Cirujanos desarmaron el cuerpo de una mujer a fin de salvarla del cáncer y para que pudiera criar a sus hijos.
A los siete meses de su embarazo de Leiland, en 2007, Janis Ollson sufría terribles dolores de espalda. Un estudio de resonancia magnética reveló el problema: un tumor del tamaño de una empanada en la parte baja de la columna vertebral. Después de otros estudios, a Janis le diagnosticaron un tipo raro de condrosarcoma (cáncer de cartílago) que no responde a la quimioterapia ni a la radiación. Y como el tumor era de acceso tan difícil, los médicos del Hospital Monte Sinaí de Toronto, adonde la habían enviado, no sabían cómo extirpárselo sin que perdiera la capacidad de atender a sus hijos.
Lo peor era que el cáncer se le había extendido a la pelvis y al tejido muscular. Su preocupación inmediata era el hijo que llevaba en el vientre. Se sintió muy aliviada al saber que el bebé podría nacer antes de tiempo mediante una cesárea y no resultar afectado por el cáncer, aunque sí le costó trabajo aceptar la noticia de que podría morirse y ya no estar más con sus hijos y su esposo, Daryl.
Los médicos remitieron a Janis al doctor Michael Yaszemski, un cirujano ortopedista estadounidense de la prestigiosa Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, quien le ofreció una leve esperanza. Le dijo que
su única opción para sobrevivir era someterse a un procedimiento quirúrgico en el que, en esencia, él y su equipo le “desarmarían” la parte inferior del cuerpo, le extirparían el tumor y luego volverían a “armarla”.
El procedimiento, que nunca se había intentado con un paciente vivo, era drástico, y el resultado, muy incierto. Yaszemski es un médico que ha realizado investigaciones innovadoras en el campo de la reconstrucción y el reemplazo de huesos, cartílagos y tejido nervioso.
A principios de mayo de 2007, llamó a casa de Janis para darle por fin una noticia buena. Le dijo que su equipo y él tenían un plan, el cual requeriría la participación de más de 100 médicos de por lo menos ocho especialidades quirúrgicas. Someterían a Janis a dos operaciones muy largas, durante las cuales le amputarían las partes del cuerpo afectadas: la pierna y la pelvis izquierdas, el extremo inferior de la columna vertebral y parte de la pelvis derecha.
Como no quedaría una estructura firme a la cual fijar la pierna derecha, usarían parte del hueso del extremo superior de la pierna amputada para conectar la pierna y la pelvis derechas a lo que quedara de la parte baja de la columna vertebral. Esto le permitiría conservar una pierna, que sería desplazada hacia el centro del cuerpo, y posteriormente le colocarían una pierna izquierda artificial para que pudiera moverse. Yaszemski le advirtió a Janis que este complicado procedimiento representaría un grave riesgo para su vida. Pero Janis, que para entonces tenía un bebé sano y estaba decidida a verlo crecer junto con su hermana, sin titubear respondió:
—Tengo hijos y me necesitan.
La primera operación, para extirpar el tejido canceroso, se realizó el 23 de mayo de 2007 y duró 13 horas. Los artículos periodísticos se refirieron a Janis como “la mujer partida por la mitad”, pero estrictamente no fue así. Si bien la operación desconectó su “continuidad esquelética”, dice Yaszemski, la pierna derecha y la pelvis restante quedaron adheridas a su cuerpo por la piel, el músculo, los nervios y los vasos sanguíneos.
Una semana después, la sometieron a la segunda operación, esta vez reconstructiva y de siete horas de duración. Ambos procedimientos resultaron exitosos. Después de pasar 52 días en la Clínica Mayo, Janis regresó a casa con un corsé ortopédico. Aunque en gran parte de su recuperación —que ha incluido unos 15 viajes de vuelta al hospital de Rochester— le ha ido bien, no ha sido perfecta. Sin embargo, ella sigue adelante sin perder el ánimo.
Hoy día, mientras se desplaza en su hogar en una silla de ruedas, es evidente que su férrea determinación de vivir para sus hijos fue lo que la salvó. “El propósito más importante de mi vida siempre ha sido ser mamá”, dice. “Jamás me resigné a morir”. Poco después de ser dada de alta, Janis llegó a la sala de guardia del Centro de Ciencias de la Salud de Winnipeg con un intenso dolor abdominal. Como las operaciones habían modificado tan radicalmente el interior de su cuerpo, los médicos allí estaban confundidos con el aspecto de su anatomía. Sólo cuando Daryl les dio las radiografías posquirúrgicas que le sacaron a su esposa en la Clínica Mayo, pudieron ver que tenía una obstrucción intestinal.
Para Janis, aprender a caminar otra vez fue un proceso doloroso que ha requerido, dice, “mucho trabajo, determinación y paciencia”. No sólo ha perdido cerca del 80 por ciento de la sensibilidad en la pierna que le queda, sino que también le falta músculo funcional en la pantorrilla y en la zona del glúteo, y tampoco puede mover el pie. En casa, generalmente usa la silla de ruedas, pero cuando necesita ponerse de pie, utiliza la pierna artificial y unas muletas.
Como conoce la importancia de alentar a otras personas que afrontan dificultades similares, ha aceptado contar su historia una y otra vez. Desde la innovadora operación de Janis, el doctor Yaszemski ha practicado el mismo tipo de cirugía en tres pacientes más. Dos murieron. El otro, una mujer joven como Janis, tardó tres años en recuperarse, pero hoy cuenta con suficientes funciones para volver a la universidad.
“Pasar por esto no es nada fácil para un ser humano”, dice Yaszemski, quien admira a los Ollson por haber seguido adelante.
“Siento el mayor de los respetos por esa familia. No han permitido que esta enfermedad terrible afecte su vida. Me siento muy orgulloso de ellos”.
Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario

que buena historia, de garra, fuerza y f e por supuesto!!! y sobretodo con tanto amor de la familia!!!!

Que historia la de Jenis! , y muy bien que haya decidido contarla, especialmente para darle ánimo a las personas que están pasando por una situación difícil

Una historia sensacional esta bueno si como dice ojito para dar ejemplo aquellas personas que la vienen luchando día a día con su enfermedad y un ejemplo de fé esperanza y fortaleza hermosooooooooo!!!!!!!

Sí que historia impresionante, es realmente un ejemplo de amor a la vida y de esperanza, como dicen ojito y lluvia, para las muchas personas que también están sufriendo enfermedades severas y también confiar en el trabajo de los médicos

Que historia impresionante, que ejemplo de vida!!!!! Y si por amor a los hijos uno lucha y lucha para conseguir imposibles.- Todo un milagro en su conjunto y el fiel reflejo que Dios estuvo con ella y los medicos que la operaban todo el tiempo

Muy buena historia.

Es una historia que te estremece. Su coraje, su valentía, su fe y su motor "el amor" lo hizo posible. Un ejemplo y aliciente para aquellas personas que están pasando por momentos duros.

es un ejemplo de vida y determinación , coraje y mucha valentía

Esta mujer es admirable, es realmente una luchadora, la felicito por su determinación y coraje.

habra otra asi???

Increíble!

WOOW... si que se puedeeeeeeee!!! Historias como esta y la de tantos otros( Tony Melendez, p.ej.) dan fuerzas

Realmente admirable... sin palabras... :)

me conmovió el relato esta mujer es admirable tiene mucha fuerzas y ganas de vivir ,y por sobre todas las cosas sigue luchando por sus hijos que dios la bendiga

Admirable fortaleza¡¡¡¡¡

Qué historia!!!! Increíble la fuerza, coraje, amor y cuantas palabras más para decir de esta "hermosa" mujer y no me refiero a si es bella por fuera. Tiene belleza interior. Gracias por contar lo que le ha sucedido a Janis que es todo un ejemplo. Me ha conmovido y leí varias veces ya que en pocos

Increíble la voluntad, fe y coraje. Un ejemplo a seguir

Terrible la historia la de Janis pero admirable y ejemplificadora su actitud de apostar a la vida y no rendirse.

Esto nos muestra que con voluntad una/o se ayuda mucho,felicitaciones

uno se pregunta que haria en esa situacion, si se hace problemas por cosas tan efimeras...

Preciosa historia de sufrimiento, valentía y amor, gracias a Dios con un buen final aunque tuvo que pasar por intervenciones de tanto riesgo y mucho dolor.

Me parece que una madre es capaz de sacrificar todo con tal de ver crecer a sus niños. Muy conmovedora la historia

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

incrible y si una madre da todo.....!!

Qué hermosa (y tan triste a la vez)historia de vida.

que historia!

Una historia de fuerza, coraje y amor..!!!!!

Una historia maravillosa!!

EMOCIONANTE!!!!

¡¡Bravo!!

mamaá coraje, mamá milagro, Dios que fuerza!!!!!!!

Que tremendo, y milagroso!

Una historia verdaderamente increible!

que historia, realmente un milagro..

Hola!.... muy buena nota!.... la anecdota es increiblemente conmovedora!... Se puede "sentir" la "grandeza humana de la mujer"!.... enaltece (aun mas) la "figura" femenina!... la "grandeza interior de una madre" supera los limites imaginables!... creo que en mi Argentina tambien hay historias "bri

La fuerza de la maternidad es increible. Le da sentido a todo

La verdad que es un verdadero milagro!! Exelente historia y muy positiva.

a veces suele ser dificil poder seguiradelante pero llega la mañana donde uno de tus te hace dar cuenta q la vida no termina en nuestro dolor o desesperanza si no que la esperanza son ellos y lo esperan todo de nosotros y en fin es el motivo x el cuál seguimos adelante.................hay q tener mu

me encanta

IMPRESIONANTE!.. Dios bendiga a esta mujer y los médicos que la ayudaron. Es sencillamente increíble.

excelenteeeee

es una mujer admirable......al igual de su grupo de gente que la quiere y lacontiene , porque pasar por todo eso no es NADA facil.

Impresionante!!!!! Historia de vida increible

Es un ejemplo a imitar, y aprender que no hay que darse por vencido ante la adversidad, sino que hay que dar batalla. Que todo es posible, y màs aùn si se tiene un objetivo, en este caso eran sus hijos, familia, lo màs importante para el ser humano, y sobre el cual se asienta la sociedad.

estoy conmovida ante esta historia de vida ..en este caso una madre con todas las letras , no la freno la adversidad y siguio adelante, un ejemplo!!.-

Me encanto esta historia sobretodo por demostrar tremenda fuerza , valentia y apoyo incondicional de la familia!!!!

Que valor el de esa madre, el amor y la determinación de estar con sus hijos y que tuviera fuerzas, felicitaciones, una madre hace de todo por los hijos, un ejemplo!

¡Qué fuerza, por Dios!

¡que bueno! Muy bueno. Un buen motivo para pensar que la adversidad siempre debe enfrentarse. Un ejemplo para los médicos que muchas veces sólo atienden casos sin estudiarlos

es muy linda esta historia de vida porque los medicos y dios tubieron mutuo acuerdo, mi vieja me enseño a entregarse a la ciencia siempre que se pueda, sin embargo tengo a veces , que ponerme a asimilar. tuve un sobrino, el primero, Emilio, que a pesar de la tortura que tuvo que soportar, porque el

q mas se puede decir de esta excelentísima mujer, por su determinación, amor a la vida, a sus hijos, a todo. te motiva un montón. ¡Fuerza !

increible...

Cuanto valor ! Imposible no dejar de admirar una persona asi,enfrentar a la muerte de esta manera,y hacer lo que sea por sus hijos y ella msma.No hay palabras para describir tanta entereza.Todo un mensaje esperanzador,y demostrar que se puede.

QUE LECCION DE VIDA QUE DIO Y SIGUE DANDO ESTA BELLA MUJER POR SUS HIJOS TODO Y SEGUIRA ADELANTE MUCHA LUZ AMIGA FELICITACIONES POR TU CORAJE

todo muy bueno , para esta luchadora, pero no puedo dejar de pensar, todo lo que le hicieron en el cuerpo y vive y aca ,nuestra LUCMAR, se murio por una operacion de rodilla, algo de lo mas sencillo, que ironia de la vida, o que falta de todo

Muy buena.

dios dijo a sus dicipulos , todos tenemos un propósito en la vida y un tiempo que cumplir tambièn , algo que dejar o marcar. y en este caso de esta mamà dios le da esta oportunidad por sus hijos porque no piensa en ella con egoismo, piensa en lo que sus hijos la necesita, sin embargo muchos mueren

quiero que sepan que al agradeserle a dios deben decir su nombre este es llamado "JEOVÀ" que significa creador, y la palabra dios es como decir rey asi que no confundan su nombre porque todos tenemos nombres y asi debemos llamarnos, dios es como un apodo al señor de los cielos,

Ya he comentado sobre esta hermosa historia de amor y valentía, pero quiero agradecerle a mi amiga Verdecito por recordar a nuestra querida amiga LUCMAR, que no está más con nosotros pero nos dejó mucho y qué razón tenés al decir que fue una ironía de la vida el que fallaran en su operación. Podemo

loa fuerza de vida que tiene yanis es majestuosa. Los hijos te pueden dar esa fuerza!! Dios la bendiga.

TODO LO QUE NOS PASE QUEDA PEQUEÑO ANTE ESTE MILAGRO DE LA TECNOLOGIA Y LA TENACIDAD DE UNA MADRE.

Increible y que dios te bendiga !!!!!!!!!!!!!!!!

Que valentia, y siempre lucho por ese hijo que tenia en su vientre

Janis, Janis, una historia increible tienes!!! yo sé de cáncer... y sé de ser mamá antes y después del cáncer!!! Dios bendiga a ti y tu familia y a todo el equipo médico!!!

A VECES NOS QUEJAMOS DE TAN POCA COSA MUCHOS TENDRÍAMOS QUE LEER ESTA HISTORIA

realmente una historia de vida muy importante que no hace una madre por sus hijos, esto si es dar la vida por ello,felicitaciones

INCREIBLE!!!!!! una madre saca fuerzas hasta de donde no tiene por amor a sus hijos...

excelente

Que dificil,que hermosa persona ,hay que tenr mucho amor para no dejarce vencer!!!!!!!!!

Una historia de amor increíble!!!!!!! cuanto valor y coraje..........Una mujer Maravillosa!! El articulo me emociono mucho,y me pareció "Excelente"

La verdad que hay historias asombrosas, sorprendentes, el amor por sobre todas las cosas. Me encanta selecciones

MUY BUENA NOTA

excelente nota!!! Impresionante la deterrminación de esa mujer!!!

¡¡¡sin palabras!!

QUE NOTA MAS BELLA ,UN EJEMPLO DE MAMA Y UN GRAN GRUPO DE PROFESIONALES

Es asi...una por los hijos hace cualquier cosa,que le permita criarlos y verlos crecer... impresionante la nota,me hizo emocionar, creo que cualquier madre haria lo mismo,le ayudo que es joven...las fuerzas las saca del acompañamiento de la familia.... muy hermosa!!

Es una historia muy conmovedor. Realmente genial.

UN EJEMPLO PARA NO BAJAR LOS BRAZOS!!!! HERMOSA NOTA

Excelente, y como toda madre que en realidad AMA a sus hijos hace hasta lo imposible para estar a su lado mientras la necesiten, No hay mejor regalo en la vida que la Familia que uno va formando con Amor, Sacrificio por los hijos y en momentos de tranquilidad y alegria, como en momentos de anagust

Hola, que pasa que no recibi la revista del mes de mayo?

DECIR QUE ES UN BELLO EJEMPLO DE COMO AFERRARSE A LA VIDA ES QUEDARSE CORTO .REALMENTE ESTA MUJER CUENTA CON UN TESON INCREIBLE Y QUE AUNQUE SU FUTURO ERA INCIERTO APOSTO A LA VIDA POR SU FAMILIA. DEBERIAMOS SEGUIR SU EJEMPLO CUANDO ANTE EL PRIMER ESCOLLO QUE SE NOS PRESENTA DECIDIMOS ABANDONAR LA L

MUY BUENA NOTA!!!!!!!!

Excelente!! mucha fuerza, por nuestros hijos todo!! Te felicitoJanis!!

que fuerzas y voluntad!! te felicito Janis!!

buena nota

QUE OVARIOSSSSSSSSS!!!!!!! LA VERDAD ES QUE LAS MUJERES ESTAMOS PREPARADAS PARA TODO Y POR LA FAMILIA SOMOS CAPACES DE PARTIRNOS AL MEDIO!!!!!!!!!!! UN URRA!!!!!!!!!! PARA ESTA MUJER QUE DA SU EJEMPLO

Una historia alentadora , de mucha valentia de parte de Janis , Ojala Dios siga estando a su lado para que sus puedan disfrutar de su mamá. Felictaciones Denis y que Dios te Bendiga

Impresionante!

Realmente admirable.

me encanto esta nota!!! pensar que alguien puede luchar tanto nos hace recapacitar, yo estoy en la etapa de reeducacion de la voz despues de una cirugia por cancer de garganta y a veces me quejo de la voz que tengo, del dolor en la minuscula cicatriz, me da vergúenza cuando veo la entereza de esta m

Impresionante! Mujer y médicos realmente INCREÍBLES!!!

impresionante!!!!!! que ganas de vivir, eso si es un ejemplo de vida.....

Muy impresionante. Que decisión. Felicitaciones.

LOS VALORES , EL AMOR Y LA ESPERANZA HACEN QUE LA VIDA VALGA LA PENA DE SER VIVIDA...

La Fuerza de voluntad y el amor de madre la hacen continuar luchando ,es un ejemplo de vida ......

impresionante! realmente hay que tener fuerzas y mucha fé para salir de esto.

Dios te bendiga Mujer, sos un ejemplo de entereza y voluntad!

conmovedora la nota!! ademas el ímpetu las fuerzas de esa mama!!! también me llamo la atención la tecnología al servicio de la salud y me encantaría que mi país pudiera tener esa posibilidad

increible!!!! cuanta fuerza y voluntad!!! un ejemplo... mucha fe.

UNA MADRE POR SUS HIJOS ES CAPAS DE LLEGAR A SACRIFICAR SU VIDA,SON EJEMPLO DE FORTALEZA Y FE.

Impresionante tanto los médicos como la mujer; conmovedora historia!

que historia tan impactante me hizo emocionar

Dios te Bendiga mujer Virtuosa y Sabia !!!!

Hermosa y valiente mujer,digna de admiraciòn!!

Una mujer con mucha fuerza, nos enseña que no tenemos que bajar los brazos nunca, es admirable. Grande Janis!

realmente no tengo palabras para expresarme lo que he llorado al leer esta nota que valor tan importante que tenia esta mujer sus hijos no!!!!!!!!!!! sobrevir para sus hijos sin palabras que amor !!!!!

Ejemplo de vida. También admiro a los médicos que pudieron hacerlo

impresionante.

SIN PALABRAS QUE MAS SE PUEDE DECIRRRRRRRRRR...!

Artículo extraordinario. Vale la pena

Muy buena esta nota!!!!!! Atrapante!!!!!!!!!!!

muy buena la nota!!!!

Un ejemplo para quienes x menos bajan los brazos y se dejan estar. Bravisimo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

El no permitir que una enfermedad, supere todas las espectativas, son casi un orgullo no muy comun dentro del ser humano, generalmente se abandonan a su suerte.

MUY POCOS TENEMOS LAS HAGALLAS PARA PELEARLA COMO ESTA MUJER, QUE FUERZA ..... ENVIDIABLE

ADMIRABLE MUJER Y ADMIRABLE MAMÁ! EJEMPLO DE CORAJE!!!!!!!!!!! QUE DIOS TE BENDIGA

que buena nota, la voy a compartir!!!

Un ejemplo de ser humano, muy linda nota!!!!

Parece una historia de ciencia ficción, qué fortaleza esta mujer

un muy merecido dia de la madre!!! felicidades a esa valerosa mujer....

buenisimo

felicidades a esa MAMÁ,

UN EJEMPLO DE VALOR Y LUCHA Y CONFIAR EN DIOS Y LA CIENCIA.

Es alentadora esta nota para muchas personas. Gracias Selecciones por brindarnos este tipo de notas!

Impresionante!!

la vida q dios nos dio hay q cuidarla muchisimo,,,y dar gracias x la inteligencia q dio a los medicos para ayudarnos en ciertas circunstancias,,,

El amor de madre fue premiado poniendo Dios al servicio la ciencia medica para no dejar a los niños sin su madre

realmente un milagro

reebok

muy bueno

hermosa nota me encanto!!

bellisimo

bellisimo