Qué tratamiento debe seguir si padece de angina de pecho Qué tratamiento debe seguir si padece de angina de pecho

La angina de pecho se puede presentar con un fuerte dolor: las vitaminas, los minerales y los remedios naturales pueden mejorar la afección en casos leves. 

La angina de pecho es el resultado directo de la acumulación de grasa en placas (ateroesclerosis) en las arterias que proveen de sangre al corazón. Como cualquier otro músculo del cuerpo, el corazón necesita sangre y oxígeno para bombear la sangre a través del sistema circulatorio. Cualquier esfuerzo —subir escaleras, correr para tomar el transporte público, palear tierra, o tener relaciones sexuales— puede provocar un ataque. Otros casos de angina de pecho se presentan cuando se forma un pequeño coágulo en la superficie de la placa de un vaso sanguíneo y obstruye temporalmente una arteria coronaria, o cuando una arteria coronaria presenta espasmos.

Una historia real

El Dr. Michael M., cirujano, sintió punzadas en el pecho, por primera vez, al participar en una carrera de 5 km en su ciudad. “Debe ser el calor o la indigestión”, pensó. Pero más tarde, cuando el dolor literalmente lo paró en seco al subir corriendo unas escaleras, supo que algo andaba mal. Un año después de muchos ataques dolorosos, de un infarto de miocardio y de una derivación coronaria, empezó a sentir de nuevo punzadas similares en el pecho. Se dio cuenta de que esta nueva angina de pecho era una clara advertencia de que todo el proceso podría repetirse de nuevo, si no hacía algunos cambios drásticos.
Adoptó un nuevo estilo de vida con una disciplina que nunca antes había practicado. Empezó a caminar todos los días y redujo la grasa en su dieta; arrancó meditación y tai chi. Cambió sus vacaciones a tres fines de semana en vez de un prolongado viaje, y a veces lleno de tensión. Por último, recabó información sobre vitaminas, minerales, hierbas y antioxidantes. Ahora, a sus 64 años, prácticamente sin síntomas y con 10 kg menos, se ve más joven. “He dado consejos de salud por años”, señala. “Llegó el momento en que tuve que decir: Médico, cúrate a ti mismo”.

¿Cómo pueden ayudar los complementos?

Los complementos pueden usarse juntos o solos, o pueden complementar los fármacos que le prescribieron para la angina, los cuales nunca debe suspender sin antes consultar a su médico.

  • Las vitaminas C y E pueden evitar el daño celular: la vitamina C ayuda a sanar las arterias lesionadas, eliminando la placa, y la vitamina E detiene la oxidación del colesterol (“malo”) tipo LDL, el paso inicial en la formación de la placa.
  • Además, algunas personas con cardiopatía tienen niveles bajos de vitamina E, así como de magnesio, lo cual puede inhibir los espasmos de las arterias coronarias.
  • Los aminoácidos ayudan al corazón de varios modos. La arginina sirve para la formación de óxido nítrico, que relaja las paredes arteriales. Según un estudio, gente con angina de pecho que tomó este aminoácido tres veces al día aumentó el tiempo de ejercicio moderado, sin tener que suspenderlo por dolor en el pecho.
  • La carnitina, especie de aminoácido, permite a las células del músculo cardíaco usar la energía con más eficiencia, y otro aminoácido, la taurina, puede mitigar las alteraciones del ritmo cardíaco.
  • Como la carnitina, la coenzima Q10 mejora el músculo cardíaco, al reducir su carga de trabajo, y el espino blanco aumenta el flujo sanguíneo al corazón. Los ácidos grasos esenciales pueden ser eficaces al reducir el nivel de triglicéridos y mantener flexibles las arterias.



Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas