Imagen Imagen

Entrevista con un actor que disfruta de su trabajo.

No se lleva bien con la infinita admiración que su presencia genera en quien tiene delante, y durante toda la entrevista realizada en el histórico hotel Century Plaza, en Los Ángeles, California, parece incomodarle que el periodista quiera saber sobre su vida. Pero no es que Anthony Hopkins se comporte con la típica arrogancia de quienes están acostumbrados al estrellato y quisieran aprovechar el tiempo que dedican a promover sus películas en otras actividades más gratificantes. En su caso, es como si no entendiera la razón del entusiasmo, porque, como dice una y otra vez, su trabajo como actor se reduce a aprender un diálogo y repetirlo con precisión frente a la cámara. A sus 73 años, con un Oscar por su impactante inter-pretación de Hannibal Lecter en El silencio de los inocentes, y otras tres nominaciones a la estatuilla dorada, Anthony Hopkins es uno de los actores más respetados del cine. Aunque filma sin solución de continuidad, a este nativo de Gales que en 1965 conquistó el teatro londinense y, desde 1968, tiene una presencia constante en cine, parecen interesarle mucho más otras cosas. Se ha convertido en un consumado pintor abstracto que expone sus obras en galerías de todo el mundo, y también compone música clásica que interpretan reconocidas orquestas.

Casado en terceras nupcias con la colombiana Stella Arroyave, a la que le lleva 20 años y a quien conoció el negocio de antigüedades que ella posee en Malibú, Hopkins admite que fue gracias a su nueva esposa que se atrevió a dar rienda suelta a sus vastos intereses artísticos, para los que —señala enfáticamente— no tiene ninguna preparación formal. Esto incluyó la dirección de una película surrealista, Slipstream, exhibida en el Festival de Sundance hace cuatro años. Hopkins, a quien recientemente vimos en la película El rito, vuelve a las carteleras con Thor, adaptación del cómic homónimo de Marvel. En ella interpreta al dios Odín, el mitológico padre del protagonista que encarna Chris Hemsworth, un actor australiano que también se dejó llevar por la pasión por las mujeres latinas y se casó el año pasado con la actriz española Elsa Pataky.

P: Da la impresión de que está en el mejor momento de su vida. ¿Es así?

R: La verdad es que sí. Estoy en este ambiente desde hace muchos años, y a medida que uno va envejeciendo aprende a preocuparse menos. Trabajo con actores jóvenes todo el tiempo, y me siento muy bien al poder seguir haciéndolo a los 73 años. La actuación me ha dado una vida maravillosa. Sí, estoy en mi mejor momento.

P: Es extraordinario que, además de triunfar en el campo de la interpretación, le vaya bien en la pintura y en la música.

R: Sí, me mantengo activo y lo hago sin preocupaciones. Simplemente me dedico a pintar y a componer, no me siento limitado por nada; tengo una actitud bastante abierta ante la vida.

P: En el caso de la interpretación, ¿le parece que esta actitud despreocupada es una consecuencia del paso de los años? Cuando empezó a actuar, ¿se sentía tan relajado como ahora?

R: No, para nada. Cuando uno es joven, tiende a tomar todo demasiado en serio. A medida que pasan los años uno aprende a relajarse, a disfrutar y a darse cuenta de que la actuación es un juego. La verdad es que no me acuerdo mucho de cómo era yo. Fue hace tanto tiempo…

P: ¿Piensa que este cambio de actitud se debe solo a la edad, o tiene que ver también con el hecho de estar casado con una mujer colombiana?

R: Creo que fue el hecho de tener una mujer colombiana. Llevamos ocho años casados, y con ella todo es maravilloso. Stella es muy optimista, me cuida mucho y siempre está de buen humor, llena de energía.

Sin embargo, creo que ella sabe que me estoy haciendo viejo, que pienso mucho en mi pasado y que me doy cuenta de lo afortunado que soy, de la enorme suerte que tengo, porque he tenido una vida muy interesante. Espero que los años que me quedan también lo sean.

P: ¿Qué ha aprendido de la cultura latina a través de su mujer?

R: Bueno, las amigas de mi mujer y sus maridos son latinoamericanos, así que estoy rodeado de ellos. Tengo que aprender español, aunque no soy muy bueno para los idiomas. Pero, para contestar tu pregunta, con Stella he aprendido que hay que vivir la vida plenamente, siempre con mucho entusiasmo y energía.

P: ¿Ha cambiado su alimentación a raíz de haberse casado con ella?

R: Antes comía cosas que me encantaban, pero no eran muy saludables. Poco a poco, Stella me fue convenciendo de mejorar mi alimentación. Me prepara ensaladas, zumos de vegetales y esas cosas.

P: Le ha tocado interpretar a muchos personajes históricos a lo largo de su carrera. ¿Alguno de ellos dejó una huella profunda en usted?

R: No, la verdad es que no. Como actor, simplemente hago mi trabajo, y una vez que éste termina, sigo adelante; no me aferro al pasado. Disfruto mucho de la vida, por eso no me obsesiono con la interpretación.

P: ¿Recuerda por qué decidió dedicarse a la actuación?

R: Claro. No era bueno en otra cosa, ni siquiera me iba bien en el colegio, así que decidí ser actor porque no se me ocurría otra cosa que hacer, y todo se dio de tal forma que me dejé arrastrar hacia este camino. Hace 50 años que transito así, dejándome llevar. Hago lo que sé hacer, nada más.

P: Tal vez ésta sea la peor parte de su trabajo: hablar con personas que quieren saber todo acerca de su vida.

R: No, en realidad lo tomo como un halago. No tengo mucho que decir, no tengo grandes pensamientos sobre nada. Lo que me gusta hacer es leer y tocar el piano. Soy una persona bastante tranquila, no me junto con otros actores ni tengo amigos que lo sean. Soy un poco solitario. Llevo una vida muy relajada.

P: Eso es algo que siempre me llamó la atención. He entrevistado a muchísimos actores a lo largo de mi carrera, y la verdad es que usted es el único que me ha dicho que simplemente aprende los diálogos, va al set, hace su trabajo, y listo. ¿Es el único actor honesto en Hollywood?

R: No lo sé. Siempre me hacen la misma pregunta: “¿Cómo se preparó para interpretar a tal personaje?”, y siempre contesto lo mismo: aprendo los diálogos, voy al set y hago mi trabajo. Parece extraño, pero es así. Como aprendo bien los diálogos, estoy relajado, puedo improvisar y disfrutar de la interpretación. Siempre me he fijado ese objetivo: aprender bien el texto. No puedo decir que sea un trabajo muy difícil —y eso me encanta—, pero lleva muchas horas, y después estoy listo para ir a trabajar. Me siento en paz conmigo mismo, no tengo nervios ni inseguridades.

P: ¿Disfruta trabajando con actores jóvenes como Chris Hemsworth y Natalie Portman?

R: Por supuesto. Cuando daba clases a actores jóvenes en la Universidad de California en Los Ángeles, y a otros grupos, siempre les decía que lo único que tenían que hacer era aprender bien el texto. Algunos alumnos alegaban que la actuación no era solo eso. Yo les respondía que todo lo que se necesita, incluso la entonación, está en el guión. Si uno quiere ponerse a investigar, está bien, pero me parece que no hay que complicarse tanto.

P: ¿Cómo eran esas clases?

R: Les preguntaba a mis alumnos qué querían hacer, y ellos mencionaban cosas como Hamlet o alguna obra de Tennessee Williams. Yo les recomendaba que aprendieran bien lo que fueran capaces de interpretar, y que no analizaran el guión más de lo necesario. Entonces lograban aprender el texto a la perfección, y de eso se trata: no hay que pensar tanto cada detalle ni preocuparse; simplemente hay que disfrutarlo. Ésa es la manera como yo trabajo.

Cuando me preguntan qué hice para interpretar a un personaje como Hannibal Lecter, o a una bestia poseída, no sé qué decir; simplemente aprendí los diálogos, fui al set y lo hice.
Tal vez propongo algunas ideas que se me ocurren; eso es todo. La actuación es solo un juego y, a la vez, solo un trabajo. Pero las personas no me creen. Yo sigo insistiendo en que ésa es mi manera de trabajar.

P: Imagine que tiene la posibilidad de encontrarse con usted mismo cuando tenía 18 años. ¿Qué consejo se daría?

R: Me diría: relájate, disfruta de la vida. No te tomes todo tan a pecho, pásalo bien y sé feliz.

P: Es curioso, pero usted no es el único actor de renombre que nació en Port Talbot. ¿Le parece que es una coincidencia, o se trata de un lugar propicio para los actores?

R: Es cierto. Nací en la misma ciudad que Richard Burton y Michael Sheen. No sé si Port Talbot tiene algo en particular; Gales es un país hermoso, pero no sé qué responder. Me gusta volver a mi ciudad natal, porque los recuerdos que tengo de mi infancia allí son muy nítidos.

Yo era un niño muy solitario, no me iba bien en el colegio, estaba muy aislado, era casi un ermitaño. De manera que, cuando tenía alrededor de 17 años, decidí probar suerte con la actuación. Quería ser músico, pero se me ocurrió que podía actuar. Y aquí estoy, 50 años más tarde. Es raro, pareceun sueño.

P: ¿Es verdad que cuando usted era muy joven conoció a Richard Burton?

R: Sí, es cierto. Él estaba en Gales, había ido a visitar a su hermana y a su familia, y yo fui a su casa a pedirle un autógrafo. Muchos años después volví a encontrarme con él en Broadway; trabajaba en una obra en la que yo ya había actuado: Equus.

P: Hace unos años usted dirigió una película muy peculiar: Slipstream. ¿Cómo fue la experiencia de dirigir una producción que rompía todas las reglas del cine?

R: Para mí fue como un experimento. Es algo que hice porque quería pasar por esa experiencia. En realidad, el tema era un sueño; yo aproveché para romper todas las reglas y hacerlo a mi manera.Disfruté al dirigir la película, pero muchas personas no la entendieron. No esperaba que lo hicieran. Por suerte, algunas lo lograron, aunque tuvieron que verla un par de veces.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen beatriz
beatriz

Idem a tangosoy no me interesan los nombres de las pelis si el trabaja ya se que va a ser muy buena.

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

La verdad es que es un maestro.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muy buen relato

Imagen Gilda
Gilda

Un actorazo!

Imagen DOMINGO JAIME
DOMINGO JAIME

Para mi siempre me pareció un actor simplemente espectacular, muy bueno en lo que hace , tengo muchas peliculas de El, con mi mujer las vemos. sin cansarnos, y si es un buen actor seguro es una buena persona. chau abrazos

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

MUY BUENA ENTREVISTA Y MUY BUEN ACTOR

Imagen susana
susana

Un maestro!!!!

Imagen daniela
daniela

ES UN MAESTRO DE VERDAD, UN EXCELENTE ACTOR!!! LO VIERON EN LA PELICULA EL RITO? GENIAL!

Imagen maria eva
maria eva

Excelente! Me gusta donde dice que " a los 73 años está en el mejor momento de su vida". Ojalá muchos tuvieran esas ganas de seguir haciendo cosas, sin importar la edad, creo que es fabuloso.

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

La entrevista me pareció excelente, el periodista supo preguntar acertadamente, sin perturbar ni molestar al entravistado, dándole lugar a explayarse y expresar con sinceridad, sin sentirse incómodo. Felicitaciones. Mianbe.

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buena entrevista a un grande

Imagen Mariana
Mariana

Un genio!

Imagen Luis Salvador
Luis Salvador

Muy interesante la nota

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Excelente Entrevista! Soy una gran admiradora de Anthony Hopkins y me deleité al leer el diálogo con el periodista. Fue humilde, seguro, sincero, simple en sus respuestas. Es un verdadero Artista!!!!! Gracias Selecciones.-

Imagen MICHELE
MICHELE

Me imaginaba con otra personalidad a ese actor.MUY interesante la nota. Michèle

Imagen Dennis
Dennis

Un maestro !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen jose luis
jose luis

Exelente actor y para mi uno de los mejores , ya que soy un fervoroso seguidor de toda su trayectoria.

Imagen Veronica
Veronica

Uno de los más grandes actores de la historia y uno de mis preferidos. Felicitaciones por esta nota tan interesante.

Imagen ROSA
ROSA

un señor del cine, super.super!! todos los personajes los hace de maravilla, creible y con un don como pocos actores, muy buena la entrevista!!!!

Imagen silvana
silvana

Exelente actor!!!! es uno de mis preferidos!!!

Imagen Marlene
Marlene

Gran Personajee!!

Imagen Estela
Estela

Siempre que anuncian una película suya, trato de verla. Me puede gustar más o menos, e incluso no gustarme, pero jamás me decepciona. Son seguramente películas buenas, y algo siempre aprendo de ellas.GRACIAS!

Imagen clara josefina
clara josefina

me encantó la nota,es un capo!

Imagen juan antonio
juan antonio

Un troesma el Sr.-

Imagen beatriz
beatriz

ME ENCANTO LA NOTA, ES UNOS DE LOS MEJORES ACTORES QUE TENEMOS EN LA PANTALLA CHICA Y GRANDE, CADA VEZ LO HACE MEJOR.

Imagen SILVIA ESTER
SILVIA ESTER

ES UN ARTISTA EXCEPCIONAL.NO ME HE PERDIDO NINGUNA DE SUS PELÌCULAS.PESE A SUS 73 AÑOS SE MANTIENE MUUY BIEN, Y MÀS AHORA QUE ESTÀ CASADO CON UNA MUJER MUCHO MÀS JOVEN. HASTA LA FORMA DE HABLAR,PAUSADO,TRANQUILO,Y UNA MIRADA MUY LINDA.MUY BUENA LA NOTA,ES UN MAESTRO ,UN ACTORAZO Y DESEO QUE TRIUNFE

Imagen marcela
marcela

****EXELENTE******

Imagen laura
laura

un actorazo lo adoro es lo mas

Imagen gisele amalia
gisele amalia

me intimida un poco este hombre, lo he escuchado hablar en entrevistas y es un ser muy inteligente, me encanta como actua, pero tiene un no se que especial en la pantalla.

Imagen DANIEL ERNESTO
DANIEL ERNESTO

Un excelente actor, lo admiro muchisimo, por todos los personajes que ha interpretado y he visto en sus peliculas, maravilloso.

Imagen Nancy
Nancy

Es uno de los mejores que he conocido. Transmite algo que no pueden lograr otros actores... su mirada y la expresión de su cara me atrapan, aun en donde no hace "de malo". ¿Qué será lo que lo hace así?

Imagen jose luis
jose luis

muy buena nota

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Excelente actor.Me fascina el concepto que tiene de la vida y como se predispone a vivirla intensamente haciendo lo que el sabe hacer y sobre todo lo que le gusta hacer.

Imagen clara nelida
clara nelida

Excelente actor siempre me gustan sus peliculas y cuando veo a uno joven actuando con el ,es por que se lo ha ganado,su futuro sera bueno si lo imita .Muy bueno el reportaje y el muy lleno de humldad.

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Me encanto esta nota. Es un capo este actor.

Imagen eva
eva

Muy buena entrevista!!!!!!! El título de la nota: "Anthony Hopkins, un humilde maestro" perfecto!!!!!! muy acertado

Imagen ADELA
ADELA

¡¡ Qué buena entrevista !! Soy admiradora de este excelente actor, trato de ver todas sus películas porque logra interpretaciones memorables. Me gustaría poder apreciar sus pinturas y algunas de sus composiciones musicales. A través de sus respuestas se puede apreciar que es un hombre sensible, hon

Imagen Graciela
Graciela

Muy buena nota, un excelente actor..!!!

Imagen Mónica Elisabeth
Mónica Elisabeth

Un gran actor y un gran hombre, que aprendió de sus errores (Hopkins cayó en el alcoholismo en su juventud) y que ahora disfruta de cosechar lo sembrado. Un ejemplo de vida.

Imagen sandra mabel
sandra mabel

excelente actor!!! linda nota

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy bueno actor

Imagen SILVIA DELIA
SILVIA DELIA

Un excelente actor que nos hace vibrar con sus personajes.

Imagen Dennis
Dennis

MUY LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen ALEJANDRA
ALEJANDRA

Que buena nota! muchas gracias por acercar a este maravilloso actor. Realmente jamás imagine que era una persona tan sencilla, y tan sabia. Acostumbrada a ver como "venden" su imágen los actores, la franqueza de Hopkins me hace admirarlo más. Creo que él es naturalmente un actor virtuoso, recibió e

Imagen eduardo
eduardo

anthony hopkins!!! el secreto: Como aprendo bien los diálogos, estoy relajado, puedo improvisar y disfrutar de la interpretación.

Imagen graciela
graciela

Excelente nota,un gran artista.

Imagen Laura Estefania
Laura Estefania

muy buena nota

Imagen karina graciela
karina graciela

Excelente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen juan carlos
juan carlos

Excelente !!!!!!!!!!!!!

Imagen Monica Patricia
Monica Patricia

Muy buena nota, parece una buena persona esta bien que se sienta feliz me alegro por el

Imagen natalia
natalia

Es un grande. Me faltarían adjetivos calificativos para adjudicarle

Imagen ana
ana

Exelente nota,un grande!!!!

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Este tipo me encanta como actor y respeto muchísimo su carrera, pero respeto aun mas su sensatez.

Imagen Ariel Alejandro
Ariel Alejandro

idolo total, maestro de maestros

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota!... reconocia sus dotes de gran actor!... ahora... me entero de sus "condiciones"... y la admiracion... crece... "no todo esta perdido"... en todos lados, aun existen "seres humanos queribles"... gracias por la difusion...

Imagen CARLOS
CARLOS

INTERESANTE..BUENA NOTA!!!!

Imagen Romina
Romina

uno de mis actores preferidos,

Imagen rosana
rosana

EXCELENTE, UN HOMBRE MULTIFACÉTICO....

Imagen Geronimo Rene
Geronimo Rene

COMPARTO TODAS LAS OPÌNIONES ; EXCELENTE NOTA A ESTE NOTABLE ACTOR ...CUALQUIER PELICULA QUE ESTA SU PARTICIPACION ..LAS VEO !!!

Imagen susana
susana

Me gustó ésta nota, muy buena!

Imagen Lucía
Lucía

Maravilloso, ejemplo para seguir!!

Imagen NOEMI CELIA
NOEMI CELIA

Tiene la humildad de los grandes, la sencillez de los Maestros. Es un ser espiritualmente rico que nos enriquece con sus relatos. Lamentablemente la espiritualidad se está perdiendo, por eso nos deleita tanto encontrar a alguien que no solamente no la ha perdido sino que la cultiva y la cuida com

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Es un gran actor. Cada vez que pasan una película donde él trabaja, en cable, me engancho seguro y la vuelvo a ver, aunque sea por décima vez.

Imagen natalia
natalia

Un genio, talento nato...lo admiro

Imagen maria victoria
maria victoria

GENIO!!!!!!!!!

Imagen Raul Armando
Raul Armando

GENIO!!!

Imagen jose luis
jose luis

un SR

Imagen teresa beatriz
teresa beatriz

desde siempre lo admiro!un sr actor y un gran hombre!

Imagen Ramon Andres
Ramon Andres

El tipo es un supermaestro.

Imagen norma
norma

es un señor actor,no tiene igual,nunca salis desepcionado luego de ver una pelicula suya,excelente la nota!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen argentina
argentina

Excelente maestro.... que afortunado son sus alumnos.

Imagen irene
irene

la humildad de los grandes

Imagen dora
dora

Tiene la humildad de los grande,gran maestro,uno de mis preferidos.

Imagen florencia
florencia

he visto todas las películas en las que actuó y es impresionante ver que una persona que se regodea con otros grandes no olvida que aun debe ser humilde lo adoro groso!!!!!

Imagen gisela
gisela

k

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Un gran maestro

Imagen melanie
melanie

muy buena entrevista

Imagen jorgelina ester
jorgelina ester

muy buena entrevista,me encanta la sinceridad de este actor y la visión que tiene de lo que es importantes en la vida.

Imagen Valeria
Valeria

Si sabes que está como actor en cualquier película es imposible que la misma sea mala, es un genio.

Notas Relacionadas