Imagen Imagen

Después de una gran pérdida, esta mujer encuentra una nueva razón para vivir.

Susanne Janson está durmiendo profundamente la mañana siguiente a un agitado día de Navidad cuando el teléfono rompe el silencio de su departamento de Estocolmo. “Ha pasado algo horrible en Tailandia,” le dice su padre con la voz temblorosa. “¿Sabes dónde están las niñas?”

Las hijas de Susanne Josefin, de 12 años, y Eleonor, de 14, están de vacaciones con su padre y su segunda mujer y su familia en Khao, al sur de Tailandia. La pregunta de su padre llena de inquietud a Susanne. Rápidamente llama a los teléfonos celulares de sus hijas mientras su compañero, Hans Forssell, enciende la televisión. Todos los programas de noticias hablan del terremoto de la costa de Sumatra que ha provocado un muro de agua de 30 metros que finalmente acabará con 300.000 vidas en 14 países del sudeste asiático y este de África.

Los teléfonos de las chicas suenan y nadie responde. Un avance informativo habla de más de una docena de muertos procedentes de Suecia. La falta de información hace que Susanne y Hans, de 35 años, decidan ir a Tailandia y buscarlas.

El caos da la bienvenida a Susanne y Hans cuando aterrizan. En el centro de Phuket, donde se reúnen los voluntarios y las autoridades tailandesas, Susanne y Hans hayan alguna esperanza. El 5 de enero, un representante de las fuerzas aéreas tailandesas, que ha seguido buscando sobrevivientes mucho después de que las ONG dejaran de hacerlo, llega al centro de la ciudad. “No encontraremos a nadie más”, dice el hombre. Las fuerzas aéreas han suspendido la búsqueda.

Susanne todavía tiene esperanzas. Pide ir a Khao Lak, el lugar donde estaban. Allí encuentra una terrible devastación. Susanne se da cuenta de que haber sobrevivido sería poco menos que un milagro. Durante los dos meses siguientes, Hans ve con desesperación cómo Susanne cae en una depresión profunda. Apenas logra salir de la cama. Un día Susanne está en la cama leyendo un artículo que su tía le ha recomendado sobre una familia sueco-tailandesa que ayuda a las víctimas del tsunami con donaciones de los sobrevivientes suecos. Susanne se levanta y tiene una idea: podría ser voluntaria en este hogar en Tailandia y así estar más cerca de Josefin y Eleonor.

Susanne le comunica a Hans su decisión de hacerse voluntaria en el nuevo hogar para niños y familias de Phuket, y él sin dudarlo acepta.  Cuando Susanne y Hans ponen por primera vez un pie en Barnhem (vocablo sueco que significa hogar infantil) a principios de marzo de 2005, de nuevo son recibidos por el caos. Unos seis meses después del tsunami, los cuerpos de Josefin y Eleonor son identificados.

Durante los tres meses siguientes, Hans observa un cambio en Susanne. Se da cuenta de que se despierta llena de energía en vez de aletargada, con ganas de llegar a Barnhem donde puede trabajar. En julio de 2005, los fundadores de Barnhem les piden que se queden permanentemente como empleados y que dirijan el hogar y Hans acepta de nuevo sin dudarlo.

Susanne y Hans se dan cuenta de que con tantos grupos de voluntarios que ayudan a las víctimas del tsunami, pueden dirigir su atención a los muchos tailandeses que vivían en la pobreza mucho antes de que llegara el tsunami. En la actualidad, Barnhem acoge a cualquier niño o familia necesitada, no sólo a las víctimas del tsunami.

Durante los seis años siguientes y mientras se aclimata a su nueva vida y aprende a hablar tailandés, Susanne adopta el papel de matriarca de su nueva familia –hasta 47 niños en un momento dado, diez empleados tailandeses y un puñado de voluntarios, en su mayoría suecos–. Pero Susanne se centra exclusivamente en los niños y atesora los momentos de alegres juegos.

Praew*, una de las primeras niñas no-víctima del tsunami en llegar a Barnhem, es al principio muy tímida y retraída. Susanne pasa muchas horas con ella, hablándole y ayudándola a hacer los deberes. Su padre desapareció y su madre permanece en paradero desconocido. Susanne ve feliz como Praew se va haciendo más extrovertida y mejora en el colegio –pero le sigue preocupando la niña–. ¿Se enamorará de un chico y quedará embarazada? ¿La sacará algún pariente del colegio para ponerla a ganar dinero? A principios de este año, Susanne se sienta con Praew, que ya tiene 15 años y le pregunta si quiere ir a la universidad. Aunque Praew responde dubitativamente, Susanne ve un cambio inmediato en ella. Tras su conversación, Susanne oye que Praew le dice confidencialmente a un voluntario que tiene planes para ir a la universidad cuando termine el colegio.

Fame, de dieciocho años, que llegó cuando tenía 12, es el primero de los niños de Barnhem en mudarse a su propio departamento y empezar la universidad, subvencionado por una familia sueca. Vuelve al orfanato todas las semanas para ayudar a los más chicos. “Esta también es mi familia”, dice. Los penetrantes ojos azules de Susanne brillan mientras habla con él rápidamente en tailandés. Le dice con fingida severidad que tienen que hablar porque se gasta su dinero de bolsillo demasiado rápido. Pero la expresión de afecto de su cara la traiciona.

La vida de Susanne y Hans aquí –despertarse cada mañana en su casa de sencillo estilo tailandés con el ruido de las gallinas– queda lejos de su antiguo y amplio departamento en el centro de Estocolmo y del estresante mundo de la publicidad al que estaba acostumbrada Susanne. Esta nueva vida es muy diferente de aquella que giraba en torno a sus alegres hijas adolescentes, Josefin y Eleonor. “La felicidad es algo que antes tenía gratuitamente”, dice Susanne lentamente, dejando vagar su mirada más allá del patio de Barnhem. “Ahora tengo que trabajar para conseguirla. Y ahora tengo que vivir para tres.”

* Se cambiaron algunos nombres para proteger la vida privada de las personas.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Ruben Mario
Ruben Mario

Hay que tener una fortaleza espiritual muy grande, es una gran obra que no cualquier persona puede hacerlo, pero el dolor de su perdida , yo pienso que es irreparable.

Imagen JAVIER DANIEL
JAVIER DANIEL

Impactante historia de vida, donde se demuestra que se puede superar un immenso dolor, brindándonos a los demás.

Imagen ROSA
ROSA

Una gran historia de amor, nos da una vez mas la certeza que despues de la tormenta llega la paz, ! Cuanto se puede calmar el dolor de otro a pesar del destroso de nuestra corazon. Esto se LLama Amor con Mayuscula. De la Pena surge una nueva oportunidad. Gracias a estos seres hermosos y grandes!!!!

Imagen Graciela
Graciela

Una gran nota de vida...!!!!! Demuestra que de un gran dolor se puede emerger ayudando a otros..!!!!!

Imagen Ana Maria
Ana Maria

muy buena la nota, ademas de mostrar las virtudes de los seres humanos.-

Imagen Ana Maria
Ana Maria

muy buena la nota, ademas de mostrar las virtudes de los seres humanos.-

Imagen Irmiña
Irmiña

Nada que decir...ídola!!!

Imagen eva
eva

Excelente nota, y Susanne puro amor

Imagen nancy elizabeth
nancy elizabeth

Sin palabras,cuando hay amor el dolor nos hace resilentes

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Exelente

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Grandes actos de amor mas allá del dolor.

Imagen Dennis
Dennis

linda nota

Imagen Cristal
Cristal

Hermosa nota!

Imagen Virginia
Virginia

Me emocionó! Hermosa nota!

Imagen Adriana
Adriana

Que historia maravillosa!! Aveces el dolor no pone en el camino de la solidaridad y del amor!!

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Es una historia emocionante... Las dos ultimas frases resumen la mutación del amor de la protagonista, la necesidad de esa mutación para aplacar tanto dolor: “La felicidad es algo que antes tenía gratuitamente”, dice Susanne lentamente, dejando vagar su mirada más allá del patio de Barnhem. “Ahora t

Imagen cristina irma
cristina irma

QUE HISTORIA EJEMPLAR,ME ENCANTO

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... estremecedora nota!.... a veces, el dolor deja paso a esas sensaciones internas que estaban "escondidas", y ante una condicion extrema se manifiesta para bien!..

Imagen Marta
Marta

Excelente nota, admirable el valor de esta mujer, después de semejante dolor no es lo habitual. Ojalá encuentre la felicidad definitiva.

Imagen monica
monica

que mujer valiente, una nota muy conmovedora, que Dios la bendiga y le de las fuerzas oara seguir adelante.

Imagen Mariana
Mariana

Es una histori muy conmovedora. Me hizo llorar mucho, pero al finalizar, me sentí orgullosa de la tarea que estas 2 personas realizan.

Imagen angelica
angelica

admirables,parece mentira que mientras otros nos ocupamos de nuestros propios problemas, somos egoistas ,susanne y hans,salieron adelante ayudando a otros niños y asi sobrellevaron su pena ,toda una leccion .

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

que gran ejemplo y que buen relato de esta historia

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Felicitaciones a Susanne

Imagen Carlos Eduardo
Carlos Eduardo

La vida está llena de heroísmo. La frase que golpea "La felicidad es algo que antes tenía gratuitamente" resume tal vez la vida de muchos. Con personas así, este mundo alberga esperanza.

Imagen myriam
myriam

QUE GRAN VALOR DE ESTA MUJERR!!!

Imagen Adriana Monica
Adriana Monica

Buenisima nota, que historia tan llena de tristeza y esperanza. Gracias por compartirla.

Imagen Maria Juana
Maria Juana

Muy bueno. Gracias a Dios a pesar de la tragedia aprendieron a vivir de otra manera y se dieron cuenta que ser solidarios es muy bueno y reconfortante.

Imagen Maria Juana
Maria Juana

Muy bueno. Gracias a Dios a pesar de la tragedia aprendieron a vivir de otra manera y se dieron cuenta que ser solidarios es muy bueno y reconfortante.

Imagen Maria Juana
Maria Juana

Muy bueno. Gracias a Dios a pesar de la tragedia aprendieron a vivir de otra manera y se dieron cuenta que ser solidarios es muy bueno y reconfortante.

Imagen Elda Isabel
Elda Isabel

El relato me puso la piel de gallina. Como madre y abuela, siento angustia al leer este tipo de notas. Gracias a Dios, que los puso en un camino, que les permitió dar y recibir amor, en vez de caer en un estado depresivo. Esto es un canto a la esperanza y a la generosidad y una forma de demostra

Imagen susana
susana

Realmente un ejemplo de vida, Son muchas las personas que cambian el dolor por la solidaridad y asi estar más cerca de los afectos perdidos.

Imagen Estela
Estela

MUY HERMOSO EJEMPLO. GRACIAS POR COMPARTIRLO

Imagen isabel
isabel

Grandiosa!!!!! cuanta fortaleza para seguir a delante, Dios la bendiga

Imagen Maria Inés
Maria Inés

que linda historia un ejemplo!!!!

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Cómo se puede expresar con palabras al leer esta impresionante historia de amor?. No sé. Fui atrapada leyendo y temí lo peor. Pero esto no es ni fue una película, sucedió como tantos otras importantísimas y terribles fuerzas de la naturaleza donde pone a prueba a las personas. Esta hermosa famili

Imagen Olga
Olga

Una historia de vida, que refleja la solidaridad y el amor que una persona es capaz de brindar, sin mezquindades a pesar de haber tenido tan terrible pérdida. Deberíamos aprender más de aquellos que ante la adversidad siguen siendo capaces de amar y de dar sin restricciones como una ofrenda al amor

Imagen marcela alejandra
marcela alejandra

que gran ejemplo de vida y que dolorosa situacion!!

Imagen gladys susana
gladys susana

mybuena la nota, q ejemplo

Imagen Cristal
Cristal

Excelente ejemplo

Imagen Leila
Leila

por Dios no me imagino el dolor y la angustia de esa madre al perder a sus hijas, pero si se que Dios estubo con ella y está, porque el amor de ÉL SUPERA TODO Y ES GRANDIOSO transfornma nuestras vidas.

Imagen gochi
gochi

la historia me conmovió mucho

Imagen fernanda
fernanda

Que hermosa historia..... La energia no tiene palabra.... Mis feliciteciones Erin Millar

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

HERMOSA HISTORIA¡¡¡¡¡¡

Imagen diego alejandro
diego alejandro

linda historia

Imagen Adela Esther
Adela Esther

excelente artículo, y que bueno que haya encontrado consuelo ayudando a otros y niños y ademas que su pareja la haya entendido y acompañado en todo momento. Dios los bendiga.

Imagen pamela
pamela

Qué linda historia...es sorprendente...

Imagen maría elena
maría elena

Bellísimo artículo

Imagen jose luis
jose luis

las palabras estan demas!!!

Imagen Olga
Olga

Excelente!! Un ejemplo de vida, que nos enseña cómo a partir del dolor podemos honrar a nuestros seres queridos, dándoles a otros lo que ellos siempre tuvieron de nosotros: el amor!!

Imagen Hebe Rosa
Hebe Rosa

¡¡¡ Cualquier comentario esta demas , no tengo palabras, estas personas son maravillosas!!!

Imagen Dennis
Dennis

MUY LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen CLAUDIA
CLAUDIA

TRISTE HISTORIA,PERO...MUY BONITA A LA VEZ¡¡¡¡

Imagen josé
josé

Leí una historia de vida muy interesante y algún día cuando quede solo seguiré su ejemplo.

Imagen Dennis
Dennis

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen graciela
graciela

QUE TRISTEZA!!!

Imagen elba
elba

que bien que pudo canalizar su dolor, otros no pueden.

Imagen Valeria Silvina
Valeria Silvina

un ejemplooo

Imagen Valeria Silvina
Valeria Silvina

un ejemplooo

Imagen Valeria Silvina
Valeria Silvina

un ejemplooo

Imagen sandra elena
sandra elena

DIOS! INCREIBLE LA FUERZA DE VER LA OTRA CARA.

Imagen Rosana de Lujan
Rosana de Lujan

Muy linda nota!!!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy bueno.

Imagen teresita
teresita

UN GRAN EJEMPLO!!!!!

Imagen Alicia
Alicia

Creo qu ela actitud de esta mujer apoyada siempre por su marido, son un ejemplo de fortaleza y esperanza, dignos de imitar....!!! Admirable...!!!

Imagen Leticia Rene
Leticia Rene

UN EXCELENTE EJEMPLO DE FORTALEZA Y VALOR, DIOS LA DEBE HABER GUIADO EN TODO ESTE PROCESO.

Imagen sergio dario
sergio dario

UN EXCELENTE EJEMPLO DE FORTALEZA Y VALOR,LA VERDAD QUE NO HAY PALABRAS ........MUY BUENO EXCELENTE ...

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Buebísima esta historia

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Qué experiencia!

Imagen Cecy
Cecy

Es triste perder a sus seres queridos. Esa experiencia les da el valor para seguir día a día ayudando al prójimo. Buena lección.

Imagen Sandra
Sandra

que fuerza de voluntad esta madre!

Imagen Adrian Hector
Adrian Hector

Muy buena la nota.

Imagen juan carlos
juan carlos

Un ejemplo de Vida !!!!!

Imagen AMALIA ISABEL ACUÑA
AMALIA ISABEL ACUÑA

OJALA TODAS LAS PRESONAS ENTENDIERANQ AL DAR RECIBIMOS EL DOBLE PARA NUESTRAS ALMAS, COMO ESTA MADRE¡, LA MIA NO LO ENTENDIO, Y SE CERRO ALA VIDA Y TUBE Q VERLA MORIR,ADMIRO A ESTAS Y TODAS LAS PERSONAS Q PUEDEN REHACER SUS VIDAS¡ IAMY

Imagen Roberto
Roberto

Para leer y analizar.

Imagen Mónica Vivian
Mónica Vivian

Muy impresionante, pero siempre hay algo nuevo por lo que seguir adelante...

Imagen claudia mariela
claudia mariela

Muy triste; del dolor sacó las fuerzas necesarias para ayudar. Me saco el sombrero ante esta mujer.

Imagen daniela
daniela

Es admirable ver como esta madre logro transformar todo su dolor e impotencia en amor para ayudar a otros

Imagen LORENA
LORENA

Formidable, en su tristeza por la falta de sus hijas, logro sacar fuerzas y ayudar a quienes necesitaban de ella! Excelente leccion de vida.

Imagen María Teresa
María Teresa

estuvo rebueno. Cuando sabemos vivir el amor no muere, se transforma y siempre da algo bueno porque es un regalo de Dios

Imagen alicia
alicia

A puro amor y en homenaje a su terrible perdida, siguio adelante devolviendo alegria a los niños

Imagen Maria Cristina
Maria Cristina

EXCELENTE, EXCELENTE NOTA!!!!!!!!!!!

Imagen alicia
alicia

que amor por la vida

Imagen susana
susana

Excelente nota !!! La pérdida de seres queridos hace que nuestra forma de vivir la vida cambie.Casi siempre es así. Y es doloroso que lo sea. Podrían darse los cambios profundos sin tanto dolor. Sin embargo: Valoramos, aprendemos, modificamos conductas; la visión de la vida es otra. Esa es

Imagen rosana
rosana

UN EJEMPLO

Imagen Silvia
Silvia

muy buena nota, es increible como uno saca fuerzas para seguir adelante, pero es la realidad, la perdida de un hijo es muy dolorosa, pero seguro se puede!!!

Imagen ELIANA GABRIELA
ELIANA GABRIELA

UNA GRAN HISTORIA!!!!

Imagen natalia
natalia

Grandiosa historia, que mujer!!! Por dios!!!!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

IMPRESIONANTE!!!!!!! Qué historia!

Imagen jose luis
jose luis

que fuerza!!!

Imagen Maria De Las Mercedes
Maria De Las Mercedes

Que historia tan difícil, pero es lo mejor que pudo hacer rodearse de niños que también están faltados de amor, el mis amor que ella necesita al no tener a sus hijas.

Imagen Laura
Laura

Gran historia!

Imagen teresa beatriz
teresa beatriz

Que admiracion siento x esta mujer!perder 2 hijas y seguir...yo debo ser muy inutil xq no podria ni despertar al otro dia sin mis bebes...no,no quiero ni pensarlo...

Imagen gisela
gisela

reebok

Imagen Patricia Liliana Noemi
Patricia Liliana Noemi

hermosa nota me encanto!!

Notas Relacionadas