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Combatí la irregularidad intestinal con estas simples acciones.

El estreñimiento es un problema crónico e incómodo para muchas personas. Algunas encuestas muestran que es dos veces más común en las mujeres que en los hombres, pero esto puede ser a causa de que las mujeres están más dispuestas a admitir que lo padecen.

Casi todos estamos familiarizados con los síntomas: inflamación abdominal, esfuerzo al evacuar y heces duras. Sin embargo, la mayoría de nosotros no sabemos en realidad con qué frecuencia debemos ir al baño. Según los expertos, uno no debe preocuparse si va cada dos días y su pareja o su hermano van dos veces por día; ambos patrones están bien. “Ir al baño a evacuar entre tres veces por semana y tres veces por día es normal”, dice el doctor John Marshall, profesor adjunto de Medicina en la Universidad McMaster, en Hamilton, Canadá. Lo que importa es si los movimientos intestinales son suaves y no requieren esfuerzo, lo cual puede causar hemorroides.

“La gente debe tener expectativas realistas —agrega Marshall—. Hay muchos mitos respecto a los movimientos intestinales, y como pocas personas hablan de esto abiertamente, la mayoría no sabe lo que es normal.”

Causas comunes y los mejores remedios

Por lo general, la constipación se debe a factores de estilo de vida, como no consumir suficiente fibra, no tomar cantidad adecuada de líquidos y no hacer ejercicio con frecuencia, así como problemas de salud mental como el estrés, la depresión y la ansiedad. Se cree que la genética también tiene una influencia en esta afección, aunque menor. Ciertos medicamentos pueden provocar constipación, señala Marisa Battistella, farmacéutica clínica. Entre los que pueden reducir el movimiento intestinal están los antidepresivos (inhibidores selectivos de la reabsorción de serotonina [ISRS], como la paroxetina), los antipsicóticos, algunos antihipertensivos, los medicamentos para el mal de Parkinson, y opioides como la morfina y la oxicodona combinada con paracetamol o codeína. Los complementos alimenticios de calcio y hierro también pueden causar estreñimiento.

He aquí lo que usted puede hacer para mejorar su función intestinal:

• Coma más fibra

“Se recomienda consumir entre 25 y 50 gramos diarios de fibra”, dice el doctor Marshall. Por ejemplo, una taza de cereal integral, dos rebanadas de pan de trigo entero, media taza de frambuesas, una taza de porotos cocidos y una manzana aportan más de 34 gramos de fibra. Pero la mayoría de las personas tan sólo consumimos entre 5 y 10 gramos diariamente.

Entre los alimentos ricos en fibra se cuentan el germen de trigo, el salvado, las harinas integrales de trigo y cebada, los panes multigranos, las frutas frescas (en especial las bayas —como uvas, frambuesas, grosellas— ), las frutas secas (como las ciruelas secas y los higos), las verduras y las legumbres (como los garbanzos, las lentejas y los porotos). Es mejor que aumente el consumo de fibra gradualmente, para evitar sufrir diarrea, producir gases o agravar el estreñimiento.

• Tome mucha agua

Battistella aconseja tomar ocho vasos de agua por día. El agua lubrica los intestinos y también humedece la comida, lo que favorece su paso por el tracto digestivo.

• Haga ejercicio con frecuencia

Fíjese la meta de realizar una actividad física al menos tres veces por semana durante 30 minutos o más, dice Battistella. La actividad física estimula los músculos intestinales y hace que funcionen con mayor eficiencia. Como también reduce la cantidad de tiempo necesaria para que la comida fluya a lo largo de los intestinos, las heces se mantienen húmedas.

• Reduzca su estrés

“El estrés psicológico tiene un enorme impacto en la función intestinal. Los médicos decimos que los intestinos son el cerebro menor del cuerpo humano. El cerebro y los intestinos están interrelacionados muy estrechamente”, señala Marshall. Los movimientos intestinales dependen de un complejo intercambio de señales entre los intestinos y el cerebro. Cuando el cerebro está bajo estrés, también lo están los intestinos. Las personas estresadas tienden a hacer menos ejercicio.

• Siga una rutina matinal

Los movimientos intestinales se producen de acuerdo con el reloj interno del organismo. Cuando no se hace caso al apuro por ir al baño, el cuerpo dispone de más tiempo para extraer agua de las heces, lo cual las endurece y dificulta su eliminación. Para prevenirlo, adopte el hábito de evacuar por la mañana, cuando se despierte.

• Uso de laxantes

La mayoría de los laxantes de venta libre son seguros, siempre y cuando siga las instrucciones. Sin embargo, abusar de ellos puede hacer que los intestinos se vuelvan perezosos. “Primero corrija su estilo de vida”, aconseja Battistella. Hay varios tipos de laxantes. Los formadores de volumen (el principio activo es Psyllium plantago) aumentan el contenido de agua y el volumen de las heces para que pasen con mayor rapidez por los intestinos (hay que tomarlos con mucha agua). Los laxantes osmóticos, como la lactulosa, estimulan los músculos intestinales y el flujo de líquidos. Los laxantes salinos, como la leche de magnesia, llevan agua al colon para que las heces pasen más rápidamente. Los laxantes estimulantes, como el bisacodilo, provocan contracciones musculares en los intestinos, las cuales son necesarias para eliminar las heces.

Los ablandadores de heces, como el hidrocloruro de mebeverina y el docusato de sodio, facilitan la evacuación. En caso de estreñimiento agudo, se pueden usar enemas caseros. Los supositorios también pueden ayudar, pero solo desalojan el extremo del colon. Pregunte a su médico cuál es el laxante que a usted le conviene.

• De viaje

Cuando salen de viaje, a algunas personas les resulta difícil evacuar. “Yo aconsejo a la gente consumir fibra, tomar mucho líquido y hacer ejercicio —dice Marshall—, pero estas tres cosas se dificultan cuando uno está de viaje”. En los restaurantes, elija platos que contengan frutas y verduras, y tome mucha agua. Lleve bocados ricos en fibra, como barras de granola, y también zapatillas para correr, y así poder hacer ejercicio.

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raul nestor

Muy buenos los consejos, para una enfermedad muy común......

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Blas agustín

Muy buenos consejos, ami personalmente tomar mate me ayuda

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graciela

Me gustaron los consejos, aunque no soy partidaria de los laxantes , me producen dolores abdominales, prefiero los métodos mas naturales

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Lorena

Interesante, aprendi cosas que no sabia!

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ROSA

si, buenos consejos,algunos rescatables para hacer uso de ellos!

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Elva Natalia

Muy buenos consejos, es tal cual. Una buena dieta y ejercicios son muy importantes para no tener que depender de laxantes.

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Alejandro Gabriel

para tener en cuenta! MB!

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Susana Sandra

Que Bueno, no sabia que ir 3 veces a la semana era normal, que bueno es saberlo para no preocuparse .

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Elder

Muy buenos consejos!!!!! Una buena dieta , ejercicios y mucha agua es muy efectivo

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Sara Elisa

Que buenos consejos

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Pablo

Como disfruto de este tipo de notas porque ayudan a tomar hábitos saludables y que uno no tenía en cuenta. Excelente chicos!

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PAOla elizabeth

es verdad que cuando comemos de manera sana y natural nos ayuda a tener un buen transito intestinal sintiendonos mucho mejor y con mas energia!!!!!!.

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maria cristina

Muy buenos consejos!!!!!!

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Catalina Celia

Dado mis problemas de salud, tomo varios medicamentos entre los que se encuentran algunos de los aqui mencionados, y tuve (ya no tengo) problemas de estreñimiento bastante serios, no solo segui el consejo de aumentar las fibras, sino que mi gastroenterologo, me aconsejo, ingerir un jugo de naranja

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Patricia

buenos los consejos a seguir

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graciela

Muy buenos consejos.

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ELINA VELIA

Muy buena Nota!!!. Lo mejor es la comida natural. En mi caso los laxantes me producen cólicos. Al tener un dolicomegacolon, cada dos años debo realizar control con Colonoscopía. Es hereditario en mi familia. Cada estudio que me hago sacan pólipos, adenomas (por suerte benignos). Es importantísi

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silvia marcela

Excelentes consejos..!.....muy buena la nota....!

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Mariana

Excelente nota. El stress es lo peor!

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Paula

Muy buena nota, yo tengo SCI y tuve que aprender a comer para sentirme mejor.

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Rocio

cuan de cierto tiene la nota, una buena alimentación en fibras, mucho líquido más ejercicios igual a resultado feliz.

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Blas agustín

Excelentes consejos

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Dennis

muy bueno

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marta haydee

todo muy bueno menos el uso de laxantes ,aun en viajes acentuar mas lo aconsejado

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Analía Verónica

Excelente nota. Mucho para tener en cuenta y mejorar nuestra calidad de vida.

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Alicia Raquel

EXCELENTES CONSEJOS, HABRA QUE PONERLOS EN PRACTICA

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nilda h.

Muy buena la nota,para tener en cuenta cuando viajamos.

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MARIA CRISTINA

IMPORTANTE CONSEJO PARA QUIENES SABEMOS DE ÉSTE PADECIMIENTO...

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Elva Natalia

Felizmente con la dieta que hago que es similar a la de la nota, no tengo ese problemas. Pero es cierto, si comemos saludablemente se puede solucionar el estreñimiento sin necesidad de laxantes, salvo casos muy especiales.

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marta andrea

muy buena la nota, realmente la mala alimentacion que tenemos es el causante de tantas enfermedades que no nos damos cuenta por la rutina, comamos muchos vegetales, frutas, cereales, semillas, y no tanta carne, aunque sea 2 dias x semana no ingerirla para limpiar nuestro organismo. me gusto mucho l

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Carmen Elena

Hola Queridos Compañeros Lectores! Qué lindo tener preferencias comunes, como por ej.la Nota sobre la constipación, una irregularidad que sufren muchos y que -como siempre digo- se puede corregir con la alimentación, así se pueden evitar los remedios, que hacen bien para una cosa, pero por ahí empeo

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Catalina Celia

Es mas que cierto, cumpliendo esas pautas y a pesar de tener que consumir medicamentos de los que hablan en la nota, yo supere un serio problema dde estreñimiento.- Oaciencia, voluntad y perseverancia y exito total.-

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Elder

Excelente estos consejos!!! yo los pongo en práctica de desde hace bastante tiempo y me va bárbaro

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delia elvira

excelente consejos los voy a poner en práctica

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Rubén

muy buena nota

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Marlene

He liedo0 y escuchado0 que n0 es tan buen0 ni ac0nsejable usar laxantes l0 mej0r es hacerse una limpieza de c0l0n c0n al0e.

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eva

Buena la información

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Sandra Graciela

buena nota.

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natalia

Buenas recomendaciones...gracias

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Alicia Lidia

Qué bueno, gracias por la nota!

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jose luis

Pareja con la falta de ejercicio regular y una dieta poco saludable y puede comenzar a tener problemas de salud real colado. Según expertos en salud, un sistema gastrointestinal saludable y regular es de vital importancia para la función saludable del cerebro, energía óptimo y para el funcionamiento

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Elva Natalia

Buena

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