Imagen Imagen

Sus creaciones nos asombran: explorá su mente junto a nosotros

¿Qué es lo que enciende la creatividad en los inventores? Aquí cinco pautas de pensamiento que los distinguen:

1. Se preguntan constantemente “¿Qué pasaría si...?”

El impulso de inventar tiene sus raíces en una naturaleza inquieta, en una necesidad de experimentar tan sólo por ver los resultados. Ese fue el caso de Willard Boyle, miembro del Salón de la Fama Canadiense de Ciencia e Ingeniería. En 1969, mientras trabajaba para los Laboratorios Bell, en Nueva Jersey, diseñó junto con George Smith el dispositivo de cargas interconectadas o acopladas (CCD, por sus siglas en inglés), un chip fotosensible capaz de almacenar y reproducir imágenes, que más tarde se usaría en todo tipo de aparatos, desde cámaras digitales hasta el telescopio Hubble. Sin embargo, en ese momento no resultaba clara la utilidad del CCD. Boyle simplemente estaba interesado en examinar nuevos procesos: aplicar cambios a un sistema y observar qué ocurría. “Muchas veces me pregunté ‘¿Qué pasaría si...?’”, dice el inventor, quien ahora tiene 84 años, está jubilado y reside en Nueva Escocia. “Se trata de vivir una vida llena de curiosidad”, dice. 

Cuando Brad Caruk era chico y vivía en Winnipeg, sentía una compulsión similar por investigar y por saber. ¿Qué pasaría si combinaba un muñeco G.I. Joe, un jeep de juguete, un motor de reloj, un sensor infrarrojo, un abrelatas, un anzuelo y una caña de pescar?, se preguntó un día. El resultado fue un escenario de guerra en movimiento. El cuarto de Brad estaba lleno de partes de aparatos electrónicos. Luego se convirtió en animador por computadora, y a los 23 años fundó la empresa Digital Pictureworks. Se hizo socio de SideTrack Technologies, y diseñó un método para proyectar “videoanuncios” en las paredes de los túneles del subterráneo: usar luces sensibles al movimiento para iluminar una serie de imágenes fijas al paso del tren. SideTrack tiene contratos con el sistema de tren subterráneo de varias ciudades, y ahora crea los avisos usando múltiples barras de diodos emisores de luz. En cierta forma, Caruk aún se siente el niño que no dejaba de hacer experimentos. “Mi pasatiempo se convirtió en mi negocio”, dice.

2. Disfrutan el proceso, no sólo el resultado

Los inventos pueden tardar años en rendir frutos, así que sus creadores deben esperar pacientemente su recompensa, ¿o no? Al contrario: aunque la comercialización de un invento suele ser el mayor premio al esfuerzo, para un inventor las gratificaciones son constantes. “Cada paso que uno da es un momento de hallazgo interesante”, dice Anina Sakaguchi, bioingeniera egresada de la Universidad de Guelph. Allí fue miembro de un equipo de alumnos que ganó el Concurso Dyson de Diseño Canadiense de 2008, por la creación de un original sistema de frenos de bicicleta operado con una sola mano. Con cada nueva versión del diseño, ella se hacía una pregunta: ¿Cómo puedo mejorarlo? Los triunfos y los tropiezos pueden ser igualmente estimulantes. “El público ve el producto final, pero lo que a mí me interesa es cómo se llega a ese punto”.

3. Ven el mundo igual que un niño

Al ver una olla y una cuchara de madera, un adulto quizá piense en una sopa hirviendo sobre la hornalla, pero un niño puede ver en ellos un instrumento musical. Un chico que golpetea una olla es en esencia un inventor, afirma Mark Ellwood, ex director de la Alianza de Inventores de Canadá.

“Eso es lo que hacen los inventores: ven nuevas posibilidades y no siguen los convencionalismos”, dice.

Katie Bell, compañera del equipo de Anina Sakaguchi, coincide con esa opinión. Dice que los inventores más creativos conservan la capacidad de asombro de los niños ante al mundo que los rodea. Ella recuerda haber visto, desde el edificio de ingeniería de su universidad, una enorme grúa en un sitio en construcción. "Pensé en su funcionamiento, en cómo alzaba la carga y en el operador”, cuenta. “Estaba como hipnotizada”. Ese es el tipo de cosas que intrigan a un niño o, en este caso, a una inventora en ciernes de 22 años.

4. Se aferran a sus sueños

¿Son más creativos los inventores que el resto de la gente? No forzosamente, dice el psicólogo Robert Epstein, profesor de la Universidad de California en San Diego. A muchas personas se les ocurren ideas fascinantes y con potencial comercial. “Pero los inventores corren riesgos”, afirma. “Analizan bien sus ideas, las repiten en voz alta y trabajan con ellas”. En esencia, agrega, los inventores tratan de hacer realidad sus sueños.

Epstein describe un método usado por Thomas Edison: se sentaba en una silla con un balero en la mano y trataba de dormir una siesta. Pronto entraba en el estado hipnagógico (momento entre la vigilia y el sueño en el que mucha gente tiene alucinaciones visuales y auditivas). Cuando Edison se relajaba, el balero caía al suelo y lo despertaba; entonces anotaba las ideas que se le habían ocurrido durante ese lapso. “La gente creativa descubre todo tipo de conexiones interesantes que no siempre parecen lógicas, pero que a veces resultan geniales”, señala Epstein.

5. No se desaniman fácilmente

La invención puede ser un camino solitario que exige “confianza intelectual en uno mismo”, dice la profesora Jones-Gotman. El rechazo es común. James Dyson diseñó la aspiradora que hoy lleva su nombre tras ser desairado por los grandes fabricantes de esos aparatos. Necesitó cinco años y 5.127 prototipos para lograr su objetivo. “Hay que ser capaz de perseverar”, señala.

Como dice Rob Walker, el socio de Brad Caruk, uno de los rasgos más importantes de los inventores es la tenacidad. La tecnología de videoanuncios en el subterráneo de Sidetrack tuvo su origen cuando Walker trabajaba en marketing para una empresa aeroespacial. Un día en que viajaba en el subterráneo de París, miró la pared desnuda del oscuro túnel y se preguntó: Si colocara una serie de imágenes en esa pared y después pasara en un tren a la velocidad correcta, ¿la vería animarse, como en esos libritos de dibujos móviles que hacen los chicos? Él y Caruk recuerdan su primera “prueba en el mundo real”. Imprimieron 75 carteles y los clavaron en postes de madera a lo largo de una calle de Winnipeg. Luego la recorrieron en una camioneta, con la ventanilla abierta y luces estroboscópicas destellando, y videograbaron los carteles. Las imágenes realmente parecían moverse. La idea funcionó.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Romina
Romina

en lo ersonal. amo inventar cosas, y ademas inventar cosas con materiales para reciclar, amo ayudar a mi planeta y a la vez crear.

Imagen Melina
Melina

En mi casa el que inventa cosas es mi novio... lo termino retando porque despues de cada proyecto deja dado vuelta todo, pero siempre sale algo bueno de cada idea que realiza...

Imagen anibal raul
anibal raul

los inventores siempre fueron tildados de locos , dementes o insanos.sinonimos de una sola cosa , pero gracias a estos locos insanos . el mundo pudo y sigue mejorando Raul

Imagen lucrecia
lucrecia

muy buena nota . gracias a los inventores hay avances

Imagen jose maria
jose maria

La creatividad proviene de cada vida emocional y cognitiva que el sujeto vaya transitando y de las experiencias que va vivenciando...esto nos permite a que nuestras ideas puedan surgir de una manera mas eficaz, atractiva e interesante...

Imagen María Soledad
María Soledad

Cada persona, considero que es un pequeño inventor en su vida cotidiana....ya que a cada segundo de nuestras vidas nos encontramos con situaciones diferentes y con vivencias que cada uno inventa y reinventa a su paso......con el simple objetivo de vivir cada día para lograr la tan ansiada y efímera

Imagen SILVINA
SILVINA

ME APASIONA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN TODO...TODOS LOS DIAS.

Imagen Mario Ariel
Mario Ariel

que grandes inventos, y hay mas por dscubrir, les debemos todo a los genios

Imagen Berenice
Berenice

me encantaría poseer estas cualidades... pero soy realista... no las poseo!!! jejeje!!!

Imagen Berenice
Berenice

me encantaría poseer estas cualidades... pero soy realista... no las poseo!!! jejeje!!!

Imagen Irene
Irene

Muy buena la nota, los felicito, lo que hago yo es diseñar, y al diseñar un logo, una tarjeta u otras impresiones, para bordar remeras o banderas, ya son unicas y estoy inventando un comunicacion visual, para que este cliente pueda vender.y asi me siento realmente realizada, x que entrego todo de mi

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

OJLA TUVIERA UN POQUITO DE SU INTELIGENCIA JAJAJA

Imagen jose maria
jose maria

interesante nota..

Imagen Laura
Laura

hay que ejercitar el pensamiento lateral

Imagen Hilda Laura
Hilda Laura

Excelente

Imagen juan
juan

Hola: Yo me dedico a inventar cosas , desde defensas para carreteras hasta procedimientos matemàticos, vivo en Còrdoba Capital , junto con otros inventores estamos agrupandonos para formar una asociaciòn , al que le interese no dude en contactarse. Aguanten los inventores y el cuarteto , una inven

Imagen Alejandro
Alejandro

Soy medico epidemiologo colombiano, he iniciado el paciente camino de ser inventor, pero ahora que avanzo en mis inventos debo comentar que un paso fundamental es el de proteger tus ideas con patentes nacionales o internacionales...vaya esfuerzo y trabajo encontrar expertos en el tema y que no te co

Imagen julieta
julieta

mi mamá siempre me dice que esta todo inventado,yo creo que no,hay muchas ideas en la cabeza de la gente,solo que no se llevan a cabo.

Imagen LILIANA
LILIANA

NO..NUNCA TUVE ESA CAPACIDAD ,PERO FELICITO A ESA GENTE QUE HACE MARAVILLAS CON SUS INVENTOS

Imagen nicolas
nicolas

felicitaciones a todos ellos que gracias a su ingenio tenemos gran parte de todo :) simplemente nikco suerte..

Imagen MARIA
MARIA

Solo he inventado canciones, claro no son populares. Felicito a todos los inventores.Genios!!!

Imagen verónica Andrea
verónica Andrea

Excelente nota, puedo decir que me siento parte, soy diseñadora industrial, especialidad gráfica. Todo el tiempo la mente algo se le va ocurriendo ,luego lo paso a lápiz , bocetos, pruebas, luego lo paso a la compu y finalmente a producto terminado. Es realmente maravilloso,confortante ver una idea

Imagen blanca patricia
blanca patricia

interesante nota. yo pienso que uno tendria que ejersitar la mente para poder lograr grandes cosas

Imagen jose maria
jose maria

Si yo invente varias cosas en mi vida, pero siempre necesite de lugares de alta tecnologia como uno de ellos es la Nasa, cuando tenia 10 años les dije a la NASA como tenia que hacer el hombre para ir a la Luna, cuando tenia 12 años invente casi jugando el plastico que resiste altas temperaturas, cu

Imagen GABRIEL
GABRIEL

SIN LUGAR A DUDAS MUCHOS DE NOSOTROS SOÑAMOS ALGUNA VEZ EN PODER INVENTAR ALGO Q SOLUCIONE LOS PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD INDEPENDIENTEMENTE DE SI LO HICINOS O NO LO Q IMPORTA WA DIA A DIA EJERCITEMOS NUEDTRA MENT CON COSAS NUEVAS Y VER SI SALE ALGO O NO

Imagen maria
maria

NO....NUNCA INVENTÈ NADA....ES DECIR NO PATENTÈ INVENTOS,...PERO EN LA VIDA COTIDIANA Y ESPECIALMENTE LAS MUJERES SIEMPRE INVENTAMOS COSAS...CUANDO NO TENEMOS DINERO PARA COCINAR,PREPARAMOS UN PLATO ÙNICO CON LO Q QUEDA EN LA HELADERA O ALACENA,O CUANDO NO TENEMOS Q PONERNOS,INVENTAMOS UN LOOK NUEVO

Imagen Victor
Victor

si bien tengo curiosidad y capacidad de asombro, se contraresta con tratar de vivcir el dia a dia en nuestro pais. Excelente nota motivadora.

Imagen Mario
Mario

Nunca invente nada, pero siempre me las arreglo a la hora de tener algun problemilla.

Imagen angelica blanca
angelica blanca

creo que lo que uno pueda inventar esta en la capacidad ,instructiva de de cada personalidad,no todos posee la habilidad de crear o inventar algo creo que es un don privilegiado que trae la perdona al nacer y que con el tiempo la va desarrollando .

Imagen MARIA LAURA
MARIA LAURA

Lamentablemente no poseo ningún rasgo de ese tipo tan maravillloso. Sólo me las arreglo como puedo con las cosas elementales de la casa. Es un don que muy pocos poseen. F e l i c i t a c i o n e s ....!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen marta
marta

Suelo inventar en la cocina!! Pero mi abuelo sí es inventor!!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen Andres
Andres

Gracias por la nota, excelente, falta darle más lugar a aquellos que pueden marcar un diferencia a través de su ingenio e imaginación!

Imagen alejandra daniela
alejandra daniela

“Se trata de vivir una vida llena de curiosidad”, Bien dicho!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muy buena nota

Imagen argentina
argentina

Me encantó el articulo

Imagen Elbecia
Elbecia

muy interesante

Imagen mirta violeta
mirta violeta

Como dice mi esposo , ningún genio es rico, ¡qué pena!

Imagen Alejandro
Alejandro

Es cierto Alida esto, los genios gralmente mueren olvidados y sin dinero....

Imagen Graciela
Graciela

No se desaniman fácilmente.....creo que esa es la clave. Muy buena nota!!

Imagen norma
norma

interesante....

Imagen CESAR AUGUSTO
CESAR AUGUSTO

gracias, un articulo motivador...si se puede

Imagen susana
susana

interesante articulo!!

Imagen hector ramon
hector ramon

una buena nota

Imagen Cristina
Cristina

Los inventores o "recreadores" son esencialmente personas creativas. Las ideas le nacen como manantial y se aferran a sus sueños. Necesitan plasmarlos porque de esa manera se recrean a sí mismos y metafóricamente vencen a la muerte.

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen noemi
noemi

eso de la mente inquieta me inquieta!!!!

Imagen EMILCE NATALIA
EMILCE NATALIA

exelente......................

Imagen Sandra
Sandra

La creatividad y la mente inquieta, que buenos condimentos!!

Imagen Graciela
Graciela

Otra nota genial..!!!!

Imagen ROSA
ROSA

excelente la nota, en casa mi esposo inventa soluciones y a veces hay cosas que hace que debería patentar, es muy inteligente!!!

Imagen Mariana
Mariana

Excelente!

Imagen Marlene
Marlene

Si! yo soy una gran inventora en la escuela siempre era muy creativa..

Imagen Gonzalo
Gonzalo

Excelente la nota!!! Si habré inventado algo alguna ves seguro no lo recuerde pero es algo apasionante el tema de la invención y recreación.

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Buena nota.

Imagen eva
eva

Excelente nota

Imagen Cristal
Cristal

Qué hermosa nota!! Es un placer inventar algo

Imagen Irmiña
Irmiña

todo lo que puede crear el hombre ...ya está creada en la naturaleza solo lo podemos repetir, pregunto ¿por qué será? No hay nada nuevo bajo el Sol... pero siempre nos sorprenderemos de algo "nuevo" Las ideas están en el aire, en el éter de la existencia de las cosas , en su origen universal, para v

Imagen natalia
natalia

Si algo, a veces artesanías en porcelana, arte con papel, soy buena para manualidades imaginación de sobra, soy pisciana, todos dicen que ocurrente soy...

Imagen Raul Armando
Raul Armando

Se dice que N. Tesla se inspiró en las pulsaciones de la circulación sanguínea para idear el concepto de la corriente eléctrica alterna que usamos hoy...

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Qué buena nota! Sin dudas se trata de gente super dotada

Imagen Ana Maria
Ana Maria

yo jamás inventé algo que llegara a ser de uso masivo.

Imagen jose luis
jose luis

os inventos de los hombres y de las muejeres. ¿Qué te parece? EL HOMBRE descubrió el vidrio e inventó la botella. LA MUJER tomó el vidrio e inventó el espejo El HOMBRE descubrió la baraja e inventó juegos de cartas. LA MUJER agarró la baraja e inventó la brujería EL HOMBRE descubrió la pa

Imagen Laura
Laura

Genial!!

Imagen gisela
gisela

reebok

Imagen erica elizabeth
erica elizabeth

Quiero ser tu fortaleza en tu debilidad, quiero ser tu apoyo y contigo poder contar me gusto la nota !!! felicidades !!!! saluditos !!!!

Imagen erica elizabeth
erica elizabeth

Quiero ser tu fortaleza en tu debilidad, quiero ser tu apoyo y contigo poder contar me gusto la nota !!! felicidades !!!! saluditos !!!!

Imagen Patricia Liliana Noemi
Patricia Liliana Noemi

hermosa nota me encanto!!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Nadie inventa, sino descubre lo que ya existe y está oculto a la vista de todos.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Buena nota

Notas Relacionadas