7 dolores que hay que tratar al instante 7 dolores que hay que tratar al instante

Hay síntomas menores que pueden tener un daño irreversible.

Para dondequiera que vea Steve Hart, el consultor en tecnología de 49 años ve un recordatorio del riesgo que corrió y que le dañó la visión. La vista antes perfecta de Hart está afectada por un puntito que siempre estará fuera de foco, como ver una imagen en tercera dimensión sin anteojos 3D, resultado de la retina desgarrada que ignoró durante tres días. Si hubiera llamado a su médico el sábado en la mañana momento en que empezó a ver manchitas llamadas flotadores, el desgarro podría haberse reparado con un sencillo tratamiento de láser; el lunes habría podido ir a trabajar. En vez de ello esperó hasta el miércoles para consultar a su oftalmólogo, después de que de pronto perdió la mayor parte de la visión del ojo izquierdo. Ya en ese momento necesitaba una operación que le impidió trabajar durante cuatro semanas, y su vista nunca volvió a ser igual.

“Si usted experimenta cambios en la visión, no titubee —dice Hart—. Dondequiera que esté, llame a su médico. Eso le ahorrará una increíble cantidad de dolor”.

Pero lo que Hart hizo —o no hizo— es alarmantemente común. A muchos de nosotros se nos enseña desde una edad temprana que la respuesta adulta al dolor, la debilidad o la agitación emocional es no hacer caso y aguantar. Y debido a los problemas económicos, muchos de nosotros estamos aguantando más que nunca. Una encuesta realizada por la Fundación Kaiser para la Familia reveló que el 45 por ciento de los estadounidenses está posponiendo la atención médica por este tema. Nos decimos que este proceder no tiene mayores consecuencias; que puede ser poco práctico y hasta doloroso, pero que no es realmente peligroso. Sin embargo, las investigaciones revelan que, en muchos casos, aguantarse los síntomas puede causar un daño irreversible.

Esto es válido en el caso de la depresión y las migrañas, e incluso en el de un simple esguince de tobillo. Los estudios recientes demuestran que cuando uno se tuerce el tobillo, algunos de los receptores sensoriales de los ligamentos (que ayudan al cerebro a conocer la posición de la pierna y del pie) pueden dañarse permanentemente a causa de un cuidado deficiente. Como resultado, el tobillo pierde un poco de su capacidad para comunicarse con el cerebro acerca de cómo evitar un traumatismo mayor, y se vuelve vulnerable a otra lesión.

Protéjase de síntomas molestos, dolor permanente o algo peor. Aquí siete males que jamás debe pasar por alto, y cómo tratarlos.

El peor dolor de cabeza de su vida

1. Dolores de cabeza

Todos padecemos dolores de cabeza, pero en algunos casos estos pueden ser señal de una emergencia médica que ponga en peligro la vida, como una ruptura provocada por un aneurisma o una apoplejía.

Qué hacer:

Según los expertos de la Clínica Mayo, si experimenta un “dolor de cabeza repentino y severo como un trueno”, especialmente si empeora a pesar del descanso y de los analgésicos comunes, podría ser que un aneurisma —una debilidad en una pared arterial— se haya roto y causado una hemorragia en el cerebro. Esto es tan serio como suena y necesita atención médica inmediata. Una persona que sufre dolor de cabeza, arrastra las palabras al hablar o experimenta debilidad en un lado del cuerpo, tiene un síntoma clásico de apoplejía, casi siempre causado por una obstrucción en el suministro de sangre al cerebro. Tiene una “oportunidad dorada” de sólo unas cuantas horas en las cuales el tratamiento es más efectivo; acérquese a una sala de urgencias o llame al número de emergencias.

Si el dolor de cabeza sigue a una caída o a un golpe en la cabeza, así sea de poca importancia, puede ser el aviso de una inflamación del cerebro potencialmente mortal.

2. Migrañas

Nadie dice que estos dolores de cabeza severos e incapacitantes requieran una respuesta de emergencia. Pero los estudios han demostrado algunos hallazgos preocupantes en el caso de las mujeres que suelen experimentar migrañas con auras: distorsiones perceptuales, generalmente visuales, como luces intermitentes o zigzagueantes, o visión borrosa. Estos dolores de cabeza solían considerarse episódicos, “sin huellas de que habían ocurrido”, dice Lenore Launer, jefa de neuroepidemiología en el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA), en los Estados Unidos. Pero ya no. En los estudios de Launer, en el NIA, se observó que las mujeres que padecen migrañas con auras muestran pequeñas lesiones cerebrales, es decir pequeñas zonas en el cerebelo donde ha muerto el tejido, a un ritmo de casi el doble del de las mujeres no afectadas por migrañas. Que estos cambios cerebrales sean causados por migrañas con auras o que los cambios causen migrañas (o alguna combinación de los dos), sigue siendo tema de estudio. Pero son un motivo más para buscar tratamiento preventivo.

Qué hacer:

Cualquiera que sufra dolores de cabeza severos o frecuentes debe ver a un médico que le brinde los tratamientos más nuevos, incluida la ayuda para identificar y manejar los factores desencadenantes del dolor, con medicamentos que puedan abortar los ataques y controlar el dolor. No existen pruebas de que estas medidas prevengan o reduzcan las lesiones cerebrales, pero los expertos creen que disminuirán las probabilidades de que sus migrañas se vuelvan crónicas.

3. Depresión

Aunque muchas personas consideran la depresión como un mal menor, los expertos la ven como un trastorno incapacitante que debe tratarse oportunamente. Los estudios demuestran que cuanto más tiempo usted tarde en buscar ayuda, más difícil será controlar los síntomas. Y recientes estudios de imágenes han llevado, incluso, a algunos investigadores a decir que la parte del cerebro llamada hipotálamo puede encogerse en las personas con múltiples episodios de depresión.

Qué hacer:

Si experimenta un persistente estado de ánimo de tristeza o ansiedad, sentimientos de desesperanza, falta de interés en el trabajo o los pasatiempos, o pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, busque la ayuda de un psicólogo, un psiquiatra u otro profesional de la salud mental, dice Kay Redfield Jamison, profesora de psiquiatría en Johns Hopkins. O por lo menos asegúrese de hablar francamente de sus experiencias con su médico de cabecera, quien debería de saber cuándo enviarlo con un especialista. Las decisiones acerca de cuánto debe durar la terapia, la medicación, o ambas, debe tomarlas en conjunto con un profesional de la salud mental, y no por su cuenta. Muchas personas dejan de tomar sus medicamentos, lo que puede tener un mal resultado o incluso una recaída.

4. Esguinces de tobillo

Cuando se tuerce el tobillo, estira uno o más de los tres ligamentos principales que mantienen unida la articulación. Si no se trata el esguince de manera correcta, las fibras de estos ligamentos pueden sanar en una posición acortada o alargada, y volverse susceptible a otra lesión. En efecto, hasta el 30 por ciento de quienes se tuercen los tobillos desarrollan una “inestabilidad crónica del mismo”, lo que lleva a un ciclo de lesiones repetidas.

Qué hacer:

Si sufre un esguince en el tobillo y no puede caminar ni apoyarse en él, acuda a una sala de urgencias para descartar un daño severo de los ligamentos y huesos rotos. Si puede caminar sin que el dolor sea terrible, envuelva su tobillo con una venda de compresión para reducir la hinchazón y no camine. Eleve el tobillo lo más que pueda durante 48 horas, y aplíquese hielo durante 20 minutos, cada dos horas. Incluso después de que el dolor y la inflamación hayan desaparecido, no se considere completamente curado, dice el médico cirujano John Kennedy, del Hospital para Cirugía Especial de Nueva York; para cerciorarse de que no sufra una nueva lesión en el tobillo, necesita fortalecerlo. Kennedy recomienda un régimen de ejercicios para mejorar el equilibrio, incluido éste: párese sobre un pie, y mantenga la otra pierna doblada; luego cambie de piernas y repita. Empiece por cepillarse los dientes parado como un flamenco durante 30 segundos; aumente el tiempo hasta que llegue a los 3 minutos por pierna.

5. Opresión de pecho

Pese a todos los exhortos de los últimos años a tomar en serio los posibles síntomas de un ataque cardíaco, un estudio de la Asociación Médica Estadounidense mostró que del 40 al 50 por ciento de los individuos con síntomas aún los ignoran hasta por espacio de seis horas. Por desgracia, el músculo cardíaco empieza a morir menos de 30 minutos después del inicio de un ataque, según el cardiólogo intervencionista David Fischman, de la Universidad Médica Jefferson en Filadelfia, EE.UU.

Lo que resulta especialmente asombroso es que, en un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital NewYork- Presbyterian, se observó que las mujeres encuestadas no llamaban al número telefónico de emergencias ni siquiera si pensaban que estaban sufriendo un ataque cardíaco.

Parte del problema es que las personas esperan que un ataque cardíaco duela; empero, el síntoma más peligroso no es el dolor, sino la presión, de acuerdo con el doctor Fischman. “Es más probable que el dolor severo sea musculoesquelético; molesto, pero no peligroso”, asegura. “Hay que cuidarse de las molestias repentinas en el pecho, que se siente como si alguien se le sentara sobre él.

“La sensación de presión también puede irradiarse a los brazos, la espalda y la mandíbula. Si moverse o presionarse el pecho empeora la sensación, probablemente no sea un ataque cardíaco; si es la misma cuando se mueve, necesita ser evaluado de inmediato”Las mujeres deben ser especialmente cautas, advierte el doctor Fischman: es menos probable que sientan presión en el pecho, y más probable que hagan caso omiso de las molestias en el brazo, la espalda o la mandíbula. “Es vital que se esté consciente del cuerpo. Si una sensación no es normal en uno, hay que hacerse examinar”.

Qué hacer:

Llame a su médico de inmediato; o mejor aún, haga la llamada mientras se dirige a la sala de urgencias. “Y no está por demás — aconseja el doctor Fischman—tomar una aspirina en el camino”.

6. Dolor abdominal

El mundo está lleno de dolores de estómago, pero hay ciertos dolores abdominales que no deben ignorarse. Pueden ser síntomas de apendicitis o de otros males potencialmente mortales.

Qué hacer:

Los dolores estomacales agudos que empeoran cuando se mueve o se despierta de un sueño profundo podrían ser la señal de un problema peligroso: apendicitis o una crisis de vesícula o colon, dice el doctor Lawrence R. Schiller, del Centro Médico de la Universidad Baylor. Si los dolores son acompañados por fiebre, inflamación o sensibilidad; vómito, diarrea o estreñimiento; un cambio en el color de la orina; o un color amarillento en la piel o el blanco de los ojos, póngase en contacto con su médico de inmediato o acuda a una sala de urgencias. Haga lo mismo si experimenta un dolor abdominal repentino que se irradia a la espalda o la ingle, especialmente si se siente mareado.

7. Cambios repentinos de visión

Según la doctora Julia Haller, oftalmóloga en jefe del Instituto de Oftalmología Wills, de Filadelfia, la gente puede aplazar el tratamiento de sus trastornos de la vista —como lo hizo Steve Hart cuando experimentó síntomas de retina desgarrada— porque es engañada por la capacidad del cerebro de compensar. “El cerebro fácilmente cambia de un ojo al otro”, explica. “Muchas personas notarán que algo anda mal con su visión, pero como todavía ven bastante bien con un ojo, no se dan cuenta de lo mal que se les ha puesto el otro”. Pero los cambios repentinos en la visión pueden indicar la presencia de varios problemas que requieren tratamiento inmediato”.

Qué hacer:

Si ve luces intermitentes o flotadores (que pueden parecer manchas oscuras, hebras, filamentos o telarañas) o si parece que una cortina o sombra se desliza sobre su campo visual —o si de repente no ve con un ojo— llame a un oftalmólogo inmediatamente o acuda a una sala de urgencias. Aunque un desgarro y un desprendimiento de retina se cuentan entre los trastornos más comunes asociados a estos síntomas, hay otras causas que un especialista debe descartar. La mayoría puede tratarse de manera relativamente no invasiva, diagnosticada a tiempo: cuando la retina se desgarra, hay unas cuantas horas o un día durante los cuales puede tratarse con una técnica láser no invasiva. Para un desprendimiento se necesita cirugía. “A más demora del diagnóstico, dice la Dra.Haller, menos probabilidades de recuperar la visión”.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

excelente, muy buenos consejos a tener en cuenta! Pero aclaro una cosa, el medico no te atiende por tel. a no ser que sea amigo personal, hay que ir a urgencia y alli hacerse atender!!!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Excelentes consejos, más para los que padecemos enfermedades cronicas,diabetes,ovecidad etcetera,etcetera

Imagen raul nestor
raul nestor

Si como médico los comparto....hay que educar a las personas PARA QUE ESTEN ATENTAS A LOS SIGNOS DE ALARMA QUE SIEMPRE EMITE EL CUERPO, ANTE SITUACIONES DE IMPORTANCIA O DE URGENCIA. Muy buenas ....adelante !

Imagen graciela
graciela

Super interesante este articulo, cuanta verdad: muchas veces dejamos de lado estos dolores porque pensamos que ya van a pasar. Voy a ser mas cuidadosa y prestar mas atención a mi salud.

Imagen maría elena
maría elena

qué importante esa información!!!!

Imagen Claudia
Claudia

Confieso que soy de esas que dejan para despues la consulta. Rara vez le doy articulo a las molestias y dolores, lo que me ha dejado una buena cantidad de retos por parte de mi medico. Es que aveces se me da que debo ser hipocondriaca, quejandome de alguna molestia. Tengo problemas de gastritis, a

Imagen lorenzo mauricio
lorenzo mauricio

Muy buena nota para tener en cuenta, ya que muchos no tenemos en cuenta ciertos dolores, a cuidarse.

Imagen Adriana
Adriana

Cuando leí el artículo, realmente me sentí identificada. Es cierto que muchas veces no oímos los mensajes de nuestro cuerpo. Por diferentes circunstancias aprendí a convivir con el dolor, por ello muchas veces los soportaba sin prestarles la debida atención. Ahora, justamente por que sé que mi resis

Imagen Ana Patricia
Ana Patricia

Muy buena para tener en cuenta.

Imagen carolina
carolina

gracias por la nota , al tener mas informacion podemos lograr una mejor calidad de vida.

Imagen graciela
graciela

Excelente nota,cuando se siente algun dolor,acudir pronto al medico.

Imagen Maria Elisa
Maria Elisa

Excelente nota, es bueno saber más para poder prevenir y mejorar la calidad de vida.

Imagen maria cristina
maria cristina

muy buena nota, la leí con muchísimo interés. Siempre es mejor prevenir y estar atentos a las señales que da nuestro cuerpo

Imagen jose guillermo
jose guillermo

EXCELENTE CONSEJOS, NO LES DAMOS IMPORTANCIA A LOS ACONTECIMIENTOS Y DESPUES ESTAMOS LAMENTANDONOS.

Imagen Atilio Ramón
Atilio Ramón

ME PARECE UNA EXCELENTE NOTA PARA "PREVENIR" Y NO ESPERAR A QUE SE DE LUGAR A UN MAL MAYOR.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Buenísimos consejos, para tenerlos en cuenta siempre. Me ha pasado con la vista, tuve un desprendimiento de retina y como estaba lejos de un centro importante el inepto oftalmólogo no le dio importacia, después tuve que sufrir las consecuencias. Busquen uno bueno.

Imagen Francisco Nelson
Francisco Nelson

Muy bueno!!

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

La nota es muy buena, en cuanto deja ver aprendizajes preventivos de males mayores para nuestra salud. La prevención es el mejor método antes que lamentar arrepentimientos tardíos; insisto una vez más; "excelente nota", de sirve personalmente de mucho, agradezco a Selecciones, esta clase de trabajo

Imagen jorge solano
jorge solano

excelentes consejos , los voy a tener en cuenta

Imagen Verónica
Verónica

Muy clara la nota. Precisa.

Imagen leticia
leticia

a tener en cuenta fantastica la nota

Imagen Dennis
Dennis

El peor dolor de cabeza de su vida Migrañas Son realmente terribles

Imagen Alicia
Alicia

excelente nota, a veces uno no quiere ir al medico por algo que nos parece que es una pavada por eso datos asi son importantisimo

Imagen Alicia
Alicia

excelente nota, a veces uno no quiere ir al medico por algo que nos parece que es una pavada por eso datos asi son importantisimo

Imagen Jorge
Jorge

ES PEC TA CU LAR

Imagen maria del milagro
maria del milagro

MUY BUENO..HAY QUE TENER TODO EN CUENTA...ES MEJOR PREVENIR Q LAMENTAR

Imagen CARLOS
CARLOS

MUY BUENA NOTA

Imagen Patricia
Patricia

Buena nota, está muy clara

Imagen vilma
vilma

excelente...muy clarificant.

Imagen SILVIA ELENA
SILVIA ELENA

excelente esta nota, obvio la comparto con mis amigos, y agradezco que publiquen éstas cosas, porque así nos damos cuenta de muchas cosas que ignoramos,,, entonces, gracias!!

Imagen diana
diana

Exelente nota, es muy bueno estar informado y lo principal ir al médico obvio, muchas gracias

Imagen ines
ines

Hace unos años le comente a mi oftalmóloga que veía manchitas volando... Desde ese momento ya me son comunes las intervenciones con láser (una por año aproximadamente). Ahora, leyendo esta nota, me doy cuenta que ese simple comentario hizo que no sufriera un desprendimiento de retina. A veces son c

Imagen Elia Mabel
Elia Mabel

¡¡¡Qué buenas recomendaciones!!! Para leerlas con detenimiento, tal vez sean útiles no sólo para nosotros sino para familiares y amigos. ¡Felicitaciones!

Imagen beatriz
beatriz

esto es prevensión informarse para actuar rapidamente. nota destacada. además tendría que servir para alertar a todos los que no le damos importancia a las señales de nuestro cuerpo, son avisos°°°

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Me parece interesnate esta nota. La tendre en cuanta.

Imagen delia elvira
delia elvira

muchas gracias muy interesantes los consejos

Imagen luis alberto
luis alberto

realmente esta publicacion es importante, y hay que tener en cuenta muchos de estos concejos.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy buenos consejos para tomarlos en cuenta en el momento necesario.

Imagen Jorge Luis
Jorge Luis

me gustaron mucho los consejos

Imagen Gustavo
Gustavo

Muy buena nota. Todo esto se pone a prueba solo cuando lo padecemos, esperemos estar a la altura de las circunstancias. Gracias por los consejos.

Imagen Emilio Domingo
Emilio Domingo

Muy buenos estos datos !!

Imagen Graciela
Graciela

Gracias, muy buenos consejos!!

Imagen mariela
mariela

hola quetal quisiera hacer una consulta hace como tres semana q deje de fumar y me falta aveces el aire ... tengo mucha contractura en el cuello es normal eso? y si salgo a caminar casi todo los dia ...o puede ser que yo fumaba muchisimo y lo deje de una. gracias

Imagen Laura Gabriela
Laura Gabriela

muy buenos consejos

Imagen david
david

muy buenos consejos y utiles para vivir mejor...

Imagen Rita Margarita
Rita Margarita

Muy completos los comentarios son para tenerlos en cuenta

Imagen Elder
Elder

Estos consejos son para tenerlos en cuenta y de esa manera vivir mejor

Imagen Maria Elisa
Maria Elisa

Me es muy útil la nota pues he estado sintiendo algunas presiones en el pecho y debo consultar a mi doctora, ya!!!.

Imagen Alejandro Gabriel
Alejandro Gabriel

muy buenos consejos! tuve un esguince de tobillo de ambos lados, (fué cuando bajaba del colectivo, el colectivero estaciono bajo un arbol cuyas raices sobresalian, no ví una y se me engancho el pie.. se me doblo de ambos lados hizo: crack-crakkk!! Ahora ya estoy mejor , espero que no me vuelva a les

Imagen Mariana
Mariana

Me gustó la nota por que sufro de migrañas desde chica. Gracias!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy buena información, útil para todos.

Imagen Elder
Elder

Muy buenos consejos. .!!! A tenerlos en cuenta

Imagen andrea
andrea

me gustó mucho la nota de la opresión en el pecho, un amigome pegó un flror de susto el otro día, sentía q lo aplastaban y casi casi tuvo un infarto por habe dejado de tomar los remedios del corazón.....nunca dejen de tomar nada relacionado con el cuore, la presión arterial o psicofármacos ya q pued

Imagen Ana Julia
Ana Julia

Muy buenos los temas tratados, y para tener en cuenta,ya que muchas veces uno por tantas cosas por hacer en el día las deja pasar.- Gracias

Imagen Patricia
Patricia

buena data

Imagen Arnoldo
Arnoldo

Excelente nota !!! Muy buenos consejos. Voy a tenerlos en cuenta y se los comentaré a mi familia y amigos. Muchas gracias.

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

Muy buena esta nota a tener en cuenta estos buenos consejos

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

intersante nota.

Imagen NILDA
NILDA

SUMAMENTE INTERESANTE.

Imagen Rubén
Rubén

muy buena nota

Imagen Ramon Francisco
Ramon Francisco

La nota es muy buena, ya que nos da información importante sobre distintas manifestaciones orgánicas y/o emocionales que muchas veces no damos importancia y que pueden estar avisándonos que algo potencialmente grave ocurre en nosotros

Imagen silvia
silvia

muy buena nota muy interesante y util

Imagen Marlene
Marlene

Buena nota hay que tratarse de vez en cuando sintiendo o no estos sintomas no debemos dejarnos estar y tener una buena alimentacion para llevar una vida sana..

Imagen clara josefina
clara josefina

como siempre muy buena nota e interesante

Imagen ana gabriela
ana gabriela

hola tengo 31 año y desde hace dos años y medio mi vida dio un giro de 360°, estaba trabajando cuando de repente senti un dolor agudo en la fosa iliaca derecha me internaron en el htal e hicieron todo tipo de estudios medicos todo pero todo salio normal, me dieron de alta y volvi a mi casa; a los do

Imagen jose luis
jose luis

muy buena nota

Imagen bertha cristina
bertha cristina

LOS 7 COMENTARIOS MUY BUENOS Y REALES ...AUN PADEZCO DESDE HACE UN AÑO Y MEDIO DEL DOLOR DE UN ESGINCE DE TOBILLO GRAVE .LUEGO DE REALIZAR TODO LO QUE EL MEDICO ME INDICO...HICE TERAPIA POR TRES MESES...PERO ESTE AÑO 2011 ME MOLESTO MUCHISIMO CON MUCHO EDEMA EN LA PULSERA DEL TOBILLO .RESULTADO Q

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy buenos consejos.

Imagen natalia
natalia

Muy interesante! Gracias

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Nota extensa pero enriquecedora!

Imagen Diamela
Diamela

Muy útil la información.

Notas Relacionadas