El pueblo de San Blas sigue adelante El pueblo de San Blas sigue adelante

Un grupo de vecinos logra mejorar la calidad de vida de su barrio.

Olvidado entre los límites de San Miguel y Hurlingham, en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, el barrio San Blas ni siquiera figura en los mapas. ¿El lugar ideal? Por lo menos para Juan Manuel Casolati lo es. Un rincón con tantas carencias se convirtió en el epicentro de la revolución que logró una única fuerza: la del compromiso.

San Blas está situado en los fondos del barrio Obligado y su único lazo con el mundo es un puente que estuvo a punto de derrumbarse. Con la intervención de Juan Manuel, en febrero de 2008, la municipalidad de San Miguel entubó una parte del río Reconquista y recuperó el puente. Sin él, las ambulancias no llegaban al barrio San Blas, ni las autobombas, los patrulleros o los camiones de recolección de residuos. Ese fue el primer paso para poder aspirar a más.

La historia no es muy antigua pero el barrio tuvo tantas transformaciones que parece añosa. Casolati y el entonces fiscal Horacio Palazuelos eran parte de la comisión directiva de la Cruz Roja, en Don Torcuato, y abrieron, en 1997, el comedor Madre Teresa de Calcuta. En 2005, inauguraron otro comedor, Tamborcitos, a unas diez cuadras de San Blas. Una histórica caída de granizo destruyó todos los techos del barrio. En esa desgracia, Juan Manuel conoció a sus vecinos. Así se dio cuenta de que cada vez que llovía, eran los chicos de San Blas los que no podían llegar a Tamborcitos.

Juan Manuel sintió que no podía dejar que eso ocurriera. Había que involucrarse, avanzó y logró que otros muchos lo siguieran.

Una de las vecinas de San Blas, Teodolina Silva, prestó parte de su casa y así nació el merendero Retoños. Hoy, cada tarde, el lugar recibe a más 120 chicos que toman una merienda reforzada y cerca de 50 asisten, los domingos, a las clases de apoyo escolar.

Con el tiempo, la semilla de la participación empezó a crecer: los 1.500 vecinos comenzaron a participar en las discusiones de presupuesto del barrio y así lograron abrir una calle ancha. Hoy el barrio tiene una vereda. “Es lo que hace la diferencia entre ir o no ir a la escuela cuando llueve”, señala Juan Manuel.

Pero eso no es todo. En poco tiempo más, estarán más cerca de la realidad con la que las 300 familias del barrio soñaron: tener agua potable. Hoy, la mayoría paga 20 pesos por el fluctuante suministro que les lleva una manguera que serpentea las calles de tierra. Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de General Sarmiento verificarán si el agua es potable y la empresa Edenor proveerá electricidad para que funcione la bomba.

“Edenor está instalando dos transformadores y todo el cableado en baja tensión a un costo de medio millón de pesos, a cargo de la compañía”, cuenta Alberto Lippi, vocero de la empresa. Casolati se mostró agradecido por la participación de Edenor. “Es nuestra idea explorar con la empresa un proyecto de responsabilidad social empresaria”, adelantó. Con este fin, el funcionario judicial fue sumando empresas y personas que hicieron su aporte: Banco Piano, pi-zzería Los Inmortales, Buses Potosí, Maderas del Litoral, Mario Sábato (el hijo de Ernesto) y su mujer Elena, la periodista María Fernanda Villosio, entre muchos otros.

Hace dos años, Casolati le dio una forma legal al grupo de voluntarios. No necesitó pensar demasiado en un nombre para la fundación: “Comprometerse más”. Un año atrás ya habían comenzado a becar a cinco chicos del comedor. Hoy son 40. “Queríamos hacer una diferencia con el resto de los comedores, una estructura diferente que promueva la igualdad educativa”, asegura Casolati. Cada mamá recibe 100 pesos por mes, de los que debe rendir cuentas, y se compromete a trabajar en el merendero, a cambio. Hay más: un médico los visita cada quince días y una trabajadora social releva semana a semana las necesidades del lugar. “Queremos armar un banco de ropa a nivel nacional, con el mismo procedimiento que hoy funciona el Banco de Alimentos”, promete Casolati. Entre sus sueños también está fundar una plaza en un recodo del barrio. No lo dice pero su trabajo como voluntario es la contracara de su tarea como fiscal. Rescatar a más chicos de la miseria y la falta de oportunidades lo libera de tener que salvarlos de la cárcel. Su negativa a poner rejas y cerraduras es casi una deformación profesional. “Vivo recorriendo cárceles. Acá nadie le roba a nadie, no quiero rejas”, se espanta.

De algo está convencido: “La clave es la educación pero a ningún padre le podés decir eso cuando no puede comer y toma agua podrida”, comenta. La idea de la fundación es ambiciosa. Si bien hoy tienen mucho por hacer en San Blas, una vez que la maquinaria social pueda caminar por sí sola, quiere ir a otro barrio donde no haya organizaciones sociales y generar un espacio de pertenencia a partir de replicar el modelo que tienen.

“La replicabilidad es lo más importe —insiste Casolati—. Seguiremos apoyándolos pero queremos que al proyecto lo manejen directamente los vecinos de cada barrio. Que sientan que es un espacio colectivo: no es de nadie porque es de todos”.

Los chicos más grandes, los de 14 años, están pensando en qué trabajo solidario pueden hacer por su barrio y dos chicos que reciben beca organizaron una biblioteca en el merendero. “Nos pone orgullosos que Noelia, una de las primeras chicas en ser becada, esté estudiando psicología en la universidad y nos ayude profesionalmente”, afirma Casolati.

Está seguro de que para lograr una profunda —y duradera— transformación en el barrio no se pueden importar soluciones mágicas. “No se puede venir de afuera ni hacer que la gente salga del barrio. Hay que movilizarlos hacia adentro para que todos se sientan parte del cambio”.


Para AYUDAR:

Se necesitan padrinos para más becas y empresas dedicadas a la construcción para mejorar el barrio. comprometersemas@gmail.com o al (011) 15-5820-6775.


Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Silvia
Silvia

solo voto para ganar un premio

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

La unión hace la fuerza. Así será por siempre. Buen ejemplo de solidaridad colectiva. Buena nota.

Imagen maria
maria

un buen ejemplo

Imagen romina
romina

es de no creer como vive en nuestro pais un numero grande de personas. gracias Diod por estas personas que se preocupan por los demas

Imagen CARLOS GABINO
CARLOS GABINO

Que buen ejemplo, nos estimula y dan ganas de participar.

Imagen verónica Andrea
verónica Andrea

que buen trabajo, fuerza y mucha energía para seguir adelante!

Imagen Melina
Melina

Muy linda nota! Excelente ejemplo....

Imagen ROSA
ROSA

hola, que buen articulo, esto te levante el espiritud!! saber que la gente quiere vivir mejor y no es conformista ni comoda y trabaja para superarse, eso vale la pena!!! Gracias por ser ejemplares!!!.-

Imagen Liliana Laura
Liliana Laura

Que bueno saber que la gente se pueda organizar para ayudar al pròjimo. Mis felicitaciones.

Imagen pedro
pedro

muy buen articulo,, sigamos adelante ayudando al projimo

Imagen Graciela
Graciela

Excelente nota.....muy ejemplar!!!!

Imagen Susana Amelia
Susana Amelia

No todos son malos... A imitar el ejemplo!!

Imagen Romina
Romina

buena nota!!

Imagen maria isabel
maria isabel

me parece una nota muy brillante,pero esa responsavilidad deberia ser de otros felicitaciones¡¡¡¡

Imagen Laura
Laura

Si todos hiciéramos lo mismo, la vida sería más sencilla y más fácil para todos...

Imagen Gustavo Romano
Gustavo Romano

Esto es verdadera solidaridad llevada a los hechos, nada de teoría ni promesas estériles. Es correcto el dicho de origen religioso que "no vale la fé sin obras".

Imagen Nicolas
Nicolas

excelente

Imagen Mabel
Mabel

SO-LI-DA-RI-DAD!!!!

Imagen Marta
Marta

Qué satisfacción me da saber que en medio de tanta miseria humana que inunda el siglo XXI, gente como Juan Manuel, se para en la brecha y hace la diferencia. Es un ejemplo. Coincido con el lector que dijo que esto debería ser responsabilidad de otros, pero mientras tanto somos nosotros los que debem

Imagen Silvina
Silvina

Primero que nada lo felicito a Juan Manuel, por la iniciativa de salir adelante, la verdad que deberiamos hacer todos lo mismo, para sacar nuestra argentina adelante. Es un ejemplo a seguir, no importa de quien sea la reponsabilidad real, todos tenemos responsabilidad desde el lugar en el que esta

Imagen Silvia
Silvia

Juan Manuel no pudo haberle puesto a su proyecto otro nombre "Comprometerse más". Es lo que nos hace falta a los argentinos. Escuchamos todo el tiempo quejas, desconformidad en el actuar de nuestros gobernantes, y malgastamos energías pensando en lo que no hacen, en lugar de utilizarla en pensar que

Imagen graciela
graciela

si todos fuesemos mas solidarios,y nos comprometieramos mas,otra seria la historia. FELICITO A JUAN MANUEL,SI HUBIERA 1000 COMO EL ESTARIAMOS SALVADOS

Imagen DANIELA
DANIELA

me alegra saber que todabia existe gente solidaria. y felicitaciones a este pueblo que saliero a buscar .y encontraron gente solidaria.

Imagen Atilio Ramón
Atilio Ramón

Una obra digna de ser imitada y de recibir la colaboraciòn de todos aquellos que puedan hacerla. Es un digno ejemplo de lo que puede el esfuerzo de la voluntad de salir adelante y de mejorar la vida de todos. Ojalà existieran muchos caso como este. Felicitaciones de corazòn !

Imagen Paola
Paola

Hermosa obra que esta haciendo este hombre!!!lo felicito por remar y remar contra mucha corriente!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

No todo esta perdido .Felicitaciones

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

ok

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

ok

Imagen Pedro
Pedro

Nunca hay que bajar los brazos!!!

Imagen beatriz
beatriz

otro ejemplo de vida comunitaria, en cada barrio habría que procurar hacer algo , algo así o diferente enfocado a los demás.... Dios así lo quiera.

Imagen Carina
Carina

Excelente Articulo !! Muy Bueno !!

Imagen Débora
Débora

juntos se puede se necesitan más gente que coopere

Imagen Débora
Débora

hay que cooperar todos somo sresponsables

Imagen Gloria
Gloria

Muy buena nota!

Imagen Gloria
Gloria

Muy buena nota!

Imagen ROCIO
ROCIO

muy buena nota!!! y estoy de acuerdo con debora

Imagen norma
norma

exelente nota!!! felicitaciones!!

Imagen Sandra
Sandra

Hay muchisimos lugares que sucede lo mismo, por suerte hay comunidades que se preocupan, aunque realmente los que deberian hacerlo se hacen los oso. y m refiero a los gobernantes por nosotros elegidos.

Imagen Mario
Mario

Excelente articulo ! Muy bueno !!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen virginia
virginia

hermosa nota me encanto

Imagen Elbecia
Elbecia

Me gustó la nota

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Del 16 al 22 de mayo a las 20 HS se realizara una Semana Especial para la Familia. Con temas como, *¿ya abrazó a su hijo hoy? *Cómo reavivar el primer amor. *Grandes diferencias, grandes oportunidades. En la calle URIARTE 2435 (CASI SANTA FE) - Capital federal - Tel 4776 - 1196 Estos temas y

Imagen Daniel
Daniel

muy buen emprendimiento, ojala hubiera mas gente solidaria que tienen el poder de ayudar al projimo

Imagen DARIO
DARIO

Esto demuestra que unidos podemos ir mejorando las condiciones de vida de todos los que habitan este pais ,si nos unieramos todos podriamos hacer un pais mejor y dar un ejemplo para todo el mundo.

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen noemi
noemi

hay mucha gente anónima que se ocupa de los demás y merece todo nuestro respeto.

Imagen Simple
Simple

Qué ejemplo.

Imagen jose luis
jose luis

muy buena

Imagen Marlene
Marlene

Buen ejemplo y buen articulo a la vez!!!

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

siempre me gustó esta nota.

Imagen jose luis
jose luis

espero que inadaptados como los hay en todos lados empeñen su iniciativa

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota!... a veces, encontramos espiritu de sacrificio por los demas en las comunidades mas reconditas!... en muchos barrios de BsAs desde "antaño" se organizan para "velar" por mejores condiciones de habitabilidad del lugar, elevando con ella la calidad de vida de sus moradores, y

Imagen Mili
Mili

Que lindo leer Una nota sobre San Blass! Yo Fui a construir a ese barrio con la organizacion un techo para mi pais.

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Una nota muy buena, nunca se sabe si a uno le podría tocar estar en el lugar del que necesita

Imagen Laura
Laura

Muy buena nota!

Imagen gisela
gisela

n

Imagen erica elizabeth
erica elizabeth

muy buena nota... saludos .. mucha fuerza para seguir edelante ... y compromiso para todos !

Imagen Patricia Liliana Noemi
Patricia Liliana Noemi

una nota excelente!!

Notas Relacionadas