Imagen Imagen

Si bien algún olvido no es necesariamente señal de que algo anda mal, es frustrante y a veces asusta. Ciertos remedios caseros ayudan a agudizarla y mantenerla. To...

1. Ayudá a los recuerdos con almendras. Un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de la Universidad de Tel Aviv, reveló la criticidad del magnesio para aumentar la memoria y prevenir su deterioro. En el estudio, a dos grupos de ratas de edad avanzada se les suministraron dietas idénticas, pero a un grupo se le agregó un suplemento de magnesio. Después de evaluar a los dos grupos, los investigadores se dieron cuenta de que el suplemento mejoraba en las ratas la memoria de corto plazo y de largo plazo, e incluso aumentaba su capacidad de aprendizaje. Los científicos comprobaron que el número de sinapsis (terminaciones nerviosas del cerebro que transportan los recuerdos en forma de impulsos eléctricos) realmente aumentó en el cerebro de las ratas alimentadas con magnesio. Pero ¡atención! Los suplementos de magnesio disponibles no funcionan igual que los usados en el estudio. Por ahora, el consejo para quienes necesitan ayuda para la memoria es que se procuren el magnesio comiendo alimentos como almendras, castañas de Cajú y frutas disecadas. Las verduras de hoja verde y el brócoli también son excelentes fuentes.

2. Contá con el café. Si tomás bebidas cafeinadas, obtendrás un aumento a corto plazo en tu capacidad de concentración. También puede haber beneficios a largo plazo, especialmente en los adultos mayores. En la Facultad de Medicina de Lisboa, llegaron a la conclusión de que las personas ancianas que tomaban tres o cuatro tazas de café por día tenían menos probabilidades de experimentar pérdida de memoria que quienes consumían una sola taza o menos. En un estudio hecho en Francia, un grupo de mujeres de más de 80 años que bebían tres tazas de café o más por día tuvieron 70 por ciento menos probabilidades de tener un deterioro en la memoria que las que tomaban una taza o menos.

3. Aromaterapia. Comprá una botellita de aceite esencial de romero 100 por ciento puro, en una dietética o tienda naturista. Las pruebas hechas sobre las ondas cerebrales muestran que inhalar el aroma de romero aumenta la producción de ondas beta en el cerebro, que indican un estado de alerta elevado. Para obtener los beneficios de estas mejoras en la memoria, frotá unas pocas gotas del aceite en el pelo, las muñecas, en la ropa o en un pañuelo (en cualquier lugar donde puedas aspirar el aroma). También podés verter unas gotas en un difusor y dejar que perfume el ambiente.

4. Agregá salvia a tus comidas. Un par de estudios indican que los efectos antiinflamatorios de la salvia pueden promover la memoria durante varias horas después de ingerir un extracto de esta hierba. Aunque esos suplementos no están disponibles comercialmente, sería posible replicar estos resultados agregando liberalmente salvia a diversos platos. Por ejemplo, podés asar un pavo o un pollo con un relleno sazonado con salvia; o preparar un té con una cucharadita de la hierba, seca. Utilizá la salvia en aliños para ensaladas y en platos a base de arroz, o usala en abundancia para cubrir carne de cerdo, de aves o de pescado antes de cocinarlas.

5. Comé una ensalada de atún o salmón. También podés disfrutar de unas sardinas con tostadas. Las mismas razones que hacen que los pescados de agua fría (como el salmón, las sardinas, el atún y los arenques) sean tan buenos para el corazón, también los hacen buenos para el cerebro. Los aceites omega 3 del pescado ayudan a “aligerar” la sangre y evitan que se tapen las arterias; eso puede mantener el cerebro saludable y se supone que ayudará a conservar una memoria aguda.

6 PASOS PARA MEMORIZAR CON ÉXITO

1. Interés y motivación. Se recuerda mejor lo que se desea aprender. El consejo es válido para todos: fijarse un objetivo o tener un proyecto, incluso de poca importancia (acordarte de historias divertidas para hacer reír a tus amigos, memorizar citas para sorprender en sociedad), es el mejor estímulo. 
2. Atención. Es la condición previa para memorizar: sin la atención no se advierten correctamente las informaciones. El descanso, un entorno propicio (calma, iluminación), una buena recepción sensitiva (calidad de vista y oído), la ausencia de estrés son esenciales para captar correctamente las informaciones que deben aprenderse.
3. Elaboración de imágenes
 mentales. Si creás imágenes mentales, tomás conciencia de lo que tus sentidos te transmiten: la información se visualiza y transcribe en forma de palabras. Esta apropiación mental de las percepciones es la primera etapa del proceso de memorización.

4. Organización de las informaciones. Ordenar, establecer un significado, jerarquizar informaciones ayuda a consolidar los conocimientos y a integrarlos correctamente en el depósito de la memoria a largo plazo.
5. Repetición. Para memorizar bien, es necesario hacer el esfuerzo de repetir, e incluso, de aprender de memoria. Y al reactivar las informaciones con regularidad, por ejemplo revisándolas, se tendrán más oportunidades de afirmarlas en la memoria a largo plazo.
6. Transmisión de informaciones. Transformar y formular hechos o conocimientos con tus propias palabras para contarlos, escribirlos, explicarlos o resumirlos es una manera muy eficaz y activa de consolidar los recuerdos.
¿Piedras ayuda memoria?
No puede decirse que sea una manera de curar muy extendida o aceptada, pero hay personas que creen firmemente que los cristales y las piedras preciosas tienen una energía vibratoria que puede ayudar a sanar a las personas. De hecho, la terapia con gemas se ha practicado durante miles de años. Los que la proponen indican que cada piedra tiene su propia virtud. Según ellos, la amatista y la calcita ámbar son las gemas que se asocian con una mejora en la memoria. Lo que aconsejan: llevarlas encima o en la ropa, a cualquier lado que vayas, y eso ayudará a que tu mente funcione con más claridad.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Algunas informaciones muy buenas, otras...

Imagen erica elizabeth
erica elizabeth

EXCELTEN A HAORA A PONERCE A ESTUDIAR

Imagen Paola Viviana
Paola Viviana

Muy buenos consejos!!

Imagen olga beatriz
olga beatriz

los consejos son claros y practicos bravo¡¡¡¡¡¡

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bien

Imagen carmela
carmela

esta interesante la informacion,pero tendrian que completarla diciendo por ejemplo que clase de salvia es,yo conozco 2 clases y no se cual sera la adecuada, o en la revista lo dicen? gracias

Imagen delia elvira
delia elvira

excelente

Imagen isabel
isabel

Muy buena la nota, voy a probar con todo, me gusta la aromoterapia, ya me estoy comprando las escencias

Imagen Valeria Anabel
Valeria Anabel

Genial el informe, necesito estudiar y me cuesta concentrarme, me distraigo con la limpieza nose cualquier excusa para distraerme necesito concentración en el estudio urgenteeeeeeee!!!!!!!!!

Imagen Valeria
Valeria

Me olvido rápido de las cosas que tengo que hacer, creo que soy muy atolondrada y hago 20 cosas a la ves.

Imagen dora
dora

Muy interesante la nota me cuesta concentrarme soy muy dispersa.

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy buena

Notas Relacionadas