Imagen Imagen

Victor Hugo se sienta bajo el reflector y cuenta sus experiencias personales.

Es una leyenda, un ícono en lo suyo. Y lo sabe. Una simple y primera aproximación revela que su nombre de pila — casi desde el primer momento en que se instaló en Buenos Aires, a principios de 1981— basta para darlo a conocer. Porque “Víctor Hugo” (así a secas) es el relator uruguayo que marcó un antes y un después en lo suyo, el que ha logrado por fin la rara unión de la credibilidad con la gran aceptación masiva, confluencia poco común en el mundo de los medios de comunicación.

Quien se ha definido como un auténtico “bicho” de ciudad, como hombre ya indisolublemente amarrado a una urbe como la de Buenos Aires, quien profesa la condición porteña como cédula de identidad tuvo en algún momento —como tantos otros— que dejar el pago chico, animarse, respirar fuerte y avanzar hacia una nueva situación, cuyo resultado era incierto.

De cualquier modo, Víctor Hugo siempre estuvo muy ligado al trabajo radial para Buenos Aires y desde joven, ya que comenzó en el relato deportivo en Radio Colonia para la Argentina con Dante Panzeri y Enzo Ardigó. Sin embargo, hasta el último tramo de los años setenta, nada parecía anticipar lo que ocurriría más tarde; en la montevideana Radio Oriental él era el rotundo “número uno” del mercado y más allá de algún encontronazo, todo iba bien… exceptuando el contexto político uruguayo.

En esa época el Uruguay estaba bajo una dictadura militar. Tras un incidente durante un partido amistoso con fines benéficos, en el que el relator jugaba con amigos y algunos futbolistas, se produjo un alboroto y pocos días más tarde, una denuncia. Esta trajo una detención y, como consecuencia, 27 jornadas completas en el calabozo. Y aquí es donde entraron en escena quienes harían que su vida cambiara para siempre.

En un estudio de Radio Continental, Víctor Hugo, a minutos de la salida al aire de su programa, recuerda aquellos días amargos. “De la nada, me vinieron a ver a la cárcel dos periodistas, Adrián Paenza y Fernando Niembro”, evoca. “Me ofrecieron venir a relatar y a vivir a Buenos Aires. Fue un sacudón; tenía, a pesar de todo, una posición favorable; me esperaba en todo caso una competencia muy fuerte con el relator líder del momento, José María Muñoz, de Radio Rivadavia. Mi familia estuvo de acuerdo con dar el salto. Yo tenía miedo. Una noche, en soledad absoluta, me decidí. Momentos como esos son claves en la vida de un hombre”.

No obstante, no estaba seguro entonces de haber tomado la decisión correcta: “Tras la firma del contrato, me arrepentí. ¿Por qué? Porque era un contrato por un año. Si me iba mal, iba a volver con la sensación de fracaso. Yo estaba arriesgando mucho. Pero bueno, salí adelante. Tuve una ventaja: el apoyo inmediato de colegas, de la prensa argentina en general. Y la de mi propio entorno”. La gran ciudad, de cualquier modo, no era un universo extraño para Morales. Allí estaban las infinitas horas de la niñez escuchando los radioteatros, los partidos. “Ya conocía bien a Buenos Aires —agrega—, además no olvidemos que yo estaba vinculado por la radio. Aunque… instalarse es siempre otra cosa. Pero no hay dudas de que estaba escrito en algún lado que la apuesta iba a funcionar”.

Desde aquel ya lejano verano del 81, relatando los goles de Brindisi y Maradona del Boca campeón dirigido por Silvio Marzolini hasta hoy, Morales estuvo en siete mundiales, se encaramó hacia el primer lugar entre sus pares e incursionó desde hora temprana como periodista y conductor en ciclos de interés general. Muchos recordarán un poco más allá el programa “El espejo”, con el que recorría la Argentina de punta a punta, o un poco más acá “De-sayuno”, en las primeras mañanas, en Canal 7 de Buenos Aires.
“Yo siempre hice todo —reconoce—. Siendo muy joven, ya redactaba las noticias, las presentaba, hacía notas de política. Lo que ocurre es que la condición de relator deportivo te ‘devora’. Conduje programas de entretenimiento puro en Montevideo: me apasionan los temas de política internacional. En fin, hoy creo ser finalmente una suerte de comunicador general. Estoy conforme”. ¿Y el fútbol, esa diablura, parafraseando a Borges? “El fútbol es ‘mi’ realización —afirma—; completa el actor que no fui, el novelista que no soy, el ensayista que sería. En el campo de juego uno observa y le cuenta luego al oyente la vida misma: las miserias humanas, la violencia, los actos de arrojo, el talento que se cuela, la solidaridad, la soledad del poder. La lista es infinita”.

Victor Hugo: "Una noche en la carcel me cambió la vida"


Hay una frase muy suya (“en el fondo, más que el fútbol, me gusta la radio con fútbol”) que apunta a un par de amores centrales de su vida; pero estos no son los únicos, sino que forman parte de una amplia paleta que se completa con los partidos de tenis, los viajes relámpago para ver teatro, los cigarros, la buena ropa, una discoteca que provocaría la admiración de cualquier melómano, el inseparable mate (amargo) bien cebado y la condición de ciudadano rioplatense en el centro del corazón.

Tomando el término creado por el poeta Horacio Ferrer (otro oriental afincado en la Argentina), el portevideano de ley se bebe la vida a tragos y, en cada grito de gol, nos recuerda que en muchos misterios del fútbol anidan algunos enigmas también de la vida.

Toco y me voy

P: Conducir programas de ópera, de música clásica, frecuentar el teatro independiente, ser un cinéfilo empedernido, ¿no lo convierte casi en un personaje extraño en el universo futbolero?

R: En todo caso (como siempre digo en las notas) seré un personaje extraño en el mundo del arte (risas).  A mí no me alcanza la vida para ver las cosas que quiero durante todo el día.

P: ¿Cómo se siente como relator con respecto a décadas pasadas?

R: Más sintético. Antes buscaba mucho más las metáforas, el brillo de una gran frase. Hoy no sé si me saldría el barrilete cósmico.  Me veo en la actualidad como un relator más centrado, tradicional. Mi estilo de relato tiende a la búsqueda de la precisión, a no errar con los jugadores, a “ir” con la pelota —como se dice en la jerga—. Soy así. Además, me siento mucho mejor, también, por haber dejado de fumar, tema que en algún momento puso en peligro mi carrera, entre los 80 y los 90.

P: ¿Cree que un periodista deportivo debe tener intimidad con los entrevistados?

R: Pienso que no hay que perder el estilo, la distancia, la objetividad. Al concluir la nota, aunque sea con el tipo más famoso o interesante del mundo, hay que saludar… e irse. Haciéndose amigo de un famoso uno está condicionado. Es así de sencillo.

P: Ha cultivado cierta imagen de “dandy”. Usted se ríe de eso. Pero sabe que hay algo de verdad, ¿no es así?

R: En realidad soy un hombre que, por sobre todas las cosas, ama el tiempo libre. Yo soy un tipo de una curiosidad…digamos que infinita. Vivo en estado de excitación espiritual. De los siete días de la semana, salgo seis, sin fallar. Por jornada, hay diez cosas que quisiera ver. Me contento con tres o cuatro. Voy al teatro, asisto a conferencias, recorro museos y ni hablar de la música o el cine. Tengo una gran, gran fortuna: mi familia me acompaña en este tipo de vida. Eso es una gloria.

Remonta el barrilete cósmico

Se necesitaba semejante gol para semejante relato (recordemos por si hace falta: Estadio Azteca, segundo gol de Diego Maradona a la selección inglesa en el Mundial de México de 1986).

La zurda del argentino y la inventiva del relator, en su máxima expresión, funcionando a dúo. Aquí, la reproducción de lo dicho por Morales en aquella tarde. No son más de catorce segundos. Lapso mínimo, jugada cumbre, relato eterno:

“La va a tocar para Diego: ahí la tiene Maradona; lo marcan dos, pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tercero ¡y va a tocar para Burruchaga! Siempre Maradona... ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... ¡Goooooolll!! ¡Goooooolll! ¡Quiero llorar! ¡Dios santo! ¡Viva el fútbol! ¡Golaazo! ¡Diegoooool! ¡Maradooona! ¡Es para llorar, perdónenme! Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos, barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste? Para dejar en el camino tanto inglés, para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina... Argentina dos; Inglaterra cero. ¡Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona! Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este... Argentina dos; Inglaterra cero.”

Más de una vez y con excesiva modestia, Víctor Hugo dijo que esa gran creación maradoneana “habría ocupado el mismo lugar aunque nadie la hubiera relatado”. En una oportunidad afirmó: “Yo estaba muy a favor de aquella selección de Bilardo y también estaba muy solo en su defensa. El relato que después se hizo famoso fue una especie de exaltación, de locura, no sé... algo que surgió en medio de la platea (lo relaté al aire libre) y en un ámbito hostil”.

¿Conocés a Victor Hugo? ¿Te gusta su estilo de relatar? ¿Qué opinás del relato de la "Mano de Dios", en México ´86?


Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Irene
Irene

Hola,Victor Hugo un grande del Deporte, Comentariasta de primera y una voz que no se confunde con ninguna "Hoy que es el dia del padre yo diria "GRANDE PA" Cariños Irena Pdata: SI, SI ME GUSTA EL FUTBOL, MIRO , ESCUCHO Y VEO TAMBIEN A MIS HIJOS JUGAR, SOY COMPLETA,JAJAJAJAJ

Imagen ROSA
ROSA

Hola, yo tambien disfruto el futbool, Victor Hugo es un caballero como pocos, una persona confiable, y como diria mi padre, una persona de bien¡¡¡¡¡ como está la tv y la radio, hoy en día que cualquiera sale hablando y diciendo lo que quiere, Victor hugo mantiene su forma y manera de ser,correcto¡¡

Imagen Dennis
Dennis

Victor Hugo, sos lo maximo, un ejemplo a seguir por lo caballero, tu cultura y educación. Pensar que te ofrecieron ser el director del Teatro Colon. Que nivel que tendras ?

Imagen Melina
Melina

Excelente nota! El es en un tipo fantastico, me gustan mucho los deportes y es es un conductor barbaro!

Imagen Sebastián
Sebastián

Honestidad, coherencia, pasión, mesura, respeto, cultura. Eso es lo que veo en Víctor Hugo. Qué lástima que sean tan pocos los periodistas como él!!!

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

si me encanta como relator aunq no me gusta el futbol.

Imagen aida
aida

que puedo decir,, amo a victor hugo, todas las mañanas, lo escucho, en radio continental, y me encanta, su estilo, honesto, , coherente, realmente genial.

Imagen adriana
adriana

Debo aclarar que no me apasiona el futbol, x lo que no soy una fanatica de sus relatos deportivos, pero admito que me encanta escucharlo en cuanto a su forma de expresarse, sus comentarios sobre actualidad, la forma clara de expresar una idea, de realizar una entrevista, etc. Definitivamente es un p

Imagen pedro
pedro

HOLA, SI REALMENTE, VICTOR HUGO, ES UN ICONO DEL PERIODISMO DEPORTIVO, PERO YO LO ADMIRO, POR LA GRAN PERSONA QUE ES, CULTO, EQUILIBRADO, RESPETUOSO, NO DEJO, NUNCA DE ESCUCHAR SU PROGRAMA DE LA MAÑANA, EN RADIO CONTINENTAL,,, UN GRANDE!!!!!

Imagen yanina
yanina

es un capo este hombre

Imagen gustavo andres
gustavo andres

se me pone la piel de gallina cada vez que escucho el segundo gol de diego contra los ingleses relatado por victor hugo, ese dia por suerte pude escucharlo

Imagen lucas
lucas

buenisimo

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

Muy buena nota, Víctor Hugo excelente persona, lo sigo mucho , ahora todas las mañanas en Radio Continental-

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Si! después de José María Muñoz (qué relator por Dios!), no ha habido otro como Victor Hugo para darle otra vez un sabor especial al relato, por radio o por televisión. Pido, de todos modos, una nota homenaje por José María si es posible. Gracias. Buena nota.

Imagen delia elvira
delia elvira

Me encanta victor Hugo

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Que relator,muchos siguen su ejemplo pero pocos su hombría de bien.

Imagen Pedro
Pedro

Un relator de renombre nacional.

Imagen hghg
hghg

buena nota pero quise ver el video y lo sacaron por infraccion que paso?

Imagen norma
norma

BUEN RELATOR!!!

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Un aplauso para los que les gusta el futbol!!!

Imagen miguel angel
miguel angel

Mi esposo es fanatico de VICTOR HUGO todas las mañanas lo escucha y se nutre y divierte con el. le gusta su cultura, su forma de expresarse y te hace sentir y vibrar con cada gol que canta o te transporta con cada cosa que cuenta. gracias por pertenecer a nuestra ARGENTINA y por su sinseridad y se

Imagen Carina
Carina

Excelente articulo !! Me encanto la nota !! Muy buena !!

Imagen marta
marta

Muy buena nota!!!

Imagen graciela
graciela

lastima que no resulto la persona que aparenta,aca lo recivimos con los brazos abiertos,y hace unos dias,nos un cachetazo, Y NO ESTA EN SU PAIS

Imagen Mario
Mario

Muy Buen Articulo ! Me gusto !

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

muy buena nota

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Me encanta como relata, me parece una buena persona.

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Creo que no ha perdido su tonito oriental (uruguayo). Porque el "ta" es una expresión tipica uruguaya. Trabajé por un tiempo en Uruguay y como extrañaba Argentina, escuchaba siempre Victor Hugo

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

Excelente relator, periodista y mejor persona, intachable, dice las cosas sin dobleces, es al pan pan y al vino vino, lo escucho todos los días

Imagen ruben
ruben

ME PARACE UN BUEN PROFESIONAL Y UN TIPO CON CONVICCIONES Y HONESTO

Imagen graciela
graciela

Vuelvo a repetir,es falso y malisima persona,bajo su sonrisa socarrona,se esconde un tipo deleznable,y mano derecha del gobierno,por lo que cobra millones,que pagamos todos los trabajadores

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo!

Imagen graciela
graciela

¡¡ES un corrupto,y mano derecha de los kk.Por que no se va a su pais,que es donde deberia estar,para no robarnos mas¡¡¡¡

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Hoy nos demuestra que lo que dice roxane lo leemos en los diarios

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

Es un excelente profesional y uno de los pocos que dice realmente la verdad, gracias a él, escuchándolo por radio continental uno se da cuenta lo honesto que es y además totalmente culto

Imagen gisele amalia
gisele amalia

aunque sea oriental... (uruguayo) pareciera mas argentino que cualquiera de nosotros. Orgullo tener exportaciones de este nivel intelectual y moral.

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

buena nota

Imagen Diamela
Diamela

El mejor relator de futbol

Imagen MIRTA SUSANA
MIRTA SUSANA

Con su clasico tono de voz, su seguridad y presencia considero que es el referente de todo aquel que desea llevar a los hogares argentinos, la palabra justa, el comentario mas objetivo aunque difiera con sus seguidores. En deportes es sumamente descriptivo en sus relatos, en el rubro politica sabe

Imagen natalia
natalia

Buena nota.

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

No me lo banco, perdón. Es correcto al hablar, al relatar, etc., etc., pero...........

Imagen LUIS RICARDO
LUIS RICARDO

ES LAMENTABLE QUE UN URUGUAYO DE 65 AÑOS DEFIENDA UN GOBIERNO PERONISTA, ANTIDEMOCRATICO, YO SOY COMPATRIOTA Y MENOR QUE EL Y RECUERDO QUE SE DECIA EN NUESTRO PAIS DE LA DICTADURA DE PERON. ES UN PANQUEQUE ORIENTALCOMO CRISTINACLARINMIENTE EL TAMBIEN ES UNA VERGUENZA QUE TENGA PRENSA POR MENTIROSO.

Imagen jose luis
jose luis

Lanata dijo que "en algún momento el gobierno atendió políticamente a Víctor Hugo", y agregó que "hoy, viendo lo que factura en Canal 9 con un programa de un punto y pico, con 90 por ciento de publicidad del Estado, y... yo no sé por qué lo hará", amagó. Como siempre, fue Majul el que le dio el pie:

Imagen gisela
gisela

b

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

No me simpatiza

Imagen graciela
graciela

Lo que dije en el 2010 lo sostengo ahora,es un tipo vendido y deleznable,cobra millones que pagamos los argentinos,¿ porque no se va a su pais? porque lo echaron de Uruguay ,y nosotros deberiamos hacer lo mismo,ladron y corrupto apañado por la KKKKKKKKKKKKKKKK

Notas Relacionadas