Imagen Imagen

Una de las tres ganadoras del Nobel de la Paz, habla de sus esperanzas y sus temores.

La joven liberiana Leymah Gbowee imaginaba un futuro brillante. Quería estudiar Biología y Química en la universidad y llegar a ser pediatra. Pero, como escribe en su libro autobiográfico Mighty Be Our Powers (“Que nuestro poder sea fuerte”), todo lo que había conocido y soñado ya no existía: su país estaba devastado por la guerra civil; su barrio, destruido; su familia, dispersa, y ella había abandonado sus planes personales.

Aunque Gbowee nunca llegó a ser médica, sí se convirtió en sanadora. Pero primero afrontó años de terror. Mientras los rebeldes, encabezados por Charles Taylor, intentaban derrocar al corrupto presidente Samuel Doe, ambos bandos se trenzaron en una espiral de violencia. Gbowee vio cómo asesinaban civiles en frente de ella. En una iglesia hubo una matanza.

“Entre los bancos, donde cantábamos y orábamos..., ellos violaron, apuñalaron, acribillaron y dieron machetazos”, refiere.

Con algunos parientes, huyó de un albergue improvisado a otro, pasó hambre muchas veces y durante un tiempo vivió en un campamento para refugiados infestado de mosquitos, en Ghana. Las cosas empeoraron. Cuando regresó a Liberia, en 1991, después de que se formó un nuevo gobierno interino, Gbowee vio una devastación total. “La gente había huido y dejado sus casas en manos de los combatientes—cuenta—, y los que regresaron y vieron que sus posesiones habían desaparecido, saquearon lo que quedaba en las viviendas de otros. Mi vida se había reducido a nada”.

Gbowee se relacionó con un hombre llamado Mens que la golpeaba, y justo cuando iba a abandonarlo, descubrió que estaba embarazada. Al verse sin salida, se quedó y tuvo dos hijos más con él. Pero esto no quebrantó su espíritu. Empezó a estudiar en un programa del UNICEF para ayudar a personas traumatizadas por la guerra.

Finalmente, embarazada de nuevo, tomó una decisión. Con ayuda de su familia, dejó a Mens, se hizo cargo ella sola de sus hijos e imaginó un movimiento de mujeres que exigieran la paz en Liberia. En ese entonces, Taylor era presidente y se había desatado otra guerra civil.

Viajando de aldea en aldea, Gbowee empezó a organizar a las mujeres. Contra todas las expectativas, logró que las cristianas y las musulmanas se unieran; bajo su liderazgo, miles de mujeres, todas vestidas de blanco para simbolizar la paz, realizaron protestas y manifestaciones frente a las oficinas de los organismos del gobierno.

Fue el grupo de Gbowee el que aceleró la renuncia de Taylor y el final de la guerra civil, en 2003. Las mujeres exigieron el derecho de votar y triunfaron cuando Ellen Johnson Sirleaf, la primera presidente mujer de África, fue electa en 2005.

La tarea de Gbowee no terminó allí. Apareció en el documental “Oremos para que el demonio regrese al infierno”, y hoy viaja por el mundo como directora ejecutiva de la Red de Mujeres por la Paz y la Seguridad en África. Se reúne con presidentes de países, directores generales de empresas, líderes comunitarios y habitantes de aldeas para abogar por su causa.

Gbowee, de 39 años, y con seis hijos, concedió una entrevista en una visita a Nueva York. Su calidez, sinceridad y deseos de hacer más impresionan.

¿De dónde saca tanto valor?

De mi fe. He llegado a una conclusión: todo lo que soy, todo lo que aspiro a ser, todo lo que fui antes, es por la gracia de Dios. Hay muchas mujeres, dentro y fuera de África, que son más inteligentes que yo. 

Pero algo debió darle el valor para salir de su desesperada situación.

Alguna puerta se le abrió... Ocurrió algo cuando oí a uno de mis hijos decirle a mi madre que le tenía miedo a su papá. Me enojé conmigo misma por permitir que mis hijos vieran tanto abuso. A partir de ese momento juré protegerlos y no seguir atrapada. Incluso ahora, cuando hablamos de los derechos de las mujeres, sé que mis hijas se beneficiarán, aunque a mí no me toque. Cada vez que miro a mi alrededor, la promesa que les hice a mis hijos de protegerlos me da valor. El motivo por el que me importa difundir mi libro es que espero que puedan enviarse miles de ejemplares a África para las mujeres y las jóvenes, para que sepan qué pueden hacer.

¿Alguna vez siente miedo?

A veces. Mi momento más aterrador fue el 23 de marzo, cuando fuimos a Nigeria a protestar en nombre de las mujeres de Costa de Marfil. No temía por mí, sino por las mujeres que estaban en las calles; pensaba en la última serie de ataques represivos. Mis colegas obtuvieron pases para entrar en el centro de conferencias donde los presidentes se habían reunido [para hablar sobre África Occidental]. Mi conciencia jamás me
habría permitido estar sentada adentro mientras las mujeres corrían peligro afuera, así que me uní a la protesta. Si esas mujeres protestaban bajo un sol abrasador, yo, que las junté, debía estar con ellas, en vez de estar sentada en una conferencia aburrida.

Pero a lo que nunca le he tenido miedo es a pararme frente a gente importante y decir realmente lo que pienso. Represento a mujeres que quizá nunca tendrán oportunidad de ir a la Organización de Naciones Unidas (ONU) ni de hablar con un presidente.

¿Qué desea que los lectores entiendan de sus libros?

Quiero romper el mito de las mujeres africanas de senos flácidos con tres niños en la espalda y un plato vacío en las manos. Quiero echar abajo el mito de que somos víctimas todo el tiempo. Aun como víctimas, sobrevivimos. Somos mujeres fuertes que sufrimos mucho, y a pesar de eso nos mantenemos de pie. Yo hablé con un grupo de niños estadounidenses, y un chico de ocho o nueve años me dijo: “Regresa a tu país, perdedora”. ¿De dónde sacó eso? No quiero que ninguna otra mujer africana sea tachada de perdedora en este país. Dondequiera que te encuentres, puedes levantarte. Nada ni nadie puede impedir que seas lo que quieres ser.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Graciela
Graciela

Esta nota me demuestra que la mujer en todas las épocas y en cualquier lugar del mundo levanta la bandera de la lucha por la paz a pesar de todo. Muy buena la nota.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Lamentablemente las mujeres en todas las épocas han sido abusadas, sometidas y esclavizadas en distintas partes del mundo, es increíble que en este siglo todavía sigan sucediendo situaciones así. Muy valiente esta mujer, sin duda su fe le da la fortaleza que tiene. Ojala ella, las otras mujeres allí

Imagen Susana
Susana

Pobre niño aquel que a su corta edad demuestra intolerancia e intenta ofender. ¡¡¡Claro que son fuertes!!!, ¿quién puede soportar los sufrimientos por tantos años??? , que sigas extendiendo esa luz Leymah ... tu propio nombre lleva un sino sin que vos te lo propongás "Ley" ... y Justicia a través de

Imagen graciela
graciela

Una gran luchadora, sin dudas.

Imagen Patricia
Patricia

Admiro su espíritu de lucha, su capacidad para vencer los miedos, para congregar a otras personas a su lado generando cambios, para cuidan la vida. Realmente merece el Premio que le otorgaron

Imagen ROSA
ROSA

excelente! Credo que es deber de la mujer, madre educar al hijo, hombre e inculcarle que la mujer debe ser tratada con dignidad, con respeto y amor, siempre, cualquiera sea esta, (hna,novia,hija,amiga, madre etc! Las mujeres somos capaces de todo y mucho mas, solo hay que proponerselo! Las Mujeres

Imagen Bárbara
Bárbara

Genial la nota.

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

excelente la nota elegida y el coraje de esta mujer.

Imagen Erika Margarita
Erika Margarita

Muy buena nota, es admirable su coraje y persistencia de no doblegarse jamas ante las adversidades que le pone la vida

Imagen DANIEL ERNESTO
DANIEL ERNESTO

Es excelente la actitud de esta luchadora incansable ante las actitudes adversas, no doblegarse ante nadie, logró la unión de mujeres cristianas y musulmanas para tener apoyo en su lucha, muy merecido el premio Nobel de la Paz.

Imagen Daniela Andrea
Daniela Andrea

es increible la fuerza de esta mujer y la manera de ver la vida y luchar por ella. todo en este mundo tiene que ver con la discriminacion. es realmente desesperante que todavia en un mundo tan "civilizado" todavia escuchemos estas aberrantes historias de maltrato continuo. espero que empiece a haber

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Ojala pueda hacer algo por las mujeres africanas y aquellas que sufren humillaciones

Imagen raquel
raquel

DIGNA DE ADMIRAR, Y MERECEDORA INDISCUTIBLE DEL PREMIO. QUE FORTLEZA, FUERZA.FE Y ESPERANZA. SOLO UNA PERSONA ASI, PUEDE HACER LO QUE HACE

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

REALMENTE ADMIRABLE¡¡¡¡¡¡

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Una mujer ejemplar por su gran lucha en todo sentido. Verdaderamente merecedora del Premio Nobel de la Paz!!!. Mi esposo es de raza negra y sé del sufrimiento de todos ellos, sea en su porpio contnente o en distintos países. Ojalá hubiera más mujeres que lucharan por su ntegridad fisica y moral

Imagen gladys susana
gladys susana

hay muchas mujeres increibles ,con tamta fueza ,voluntad y amor q realmente esta bueno q haya llegado el momento de premiarlas

Imagen Dennis
Dennis

muy buena nota

Imagen Leticia Rene
Leticia Rene

Me parece excelente la trayectoria y las decisiones tomadas por esta verdadera heroína de la lucha por la libertad y dignidad de las mujeres.

Imagen Ramon Andres
Ramon Andres

En todo el mundo está presente la injusticia, esta mujer es un ejemplo a imitar. Bien dado el premio Nobel.

Imagen silvia
silvia

Bien merecerido el premio.

Imagen AMALIA ISABEL ACUÑA
AMALIA ISABEL ACUÑA

QUE DIOS Y LA VIRGUEN PROTEJAN A ESTA VALIENTE MUJER, QUE SIN NADA LOGRO TANTO X SUS IDEALES, REALMENTE ES ADMIRABLE, ES UN EJEMPLO DE VIDA.

Imagen nancy elizabeth
nancy elizabeth

Que hermoso ser humano, que DIOS nos conseda la gracia de aprender de estas personas valientes y que solo se mueven a traves del amor !

Imagen myriam
myriam

Admirable valor y fortaleza, cuan ciertas su palabras, cuando que nadie puede impedir que seas lo que quieres ser. Es un ejemplo a seguir

Imagen MARIA A
MARIA A

Maravillosa mujer!...Siempre con la fuerza de la fe y del amor ¡SE TRIUNFA!...A veces se avanza de a poco, y otras, SE ABREN senderos y la lucha trasciende y se hace visible la VICTORIA. Aunque sea aparentemente parcial el CAMINO YA VARIÓ SU RUMBO y seguirá avanzando hacia la meta propuesta!...

Imagen Maria Angela
Maria Angela

CONMVEDOR TESTIMONIO !!!! no hace falta mucha fuente de información recabada en los colegios, la EDUCACIÓN está 1º, admirable mujer... el AMOR obró maravillas.. y eso es lo q debemos tener en cuenta... FE... gracias.. excelente nota que amplió mis conocimientos..

Imagen delia elvira
delia elvira

un ser humano maravilloso

Imagen david
david

Dondequiera que te encuentres, puedes levantarte. Nada ni nadie puede impedir que seas lo que quieres ser.

Imagen eddy irene
eddy irene

Sin duda querer es poder !!!! hermosa nota!!!!!!!

Imagen Ruben Oscar
Ruben Oscar

un ejemplo

Imagen Ana Maria
Ana Maria

muy buena nota

Imagen elba
elba

Humanidad, de pie, pasa UNA MUJER, merecedora no de un premio Nobel, sino de todo nuestro respeto y admiración. Que lástima que a ese chico estadounidense, se le haya enseñado a despreciar a las personas, tan solo por ser mujer y por el color de su piel. Me pregunto¿que será el , cuando sea gr

Imagen Celia Susana
Celia Susana

Lo mas rescatable de las manifestaciones de esta gran mujer es que aun siendo victimas, son fuertes y resisten, siguen de pie. Ella, que fue victima de violencia por parte de su pareja, dejo el temor en el camino y se para con dignidad y orgullo para reclamar por el genero ante los poderosos. Sin du

Imagen gladys susana
gladys susana

tantas mujeres sometida a todo tipo de violencia .LA felicito q fuerza ,pero de apoco van avanzando.

Imagen claudia
claudia

Un gran testimonio de vida y lucha, contra la violencia y discriminacion de genero. Estos seres son los grandes pilares de ejemplo a seguir y respetar ,ante un mundo tan deshumanizado.. Felicitaciones a todas estas grandes mujeres !!!

Imagen Adela Esther
Adela Esther

Me parece excelente que siga habiendo mujeres que no se doblegan ante la adversidad, y que nos sigamos preparando porque este mundo es de todos por igual; hasta cuando va a existir tanta desigualdad es hora de parar. Que los gobiernos de turno luchen por mejorar la situación de los que menos tienen

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!!... A veces, buscamos estos testimonios donde realmente se aprecian los valores humanos y en mi parecer... bien ganado el premio!!... Felicidades!!!!...

Imagen Veronica Salvalai
Veronica Salvalai

Estas mujeres que las tratan con violencia y tienen el coraje de luchar por la PAZ , para aunque sea de apoco ir saliendo de esta mala vida, y que la violencia sobretodo en los hogares desaprezca de una vez por todas.Le felicito a esta mujer que se propuso y logro lo que queria , respeto y paz y el

Imagen Guillermo
Guillermo

Un ejemplo de valor y compromiso con una causa que necesita mucha ayuda: la violencia contra las mujeres... Un premio justo para una mujer que honra al Nóbel!

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Un gran testimonio de fe y valor. Hay que tener valor para salir adelante y luchar pese a las dificultades que debio soportar. Como ella misma dijo solo Dios le pudo dar la fuerza y fortaleza para salir adelante.

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Necesitamos mas notas como estas de fe, valor y coraje. No se a ustes pero me gustaria que comentaran y ampliaran mas la vida de esta maravillosa mujer.

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Excelente nota. Me encanto muchísimo.

Imagen Graciela
Graciela

Un ejemplo...!!!!!! Excelente !!

Imagen Rosa
Rosa

¡ ¿Que clase de niño le puede decir a una mujer: REGRESA A TU PAIS, PERDEDORA? !. Que raro sentido tiene ese niño de la vida, yo tambien le diria a el que regrese de donde vino; para que queremos seres asi entre nosotros, sin misericordia, ni compasion. Sin tan ganadores son, estarian el lugar de

Imagen claudio pedro
claudio pedro

Muy buena nota! Muy explicativa!

Imagen Sofía Rosa
Sofía Rosa

Una mujer valerosa y llena de Fe,solo así pudo superar el miedo y ayudar a otras mujeres.......No me sorprende el comentario del niño Norteamericano...creo que tienen otros valores,o quizá, carezcan de ellos!!!!!!!!!!!

Imagen eva
eva

Ojalá que esta nota tan conmovedora pueda ser leída por muchísimas personas. Leymah Gbowee es sin dudas un ejemplo a imitar y muy merecido el Premio Nobel de la Paz

Imagen Alejandra
Alejandra

Que hermosa mujer! y si tu lugar de origen es donde uno debe sentir que es total mente libre en todo sentido.

Imagen luis fernando
luis fernando

las situaciones difiles y caoticas en nuestras vidas, nos dan una vision de parte de Dios y proposito para nuestras vidas, como lo tuvo ella

Imagen Claudia Veronica
Claudia Veronica

Excelente, la fe mueve montañas.

Imagen pablo
pablo

muy buena

Imagen juan jose
juan jose

como hombre me da verrguenza ajena que las mujeres y/o niños sean maltratados, por hombres (?), que se olvidan que vienen de una mujer y fueron niños

Imagen Mónica Elisabeth
Mónica Elisabeth

La valentía de estas mujeres es incomparable. Son un ejemplo a imitar y necesitan del apoyo de todas las mujeres del planeta

Imagen Mónica Elisabeth
Mónica Elisabeth

La valentía de estas mujeres es incomparable. Son un ejemplo a imitar y necesitan del apoyo de todas las mujeres del planeta

Imagen Mónica Elisabeth
Mónica Elisabeth

¿Se consigue el libro en castellano?

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy buena nota

Imagen Adriana
Adriana

Excelente MUJER!!! Comparto ideales, puedes mover montañas... Todo depende de ti!!! Y otra no existen mujeres perdedoras ni ganadoras cuando se pelea por derechos, Sólo existen MUJERES!!!

Imagen silvia
silvia

Me quedo con la frase: "Nada ni nadie puede impedir que seas lo que quieres ser" Excelente!!!

Imagen diego alejandro
diego alejandro

IMPRESIOMAMTE!!!!!!!

Imagen gladys susana
gladys susana

Q INCREIBLE

Imagen liliana
liliana

muy buena nota

Imagen Adriana Monica
Adriana Monica

Que la fe mueve montañas es indudable, pero ademas hay que tener mucho coraje. Muy buena la nota.

Imagen graciela
graciela

muy linda nota

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Me encantó, es una historia fenomenal! Una historia de vida fantástica.....realmente emocionante.

Imagen Adrian Hector
Adrian Hector

Exelente historia!!!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Buena nota.

Imagen Nicolás
Nicolás

Leymah Gbowee es un maestro!

Imagen juan carlos
juan carlos

Muy Buena Nota !!!!

Imagen Luis carlos
Luis carlos

exelente nota

Imagen Santiago
Santiago

Buena nota, bien

Imagen claudia mariela
claudia mariela

Me quedo con la frase del final. "Dondequiera que te encuentres, puedes levantarte. Nada ni nadie puede impedir que seas lo que quieres ser." Una grande!

Imagen SERGIO
SERGIO

CORAJE ............

Imagen María Mercedes
María Mercedes

Excelente nota

Imagen natalia
natalia

Increíble, impresionante !!! Hermosa nota....

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Es impresionante saber el coraje que tienen algunas mujeres para afrontar las injusticias sociales y raciales

Imagen jose luis
jose luis

muy bueno

Imagen Maria De Las Mercedes
Maria De Las Mercedes

La Fe en Dios te puede hacer llegar al lugar mas insólito y a tener mucha fuerza para salir adelante y sin tener miedo a nadie, solamente dejar todo en manos de Dios y que se haga su voluntad.

Imagen Laura
Laura

Muy buena!

Imagen teresa beatriz
teresa beatriz

de verdad q si hay algo q queda claro en esta nota es q son mujeres sufridas pero fuertes y luchadoras que siguen en pie firme...que ejemplo!!!!

Imagen gisela
gisela

reebok

Imagen erica elizabeth
erica elizabeth

Quiero ser tu fortaleza en tu debilidad, quiero ser tu apoyo y contigo poder contar me gusto la nota !!! felicidades !!!! saluditos !!!!

Imagen Patricia Liliana Noemi
Patricia Liliana Noemi

hermosa nota me encanto!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muy buena nota

Notas Relacionadas