Imagen Imagen

Hallazgos de la ciencia para mejorar tu peso. Adelgazá con estos consejos.

1. La predisposición genética es real

2. Algunos tienen más células grasas

3. Es posible cambiar el metabolismo

4. El estrés nos hace engordar

5. El embarazo y sus efectos en el feto

6. Duerma más, y más peso bajará

7. El peso de su pareja importa

8. Un virus puede causar obesidad

9. Las galletitas sí son adictivas

10. Las infecciones de oído pueden dañar el sentido del gusto

11. Antioxidantes antigrasa

12. Haga una dieta, la que sea

13. Se puede estar gordo y en forma

Steven Blair es, en sus propias palabras, un “tipo bajo, gordo y pelado”, pero, aunque mide 1,63 metros de estatura y pesa 90 kilos, tal vez esté más sano que otros hombres más altos y delgados. Corre 40 kilómetros por semana, come de seis a ocho porciones de frutas y verduras por día, y evita los alimentos grasos y procesados. Blair, profesor de Ciencias del Ejercicio y Epidemiología en la Universidad de Carolina del Sur, es un ejemplo vivo de que la grasa nos juega malas pasadas, pero gracias a los avances en su campo, empieza a comprender por qué.

Ahora se sabe que los genes, los desequilibrios hormonales e incluso los virus tienen que ver con la obesidad. De hecho, comer menos y hacer más ejercicio no nos ayuda a adelgazar tanto como pensamos. “Esto contradice las suposiciones de la gente”, señala Blair. “Como la obesidad se nota, es fácil decir: ‘Fulano no lo está intentando. Debe de ser un vago’. Pero muchas veces no es así”.

Nuestro equipo revisó los estudios más recientes sobre la obesidad, entrevistó a destacados especialistas en la materia y compiló experiencias de hombres y mujeres que luchan por controlar su peso. He aquí los últimos hallazgos sobre las grasas, la gordura y el ejercicio físico.

1. La predisposición genética es real

Cuando los científicos lo descubrieron en un ratón obeso, lo llamaronel gen fatso (gordo). Años después, mientras analizaban el genoma humano en busca de marcadores que indicaran mayor propensión a la diabetes tipo 2, ese gen (esta vez llamado simplemente FTO) apareció de nuevo. Según los investigadores, las personas que tenían dos copias del gen corrían un riesgo 40 por ciento mayor de contraer diabetes y 60 por ciento mayor de ser obesas que quienes no lo tenían. Las personas con una sola copia del gen también tenían un mayor peso.

Ahora se cree que hay muchos otros genes de la obesidad. “Podría haber hasta 100, cada uno responsable de agregar un kilo aquí y otro allá, lo que resulta determinante cuando se trata de quemar grasa”, dice el doctor Claude Bouchard, director ejecutivo del Centro Pennington de Investigación Biomédica del Sistema Universitario Estatal de Louisiana.

Aproximadamente 16 de cada 100 personas tienen dos copias del gen FTO, y 50 de cada 100, una. Los científicos suponen que los otros posibles genes promotores de la obesidad tienen un efecto menor que el del FTO. Por suerte, “la predisposición genética no significa una condena a ser obeso”, dice Bouchard. El ejercicio frecuente puede contrarrestar los riesgos.

Volver arriba

2. Algunos tienen más células grasas

La diferencia entre personas puede ser enorme: algunas tienen hasta dos veces más células grasas (lipocitos) que otras, explica la doctora Kirsty Spalding, del Instituto Karolinska de Estocolmo. Bajar (o subir) algunos kilos de peso no modifica el número de lipocitos, que conservan parte de la grasa en su interior y después recuperan la que perdieron. Para colmo, los lipocitos de las personas obesas o con sobrepeso conservan una mayor cantidad de grasa.

La producción de lipocitos ocurre a lo largo de la infancia, y aparentemente se detiene en la adolescencia. Es probable que quienes están destinados por herencia a tener muchas de estas células empiecen a producirlas a partir de los dos años de edad. Aunque se redujera el consumo calórico de los niños, el veloz ritmo de crecimiento de los lipocitos no disminuiría.

Con todo, la doctora Spalding considera que tener muchos lipocitos es mejor que tener pocos, pues en este último caso se saturan y agrandan. Estudios recientes indican que a mayor saturación de los lipocitos, mayor propensión a las enfermedades relacionadas con la obesidad. Y aunque no podemos reducir nuestro número total de lipocitos, sí podemos hacerlos más pequeños (vea el punto siguiente).

Volver arriba

3. Es posible cambiar el metabolismo

Otro equipo de científicos escandi-navos investigó lo que sucede en las células cuando se sube de peso. La doctora Kirsi Pietiläinen, profesora de Nutrición en el Hospital Central de la Universidad de Helsinki, estudió parejas de gemelos —uno de ellos obeso y el otro delgado— y observó que en los lipocitos de los obesos ocurrían cambios metabólicos que les dificultaban quemar la grasa. La doctora y su equipo creen que subir tan sólo cinco kilos de peso puede hacer más lento el metabolismo e iniciar un círculo vicioso: cuanto más peso se sube, más difícil es eliminarlo.

¿Cómo ponerse en el buen camino? “Cuanto más investigo, más me convenzo de que necesitamos hacer ejercicio”, dice la experta, quien fue obesa de chica y ahora corre con frecuencia y tiene un peso saludable.

Volver arriba

4. El estrés nos hace engordar

Las circunstancias estresantes nos impulsan a comer alimentos ricos en carbohidratos, que mitigan los efectos de las hormonas del estrés. En un estudio realizado con ratones estresados, el hecho de quitarles los carbohidratos aumentaba esas hormonas.

Éstas también aumentan la acumulación de grasa. Los humanos prehistóricos se estresaban ante una sequía o el acecho de un tigre, así que acumular grasa tenía sentido: necesitaban energía extra para sobrevivir o luchar. Hoy afrontamos el estrés sentados, y las calorías que no quemamos se depositan en nuestra cintura.

Si desea bajar de peso, haga ejercicio con frecuencia y reduzca el estrés asistiendo a clases de yoga o conviviendo más con su familia.

Volver arriba

5. El embarazo y sus efectos en el feto

Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso, y beber alcohol puede dañar el cerebro del niño. La comida chatarra tiene efectos nocivos similares. Existen pruebas de que los alimentos grasos y azucarados producen daños en el feto. Un estudio realizado con ratones en el Centro Pennington reveló que las hembras preñadas con sobrepeso tienen altas concentraciones de glucosa en la sangre y más ácidos grasos libres alrededor del útero que las de peso normal. Estas moléculas liberan proteínas que alteran los sistemas metabólico y de control del apetito del cerebro en desarrollo.

Lo que es cierto para los ratones a menudo lo es para los humanos. En un centro médico de la Universidad Estatal de Nueva York, se comparó a hermanos nacidos antes y después de que sus madres se sometieran a una derivación gástrica. Como se esperaba, éstas pesaban menos tras la operación, pero además, sus hijos eran un 50 por ciento menos propensos que sus hermanos a ser obesos. Como los hermanos tienen perfiles genéticos similares, las diferencias de peso se atribuyeron a cambios en el ambiente uterino. Tomen nota: alimentarse bien durante el embarazo será un regalo de salud para sus bebés.

Volver arriba

6. Duerma más, y más peso bajará

El doctor Louis Aronne, ex presidente de la Sociedad contra la Obesidad de los Estados Unidos, no sólo indaga los hábitos alimentarios de sus pacientes, sino también los de sueño. Si duermen menos de siete u ocho horas por día, suele recetarles descanso en vez de dietas o fármacos. Dormir bien “les hace sentir menos hambre y bajan de peso espontáneamente”, dice.

¿Por qué? Científicos de la Universidad de Chicago descubrieron que no dormir bien altera el equilibrio hormonal y provoca una disminución de leptina (la cual nos ayuda a sentirnos saciados) y un aumento de grelina (que desencadena el apetito). Como consecuencia, comemos sin sentir hambre en realidad. Así pues, dormir bien es quizá el remedio más sencillo y económico para bajar de peso.

Volver arriba

7. El peso de su pareja importa

Cuando Mort Dixon, quien mide 1,86 metros de estatura, bajó de 162 a 105 kilos de peso, su esposa, Jodi, tuvo sentimientos encontrados. Desde que se casaron, ella siempre había cuidado su peso y hecho ejercicio, y solía pedirle a su marido que fuera más activo.

Mort, vendedor de productos farmacéuticos, era el alma de las fiestas, y cuando bajó de peso se hizo aún más popular. “Hombres y mujeres se apiñaban a su alrededor, atraídos por su carisma, y me sentí celosa”, cuenta Jodi, de 43 años y madre de dos hijos. Buscó consuelo en la comida y subió nueve kilos de peso antes de decidirse a hacer algo. Se puso a dieta y empezó a pasear en bicicleta con su esposo. Finalmente bajó 13 kilos, y piensa perder algunos más.

Jodi dice que su aumento y posterior reducción de peso se debieron a los celos, pero según los estudios, los cambios de peso se pueden “contagiar”. Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine sugiere que si una persona es obesa, su pareja tiene 37 por ciento más probabilidades de engordar también, pues aparentemente la obesidad se propaga a través de la convivencia social.

El caso de Jodi Dixon demuestra que bajar de peso puede ser contagioso, por lo menos entre familiares: cuando ella se puso a dieta, su hija mayor, que también tenía sobrepeso, imitó los hábitos saludables de su mamá y bajó 18 kilos.

Volver arriba

8. Un virus puede causar obesidad

Los adenovirus son causa de muchas enfermedades, desde afecciones res-piratorias hasta trastornos gastrointestinales. Investigadores de la Universidad de Wisconsin identificaron un vínculo entre los virus y la grasa después de inyectar virus a algunos pollos y observar que ciertas cepas los hacían engordar.

Las células madre, conocidas por su capacidad para transformarse, se convirtieron en lipocitos al ser infectadas con esas cepas. “Los virus parecen aumentar el número de lipocitos en el cuerpo y su contenido de grasa”, dice el doctor Nikhil Dhurandhar, profesor del Centro Pennington.

Los estudios indican que las personas obesas suelen tener anticuerpos contra un virus particular conocido como adenovirus 36. ¿Se podría crear una vacuna contra la obesidad? Suena difícil, pero “eso mismo dijeron de la vacuna contra el virus del papiloma humano”, señala Dhurandhar.

Volver arriba

9. Las galletitas sí son adictivas

Aunque la comida no causa adicción de la misma manera que las drogas y el alcohol, tiene efectos muy similares. Cuando los participantes de un estudio veían los nombres de los alimentos que les gustaban, en sus cerebros se activaban las mismas zonas que en los drogadictos. Los investigadores creen que esto quizá se deba a la dopamina, hormona vinculada con la motivación y el placer. Si las personas obesas tienen menos receptores de dopamina, tal vez necesiten más comida para sentirse saciadas y satisfechas.

Volver arriba

10. Las infecciones de oído pueden dañar el sentido del gusto

 Durante años, el equipo del laboratorio de Linda Bartoshuk en la Universidad de Florida se preguntó por qué las personas que saborean menos la comida tienden a ser obesas. El investigador Derek Snyder planteó una hipótesis: la causa podría ser una lesión del nervio gustativo que pasa por el oído medio, como consecuencia de una infección. Después de analizar 6.584 cuestionarios, el equipo descubrió que las personas de más de 35 años de edad que habían sufrido varias infecciones de oído eran hasta 50 por ciento más propensas a ser obesas.

Aparentemente, quienes han tenido estas infecciones suelen preferir los alimentos dulces y grasos porque la lesión del nervio aumenta su umbral de tolerancia a esos sabores, y al consumir más dichos alimentos, ingieren más calorías y suben de peso.

Aunque las infecciones de oído en la infancia son tan difíciles de evitar como los resfríos que suelen causarlas, una medida preventiva es no exponer a los chicos al humo del tabaco. Si es usted un adulto con sobrepeso y de chico sufrió una fuerte infección de oído, le convendría prestar más atención al sabor y la textura de los alimentos que come. Preferir opciones más saludables, como frutas en lugar de caramelos o aceite de oliva en vez de manteca, podría ayudarlo a bajar de peso.

Volver arriba

11. Antioxidantes antigrasa

Ahora no sólo se culpa a los radicales libres de avejentarnos, sino también de engordarnos. Según Zane Andrews, neuroendocrinólogo de la Universidad Monash, en Australia, estas moléculas oxidantes dañan las células que nos indican que ya estamos satisfechos. Los radicales libres se forman cuando comemos, pero se producen más cuando nos atiborramos de papas fritas, chocolates y otros carbohidratos. Con el tiempo, el daño celular que causan debilita la señal cerebral de “¡Deja de comer!” y aumenta nuestro apetito, al igual que nuestra barriga. ¿Qué hacer? Evite la comida chatarra y consuma más frutas y verduras, que son ricas en antioxidantes.

Volver arriba

12. Haga una dieta, la que sea

Los libros de dietas no dejan de reinventarse para vender ejemplares y ganar adeptos, lo que ha hecho surgir un fenómeno curioso: Ornish, Atkins y todos los otros expertos cada día se parecen más. Los gurús de las dietas bajas en grasas ahora aceptan algunas grasas, y los enemigos de los carbohi-dratos empiezan a apoyar los cerea-les enteros; sin embargo, todas las dietas subrayan las cuatro reglas básicas de una alimentación sana:

• Consumir carbohidratos en forma de cereales enteros y fibra.

• Evitar las grasas trans y las grasas saturadas.

• Comer proteínas magras.

• Llenarse de frutas y verduras.

La Dieta South Beach, por ejemplo, que es baja en carbohidratos, ahora alaba las virtudes de la dieta mediterránea, que incluye muchas frutas y verduras ricas en carbohidratos. El libro más reciente de Atkins también elogia los “carbohidratos benéficos”. Weight Watchers, el campeón del sistema de puntos, ahora ofrece una alternativa “sin hacer cuentas” basada en opciones saludables como las mencionadas. Jenny Craig promueve Volumetrics, un plan de alimentos de volumen grande y pocas calorías. Y todos desaprueban los carbohidratos procesados y azucarados, que aumentan la insulina, engordan y pueden producir diabetes.

“Se acabó la guerra de las dietas”, dice Dean Ornish, el gurú de la dieta baja en grasas. Su nuevo libro, The Spectrum, incluye recetas que aportan grasas en distintos “grados”, como un guiso sólo con verduras (grado bajo), añadiéndole aceitunas (medio) o salchicha de pechuga de pavo (alto).

La clave de todo esto es, por supuesto, moderarse en lugar de privarse: comer de una manera que resulte saludable y disfrutable. Y para algunas personas, un importante beneficio adicional de comer más frutas y verduras es que con esto podemos contribuir a cuidar el medio ambiente.

Volver arriba

13. Se puede estar gordo y en forma

Cada día hay más pruebas de que la buena o la mala salud no dependen del peso corporal. Un estudio de 5.440 adultos estadounidenses, publicado en Archives of Internal Medicine, reveló que el 51 por ciento de los que tenían sobrepeso y casi el 32 por ciento de los obesos mostraban concentraciones normales de colesterol y glucosa en la sangre, presión arterial normal y otros signos de buena salud.

Eso no es todo: el estudio mostró también que el 23,5 por ciento de los adultos delgados tenían en realidad un metabolismo anormal, lo que los hacía más propensos a las enfermedades cardíacas que los participantes obesos o con sobrepeso.

Un reciente informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos confirma lo que los médicos siempre nos han aconsejado: para estar sanos, necesitamos unos 30 minutos de actividad física moderada cinco días por la semana. Y no tienen que ser 30 minutos seguidos: podemos hacer tres caminatas de 10 minutos de duración cada una con iguales beneficios. En otras palabras, si usted cambia el ascensor por la escalera, se baja del ómnibus una parada antes o estaciona su auto a unas cuantas cuadras de su trabajo, eso podría ser ejercicio suficiente para un día.

Steven Blair, el hombre que se describía como “bajo, gordo y pelado”, ya cumplió 69 años, tiene buena presión arterial, su concentración de colesterol es normal y su corazón late con fuerza. Y según un estudio reciente que publicó en la revista Obesity, sus signos vitales pueden ser aun más positivos: los hombres que gozan de buena condición física (la cual se midió por su rendimiento en una caminadora) corren menos riesgo de morir de cáncer que los demás, sin importar su índice de masa corporal o su porcentaje de grasa corporal.

La noticia es alentadora. “No tenemos herramientas mágicas para cambiar el peso de las personas, pero sí podemos mejorar su condición física”, señala Blair.

Volver arriba

 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen cristina
cristina

La nota demuestra un gran avance. Mi experiencia me ha demostrado que el ejercicio rutinario , caminar siempre y comer lo justo te mantiene pero a lo largo de los años uno va necesitando más protección de todo los alimentos, la rutina , el ejrcicio y comer lo justo ya me debiilita. He probado mucha

Imagen jose
jose

nota excelente

Imagen miriam
miriam

el tema del sobrepeso es realmente complicado. en mi familia (una de las ramas) es normal que seamos ""rellenitos" hasta los 12 años, despues durante la adolescencia son cuerpos delgados robustos, y a partir de los 30 aprox, se engorda hasta los 55 aprox.luego baja nuevamente. es un patron que no

Imagen Fabiana
Fabiana

éste sí que es un tema!!! tanto se habla de dietas y sobrepeso... hace varios años que lucho contra el sobrepeso y sus sugerencias seguro me resultarpan beneficiosas. Hace casi un año que aumenté mi actividad física y ahora lo complementé con dieta y estoy bajando. Lo que sí hay que tener en cuenta

Imagen Fabiana
Fabiana

...también es muy cierto lo de la pareja. con mi marido engordamos a la vez luego de casarnos, y ahora estamos juntos en éste proceso de bajar lo que subimos. Nos ayudamos mutuamente y nos animamos a hacer más actividad física... es bueno si una quiere bajar sentarse y hablarlo con su pareja para q

Imagen Stella Mary
Stella Mary

La nota es de gran importancia porque nos informa con noticias actuales de avances científicos sobre el tema. Pero como obesa en recuperación que soy, (ya baje 18 kilos, debiendo bajar cinco mas para estar en mi peso posible), debo decir y confesar que el problema en nosotros los obesos o gorditos,

Imagen Adriana Graciela
Adriana Graciela

Aunque algunos como en mi caso no tengamos demasiado sobrepeso, es importante leer y recordar constantemente lo que hace bien y lo que hace mal, estar alertas , ya que es más fácil ponerse en "línea" cuidándonos cuando estamos poco excedidos que esperar a una acumulación que hace más difícil la recu

Imagen lilia
lilia

es interesante todo el artículo publicado, coincido en que comemos mal o sea que no sabemos comer sanamente. En mi caso particular no tengo una buena rutina alimenticia, trabajo todo el día (en un centro de salud y en una escuela) para lo cual no tengo una dieta, no tengo horarios para comer y como

Imagen Vanesa
Vanesa

Esta nota esta muy buena

Imagen stella maris
stella maris

la nota es excelente.yo quiero compartir un par de secretitos con aquellas que hacen dieta.1-siempre se deben hacer desayuno colacion almuerzo merienda colacion y cena.2-tener en cuenta cuando compremos productos dieteticos que digan la cantidad de calorias por unidades(no por porcion,porque como co

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

RE BUENAAAAAAAAAAAAAAA

Imagen Mariana
Mariana

La nota esta espectacular !!! me quedo mas tranquila xq a otras personas les pasa como a mi, voy a gimnasia, salgo a caminar, como bien y controlada pero no adelgazo como deberia o como quisiera. Me tranquiliza, pero no hay que dejar los habitos saludables!!

Imagen FATIMA A MENA
FATIMA A MENA

La verdad que es muy difícil contrarrestar los genes, pero no es imposible. La actividad física es lo mejor, caminar todos los días una hora por lo menos nos reporta grandes beneficios para nuestro peso y buen humor.

Imagen FATIMA A MENA
FATIMA A MENA

Me gustaría no tener problemas para poder comer todo lo que me gusta y no engordar, al igual que cuando era joven, pero con los años me cuesta mantenerme en forma. Pero nunca es tarde para poder hacerlo. Cada día es un nuevo comienzo y trato de poner lo mejor de mí.

Imagen Fabiana
Fabiana

muy buena nota, es cierto, hay muchos detalles que uno no tiene en cuenta, por eso lo ideal para bjar de peso es ir a un nutricionista, que, de paso, puede darnos ordenes para hacernos examenes de salud, para ver si la causa del sobrepeso es otra

Imagen Fabiana
Fabiana

creo que con mucho ejercicio se puede controlar bastante el peso, ademas el que una se mueva en un circulo de gente a la que le importa verse bien ayuda, porque una ve que las otras pueden, asi que dan mas ganas de seguir bajando!! es contagioso!

Imagen Laura
Laura

En esta nota descubri que no estoy loca "las galletitas son adictivas"! iupi! La verdad muy interesante, para decircelo a aquellas personas que piensan que si alguien tiene unos quilitos de más es porque es vago. El ejercicio es muy importante, ademas te levanta el animo

Imagen Melina
Melina

Muy buena nota!

Imagen silvia
silvia

Esta nota la habia leido de la revista, cuando fue publicada. En ese momento me parecio muy interesante y completa. Es cierto que nos guiamos por ciertas creencias en relacion a la perdida de peso y es mas cierto aun, que no siempre estas son ciertas. Mas de una ves me encuentro afirmando algo que d

Imagen vanesa
vanesa

HAY ESTE SI QUE ES UN TEMA COMPLICADO la mitad de mi familia es gorda y la mitad no y mala suerte la mia que me toco el gen de los gordos. jaja

Imagen Maria Vanesa
Maria Vanesa

Muy buena la nota, yo soy rellenita, no me considero obesa, pero como cuesta bajar de pero, por favor que hagan esa vacuna yaaaa, jaja bueno todo es fuerza de voluntad y hacer ejercicios. Gracias

Imagen LUCIANA
LUCIANA

Muy buena la nota... Lo importante es proponerse y no aflojar...... Como cuesta!!!!

Imagen yanina
yanina

lo importante es proponerse una meta y cumplir

Imagen diana
diana

Las dietas son importantes siempre que esten controladas por especialistas. En mi caso personal logre bajar de peso bajo el control de mi nutricionista, pero entendi que iba acompañada de actividad fisica. Me siento estupenda, solo hay que animarse y proponerselo!!!! Suerte a todos los que la inicia

Imagen Isabel
Isabel

interesante informacion

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

MUY BUENA ESTA INFORMACION

Imagen aida
aida

muy buena informacion,, la realidad, es que se puede comer de todo,, pero , un poco de cada cosa,,, justo, y en su medida

Imagen Violeta
Violeta

L NOTA ES MUY BUENA Y LA REALIDAD QUE NO SIEMPRE SE BAJA DE PESO , A PESAR DEL EJERCICIO, DIETA Y CONTROL MEDICO, A VECES CUMPLIENDO CON TODAS LAS PREMISAS IGUAL LA BALANZA NO SE MUEVE. LA OBESIDAD O EL SOBREPESO ES UN DESAFIO PARA LOS MEDICOS

Imagen Marcos Bruno
Marcos Bruno

Muy interesante, no tengo el problema de sobre peso pero es bueno estar informado, de todos modos en mi familia somos por lo general de hacer ejercicios en casa y deportes, creo que eso es lo que nos mantiene siempre atleticos y en forma, tambien el comer bien y cumplir horarios de alimentos, al men

Imagen ROSA
ROSA

ESTA MUY BUENA LA NOTA, LOS CONSEJOS E INDICACIONES!!! YO PERSONAMENTE CREO QUE TIENE MUCHO QUE VER LA GENETICA, NO PODEMOS SER UNA MODELO DE 60-90-60, SI NUESTROS PADRES SON BAJOS, GORDITOS ETC.- POR SUPUESTO QUE DEBEMOS CUIDARNOS, PERO PIENSO QUE NO DEBEMOS SER EXCESIVOS EN CUANTO A QUERER SER FLA

Imagen laura
laura

TENGO UNA DUDA ME COMPRE UNA BALANZA QUE REGISTRA PESO, GRASA CORPORAL, GRASA VISCERAL, MASA MUSCULAR, ETC. ESTA MUY BUENA PERO A VECES NO ENTIENDO PORQUE YO BAJO DE PESO Y LA GRASA CORPORAL AUMENTA. NO ENTIENDO SI ESTOY A DIETA Y NO BAJO LA GRASA PERO SI EL PESO QUE ES LO QUE ME ESTA PASANDO?????

Imagen pedro
pedro

LA INFORMACION ES EXCELENTE,,, GRACIAS

Imagen beatriz
beatriz

Estoy de acuerdo con el concepto de que el estres es amigo de la obesidad. En dos meses he aumentado mas de cuatro kilos.Mi familia y yo pasamos por un momento de mucha tristeza por la perdida repentina de mi madre.El estado de angustia y depresion creo que fue un factor determinante en mi ascenso d

Imagen beatriz
beatriz

Estoy de acuerdo con el concepto de que el estres es amigo de la obesidad. En dos meses he aumentado mas de cuatro kilos.Mi familia y yo pasamos por un momento de mucha tristeza por la perdida repentina de mi madre.El estado de angustia y depresion creo que fue un factor determinante en mi ascenso d

Imagen silvia
silvia

Muy buena,y si el estress nos induce a engordar estoy de acuerdo,la nota esta muy completa,gracias

Imagen Paola
Paola

Excelente la nota!!!

Imagen lucas
lucas

-.-

Imagen graciela
graciela

LAQ NOTA ESTA BUENA,PERO HAY QUE CUIDARSE

Imagen Graciela
Graciela

Muy completa la nota. Y es cierto, las galletitas son adictivas.

Imagen MARTHA LEONOR
MARTHA LEONOR

No todos, pero muchos de ellos lo he expirimentado.

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

Muy buena la nota y es verdad que el estres nos ayuda a engordar doy fe.

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy interesante la nota, lo dificil es poner todo eso en practica.

Imagen sandra marcela
sandra marcela

Excelente nota, no todos tenemos el mismo metabolismo.

Imagen vanesa
vanesa

gracias x los consejos

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muy buena nota excelentes consejos.

Imagen veronica
veronica

hay varios consejos buenos

Imagen marta
marta

La mayoría de los tips creo que se cumplen, especialmente desestresa...

Imagen Carina
Carina

muy interesante historia

Imagen valeria
valeria

muy interesante nota

Imagen marta
marta

Muy interesante.

Imagen Carina
Carina

Me encanto la nota !

Imagen norma
norma

interesante nota!!!!!

Imagen ANA
ANA

siempre he tenido problemas con mi peso, si es que comia en demasía. trato de comer moderadamente, pero no estoy haciendo ejercicios suficientes para bajar más, por un problema en mis extremidades inferiores. espero poder hacerlo en breve. la experiencia me dice que las dietas demaciado radicales no

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy buena nota

Imagen Mario
Mario

Muy buen artículo !! INteresante !!

Imagen Mariana
Mariana

me encanto la nota, muy interesante!!!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen Marcela
Marcela

Muy buena la nota

Imagen graciela
graciela

Excelente¡¡¡¡

Imagen Viviana Elizabeth
Viviana Elizabeth

Muy buena nota .!

Imagen Norma
Norma

q buena nota!

Imagen Carlos Eduardo
Carlos Eduardo

Bien, necesito bajar los 5 kilos del invierno. Urgenteeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen carlos jose
carlos jose

muy buena nota .en dietas no hay magia tenemos que comer menos y ejercitarnos mas es la unica manera de adelgazar

Imagen laura
laura

muy buena nota tambien tengo unos kilos de mas del inviernoy encima trabajo cocinando, que bajonnn !!!!

Imagen Norma
Norma

Muy buena nota.Yo bajo y subo con mucha facilidad.Con los años cada vez me cuesta más..Pero siempre llego a la conclusión que la única forma de bajar es haciendo dieta y acompañarla con ejercicio y caminata.

Imagen diana
diana

Exelente nota, es una gran verdad que comer lo necesario, balanceado en nutrientes y caminar media hora por dia sinpensar en ningún problema se puede bajar de peso y mantenerse

Imagen M Elizabeth
M Elizabeth

Excelente nota! En general, todo es cuestión de hábitos.

Imagen Mario Alberto
Mario Alberto

PATOS Y PORCIONES MAS CHICAS, EVITAR GRASAS, AZUCAR, HARINAS, CONBATIR LA ANCIEDAD

Imagen Rosa Mabel
Rosa Mabel

Excelente artículo!!!!!!!!

Imagen matilde
matilde

muy buena, nota!!!!!!

Imagen delia elvira
delia elvira

me gusto la nota

Imagen Gabriela Olga
Gabriela Olga

muy buen articulo, me sacó muchas dudas

Imagen Jorge
Jorge

Me encantó eso de que dormir adelgaza!

Imagen sonia analia
sonia analia

Cuando uno esta nervioso como cualquier cosa,para descargarse,es dificil seguir una dieta cuando se tiene problemas o esta deprimido.Me encanto la nota,es excelente gracias

Imagen Elder
Elder

Muy buena nota, saca muchas dudas

Imagen andrea
andrea

Según mi especialista dice q tomemos la comida como si fuera una carta de munú de un restaurante.- Es decir tengo 1000 $ para gastar, solo q debo interpretar q son calorias.......me ha dicho q no me prive de nada siempre y cuando no pase de esos "1000$-calorias" de las q dispongo.- Eso si, si te pas

Imagen Simple
Simple

Lindo artículo.

Imagen Marlene
Marlene

Buenisimo ARTICULO!!

Imagen Gladys
Gladys

Muy buen aritculo, para ter muy en cuenta.

Imagen Laura
Laura

¡Muy buena nota! Yo ya conocía del último punto, tengo sobrepeso (no mucho, el que llaman "estético") y me encuentro en muy buen estado físico y mis análisis dan genial (¡toco madera!) También hay una cuestión social, estoy sana, tengo buen estado físico, puedo hacer cualquier actividad física inc

Imagen Mónica Elisabeth
Mónica Elisabeth

Actividad física y dieta adecuada. La única combinación que siempre da resultados. Y después, aceptarnos ante el espejo. Querer lo que somos para poder realmente mejorarlo. De otro modo, cualquier cosa que hagamos será efímera.

Imagen Isabel
Isabel

El equilibrio es una clae para tener una buena vida!!

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy buen artículo

Imagen Viviana
Viviana

Si estoy totalmente convencida de lo que explica el articulo. Excelente!

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... mas que interesante articulo!!.. para leerlo, releerlo y tenerlo en cuenta!!!...Cada uno de los incisos tiene su razon, y nunca estara de mas recalcar la influencia de comer bien, vivir bien, tener habitos saludables (comida, descanso y ejercicios) y gozar de la famosa "buena onda" trasmiti

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy buena nota.

Imagen Diamela
Diamela

Interesante nota.

Imagen virginia
virginia

ME GUSTO MUCHO LA NOTA

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Excelente nota. Muy informativa.

Imagen JAVIER DANIEL
JAVIER DANIEL

Muy buena nota.

Imagen Mónica Elisabeth
Mónica Elisabeth

Muy buenos consejos.

Imagen Carla Noemi
Carla Noemi

Exelente Nota.

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Gracias por los consejos.

Imagen Selva
Selva

Conclusión?... nada es determinante para paliar ésta enfermedad, nada alcanza! Es un maldito cáncer silencioso que te va devorando el cuerpo mientras te martiriza el alma cuando te ves al espejo, cuando te frustrás después de cada intento de bajar, cuando, al pasar los años y habiendo acumulado tant

Imagen silvia
silvia

interante toda las informaciones !!!voy a tomarlas en cuenta par atener una vida sana y larga!!

Imagen Alicia Liliana
Alicia Liliana

Muy buena nota

Imagen BEATRIZ
BEATRIZ

BUENOS CON SEJOS

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Es verdad, muy serio este artículo

Imagen natalia
natalia

Muy bueno! Genial este articulo!

Imagen jose luis
jose luis

que bueno... de ahora en mas no hay gorditos!!!

Imagen eva
eva

Muy completa la nota.

Imagen Marisel
Marisel

muy buena nota

Imagen fernanda
fernanda

EMPECE UNA DIETA Y MI PAREJA ME ESTA AYUDANDO A ADELGAZAR...... MUY BUENA INFORMACION PARA TRATAR EL EXCESO DE PESO!!!! GRACIAS.......

Imagen xionara
xionara

Hola! considero que toda rutina hecha con mucha disciplina es funcional, el asunto conocer con exactitud cuales te ayudarían más en dependencia de tu fisiología, peso, estatura y edad, siendo así, mi hija de 18 inició una búsqueda por la red y encontró su propio régimen de ejercicios y dietas, calen

Imagen delia elvira
delia elvira

selo voy a hacer leer a mi hijo que por stress y demás ha engordado un monton

Imagen Dennis
Dennis

Muy bueno

Notas Relacionadas