Imagen Imagen

El flamante presidente de Paraguay le contó a Selecciones parte de su historia.

La tarde asunceña pincela las calles de una primavera incipiente. Pese a estar atravesando los últimos coletazos del invierno, el clima es cálido y benigno. La quietud que se respira a esta hora (y a toda hora), va a contramano con la ansiedad que por estos tiempos se percibe en la sociedad paraguaya, que está ilusionada con los cambios que vendrán. Es que, luego de 61 años de gobierno del Partido Colorado, una especie de patrón monopólico, el ex obispo Fernando Lugo Méndez, representante de la Alianza Patriótica para el Cambio, logró romper décadas de hegemonía al ganar las elecciones presidenciales de abril de 2008 con más del 40 por ciento de los votos.

Al doblar en dirección de la avenida Kubitschek, detrás de un paredón amarillo se divisan árboles de un verde profundo.
—Esta es Mburuvicha Róga, la residencia del Presidente del Paraguay —dice uno de nuestros acompañantes locales.
Mientras se dejan ver unos guardias que cuidan celosamente el portón negro de hierro forjado, preguntamos qué significa ese nombre en guaraní.
—Casa del Jefe —nos responden con orgullo.

Y en cierto sentido ese orgullo se entrelaza con las emociones que despierta el “nuevo jefe”, un ex obispo que lo arriesgó todo, hasta sus fueros eclesiásticos, para hacerse cargo del gobierno en respuesta a un pedido de buena parte de los ciudadanos.
El portón se abre y los guardias nos saludan con simpatía nada fingida. Asentimos con agrado y recorremos una extensa calle interna rodeada de plantas y más árboles de verde furioso. En Paraguay los colores suelen impactar al visitante, y la vegetación se muestra profusa y viva, quizá como una marca que acompaña a la idiosincrasia de su pueblo.

Por fin el auto se detiene al pie de unas escalinatas de mármol blanco, algo gastado. Esperamos no más de dos minutos en un hall fresco y bien decorado, hasta que aparece la figura potente de un hombre cuyo carisma no se puede dejar de reconocer.
El presidente Fernando Lugo, de 57 años, está vestido con la simpleza del sacerdote: lleva una camisa de algodón —inequívocamente paraguaya— debajo de un chaleco gris; pantalones al tono y sandalias franciscanas completan su atuendo.

El hombre es corpulento, barbado, con una sonrisa franca que a veces cede el paso a la gravedad con la que hace algún análisis profundo. Es el mismo hombre que poco tiempo atrás ejerció el cargo de obispo de San Pedro, uno de los departamentos más pobres del país, y ahora rige los destinos de una nación entera. Parece ante todo hacerlo con vocación, con el convencimiento de los que esperan su hora. Y sin dudas esta es su oportunidad de demostrarlo.


La noche en que me decidí a ser candidato fue la más difícil de mi vida, me guié por la fe.



P: ¿Cómo lo llamamos, señor? ¿Padre, señor presidente?
R: Don Fernando Lugo.

P: ¿Y  qué encierra esa respuesta?
R: No me gustaba mucho que me dijeran ni “Licenciado” ni “Presidente”, y tampoco me gustaba “Don”, pero hay dos hechos relevantes: a mi papá le decían “Don Lugo”. Él era un hombre muy respetado en mi barrio, en la ciudad de Encarnación. Y después, en el palacio de gobierno tengo dos imágenes que son muy fuertes en la historia paraguaya: una que es la del doctor Francia (N. del R.: José Gaspar Rodríguez de Francia y Velasco, que gobernó el Paraguay desde 1816 hasta 1840) y la otra, la de Don Carlos Antonio López; y como la imagen de Francia está siempre detrás de la de López, que yo siempre la miro, me está gustando ese “Don” Fernando Lugo.

P: Viajemos a los años de su infancia: ¿cómo era su lugar, el barrio, los amigos, la escuela?
R: Fue una cosa un poco rara, fuera de lo normal… porque nací de ocho meses; sin uñas, sin piel. El médico llegó tarde porque vino en tren y después en una mula hasta donde estaba mi madre, en San Solano. Y ese médico dijo que si yo vivía, primero quería que fuese su ahijado y, segundo, comentó que yo iba a ser un hombre importante. Luego, cuando yo tenía cinco meses, nos mudamos a Encarnación, en un barrio humilde, muy sencillo. Dios me privilegió no con una inteligencia superior sino con intuición, sencillez y sensibilidad hacia los demás, con el gusto de estar muy cerca de la gente. Y quizás el culto más grande que tengo es el culto a la amistad. De niño hice de todo: repartí pan, leche, vendí mercaderías con mi papá, que nos educó en la escuela del trabajo.

P: Usted fue maestro rural, ¿cómo llegó a ejercer la docencia?
R: Mi juventud fue normal, terminé el magisterio y mi padre quiso que estudiara Abogacía, pero yo quería ser maestro, pero maestro del campo. De hecho, cuando salí de mi casa al interior del país a ejercer la docencia a una de las zonas pobres de Itapúa, recalé en una escuela pública muy lejana, pero cercana al mundo indígena. Fue como un despertar vocacional; ahí descubro que Dios me quiere hacer su pastor dentro de su Iglesia y empiezo a estudiar el seminario.

P: ¿Cómo se dio cuenta de que tenía esa vocación?
R: Es que encontré una comunidad religiosa importante. Recuerdo que había un cura alemán que venía una vez por mes. Pero si en el día de su visita llovía, no llegaba. Así podían pasar dos o tres meses sin que el sacerdote nos visitara. De todas maneras, la gente seguía reuniéndose en la iglesia todos los domingos para rezar y cantar. Eso me llamó la atención. Y me embarqué en el sacerdocio, que ejercí durante casi 30 años; una parte en Ecuador, otra aquí en el Paraguay.

P: ¿Le molesta que los políticos se pregunten qué hace un cura en el gobierno?
R: Creo que la gente fue desmitificando esa figura, aunque durante la campaña electoral nos decían de todo: “¿Qué hace un cura en el gobierno?, ¿qué va a administrar si no tiene siquiera una familia?”, y otros cuestionamientos de esa naturaleza. Si hay algo que queremos cambiar, es simplemente que las instituciones estatales funcionen y que haya un buen servicio del funcionario público.

P: Cuando estaba a cargo de la diócesis de San Pedro, ¿ya sentía la vocación política? ¿Sentía que podía expresarla en el mundo secular?
R: Hay una cuestión que el mismo mundo canónico contempla. Una de las características para ser obispo es ser capaz de hacer gobierno, pero gobierno pastoral. Ser guía y maestro de una comunidad religiosa. No es sólo cuestión de dirigir; el obispo es el responsable de toda la diócesis y tiene que gobernar según los criterios
canónicos y pastorales de la Iglesia Católica.

P: ¿Se planteó alguna vez las consecuencias de perder en la arena política todo el crédito social que ha conseguido como obispo?
R: Sí, porque como se dice aquí, en política no se descarta nada. Hay una expresión que dice: “Voy a quedarme como siempre fui, no voy a ganar ni perder, voy a ser ese ciudadano que siempre fui sin perder ni ganar, quedarme con la misma caja: sin ganancias ni pérdidas”.

P: El Paraguay es un país con dos tradiciones muy marcadas: la española y la guaraní. ¿Qué piensa hacer usted para unirlas?
R: Yo creo que el Paraguay es el laboratorio en donde se produjo la mejor mezcla, porque no existen las grandes polarizaciones, como en otros países, entre el mundo indígena originario y el mundo blanco. Creo que este mestizaje es la fusión de dos culturas de la que nace la nuestra, la paraguaya.
Yo hablo guaraní, aunque hoy en día no soy indígena, pero tampoco soy español. Es decir, hay una identidad elaborada en una tercera vía, que es la mezcla  genuinamente paraguaya.

P: En ese contexto, ¿qué modelo de país sueña?
R: Un país equitativo, de iguales. Muchas de las cosas que sueño sé que no las voy a poder realizar. Vuelvo otra vez a la figura bíblica: “Uno es el que siembra, otro el que riega y otro el que finalmente lo va a cosechar”. Queremos sentar las bases institucionales democráticas en un país de iguales, sobre todo de iguales oportunidades para todos.

P: ¿Cómo le gustaría ser recordado por sus amigos, por sus parientes?
R: Como alguien que hizo lo que tenía que hacer: ayudar a los demás, alguien que luchó por sus principios, que no vendió su conciencia. Una persona con dignidad que apostó por lo que vale y cuya libertad no tuvo precio.

P: Y eso ¿de quién lo aprendió?
R: De mi papá.


Quiero ser recordado como alguien que hizo lo que tenía que hacer: ayudar a los demás.


La noche más larga

La noche del 17 de diciembre de 2006 fue la más difícil que el entonces sacerdote Fernando Lugo vivió. Miembros del movimien-to político Tekojoja o Raza Guaraní, en el que se incluían amplios sectores de la sociedad paraguaya, le entregaron un documento con más de 100.000 firmas que solicitaban su renuncia al ejercicio sacerdotal para poder liderar un proceso de cambio dentro del país. “Aquella noche no dormí, fue la noche en que me tuve que decidir —recuerda—. Esto no lo dije nunca, pero tengo que confesar que fue una opción movida también por la fe, porque no veía las cosas con claridad. Incluso después me llegué a preguntar: ‘¿Estoy obrando bien? ¿En qué me estoy metiendo?’.

Al primero que le comuniqué mi decisión fue a Ricardo Kelly, un sacerdote irlandés que me recibió en el seminario, fue durante mucho tiempo mi guía espiritual y me dio confianza y firmeza en mi propia vocación. Él me contestó: ‘Este es el camino natural de lo que fue tu vida’.

El 25 de diciembre de ese año, Lugo anunciaba su ingreso en la vida política con miras a las próximas elecciones presidenciales.

 


Relación con los vecinos

¿Piensa que tanto la Argentina como Brasil han tratado al Paraguay como un integrante de segunda línea en relación con los contratos que actualmente tiene con las represas compartidas?
Creo que tanto las represas de Yacyretá como Itaipú son fruto de un contexto histórico diferente. Los dos tratados tienen el mismo matiz: fueron firmados por un gobierno paraguayo irregular y no hubo otra opción. No se puede juzgar en términos democráticos lo que se ha hecho bajo dictaduras, pero de todos modos no se ha considerado la equidad ni, sobre todo, el futuro. Vamos a conversar este tema con nuestros socios, pero de igual a igual, recuperando la conciencia y la dignidad como nación.

¿También lo van a hacer con los países que quieren invertir en el Paraguay y que en algún momento encontraron trabas para hacerlo?
De igual a igual con todos. Queremos conversar tanto con Taiwán como con China, de igual a igual. Hoy tenemos la posibilidad de posicionar al país y de que sea conocido no solamente por su alto índice de corrupción, sino por su inteligencia y su administración honesta y transparente.

¿Qué acciones concretas hay en esta dirección?
Si bien hace pocos meses que estamos en el gobierno, creo que hay pequeños signos de que la gente está creyendo en nuestro compor- tamiento. Al menos, en el plano del poder ejecutivo se observa que la corrupción está siendo arrancada de raíz. Son muestras pequeñas; lo más grueso todavía no ha salido, por eso creemos que nuestra tarea no va a ser fácil, pero tampoco imposible.

 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen nelson
nelson

ahora el camino natural de paraguay es ser honesto y pregresista!!! FE EN EL CAMBIO!!!

Imagen maria ines
maria ines

Ojalá en la Argentina existeran hombres que se " jugasen" por la Patria como lo hizo Lugo en Paraguay!!!

Imagen Miguelina
Miguelina

Todos en el pais tienen fe en el creo que tiene buenas intenciones, lastimosamente el gobierno no lo hace una sola persona, y el esta rodeado de gente que no le interesa mas que enriquecerse

Imagen Augusto
Augusto

capaz no sea el cambio .. pero es esperanza...viniendo de una persona que dedico su vida a servir es otra la espectatiba..

Imagen luis
luis

Me he preguntado varias veces, por que Dios estaba tan enojado con nosotros los paraguayos, mientra a Chile les envio a politicos de la talla de Ricardo Lagos, Eduardo Frei y otros, al Uruguy le envio a Sanguineti, Lacalle etc, a los EEUU lideres como Franklin y Jeferson, por citar a los paises

Imagen Albano
Albano

Si Lugo hace un buen trabajo en Paraguay, puede abrir las puertas para que las sociedades se den cuenta que no solo los profesionales, principalmente abogados, son los más capacitados para gobernar un país. Aquí, en Argentina, desde que regresó la democracia, todos nuestros gobernantes han sido abog

Imagen juan carlos
juan carlos

En Fernando Lugo depositamos nuestras esperanzas la mayoria de los paraguayos, estoy confiado de que va haber un cambio de una vez por todas en nuestro sufrido pais, no va a ser facil por que los tentaculos de la corrupcion siguen vigentes pero con un buen trabajo y sobre todo con honestidad todo es

Imagen RUFO FRANCISCO
RUFO FRANCISCO

DON FERNANDO LUGO...ASI COMO SU CAMINO ERA SER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY.. EL DESTINO DEL PAIS ESTA EN SUS MANOS.... EN SUS MANOS ESTA NUIESTRA SOBERANIA... ANTE LOS TRATADOS DE ITAIPU Y YACURETA.. Y OJALA QUE ESTA ADMINISTRACION SEA UN CAMBIO DE SISTEMA Y NO SIMLEMENTE UN CAMBIO DE

Imagen Hugo
Hugo

Después de lo conocido sobre su comportamiento como obispo, no resulta una persona confiable.

Imagen Fernando
Fernando

Que desilusión !!!!

Imagen AMANDA RAQUEL
AMANDA RAQUEL

VALIENTE!!!!! ERES BUEN MOZO,INTELIGENTE,JOVEN Y HOMBRE!!!!!QUIEN TE PUEDE JUZGAR?LAS COSAS SE HACEN DE A DOS,NO CREO QUE OBLIGARAS A NADIE A COMPARTIR CONTIGO TODO ESE AMOR QUE PUEDE ENTREGAR UN HOMBRE .MARAVILLOSO!!!! RECONOCISTE A TU HIJO!!!!!!!QUE MAS SE LE PUEDE PEDIR ? EL CELIBATO TE OBLIGO A

Imagen MARIA DEL CARMEN
MARIA DEL CARMEN

todo vale . ya sea para demostrar que errar es humano y aceptarlo como tal. El reconocer un hijo en estas condiciones requiere de valor.

Imagen Juan Bernardo
Juan Bernardo

EL SEÑOR LUGO TUVO LIOS CON MUJERES Y TAMBEN HIJOS SIENDO CURA, ME PARECE QUE ESO PUEDE SER PARTE DE LA CORRUPCIÒN QUE HABLA QUE ESTA COMBATIENDO. UN ABRAZO

Imagen Belkis Guadalupe
Belkis Guadalupe

El Presidente de Paraguay faltó a sus votos mientras era obispo.A un presidente se le exige credibilidad. Como tener confianza en una persona que mintió con algo tan serio como los votos en la que era su fe. No confío en alguien que fue capaz de negar a sus hijos.

Imagen dora lidia
dora lidia

Lamentable,para nuestros sufridos hermanos paraguayos,cuando parece que quien los representa posee los valores intrínsicos a su investidura,asoman dudas sobre su conducta en una antrior gestión,que posee reglas claras y nada más y nada menos que en un país tan católico como lo es Paraguay.Que DIOS b

Imagen Norma
Norma

digo que la nota es regular por el entrevistado no por el periodista , no se puede ser tan egocentrico , tan mediatico ,le falto declarar que el es mejor entre los mejores , el dice que la GENTE ESTA CREYENDO EN SU COMPORTAMIENTO ,cuando a el no se le puede creer nada , nego un hijo , pobre me da l

Imagen Gloria
Gloria

y ahora que le aparecieron los hijos "no reconocidos"??? que hacemos con Ud. Don Lugo????

Imagen NELIDA S
NELIDA S

el haber reconicido su hijo me parece que hay que tener mucho valor, y cuando fue obisto, nosotros no somos quienes para juzgar a nadie ante todo es un honbre y un ser humano, lo felicito por su valentia, habria que ver cuantos se animan a hacer lo mismo, para juzgar todos estamos listos.

Imagen MARTA S EULA
MARTA S EULA

Creo que la entrevista es buena, porque fué realizada al presidente, no al hombre. Además no tiene porque ventilar sus debilidades humanas. Quién no las tiene??????????

Imagen Irene
Irene

Muy buena la nota, no opino esta vez, porque yo soy muy franca, y quizas moleste a alguien mi comentario, aunque eso me importa muy poco, pero siempre digo "DE POLITICA Y FUTBOL NUNCA OPINO" quizas digan que soy Gallina. jajaj Cariños Irena

Imagen Melina
Melina

Muy buena entrevista

Imagen Dennis
Dennis

COMO PUEDE SER UN EJEMPLO UNA PERSONA QUE SIENDO CURA SE APROVECHO DE ESA SITUACIÓN PARA TENER RELACIONES SEXUALES CON MUJERES. EJEMPLO DE NADA, FLOR DE MENTIROSO

Imagen Mauricio
Mauricio

espero que no le salgan mas hijos , ja ja !!!

Imagen María Soledad
María Soledad

Una interesante historia de vida....

Imagen fatima
fatima

este señor no tiene vergüenza para dar la cara, abusador de mujeres.

Imagen Dennis
Dennis

Como puede ser que algunos le crean, y digasn que es interesante la historia de vida. De este mal eejmplo para la sociedad. Flor de vivo.

Imagen Jorge
Jorge

no vale ni una nota es un mentiroso hasta consigo mismo , corrupto como todos los politicos .

Imagen Iris
Iris

Que lástima despues de los hechos que son de dominio publico no se puede creer en nada de lo que este señor diga. Me pregunto porque no renunció antes a sus investiduras sacerdotales si no podia cumplir con todos los preceptos que le demandaba la iglesia

Imagen pedro
pedro

no se si es real, todo lo que dice, en la nota,,, desconfio, de lugo,, no le creo, ni lo apruebo

Imagen Omar
Omar

Yo no le habria hecho ningun reportaje, es un lobo con piel de ternero

Imagen JORGE ARSENIO
JORGE ARSENIO

una demostracion mas que el poder corrompe y no estoy hablando del poder politico... anteriormente cuando era sacerdote UTILIZO el poder espiritual para entablar relaciones y sin pensar en las consecuencias pobre tipo

Imagen ROSA
ROSA

CREO QUE NO ES UNA PERSONA DIGNA.- YA QUE EL SI QUERIA ACTUAR COMO HOMBRE-AMANTE TENDRIA QUE HABER DEJADO SUS HABITOS PRIMEROS, OSEA SOS LO UNO O LO OTRO!! PARA MI, NO ES UNA PERSONA SINCERA !!!!!

Imagen Juan Jose
Juan Jose

No todo es como Dios manda, si en su momento uso la imagen de lo que deberia ser una persona relogiosa, para conquistar el corazon o el deseo de una mujer, bien tambien lo pudo haber pensado para conquistar el poder de un pais. A mi me sucedio un caso muy personal, mi padre tenia una imagen de un pa

Imagen aida
aida

no tengo una buena imagen de lugo,, si sos presidente, o politico, debes ser honesto,, y el no lo fue, el articulo es muy bueno

Imagen Rosa
Rosa

Me interesó mucho leer esta nota, toda la impresión que tenía del presidente de Paraguay me venía de los medios, acá tengo una impresión más personal de Fernando Lugo. Además, los periodistas o el periodista que la realizó, supo captar todo, el paisaje y el espíritu de todo lo que le rodeaba, me pa

Imagen laura
laura

Bueno creo que nadie es perfecto, quizas sea el camino hacia una nueva esperanza, despues de tantos años de dictadura, creo que no existe un candidato ideal, hay que ver como se desempeña en su funcion publica y despues juzgar, ojala que sea un buen presidente para nuestro hermano pais.

Imagen Viviana
Viviana

MUY BUENA LA NOTA Y COMPLETA!!!

Imagen Edgar
Edgar

Un lobo vestido de Cordero!!, segun los diarios de Paraguay, a 1 año de haber Jurado como Pte., prometio respetar la Constitucion Nacional o si no que Dios se lo demande JURABA!! CREO QUE DIOS DEBE DEMANDARLO!

Imagen emma
emma

Una nota muy interesante y sincera que es lo , que se valora en estas etapas de un funcionarrio politico.. Felicitaciones.Muchas Gracias

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

muy buena nota aunq es critica ese señor x mi profe de filosofia,jajjajajjajaa

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

la nota esta buena,aunq a mi no me gusta ese tipo,los curas son un desastre,lo digo xq conoci curas y monjas q eran de terror.

Imagen Juan Carlos
Juan Carlos

Muy buena nota, lástima que aún no se sabía de las damas que había dejado embarazada mientras ejercía su profesión, me gustaría saber que opina de eso. Saludos

Imagen Griselda
Griselda

Estoy de acuerdo con Osamita.

Imagen liliana mabel
liliana mabel

NOSOTROS NO SOMOS QUIENES PARA JUZGAR A NADIE.CREO QUE SI DIOS NO LO QUISIERA EN ESE CARGO NO ESTARIA!!!

Imagen María del Carmen
María del Carmen

La nota muy buena... pero no el entrevistado, no estoy de acuerdo con él. Habla de corrupción y él es el primero. Siendo ministro de Dios abusó de mujeres y, aunque en esos casos, tiene que haber aprobación de la otra parte, lo que no se entiende (ni aún en un juicio) es que SIEMPRE HAY ABUSO cuand

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

Creo que debemos ser mas complacientes con un semejante, no somos quienes para juzgar la conducta de otro ser humano. Los errores cometidos los juzgara nuestro Creador a El únicamente tiene que rendir cuenta, la justicia terrenal que se encargue de lo que le encomienden las afectadas, no nosotros.

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

Puede llegar a ser un tema muy polémico, si juzgamos su conducta de pastor de la iglesia católica ¿ no habrá que hacer una revisión del celibato? huummmmmm

Imagen margarita
margarita

La nota buena, el entrevistado excelente. Me parece que es la persona adecuada para el paraguay en los tiempos que corren. Cada pueblo elige el candidato "necesario" para el tiempo oportuno. hay que tener agallas para hacer lo que hizo y aceptar consecuencias. grande Lugo!

Imagen Horacio Raúl
Horacio Raúl

¡Cuanta hipocresía! Defienden a Lugo cuando a otro que no sea cura lo hubiesen fusilado. Si saltaron tres o cuatro casos, ¿ se imaginan cuántos más ? El problema no es que sea un mal cura, ni que tenga hijos. La cuestión es el abuso, y lo peor es el ABUSO de MENORES. CARADURAS ! ! ! Sinvergüen

Imagen Julio César
Julio César

Grande el presidente Lugo!! un presidente que llego como todos ... prometiendo!!!

Imagen lucas
lucas

...

Imagen Mario
Mario

Se mancha un poco la integridad de este presidente porque se valoraba que un cura llegara a la presidencia, pero las cosas qie hizo siendo curita ! Te quedan las dudas ahora en el presente como hara las cosas si bien o mal, pero espero que por el bien de ese pais mejore, quite un poco de corrupcion.

Imagen MARIA CRISTINA
MARIA CRISTINA

Me gustó el comentario, me prece que es una persona muy capaz. Pero más me gustó porque su comentario me transporto a un pais tan bello que sin haber nacido alli viví gran parte de mi niñez

Imagen graciela
graciela

LUGO,ME PARECE UN HIPOCRITA,NO RESPETO EL HABITO QUE LLEVABA,UN CURA CATOLICO,QUE VIOLABA A MENORES Y TIENE COMO 4 HIJOS,ADONDE QUEDO EL JURAMENTO QUE LE HIZO A DIOS Y A LA. IGLESIA. ME REPUGNA LO QUE HIZO.

Imagen federico
federico

interesante

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

ESTA PERSONA NO TIENE CARA PARA SEGUIR SIENDO SACERDOTE, ES UN HOMBRE SIN ESCRUPULOS, REALMENTE MUY DESAGRADABLE.

Imagen YOLANDA
YOLANDA

Me parece un hipócrita, no solo por los abusos , lo que ya es aberrante sino que los hizo siendo cura, o sea no tiene respeto por nada!!!

Imagen DANIELA
DANIELA

CADA UNO HACE LO Q QUIERE CON SU VIDA NO?. PERO ESTE SEÑOR YA SE PASO, NO SE SI LLAMARLO SEÑOR.PERO MENTIROSO .ESTA MEJOR.Y ME QUEDO CORTA

Imagen Liz
Liz

buena nota... interesante! aunque la mejor historia no la publicaron, los pequeños detalles que faltan como sus amoríos o noviazgos cuando todavía era un cura, nuestro querido presidente tendrá como 4 hijos y en estos días aparece una mas...y el país se cae a pedazos...la pobreza, corrupción, violen

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Este señor si que quiere poblar Paraguay.

Imagen Pedro
Pedro

Sin comentarios.....

Imagen norma
norma

SIN PALABRAS!!!!

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Sin comentario!!!

Imagen Carina
Carina

jajajajjaja Coincido con pepiro, que ocurrente jajajaja

Imagen marta
marta

Hombre de no confiar...!!!

Imagen graciela
graciela

esta mañana por radio,escuche que va a pagar,indemnizaciones,con dinero del tesoro de paraguay,para no reconocer a sus hijos,y aqui vuelvo a citar a mi perro,que corazon tiene ,que no quiere a sus propios hijos,los animales JAMAS ABANDONAN A SUS CRIAS. este hombre da asco ,de solo verlo,que Dios lo

Imagen Mario
Mario

Coincido con papiro y Cari_BB, este tipo esta enpecinado en aumentar la población de Paraguay. :)

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen ruben
ruben

LUGO NO PODES EVITAR LAS ACUSACIONES QUE SE LE VA A HACER

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen Blas agustín
Blas agustín

La nota me agrado, ahora habria que esperar a ver como govierna

Imagen graciela
graciela

no es de mi agrado este señor

Imagen Marlene
Marlene

Que verguenza!!

Imagen gisele amalia
gisele amalia

tampoco es de mi agrado, pero veremo que dice el destino

Imagen Diamela
Diamela

No me resulta confiable en entrevistado

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Pasooooo!!! No deseo opinar sobre esta persona

Imagen jose luis
jose luis

Fernando Lugo va al confesionario tras su declaración de reconocimiento de su hijo, pero como le daba vergüenza hablar con Monseñor Gogorza, le pasa un papel y le dice:- Léalo, Ignacio. Lugo, al estilo pendex, como le enseñó Viviana, le escribe: “CPK o CCK”. Monseñor Ignacio Gogorza lo leyó y lo

Imagen Raul Armando
Raul Armando

Esta nota esta desactualizada!!! No se olviden que a este señor lo destituyeron por viá del congreso a mediados de este 2012!!!

Imagen gisela
gisela

b

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Ya fue

Imagen guillermo
guillermo

este curita bandido llegó a la presidencia en el 2008 traicionando al partido Patria Querida (PPQ) , de simple operador político del fundador y candidato de ese partido Pedro Fadul ,se pasó a las carpas del Partido Liberal de la mano de los hermanos Saguier quienes habilmente consiguieron la nomin

Imagen guillermo
guillermo

Lista 1 Blanca Margarita Ovelar Valiente de Duarte (ANR), Carlos María Santacruz Sosa (ANR) Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) 530552 30.72% Lista 5 Sergio Martínez Estigarribia (PHP), Gladys Teresa Notario Cortaza (PHP) Partido Humanista de Paraguay 5852 0.34% Lista 6 Ferna

Imagen guillermo
guillermo

Campañas pre-electorales con miras a los comicios generales de abril de 2013 provocaron la caída del presidente Fernando Lugo, que tuvo como factor desencadenante una matanza de 6 policías y 11 campesinos en un poblado rural (Curuguaty) Los liberales vieron que Lugo intentaba consolidar un frente

Imagen guillermo
guillermo

este gaznápiro inverecundo no representa a nadie

Imagen guillermo
guillermo

y ahora quiere volver a la presidencia de la república !!!

Notas Relacionadas