Imagen Imagen

Glam espacial: ¿Usa el astronauta un mismo traje espacial todo el tiempo? Esta y otras curiosidades a un click de distancia

Quizás no lo sabías pero durante la mayor parte del tiempo que un astronauta pasa en el espacio lleva puesta ropa informal: pantalones cómodos y una camiseta.

Sólo en tres ocasiones lleva puesto el traje espacial :

En el despegue, en el aterrizaje o durante una “actividad extravehicular” en el espacio, como una caminata espacial. Durante el despegue y el aterrizaje, los astronautas llevan puesto un traje de actividad intravehicular (IVA por su sigla en inglés). Durante una actividad extravehicular, llevan puesto unos trajes EVA (por su sigla en inglés).

MODA IVA

Los trajes iva son el atuendo de color naranja brillante que se utiliza para subir a bordo del transbordador espacial. Estos trajes están parcialmente presurizados y diseñados para presurizarse en caso de que en la cápsula espacial se produzca una súbita pérdida de presión durante el despegue o el aterrizaje. Son similares a los que utilizan los pilotos de aviones de combate. Por supuesto, el casco es un componente esencial de los trajes IVA. 

MODA EVA

Los trajes de actividad extravehicular (EVA por su sigla en inglés) son mucho más voluminosos y están diseñados para soportar los rigores del espacio. Se trata de los trajes blancos y enormes que asociamos con los astronautas y con las caminatas espaciales, y que dominaron las imágenes de la película Apolo 13. Sin embargo, ya en los tiempos del Apolo 13, los astronautas se sacaban esos trajes tan pesados una vez en órbita. En la actualidad, los astronautas que viajan en transbordadores espaciales llevan puesto el traje EVA mientras realizan trabajos de reparación en los satélites o en el telescopio Hubble. Si bien los trajes EVA son más flexibles que los viejos trajes del Apolo, no resultan nada confortables.

Los astronautas primero se cubren todo el cuerpo con una vestimenta de tela delgada, similar a una prenda de ropa interior larga. Sobre ésta, se colocan capas de aislamiento y un equipo de mantenimiento de vida, que incluye tubos que transportan líquido y gas. Luego, sobre todas las capas, se coloca el “tronco”, un traje rígido que cubre la parte superior del cuerpo. El traje propiamente dicho termina en el cuello, donde un anillo de metal muy resistente ajusta el casco. Una vez que el traje es presurizado, se infla, lo que dificulta la movilidad.

¡Qué incomodidad!

El casco queda sujeto al cuello en forma rígida. Si un astronauta gira la cabeza hacia la izquierda, el casco no sigue su movimiento; por lo tanto, si desea mirar hacia un costado, debe girar todo el cuerpo en esa dirección. En la época del Apolo, los trajes se diseñaban para cada astronauta en forma individual, pero en la actualidad son “de confección” y vienen en todas las medidas: pequeño, mediano y grande, aunque con algunas excepciones para las extremidades muy largas o cortas. Según se dice, los trajes IVA son más cómodos que los EVA. Los astronautas suelen tener puestos estos trajes al menos noventa minutos antes del despegue. Si hay demoras, quedan paralizados, imposibilitados de moverse con libertad, hasta cuatro o cinco horas. Pero una vez que han despegado, el transbordador espacial está en órbita en ocho minutos y medio; en ese momento, se cambian el traje por ropa cómoda y pueden rascarse todo lo que tengan ganas. 


Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas