Endometriosis: síntomas y complementos para curarla Endometriosis: síntomas y complementos para curarla

Muchas mujeres durante su período pueden tener dolor y sangrado profuso. Los complementos recomendados pueden usarse junto a los medicamentos que le recete su médico.

Aunque no todas las mujeres con endometriosis tienen síntomas, la afección puede causar intenso dolor. Es la principal causa de infertilidad femenina.

¿Cómo se manifiesta la endometriosis?

Fuertes cólicos; inician antes de la menstruación y llegan a su punto máximo luego de que concluye. Menstruación profusa anormal, a menudo con coágulos grandes. Náuseas y vómito exactamente antes de la menstruación. Nadie sabe cómo surge, pero abunda la especulación. Según la teoría de la “menstruación por reflujo”, la sangre menstrual regresa por las trompas de Falopio y concentra las células endometriales en otras áreas donde maduran y crecen. Otra hipótesis sugiere que es un mal congénito; es decir, algunas células endometriales han estado fuera del útero desde el nacimiento. Una idea más afirma que se debe a un sistema inmunitario deficiente, que olvida destruir las células ectópicas.

Complementos que ayudan contra la endometriosis

  • Empiece con la combinación de sauzgatillo y y dong quai, que ayuda corrigiendo los desequilibrios hormonales que pueden intensificar el dolor de la endometriosis. Usado en Asia durante mucho tiempo junto a otras hierbas como tónico uterino, las propiedades medicinales del dong quai proceden de su raíz. Una tintura puede mitigar los síntomas de la endometriosis.
  • También relajan el útero, igual que el ñame silvestre. Además, tome una combinación lipotrópica: estimula el hígado para depurar el exceso de estrógeno del organismo. Use estos complementos durante el ciclo menstrual para mejores resultados.
  • Si los cólicos son dolorosos, tome la dosis elevada de calcio y magnesio recomendada, pero solo durante la menstruación. Ayudan a reducir la producción de prostaglandinas, sustancias de las células endometriales, que causan los cólicos.
  • Si no la ayuda tomarlos unos meses, pruebe añadiendo vitamina C para favorecer la curación de los tejidos dañados por quistes o cicatrices; vitamina E para balancear más la producción hormonal, y aceites de linaza y de onagra para ayudar a controlar la inflamación.
  • Las mujeres con insuficientes ácidos grasos omega-3, presentes en el aceite de linaza y los aceites de pescado, suelen tener más molestias menstruales. En un estudio danés que se hizo a 181 mujeres, las que consumieron mucho pescado tuvieron cólicos más leves que las que comieron muy poco.

Cómo prevenir la endometriosis

  • Los productos de soja que tienen fitoestrógenos (estrógenos vegetales), tal vez compensan el efecto del estrógeno en los síntomas de este mal. 
  • Haga ejercicio. Alivia los síntomas y puede prevenir la endometriosis.

En primera persona: sin dolor por siempre

Cada mes Marie P. luchaba con el dolor de la endometriosis y el hecho de que nunca había podido concebir. Descubrió que el problema de los tratamientos hormonales ortodoxos eran los efectos secundarios. Aunque el dolor cedía, se preguntaba si la hinchazón, la pesadez, los bochornos y las náuseas que sentía no eran peores que la enfermedad en sí. Luego empezó a leer sobre los tratamientos nutrimentales y herbarios. Decidió que probaría los complementos durante tres o cuatro meses y luego volvería a su antiguo régimen terapéutico si no le funcionaban. Marie empezó a cuidar su dieta, añadió soja y eliminó los alimentos industrializados que solía consumir durante el día. También tomó las vitaminas y hierbas recomendadas. Lo primero que notó fue que ya no temía el dolor del coito. De hecho, su libido se reanimó. Los cólicos menstruales ya no la mantenían confinada en cama. Por último, con gran placer le comunicó a su esposo la mejor noticia de todas: estaba embarazada.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas