Imagen Imagen

El cofundador de Google propone un método para descifrar esta enfermedad.

Varias noches por semana, luego de su jornada de trabajo en la sede de Google, en Mountain View, California, Sergey Brin se dirige hacia una piscina local. Allí, se pone su traje de baño, sube al trampolín de tres metros y se zambulle de cabeza. Recientemente ha estado perfeccionando los giros. “Hay que impulsarse con mucha fuerza, y entonces, empezar a girar de inmediato”, dice. “Eso acelera el ritmo cardíaco”.

Con cada clavado Brin obtiene otro beneficio: se reduce un poco el riesgo de padecer algún día la enfermedad neurodegenerativa conocida como mal de Parkinson. Alojada en lo más profundo de cada célula del organismo de Brin —dentro de un gen llamado LRRK2— se encuentra una mutación asociada con una mayor incidencia del mal de Parkinson. Brin, por supuesto, no es un hombre común y corriente de 37 años. Como cofundador de Google, cuenta con una fortuna de casi 20.000 millones de dólares.

Desde que supo que es portador de la mutación del LRRK2 ha contribuido con unos 50 millones de dólares a la investigación del mal de Parkinson, lo suficiente, según cree, como para “obtener resultados reales”.

Muchos filántropos han financiado la investigación de enfermedades que les diagnosticaron a ellos mismos. Sin embargo Brin quizá sea el primero que, a partir de una prueba genética, empezó a subvencionar la investigación científica con la esperanza de no contraer un padecimiento al cual es propenso. Su iniciativa es notable por otra razón. La mayoría de los estudios sobre el mal de Parkinson, como muchas otras investigaciones médicas, se basan en el método científico clásico: hipótesis, análisis, evaluación de colegas del campo y publicación. Brin está a favor de un tipo de ciencia más al estilo de Google: primero compilar datos, luego proponer hipótesis y, finalmente, identificar pautas que conduzcan a soluciones.

“En general, el ritmo de la investigación médica es lentísimo comparado con lo que hacemos en Internet”, dice Brin. “Podríamos buscar en muchos sitios y reunir bastante información. Y si encontráramos una pauta, eso podría llevarnos a algo”. La fe de Brin en el poder de los números —y, más ampliamente, en el poder del conocimiento— tal vez sea algo que heredó de sus padres, ambos científicos.

Por un lado, la experiencia de su madre con la enfermedad ha sido tranquilizadora. “Ella sigue esquiando”, dice. En vez de eso, empezó a consultar a científicos de la Fundación Michael J. Fox y del Instituto sobre el mal de Parkinson. Comprendió que era inútil ocultarle al público su riesgo, así que en septiembre de 2008 inició un blog. Su primer post se tituló sencillamente “LRRK2”.

“He conocido, en una etapa temprana de mi vida, algo a lo que estoy predispuesto de manera considerable. Ahora tengo la oportunidad de ajustar mi vida para reducir las probabilidades. También tengo la oportunidad de realizar y apoyar investigaciones sobre esta enfermedad. Esto no sólo puede ayudar a mis familiares, sino también a otras personas”.

Brin ha aportado dinero a varios campos de investigación. Sin embargo, a medida que aumentaba su comprensión del mal de Parkinson, se dio cuenta de que podría hacerse un experimento todavía más audaz. En su opinión, la vida de cada uno de nosotros significa un aporte potencial al conocimiento científico. Todos tomamos decisiones cada día: qué alimentos comer, qué fármacos tomar, qué cosas hacer. Con el poder de las computadoras es posible rastrear y analizar esos datos. “Toda experiencia que vivamos o medicamento que tomemos son piezas de información”, observa Brin. “Si las juntamos, pueden resultar muy valiosas”.

Brin ha aportado cuatro millones de dólares para financiar la Iniciativa Genética sobre el mal de Parkinson online, a través de 23andMe, y 10.000 personas a quienes ya se ha diagnosticado la enfermedad han ofrecido incluir toda clase de información personal en una base de datos. Los voluntarios depositan saliva en un tubo de ensayo de 23andMe para que se extraiga y analice su ADN. Esa información después se coteja con datos de encuestas sobre la exposición de los voluntarios a factores ambientales, su historial médico, familiar, el avance de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. Las preguntas abarcan desde lo mundano (“¿Es usted miope?”) hasta lo desconcertante (“¿Ha tenido problemas para mantenerse despierto?”).

Resulta difícil exagerar la diferencia entre este método y la investigación ordinaria. “Antes, un experimento con 10 individuos se consideraba grande”, dice Langston, del Instituto sobre el Mal de Parkinson. “Luego aumentó a cientos. Hoy día 1.000 son muchos, así que con 10.000 hemos alcanzado una escala jamás vista. Esto podría hacer avanzar nuestros conocimientos de manera considerable”.

Este método —basado en enormes conjuntos de datos y preguntas abiertas— no es ajeno a la epidemiología tradicional. Algunos de los hallazgos más grandes de la medicina han surgido del Estudio Cardiológico de Framingham, el cual ha dado seguimiento a 15.000 habitantes de una ciudad de Massachusetts durante más de 60 años. Tales estudios llevan décadas y requieren cientos de millones de dólares y cientos de investigadores.

En cambio, la comunidad de Parkinson de 23andMe requiere menos dinero, mucho menos personal científico y tiene el potencial de aportar la misma cantidad de conocimientos. Automatiza la ciencia, ya que la convierte en algo que simplemente sucede. “En última instancia, numerosos descubrimientos de la medicina le deben mucho a un incidente fortuito que ocurrió y que la gente notó”, señala Brin. “Tal vez vieron una moneda bajo la luz de la calle y, al iluminar toda la calle, se dieron cuenta de que estaba cubierta de monedas. Lo que este método pretende hacer es iluminar toda la calle”.

Pocas personas tienen los recursos para invertir en la ciencia, pero a medida que se abarate el costo de descifrar la secuencia del genoma de una persona y se vuelva parte habitual del tratamiento médico, todos podremos conocer nuestra propensión a contraer enfermedades específicas. En algunos casos quizá descubramos que nuestro riesgo de padecer un mal incurable es elevado. Entonces haremos más ejercicio, empezaremos a alimentarnos de manera saludable y esperaremos a que la ciencia encuentre una cura.

Vista de este modo, la historia de Brin no es sólo la de un multimillonario: es la de todos nosotros

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Que bueno que se avance con las investigaciones para tratar este mal que perjudica a tantas personas.

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

MUY BUENA NOTA¡¡¡¡

Imagen graciela
graciela

Todo lo que se invierta en ciencia no debe ser considerado "gasto", por el contrario, los gobiernos deberían destinar mas recursos para que los científicos puedan desarrollar remedios o drogas que puedan prevenir o salvar vidas, es el fin de la ciencia.

Imagen María Isabel
María Isabel

Excelente nota de mal de Parkinson!!!

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Excelente Nota y me parece muy bien que alguien con tanto poder adquisitivo no se quede atrás. El valor humano vale más que todo el dinero que se pueda tener y la salud es primordial. Como gracemar estoy totalmente de acuerdo que los gobernantes y sobre todo los que estén dedicados a la Salud bus

Imagen Alicia Irene
Alicia Irene

Seria bueno que pudieran investigar si es posible extirpar ese gen sin traer otras consecuencias.Exitos en la investigacion y felicito el aporte a la ciencia

Imagen ROSA
ROSA

muy buena la nota, y la obra de esta gente!!!!

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

que buena esta nota, es más EXCELENTE!

Imagen María de los Angeles
María de los Angeles

Realmente es una muy buena la nota, explica muy bien ese mal que la tienen muchas personas, además... nuestro gobierno también podria disponer de dinero especial para el estudio, capaciatación, teconología, médicos, aparatologia, medicamentos, tratamientos, etc.etc. por esta enfermedad y que nuestro

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

buenos comentarios

Imagen maria ines
maria ines

Muy buena NOTA!! Cuanto aportaría todo el dinero malgastado en campañas políticas a la investigación de este y diferentes males que nos aquejan. Adelante con las investigaciones!!!

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buena nota

Imagen Adriana Edith
Adriana Edith

Me encanto la nota...!!!

Imagen Silvia Lucia
Silvia Lucia

Excelente nota¡¡¡

Imagen Roberto Victor
Roberto Victor

Exelente nota, y felicito a este buen señor que aporta tano dinr para la investigación que posiblemente llegaria sufrir, y pido a Dios que ayude a los cientificos a encontrar los medicamnetos para poder eliminar este flagelo que hace sufrir a tanta gente:- Les puedo asegurar que no se lo deseo

Imagen Romina
Romina

Muy buena la Nota

Imagen SUSANA
SUSANA

Gracias por la información. Muy buena!!!

Imagen DANIEL ERNESTO
DANIEL ERNESTO

Me parece formidable la decisión de Brin de colaborar en la investigación de la enfermedad de Parkinson y su posible cura atravez de modificaciones genéticas, ojalá muchos individuos que estén en buena posición, ayuden a combatir otros flagelos (Cancer, Deabetes, etc.).

Imagen Nelida Isabel
Nelida Isabel

Exelente la nota y es una esperanza ,de vida ya que es una enfermedad,que te va podando ,lo vivimos con mi papa ,lamentablemente .fallecio despues de casi 2años de esa penosa enfermedad.

Imagen AMALIA ISABEL ACUÑA
AMALIA ISABEL ACUÑA

TODO LO QUE SE DONE A LA CIENCIA VALE PARA TODA LA HUMANIDAD. GRACIAS.

Imagen AMALIA ISABEL ACUÑA
AMALIA ISABEL ACUÑA

TODO LO QUE SE DONE A LA CIENCIA VALE PARA TODA LA HUMANIDAD. GRACIAS.

Imagen silvia
silvia

Todo lo que sea para el avance de la medicina, sobre todo para la prevención o cura de estas terribles enfermedades bienvenido sea!,

Imagen Mirta Griselda M.
Mirta Griselda M.

agradezco lo que hace esta persona por algo que es una enfermedad no en muy dolorosa (por lo menos ahora no se mas adelante )pero si causa mucha ansiedad y temor de que se nos caigan las cosas de las manos yo la sufro y le digo que no es una sensacion muy agradable cuando empiesan a temblar las mano

Imagen Mónica Elisabeth
Mónica Elisabeth

Los estudios genéticos hechos con responsabilidad llevan muchos años de prueba y error pero pueden ser el método más seguro de encontrar la cura medicamentosa o los cambios de estilo de vida necesarios para prevenir estas enfermedades. No olvidemos,de todos modos, que nuestra actitud ante cualquier

Imagen María Celina
María Celina

Muy buena la nota. Considero que todo lo que se haga para poder curar o terminar con estas enfermedades tan crueles, es muy bueno. Bien por Sergey Brin.

Imagen Silvia Edit
Silvia Edit

Una muy buena decisión de Brin de colaborar en la investigación de la enfermedad de Parkinson y su posible cura, ojalá muchos individuos que estén en buena posición, ayuden a combatir otros flagelos .una nota que te hace pensar

Imagen raquel
raquel

OJALA HUBIERA EN EL MUNDO MUCHOS SERGEY BRIN, NO SOLO POR PREOCUPARSE DE QUE EN ALGUNA OPORTUNIDAD PUEDIERA CONTRAER LA ENFERMEDAD, SINO POR TRATAR DE DIFUNDIR SUS CONOCIMIENTOS CON TODOS AQUELLOS QUE ESTAN A SU ALCANCE. OJALA, LA CIENCIA O LA MEDICINA, NO FUERA TAN LENTA Y ADEMAS PROCLIVES A SOLO G

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Buenísima la cooperación que Brin hace para la investigación, como también la realizan otros. Ojala no sería porque el la está padeciendo, pero a veces nos inclinamos a ayudar según lo que padecemos, pero lo más importante es colaborar.

Imagen Dennis
Dennis

muy bueno

Imagen Ana María
Ana María

Muy bueno el artículo. Me gustó

Imagen eva
eva

Muy buena la nota y la acción de Sergey Brin Ojalá los científicos encuentren pronto una cura para esta enfermedad

Imagen Susana
Susana

Grande!!!

Imagen sara
sara

ME ENCANTO . LA NOTA ES EXCELENTE APORTA DATOS QUE NO CONOCIA

Imagen gisele amalia
gisele amalia

MUY BUENO

Imagen Hebe Rosa
Hebe Rosa

Realmente debemos dar gracias a estas personas por preocuparse asi , por mejorar la vida de su projimo.Que Dios lo bendiga !!!!!!!

Imagen Maria Angela
Maria Angela

Excelente artículo, y gracias a estas personas , no sólo por su aporte económico sino también sus propias experiencias... Dios guie a los ciantíficos... gracias Selecciones por permitirnos conocer cosas nuevas..

Imagen Patricia
Patricia

Muy buena nota

Imagen Claudia Marcela
Claudia Marcela

EXCELENTE LA NOTA... TODO LO QUE SIRVA PARA PREVENIR ME PARECE POSITIVO.

Imagen carolina
carolina

EEEEEEEEXCELENTE!!!!!!!!!!!!!

Imagen Atilio
Atilio

Excelente artículo y de gran utilidad. Felicitaciones

Imagen delia elvira
delia elvira

excelenteeeeeeeeeee

Imagen Guillermo
Guillermo

Muy bueno el artículo, mi suegro tiene mal de Parkinson (en su caso es juvenil ya que lo descubrieron a los 45 años) y este tipo de artículos ayuda a difundir este tipo de enfermedades y poner un grano de arena para buscar una cura.. o al menos un diagnóstico temprano que ayude a hacerla mas llevade

Imagen mirta susana
mirta susana

Muy buen artículo, teniendo en cuenta que mucha gente es la que padece ésta enfermedad. Ojalá todas aquellas personas que pueden ayuden a la ciencia a hacer investigaciones sobre las enfermedades que nos aquejan día a día. Muy buena nota. Gracias!!!

Imagen Romina
Romina

muy buena nota, me encantó, gracias!

Imagen Jose
Jose

me parese espectacular que este joven y mas los recursos que posee se interese por un problema mundia como lo es esta enfermedad y ademas que aga el aporte monetario para las inbestigaciones, la verdad muchos de ese nivel deverian seguirlo.

Imagen beatriz
beatriz

EXPETACULAR LA NOTA Y LA PREDISPOCICION DE ESTE CHICO PARA HACER ALGO POR LA HUMANIDAD, PARTIENDO DE SU CONOCIMIENTO TECNOLOGICO Y DE SU HERENCIA DE LA ENFERMEDAD HAY QUE APOYARLO DE ALGUNA MANERA, ESTA NOTA DA A CONOCER AL MUNDO LO QUE SE ESTA HACIENDO.

Imagen silvia
silvia

Qué buena acción la de Brin y la de aquellos que pueden contribuir a la investigación.

Imagen Adriana
Adriana

Esta bueno que se invierta en descubrir un tratamiento para esta enfermedad, como tantas otras como ser el cancer etc. y que pueda servir de ayuda a la humanidad, pero uno tambien puede prevenir muchos males estando atentos a una buena alimentacion y buenos habitos de vida.

Imagen Karina
Karina

Esta muy bueno que teniendo la posibilidad aporte para el mayos conocimiento de la enfermedad para posibibles mejoras en la misma. Lastima que tanto el como todos recien tomamos conciencia de todas estas cosas cuando nos toca vivirlas.

Imagen Antonia del Carmen
Antonia del Carmen

muy buena nota y me parece loable que el ,que cuenta con los medios ,colabore para investigar sobre esta enfermedad tan cruel,tengo un amigo que la sufre desde los 18 años y sin faltar el respeto, quiero contarles que jamas se quedo quieto ,trabaja como el que mas y es una excelente persona ,un verd

Imagen Susana Amelia
Susana Amelia

Excelente!!! Le ha dado un efóque nuevo a la investigación, más moderno y yo creo más efectivo...Felicitaciones!! Todos, desde donde podamos debemos involucrarnos y así tendremos un mundo mejor.

Imagen Marcela
Marcela

Es realmente asombroso el avance científico logrado para detectar y tratar a las personas que sufren el mal de Parkinson. Tuve oportunidad de observar el proceso degenerativo que se produce en el sistema nervioso ya que un familiar lo padeció y fue muy triste y complicado para todos. Es muy bueno sa

Imagen Olga
Olga

Muy bueno el articulo, gracias a personas como Él que pueden ayudar a las investigaciones, llegara el día que se halle la cura para esta enfermedad tan terrible

Imagen Antonio
Antonio

Excelente nota, de gran ayuda para los que padecen este mal.

Imagen laura
laura

exelente nota para lo que sabemos poco e esta enfermedad

Imagen Marlene
Marlene

Buenisima nota...

Imagen cristina irma
cristina irma

Vivi muy de cerca la enfermedad y en la epoca que no se sabia tanto sobre ella ,ahora la padece mi padre y esta muy controlado ,El se siente muy bien y tiene 85 años.

Imagen Rosa
Rosa

Muy linda la nota, comotodasde esta revista y lo que me parece bien que alguien que puede aportar algo lo haga, ya que el mundo esta lleno de egoismo, pero yo pienso que hay veces obrando bien y teniendo Fe en DIOS, puede llegarse a vivir mejor y ademas no sabia que esta enfermedad se declaraba enpe

Imagen Ada
Ada

Felicitaciones por la nota y enorme agradecimiento a Brin. Pido a Dios que haya otros como él que investiguen sobre la Miastenia Gravis, dado que como no somos muchos los que la sufrimos, no le interesamos a los laboratorios medicinales, no somos un buen negocio. Gracias por la difusión que hace Se

Imagen guillermo arturo
guillermo arturo

le deseo suerte a brin y que pueda vencer al parkinson

Imagen FRANCISCO F
FRANCISCO F

MUY INTERESANTE EL ARTICULO.ES INDUDABLE QUE ESTE HOMBRE ES ALGUIEN EXCEPCIONAL POR COMO HA REACCIONADO ANTE LA AMENAZA A SU SALUD.POR ALGO ES QUIEN ES...

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy buena nota, eso me indica que debo hacer mas ejercicio y que debo alimentarme mejor.

Imagen pedro
pedro

Hay pocos hombres como este en el mudo. Lo mejor para Brin.

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Siempre debemos darnos otra oportunidad pero no dejar todo librado a la suerte.

Imagen marisa
marisa

Excelente nota!! como siempre Selecciones trayendo la actualidad en los articulos. Con respecto a lo que se investiga, es interesante que la gente que puede aporte dinero para seguir avanzando en tratamientos y medicamentos.

Imagen Cristal
Cristal

Muy bien Brin, ojalá otros imiten tu acción

Imagen elba
elba

LO SUPO, Y ACTUÓ EN CONSECUENCIA, AYUDANDO A LOS DEMÁS, OTROS SE ENCIERRAN EN SU EGOÍSMO, Y NO HACEN NADA,,,MUY BIEN,...

Imagen pablo
pablo

linda nota

Imagen OMAR
OMAR

MI MADRE SOBRE LLEVO ESTA ENFERMEDAD POR DOCE AÑOS. VA TENIENDO VARIOS PROCESOS QUE SE VAN VIENDO Y SINTIENDO EN EL CUERPO. CON UN SOLO MEDICAMENTO EN ESE ENTONCES, PUDO SOBRELLEVAR LAENFERMEDAD LO MEJOR POSIBLE POR UNOS AÑOS. PERO VA AVANSANDO, EL NO PODER CAMINAR, TOMAR ALGO CON LAS MANOS, NO PODE

Imagen Fabian
Fabian

Excelente que personas con capacidad economica suficiente puedan y quieran ayudar a encontrar soluciones a este tipo de enfermedades.

Imagen nora patricia
nora patricia

pensaba en el beneficio que se obtienen cuando se comparten datos de signos, síntomas de algunas patologías y mas aun como llevar los cuidados ante estos, en el caso de Brinque intenta buscar el origen , o la cura es grandioso, bienvenida sea la actitud compartir su fortuna con un fin altruista.

Imagen pamela
pamela

Qué bueno, en verdad, que él, que tiene condiciones económicas, pero padece una condición de salud que afecta a muchas personas, se interese e invierta en investigaciones sobre esta enfermedad...

Imagen Paola Viviana
Paola Viviana

Excelente nota y muy original el nuevo método de investigación que propone. Va a ser dificil que los investigadores médicos tan sólo lo consideren son demasiados apegados a la investigación tradicional pero siempre hay que estar abiertos a nuevas posibilidades y nuevas técnicas de investigación como

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Buena nota.

Imagen celia gladis
celia gladis

exelente nota

Imagen Noemí Alba
Noemí Alba

Me parece maravilloso,encontrar un hombre, que a pesar de su fortuna,se interese por ayudar a la humanidad.No todo está perdido.

Imagen Alberto
Alberto

Generoso aporte a un sector muchas veces olvidado por el Estado mismo...

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Buena nota.

Imagen juan carlos
juan carlos

Excelente !!!!

Imagen MARTA ZULMA
MARTA ZULMA

Muy interesante!

Imagen Elizabeth Marcela
Elizabeth Marcela

EXCELENTE NOTA ! !

Imagen Sandra Esther
Sandra Esther

Muy buena nota

Imagen SUSANA
SUSANA

Como dice el refrán... no hay mal que por bien no venga... muy buena la iniciativa de apoyar estos estudios... :)

Imagen marcela silvana
marcela silvana

Muy buena nota.

Imagen SERGIO
SERGIO

EL PRECURSOR ..... CASSIUS AMADEUS CLAY ..

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota!... siempre me parecio (yme va a parecer) muy loables las historias referidas a temas de salud, ya que las patologias DEBEN ser tratadas desde la ciencia y todo el "arsenal" de que disponen los laboratorios luego de su tiempo de "experimentacion" deben ser puesta al servicio

Imagen Edith
Edith

muy buena nota.. mi mama tiene parkinson desde hace 15 años.. de verla deteriorarse y luchar dia a dia como hasta ayer que me comento .. SOLO ME GUSTARIA VOLVER A CAMINAR COMO ANTES.... Y saber que hay gente con el dinero suficiente y la capacidad de sdiverdificar y acelerar la ciencia para enfe

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

¡Excelente artículo!

Imagen sandra
sandra

mi papa tiene parkinson una enfermedad q te lleva dia a dia .y lo veo y me causa tanto dolor es como un niño.se orina ,ve alucinaciones, no camina su cara se tranforma su mente cambia no todo los dias son malos ,,hay dias buenos ,esta emfermedad es rara y se q no tiene cura su estado de regides en e

Imagen Secuoya
Secuoya

aja..muy bien espero que muy bien

Imagen Secuoya
Secuoya

a..y la nota muy interesanteeee

Imagen adriana
adriana

Excelente nota!

Imagen Ana Maria
Ana Maria

Bien,Brin.

Imagen natalia
natalia

Grandioso es cuando quienes cuentan con dinero y potencial, pueden ayudar a resolver problemas tales como los de salud, felicitaciones para ellos...

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Esta nota es de lectura obligatoria, no se puede ignorar

Imagen jose luis
jose luis

es asi

Imagen Laura
Laura

Que buenísima esta nota!

Imagen teresa beatriz
teresa beatriz

Q bueno q alguien con estos recursos economicos invierta en algo tan importante... bien x Brin...

Imagen gisela
gisela

reebok

Imagen erica elizabeth
erica elizabeth

Quiero ser tu fortaleza en tu debilidad, quiero ser tu apoyo y contigo poder contar me gusto la nota !!! felicidades !!!! saluditos !!!!

Imagen Patricia Liliana Noemi
Patricia Liliana Noemi

hermosa nota me encanto!!

Notas Relacionadas