revista que nos ofrecen! Saludos fraternos y éxitos!

Imagen Nélida Magdalena
Nélida Magdalena

Interesantísimo , muy bueno.

Imagen Noemi
Noemi

Excelente el articulo, gracias a algunos de los consejos presentados aqui comprobe algunos de los problemitas que estoy teniendo!!! gracias

Imagen Juan Ramón
Juan Ramón

Todo conocimiento que aporte soluciones a situaciones que afectan la salud son bienvenidas. En la era de la vida sana, es importante el aporte de autoexámenes. Como dice el dicho popular: "El mejor médico es uno mismo".

Imagen NANCY INES
NANCY INES

Muy buena la nota, con simples cosas se pueden detectar problemas mayores.

Imagen Fabiana
Fabiana

Muy interesante, este articulo indica que con unas no muy simples verificaciones de nuestra salud , nos puede salvar la vida. Gracias por la simple posibilidad de poder conocer y enseñar las distintas formas de controlar en cierta forma nuestra salud y realizar una vida sana.

Imagen sandra mabel
sandra mabel

HOLA SELECCIONES, MUY BUENA LA NOTA!!!! QUE BUENO QUE CON UNA NOTA Y FACILES Y PRACTICOS EJERCICIOS PODAMOS DESCUBRIR ALGUNA FALENCIAS DE SALUD!!!! MUY BUENA LA NOTA

Imagen Isabel
Isabel

Estemos siempre atentos a nuestro cuerpo, y siempre atentos a acudir a especialistas si intuimos que algo no esta bien...gracias Selecciones por la compañia excelente, y por enseñar a cuidarnos.

Imagen ROSA
ROSA

Excelente nota, consejos muy buenos para hacerlos, y por supuesto nunca medicarnos solos, acudir al especialista ya que cualquier enfermedad detectada a tiempo tiene remedio!!!!!

Imagen Luisa
Luisa

Muy buenala nota, pero... la ponemos en practica seguramente no, siempre pasa lo mismo, al leerla decimos que bueno que práctico y luego, nos dejamos estar y no hacemos nada,. Igualmente, algo queda en el subconciente.-

Imagen Berta
Berta

Excelente nota! uno nunca sabe cuando le puede ocurrir algo malo, con referencia a su salud. Es muy bueno tener en cuenta estos consejos. Gracias Selecciones!!

Imagen Evangelina
Evangelina

Muy buena, interesante y práctica nota. En lo personal hice casi todas las pruebas… por ahora se ve que zafo! Pero para las personas que lo sufren muy bueno para que puedan mejorar y cuidar su salud, hay que vigilarla porque de por si nuestros cuerpo son atacados por diversos factores y no debe

Imagen Sofía Rosa
Sofía Rosa

Excelentes consejos!!!!!!!!,son muy sencillos y pueden salvar muchas vidas............

Imagen Débora
Débora

Buena la nota.

Imagen Mirta Ramona
Mirta Ramona

Exelente nota,a veces me pasa ultimamente voy al medico de cabecera y pido q me haga tooodooos los estudios necesarios de sangre y orina y me miran con cara de desconcierto por que pido eso ,les explico que quiero saber mi estado de salud (tengo 38 años)ya con tiempo por si algo esta mal y me dicen

Imagen stella maris
stella maris

GRACIAS POR TAN GRATA INVITACIÓN Y LA OPORTUNIDAD DE DECIRLES QUE LA NOTA ES MAS QUE EXCELENTE, DADO A QUE MUCHAS PERSONAS INGNORAN EL FUNCIONAMIENTO Y LAS MANIFESTACIONES INDICADORAS DE LA CALIDAD DEL MISMO, Y DE LOS SISTEMAS QUE FORMAN A UN CUERPO HUMANO.- HAN CONTRIBUIDO CON ESTA INFORMACION

Imagen Maria Alejandra
Maria Alejandra

Excelentes consejos de muy facil aplicacion y deteccion que pueden salvar vidas.

Imagen Alicia
Alicia

Muy didçactica y entendible la nota. Me gustó mucho!

Imagen JUAN C
JUAN C

De Todas las notas esta es la unica que se puede ver :D Aparte de todo esta bastante interesante :)

Imagen Dolores Amelia
Dolores Amelia

Me parecio una excelente nota (falta leer las otras) esta explicado en un lenguaje como para que todos los lectores entiendan perfectamente el mensaje. No consta de frases "muy medicas" y me parece que asi es mas entendible para todo publico y de padecer alguno de estos sintomas puede recurrir al me

Imagen NELIDA S
NELIDA S

EXELEMTE NOTA, MUY DIDACTICA.

Imagen valentina
valentina

Me encantó la forma de explicar, muy interesanate la nota

Imagen Susana
Susana

La nota es muy explicativa y va a ayudar a concientizar sobre la salud de cada uno de nosotros.Muy buen criterio para publicarla

Imagen NELIDA MARINA
NELIDA MARINA

me parece muy buena la nota, para que luego de evaluarnos concurramos a la consulta al medico con un casi diagnostico para que el nos haga hacer los estudios pertinentes a dichos sintomas, y mas en estos tiempos que ya no existe el medico personal que nos conocia todos los sintomas, ahora nos atiend

Imagen jose luis
jose luis

excelente la nota y muy didactica

Imagen sergio dario
sergio dario

EXELENTE LA NOTA MUY INTRUSCTIVA E INFORMATIVA PARA LOS QUE NO SABIAMOS MUCHO DE ESOTO .... EXCELENTE !!!!

Imagen Carolina
Carolina

Excelente nota. Cosas tan simples nos pueden salvar la vida

Imagen susana
susana

Muy buen articulo ,y muy didactica ,me gusto.

Imagen marcela
marcela

CREO QUE ESTA TODO MUY BIEN EXPLICADO,NADA COMPLICADO ESTO ES MUY UTIL Y DIDACTICO,ME GUSTO.

Imagen delia elvira
delia elvira

Excelente nota es muy impòrtante para todos saber como cuidarse- Muchas gracias

Imagen delia elvira
delia elvira

Excelente nota es muy impòrtante para todos saber como cuidarse- Muchas gracias

Imagen LAURA
LAURA

Excelente , muy interesante. Con ejercicios muy simples se puede salvar vidas. Felicitaciones.-

Imagen maria cristina
maria cristina

Excelente artículo!!!! Muy completo

Imagen ana maria
ana maria

que buen articulo ..felicitaciones es muy interesante!!!!!

Imagen maria ester
maria ester

Exelente.. estas pruebas nos ayudan en la consulta medica.. ya que una orientacion nuestra anima al Médico a ser mas cuidadosos en el examen.

Imagen olga noemi
olga noemi

Execelente nota me encantaria que la publiquen asi sabemos reconecer cierto riesgos que corremos cuando sentimos las pulsaciones o los latidos hacelerados

Imagen ivana paola
ivana paola

muy bueno el articulo y muy completo, felicitaciones

Imagen carolina
carolina

muy buene nota, facil de entender!! muy didactica

Imagen Graciela
Graciela

Es una nota excelente, muy completa y explicativa, fundamental para que todos sepamos cuidarnos un poquito más. Felicitaciones!!

Imagen Laura Gabriela
Laura Gabriela

muy buen a nota

Imagen victor fabian
victor fabian

todo lo que sirva para la salud y prevencion es bueno saverlo

Imagen Rafael Hipolito
Rafael Hipolito

Excelente la nota, nos ayuda a conocer de que manera podemos prevenir alguna enfermedad que pueda estar gestandose dentro de nosotros, y que podamos acudir a un medico antes que se agrave o nos deje alguna secuela.

Imagen beatriz sara
beatriz sara

Es una nota muy interesante, habría que probar la flexibilidad. La anemia ya la probaban nuestros padres cuando nos miraban los ojos para ver si estaban pálidos, en ese caso diagnosticaban anemia y a comer hígado medio crudo puajjjj. Los otros métodos también son interesantes, la nota me gustó much

Imagen Guillermo
Guillermo

Muy útil para estos tiempos en que corremos frenéticamente y en los cuales no siempre tenemos oportunidad rapidamente de ir al médico, es un buen paliativo hasta llegar al profesional que nos asiste

Imagen Olga Edith
Olga Edith

Buenisima nota!! La prevención es fundamental para cualquier tipo de enfermedad.Con estas pruebas podemos prevenir consecuencias muy serias para nuestra salud.

Imagen claudia
claudia

Muy buena la nota.Da pautas claras sobre las enfermedades y los pasos a seguir sin ser alarmista.Creo que va a ser de mucha utilidad.

Imagen georgina gilda
georgina gilda

Muy buenas las notas! Bravo Selecciones como siempre aportando y apostando a la salud!

Imagen ETELVINA SORAYA
ETELVINA SORAYA

muy buenos consejos y me parecio muy buena la nota con explicaciones claras y sinteticas ,espero que la gente que las lea lleve a cabo los consejos practicos de la nota.

Imagen juana
juana

Muy buena nota y todo muy bien explicado muy interesante gracias a selecciones

Imagen sergio erico
sergio erico

sencilla, didáctica y si no le hacemos caso, bueno, bueno, .Hacia adonde vamos después de la vida, tengo la impresión que no escuchan arrepentidos. A los que tienen 40 y más me parece acertada la serie de consejos. Sólo queda seguirlos. Sugiero: no sería interesante enterarnos si alguno de los le

Imagen Yamila Concepción
Yamila Concepción

Una excelente nota,jamas pense que con estos pequeños consejos uno podria saber si lo padesco o no. Gracias por los concejos

Imagen Patricia
Patricia

Me gustó la nota y el tema que desarrolla, porqué explica con claridad como cuidar nuestra salud con exámenes simples. Hice las pruebas el de diabetis me dio un valor demasiado alto, esto me llevó a enfrentarme con el hecho que hace mas de dos años que no voy a control medico . Pediré turno

Imagen liliana albornoz
liliana albornoz

me parece super interesante el tema. muy bueno las pruebas caseras

Imagen Beatriz Aurora
Beatriz Aurora

Gracias!!!!! por una nota EXELENTE, somos muchos los que por estar tan ocupados en hacer cosas, nos olvidamos de controlar nuestra salud, Estas pruebas caseras son un alerta que puede movilizarnos,,, para asistir al medico. Una vez mas, GRACIAS POR HACERNOS TOMAR CONCIENCIA,

Imagen mauro
mauro

medí mi cintura y esta bastante por arriba de los 100cm y en mi familia hay diabeticos,voy a tomar medidas . gracias selecciones tienen un 10.

Imagen eddy irene
eddy irene

EXELENTE NOTA Y NOS AYUDA A ESTAR ALERTA CON RESPECTO A NUESTRA SALUD

Imagen julia ester
julia ester

GRACIAS POR LA INFORMACIÒN SELECCIONES !!!!!!ME GUSTO MUCHO!!

Imagen Claudia
Claudia

LA NOTA ES BASTANTE INFORMATIVA Y FACIL DE ENTENDER Y SEGUIR.SOMOS MUCHOS LOS QUE DEBIDO A LA EL RITMO DE VIDA QUE LLEVAMOS PONEMOS COMO EXCUSA LA FALTA DE TIEMPO PARA VISITAR UNA VEZ POR AÑO (AUNQUE MAS NO SEA)AL MEDICO Y REALIZARNOS UN CHEQUEO.SI BIEN ES CIERTO QUE DEPENDES DEL TIEMPO QUE EL HOSPI

Imagen Mary Luz
Mary Luz

Son buenos consejos dados en forma corta y sencilla..... entre más nos explican más comemos... que difícil resulta seguir los pasos.

Imagen ARACELI
ARACELI

excelente nota!! son cosas simples y sencillas que pueden marcar la diferencia hasta q yegue un servicio medico y no entrar en panico q es lo peor.. creo q todos tendriamos q tenerlos en cuenta!!

Imagen Margarita
Margarita

Me parese excelente la nota es consisa y clara, esta escrita de una forma que es facil de entender y poder llevar a la practica EXCELENTE NOTA!!!!!!!

Imagen ofelia
ofelia

muybuena la nota!! si todos la leyeran ayudariamos a prevenir muchas enfermedades!!

Imagen graciela
graciela

muy buena nota, nos ayuda mucho, algunas cosas ya las sabemos pero es importante reflescarlas.

Imagen clara nelida
clara nelida

Cuando uno sufre de una o mas de estas enfermedades,el leer el articulo hace que uno este mas atento, tendré en cuenta algunos detalles para hacérselo ver a mi medico, excelente articulo.

Imagen yazmin
yazmin

realmente me di cuenta que estoy teniendo un gran descuido en mi salud, y con esta nota la cual me parecio excelente, me recordo lo importante de los chequeos medicos, en resumen esta nota es sencilla y logra su objetivo. me encanto!!!!!!!

Imagen Lidia Felisa
Lidia Felisa

Es sumamente interesante, porque a veces las cosas nos toman de improviso, a mi hace un mes me tuvieron que hacer una angioplastia, y no había tenido demasiados avisos al respecto de mi salud, salvo que en un determinado momento me subió el colesterol. Y nada más adecuado que hoy cuando acaba de mo

Imagen mirta
mirta

MIRTA,ROSARIO. gracias x tenerme en cuenta! recuerdo que mi padre la compraba siempre y es exelente. con respecto al cuidado de la salud les cuento: hace 20 años me operaron de un fibroadenoma encapsulado en una mama con controles de 5 años, hace 11 tuve 1 infarto con 2 paros cardiacos.hace muchos m

Imagen jose guillermo
jose guillermo

muy interesante el artículo, lo recomiendo que lo lean detenidamente y releerlo, es una pauta que debemos de tener en consideración, en virtud que estamos descuidando nuestro amado corazón , según informe de las investigaciones al corazón y otros sintomas, muchas personas que adolecen de esta enferm

Imagen Cristina
Cristina

Hoy se vive un ritmo acelerado en todo sentido, y la salud en gran parte de la gente está siendo descuidada. Hubo muchos casos conocidos de que en las afecciones del corazón se debe tener en cuenta no solo las edades de riesgo sino tambien el mal organizado estilo de vida. El artículo está muy inter

Imagen maria ines
maria ines

muy bueno!!! tuve esta semana un caso muy parecido ES ASI!! muy buena la nota

Imagen dora graciela
dora graciela

Muy interesante y didáctico el artículo.Debemos aprender a "leer"y detectar todas las señales que nos envía nuestro cuerpo cuando algo anda mal.De esta manera podemos explicar mejor mejor a nuestro médico lo que nos está pasando.Nuestra salud es muy importante cuidémosla por nosostros y nuestros se

Imagen Raquel
Raquel

Muy buena nota para tener en cuenta y releer!!!

Imagen maricel
maricel

Siempre es bueno tener datos y formas simples de poder controlar nuestro estado físico en casa.

Imagen nohemí
nohemí

SIEMPRE HE SIDO DE LA IDEA DE QUE NUESTRO CUERPO ES UN TEMPLO, DEBIDO A QUE SI LO MANEJAMOS Y RESPETAMOS CORRECTAMENTE ÉSTE A SU VEZ NOS CORRESPONDERÁ CON BUENA SALUD, RECÍPROCAMENTE. EL VALOR QUE DAMOS TANTO A NUESTRO TREN DE VIDA COMO A NUESTRA ALIMENTACIÓN SON MUY IMPORTANTES, NO DEBEMOS COMETER

Imagen Liliana
Liliana

yo estoy de acuerdo que hay que prestar atencion anuestra salud pero tampoco sugestionarnos porque es tambien peligroso,los dos extremos hay que estar alerta,anteun llamado de atencion de nuestro organismo, recurrir al medico.

Imagen Isabel
Isabel

Disiento en varios puntos con el comentario de escarlata. Hay gente que se cuida toda la vida, no comete ningún tipo de excesos (no se droga, no se alcoholiza, no come innecesariamente, no una el "sexo desenfrenadamente"...sin embargo sufre de muy serias enfermedades...y derraman muchas lagrimas de

Imagen carmen
carmen

Gracias por permitirme formar parte de la flia de Selecciones ! La nota es muy clara y los exámenes fáciles de realizar, no obstante, creo que coincidentemente con el cuidado y control, existe un factor indiscutible que es la herencia. Como dice Belisasen, hay casos de enfermos inexplicables. Debemo

Imagen Roxana Mercedes
Roxana Mercedes

EXCELENTE NOTA!!!! PARA NO DESPERDICIAR NI UNA PALABRA...PARA PEGAR EN LA PUERTA DEL LUGAR MAS VISTO DE LA CASA Y PRACTICAR ESTAS PRUEBAS...LOS FELICITO!!!

Imagen Patricia Lourdes
Patricia Lourdes

Excelente! Siempre con notas útiles. Muchas gracias

Imagen Norma
Norma

EXCELENTE LA NOTA,NOS AYUDAN A CUIDAR NUESTRA SALUD, ES SOLO CUESTION DE PONERLAS A LA PRÁCTICA

Imagen FLAVIA
FLAVIA

excelente...para recomendar y tener en cuenta...gracias

Imagen Norma Susana
Norma Susana

muy buena nota , todos deberíamos saber esto , ayudaría a salvar a alguien muy querido o a personas que se crucen con nosotros en un momento crucial para su vida. Gracias por incluírlo

Imagen Evelyn Elizabeth
Evelyn Elizabeth

Exelente sigan así que van de1000

Imagen Hilda
Hilda

Leí la nota pero creo que no sólo en la prueba final debería ponerse que no son infalibles. En mi caso, según las pruebas que ustedes consignan en vuestra nota, tengo asma, soy diabética, tengo problemas cardíacos, en una palabra ¡estoy hecha una porquería! Y según mis análisis, electro, etc. etc. e

Imagen ethel
ethel

estas notas son de mucha ayuda porque a veces no nos damos cuenta de los sintomas o no vamos al medico porque creemos que son cosas sin importancia y al leerlas nos vemos reflejados en esos malestares.¡son un alerta!!!

Imagen ethel
ethel

estas notas son de mucha ayuda porque a veces no nos damos cuenta de los sintomas o no vamos al medico porque creemos que son cosas sin importancia y al leerlas nos vemos reflejados en esos malestares.¡son un alerta!!!

Imagen JOSE FRANCISCO
JOSE FRANCISCO

NINGUNA VIVENCIA ESTA DE MAS, ES MUY ACERTADO DE VUESTRA PARTE HACERLO CONOCER A LOS LECTORES, COMO TAMBIÉN ES IMPORTANTE SABER LO BASICO DE "PRIMEROS AUXILIOS" A MI AL MENOS ME SALVO DE MORIR DESANGRADO, UN GRAN SALUDO EXCELENTE NOTA

Imagen Laura Bibiana
Laura Bibiana

Simple, concreto y extremadamente util.

Imagen FELIX
FELIX

SIEMPRE SE APRENDE ALGO NUEVO, ESTO ES MUY IMPORTANTE

Imagen liliana
liliana

MUY BUENA SIEMPRE ES NECESARIO CONOCER, APRENDER CASOS NUEVOS

Imagen Nilda Burne
Nilda Burne

Excelente nota . Siempre es bueno saber algo más, y principalmente cuando se trata de la salud.

Imagen gonzalo
gonzalo

veo esta nota, como muy positiva, muchas veces no nos damos cuenta o no le prestamos atencion a los sintomas, que aunque lentamente, nos van avisando que algo esta mal. Es muy buena nota para tener en cuenta

Imagen natalia
natalia

Muy buena nota .Excelentes consejos

Imagen Mario D
Mario D

Excelente nota, incrementa nuestros conocimiento en una forma muy concreta

Imagen DANIEL ALBERTO
DANIEL ALBERTO

notas como estas, hacen la diferencia entre Selecciones y las demás adelante!!.

Imagen José R
José R

Exelente el artículo!!! aparte yo lo vivi de cerca con mi hijo de muy pequeño,, pero se lo trato casi a tiempo asi q salimos adelante despues de varios años.. muy linda la nota ojala mas lectores la lean tomando conciencia... graciasss...

Imagen Mario Alberto
Mario Alberto

muy buena

Imagen Marta
Marta

Excelente nota, lamentablemente no le damos la importancia que tiene la salud, debemos cuidarnos, estos consejos son muy buenos, pero siempre consutar al médico

Imagen zulma
zulma

me parece super importante porque a veces tenemos sintomas y no sabemos como interpretarlos y vamos dejando pasar el tiempo hasta que es tarde...gracias.

Imagen Marcelo
Marcelo

Sin dudas esta es una nota excelente...me parece indispensable y muy util que sepamos como manejar o traducir sintomas que a veces pasamos por alto pensando que se trata de algo normal y de lo que no hay que preocuparse...muy buena nota.

Imagen blanca asucena
blanca asucena

me parece genial y ademas muy explicativa ojala gane pork este rebuena.-

Imagen Daniel Carlos
Daniel Carlos

La verdad es que desconocía estos síntomas. Si prestáramos más atención a esas llamaditas que nos da nuestro cuerpo nuestra calidad de vida se incrementaría en un 100%.

Imagen marcela
marcela

Excelente nota....me encanto

Imagen Angela Leonor
Angela Leonor

que buena !!!!!!!!!!!!exelente!!!!!!!!!

Imagen ines antonia
ines antonia

rebuena la nota me siento identificada con la mayoria de las preguntas asi que al medico urgente muchas gracias

Imagen María Victoria
María Victoria

Muy buena nota!!!!! Excelente que brinden este tipo de información.

Imagen María Victoria
María Victoria

Muy buena nota!!!!! Excelente que brinden este tipo de información.

Imagen RAMON FABIAN
RAMON FABIAN

exelente la nota

Imagen GLADYS DE DE MELLO
GLADYS DE DE MELLO

Muchas gracias por seleccionarme paralos comentariosdelasnotas. En reealidad soy una devoradora de Selecciones. No me dura un día. Me la leo de la 1° A LA última hoja. Con respecto a los 7 exámenes que pueden salvar la vida, me parecieron muy importantes y muy fáciles de identificar y realizar. M

Imagen MONICA
MONICA

GRACIAS A LOS AMIGOS DE SELECCIONES POR CONFIAR, TAMBIEN EN MI... ESTE ARTICULO ES MUY INTERESANTE Y MUY INSTRUCTIVO...

Imagen marta susana
marta susana

gracias por seleccionarme y muy buena la nota la voy a divulgar en mi lugar de trabajo.

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

Muy interesante, me gustó mucho la nota

Imagen lorena
lorena

muy interesante, muy instructivo, vale la pena leerlo.. la verdad me gusto mucho este articulo!!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Me agrado mucho,me parecen muy buenos los exámenes.Felicitaciones por la nota

Imagen graciela
graciela

Excelente nota,mi esposo tiene una fibrilacion auricular,y esta medicado

Imagen juana
juana

MUY BUENA NOTA GRACIAS

Imagen Graciela Maria
Graciela Maria

Buenisimos estos consejos,hay que tenerlos muy en cuenta

Imagen María Cristina
María Cristina

Me pareció excelente la nota ya que desconocía la mayoría de los consejos.... y realmente son para tener en cuenta por el bien de nuestra salud. Gracias!!!!

Imagen juan carlos seresi
juan carlos seresi

Es una nota excelente que no solo informa sino que ayuda para prevenir y tener en cuenta muy a menudo

Imagen Juan Vicente
Juan Vicente

Nota excelente para tener en cuenta .y por supuesto no dejemos de consultar al medico.

Imagen alejandro roberto
alejandro roberto

excelente nota de las mejores que se han visto respecto a la salud, ya que los mayores problemas de salud que se ven en las personas son los del corazon los que mas aquejan, las preocupaciones , la falta de ejercicio, la mala alimentacion, hacen que nuestro corazon se deteriore cada dia mas. Con est

Imagen maria de los angeles
maria de los angeles

esta nota esta super excelente, pues hay muchas cosas que desconociamos totalmente y nos sirven mucho para nuestra salud, y la de nuestras personas mas cercanas, porque le podemos informar sobre esto y ayudarle...=)

Imagen sandra
sandra

muy bueno lamentablemente aprendemos a vivir con todas o algunas de estas enfermedades creyendo q es algo normal o comun gracias x brindar informacion clara y confiable

Imagen sandra
sandra

muy bueno lamentablemente aprendemos a vivir con todas o algunas de estas enfermedades creyendo q es algo normal o comun gracias x brindar informacion clara y confiable

Imagen Rosa
Rosa

Me super gustó la nota, muy útil, también leí por ahi que las manchitas blancas en las uñas es prueba de falta de zinc. Todo muy interesante, con respecto al hierro, también puede pasar que quienes beben mucho café tienen a menudo carencias de hierro, debido a la mala absorción intestinal del hie

Imagen M Elizabeth
M Elizabeth

Este artículo es excelente porque permite realizar un prediagnóstico sobre algunas enfermedades graves. De este modo podemos consultar al médico en caso de que descubramos alguna anomalía. Muestra pruebas caseras simples y fáciles de realizar. Muy práctico.

Imagen LEONARDO GERMAN
LEONARDO GERMAN

Mas allá del cambio de generaciones, sigue existiendo ese miedo a algunas enfermedades, y esto es debido muchas veces a la desinformacion, es una nota muy interesante, q no solo apunta a los lectores habituales de selecciones, sino a todo aquel q interprete el contenido de esta excelente nota. realm

Imagen Blanca Noemí
Blanca Noemí

Excelente artículo.

Imagen gladys
gladys

muy buen articulo ,la rapidez en que se detecte una enfermedad es lo que nos puede salvar la vida,en algunos casos.

Imagen jose luis
jose luis

me encanto la nota disipo todas mis dudas muy clara y practica (es lo que quieren muchos lectores)

Imagen OSVALDO
OSVALDO

muy buena nota- como todo lo referente a la salud.

Imagen maria del carmen
maria del carmen

es excelente la nota! nunca vi algo "cacero" tan bueno....son exámenes prácticos e indicadores que llaman la atención, notas muy interesantes!!!!

Imagen Raúl Ramón
Raúl Ramón

IMPORTANTE CONSEJOS PARA DETERMINAR ALGUNOS PROBLEMAS QUE A VECES POR NO CONCURRIR AL MEDICO PODEMOS DETECTAR.

Imagen fabiana
fabiana

EXCELENTE LA NOTA MUY EDUCATIVA Y UTIL GRACIAS

Imagen isabel
isabel

MUY BUENA INFORMACIÓN, MUY UTIL

Imagen Elcira Analía
Elcira Analía

MUY BUENA LA NOTA. PARA LEERLA CON MUCHA ATENCION Y TENERLA EN CUENTA-

Imagen Pablo
Pablo

La nota me parece interesante, pero realmente es demasiado extensa y uno no llega a completar la lectura o resumiar mentalmente la misma. Si bien el contenido me parece bueno faltan las fuentes. Indicar porcentajes o cantidades tiene que ser avalado con la fuente de información, ya que la revista en

Imagen Miguel A.
Miguel A.

Muy interesante la nota, pero no olvidemos de hacer un control médico anual, a menos que tengamos otro ritmo de controles por padecer alguna patología.

Imagen alicia
alicia

Importante e interesante, nos ayuda a valorar la fragilidad del ser humano y la necesidad de los controles y autocontrole.

Imagen Dina Fanny
Dina Fanny

Muy importante nota, no obstante, hay que tener cuidados médicos pero esto ayuda por que en lugares alejados de un hospital es necesario utilizar estos métodos.

Imagen lilian
lilian

ME PARECE UNA EXELENTE NOTA.NO EN VALDE SE DICE QUE LA SALUD ES NUESTRA MAYOR RIQUEZA.

Imagen anabel
anabel

Excelente!!!!! Me encantan este tipo de notas... ayudan a mucha gente que vivimos con poco tiempo, y cuando podemos estar en casa leemos... Me encanta...

Imagen Laura Gabriela
Laura Gabriela

muy buenos consejos

Imagen Eduardo Adolfo
Eduardo Adolfo

Muy buena la nota, pero no hay que tender al autodiagnóstico e hipocondría. Siempre hay que acudir al especialista médico, aunque los consejos no están de más.

Imagen ana maria
ana maria

esta muy buena . pero los auto diagnosticos son un arma de doble filo.Se puede interpretar mal y no tener un buen final... Un medico esta preparado para diagnosticar si tenemos dudas de nuestro estado de salud

Imagen Mariana
Mariana

Sería interesante publicar las recomendaciones médicas de los chequeos periódicos para la prevención de las distintas patologías ( mamografía, papanicolaou,etc.), con el fin de educar a la población y estimular el autocuidado. Muchas gracias.

Imagen ana mercedes
ana mercedes

Muy buena la nota. Yo sufro de asma y me lo diagnosticaron hace poco, tenía los síntomas, pero no lo asociaba con la enfermedad. Un autoexámen es muy conveniente y por supuesto ante la menor duda siempre acudir al médico que es la persona que tiene la última palabra

Imagen Juan Alberto
Juan Alberto

Me parece por demás instructiva la nota, más cuando se trata de afecciones muy comunes en nuestra sociedad; sería más que importante divulgar y adoptar éste tipo de indicaciones como para prevenir males mayores los que, en muchos casos, con ponerlas en práctica nos acercan a la consulta con el facul

Imagen Ruben
Ruben

Afortunadamente soy sano, pero nunca está de más conocer este tipo de prevenciones. Admés viene bien para transmitir a amigos o conocidos.

Imagen Jorge
Jorge

Esta nota podría salvar vidas, despertar inquietudes o modificar conductas. ¿qué más?

Imagen NOLVIA ROSSI
NOLVIA ROSSI

excelente nota

Imagen NOLVIA ROSSI
NOLVIA ROSSI

excelente nota

Imagen Mario Andrés
Mario Andrés

7 pruebas caseras que pueden salvarle la vida es un artículo excelente no sólo por el conocimiento que derrama hacia el gran público sino que despiertala ambición humana de conocer más, acicateado por su curiosidad en descubrir los caminos que lo lleven al conocimiento de mayor bienestar . -

Imagen eliana
eliana

exelente ,muy util la nota los felicito

Imagen Clorinda Mercedes
Clorinda Mercedes

Realmente todo lo que esté a nuestro alcance, debemos usar para la prevención, especialmente para todo lo que sea protección del corazón.- TENEMOS SOLO UNO Y ES EL QUE MANDA

Imagen Antonio
Antonio

Excelente nota y muy buena información.

Imagen delia elvira
delia elvira

Excelente nota muchas gracias por los consejos

Imagen rebeca
rebeca

me parece muy acertada sus comentario y muy facil las pruebas para hacerla en casa gracias

Imagen Isidro Gilberto
Isidro Gilberto

Toda la vida es mejor "prevenir que curar", por eso me alegro que podamos descubrir a tiempo cualquier anomalía.

Imagen maria del carmen
maria del carmen

esta muy interesante el tema para todos los hogares!!!!es una nota que se entiende perfectamente por todos y da pautas precisas sobre como prevenir enfermedades comunes o en que momento debemos consultar al facultativo.....muy buena, excelente la nota!!!!!!!

Imagen Guillermo
Guillermo

La nota es muy interesante y útil en momentos qaue vivimos agitadamente y con escases de tiempo hasta para ir al medico, si bien éste no debe suplirse nos sirve para actuar en nuestro beneficio hasta el momento en que lo visitemos.-

Imagen oscar
oscar

Muy buena nota!!! Consejos muy utiles.Gracias

Imagen Aldo Orlando
Aldo Orlando

Muy buena la nota, será muy util para muchas personas que a veces ignoran el tipo de padecimiento que tienen por no saber reconocer los síntomas. Con estos datos todos podemos conseguir una mayor calidad de vida y saber más cuando debemos acudir urgente al profesional de la medicina para que confirm

Imagen Ezequiel
Ezequiel

Muy buen articulo!! Consejos practicos para tener en cuenta!!

Imagen gladys
gladys

Excelente nota,consejos fàciles y prácticos(para no dejar pasar)

Imagen CLAUDIA
CLAUDIA

Me parece muy buena la nota, lástima que siempre empiezan por casos particulares que hacen que la nota se "ajenice": no me pasa a mí, le pasó al de más arriba que SIEMPRE llegó a una solución. Deberían cambia, si no el enfoque, la redacción.

Imagen maria ester
maria ester

Excelente nota que permite,básicamente,identificar algunos indicadores de posibles anomalías en la salud de una persona;por supuesto que luego el profesional será quien determine si los signos detectados merecen considerarse -o no- como tales.

Imagen zulma
zulma

me parecio muy interesante esta nota porque con pruebas sencillas puede uno prestar mas atencion a nuestros cuerpos. un abrazo

Imagen ROSA
ROSA

super interesante, buenos consejos y recomendaciones, para tener en cuenta, saberlos y ponerlos en practicas!!!!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Excelente nota,a mi parecer ademas de un examen medico anual o lo mas cercano.

Imagen susana
susana

Interesante nota , muy buenos consejos.

Imagen Patricia
Patricia

Me gustó la nota. Explica con claridad lo que tenemos que hacer en casa para controlar nuestra salud

Imagen Guillermo Raúl
Guillermo Raúl

exelente,muchas gracias

Imagen Roberto Victor
Roberto Victor

Muy buena nota, exelentes consejos

Imagen JUANA ISABEL
JUANA ISABEL

EXCELENTE!!!TODAS PRUEBAS MUY ÚTILES Y CERTERAS..YO YA REALICE CASI TODAS...GRACIAS AMIGOS

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Excelente!!!!

Imagen Myriam
Myriam

muy bueno

Imagen Mirta Ramona
Mirta Ramona

Exeleeenteee....buenisima la nota ....muuuy buena , me hice todas las pruebas y falle en la nº6 que bueno para estar atenta/o todooosss......me encantooooooooo...!!!!!!!!!!!

Imagen Sandra Gabriela
Sandra Gabriela

Muy buena nota, aparte sirve para prevenir tambien.

Imagen liz
liz

la prevencion ante todo!!

Imagen aida
aida

Muy buena nota, hice la prueba de Diabetes ¡¡¡ qué mal lo mio!!

Imagen Yanina
Yanina

Bueniiiisssiiiimmmaaa la nota, si con esto no prevenimos o diagnosticamos a tiempo esporque no queremos. Felicitaciones Selecciones!!!

Imagen Yanina
Yanina

Bueniiiisssiiiimmmaaa la nota, si con esto no prevenimos o diagnosticamos a tiempo esporque no queremos. Felicitaciones Selecciones!!!

Imagen julia ester
julia ester

Me encanto la nota y esto hace que uno pueda saber mas sobre los problemas de salud y los pasos a seguir, felicitaciones y gracias!!!!

Imagen graciela
graciela

Muy buena,hay que estar atento a estos sintomas,y visitar al medico mas seguido,gracias

Imagen Sandra
Sandra

CON ESTOS CONSEJOS, VAMOS A IR AL MEDICO CON EL DIAGNOSTICO ECHO. MUY BUENOS!!!

Imagen evan
evan

bueno

Imagen evan
evan

bueno

Imagen Dennis
Dennis

Muy bueno. ES IMPORTANTE ESTOS ARTICULOS

Imagen Ramona Elizabeth
Ramona Elizabeth

La nota me parece interesantísima.Tenemos que prestar atención a algunos de los síntomas que se mencionan y seguir los consejos.

Imagen Isabel
Isabel

MUY IMPOORTANTE!

Imagen gabriel marcelo
gabriel marcelo

interesante, pero todos somos diferentes...

Imagen juan manuel
juan manuel

muy buena nota y tambien interesante!!

Imagen Esteban Maximiliano
Esteban Maximiliano

interesantisimo, la verdad que me considero anti analisis medicos, no tengo nada contra ellos sino que no pongo voluntar para asistir a una consulta y leyendo estos conceptos al menos me da una idea del estado de mi salud y me deja pensando mi actitud, por lo que deberia asistir con mayor frecuncia.

Imagen Norma Mabel
Norma Mabel

Hola ,me gustaria si pueden hacer alguna nota sobre , tiroides y hablar del tema ,es importante para mi Muchas gracias Atte .Norma

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy buena nota y buenos consejos. Tengo por costumbre hacerme un chequeo anual y este año en especial estoy haciendo uno cardiológico aunque no tengo síntomas más vale prevenir que curar.

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy buen artículo. Conozco de cerca casos en que, justamente, por la falta de controles anuales, las personas están en situación grave actualmente. Vale la pena hacérselos!

Imagen elba
elba

me parece que no esta completo, en ninguna parte diceque una persona atacada de asma y usando los famosos paf, corre riesgos a hacer ejercicios fuertes por que estos aceleran el ritmo cardiaco, no es la primer persona que "estira la pata l" luego de una crisis donde se recurre a los salvadores paf,

Imagen María Mercedes
María Mercedes

muy buena nota

Imagen María Mercedes
María Mercedes

muy interesante

Imagen Dennis
Dennis

muy bueno

Imagen vilma
vilma

Muy buena la informacion de la nota, muy instructiva...gracias

Imagen beatriz
beatriz

muy bueno el INDICADOR DE DEPRESION, hay que darle bolilla, cuanto antes podamos observarnos mas rápido solucionaremos las cosas.

Imagen Jorge Luis
Jorge Luis

=)

Imagen Rubén
Rubén

muy buena nota

Imagen Susana
Susana

En la prueba casera para detectar diabetes, debería indicar 1 punto si no haces ejercicio y 0 punto si lo haces. Creo que hay un error en el punto 6.

Imagen Angélica Graciela
Angélica Graciela

Gracias por la información, realicé todas las pruebas y sólo tengo los 3 puntos de la edad, estoy sanísimaaaaaaaaaa a Dios Gracias

Imagen Juan Miguel
Juan Miguel

Muy buen articulo! Novedoso Claro y Util. Agrego un tip mas de alimentacion baja en grasas para reducir el nivel de colesterol : hacer una dieta donde uno no se que con hambre (arroz, caldo y manzanas son mis salvavidas) y que incluya cosas ricas (pescado 3 veces por semana, pollo 2, carne magr

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Esta nota se debería imprimir y tenerla siempre a mano

Imagen natalia
natalia

Muy interesante! Me encanto!

Imagen Liliana
Liliana

Muy bueno lo que he leído aquí. Muy interesante. Muchas gracias.

Notas Relacionadas