20 consejos para evitar resfríos y gripes 20 consejos para evitar resfríos y gripes

Incorporá a tu vida estos sencillos hábitos de higiene, y podrás defenderte mejor de las infecciones.

No podemos garantizar que con estas medidas jamás volverás a resfriarte o a tener gripe, pero sí aumentarán tus probabilidades de mantenerte sano. Y en caso de que te enfermes, incluimos consejos para que tu recuperación sea más rápida.

Un resfrío no te va a matar, pero puede debilitar tu sistema inmunitario y hacerlo vulnerable a otros gérmenes más dañinos; sólo recordá cuántas veces un resfrío se convirtió en bronquitis o sinusitis. En promedio, un adulto padece dos resfríos por año, así que en vez de exponerte a contraer enfermedades graves, aprovechá la oportunidad para prevenirlas.

1. Lavate las manos con frecuencia
El Centro de Investigación de Salud de la Armada de los Estados Unidos, realizó un estudio con 40.000 reclutas a quienes se les ordenó que se lavaran las manos cinco veces por día. La incidencia de enfermedades respiratorias se redujo en un 45 por ciento.

2. Enjuagate las manos dos veces
En un estudio con voluntarios, científicos estadounidenses observaron que lavarse las manos una sola vez, incluso con jabón desinfectante, no destruye todos los gérmenes. Así que si te querés alejar de los resfríos, lavate las manos dos veces.

3. Tené cuidado al usar un baño público
Los estudios revelan que muchas personas no se lavan las manos después de usar un baño público; y todas, se las hayan lavado o no, tocan el picaporte al salir. Por eso, después de lavarte las manos, usá una toalla de papel para cerrar la canilla, y otra para secarte y abrir la puerta, sin tocar el picaporte directamente.

4. Llevá siempre un desinfectante
Los resfríos se contagian sobre todo por contacto mano con mano o con objetos, donde los virus pueden vivir muchas horas. Si después te tocás la boca o la nariz con los dedos, corrés riesgo de enfermarte. Llevá siempre un gel o toallitas desinfectantes y limpiate las manos a menudo. Un estudio sobre ausentismo por enfermedad en escuelas primarias, reveló que quienes usaban gel desinfectante tenían casi el 20% menos ausentismo que los que utilizaban otro método de limpieza.

5. Prevenir es la clave: vacunate todos los años contra la gripe
La mejor medida preventiva contra la gripe (o influenza), es vacunarse todos los años. Investigadores australianos señalan que la vacuna es importante, sobre todo para quienes corren riesgo de sufrir complicaciones por esta infección, como los empleados de hospitales, los enfermos de diabetes, asma, afecciones renales o cardíacas, u otros padecimientos crónicos, las personas mayores de 65 años, y las mujeres embarazadas. Las personas inmunodeprimidas por enfermedad o por efecto de fármacos, también deben preguntar a su médico sobre la conveniencia de vacunarse.

6. Dejá de culparte cuando te vaya mal en el trabajo
Aunque no lo creas, ¡culparte te hace más propenso a los resfríos! Los estudios muestran que incluso quienes tienen el control sobre su trabajo, tienden a estornudar cuando pierden confianza en sí mismos, o se culpan cuando algo sale mal. Estas actitudes hacen que las personas se estresen más, y éste puede afectar el sistema inmunitario.

7. Poné cajas de pañuelos al alcance de la gente
Comprá cajas de pañuelos descartables y colocalas en puntos estratégicos de la casa, la oficina y el auto. Así, quien tosa, estornude o se suene la nariz, tendrá pañuelos a mano, y habrá menos riesgo de que propague gérmenes y contagie a otros.

8. Usá un humidificador
El aire seco crea el ambiente ideal para los virus del resfrío, por eso éste es más común en el invierno. Y cuando las membranas mucosas se resecan, la nariz y la garganta tienden a irritarse. Usá un humidificador en interiores, y no te olvides de  limpiarlo con frecuencia y cambiar el agua diariamente.

9. Usá los nudillos para frotarte los ojos
Por lo general, los nudillos están menos contaminados con virus que las puntas de los dedos. Es útil saber esto porque los ojos son vías de entrada para los microbios, y casi todos nos frotamos los ojos o la nariz (o nos rascamos la cara), entre 20 y 50 veces por día. Así que cuidate.

10. Cambiá tu cepillo de dientes cada  tres meses
Creemos que el cepillo deja limpios nuestros dientes, y así es, pero cuando terminamos de usarlo se puede volver un caldo de cultivo para los gérmenes. La mayoría de los dentistas recomienda cambiarlo cada dos o tres meses. También conviene usar uno nuevo después de haber  tenido un resfrío o una gripe, para evitar que reaparezca la infección.

11. Tomá una cápsula de ajo en polvo todos los días
En un estudio, a 146 voluntarios se les dio diariamente una cápsula de ajo o un placebo durante 12 semanas en invierno. Los que tomaron ajo no sólo tuvieron menor incidencia de resfríos, sino que cuando contraían uno, tardaban menos en aliviarse.

12. Movete 
Caminá, salí en bicicleta o andá a clases de baile. Un reciente estudio realizado con mujeres de edad madura, reveló que las que hacían 45 minutos de ejercicio moderado cinco veces por semana durante un año, tenían tres veces menos riesgo de resfriarse que las inactivas.

13. Meditá 
Una vez por día, sentate en un cuarto sin ruidos y con luz tenue, cerrá los ojos y concentrate en una palabra. Está comprobado que meditar reduce el estrés, y según los estudios, éste aumenta la propensión a los resfríos. De hecho, las personas estresadas contraen por lo menos dos veces más resfríos que las relajadas.

14. Comé yogurt todos los días
Un estudio mostró que quienes comen una taza de yogur por día (de bacilos vivos o pasteurizado), contraen menos resfríos que quienes no lo hacen. Empezá a comer yogur en el verano, para fortalecer tus defensas antes de que comience la temporada fría.

15. En invierno dejá abierta una rendija en las ventanas de tu casa
No en toda la casa, sino sólo en las habitaciones donde estás más tiempo. Esto es muy importante si tu casa tiene calefacción artificial. Un poco de aire fresco mantendrá bajo control a virus y bacterias.

16. Lavate bien debajo de las uñas todas las noches
Ese lugar es un escondite perfecto para los gérmenes.

17. Cambiá o lavá las toallas de mano cada tres o cuatro días en los meses fríos
Usá agua caliente para matar los gérmenes

18. No presiones al médico para que te recete antibióticos
El resfrío, la gripe y muchas otras enfermedades infecciosas comunes, son causadas por virus, y no son tratables con antibióticos, porque éstos sólo pueden destruir bacterias, incluidas por desgracia, las que forman parte de nuestras defensas naturales. Si recientemente tomaste muchos antibióticos, es mejor que consumas probióticos: microorganismos vivos que reemplazan a las bacterias bené.

19. A la primera señal de un resfrío tomá las siguientes medidas de defensa
• Chupá una pastilla de gluconato de cinc hasta que se disuelva. Repetilo cada dos o tres horas. 
• Tomá cápsulas de equinácea. Los estudios indican que puede reducir a la mitad el riesgo de resfrío.
• Tomá caldo de pollo. Mojá dientes de ajo con aceite de oliva, envolvelos en papel de aluminio, y dejalos una hora en el horno a 200° C. Luego untá una rebanada de pan tostado con el ajo y comela.
Según los estudios, todas estas medidas reducen la duración o las molestias del resfrío.

20. Estornudá y tosé sobre tu brazo o usá un pañuelo
Al estornudar o toser, lo que menos debemos hacer es taparnos la boca con la mano. Esto sólo hace que nuestros dedos queden cubiertos de gérmenes, y al tocar objetos o saludar con la mano, podemos esparcirlos a otras personas. En caso de no tener a mano un pañuelo, es mejor colocar la parte anterior del codo sobre la boca y la nariz.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Pablo
Pablo

Hola Rd! Otro consejo para tener en cuenta es, cuando vas a un bar, agarrar el pocillo de café, te, o lo que estés tomando, con la mano izquierda. La mayoria de las personas con derechas y, por consiguiente, dejan las bacterias de ese lado. Al hacerlo con la mano izquierda, se reduce esta posibilida

Imagen MARIA DEL CARMEN
MARIA DEL CARMEN

que buenos, practicos y simples son los indicados. Demanda tanto esfuerzo poder cumplirlos? por supuesto que no basta tener la buena voluntad, pensando además que si hay alguien que se beneficia somos nosotros. A ponerlos en practica y suerte para todos

Imagen juan raul
juan raul

un consejo que me dieron fue cuidado con el estetosdcopio de los medicos despues que pongan en nuestro cuerpo lavar esa parte con alcohol

Imagen María Cristina
María Cristina

Excelente los consejos, ahora a hacerlos cumplir, q' no es fácil, porq' por ejemplo el lavado de manos después de usar la computadora, muchas personas no lo hacen y es sabido q' en el tablero se refugian la mayor cantidad de bacterias.

Imagen CECILIA
CECILIA

Hola a todos!! Actualmente mi hija de 12 años esta muy resfriada y con algo de tos.Es aconsejable que la vacune contra la gripe? Influye una depresion para enfermarse?.Ella esta pasando una etapa critica a nivel emocional. Muy utiles los consejos.Saludos.

Imagen Nélida Graciela
Nélida Graciela

Tomar medidas de precaución para evitar resfriarnos o engriparnos es importante, pero también lo es, si ya hemos contraído un resfrío o una gripe, tomar medidas para no contagiar a los demás. En este último caso, debemos ser responsables y doblemente precavidos si estamos en contacto con niños peque

Imagen Nancy
Nancy

Además, les cuento que en mi hogar recurrimos al propóleo líquido, es fantástico, eso sí, cuidado si sos alérgico! primero consultar al médico, un abrazo a quienes hacen Selecciones, son unos genios, lástima el Correo que eligieron, a mi casa siempre llega tarde o, como en una oportunidad, no llegó!

Imagen MONICA BEATRIZ
MONICA BEATRIZ

El ajo Contiene varios muy útiles componentes para luchar contra resfriados y gripes, incluyendo la allicina, uno de los más potentes antibióticos de espectro amplio del Reino de las plantas. Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El ajo se

Imagen vanina
vanina

MUY LINDA LA NOTA, MUY INSTRUCTIVA, POR QUE LO DE LAS MANOS ES VIEJISIMO PERO HAY OTROS CONSEJILLOS QUE NO LOS SABIA, GRACIAS RD

Imagen Julio Antonio
Julio Antonio

Se debe tomar 3 jugos de naranja en el día para el aporte de Vitamina C, y después de desayuno, almuerzo y cena u, una cápsula de Espirulina y un comprimido de vitamina E (antioxidante). La Echinácea o Equinácea es admirable, levanta el sistema inmunológico y actúa extraordinario sobre las vías

Imagen Julio Antonio
Julio Antonio

Con respecto a tomar Propóleos es muy positivo. El propóleo me ha ayudado a quitarme, junto con la Echinácea un asma tardía después de tenerla durante 6 años. Muchos médicos no creen pero las virtudes de propóleos son extraordinarias Lo tomo en una proporción del 8% Uso interno

Imagen Ricardonqn
Ricardonqn

Si igual te resfriás, una receta centenaria: Una taza de leche caliente con miel, canela y un poco de whisky antes de acostarte.

Imagen Melina
Melina

Estas son algunas de las formas de tratar sus síntomas de resfriado o gripe * Quédese en la casa y descanse; especialmente mientras tiene fiebre. * Deje de fumar y evite el humo de las personas que fuman a su alrededor, el cual puede empeorar sus síntomas de resfriado. * Tome líquid

Imagen liliana
liliana

SIEMPRE DEBEMOS TENER LOS CUIDADOS PARA PREVENIR.. EL LAVADO DE MANOS ES FUNDAMETAL. NO TODO EL MUNDO LO HACE AUNQUE SEA VIEJISIMO.

Imagen Claudia Monica
Claudia Monica

TENGO DOS HIJOS Y VIVO A CADA RATO PIDIENDOLES QUE SE LAVEN LAS MANOS QUIERO CREARLES ESE HABITO YA QUE ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD, DEL YOGURT NO SABIA PERO EN CASA SE TOMAN TODOS LOS DIAS UN LITRO DE LECHE Y DE YOGURT, ME GUSTAN ESTOS COMENTARIOS ASI APRENDEMOS TODOS LOS DIAS ALGO NUEVO

Imagen ROSA
ROSA

la mejor receta para la gripe es la de ricardonqn, ja,ja,.- y no debe hacer mal estoy segura, por lo menos es la mas agradable¡¡¡¡

Imagen Gabriela
Gabriela

Yo tomo muchos cítricos...sobre todo en el invierno....y creo que funciona!!1..

Imagen Maria Elisa
Maria Elisa

Excelente nota. Aquí acostumbramos tomar mucho pomelo, pues es la fruta más plantada en la zona.

Imagen aida
aida

me encanto, la nota,, lo de la capsula de ajo,,, meditar,, y otros puntos, no los conocia,, muchisimos de otros datos, si los utilizo, que los aprendimos a la fuerza, para la prevencion, de la gripe porcina,,,los citricos,, 100%, en mi casa, todo el año.

Imagen aida
aida

HAY MUCHOS CONSEJOS, QUE NO LOS SABIA,, GRACIAS.. YO TOMO CITRICOS,,, FRUTILLA, KIWI,, QUE TIENEN MUCHA VITAMINA C Y SEMILLAS, DE TODO TIPO,, SESAMO, AMAPOLA, GIRASOL, LINO,, QUE SON ANTIOXIDANTES.

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Colocaron bastantes consejos que no los conocia, gracias!!!

Imagen vanesa
vanesa

odio lsor esfrios..q molesto

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Lo del ajo lo conocía por unos amigos que lo hacen.

Imagen Carina
Carina

Muy buenos consejos >!

Imagen norma
norma

buenisimos los consejos,gracias!!!

Imagen Gloria
Gloria

Excelentes consejos. Graicas.

Imagen marta
marta

Muy buena nota!!

Imagen Mario
Mario

Muy buen articulo !! Me gusto !!

Imagen viviana
viviana

realmente muy util! Gracias selecciones!!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Gracias por los consejos!!! , me acabo de resfriar, pero admito que fue culpa mia, porque sali con el pelo mojado a la calle y ahora estoy arrastrando las consecuencias.

Imagen viviana mabel
viviana mabel

Buenos consejos para aplicarlos-

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Del 16 al 22 de mayo a las 20 HS se realizara una semana especial para la familia. Con temas como, *¿ya abrazó a su hijo hoy? *Cómo reavivar el primer amor. *Grandes diferencias, grandes oportunidades. En la calle URIARTE 2435 (CASI SANTA FE) - Capital federal Estos temas y muchos mas, me parec

Imagen carlos raul
carlos raul

MUY BUENOS CONSEJOS Y LA NOTA IGUAL

Imagen juana malvina
juana malvina

muy utiles sus consejos, gracias

Imagen Ruben
Ruben

Me sorprendió lo del ajo en polvo. Sin saberlo estoy protegiéndome por cuanto preparo la mayoría de las comidas con ajo deshidratado por el tema colesterol.

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen graciela
graciela

Muy buena nota-----

Imagen Marlene
Marlene

Buen articulo casi no me resfrio porque tengo una buena defensa.

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

Para no resfriarse hay que tener suerte y para no engriparse, más suerte todavía, perdón, pero son muchos consejos y hay que convivir con gente, que no creo que tome estos cuidados

Imagen Angélica Graciela
Angélica Graciela

Excelente Nota, yo era reacia a vacunarme, pero el año pasado lo hice y la verdad que lo seguiré haciendo porque a pesar de todo el frío del invierno y como me atacaba todos los años, no tuve ni un mínimo resfrío, así que viva la vacuna contra la gripe, a mí me vino bien.

Imagen natalia
natalia

Muy interesante!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Excelente!

Imagen jose luis
jose luis

MITOS!!!! TOMAR MUCHA VITAMINA C PREVIENE GRIPES Y RESFRIADOS A diferencia del resto de mitos que tiene un origen confuso, antiguo y fruto de la incultura, el mito de la vitamina C para prevenir gripes y resfriados tiene un comienzo muy claro, reciente y "científico". Fue fruto del amor incondicio

Imagen eva
eva

Muy buenos consejos.

Imagen delia elvira
delia elvira

gracias, graciasssssssssssss

Imagen Sandra
Sandra

Muchas gracias! medidas simples para evitar grandes problemas...

Imagen jose luis
jose luis

Darse una ducha de vapor: las duchas de vapor humidifican las vías nasales y son relajantes. En caso de estar mareado por la gripe, podemos poner en marcha la ducha de vapor mientras nos sentamos en una silla junto a ella y bañarnos con una esponja.

Imagen gisele amalia
gisele amalia

excelentes consejos

Imagen luis
luis

muy buenos consejos en especial cuado tenemos niños pequeños en el hogar

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy buenos

Imagen francisco
francisco

muy bueno

Notas Relacionadas