Inicio Salud Alimentación 5 buenas razones para no saltar la hora de la merienda

5 buenas razones para no saltar la hora de la merienda

481
0

La comida de la tarde es sumamente importante y debería representar el 15 por ciento
del aporte energético de todo el día.

¿Es la merienda la comida más importante del día?

La merienda quizás lo lleva a su infancia, a la hora de la leche, pero no tiene que quedar allí.  De las cuatro “grandes” comidas del día, la merienda es quizás a la que menos importancia se le brinda. O porque nos encuentra trabajando, o volviendo a casa, o mirando la televisión, lo cierto es que muchos la pasan por alto, sin tener en cuenta su relevancia: en definitiva la merienda nos permite llegar a la cena sin la ansiedad de querer comernos todo lo que hay cuando nos sentamos a la mesa. Es una recarga de energía para poder continuar el día de manera saludable.
C
uando hablamos de “pasar por alto”, nos referimos a que es necesario tener el correcto hábito de merendar y no de “comer algo” para saciar el hambre porque allí es cuando caemos en la ingesta de alimentos grasosos (bizcochos, galletitas, snacks) que solo aumenta el colesterol y triglicéridos y no genera saciedad por lo que, al poco tiempo, sentimos hambre de vuelta y así comienza el círculo vicioso del aumento de peso más hábitos poco saludables. 

Publicidad

Para que sea una ventaja en su alimentación, recuerde:

  1. No saltee la merienda ya que entre el almuerzo y la cena quedarían muchas horas de ayuno. Esto jugará en contra a la hora de la cena: va a ingerir más calorías y de menor calidad, que si se alimenta por la tarde.
  2. Intente alejar a la merienda lo suficiente tanto del almuerzo como de la cena, así respetará los procesos digestivos del organismo y no se sentirá pesado.
  3. Preste atención con el tipo de alimentos que incluye en su merienda y a las porciones. Prefiera alimentos con fibra, hidratos y proteína como un sándwich de pan árabe integral con una rodaja de queso magro y una rodaja de tomate, o un yogur con almendras y fruta fresca.
  4. Evite el picoteo. Por la tarde, se suele comer lo que se tiene a mano para paliar el hambre. Tremendo error. Así como planea su almuerzo o cena, haga lo mismo con la merienda.
  5. La merienda ayuda a controlar el peso, ya que calma el apetito y brinda saciedad.

Algunas ideas saludables para merendar

  •  Infusión (té, café, mate, jugo de naranja) + tostada con queso descremado
  • Yogur descremado con cereales + frutas frescas
  • Vaso de licuado de banana (con edulcorante y leche descremada)
Artículo anterior¿Cómo influye la alimentación en personas con insomnio?
Artículo siguiente15 claves infalibles para una alimentación saludable