Imagen Imagen

Conocé las ventajas y desventajas de estos tratamientos y cuáles de ellos son realmente recomendables.

Fundas de porcelana para dientes blancos

¿es conveniente? 2 puntos sobre 10

Los dientes blancos son el ideal de belleza que se manifiesta no solo en Hollywood. Las carillas son láminas muy delgadas de porcelana que se adhieren a las superficies dentales descoloridas para que estas vuelvan a brillar.
Ventajas: Las fundas dentales no solo embellecen los dientes, sino que además les otorgan estabilidad. Esto es útil, por ejemplo, en los pacientes cuyos dientes anteriores se acortan debido al rechinar nocturno y muestran grietas en el esmalte. “En estos casos, las fundas resultan más adecuadas que las coronas convencionales”, explica Ivo Jiawei Wo, científico del Departamento de Odontología Restauradora y Periodoncia en el hospital universitario de la Charité en Berlín.
Desventajas: Antes de adherir las láminas al diente, el dentista rebaja un poco de esmalte. Luego, la pieza en cuestión requiere un recubrimiento de carácter permanente. Si no se realiza una higiene bucal cuidadosa, pueden formarse caries en torno a la carilla. Si el té, el café u otros alimentos decoloran el adhesivo, los bordes de las láminas comienzan a adquirir un tono amarillento. “Además, el ultrasonido utilizado en la limpieza dental puede generar grietas o fracturar las láminas”, advierte Ivo Jiawei Wo.

¿Se debe hacer? Cuando las razones son estéticas, el tratamiento solo debe realizarse si su sonrisa justifica afectar un diente sano. Quien desea recurrir a las fundas para otorgar estabilidad a los dientes, debe consultar al respecto con un odontólogo especialista en este campo.
Más información: Asoc. Odontológica Argentina (www.aoa.org.ar)

Cirugía láser: adiós a los anteojos

¿es conveniente? 4 puntos sobre 10

En la Argentina y en otros países de la región, cada año hay cientos de pacientes que resuelven sus problemas de miopía o hipermetropía mediante operaciones con láser. La técnica LASIK es la más utilizada y consiste en cortar y levantar la capa superior de la córnea con anestesia local. Luego, el cirujano aplica el láser para extraer la cantidad exacta de tejido corneal y corregir el defecto visual.
Ventajas: Usted vuelve a ver bien, sin anteojos ni lentes de contacto. “Durante cinco años estuve pensando qué hacer: no sabía si operarme los ojos”, cuenta Thomas Ottmann. Este ingeniero, de 43 años, sufría una importante miopía de -6,75 dioptrías, casi no podía ver sin anteojos y no toleraba las lentes de contacto. Pero dudaba por el miedo a las complicaciones. Finalmente, Thomas decidió someterse a la cirugía láser. “Lo volvería a hacer hoy mismo, es una sensación indescriptible”, dice al analizar el resultado. Para él, los anteojos son cosa del pasado.
Desventajas: La técnica LASIK puede generar sequedad ocular, un efecto que a veces dura hasta un año. Cuando ocurre, las personas sienten como si tuvieran un cuerpo extraño en el ojo. En algunos casos, la capacidad visual disminuye durante la tarde o por la noche: las molestias incluyen mayor sensibilidad al encandilamiento y la percepción de aureolas en torno a fuentes luminosas. Aproximadamente, el 5 por ciento de los operados experimenta una pérdida parcial del efecto correctivo del tratamiento láser. Ante esto los pacientes requieren una nueva cirugía o deben volver a recurrir a los anteojos.

¿Se debe hacer? Si usted se maneja bien con los anteojos o las lentes de contacto, no hay motivo alguno para someterse a una operación LASIK. Si decide realizar la intervención, elija una clínica que utilice las técnicas más modernas. Por ejemplo, el “eye tracking system” efectúa el seguimiento de los mínimos movimientos involuntarios del ojo durante el procedimiento quirúrgico, lo que asegura un corte más preciso al aplicar el láser.
Más información: Sociedad Argentina de Oftalmología (www.sao.org.ar)

Artroscopia de menisco

¿es conveniente? 9 puntos sobre 10

La artroscopia de menisco es una de las intervenciones quirúrgicas más extendidas. Por medio de una pequeña incisión, el médico observa la articulación de la rodilla e introduce el instrumental a través de un segundo corte. De este modo puede reparar el menisco o extraer fragmentos sueltos de cartílago, y eliminar así las causas del dolor en la rodilla.
Ventajas: Las artroscopias de menisco exitosas alivian rápidamente el dolor en la rodilla.
Desventajas: Según las estimaciones de Hans Paessler, director médico del Centro para la Cirugía de Cadera, Rodilla y Pie, y de Traumatología Deportiva de la Clínica Atos de Heidelberg, la mitad de las intervenciones artroscópicas de este tipo son evitables. La presencia de dolor en la rodilla al subir escaleras o al permanecer sentado durante largo tiempo no es un indicador suficiente, ya que el problema puede tener otras causas y no necesariamente se origina en un daño en el menisco.

¿Se debe hacer? Si el dolor persiste, la intervención —después de un minucioso examen prequirúrgico— puede ser recomendable. Si las molestias son recientes, el Dr. Paessler sugiere esperar: muchas veces, los síntomas desaparecen de manera espontánea.
Más información: Asoc. Argentina de Artroscopia (www.artroscopia.com.ar)

Varicectomía

¿es conveniente? 7 puntos sobre 10

Una de cada cinco mujeres y uno de cada seis varones (incluidos los jóvenes) tienen várices. Frente a este problema se presenta la opción de la varicectomía, es decir, la extirpación quirúrgica de las venas afectadas.
Ventajas: Las várices no sólo son un problema estético, además suelen conllevar trastornos de salud. Desde inflamaciones, dolores y picazón hasta úlceras varicosas y trombosis con riesgo para la vida. La varicectomía puede evitar estas consecuencias. En la intervención se extraen solo las zonas varicosas de la vena; las partes sanas se preservan. “En cada vena hay pequeñas ramas laterales, que continúan llevando sangre a la sección sana del conducto y lo mantiene en perfecto funcionamiento, aun cuando el segmento afectado haya sido extirpado”, explica el doctor Norbert Frings, que se especializa desde hace 25 años en afecciones venosas y es director médico de la Clínica Capio Mosel-Eifel. Edith Barth sufrió de várices durante largo tiempo hasta que decidió ir al quirófano para eliminarlas. “Tenía miedo de operarme, por eso esperé tanto”, dice la mujer de 71 años. “Después de la operación tuve un par de manchas azules, pero en general todo salió muy bien”.
Desventajas: La varicectomía puede originar cicatrices. Básicamente, existe la posibilidad de que vuelvan a formarse várices después de una operación, ya que la predisposición y el riesgo de reaparición siguen estando presentes.

¿Se debe hacer? Los expertos prescriben la intervención quirúrgica cuando las várices causan problemas de salud. La Liga Alemana de Enfermedades de las Venas insta a los pacientes a dirigirse a una clínica especializada. La tasa de reaparición oscila en torno al 3 por ciento, si la varicectomía es realizada por médicos experimentados, pero esa cifra asciende casi al 40 por ciento cuando la operación está a cargo de profesionales con menos trayectoria. En ocasiones, la reaparición de este mal se debe a que las ramas laterales de las venas afectadas no han sido extraídas por completo. “Si quedan pequeños restos, existe el riesgo de que surjan várices nuevas y muy marcadas”, destaca Frings.
Más información: Sociedad Argentina de Flebología y Linfología (www.sociedadfl ebologia.com)

Brackets para adultos

¿es conveniente? 8 puntos sobre 10

Tom Cruise les dio el visto bueno: ahora los adultos pueden usar brackets. Una mordida irregular no solo es poco estética, además representa un problema de salud. Los dientes torcidos dificultan la limpieza y favorecen la aparición de caries y piorrea. Los patrones incorrectos de movimiento, por una mala alineación de los dientes, pueden provocar un grave daño en la articulación témporo-mandibular.
Ventajas: Con un tratamiento de ortodoncia —y el cuidado de los dientes— se previene la aparición de caries y piorrea. En ciertos casos, esto evita el uso de puentes o permite colocar implantes. “El principio es el siguiente: cuando hay un hueco en la dentadura, en lugar de poner un puente se recurre a los brackets, que empujan la pieza posterior hacia adelante para cerrar el hueco”, explica Ivo Jiawei Wo.
Desventajas: El tratamiento suele ser largo y oneroso. La mayoría de las obras sociales o el seguro médico no cubren los costos del tratamiento de la colocación de brackets.

¿Se debe hacer? Si los tiempos prolongados y los altos costos del tratamiento no lo asustan, los brackets son una buena inversión para su salud.
Más información: Sociedad Argentina de Oftalmología (www.sao.org.ar)

Extirpación de amígdalas en adultos

¿es conveniente? 4 puntos sobre 10

Aunque muchos creen que la extirpación de amígdalas es una intervención quirúrgica limitada al campo pediátrico, la operación también se realiza en adultos. “Si las amígdalas sufren una inflamación aguda y reiterada, puede ser necesaria la denominada tonsilectomía”, explica el profesor Werner Hosemann, miembro de la junta directiva de la Sociedad Alemana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. “Porque las amigdalitis frecuentes suponen una carga para el cuerpo. En algunos casos, es imperioso proceder a la extirpación, por ejemplo cuando existe la amenaza de una propagación de bacterias y el riesgo de que aparezca una endocarditis”. En décadas pasadas, los médicos solían extraer los pequeños órganos de la garganta. Hoy la tonsilectomía se practica con menor frecuencia, ya que las amígdalas son importantes para nuestro sistema inmunológico.
Ventajas: Las bacterias y los hongos que se alojan en las grietas de las amígdalas pueden generar inflamaciones. La extirpación de estos órganos implica, en cierto modo, quitar el sustento a los agentes patógenos. Además, la tonsilectomía puede aliviar los trastornos nocturnos en la regulación respiratoria. En determinadas ocasiones, también se logra eliminar el mal aliento bucal.
Desventajas: En un 4 por ciento de los casos se producen hemorragias posteriores, ya que la herida no puede cerrarse y debe cicatrizar sin sutura. Algunos pacientes sufren dolores, por unas semanas, que se extienden desde el cuello hacia toda la cabeza.

¿Se debe hacer? Si padece amigdalitis aguda varias veces al año y el médico le prescribe antibióticos para combatirlas, consulte para determinar si es necesario extirpar las amígdalas.
Más información: Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología (www.faso.org.ar)

Todos los tratamientos médicos tienen ventajas y desventajas, que deben ser analizadas en profundidad. Consulte con su médico para evaluar los pros y los contras. Aunque ninguna terapia resulta milagrosa, es perfectamente posible que ayude a alcanzar una importante mejora.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen natalia
natalia

Muy buena nota!!! Me encanto, gracias!

Imagen liliana
liliana

Informaciòn de mucha utilidad. ¡Muchas Gracias!

Imagen Guillermo
Guillermo

Buena nota!.... pienso que, siempre la ultima palabra sobre si es aconsejable, la tendra nuestro medico en su respectiva especialidad!...

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Muy buena información, a veces las modas encierran perjuicios.

Imagen JAVIER DANIEL
JAVIER DANIEL

Excelente información.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy buena información, creo que en el caso de las fundas personalmente no lo haría, ya que aunque no sean tan blancos y brillantes los propios, son los mejores. En cuánto a la cirugía de menisco hay veces que no hay más remedio, por un problema de rótula desviada que postergué más de lo conveniente

Imagen Sergio Daniel
Sergio Daniel

Mi primo se operó de la vista hace varios años y hasta la fecha no experimento dicho inconveniente.

Imagen ROSA
ROSA

muy buena informaciòn, y pienso que lo mejor es el consejo de nuestro medico tratante, ademas que ningun organismo es igual a otro no?, lo que a uno le hace bien a otra persona puede no tener el mismo resultado. En forma personal,no me harìa nada que no sea necesario para mi salud!

Imagen paula
paula

Increible! hay tratamientos que ni conocía. Yo use brackets por casi 2 años, y amo mi nueva sonrisa, a pesar que para mucho fue minima la correccion de mi dentadura. Me siento mucho mas segura y feliz!

Imagen jose luis
jose luis

A edades tempranas se pueden utilizar aparatos ortopédicos con capacidad para modificar el tamaño o posición de los huesos maxilares (sobre todo el maxilar superior) y así aumentar el espacio disponible para los dientes definitivos o favorecer el crecimiento normal de los huesos maxilares”. En los

Imagen Karina
Karina

muy interesanteeeee

Imagen Dennis
Dennis

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Maria
Maria

Muy interesante sobre todo que ponen ventajas y desventajas !

Imagen delia elvira
delia elvira

excelente gracias

Imagen jorge bernardo
jorge bernardo

Muy Bueno

Imagen Romina
Romina

Es bueno conocer de manera tan clara los pro y contras de lo que puede generar cierto tipo de tratamiento o terapia.

Imagen Andrea Denise
Andrea Denise

Muy buena información

Imagen eva
eva

Muy buena información, siempre hay que evaluar con un buen profesional los pro y contras. En el caso de cirugía láser de ojos, bueno en todas, es conveniente consultar con varios profesionales, a una conocida que tiene hipermetropía combinada con astigmatismo un profesional, de un centro ocular pre

Imagen Maria De Las Mercedes
Maria De Las Mercedes

Me gusto mucho la información.

Imagen Cristina
Cristina

Yo me operé por astigmatismo y miopía hace 2 años, tuve sequedad ocular varios meses, aún ahora uso lágrimas artificiales para lubricar mejor los ojos porque estoy mucho tiempo frente a la pc. Mas información de la nota "Brackets para adultos" en la Sociedad Argentina de Oftalmología ? Los bracke

Imagen angelica
angelica

Me gusto mucho la nota

Imagen Cristal
Cristal

Muy interesante.

Imagen norma
norma

que interesante!!!!!cuantas cosas se aprende con sus articulos!!!!!me opere de varices,no resulto tan beneficioso como lo esperaba,ahora se que plantearle a mi medico en la proxima consulta!!!!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Buena

Imagen Diamela
Diamela

Muy claros los conceptos, me aclararon algunas dudas que tenía sobre las fundas de porcelana, entre otras.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Información clara

Notas Relacionadas