Imagen Imagen

Hugh Rodley tenía una casa señorial y un Rolls-Royce blanco, pero no era lo que parecía.

Es la una de la mañana del sábado 2 de octubre de 2004, y en el distrito financiero de Londres hay un silencio sepulcral. Dos hombres —uno de ellos con una laptop en la mano, y el otro, peinado con una colita— llegan a las puertas cerradas de la oficina central europea de la Corporación Bancaria Sumitomo Matsui de Japón. Un hombre que se encuentra del otro lado de las puertas los deja entrar, después de haber ajustado los sensores de movimiento de las cámaras del circuito cerrado de televisión para que nadie los vea.

En septiembre, gracias al mismo “ayudante”, “Laptop” y “Cola de Caballo” instalaron un programa registrador de teclas en las computadoras personales de Sumitomo, lo que les permitió conocer las contraseñas y los detalles de las cuentasde los clientes del banco, y ahora se disponen a sacarle provecho a esa información confidencial.

Entran al sitio web de SWIFT, siglas en inglés de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, que es utilizada por 8.000 organizaciones para realizar transferencias de dinero en todo el planeta.

Con las contraseñas robadas, acceden a las cuentas de Toshiba International, Nomura Asset Management y otras grandes compañías... y las atracan sistemáticamente. Transfieren los fondos a otros bancos, en los que previamente abrieron cuentas a nombre de empresas falsas, las cuales simulan comerciar con toda clase de productos, desde computadoras hasta aceites vegetales.

Primero preparan la transferencia de 13 millones de libras esterlinas a una cuenta bancaria en Liechtenstein, y otra de 19 millones de libras a varios bancos de España. Después realizan operaciones para transferir 57 millones de libras a cuentas en Dubai, de los cuales 10 millones son para Laxmi Devi Trading, empresa fabricante de ropa que lleva el nombre de la diosa hindú de la riqueza. Y luego disponen otras transferencias a Hong Kong, Turquía, Israel y Singapur.

Una vez que han preparado las instrucciones para sacar un total de 229 millones de libras de Sumitomo, revisan el formulario de transacción y oprimen la tecla “Enviar”. Luego se van, felicitándose por haber consumado el mayor robo bancario en la historia del Reino Unido.

EL LORD

Ataviado con sombrero de hongo de diseñador y corbata de moño, lord Hugh Rodley, de 57 años de edad, desciende de su Rolls-Royce blanco frente a su casa señorial en Tewkesbury, en el condado inglés de Gloucestershire, y es recibido por su esposa, lady Pamela. 

La propiedad, donde Rodley suele hacer fiestas espléndidas, está valuada en 2 millones de libras y ocupa poco más de dos hectáreas de terreno. En ella hay establos y potreros, donde pacen y duermen los caballos pura sangre que Natasha, una de las dos hijas del dueño, ha montado en competencias ecuestres por todo el país y la han llevado a ganar diversos premios. 

Sin embargo, este elegante señor con bigote de morsa no es tan respetable como parece. Un hombre de Irlanda del Norte y su esposa, ambos de más de 60 años, invirtieron 40.000 libras en una empresa de Rodley que se dedicaba a la venta de franquicias internacionales de tarjetas telefónicas. Cuando esa compañía quebró, la pareja contrató detectives privados, quienes descubrieron que Rodley había creado por lo menos 30 empresas, y todas ellas se habían ido a la quiebra misteriosamente.

Consternado, el inversionista irlandés le escribió una carta a Rodley para suplicarle que les devolviera los ahorros de toda su vida. En la misiva de respuesta, Rodley dijo secamente: “Tengo intención de demandarlo por mentiroso y estafador”.

EL PRIMER ERROR

El lunes 4 de octubre, a los pocos minutos de haber empezado a trabajar, los empleados de Sumitomo vieron que las pantallas de sus computadoras estaban en blanco y que los cables de la red habían sido cortados o removidos. Laptop y Cola de Caballo habían calculado que reinstalar el sistema llevaría varias horas y, para entonces, los 229 millones de libras del botín ya estarían a buen resguardo en los bancos de destino, de donde podrían transferir el dinero en sumas más pequeñas a cuentas secundarias y después lavarlo. 

A media mañana, el personal de soporte técnico de Sumitomo ya había reinstalado el sistema. Los cientos de mensajes electrónicos acumulados durante el fin de semana inundaron las pantallas. Uno era de SWIFT, y se refería a los 229 millones de libras: “Ha habido un error de codificación. Por favor, confirme que las transacciones están autorizadas”. 

Los ladrones habían cometido un pequeño error al llenar el formulario, de manera que el dinero seguía estando a salvo en las cuentas de los clientes de Sumitomo.

Ahora el banco debía tomar una decisión importante: no decir nada para no dañar su reputación de institución segura, o llamar a la policía para impedir que los fallidos atracadores intentaran usar la misma táctica en otro sitio.

Hicieron el llamado.

EMPIEZA LA CACERÍA

La Agencia contra el Crimen Organizado Grave del Reino Unido (SOCA, por sus siglas en inglés), trabaja en secreto en todo el mundo para combatir el fraude internacional, el narcotráfico, la trata de personas y la extorsión. Cuando recibió el llama-do ese lunes, poco antes de la hora del almuerzo, el jefe de investigación de delitos cibernéticos —al que identificaremos aquí como Paul— de inmediato envió un equipo de agentes a la oficina de Sumitomo.  

Gran parte de las más de 50 horas de video del circuito cerrado de televisión estaba en blanco o parcialmente borrada. Pero entonces los investigadores tuvieron un golpe de suerte: las cámaras del exterior del edificio no habían sido tocadas.

Estas mostraban a dos hombres, uno con una laptop en la mano y el otro con una colita, a los que el gerente de seguridad, Kevin O’Donoghue, dejaba entrar al edificio. 

Sumitomo había contratado a O’Donoghue, de 33 años, hacía apenas siete meses. En la estación de policía, este negó haber estado en el banco cuando ocurrió el robo, pero, al ser confrontado con el video, cambió su versión de los hechos.

“Yo estaba en un bar cuando un tipo llegó y me mostró fotos de mi mamá, mi hermano y mi esposa, y me dijo que si no ayudaba a esos hombres a entrar en el banco, mis familiares pagarían las consecuencias”, declaró.

Sin embargo, los agentes encontraron otra cámara que O’Donaghue no había manipulado. En el video aparecían él y sus visitantes riéndose mientras usaban la laptop.

O’Donoghue se negó a identificar a los dos hombres hasta que, doblegado por la presión, dijo:

—Creo que eran belgas.

Luego rehusó seguir hablando.

Más tarde los agentes descubrieron que O’Donoghue había marcado muchos números telefónicos de Bélgica. Tendrían que investigar todos esos llamados, lo que podría llevarles hasta 18 meses. Paul temía que los ladrones intentaran cometer otro robo, pero en ese momento lo único que podía hacer su equipo de asistentes era alertar a las fuerzas policiales y a los bancos de todo el mundo sobre el atraco a 
Sumitomo... y esperar.

EL SEGUNDO ERROR

Ocho días después, el 12 de octubre, los investigadores recibieron un llamado del Banco Internacional PJSC de los Emiratos Árabes Unidos, en Dubai: dos hombres habían tratado de transferir casi 11 millones de libras de la cuenta de una empresa de ropa a una cuenta en otro banco.

Habían presentado una carta de autorización en papel membretado de Sumitomo, enviada por fax, pero el PJSC?desconfió porque esa no era la manera habitual de transferir una cantidad tan grande de dinero. El nombre de la empresa de ropa era Laxmi Devi Trading, y los 11 millones de libras no estaban allí.

De inmediato Paul pidió una copia del fax, y la revisó. El número de origen impreso en la parte superior de la hoja mostraba que el fax había sido enviado a Dubai el domingo 3 —un día después del intento de atraco—, desde un local de fotografía de la ciudad balneario de Cheltenham, en Gloucestershire.

Una joven empleada del comercio ayudó a la policía a hacer un retrato de los dos hombres mediante la técnica de identificación facial electrónica. Uno de ellos era robusto y de mediana edad, con bigote y un sombrero de hongo; el otro era más bajo de estatura y gordo, con la cabeza rapada y barba de chivo. 

Más bancos se pusieron en contacto con la SOCA. Otra de las cuentas a las que se pretendía transferir fondos de Sumitomo estaba en el Banco Santander de Gran Canaria. La cuenta estaba a nombre de una empresa llamada Furzefield, y debía recibir más de 26 millones de libras. Al parecer, esa compañía no tenía otra función más que recibir y enviar dinero. Uno de sus directores era David Nash, un nombre que también aparecía en varias otras cuentas. 

La SOCA empezó a investigar a todos los residentes del Reino Unido que se llamaban así, hasta que dieron con un hombre de 42 años que era propietario de un comercio de artículos eróticos en el barrio londinense de Soho.

El individuo usaba también el nombre de David Coyne, que aparecía en otras cuentas beneficiarias del fallido intento de robo a Sumitomo. Tenía condenas previas por robo con allanamiento de morada, hurto, fraude y posesión y distribución de drogas. Su historial de viajes revelaba que había visitado Gran Canaria en el verano anterior, al mismo tiempo en que se abrió la cuenta de Furzefield.

Y el 4 de octubre había ido a un banco español junto a otros dos hombres y tratado de acceder a una de las cuentas beneficiarias de Sumitomo.

En marzo de 2006, los investigadores de la SOCA?por fin localizaron a Nash, en Miami, Florida. Era robusto, estaba rapado y llevaba una barba de chivo. Parecía casi aliviado de que lo hubieran encontrado. Cuando le preguntaron por Furzefield, dijo que lo habían engañado para que hiciera de testaferro:


—Me ofrecieron dinero para que aceptara ser nombrado director de esa empresa y de otras compañías, pero nunca me pagaron.
Aunque reconoció que sabía que aquello era parte de algo muy turbio, insistió en defenderse:
—No soy una blanca paloma, pero nada tengo que ver con esto. ¿Cómo puede uno entrar en un banco y salir con tal cantidad de dinero?
—Esperábamos que usted nos lo dijera —repuso un agente.
Nash se encogió de hombros.
—El 4 de octubre de 2004 usted fue a un banco en España con otros dos hombres —prosiguió el investigador— Accedió a una cuenta esperando encontrar millones de libras, y resultó que estaba vacía. El dinero de Sumitomo jamás llegó, ¿o sí?
—Yo sólo era el chofer, y no sabía más de lo que necesitaba saber.
—Pero sí sabe quiénes eran los otros dos hombres...
—Sí. Hugh Rodley y su socio, Bernard Davies. Es con Rodley con quien deben hablar. Él es el cerebro.
Las acusaciones de Nash no bastaban para aprehender y llevar a juicio a Rodley, así que la SOCA decidió esperar y ordenó a sus agentes que vigilaran a este y a Davies.


Lord Rodley había pensado que sus hijas necesitaban nuevos accesorios de equitación para estar más lindas en las competencias ecuestres del verano, así que fue a la sucursal de Harrods de Londres, se dirigió a la sección de deportes y entretenimiento y se puso a revisar el amplio surtido de sillas de montar, sombreros, pantalones y botas. Una vez que eligió lo que quería, se acercó a la caja. 

—¿Cómo va a pagar? —le preguntó el dependiente.
—Con tarjeta —contestó Rodley.
Abrió su billetera y sacó una tarjeta que había estado usando mucho en los últimos meses. 
—Gracias, señor Nash —le dijo el empleado al devolvérsela.
Hasta ese momento, Rodley había hecho compras por un total de 27.000 libras utilizando tarjetas de crédito y de grandes tiendas a nombre de David Nash.

EL FINAL DEL JUEGO

En julio de 2006, Paul recibió un llamado de un agente de la Policía Judicial Federal de Bélgica, desde Bruselas, el cual había visto tomas fijas del video del circuito cerrado de televisión de Sumitomo. 

—El tipo de la colita se llama Gilles Poelvoorde —le dijo a Paul—. Tiene 29 años y vive entre Lille y Amberes. Se hace pasar por hombre de negocios, pero aparece en nuestra base de datos por un presunto fraude relacionado con documentos de identidad falsos.

Los registros telefónicos de Kevin O’Donoghue, el gerente de seguridad de Sumitomo, mostraban que había llamado muchas veces a Poelvoorde, y los viajes de este al Reino Unido coincidían con sus visitas al banco japonés, realizadas el 16 de septiembre de 2004, como revelaba el video del circuito cerrado de televisión.

Poelvoorde había tenido un compañero de viaje cuyo número telefónico también había aparecido muchas veces en el teléfono de O’Donoghue: era Jan Van Osselaer, un técnico de computadoras de 27 años que vivía en la ciudad belga de Sint-Niklaas, en Flandes. Él era el hombre de la laptop.

Paul ordenó a sus hombres investigar más a fondo las actividades de Rodley. Aunque su nombre no aparecía en la nómina de ninguna de las empresas falsas, era un visitante asiduo de todas las ciudades donde se habían abierto cuentas bancarias. Mientras vigilaban sus movimientos, los agentes lo vieron hablar con un hombre llamado Tommy Adams, el cual era miembro de una conocida familia de delincuentes que había hecho una fortuna vendiendo drogas y cometiendo extorsiones. 

El 14 de noviembre de 2006, los investigadores de la SOCA llegaron a la casa de Hugh Rodley y lo detuvieron. A lo largo de las horas que duró el interrogatorio, este permaneció sereno y lúcido, y alegó que todos sus negocios eran lícitos y que nada sabía de las cuentas bancarias.

—Háblenos de su encuentro con Tommy Adams en el hotel Holiday Inn del distrito de Finchley, el 24 de septiembre de 2004.
—Fue por un negocio legítimo de compraventa de diamantes —contestó Rodley con seguridad.
Sin embargo, Paul se había enterado de que Poelvoorde también se había reunido con Adams. Aunque este no había participado en el fallido robo de Sumitomo, la SOCA ahora estaba segura de que existía un vínculo entre Rodley y Poelvoorde.
Un registro exhaustivo de la casa señorial de Rodley resultó aún más revelador: encontraron correspondencia de Furzefield en papel membretado.
—Estaba imprimiendo papel y sobres para Nash —dijo el lord, pero no pu-do explicar por qué tenía acceso a cartas confidenciales de esa firma.

Varios otros documentos lo vinculaban de manera directa con empresas que supuestamente comerciaban con bienes raíces y repuestos de auto, y que habían sido creadas para recibir dinero de Sumitomo a través de las cuentas beneficiarias.

Pero la mayor sorpresa de todas fue el resultado del análisis de sus huellas digitales: el hombre del sombrero de hongo ni por asomo era un aristócrata. El verdadero nombre de Rodley era Hugh James McGeough, y había nacido en Irlanda en 1947. Con ese nombre había pasado 15 meses en prisión en 1980, por falsificación de documentos y adquisición fraudulenta de bienes. Había comprado la casa señorial y el título de lord —ambos legalmente— con el dinero acumulado durante muchos años como estafador y lavador de dinero.

Hubo un giro de tuerca final.

El 16 de enero de 2009, dos días antes de ser llevado a juicio junto con Rodley y Nash, Bernard Davies, de 74 años, se suicidó. “Cuando un socio te hace una mala jugada, te desquitas”, dejó escrito en una carta.

No dijo a qué se refería, pero reveló que unas horas antes se había reunido con Rodley y con Nash en un bar de la ciudad de Waltham Abbey, en el condado de Essex. Su socio les había suplicado para que mintieran durante el juicio. Según Davies, Rodley dijo: “Si ustedes cuentan que yo entré en el local de fotografía a enviar el fax a Dubai, me declararán culpable”.

En el tribunal, Nash confirmó que él y Rodley habían enviado el fax a Dubai. Rodley, hoy día de 63 años, se negó a presentar pruebas de descargo y su delito quedó demostrado.

Van Osselaer, Poelvoorde (quien para entonces estaba en prisión en Bélgica por otro fraude) y O’Donoghue ya se habían declarado culpables. Fueron sentenciados a entre 42 y 54 meses de cárcel cada uno. A David Nash le dieron tres años por conspirar para transferir bienes procedentes de actividades ilícitas. Hugh Rodley, apodado el Lord del Fraude, está cumpliendo una condena de ocho años por conspirar para defraudar. El astuto delincuente se las arregló para meter al banco japonés a los hackers Laptop y Cola de Caballo, y fue el cerebro de lo que en el tribunal se describió como “una audaz y compleja red mundial de empresas y cuentas bancarias falsas” creada para recibir los millones de libras de Sumitomo. El juez llamó a Rodley “el presidente ejecutivo de una estafa gigantesca”. 

La SOCA congeló 1,7 millón de libras esterlinas en bienes de Rodley, y tiene previsto dictar más órdenes de confiscación en su contra. Cuando salga de prisión, tendrá que presentar un informe detallado de sus propiedades e ingresos cada seis meses durante 15 años. Cualquier cantidad de dinero que no pueda justificar legítimamente le será incautada.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen María Ingrid
María Ingrid

¡Cuanta inteligencia mal usada! parece una novela... ¡Excelente nota!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Excelente relato de estacasi estafa que fortuitamente se evito por un error en el llenado de una planilla.

Imagen Ricardo Lorenzo
Ricardo Lorenzo

Si hubiese sido inteligente, no la habrían atrapado. De todas formas sigue siendo un simple ladrón. Lo consideraría bueno si el dinero robado a empresas monstruo lo hubiese puesto en la sociedad, pero no.

Imagen paula
paula

Una vez mas la justicia sale a la luz y me alegra muchìsimo ya que hace dos años nos estafaron con la compra de la casa y nos dejaron en la calle y el criminal sigue suelto, confio plenamente en la justicia divina, me deja tranquila que todavia hay justicia en algunos lugares.

Imagen saul fernando
saul fernando

LA VERDAD QUE TIENE QUE TENER UNA INTELIGENCIA Y UNA FRIALDAD BASTANTE ALTA PERO ES HUMANO ASI QUE COMETIO SU ERROR NO HAY QUE OLVIDAR QUE NO SOMOS PERFECTOS HAY QUE DESTACAR EL TRABAJO DE LOS INVESTIGADORES QUE SUPIERON DESTEJER LA MARAÑA Y VOLVERLO A RODLEY AL MUNDO REAL DONDE LA GENTE COMETE ERRO

Imagen Juan Pablo
Juan Pablo

Muy interesante historia y sobretodo bien narrada.

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

Excelente , muy interesante historia ( LAMENTABLEMENTE ES UNA REALIDAD CON DIVERSOS MATICES QUE SE VIVE EN EL MUNDO ENTERO), la inteligencia bien utilizada regocija muchos corazones , a veces olvidamos que somos seres humanos y queremos vivir en la impunidad - NO CON SITUACIONES COMO ESTA, PERO....-

Imagen Jose Luis
Jose Luis

Esta nota me gustó, tiene misterio y te lleva a leerla hasta el final.

Imagen Atilio
Atilio

Realmente este artículo nols muestra los límites insospechados de la mente humana tanto para el bien como para el mal, en este caso el mal. Es una lectura que atrapa al lector. Felkicitaciones

Imagen Caterine
Caterine

Muy buen articulo, atrapante la verdad es una realidad que existe y queda demostrado de que es realmente capaz una persona mas allá de sus limites, excelente...

Imagen NELIDA S
NELIDA S

exelente nota, nos muestra la realidad de lo que somos capaces los seres humanos, felicitaciones!!!

Imagen Sebastian Cristino
Sebastian Cristino

Es una buena nota. Pone de manifiesto cómo algunas personas se esmeran en realizar fraudes. si utilizaran la misma inteligencia y el mismo tiempo para hacer cosas buenas!! Muestra también la fragilidad de los sitemas de seguridad. El relato adolece de coeción.

Imagen Nicolas
Nicolas

El relato está bueno, es una historia interesante que entretiene. Si la idea es mejorar la calidad del mismo, deberían revisar guiones en sectores del relato (parece que separen en sílabas) y como consejo aclaren cuanto vale una libra, en general la gente identifica mejor lo que vale un Euro o un

Imagen Antonio
Antonio

Interesante artículo y muy bien relatado, tiene suspenso, me gustaría que pusieran el valor de la libra con relación al dólar o al euro porque se conocen más.

Imagen Walter
Walter

Digna para una novela... podriamos pedirle a SOCA que visite nuestro país he investigue un poquito a varios personajes del poder politico...no? Felicitaciones por estas historias.

Imagen Ana Maria
Ana Maria

Muy Buena la nota, en donde se pone de manifiesto, aquel, que tiene la cabeza en la picardia y la otra gente (la común), en donde lucha por tener un empleo digno, y lo cual nunca se logra algún objetivo.como de este tipo de gentes, en donde viven muy bien con lujos, mujeres bonitas ect,ect,y todo t

Imagen Mario Alberto
Mario Alberto

Es un buen relato, que atrapara hasta el final.! Nodejen de promocionarlo

Imagen mabel
mabel

LA VERDAD ES TODO UN RELATO!!!!!!!!!! BUENISIMO Y RECOMENDABLE!!!!!!!!!

Imagen hector ramon
hector ramon

Aqui,lo que importa es destacar la inteligencia,de ambas partes,triunfó, la que más medios tiene,.-

Imagen Raúl Jorge
Raúl Jorge

Me encanta la historia. Recuerda a aquellas novelas de misterio y suspenso. Es una historia fantástica.

Imagen Patricia Lourdes
Patricia Lourdes

Es una historia atrapante. Buenísima.

Imagen monicahilda
monicahilda

Me gusto mucho vendrìan a argentina..............................?????

Imagen Liliana Del Valle
Liliana Del Valle

Es muy bueno el relato de ese echo, no lo voy a votar porque prefiero una lectura más ligera y a la vez entretenida.

Imagen Ingrid Antonia
Ingrid Antonia

Me parece interesantísima esta nota, muy atrapante, más allá del delito que evidentemente se cometio, es admirable la inteligencia de su realizador.-

Imagen roque oscar
roque oscar

muy buena la nota,,me gustaria en lo psible si pudieran publicar una nota sobre el sistema PIRAMIDAL ,sistema creado y organizado despues de la guerra mundial y que dejo en la calle y en la ruina a mucha gente que creyo en el sistema ,,el unico benefiado fue su autor ,,que una vez descubierto ,f

Imagen LILIANA MARTA
LILIANA MARTA

Hola, me encanto!!!!! Me parece muy positivo que hagan este tipo de actividades. Realmente un relato lleno de misterio y suspenso

Imagen Silvana
Silvana

Est,á bueno el relato, pero no la voto como destacada, porque el estilo de la revista es destacar actitudes más honorables en las personas.

Imagen silvia
silvia

no es mala la nota ,pero coincido con Silvanabru,en que no es del estilo de la resvista.

Imagen Alicia
Alicia

Muy linda la historia, esta muy buena!!!!!!!!

Imagen ana
ana

Una historia fascinante!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen vilma gladis
vilma gladis

muy buena historia. Nuestros gobernantes son los lord del fraude y el pueblo en silencio.......................

Imagen lorena
lorena

muy linda historia!!! como un detalle lo arruino.. no hay crimen perfecto.. jeje estaba muy linda!!

Imagen cristina
cristina

la verdad me gusto el cambio de estilo en la revista.es bueno un poco de suspenso y misterio.el tema del robo por Internet es muy actual y poco difundido..muy buena nota

Imagen Célica Miryam
Célica Miryam

Muy interesante , y buena para difundir así alertar de los juegos sucios con la computadoras .Me gusto el final ,por suerte no les salió de acuerdo a sus deseos.

Imagen Carlos Eduardo
Carlos Eduardo

Entretenida, solamente

Imagen Elder
Elder

mUY BUENA HISTORIA. QUE PONE DE MANIFIESTO QUE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO HAY GRANDES SINVERGUENZAS, GRACIAS A DIOS COMETIERON ESE ERROR QUE LOS HIZO CAER. Y AHORA ESTÁN DONDE NUNCA MÁS DEBIERAN SALIR

Imagen Irene
Irene

Muy atrapante. Me encanto el final donde durante 15 años será investigado, eso si que es de novela, al menos en la Argentina no pasa

Imagen Dalila
Dalila

un articulo interesante y sobre todo muy actual hay mucha gente en nuestro país que se disfrazan de grandes de empresarios y en realidad son grandes sinverguenzas. Y si lamentamentablemente gente inescrupulosa hay en todos lados.

Imagen bernardo
bernardo

actual e interesante, otro relato de los ladrones con corbata

Imagen Marta Luján
Marta Luján

Éste es un relato de tipo policial, que se asemeja mucho a una historia de ese género. Mantiene el suspenso y demuestra que así como los genios del mal engañan y trastocan todo, así también se demuestra que las mentiras tienen patas cortas y hay quienes saben develarlas y además condenarlas.

Imagen Pamela
Pamela

Este tipo de situaciones me hace pensar mucho, coincido con conservadora que es una cuestión muy actual, irónicamente más allá de estos estafadores internacionales, día a día nos encontramos con otros de menor nivel pero igual de sinvergüenzas....al decir de bhaltami ladrones con corbata, definirlo

Imagen Regina
Regina

Me encantó la nota! Si lo vas a hacer, hacelo bien! Sí, es un típico policial. Estaría bueno para llevarlo a la pantalla grande, nO? Pero por mucha inteligencia que se tenga; siempre se cometen errores!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Excepto el famoso robo del siglo, que jamás se descubrióooooooooooooo. Eso es

Imagen paola
paola

increible , no??

Imagen Melina
Melina

Increible realmente estos tipos!!! Una historia de no creer...

Imagen Regina
Regina

PARA MÍ, LA MEJOR NOTA PARA PUBLICAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen graciela
graciela

la mejor historia para rublicar

Imagen Pablo Ezequiel
Pablo Ezequiel

la verdad q muy buena historia...!! merece el un lugar en la revista!

Imagen Carlos Antonio
Carlos Antonio

Muy buena nota, para abrir varios ojos, sobre todo de aquellos que confian en sitios web, ventas telefónicas y anexos. Para publicar resaltado.

Imagen Guillermo
Guillermo

Muy interesante la nota...la verdad. Sirve para aquellas personas que usan la "tecnología", para hacer transacciones, compras y ventas, vean, que no siempre, puede ser un medio confiable.

Imagen JUAN PABLO
JUAN PABLO

Buenisima la historia, es algo que hay que tener en cuenta y tener cuidado al realizar transacciones bancarias, ya sean en persona o por internet, en este ultimo los fraudes son mas comunes y hay que tener mucho cuidado donde se realiza estos movimientos. Hay muchas personas que utilizan estos medi

Imagen alicia
alicia

Muy interesante sobre todo como medida de prevencion ante tamaña cantidad de estafas y malversacion que ocurren actualmente

Imagen hector damian
hector damian

excelente historia, atrapante y entretenida, es para tomar precauciones

Imagen monica patricia
monica patricia

REALMENTE MUY BUENA DIGNA HISTORIA PARA UNA PELICULA DE ACCION AL ESTILO EUROPEO,AUNQUE DE ESTOS PERSONAJES NUNCA NOS SALVAMOS,SIEMPRE ESTAN EN LOS LUGARES Y MOMENTOS JUSTOS ...PARA ELLOS.

Imagen jorge luis
jorge luis

Una historia contemporanea, que refleja la realidad de lo que vivimos en estos últimos días, y de los cuidados que debemos tomar. Exelente

Imagen Nerina Fabiana
Nerina Fabiana

Muy buena historia!!!Una cierta realidad...

Imagen Sergio Manuel
Sergio Manuel

hoy en dia los piratas estan a la orden del dia, por eso es muy importante, que las claves, los nombres, los nùmeros de cuentas bancarias esten protegidos , que la tecnologia se especialize para evitar este tipo de fraudes, podria ser a traves de las huellas digitales, a traves de la faz de la cara

Imagen Sergio Manuel
Sergio Manuel

hoy en dia los piratas estan a la orden del dia, por eso es muy importante, que las claves, los nombres, los nùmeros de cuentas bancarias esten protegidos , que la tecnologia se especialize para evitar este tipo de fraudes, podria ser a traves de las huellas digitales, a traves de la faz de la cara

Imagen Romina
Romina

buena historia para los que nos gusta leer, pero me parecio demasiado extensa para la revista, nose, tal vez me equivoque, pero no es de mi interes.

Imagen alejandro roberto
alejandro roberto

me gusto mucho la nota como pelicula de robo de bancos, hoy en dia se hace lo mismo pero ya los ladrones no entran al banco ya ellos estan alla y listos para que en cualquer descuido tu saldo quede en cero pero como ya ellos conocen todo de ti cuanto tienes, como lo retiras, con tu extracto mensual

Imagen Raquel
Raquel

Buena historia, aunque con demasiados detalles para mi gusto. Se hace trabajoso el retener tantos datos! ¿No se podría resumir un poco?

Imagen Liliana
Liliana

buena nota, nos sirve para estar alerta cuando tenemos algun ahoro para invertir, np hay que dejarse tentar por ganancias muy prometedoras.

Imagen Eduardo Alejandro
Eduardo Alejandro

El "crimen o el robo" NUNCA queda impune, tarde o temprano caen estos Ladrones de Guante Blanco. TODO esto nos sirve aunque sea para estar mucho mas Alertas sobre lo que nos pasa diariamente en todas las ciudades del mundo. Ningún país está exceptuado de tener estas lacras dentro de su territorio.

Imagen liliana albornoz
liliana albornoz

me pareció muy atrapante la forma en que fue escrito el relato. Esto demuestra que siempre sale ha relucir la verdad

Imagen Rosa
Rosa

Las personas como ese supuesto Lord, cuando se proponen ser ricas, todo lo que le signifique hacerse de dinero le parece válido. Obviamente, para ese hombre, esa era una estratagema más de las tantas que habrá elucubrado para hacer sus dineros, a lo que el llamaría simplemente, "negocios". Pero es

Imagen Berta
Berta

ATRAPANTE HISTORIA!!!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Toda una historia de detectives. Es increíble como gente sin escrúpulos como estos "señores" no tienen escrúpulos para obtener dinero en la forma que sea, sin importar el daño que pueden a hacer a empresas y gente que tiene depositado su dinero en las mismas. Si usaran la inteligencia o la capacidad

Imagen Natalia Soledad
Natalia Soledad

Una historia atrapante y cuantas mas por ahí con la llegada de la tecnología los fraudes son cada vez mayores ...pero hay que admitir la genialidad para planear estas estafas pero como siempre pasa .....tarde o temprano caen

Imagen Elisabeth Irmgard
Elisabeth Irmgard

Me asombro que siempre de nuevo hay gente que es capaz de engañar a todo el mundo y que se aprovechan de otros que con buena fe le hace el juego. Que este árticulo nos ayude a descubrir a esta geante.

Imagen graciela
graciela

creo que hay gente muy astuta y mas los que tienen mucho dinero, a veces no saben que hacer con el.

Imagen graciela
graciela

en general la gente con mucho dinero hace esto,pero a veces llama la atencion de otras personas que sin tener dinero de la noche a la mañana aparecen con cosas nuevas y uno se pregunta de donde salio todo eso si no tenia nada... habra contactos Y UNO NO LO SABE

Imagen delia elvira
delia elvira

totalmente de acuerdo con rubiona

Imagen Beatriz Alida
Beatriz Alida

me pareció excelente el relato y el tema en una época globalizada

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Es interesante la historia, con el avance de la tecnología los fraudes son cada vez mas mayores. Historias como estas nos dejan hechar un vistaso leve de como las personas maquinan sus estafas.

Imagen Mario Andrés
Mario Andrés

La historia del Lord inglés es atrapante y muestra la extraordinaria capacidad del cerebro humano para navegar en los laberintos del conocimiento para llegar a los objetivos perseguidos por el individuo en cuestión orientados al mal o al bien . Me parece excelente que SELECCIONES divulgue estos hech

Imagen Mario Andrés
Mario Andrés

En mi correo anterior quise decir . . . . . ." necesitan una atención siquiátrica . . . . . . ."

Imagen Liliana
Liliana

Me pareció muy buena esta nota. Queda claro que no es todo oro lo que reluce. Este señor con título nobiliario comprado ha utilizado su gran inteligencia, con ayuda de otros para cometer delitos. Si algo se asemeja a la realidad diaria, es pura coincidencia!!!!. Brillante labor la de SOCA, lament

Imagen ana maria
ana maria

este articulo, por supuesto que ahora con esta tecnologia es diferente, me hizo acordar a un articulo publicado en Selecciones, hace muchisimos años titulado "Cuatro contra el banco de Inglaterra"...que estaba buenisimo, ver la astucia de estos ladrones de guante blanco

Imagen marcelo daniel
marcelo daniel

la verdad, me parece una nota que se queda en la mitad del camino. Es solo un inicio, no aclara demasiadas cosas. Es una historia que dá para un libro, y queda no demasiado bien resumida

Imagen susana
susana

Muy bien relatada ésta historia, atrapante, me gustaría que la puedan disfrutar los lectores.

Imagen natalia
natalia

muy bueno gracias

Imagen Ana Inés
Ana Inés

Muy interesante

Imagen liliana
liliana

"El Lord del fraude" además de ser una nota atrapante y de estar muy bien redactada, ya que va aumentando las "dosis" de suspenso a medida que se van incorporando los distintos actores y hechos; es muy buen ejemplo del mal uso que hoy se hace de la tecnología y, por lo tanto, una especie de luz roj

Imagen daniel
daniel

muy buena historia muy clara y de relato muy atrapante nos pone al tanto de como se resuelve un caso de por si complicado y nos demuestra como salen a la luz las cosas que tal vez para personas comunes exelente gracias

Imagen maria ines
maria ines

me encantó!! me gustó cómo maneja el suspenso, todo. Muy buena.-

Imagen Guillermo
Guillermo

Es importante conocer cuantas argucias o artilugios desenvuelven los delincuentes para poder luchar y estar prevenidos ante las estafas y la corrupción que se han desarrollado en nuestras sociedades en los últimos tiempos.-

Imagen Silvia
Silvia

Muy buena historia, atrapante y entretenida. Maneja muy bien el suspenso, La recominedo .

Imagen Nelida Isabel
Nelida Isabel

Impresionante historia muy buena por sutrama y ademas como se desarrolla la investigacion exelente.

Imagen Daniela
Daniela

Que Nota!!!!!!!!!!! y con el final que todos queremos...Esta nota tiene que tener muy buena propagación para que llegue a la mayor cantidad de lectores posibles......Hay gente que aun piensa que esto solo pasa en películas. Excelente!!!!

Imagen maria cristina
maria cristina

Excelente historia. Tiene suspenso... una investigación fabulosa, atrapante. La recomiendo!!

Imagen juan carlos
juan carlos

Simplemente genial...,seguro que lo copian en cualquier MOMENTO.debe ser muy emotiva leer toda la "novela " super apasionadamente

Imagen Alicia Elvira
Alicia Elvira

¡Qué buena nota! Un buen argumento para una película. Excelente!

Imagen Claudina
Claudina

Ja ja ja el crimen no paga ....

Imagen marcela andrea
marcela andrea

Realmente una muy buena nota. Esperamos muy pronto la pelìcula.

Imagen ZULEMA IRENE
ZULEMA IRENE

MUY BUENA LA NOTA!! REALMENTE QUE CEREBROS PARA TALES MANIOBRAS, COMO ENGAÑA LA APARIENCIA DE GRAN SEÑOR. EL LOBO DISFRAZADO DE CORDERO. REALMENTE UNAS MENTES BRILLANTES PARA TAMAÑA ESTAFA. CUANTA GENTE ES ENGAÑADA CON ESTOS PERSONAJES EN TODAS PARTES.

Imagen Gisela
Gisela

Esta historia ha llegado a buen fin sólo por casualidad, por esos pequeños errores que en su soberbia y apuro los delincuentes cometieron, Me pregunto ¿cuántos robos cómo éste se producirán a diario y nadie se percata? Dicen que el Diablo es astuto y soberbio, pero no puede ser las dos cosas al mism

Imagen Nilda Burne
Nilda Burne

Genial .... para una novela de suspenso y espionaje.... para mí excelente.

Imagen Andrea de los angeles
Andrea de los angeles

Muy interesante digna de ser leida por todos los lectores de Selecciones. es esta clase de notas las que se disfrutan mucho ya que tiene una excelente trama mas alla de la demostracion intelegente para capturar a Estafadores y llevarlos a juicio.

Imagen Rosana Mercedes
Rosana Mercedes

Excelente nota! muy buena la redacción, el tipo de palabras, y el empleo de matices de misterio.

Imagen María Cristina
María Cristina

Excelente nota...... fue como leer una novela policial.... a cuyo final queremos llegar rapidamente........ Muy buena trama..... Continuen así

Imagen alicia susana
alicia susana

Buenisima nota, las descripciones de las operaciones, parece de película, que de mentiras y enredos, ojalá sirva para hacer una pelicula u obra teatral policial, digo para sacar algun provecho a los que se aprovecharon de la credulidad de la gente sacando partidode su astucia y apariencia. Genial, s

Imagen clara nelida
clara nelida

Exelente la manera de narrar algo real,muchos escritores tienen esa imaginacion ,lo que muchas veces la supera la realidad como en este caso.Esperamos que realmente se encuentre el resto y no se salgan con a suya.

Imagen Olga Edith
Olga Edith

Historia atrapante,cuanta gente usa su inteligencia para realizar fraudes,qué bueno sería que realicen buenas obras,cuantas personas se beneficiarían. Si no era por sus errores,los hubieran atrapado? Me encanto la manera de contarla!!

Imagen MARINA PAMELA
MARINA PAMELA

Excelente nota,estaria bueno q sea la publicada en la revista.

Imagen maria del carmen
maria del carmen

La nota es buena , pero .....demasiados detalles de las tecnicas fraudelentas , las hace aparecer como faciles cuando seguramente no lo son Considero que seria importante agregar algun apartado sobre las dificultades que se visualizan en la seguridad bancaria . Los asuntos que trata ; los fraudes ,

Imagen veronica
veronica

Muy buena la nota. Una novela policial. Lástima tantos cerebros desperdiciados, que tarde o temprano estarán libres de nuevo.

Imagen jose alberto
jose alberto

Tarde o temprano el crimen paga. Son hábiles estafadores, pero creo que no los mejores, con esfuerzo y perseverancia de investigadores y policía, salió a la luz la verdad y justicia. Que sería de nosotros sin éstas personas que día a día con su trabajo honesto nos cuidan. A todas ellas Gracias.

Imagen mariela
mariela

LA NOTA ME PARECIO MUY BUEN Y CREO QUE SIEMPRE SE CUMPLE LA FRASE QUE DICE QUE TODO SIEMPRE SALE A LA LUZ.

Imagen Dina Fanny
Dina Fanny

La nota, desde ya, es muy buena pero yo no daría los datos tecnicos.

Imagen LEONARDO GERMAN
LEONARDO GERMAN

ES UNA NOTA INTERESANTE, ADEMAS DE REAL, PARO ME PARECE DEMASIADA EXTENSA PODRIAN ELIMINARCE ALGUNOS DETALLES Q PERMITAN A LA NOTA SER MAS CORTA Y A LA VEZ LLEGAR MAS RAPIDO AL DESENLACE Y HACERLA MAS INTERESANTE.

Imagen lorena
lorena

muy linda la nota todo siempre se sabe tarde o temprano y la buena facha no tiene nada que ver con la calidad de persona

Imagen jose luis
jose luis

muy buena la nota yo creo que sin ir tan lejos en nuestro pais hay varios lord

Imagen viviana
viviana

Es una buena historia. Tiene tantos enredos y entrecruzamientos de situaciones increíbles de estafa y piratería que casi podría creerse que es de ciencia ficción. La realidad muestra, una vez más, que hoy en día no hay seguridad a pesar de los modernos sistemas computarizados existentes; y que la in

Imagen Marcelino
Marcelino

La nota estuvo buena, sin embargo creo que la oscurecen la abundancia de detalles. Creo que sería más clara si apuntara hacia el aspecto más humano de quienes participaron en la historia. Las vinculaciones son tan variadas que, a pesar de lo exhaustiva de su exposición terminan empobreciendo una his

Imagen Ezequiel
Ezequiel

Muy buena nota. Y cuantos mas andan sueltos haciendo de las suyas... Sin ir mas lejos muy cerca nuestro tenemos unos cuantos "varios" ladrones de guatnes blancos. No todo es lo que parece ni todo lo que brilla es oro. Saludos.

Imagen Hilda
Hilda

Muy buena nota. Además porque enseña a todos a ver muy bien con quién se contacta y a quién damos nuestros datos.

Imagen Alejandro Gabriel
Alejandro Gabriel

Exquisita!! La torta se le dió vuelta jajaja!! muy buena ! Muy astutos, pero siempre fallan en algo, 8 años de carcel pero quien le quita lo bailado, jajaja!! Acá habria que investigar tantas cosas y sacarlas a la luz, no darian a basto las carceles , hay que cambiar y mejorar tantas cosas que prefi

Imagen graciela
graciela

Aca tenemos varios lord de galera y levita,que hace años se quedan,con lo que no es de ellos

Imagen ARACELI
ARACELI

buenisimo!! parace un libro interesante de leer, lástima que tanta información puede serle de guía a mentes equivocadas. Espero que tenga la justicia que se merece... mira si usaran ese genio para cosas buenas, como curar el cáncer o el hambre en el mundo...

Imagen ROSA
ROSA

increible!!! buenisimo.-

Imagen daniel antonio
daniel antonio

Hay que ver para creer, no deberian existir personas asi....

Imagen Patricia
Patricia

Me alegra que lo descubrieran. Realmente es una persona hace daño a otras, mediante la estafa

Imagen Norma
Norma

buenisimo, muy interesante

Imagen maria cristina
maria cristina

qué desgraciadito. Menos mal que está tras las rejas

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Que bueno cuando finalmente estos delincuentes con guantes blancos son descubiertos y castigados. Cada vez hay sistemas más sofisticados para delinquir y más gente corrupta que no le importa por unos pesos colaborar, generalmente terminan descubriéndolos aunque pase mucho tiempo y el fin para ellos

Imagen susana
susana

Interesante, un poco extensa, pero interesante al fin.

Imagen liliana
liliana

buena nota interesante

Imagen CARLOS
CARLOS

INTERESANTE,BUENA NOTA......

Imagen luis evaristo
luis evaristo

es interesante saber que hay países donde la justicia funciona y además previene los delitos

Imagen VILMA A
VILMA A

Si, también puede serles útil saber que éste tipo de "actividades" es mucho más frecuente de lo que solemos pensar y puede involucrar al ciudadano común mas de lo que se sabe. El caso se siguio desde el 2004 hasta el 2006, la sentencia es de 8 años de carcel, mas informes detallados de ingresos po

Imagen Jorge
Jorge

Leí recientemente este artículo viajando a Mar del Plata, es decir tuve bastante tiempo. Me pareció literariamente pobre. Parece un reporte policial, sin suspenso ni intrigas. Lo califiqué de regular, porque daba para mucho más. (¿no les parece que la pena fue poca?)

Imagen Gustavo F
Gustavo F

Buena nota, lo negativo (no de la nota) es que esto también ocurre en Argentina (quizas con cifras menores) y los autores NO terminan tras las rejas.

Imagen ANALIA
ANALIA

Exelente nota!! que cosa que por un error todo se les haya vuelto en contra, la misma tecnologia que era su aliada se les volvio en contra.

Imagen Sergio Daniel
Sergio Daniel

la informática y la inteligencia puesta al servicio de la delincuencia estos tuvieron mala suerte y los pescaron pero hay una gran mayoría que te engrupe y salen muy campantes bien los por la policia británica

Imagen Alberto Antonio
Alberto Antonio

CON TODO EL DOLOR DEL ALMA, PUEDO DECIR QUE EN MI BENDITO PAÍS, ARGENTINA, HAY GENTE CUYA FORTUNA CRECE DESMEDIDAMENTE, ESPECIALMENTE LOS MALOS POLÍTICOS, QUE DURANTE SU GESTÍÓN ES ENVIDIABLE COMO HACEN CRECER SU PATRIMONIO "CONOCIDO", PORQUE PARECE QUE HAY UNA MANADA DE TESTAFERROS, QUE COMEN DE

Imagen Ruben
Ruben

Excelente nota. Los genios del mal son y creen ser sumamente inteligentes, pero, craso error, olvidan que son humanos y generalmente terminan entre rejas. Otros se salvan y derrochan los bienes mal habidos en los sitios de alto vuelo. Quienes combaten honestamente el delito deben poner la mira dond

Imagen norma
norma

interesante....!!

Imagen juan jose
juan jose

Muy buena nota, si bien elaborada como una novela policial sería mas atractiva, lo que se prioriza (a mi entender) es el espacio que ocupa; brindarle otros matices (intriga etc.ect.) produciría una nota excesivamente larga, lo que a mi gusto no es bueno. Para mi es una muy buena nota, que demuestra

Imagen silvina
silvina

parece de pelicula!

Imagen M Elizabeth
M Elizabeth

Podrían hacer una película!

Imagen Ana Inés
Ana Inés

Muy buena nota. Creo que en nuestro país, aunque en menor escala, también hay muchos "lores" y lamentablemente no terminan entre rejas como debiera ser.

Imagen Juan Edison
Juan Edison

Como de Pelicula!!! Escelente historia, pero real, la verdad que es impresionante ver que el fraude no solo ocurre en Holywood, ocurre en la vida real tambien.

Imagen EMILCE NATALIA
EMILCE NATALIA

exelente......................

Imagen Liliana
Liliana

muybueno

Imagen freddy ramon
freddy ramon

Excelente trabajo `policial, no desmayaron, por suerte eso ocurre en paises que respetan su trabajo, seguramente en el nuestro le echan tierra porque el presupuesto de la policía no alcanza para tanto tiempo. Felicitaciones .

Imagen Juan Luis
Juan Luis

Estuve leyendo algunos comentarios y es cierto se puede hacer una gran película de esta historia, y porque no podríamos hacerla acá en Buenos Aires argentinizandola un poco :)

Imagen eddy irene
eddy irene

!!!!!!! muy buena nota!!!!!!!

Imagen andrea valeria
andrea valeria

LA VERDAD: UNA NOTA DE PELICULA.

Imagen Graciela
Graciela

Interesante nota!!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy buena nota! No sería raro que esté pasando algo así por acá.

Imagen delia elvira
delia elvira

muy interesante

Imagen angel gabriel
angel gabriel

buena nota

Imagen sebastian fernando
sebastian fernando

que impresionante, uno no se entera de estas cosas :/

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Cuantos de estos habra

Imagen luciano
luciano

Excelente nota. Muy buena actuación de las autoridades policiales. No dudo que en nuestro país existen casos similares

Imagen Secuoya
Secuoya

INteresante

Imagen Florencia
Florencia

Lamentablemente debe haber infinidad d casos que no salen a luz precisamente para evitar q se desenmascare la ineficiencia de algunos sdervicios de seguridad. Excelente nota y brillante la actuación d los agentes.

Imagen María Magdalena
María Magdalena

Cuantos casos como esto existirán?.......

Imagen jose luis
jose luis

muy buena nota

Imagen DANIEL ERNESTO
DANIEL ERNESTO

EXCELENTE NOTA, TANTO A LOS QUE ESTAFAN COMO A LOS QUE TRANSFIEREN DINERO A CUENTAS DE EMPRESAS FALSAS, QUE LA LEY CAIGA SOBRE ELLOS, HAY QUE DEFENDER Y CUIDAR A LOS QUE REALIZAN OPERACIONES HONESTAS.

Imagen Ricardo Benjamín
Ricardo Benjamín

Muy buena, ¿Por qué no investigan acá en Argentina así a los corruptos?... NO SE PUEDE ya que todos están metidos...

Imagen eva
eva

Muy interesante la nota

Imagen LAURA
LAURA

Que buena la investigacion! que ingenio no? horas y horas de agudizar el ingenio para poder llevar una vida de alto nivel!!! pero en realidad una vida de mentira fantastica

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Para tener en cuenta.

Imagen juan carlos
juan carlos

Excelente

Imagen Cristal
Cristal

Excelente!!!!!!!

Imagen Arnoldo
Arnoldo

Todo muy bien...pero no me gusta el final, según veo le quedaron propìedades, seguramente malhabidas, tendrían que quitarle absolutamente todo !!!!

Imagen Silvia Mabel
Silvia Mabel

Interesantisima la nota.

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Es un artículo muy interesante.

Imagen LORENA
LORENA

Muy bueno!!

Imagen natalia
natalia

Interesante...

Imagen humberto luis
humberto luis

excelente historia

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Una nota rarísima!!!!

Imagen jose luis
jose luis

Si ese Lord se hubiera quedado con bienes aca en la Argentina entre Cristinita y el Jefe de la Afip Echegaray no le dejan ni para comer...!!!

Imagen Laura
Laura

Interesante.

Imagen gisela
gisela

reebok

Imagen erica elizabeth
erica elizabeth

Quiero ser tu fortaleza en tu debilidad, quiero ser tu apoyo y contigo poder contar me gusto la nota !!! felicidades !!!! saluditos !!!!

Imagen Patricia Liliana Noemi
Patricia Liliana Noemi

hermosa nota me encanto!!

Notas Relacionadas