Imagen Imagen

¿Cuál es el secreto de su éxito? Mirá el adelanto de su nueva película.

La esperada película Sherlock Holmes, de Guy Ritchie, ya está en cartelera. En este artículo, Andrew Wilson analiza el eterno atractivo del detective, y pregunta: ¿acaso existe un misterio más grande que el personaje en sí?

En 1887, en el Anuario Beeton de Navidad, apareció una historia extra-ordinaria titulada Estudio en escarlata. Era la primera obra publicada por Arthur Conan Doyle, un joven médico escocés que vivía modestamente en Portsmouth, Inglaterra, y la primerísima aventura de Sherlock Holmes y el doctor Watson.

En la primera página —hoy asombrosamente moderna—, Watson, médico del Ejército, cuenta cómo resultó herido mientras cumplía servicio con las fuerzas británicas en Afganistán. Enviado de vuelta a Inglaterra por incapacidad, necesita alojamiento en Londres, y pronto se encuentra con un excéntrico detective aficionado.

Se queda estupefacto cuando Sherlock Holmes consigue deducir los pormenores de su vida.

“Tengo echado el ojo a unas habitaciones en la calle Baker que nos vendrían de perlas”, le dice Holmes a Watson. “Espero que no le repugne el olor a tabaco fuerte”.
Y así nació su célebre asociación. En Estudio en escarlata aparecen ya todos los ingredientes básicos: el par de solteros alojados en una suite de la calle Baker; el incompetente inspector Lestrade, que necesita el genio del detective aficionado para resolver los casos; la habilidad deductiva de Holmes, y sus vivencias prácticas en los bajos fondos y los barrios pobres de Londres, experiencias que no tenían ni a Watson ni a Arthur Conan Doyle, quien se crió en Edimburgo, estudió en un internado en Lancashire y apenas conocía Londres cuando empezó su carrera literaria.

Entre tanto, los lectores poco a poco iban conociendo más detalles sobre la vida doméstica en el número 221B de la calle Baker. El “ama de llaves” anónima de la primera novela, tras una titubeante mención en un relato posterior como la señora Carter, aparece convertida después en la entrañable señora Hudson, la cual tiene que soportar que Holmes utilice las paredes de sus aposentos para practicar el tiro al blanco con su revólver.

Pero ¿cuál es el atractivo de Sherlock Holmes? ¿Por qué volvemos una y otra vez a sus historias en los libros, la televisión y las películas, de las cuales la más reciente es Sherlock Holmes, de Guy Ritchie?

Hace poco, en medio de uno de los conflictos internos más feroces y controvertidos de la Iglesia anglicana, me encontré por casualidad con el arzobispo de Canterbury en un festival literario. Le pregunté cómo lograba mantener la cordura, y me respondió: “Todo el tiempo leo las historias de Sherlock Holmes”.

Uno de los secretos de la magia de Holmes es la idea de que la inteligencia y el razonamiento pueden resolver las dificultades de la vida. Todos sabemos que si la inteligencia bastara para solucionar los problemas, el mundo sería gobernado por personas inteligentes, y no por personas tontas aunque bien intencionadas.

Doyle escribió sus novelas en una época en que muchos individuos pensantes habían perdido la fe religiosa y depositado su confianza en algo que se definía vagamente como “ciencia”. El “razonamiento deductivo” de Holmes tiene el poder de asombrarnos y entretenernos como lo hace un truco de prestidigitación, pero su magia esclarece algo siempre, a diferencia de la tarea científica, que a menudo sólo descubre más confusión.

Holmes es también ejemplo de una criatura que tiene más vida, energía y poder que su creador. Doyle deseaba escribir novelas históricas al estilo de Walter Scott, pero si bien sus esfuerzos son encomiables, muchos de sus lectores creemos que le falta algo: en casi todos los relatos de Holmes hay una tremenda vitalidad, pero esta proviene del propio personaje.

Una prueba muy clara de que Holmes tiene vida propia son las numerosas películas basadas en él, y otras más vienen en camino. Además de la nueva versión de Guy Ritchie, dos guionistas de la cadena BBC —Steven Moffat, de la serie de ciencia ficción Doctor Who,  y Mark Gatiss, del programa cómico The League of Gentlemen, han creado un Sherlock Holmes contemporáneo y un doctor Watson que regresa a casa luego de resultar herido en la actual guerra de Afganistán. Su proyecto se titulará Sherlock, y comenzarán a filmarlo este año.

Todos tenemos un Sherlock Holmes cinematográfico favorito. Para algunos, es el hiperactivo casi maniaco Jeremy Brett, y para otros, Peter Cushing. El mío es Basil Rathbone, con Nigel Bruce a su lado, haciendo el papel de un doctor Watson chistoso y poco sagaz. En algunos de los filmes protagonizados por estos dos actores, no hay restricciones cronológicas (como ocurre en la próxima versión de la BBC). En uno de ellos, Holmes y Watson engañan a los nazis en los años 40, tal como vencieron al profesor Moriarty en la década de 1890. Al convertir a Watson en una figura cómica, Bruce no desvirtúa al personaje original: hace que surja de él algo que realmente existe, mientras que Rathbone le imprime a su papel una autoridad estupenda.

Al fin y al cabo, Sherlock Holmes es un oráculo que puede resolver todas nuestras dudas. Como los clientes que subían las escaleras del número 221B de la calle Baker, acudimos a él para comprender la complejidad de nuestra propia vida y encontrar una mente prodigiosa puesta al servicio exclusivo del bien supremo.

¿Acaso debe extrañarnos que el arzobispo de Canterbury se cuente entre su enorme, fiel e interminable séquito de admiradores?

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Siempre me atrajo este personaje por su gran capacidad de observación.

Imagen Nora
Nora

Si será atractivo que para la muestra de actividades de 2009 en uno de los colegios donde trabajo un grupo de alumnos realizaron una producción con guión, dirección, actuación y edición realizada por ellos mismos, asesorados por dos docentes de lengua y literatura sobre uno de los relatos de Sherloc

Imagen ROSA
ROSA

muy bueno!!! Un personaje interesante!!!

Imagen marta
marta

Muy linda nota!! Me encannnnta Robert Downey Jr.!!!!!!

Imagen Carina
Carina

Excelente articulo !!

Imagen graciela
graciela

muy buena la nota,y la pelicula excelente

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Como los anteriores comentarios,me parece muy buena la nota.

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

lei todas las historias,de holmes,es fascinante.

Imagen MIGUEL
MIGUEL

MUY BUENO EL ADELANTO, PARA IR A VERLA CUANDO LA DEN EN LOS CINES LOCALES DE MI CIUDAD

Imagen ADRIANA ALEJANDRA
ADRIANA ALEJANDRA

¡RECIÉN VUELVO DEL CINE CON MI FAMILIA! NOS GUSTÓ A LOS 4 . . . . . . MUY BUENO EL FINAL ABIERTO, CUÁNTAS SEGUIRÁN????

Imagen gustavo andres
gustavo andres

UNA DE LAS MEJORES SERIES ACTUALES PARA MI GUSTO, EL DOCTOR HOUSE, ESTÁ BASADA EN UN PERSONAJE,HOUSE MISMO, EN EL MÍTICO INSPECTOR HOLMES

Imagen Javiera
Javiera

los libros no muerden

Imagen Débora
Débora

soy fanatica de este tipo de peliculas

Imagen SUSANA
SUSANA

Este personaje ya forma parte de mi famila ya que mi hijo se ha leido todos sus libros y siempre en cualquier ocacion menciona fraces inalterable de su personalidad, lo hemos adoptado como tema corriente en nuestra vida diaria.

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Creo que este artículo es buenísimo porque he leido casi todos los libros Sherlock Holmes (Doyle) , pero el que mas me gusta es " El signo de los cuatro." Y pienso que con la película que ya se extreno de este personaje los adolescentes y algunas otras personas leeran los distinyos libros y conocera

Imagen Triny Vivian
Triny Vivian

La verdad es que la película no me convenció mucho, debe ser porque el personaje es muy distinto en todo sentido al que uno encuentra en los libros. Respecto a los efectos especiales, vestuario, etc. si está muy buena.

Imagen Bettina
Bettina

Hemos visto la película, el personaje está encarado distinto al que conocíamos de chico, pero me gustó, salió de lo común, el actor de ambos personajes muy buenos. Mis hijos adolescentes han crecido leyendo historias de Sherlock y opinaron lo mismo. Excelente....

Imagen Claudia
Claudia

Sherlock Holmes es mi personaje por excelencia y leido todos los libros que han pasado por mis manos algunos mas de una vez ya que desde mi niñez que me cautivo sigo leyendolo. La pelicula la fui a ver cuando Estuve de vacaciones en la costa pero no se si es por el audio en el cine y la oscuridad

Imagen liliana
liliana

Muy linda nota,vimos la pelicula y esta buena

Imagen María Cristina
María Cristina

La nota está muy buena y la última película también

Imagen Lia Beatriz
Lia Beatriz

me encantó!!

Imagen Silvia
Silvia

Sherlock Holmes se ha ganado un lugar privilegiado y por lo visto no será destronado fácilmente. Sherlock tiene una vigencia increíble, porque tiene la dosis justa de imaginación, inteligencia y suspenso. Tiene fans en todo el planeta, los profesores de inglés siempre tienen un Sherlock a mano y

Imagen sandra
sandra

yo vi la peli,me encantooo!!! muy buena la recomiendo.

Imagen DANIELA
DANIELA

TAMBIEN ME GUSTO

Imagen carolina
carolina

Tengo unas ganas barbara de ver la peli. Despues de ver los avances me gusta aun mas.

Imagen Irmgard Elisabeth
Irmgard Elisabeth

Sherlock siempre ha sido uno de los personajes preferidos mios. Ojala teango posibilidad de ver la película.

Imagen hector andres
hector andres

hay que verla

Imagen Maria Gimena
Maria Gimena

NO M LA PIERDO

Imagen Mario Narciso
Mario Narciso

exelente la peli yo ya la vi recomensadisima

Imagen ANA
ANA

ya lo tengo a mi8 marido instalado y yo tambien

Imagen María Cristina
María Cristina

Me gusto mucho la nota he visto muchas de las películas . y todas me han gustado La última estuvomuy buena

Imagen Nelba
Nelba

Este tipo de películas no hay que perderselas. ¡Al cine!

Imagen delia elvira
delia elvira

no hay que perder de ver esta peli

Imagen Cecilia
Cecilia

espectacular la pelicula!!!..atrapante...la fui a ver con mi novio y nos encanto!!!..la nota esta muy buena!!

Imagen Melina
Melina

Muy buena nota, y la pelicula se pasa tambien, realmente excelente actor

Imagen Noemí
Noemí

Muy buena!! habrá que verla!!

Imagen evan
evan

muy bueno aun no la vi pero es un clasico y hay que darse un tiempo para verla

Imagen ivana pamela
ivana pamela

Muy bueno el comentario.Apenas salio fui a verla.Esta buenisima,se las recomiendo

Imagen maria laura
maria laura

Mas alla de cualquier debate los guiones cinematograficos son siempre adaptaciones, está buenísima la película Sherlock Holmes y Robert Downey Jr es un actor de primera lo siguo desde sus primeras peliculas aqui interpreta a un nuevo detective mas moderno e ironico pero excelente!!!!! también es bue

Imagen alberto
alberto

Me pareció una excelente nota, bien dirigida a las personas que nos gusta este tipo de ficción.Los felicito

Imagen monica
monica

muy buena la pelicula, da para verla 2 veces

Imagen Maria Alejandra
Maria Alejandra

Todas las versiones me han gustado, quizás en esta me gusten los actores y sus características funcionales y muy agiornados. Creo que la magia está en las historias en sí, y luego cada actor le pone su punto de vista haciéndonos vivir la ficción "desde adentro".... Pensar es lo que nos hace falta,

Imagen silvia
silvia

siempre me gustaron las peliculas de detectives

Imagen norma
norma

muy buena peli!!!

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Esta buena la película, como todas las versiones anteriores.

Imagen fabio raul
fabio raul

esta vuena la peli

Imagen Martin
Martin

muy buen resumen, aunque creo que Peter Cushing es el que mejor se ajusta a la descripciòn.

Imagen maría elena
maría elena

Me encantó la última película. es un personaje muy atractivo, interesante, inteligente. Muy entretenida y recomendable

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

la peli no me gustó,me gustó la de antes,la vieja,esta fue muy fantasiosa

Imagen Mario
Mario

Muy buena nota!!! Excelente !! Aunque aun no vi la ultima peli :(

Imagen Gloria Patricia
Gloria Patricia

sir Conan Doyle se adelantó a nuestra época, pues hoy las series de investigación, policiales y suspenso son las de mayor aceptación, por ej csi, la ley y el orden, entre otras. Se imaginan si Sherlock hubiera tenido a mano toda la tecnología y conocimientos actuales? Ya no habría crímenes sin resol

Imagen daniel antonio
daniel antonio

Y tiene un talento , o un don , diria yo extraordinario, para resolver todo tipo de dificultades, de toda clase o indole, su rol de Actor, lo desempeña muy bien, excelente, que deja fascinados a sus tele espectadores, me supongo yo, o casi a todos.

Imagen francisco
francisco

bueno, aunque poco he visto los films de Homes, la nota me despierta la curiosidad del detective; pero sí he leido sus grandes historias algunos libros que tratan de desenmascarar al suspicaz e inteligente personaje.

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

¡¡¡MUY BUENA NOTA!!! - ¡¡¡EXCELENTE!!! - YA HABIA VISTO ALGO EN YOUTUBE, estoy suscripto.Es muy bueno el rol de Peter Cushing. Está muy acertado en la interpretación.De todas maneras hay cosas mejores. Me apasiona la lecrtura, De manera que he disfrutado todo el artículo,muchas gracias!!!

Imagen virginia
virginia

Me encantó la nota

Imagen elsa
elsa

Las historias de S.Holmes son incomparables y la pelicula realmente me atrapó.

Imagen Maria Graciela
Maria Graciela

La pelicula es excelente!! Me encanto!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

excelente nota

Imagen pedro
pedro

buena peli.-

Imagen vanesa
vanesa

quiero ver la peli

Imagen Victor Alejandro
Victor Alejandro

no pude ver la peli...... me encanto el articulo

Imagen sebastian
sebastian

tendria que ver la peli

Imagen ruben
ruben

ELEMENTAL MI QUERIDO WATSON

Imagen Martin
Martin

He leìdo todos los libros de Holmes. Para mì, uno mejor que el otro. En lo referente a pelìculas prefiero a Peter Cushing, aunque ve acepto que hay otros respetables

Imagen carina
carina

ME ENCANTA SHERLOK. MIRA SI VIVIERA EN ESTA EPOCA, SE LLENARIA DE PLATA CON LOS CASOS RAROS QUE OCURREN

Imagen carina
carina

ME ENCANTA SKERLOK PERO NO TIENE NADA QUE ENVIDIARLE A HERCULES POIROT. PODRÍAN ESCRIBIR ALGUNA NOTA SOBRE EL? GRACIAS

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

vi la pelicula pero no me gustó mucho. Pensaba que iba ser de mas suspenso , mucho mas interesante, prefiero los libros.

Imagen Marcela
Marcela

Muy buena la nota.

Imagen pedro
pedro

muy buena.-

Imagen eugenio g.
eugenio g.

excelente

Imagen argentina
argentina

Felicidades por tan buena nota

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muy buena nota

Imagen susana
susana

Tengo que ir al cine, voy muy poco.

Imagen Mario Alberto
Mario Alberto

Cuantas cosas descubriria si fuera argentino

Imagen Eduardo
Eduardo

Creo que quie pueda producir una película que se adapte al guión origina, en este caso al canon holmesiano, logrará que todos los que somos amantes del misterio y fieles sequitos de Sherlock Holmes le estemos agradecidos y eso obviamente será reflejado en los números de la taquilla, ya que estoy muy

Imagen lorenzo mauricio
lorenzo mauricio

muy bueno

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen liliana
liliana

me gusto la nota

Imagen Raul Armando
Raul Armando

También Holmes nos atrae por su "falta de respeto" a las convenciones de su época, como su desdén hacia la teoría determinista en boga a fines del siglo XIX y que afirmaba la "natural predisposición de los pobres y marginales para cometer delitos". Holmes no cree en estos prejuicios y eso le permite

Imagen Sandra Gabriela
Sandra Gabriela

Son todas muy intrigantes, la ire a ver.

Imagen M Elizabeth
M Elizabeth

Es una nota muy buena.

Imagen Jorge
Jorge

Posiblemente el secreto del éxito atemporal de Holmes, sea que en cada uno de nosotros existe un detective en potencia. Nos gusta la intriga, el misterio, la investigación. El mundo actual es mucho más amplio en sus capacidades que el de la época de Conan Doyle, por lo que si no exagera Hollywood co

Imagen andres
andres

tenia la duda si realmente holmes existio!!

Imagen Marlene
Marlene

Quiero ir al cine...

Imagen gisele amalia
gisele amalia

me encanto la pelicula, pero nada que ver a lo que lei en los libros, mucha ficcion para mi gusto, ya que sherlock era mas misterio e inteligencia.

Imagen eduardo
eduardo

elemental, mi querido sherlock!!!!!!!!!

Imagen maria celina
maria celina

el mejor dectective!! gracias sir arthur conan doyle!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Lo que sucede es que todos, en algún momento determinado quisiéramos ser como él, por éso!!!!!!!!!

Imagen Naty
Naty

Muy buena nota! me encantan los libros de Sherlock Holmes..La pelicula esta muy buena tambien!!

Imagen natalia
natalia

Buena nota!!!

Imagen Guillermo
Guillermo

Buena nota!...

Imagen jose luis
jose luis

Arthur Conan Doyle, el escritor de Sherlock Holmes, irónicamente se había inspirado en un médico, el doctor Joseph Bell, para darle vida a Sherlock. - Ambos personajes tienen la habilidad de resolver lo irresoluble - Holmes era adicto a la cocaína y House es adicto al Vicodin). - Ambos usan con p

Imagen melanie
melanie

me encanto!!

Imagen gisela
gisela

f

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Me encanta

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Aun no la vi

Notas Relacionadas