Idealistas y su Facebook solidario Idealistas y su Facebook solidario

Idealistas.org, un sitio para aquellos que quieren cambiar el mundo. Conocé su trabajo en Facebook.

Bien podrían ser los seguidores actuales de aquella frase de John Lennon: “Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único”. Pero sumaron más y más soñadores, y su utopía se hizo real.

Los desvela que no se pierda una sola voluntad. Buscan la conexión de voluntarios con organizaciones que los necesiten, así como de personas que quieran formar un grupo para trabajar por una causa determinada. También vinculan organizaciones entre sí, campañas con personas, y eventos con donantes. Cualquier tipo de conexión que dé un fruto certero: mejorar la vida del otro. Quien quiera pasar de la intención a la acción para mejorar el mundo encontrará en ellos una herramienta. Después de todo, son eso: un puñado de idealistas que apuesta a cambiar las cosas para bien.

Juan Cruz Mones Cazón y Matías Laurenz están al frente de Idealistas.org, una organización que se apoya en la inconmensurable oportunidad de diálogo e interconexión que ofrece Internet.

Ambos se conocieron en un curso en Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, y en 2001, inauguraron el portal darunamano.org, que tenía como objetivo unir a quienes querían ser voluntarios con las oportunidades que brindaban diversas entidades benefactoras. Su misión consistía en crear “un mundo donde el único impedimento que exista para ayudar a quienes lo necesitan sea la propia voluntad”.

En 2002, la crisis social y económica desatada en la Argentina hizo crecer meteóricamente la demanda del sitio. Y la realidad los interpeló: “Nos preguntamos cómo hacer para poder dedicarnos a esto exclusivamente y, al mismo tiempo, vivir de este trabajo”, cuenta Juan Cruz.

Él trabajaba en Greenpeace y su socio en esta iniciativa, en Tenaris, y además unos 15 voluntarios formaban parte del equipo. “Hicimos de todo para intentarlo: rifas, fiestas, tortas. Algo que nos permitiera cubrir los costos fijos”, recuerda Juan Cruz.

“En 2003 tuvimos un ‘buen día’ —dice Juan—. Nos dimos cuenta de que el sitio no funcionaba y hablamos con la persona que nos donaba el hosting. Resulta que se había roto el disco duro del servidor y no había resguardo: perdimos casi toda la información y fue tan grande la frustración que nos dijimos: lo hacemos bien o no lo hacemos más”.

Ese día decidieron comenzar a buscar alguna organización en el exterior que quisiera expandirse a través de ellos y a su vez que financiara su crecimiento. La respuesta llegó desde la organización Acción sin Fronteras cuyo fundador, Ami Dar, es israelí de padres cordobeses. “Ellos se hicieron cargo de contratar a una persona permanente y noso-tros nos ocupábamos de promocionar el sitio en español”, explica Juan.

“Fue una apuesta grande... y tuvimos mucha suerte. Confiaron en no-sotros y se dio un enganche perfecto”.

Era enero de 2004 y la organización crecía y crecía. Unos meses después, Juan Cruz y Matías eran parte del proyecto, a tiempo completo. “Era ‘un sueño hecho realidad’ —dice—. Nos pagaban por algo que antes hacíamos gratis con gusto y amor. Era increíble. Es increíble”. Con este gran paso, surgieron nuevos desafíos:?cómo hacer para generar más recursos, cómo crecer.

Como la página en inglés cobra un porcentaje a las organizaciones que publicitan sus ofertas laborales, el equipo local formó dos grupos: uno se encargaba de publicitar el sitio para sumar nuevos interesados, y el otro del soporte a los usuarios en español, inglés y francés. Fue como hacer un gol de media cancha. “No hay ellos y nosotros. El director de nos incorporó en la toma de decisiones para toda la organización. Es como si trabajáramos juntos”, se enorgullece Juan Cruz.

Hoy, los dos proyectos siguen en pie. Res Non Verba (resnonverba.org), que le brinda el marco jurídico a Idealistas.org, tiene como objetivo incubar, desarrollar e impulsar proyectos de carácter tecnológico que busquen mejorar el impacto de las iniciativas solidarias, sacándole el mayor provecho a las nuevas tecnologías. A su vez, Idealistas.org demuestra que la interactividad de Internet puede ser usada para la colaboración y la creación de uniones. Es una de las comunidades más populares de recursos para el tercer sector y para voluntarios, que brinda información a más de 87.000 organizaciones en 206 países y a 60.000 usuarios cada día. Son 1.200.000 miembros conectados en busca de un mundo mejor. Trabajan en Idealistas más de 30 personas.

“Queremos mejorar las herramientas para que no se desperdicie ninguna oportunidad ni recurso por falta de conexión. Somos el Facebook del tercer sector”, bromea Juan Cruz.

En este momento están realizando un relevamiento para ver qué uso hacen las organizaciones de las nuevas tecnologías. En un país vacío de estadísticas, conocer qué manejo de la tecnología tienen las entidades civiles les resulta clave.

Una serie de alianzas los compromete a ir por más. Con Boomerang, con Google, con Mozilla, con Selecciones. “Creemos que este va a ser un gran año. Sorteamos la crisis y estamos en un momento donde podemos tener trato con grandes empresas y organizaciones que nos permiten trabajar a gran escala”, señala.

Con sólo ingresar en la web idealistas.org.ar resulta claro que ofrecen una variadísima gama de servicios y de capacitación, todo gratuito, para aprovechar al máximo la interacción sin límites que ofrece el medio.

Otro de los grandes desafíos para este año es confeccionar un mapa donde particulares, organizaciones, empresas, organismos públicos y privados puedan volcar información sobre cuestiones sociales. Será una gigantesca enciclopedia de consulta sobre el sector solidario.

“La gente no me cree si les digo que cuando llega el domingo estoy contento porque al otro día tengo que venir a trabajar —confiesa Juan Cruz—. Mi gran suerte es que mi trabajo y mi pasión son lo mismo.”
Juan Cruz tiene 34 años, está casado y es papá de dos nenas, Ana, de seis años, y Sofía, de uno. Matías tiene 35 años, está casado y espera que por estos días nazca su primera hija. “Estamos orgullosos de haber sacado adelante a la organización, de generar empleos y de apostar al tercer sector”, explica Juan Cruz. Y sabe que el impacto de su tarea es imposible de cuantificar: “Esto cambia muchas más realidades de las que podemos imaginarnos”.


¿Conocés esta ONG? Ingresá idealistas.org.ar en y dejá tu grantio de arena para seguir ayudando.


Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Mario
Mario

El face no solo deberian usarlo para mostrar fotos, sino para trabajos que valen la pena como este.

Imagen monica graciela
monica graciela

MUY BUENA INICIATIVA

Imagen Melina
Melina

La verdad es que los felicito, utilizar una herramienta como facebook para un fin benefico es excelente idea!

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Otra buena de facebook y me alegra que sean argentinos.

Imagen julia
julia

genial!!!!

Imagen ROSA
ROSA

QUE BUENO, ESTOS JOVENES MERECEN UN GRAN APLAUSO.- POR SU INICIATIVA, Y SOLO POR ECHO DE PENSAR EN LOS DEMAS.- DIOS QUIERA QUE LES VAYA MUY BIEN, Y PUEDAN AYUDAR A MUCHA GENTE,.

Imagen Maria Jimena
Maria Jimena

ya estoy registrada, es muy buena la pagina y la colaboracion que ellos hacen!!!

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

ok

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

ok

Imagen maria de los angeles
maria de los angeles

COMO ME REGISTRO???ESTA BUENO

Imagen Liliana Rosa del Carmen
Liliana Rosa del Carmen

Muy bueno!!!

Imagen monica graciela
monica graciela

ok, ok, muy buena nota

Imagen christian andres
christian andres

aplausos!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Que suerte poder trabajar en lo que te gusta, yo tambien tube esa suerte.

Imagen adriana
adriana

Muy interesante, me encantó!

Imagen Pedro
Pedro

Un buen uso para la red.

Imagen hghg
hghg

bien ahi e!!!!!!!!!!!!

Imagen marta
marta

Muy inteligentes, saben aprovechar oportunidades.... Bien!!!!!

Imagen Carina
Carina

Éxcelente nota y que buena actitud de estos chicos !

Imagen Nelba
Nelba

¡Qué buen trabajo el de esos chicoas! mis felicitaciones.

Imagen norma
norma

exelente nota!!!

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Ahi estan los chicos que estan todo el dia con la compu... Muy bien por ellos.

Imagen Omar
Omar

Grande muchachos, yo soy un colaborador de idelist

Imagen Mario
Mario

Buenisima nota !

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buena nota

Imagen virginia
virginia

hace falta mucha gente como ellos para hacer de Argentina el mejor pais besos

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Esta nota esta muy buena, espero que se sumen más personas que quieran ayudar

Imagen Sandra
Sandra

Barbaro! gente asi hace falta, a sumar!!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

buena nota

Imagen JORGE E SORIA
JORGE E SORIA

exelente nota

Imagen Marcela
Marcela

Excelente la nota, un buen ejemplo.

Imagen Alicia Elvira
Alicia Elvira

¡Qué bien! ¡Excelente! Necesitamos más personas como Ustedes. Yo me sumo!

Imagen silvia
silvia

Personas que piensan bien hacen bien a la sociedad sigan adelante buenisimos ¡felicitaciones!

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Felicitaciones!!

Imagen Graciela
Graciela

Que excelente iniciativa!! FELICITACIONES!!!!

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Que bueno que hayan creado esta cadena de solidaridad en esta página

Imagen maria
maria

hola a todos......... FELICITACIONES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ojalà hubiese màs chicos con estas iniciativas..............

Imagen beatriz graciela
beatriz graciela

que bueno que haya gente q aprovecha la tecnologia para ayudar,muy bueno,los felicito

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Que buena forma de ayudar

Imagen susana
susana

Muy buen ejemplo!!!

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo!

Imagen graciela
graciela

EXcelente,hermosa nota¡¡¡¡¡

Imagen silvina
silvina

adelante y felicitaciones!

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

felicitaciones!!!!!

Imagen Linda
Linda

buenas ideas pero la verdad si lo veo dificil... felicidades por la nota

Imagen Sandra Gabriela
Sandra Gabriela

Felicitaciones y a seguir para adelante.

Imagen NoraCristina
NoraCristina

YA CONOCÌA LA PÀGINA, ESTOY HACE UNOS MESES CON TODA LA INFORMACIÒN QUE ME ENVÌAN. RECOMENDABLE LOS FELICITO.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Que bueno que haya jóvenes que ocupen este sistema para ayudar. Felicitaciones a ambos.

Imagen Jorge
Jorge

El campo de la informática aún tiene secretos y no se conoce lo que vendrá

Imagen Alejandro Gabriel
Alejandro Gabriel

ahora me fijo en la web para ver como son los servicios y su capacitación .Y si puedo colaborar , y/o yudar en algo..

Imagen Rubén
Rubén

muy buena nota

Imagen jose luis
jose luis

muy buena

Imagen Secuoya
Secuoya

Me gusta ( en principio ) la idea.Esta como para apuntarse.

Imagen jose luis
jose luis

avanti

Imagen Diamela
Diamela

Felicitaciones

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Buenísimo e importante revisar el plan de trabajo para ver si es la mejor forma de llevarlo a cabo.

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Ya estoy entrando a ver si en algo me puedo prender

Imagen gisela
gisela

b

Imagen Patricia Liliana Noemi
Patricia Liliana Noemi

una nota excelente!!

Imagen Atilio Ramón
Atilio Ramón

Considero una excelente obra; voy a tomar más conocimiento de ella.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

¡Esto demuestra que no todo esta perdido!!!! Flicitaciones

Imagen Mariela
Mariela

quise entrar a la pag. y no pude...lastima

Notas Relacionadas