Imagen Imagen

Consejos para obtener resultados óptimos para tu salud cardíaca

Para obtener óptimos resultados físicos, es necesario hacer ejercicios cardiovasculares, de fuerza y de flexibilidad con frecuencia. Pero ¿cuáles son los básicos? El Consejo del Ejercicio de los Estados Unidos encuestó a 17.000 entrenadores personales y determinó siete ejercicios clave en cualquier programa de entrenamiento. La revista canadiense Best Health, de Reader’s Digest, creó un panel con algunos de los profesionales más reconocidos del mundo y averiguó por qué debemos hacer estos ejercicios.

Leé más sobre como hacer:

  • Ejercicios básicos cardiovasculares.
  • Ejercicios básicos de flexibilidad.
  • Ejercicios básicos de fuerza. 

Ejercicios básicos cardiovasculares:

CAMINAR

Por qué no puede vivir sin hacerlo. Varios estudios han probado que caminar beneficia ampliamente la salud; entre otras cosas, alarga la vida y reduce los porcentajes de enfermedades cardíacas, apoplejías y diabetes tipo 2. Además, caminar tan sólo 30 minutos por día varios días por semana incrementa la densidad ósea en las mujeres.

Técnica y consejos

La caminata debe ser enérgica (no como un paseo), digamos de 3-4 mph para la mayoría de la gente; usted debe sentir una ligera falta de aire, pero ser capaz de mantener una conversación. Lee Scott dice que se puede agregar fuerza con los glúteos. “Animo a la gente a apretarlos al caminar y a utilizar los músculos superiores de la espalda para sacarle más provecho al ejercicio y aumentar la velocidad. Esto también mejora la postura”.

Cambie el ritmo. Concéntrese en la forma y la velocidad para mejorar su condición. “Es excelente hacer intervalos: comience con 30 segundos de ritmo rápido y recupérese en 45 segundos. Repita 10 veces”, dice Scott. La siguiente semana, recorte el tiempo de recuperación. Después, pruebe repeticiones en subida. “Y elija bien el lugar en que hace las caminatas para evitar lesiones”.

CORRER

Por qué no puede vivir sin hacerlo. “Correr es insuperable en cuanto a calorías quemadas por minuto”, dice Jay Blahnik. La cantidad de calorías varía en función del peso corporal y de la intensidad del ejercicio, pero, en promedio, se queman unas 100 por kilómetro y medio. “Si corre un kilómetro y medio en 10 minutos, quema 10 calorías por minuto”, agrega. “Si es más lento, quema un poco menos. Pero ya ve que no tiene que correr demasiado o muy rápido para quemar muchas calorías”.

También te puede interesar: 8 maneras de evitar un incendio

Técnica y consejos

Mucha gente prefiere no correr por temor al impacto en las rodillas y las articulaciones. “Correr tiene mala fama, pero aunque se genere impacto, en términos de la biomecánica corporal se trata de un movimiento para el que estamos diseñados”, dice Blahnik. “Es natural y funcional; muchas máquinas del gimnasio exigen movimientos menos naturales que correr”.

Para evitar lesiones en las rodillas, use zapatillas adecuadas. Varíe el impacto utilizando a veces una caminadora en lugar de correr afuera; si está en el exterior, prefiera los senderos antes que el asfalto, que provoca un mayor impacto en las articulaciones. “Trate de correr 'silenciosamente': si piensa en caer con suavidad, así lo hará”, dice Blahnik. Algunas personas tienen lesiones o problemas biomecánicos que dificultan este ejercicio; un médico del deporte puede decirle si sus piernas están bien alineadas para la actividad.

Cambie el ritmo. Varíe el paisaje, dice Blahnik. “A muchos corredores de exteriores les aburren las caminadoras, pero yo sugiero usarlas una vez por semana para enriquecer nuestro programa con trabajo de velocidad e inclinación”. Si, por el contrario, siempre va al gimnasio, cambie de ambiente. Para aumentar su velocidad, pruebe diversas extensiones de la zancada y cambios de piernas. “Tarde o temprano encontrará la combinación perfecta para llegar a la velocidad más alta y cómoda para su cuerpo”, dice. Y no descarte los intervalos. “El entrenamiento con intervalos hace tres cosas: le permite ir mucho más rápido en distancias cortas que si corriera a un ritmo constante, mejora la quema general de calorías (acelerar y bajar la velocidad aumenta las calorías quemadas) y reduce el aburrimiento que siente la gente a la que no le gusta mucho correr o que empieza a hacerlo. La variedad es divertida”.

Ejercicios básicos de flexibilidad:

YOGA

Por qué no puede vivir sin hacerlo. Según los estudios, el yoga mejora significativamente la flexibilidad, el equilibrio, la fuerza y la resistencia muscular, lo que le permite ejercitarse por más tiempo. El yoga también podría controlar variables fisiológicas como la presión arterial, la respiración y el ritmo cardíaco, así como acelerar la tasa metabólica para poder mantener un peso saludable. Existen muchos tipos de yoga, dice Helen Vanderburg. “Yo les sugiero a mis clientes que elijan uno que se adapte a sus necesidades. Si su objetivo es reducir el estrés, el yoga reconstituyente es ideal. Si quiere una sesión intensa de ejercicio, recomiendo la clase ashtanga o una fusión para entrenamiento”.

Técnica y consejos

“El yoga es la combinación perfecta de fuerza, equilibrio y flexibilidad”, dice Vanderburg. “Cada postura se concentra en músculos distintos. Las posturas de pie fortalecen las piernas y el núcleo del cuerpo, y aumentan la flexibilidad de la parte baja, sobre todo de los tendones de la rodilla, de los flexores de la cadera y de los aductores (interior de los muslos). Los giros y las flexiones hacia adelante y hacia atrás aumentan la fuerza y la flexibilidad de la columna y la pelvis, así como del músculo que la rodea. Las inversiones, en las que la cabeza queda más baja que el corazón en relación con la gravedad, poseen amplios beneficios para el sistema nervioso. Ponerse de cabeza es una inversión completa, mientras que la pose del perro de cara al suelo es una inversión parcial”.

Cambie el ritmo. Vanderburg recomienda variar las rutinas, y dice que luego de aprender las posturas de yoga es fácil practicar solo.

“Todas las posturas pueden hacerse en casa, con accesorios como bloques, correas o esterillas, o bien sin ellos. Preste atención a su cuerpo y nunca vaya más allá de lo que lo haga sentir cómodo.”

Ejercicios básicos de fuerza:

SENTADILLAS

Por qué no puede vivir sin hacerlas.  Las sentadillas se califican una y otra vez como uno de los ejercicios más efectivos para tonificar las piernas, sobre todo los cuádriceps al frente de los muslos, los tendones de la rodilla y el músculo glúteo mayor de la cola.

Técnica y consejos

“Las sentadillas dan diferentes resultados dependiendo de su tipo de cuerpo”, dice Frederic Delavier. “Si tiene miembros largos, actuarán sobre sus glúteos y la baja espalda; si son cortos, trabajarán más los cuádriceps”, agrega. Esta es la técnica básica: de pie, con una silla detrás, separe los pies a la altura de la cadera; baje lentamente como si fuera a sentarse, pero justo antes de tocar la silla levántese poco a poco. Mantenga derecha la espalda y no deje que sus rodillas sobrepasen el nivel de los dedos de los pies. Sherri McMillan dice: “Si tiene problemas de rodillas o articulaciones, varíe la profundidad de la sentadilla a sólo unos cuantos grados, y progrese poco a poco”.

Cambie el ritmo. En un estudio encargado por el Consejo Americano del Ejercicio se descubrió que las sentadillas con una sola pierna son muy efectivas para tonificar la cola. Si desea hacerlas, párese en un escalón mirando al frente, con el peso sobre la pierna izquierda y la derecha colgando detrás. Doble la pierna que carga su peso y baje el cuerpo, poniendo la cadera en una posición semisentada. Que las rodillas no se adelanten a los dedos de los pies, que el peso se apoye en los talones y que los hombros se cuadren a la cadera. Apóyese en el talón para ascender, contrayendo los glúteos. Realice 8-12 repeticiones y cambie de lado.

ABDOMINALES

Por qué no puede vivir sin hacerlos. Sus músculos abdominales son importantes para su firmeza y poder, ayudan a estabilizar el torso y pueden aliviar el dolor de espalda, que se produce cuando una parte del cuerpo es débil o está desgastada y la espalda trata de compensar el problema. El ejercicio abdominal fortalece las partes débiles y le quita un poco de presión a la espalda. Unos abdominales fuertes ayudan a tener una buena postura y son esenciales para el bienestar  y la salud a largo plazo.

También te puede interesar: La miel, mejor que los jarabes

Técnica y consejos

La efectividad de cualquier ejercicio abdominal varía de persona a persona, y depende de factores como el estado físico y las lesiones pasadas. “Es difícil elegir uno solo —dice Harley Pasternak—, porque es necesario entrenar los tres planos de los músculos abdominales: rectus abdominis (al frente, los six pack), oblicuos (a los costados) y transversus abdominis (abdominales interiores)”. Recuerde que los abdominales, como cualquier otro grupo de músculos, necesitan tiempo de recuperación entre las sesiones de ejercicios.

Cambie el ritmo. Nuestro panel de expertos recomienda variar los ejercicios abdominales en cada sesión de entrenamiento: “En una podría hacer tablas, concentrándose en el músculo transverso, y en otra, levantamientos de piernas”, sugiere McMillan.

Para hacer tablas, acuéstese de cara al suelo, en línea recta de la cabeza a los talones y apoyándose en los dedos de los pies y en los codos. Contraiga los abdominales para evitar que los glúteos se levanten. Mantenga esta posición durante 30-60 segundos.

Para los levantamientos de piernas, acuéstese de espaldas, levante una pierna y bájela lentamente. Repita con la otra. Pruebe también levantando las dos piernas a la vez.

El ejercicio dos en uno de Pasternak es un abdominal con un giro arriba. Levante los hombros del suelo girando los abdominales. Al alzarse, gire el hombro izquierdo hacia el lado derecho, después regrese al centro y vuelva al suelo. Cambie de lado y repita. “Al flexionar y rotar el torso, trabajan sus rectus abdominis y transversos “, dice Pasternak. 

FLEXIONES

Por qué no puede vivir sin hacerlas.  Las flexiones, que se hacen sin ningún equipo, activan los músculos del núcleo del cuerpo y ponen en forma el pecho, los hombros y los tríceps. “Con ellas utilizamos nuestro propio peso y trabajamos varios músculos distintos, por lo que sacamos un gran provecho”, dice McMillan.

Técnica y consejos

“Como las flexiones son fáciles de modificar, son un gran ejercicio tanto para principiantes como para expertos”, dice Geoff Bagshaw. El principiante puede comenzar acostado sobre el estómago y levantar la parte superior del cuerpo; más adelante puede levantar las rodillas y las pantorrillas. Forme una recta de la cabeza a los pies, con las manos ligeramente más separadas que la línea de los hombros. “Si puede, apóyese en los dedos de los pies y haga varias repeticiones antes de bajar las rodillas”, dice Bagshaw.

Cambie el ritmo. Modifique las flexiones cambiando la posición de las manos. Al ponerlas a una distancia menor que la extensión de los hombros se concentra en los tríceps. Para aumentar el desafío, McMillan recomienda las flexiones en descenso (los pies sobre un banco o pelota de estabilidad y las manos en el suelo).

ZANCADAS

Por qué no puede vivir sin hacerlas.  Las zancadas rivalizan con las sentadillas como el mejor ejercicio para la parte baja del cuerpo, pues tonifican los gluteus maximus, los cuádriceps y los tendones de la rodilla.

Técnica y consejos

Para hacer una zancada básica, dé un paso al frente con una pierna, bajando la rodilla posterior casi hasta el suelo; mantenga el talón frontal en el piso y la rodilla directamente sobre el centro de ese pie. Levántese lentamente y repita con la otra pierna. “Me gustan las zancadas porque ejercitan muchas articulaciones”, dice Pasternak. “Co-mo involucran los glúteos, los cuádriceps y los tendones de la rodilla, hay una gran sinergia en la parte baja del cuerpo”.

Cambie el ritmo. Pasternak recomienda incorporar diversos tipos de zancadas en nuestro programa de ejercicios y cambiar cada semana. Su estilo favorito son las zancadas caminando, en las que uno “avanza a zancadas” en un terreno llano o en subida. Se hace una zancada común y después se adelanta la pierna posterior con un gran paso.

“Avanzar es un desafío adicional”, dice Pasternak. “Puede incrementar el número de pasos o avanzar en subida para aumentar la dificultad. El movimiento lo hace más interesante”.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Jose Luis
Jose Luis

Excelente nota. les cuento hace 4 meses, supe que tengo una lesión en el musculo cardiaco, y tuve que hacer un cambio radical en mi forma de vida, desde, dejar de fumar , hasta cambiar habitos alimentarios y todo lo que se hace en estos casos, y Uds. fueron una gran fuente de informacion y apoyo, ya

Imagen beatriz
beatriz

la segunda mejor nota desde que soy de la comunidad

Imagen andrea
andrea

buenísima la nota!!! estaría bueno también que brinden información sobre otras técnicas de ejercicios como por ej. la que se realiza con aparatos como el elíptico y la plataforma vibratoria.

Imagen Graciela
Graciela

Excelente nota!! gracias.

Imagen Matias
Matias

muy buena nota, gracias

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muy buena y esclarecedora nota,muchas gracias.

Imagen Noemí
Noemí

Excelente la nota, muy buenos consejos!

Imagen YOLANDA
YOLANDA

maravillosa nota!! super completa!!!! y la felicidad que queda en uno despues de hacer actividad física es inmejorable!!!!!

Imagen Martha
Martha

este mes comenzare a caminar, como rutina para bajar de peso..

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Muy buena nota.

Imagen Bibiana
Bibiana

muy buenos los consejos!! no hay como los ejercicios para estar bien de cuerpo y mente!!

Imagen CLAUDIA LORENA
CLAUDIA LORENA

Bastante completa la nota. Soy Personal Trainer.. agregaria la hidratacion constante para optimizar resultados. No le tengan miedo a los ejercicios de fuerza, te cambian la vida. saludos

Imagen graciela
graciela

excelente nota,habria que ponerla en practica

Imagen lorenzo mauricio
lorenzo mauricio

muy buen a nota soy de hacer ejercicios aunque corro recomiendo por mayor eficacia la caminata energica

Imagen Hector Jesus
Hector Jesus

la verdad me informe.. no tenia en cuenta muchas cosa.. solo salia a correr al parke...

Imagen Humberto Emilio
Humberto Emilio

Muy buena nota, el ejercicio nos cambia la vida en lo fisico como en lo psiquico

Imagen Maria Luisa
Maria Luisa

exelente nota . los abdominales me sacaron el dolor de espalda. y me siento con mas flexibilidad. los recomiendo.

Imagen MARIA LAURA
MARIA LAURA

Completísima la información proporcionada. En particular no puedo hacer sentadillas porque poseo várices y al peso del cuerpo recae sobre la piernas. Me gustó lo de la caminata. No lo estoy haciendo y el flebólogo me pide eso, algo tan sencillo pero siempre me parece que en casa queda algo para hace

Imagen Liliana
Liliana

Me encantó la nota porque cada ejercicio lo podemos adecuar a distintas edades Gracias!

Imagen beatriz mercedes
beatriz mercedes

excelente esta nota ,me ayuda muchisimo y aunque tengo en cuenta todos los consejos prefiero hacer yoga , sera por que soy algo tranquilita. hasta la proxima nota, felicidades, PAZ AMOR , SALUD Y TRABAJO , para todos los argentinos

Imagen Marta Elisa
Marta Elisa

Felicitaciones la nota es completa y excelentes sus consejos, GRACIAS!!!!

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Los ejercicios son saludables y muy buenos para el organismo!!!

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

Gran aporte, hermosa nota, espero ponerlos en práctica, en especial caminar ya que en el sur somos dependientes del automóvil, en otoño e invierno porque hace frío, en primavera y verano porque somos cómodos, buscamos estacionar casi en la puerta de los negocios.

Imagen gloria noemi
gloria noemi

muy buena nota!

Imagen gloria noemi
gloria noemi

muy buena nota!

Imagen gloria noemi
gloria noemi

muy buena nota!

Imagen Alicia
Alicia

Me parece excelente que se brinden notas que ayudan a cuidar el cuerpo- en definitiva- la salud. Quien tiene a su cuerpo entrenado, puede disfrutar más de sus posibilidades, evitar molestos dolores y sentirse sano. Muy Buena, ojalá se repitan. Alicia.

Imagen Mario
Mario

Tengo 39 años y hace muy poco he descubierto que tengo que controlarme la presión y hacer estos ejercicios que están tan bien explicados en esta nota. Por eso es que felicito al autor de la misma.

Imagen jose
jose

Nunca nos defraudan.Excelente informacion.

Imagen david
david

los felicito por incentivar a hacer deportes,me voy a trotar!adios!

Imagen marian
marian

hola!! la verdad lo que dicen ahi es verdad al 100% ahora estoy empezando a hacer el ejercicio cardiovascular porque este año inicio maraton y estoy viendo como yendo a eso porque hace años tenia ganas de participar un maraton de 5 k o 10 k. es verdad que al principio me temi un poco sobre el impact

Imagen Yolanda
Yolanda

Es una excelente nota, recomiendo leerla para poner en practica los consejos que son importantes para nuestra salud. Felicitaciones Selecciones RD.

Imagen MARIA CRISTINA
MARIA CRISTINA

exelente nota y de mucha ayuda para el lector. a mi esposo tambien le resulto muy interesante.

Imagen Gloria
Gloria

Existe una gran diversidad de ejercicios que nos permiten mantener en forma nuestro corazon y estado físico, es solo cuestión de elegir alguno y practicarlo a menudo para mantenernos saludables, este articulo nos brinda la oportunidad de familiarizarnos con diferentes opciones y poder elegir asi la

Imagen Ramón Roberto
Ramón Roberto

Excelente nota me resulto muy util y practico

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy buena nota. Veo que tendré que corregir algunas cositas en cuánto a los ejercicios que suelo hacer.

Imagen Mauricio
Mauricio

Son ejercicios basicos... Pero esta weno q te lo expliken con mas detalles... Para q no sean tan basicos... = P

Imagen noemi
noemi

Muy Importante recordarnos que el caminar y correr son importantes para la salud. Paso muchas hs sentada en mi trabajo que a veces me cuesta estar parada.

Imagen marta
marta

Por ahora solo camino en el horario que tengo disponible, me encantaría poder tener tiempo para realizar algún deporte. Pero para ser sincera creo que me falta un poco de voluntad....

Imagen Fanny Graciela
Fanny Graciela

Muy buena la explicación! Yo por ahora salgo a caminar 30 minutos de lunes a sabado a la 7 de la mañana, ya que en La Rioja en ese horario es muy lindo el clima, no asi durante el dia... también hago ejercicios para tener mayor tonicidad de brazos, de piernas, ya que como dice el refran: la edad no

Imagen Melina
Melina

El mejoramiento de la salud cardíaca es un proceso continuo, y al detener la rutina aeróbica el corazón dejará de beneficiarse. Afortunadamente, no tenemos que correr en una maratón para cosechar los beneficios que brinda el ejercicio al corazón. Incluso con una cantidad moderada le haremos algún bi

Imagen edit del carmen
edit del carmen

DURANTE LOS MESES DE VERANO, TODOS LOS DIAS A LAS 6,30 HORAS CAMINAMOS CON MI MARIDO,50 MINUTOS Y ADEMAS DURANTE EL DIA ANDO EN BICICLETA.-DESDE MARZO A NOVIEMBRE VOY A GIMNASIA Y ALGUNOS DIAS CAMINO.-

Imagen maria cristina
maria cristina

debido a la imposibilidad por mi enfermedad y que no tengo con quien salir tengo que abstenerme se slir a dar una caminata diaria matutina ya que en la tarde hace demaciado calor sufro mde artrosis generalizada, osteoporosis y problemas de riñón

Imagen marta
marta

DICHOSAS Y FELICITACIONES LAS QUE PUEDEN HACER EJERCICIOS AFORTUNADAMENTE TENGO QUE TRABAJAR 12 HS. POR DIA Y REALMENTE CUANDO LLEGO A CASA DESPUES DE SALIR A LAS 6 DE LA MAÑANA Y REGRESAR 20,30HS. NO ME QUEDAN GANAS DE HACER NADA. DOS VECES POR SEMANAS HAGO BICIFIJA QUE ME LA COMPRE APROPOSITO Y UN

Imagen ofelia
ofelia

muy buena la nota!!sigan asi!!!!

Imagen DANIELA
DANIELA

ME GUSTO LA NOTA ,ES INTERESANTE YO TAMBIEN ESTOY OPERADA PERO CREO Q AHORA EMPESARE A CAMINAR MAS

Imagen BIBIANA
BIBIANA

Muy buena la nota!!! Muy interesante.

Imagen Mirta
Mirta

Buenisima la nota, quiero comenzar a hacer algo por mi porque estoy muy apachurrada. Sigan adelante.

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Muy buean la nota, porque así nos podremos mantener mejor con el tema de los ejercicios.

Imagen ROSA
ROSA

Interesante nota, y buenos consejos, creo que las camintas son el mejor ejercicio para todo el cuerpo y la mente tambien!!!

Imagen teobaldo
teobaldo

me parece una muy buena nota pues no solo nos da las indicaciones para hacerlo sino que nos incentiva. saludos.-

Imagen marcelo eugenio
marcelo eugenio

Siempre he realizado ejercicios;últimamente por el trajín de vida laboral que llevo ,los he dejado de lado.Después de leer el presente artïculo,me ha incentivado nuevamente a modificar mis comidas y he vuelto a realizar ejercicios similares a los descriptos,también incentivado al darme cuenta que m

Imagen Néstor Osvaldo
Néstor Osvaldo

Hace tiempo que deseaba retomar la actividad física que había abandonado por diversos motivos, ahora luego de leer esta nota y contar con algunas tecnicas que no tenía en cuenta voy a retomar mis actividades físicas ya que por diversos motivos uno se dedica a otras cosas y deja de lado la salud.

Imagen ADRIANA ALEJANDRA
ADRIANA ALEJANDRA

¿ Y CON LA VAGANCIA "PREVIA", CÓMO HAGO?

Imagen juana malvina
juana malvina

muy buena nota, es importante estar informado para asi poder prevenir distintos tipo de enfermedades y debemos ayudarnos tratando de llevar una vida sana

Imagen maria
maria

muy buena la nota ,de todo eso lo unico que hago es caminar, ando muchoi en bicicleta,espero que eso ayude y sino me tendre que poner las pilas. sigan con esas notas que nos ayudan.

Imagen nancy Paola
nancy Paola

La caminata ha sido y es una aliada fundamental a la hs de bajar de peso. Sólo con la dieta ( si es que como yo no querés hacerla demasiado rígida) no vamos a ningún lado... Camino mínimo 8km. Hago 4 continuados, afirmanado la cola mientras doy pasos ligeros (siempre al compáz de la música que vaya

Imagen nestor abel
nestor abel

Practico sentadillas cada vez que me baño (dos veces al día) y minimo dos veces a la semana juego al padel con varios amigos. Estoy pensando en retomar el fútbol, mi pasión deportiva de siempre, que por cuestiones de edad abandoné hace como cuatro años. Todo esto, con una buena dieta diaria pensando

Imagen Carina
Carina

Muy buena nota !

Imagen ARACELI
ARACELI

excelente nota!! la voy a tener en cta y poner en práctica!!! sobretodo porq me encanta caminar

Imagen Rocio
Rocio

Muy buena nota, las caminatas y el yoga me parecen lo mejor...Saluditos

Imagen Nora
Nora

Los ejercicios respiratorios del yoga solucionaron mis problemas de cuerdas vocales. Mi bici debe tener más de 10.000 km, hace más de 10 años que voy al trabajo y hago mandados en dos ruedas. Lo recomiendo. En mi pueblo tenemos un parque en la vieja y muy bien conservada estación del ferrocarril

Imagen norma
norma

exelente notA!!!

Imagen EMILCE NATALIA
EMILCE NATALIA

me encantan leer estos tipos de notas...............gracias por la info

Imagen Laura Andrea
Laura Andrea

Muy buena la nota. La pienso usar para extorsionar a mi marido!!! Jajaja. Es que le cuesta salir de casa una vez que volvió de trabajar. Pero con esta nota lo convenzo para que salgamos juntos a caminar. Gracias!!!

Imagen maria
maria

copada nota la tendre en cuenta por supuesto!!....yo les comento que todas las mañana cuando me levanto tomo un diente de ajo ya sea entero o lo trituro con un poco de miel, es muy bueno para el corazon....y obvio nunca debe faltar los ejercicios...una caminata a la mañana con buenas respiraciones y

Imagen anibal raul
anibal raul

me parece importante notas como estas . aunque seleccione lo viene haciendo desde hace ya bastante tiempo . es bueno resaltar lo mucho que ayuda a la gente..gracias

Imagen cristian
cristian

gracias.muy buene nota

Imagen Débora
Débora

hay que moverse más, hace bien al cuerpo y al alma.

Imagen Gloria
Gloria

excelente articulo!

Imagen jc
jc

. Completo el texto. Felicitaciones al equipo de RDS. Mi aporte: En toda la página sólo se hacen dos menciones al detalle crucial de todo cuidado del bello corazón (el más resistente -y noble- de todos los órganos del cuerpo )... LA RESPIRACIÓN. Este concepto merece todo un artículo -muy

Imagen liliana estela
liliana estela

liliana FELICITACINES !!!!! la verdad todas las notas son EXELENTES....

Imagen norma
norma

muy interesante la nota sobre los ejercicios para fortalecer y cuidar el corazon. Son simples y seria interesante que hagamos un habito de ellos.

Imagen JUAN IGNACIO
JUAN IGNACIO

ME ENCANTO LAS NOTAS SOBRES LOS EJERCICIOS NOSOTROS QUE PASAMOS LAS BARRERA DE LOS CUARENTA ES MUY IMPORTANTES ESTOS ,HOY EN DIA LOS PRIMEROS Y ESENCIAL ES LA SALUD ,SOY UN JOVEN QUE POR CUETIONES LABORALES HACES MAS DE NUEVES AÑOS QUE NO HAGO NADA PERO NADA MISMO PERO ESTE 2010 ME PROPUSE Y AHORA R

Imagen Gimena Fernanda
Gimena Fernanda

muy completa la nota

Imagen Lidia
Lidia

Muy buena la nota!.......caminar, siempre es saludable!

Imagen Noemí
Noemí

Muy buenos consejos!!

Imagen Silvina
Silvina

la verdad que son ejercicios simples que uno debería hacer a diario.

Imagen Mabel
Mabel

Buenisima la nota, me ayuda para continuar con mi actividad fisica, que desde hace 1 año y en forma diaria, practico en un pequeño gimnasio. Desde entonces me siento mas feliz. Comparto con gente mas joven que yo. Es extraorinario. A veces siento dolor en las rodillas pero no abandono y por lo visto

Imagen GUSTAVO
GUSTAVO

Muy buena nota, y en realidad hacer estos ejercicios nos puede llevar 1 hora, con lo que beneficiamos mucho nuestra salud

Imagen Raúl Esteban
Raúl Esteban

Me gustó esta nota.

Imagen Raúl Esteban
Raúl Esteban

Me gustó esta nota.

Imagen Raúl Esteban
Raúl Esteban

Me gustó esta nota.

Imagen luciano
luciano

SOY HIPERTENSO Y SE LO QUE AFECTA AL CORAZ{ON, PERO ME CUSTA TANTO HACER EJERCICIOS, CAMINAR Y MENOS CORRER

Imagen Mario
Mario

Muy Buen Articulo ! Me gusto !

Imagen daniel antonio
daniel antonio

Si, todo muy lindo, interesante articulo, como todos los demas, debemos llevarlo a la practica......Adelante

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen carlos raul
carlos raul

no soy de hacer siempre ejercicios. pero trato de caminar, bastante. gracias por la nota, esta buena

Imagen marta
marta

Me encantó la nota!!

Imagen Graciela Alicia Monica
Graciela Alicia Monica

ME ENCANTO Y MUY INSTRUCTIVO...FELICITACIONES...

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen Isabel
Isabel

Este artículo sí está completo. Muy bueno y útil.

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

Muy buena nota, me gustó, es de gran utilidad, muchas gracias

Imagen MARIO GIUSEPPE
MARIO GIUSEPPE

QUE BUEN ARTICULO !!!! HAY COSAS QUE LAS PERSONAS LAS SABEN O CREEN SABERLAS, PERO ESTE ARTICULO ES SUPER INFORMATIVO.- MUCHAS GRACIAS

Imagen marta ofelia
marta ofelia

Muy buena la nota y además muy instructiva. Nos enseña a efectuar ejercicios no violentos y y a la vez muy utiles.

Imagen Marlene
Marlene

Excelente nota es verdaderamente buena si la seguimos tendremos beneficios para la salud..

Imagen eva
eva

Muy completa la info.

Imagen Derek
Derek

Muy bueno 10 puntos

Notas Relacionadas