Imagen Imagen

Una entrevista exclusiva con el guitarrista de Vox Dei, una de las bandas pioneras del rock en castellano.

Al verlo durante la sesión de fotos con una guitarra eléctrica en una mano y con un halcón en la otra, es posible conocer rápidamente las dos pasiones que desvelan a Ricardo Soulé. La primera, por su condición de músico, de ícono del rock argentino (fue fundador del grupo Vox Dei, autor de un disco paradigmático del género como “La Biblia”, compositor de canciones inmortales como “Presente -el momento en que estás-”).

El guante y ese pequeño, pero intimidante animal que se posa en su otra mano, atado y con una caperuza que le impide ver, muestran su otra actividad; ese amor desconocido para el público que lo sigue desde los albores de los años setenta y que tal vez ignore que Soulé es uno de los directivos de la Asociación Argentina de Cetrería. Y un consumado especialista en cuestiones ornitológicas. “Arte de cazar con aves rapaces” es una de las muchas definiciones sobre la actividad que le consume parte de su existencia. Simbiosis entre un ser humano y un ave, la “halconería” es una modalidad singular, casi secreta, propia de una élite muy entrenada para ello.


"El halcón es el rey del aire, pero no es una cuestión de tamaño. Es como relacionarte con el dueño del cielo".


En el caso del músico, la actividad completa su paleta personal. En ella encuentra cada día un mundo nuevo que lo conecta al espacio musical. Acordes y ensayos, estremecedores vuelos en caída libre y picos desgarradores, amplificadores en la tierra y líderes indiscutidos en el cielo se suman en él, confluyen y son lo mismo. Alto, morocho, cordial, leyenda viviente que ahora sí se siente reconocida por las nuevas camadas del rock, habla de halcones, de reinados y de su misteriosa conexión con la música.

P. ¿Qué espacio ocupa la cetrería en tu vida?

R. Es parte de mí; desde hace más de 30 años se metió en la vida de mi familia, todos participan de alguna manera en la actividad que complementa el panorama cotidiano de los que están a mi alrededor. Todos, músicos, ayudantes, managers, vecinos, se relacionan con ella.

P. ¿Cómo la descubriste?

R. Desde pequeño tuve una gran atracción por las aves. Mucho tiempo después, el psicoanálisis me reveló que la libertad del vuelo era lo que más me atraía; es irresistible para mí y para muchos: nunca la cetrería tuvo en sus años de historia la popularidad de la que hoy goza.

P. ¿Cómo te relacionaste con la actividad?

R. A través de revistas de pesca y de actividades al aire libre. Un día leí una nota que me despertó un interés tremendo. Empecé a buscar bibliografía, quise leer todo acerca del tema. Finalmente llegué al Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, de Buenos Aires. Cuando ya no me quedó nada por leer, le pedí a una funcionaria que me presentara a alguien especializado en halcones. Allí me ayudaron a saber más, a conocerlos mejor. Desde esa época, sentí que eso era lo mío y que me iba a acompañar para siempre.

P. ¿Por qué tu interés en los halcones en particular?

R. Por admiración: el halcón está en la cúspide de la cadena alimentaria. El halcón es el rey del aire. Pero no es por una cuestión de tamaño, hay pájaros de mayor volumen que él, y son también rapaces y muy fuertes. Pero el halcón está en la cúspide. Y eso ejerce en mí una atracción impresionante. Es como relacionarte con el dueño del cielo.

P. ¿Cuáles son sus valores esenciales, distintivos?

R. La nobleza, la camaradería, el respeto que tiene hacia mí y hacia los que me rodean.

P. ¿Qué puntos de contactos se pueden encontrar entre la condición del artista y la del halconero?

R. La constancia que hay que tener para ambas cosas. Un músico que quiera triunfar, necesariamente, tiene que tener un sistema de estudio, un método. En la cetrería ocurre lo mismo.

P. ¿Existen personajes históricos ligados a la actividad?

R. Nosotros tenemos el santo patrono de la cetrería: un sacerdote español de la Edad Media, San Juan Borja.  Vivió en un tiempo de mortificaciones físicas, en plena Inquisición.

P. A lo largo de tu larga carrera como artista, ¿qué te generó entre tus colegas músicos tu oficio de cetrero?

R. Yo estoy sorprendido por la recepción que tiene la cetrería en el ambiente musical. Al punto que en muchas giras me he llevado a los halcones conmigo… Porque ellos estaban en el momento crucial del entrenamiento y no podía abandonarlos. Entonces los integraba a la troupe. Estaban ahí, con los instrumentos, los músicos de la banda. En los hoteles ya teníamos preparada una habitación, para que las aves permanecieran allí.

P.  ¿Compusiste algún tema dedicado a los halcones?

R. Sí. El más conocido es “La leyenda del azor”; otro es “Melancolía”. A propósito, mi actual banda se llama “La bestia emplumada”.

P. Hay una continuidad integral. ¿Existen otros músicos en el mundo que tengan esta pasión?

R. En España hubo uno, el sevillano Manuel Pareja Obregón, fallecido en 1995. En los Estados Unidos hay muchos en el ambiente del rock duro.

P. ¿Cuántos halcones hay en tu casa?

R. Llegué a albergar a varios. Hoy tengo uno solo. Me gustaría tener más,  pero no me da el tiempo, tengo muchos shows. Eso provoca que no les pueda dar tanta atención como solía hacerlo.

P. ¿Es hostil el halcón con el hombre?

R.  ¡No! Pero, cuidado: no es un pájaro al que le gusta que se lo acaricie. Hay que pensar que es como un león; debe tratárselo con cuidado. No voy a decir que es una criatura dulce, pero sí amable.

P. El halcón cae desde el cielo en línea recta, ¿para cazar?


R. Sí. Desciende a casi quinientos kilómetros por hora. Tiene una aerodinámica especial que, incluso, se modifica a medida que cae. Casi no tienen resistencia al caer, por eso va en picada libre. Además, cuando se acerca a la tierra, acelera aún más al batir las alas en forma especial. Zumba. Estremece.


"Hay que pensar que es como un león, debe tratárselo con cuidado. No es una criatura dulce, pero sí amable".


P. ¿Cuáles son las contribuciones prácticas que tienen los halcones para la vida humana?

R. La más difundida es la limpieza de aves peligrosas para los vuelos en los aeropuertos. Allí se concentran halcones para espantar a las palomas, que son muy peligrosas porque pueden ser absorbidas por las turbinas. La sola presencia del halcón las disuade. Pero los halcones sólo pueden “trabajar” allí de día, porque no cazan de noche. Sí vuelan en la oscuridad, pero sólo cuando están en migración. Por eso se llaman “halcones peregrinos”, tienen recorridos muy extensos, hasta de 35 mil kilómetros entre ida y vuelta.

P. ¿Es verdad que en el estadio Bernabeu del Real Madrid hay halconeros contratados para evitar que las palomas se coman la gramilla?


R. Sí, y los conozco bien. En realidad, en España usan gavilanes, que son muy parecidos. Para el neófito se trata de lo mismo.

P. ¿Se usan halcones para la actividad rural?

R. En los comederos del ganado, se suelen colocar halcones para espantar a las plagas que les comen los granos a las vacas o a los cerdos. Tanto el uso en estadios, en aeropuertos o en los campos son actividades típicas de la cetrería moderna. En la antigüedad todo se circunscribía a lo meramente deportivo.

P. Ahora, la pregunta crucial. ¿Cómo actúa un halcón durante una caza?

R. Mata por choque, derriba. Es como si le pegara al otro un proyectil por sorpresa. Cuando la presa apenas se dio cuenta, ya tiene al halcón encima. Incluso, pue-de con pájaros mucho más grandes que él.

P. ¿Y qué pasa con los animales de tierra?

R. El halcón casi nunca toca algo que esté en el suelo porque lo considera impuro. Es un animal altanero: sólo ataca a lo que vuela. De allí proviene el término “altanería”.

P. ¿En 2010 se organizará el Mundial de Cetrería en la Argentina?

R. Sí. Ya está preparado. Se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires; será un congreso con salida al campo, durante tres días, con la presencia de los entrenadores más importantes y destacados del mundo. En 2009 se hace en Londres.

P. ¿Hay alguna frase que pueda representar a esta ave?

R. Un proverbio árabe afirma: El halcón sube como una plegaria al cielo... y baja como una maldición.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen castor177
castor177

Bueno pude conocer algo más de este grande del rock y de su gran pasión por los halcones. Muy buena nota.

Imagen Meli221
Meli221

Buenisima la entrevista!!!! Yo pense que ya no estaba mas en la banda...

Imagen lujzaa
lujzaa

me hubiese gustado que hable mas sobre VOX DEI, ya que fue una de las grandes pasiones de mi juventud y mis hermanos.tuve la dicha de verlos tocar en vivo y ese recuerdo no se borrara jamas

Imagen abuelopedro
abuelopedro

lo escuche una vez, y me gusto

Imagen griseldanagy
griseldanagy

Me encanto la nota!!!!!!!!!!!!Estas personas son leyendas de la musica.

Imagen MaRi09
MaRi09

Buena la nota, y sobre gustos, no hay nada escrito, musica y halcones. que combinacion no? pero la lleva bien parece.

Imagen JOSEGUSTAVO
JOSEGUSTAVO

no esperaba menos de Ricardo, un tipo místico hasta en sus gustos, un kapo.

Imagen mgiber
mgiber

Excelente nota: es muy interesante!!!

Imagen veranda
veranda

muy interesante! que original fusión!!!!

Imagen Silviaz
Silviaz

solo voto para ganar un premio

Imagen alfil
alfil

Me gustó la foto.

Imagen negralinda
negralinda

interesante la nota, nunca habia escuchado hablar de este Sr..-

Imagen lucascuen
lucascuen

bien

Imagen romina1978
romina1978

Muy buena nota

Imagen SusanaAmelia
SusanaAmelia

Vox Dei - La Biblia... Me hace acordar a mi juventud era y soy una gran entusiasta del rock nacional. Muy buena nota.

Imagen roxane
roxane

INTERESANTE REPORTAJE

Imagen abuelopedro
abuelopedro

me encanto la nota

Imagen nonita1948
nonita1948

MUY BUEN REPORTAJE

Imagen metafis
metafis

MUY BUENA NOTA!

Imagen gonzel22
gonzel22

buena nota aunque estaria bueno ke tenga mas fotos

Imagen pepiro
pepiro

Viva el ROCK NACIONAL.

Imagen phillips
phillips

GRACIAS A ESTA NOTA LO CONOCI...NUNCA HABIA ESCUCHADO NADA SOBRE EL...FELICIDADES!!!

Imagen Kampy
Kampy

Todo un arte.

Imagen Nessa
Nessa

buebnisima nota

Imagen clarita13
clarita13

que lindo vos dei que recuerdos!!! muy buena

Imagen prisila
prisila

BUENISIMO!!!

Imagen strelmar
strelmar

Buena nota!!!

Imagen Cari_BB
Cari_BB

BUena nota

Imagen martu110
martu110

Muy linda nota!!

Imagen debora
debora

interesante

Imagen MaRi09
MaRi09

aburrido

Imagen Asangona
Asangona

Para mì excelente !!!!!!!!!!!!!!!!!! de adolescente tambìen me encantaba Vox Dei !!!!!!!!!!!!!!!!!! GENIOS !!!!!!!!!!!!!!!!! Que lindo serìa si sacaran un CD de Vox Dei en la secciòn Shopping, y mùsica de esa onda Firma: una vieja de 56 pero joven !!!!!!!!! de espiritu y amor a la vida

Imagen Medith
Medith

muy buena nota

Imagen silviaras
silviaras

Muy buena nota !

Imagen rubensud
rubensud

BUENA NOTA A ESTE PERSONAJE

Imagen RUCASA
RUCASA

linda nota

Imagen normitat
normitat

muy buen articulo!

Imagen lilibeatriz
lilibeatriz

buena nota me instrui de la actividad de control de plagas de palomas

Imagen liledi
liledi

Me gusto la nota...muy linda.

Imagen jsaenz48
jsaenz48

La nota revela una faceta poco común en un artista que vuelca su interés en algo tan poco conocido, tradicional y noble. Por demás interesante.

Imagen jese-52
jese-52

Estos ultimos tiempos vi que le hacian muchas notas en los canales de cable, me enganchaba en ellas porque el exito deVOX DEI transcurrio en toda mi adolesencia, pero esto lo que comentan en esta nota es inedito para mi.

Imagen gis_
gis_

me encanta vox dei, mi hermano que es mayor que yo me inculco la buena musica, y es un regalo que no tiene precio, cuando tenia 12 años me llevo a un recital de vox dei en mi ciudad y quede maravillada con su musica y la pasion con la que tocaban en el escenario. Es una de las pocas bandas de rock

Imagen 005Quico
005Quico

buena nota.

Imagen yaniarwen_1914
yaniarwen_1914

Gracias por mostrar un aspecto de Soulé que no conocía.

Imagen raularmandoz
raularmandoz

Los halcones son los F.1 del aire...

Imagen natylehmann
natylehmann

Me gusto y mucho la nota, muy linda!!!!

Imagen ferramian
ferramian

EXCELENTE NOTA, la cetrería es algo misterioso y para muy pocos.

Imagen joseluis13
joseluis13

La cetrería es una actividad tradicional consistente en criar y amaestrar halcones u otras aves rapaces para cazar presas en su entorno natural. Utilizada en otros tiempos para procurarse alimento El cetrero mantiene una relación estrecha con sus pájaros y se siente unido a ellos por un vínculo es

Imagen melmeza13
melmeza13

genial-!

Imagen chufita
chufita

lk

Imagen takataka
takataka

Interesante

Notas Relacionadas