Comida sobre ruedas Comida sobre ruedas

Una muestra de solidaridad y ayuda para los que viven en la calle

En un jarrito de acero que se calienta lento, un anciano y una niña improvisan una cena. Sentados en el empedrado de una calle porteña que respira aire francés reavivan, pacientes, el fuego que insiste en apagarse y sobre ellos se exhibe el variado menú del Sirop Folie Resto & Tea Corner, un moderno restaurante situado en el barrio de la Recoleta, en Buenos Aires. Se podría decir que la cena está lista aunque no hacen falta mantel ni cubiertos porque en la calle esos son lujos.

Dentro del restaurante, al calor de las hornallas, un grupo de jóvenes pela papas, hierve arroz y lagrimea cortando cebollas mientras algunos otros se encargan de envolver los platos listos. La cocina está funcionando a todo vapor como cualquier día de la semana; sin embargo, no hay ninguna mesa ocupada ni comensales esperando la comida y ni siquiera se están preparando pedidos para llevar a domicilio. Es que es lunes, jornada en que el local cierra sus puertas para el público pero las abre para la solidaridad.

Lo que une a toda esa gente reunida para cocinar es el proyecto Comida sobre ruedas, que, desde 2009, brinda un plato de comida caliente a gente que vive en la calle.

El proyecto lo lleva adelante Agustina Numer, de 35 años, una de las dueñas de Sirop Folie. Cuenta con el apoyo de su madre, Liliana, chef del restaurante, y de sus hermanas, Pía, Lucía y Emilia. “Esta historia comenzó hace diez años, cuando una noche, después de cenar con amigos, decidimos hacer pequeñas viandas que cada uno, camino a su casa debía entregar a alguien de la calle”, explica Agustina. Entusiasmado, un amigo estadounidense que estaba entre ellos les dijo: “¡Lo que están haciendo es un verdadero Meal on wheels (Comida sobre ruedas)!” y allí quedó sellado el nombre.

Meal onwheels es una modalidad surgida en Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, época en que muchas personas perdieron sus hogares y con ellos la posibilidad de cocinar sus propios alimentos. Los voluntarios llevaban comida a personas mayores y a chicos.

Ese gesto solidario de un grupo de amigos se repitió varias veces, pero con el tiempo esa tarea altruista se fue diluyendo. Al ver la situación, Agustina decidió que eso no ocurriera. Sentía el compromiso de retomar el proyecto y sumar a más gente para que éste se consolide. Bastó con enviar un email a sus amigos en el que explicaba la idea para que estos, a su vez, lo reenviaran a otros. También se formó un grupo en la red social Facebook y en tan sólo algunas semanas, casi 300 personas se unieron a ella para colaborar.

Todos los voluntarios que se acercan cada lunes al Sirop son organizados en grupos de cuatro personas para cocinar dentro o fuera del restaurante y para distribuir los alimentos por distintos puntos de la ciudad. Al menos un integrante de cada grupo ofrece su auto y se convierte en el chofer del reparto, el resto entrega la comida.

“Cada lunes los voluntarios cambian, pero eso no implica que participen una sola vez; después de un tiempo —dos o tres meses— se los convoca nuevamente.

La cantidad de voluntarios hace que no tengamos mayores problemas en cubrir los puestos de cada lunes”, afirma orgullosa Agustina. Así, lo que empezó con 40 viandas, pronto llegó a 80. “Me siento muy bien y me da alegría saber que hay tanta gente que quiere ayudar. Estaría bueno que hubiera más propuestas porque la gente está ansiosa por colaborar”, asegura la joven. Para su mamá Liliana también es conmovedor ver la respuesta de la gente “Una señora de 82 años nos llamó para decir que no podía cocinar, pero que igual iba a rezar por nosotros e incluso un chico de 15 años llamó para ofrecernos su ayuda”. Sin duda, el primer objetivo de Agustina se cumplió. Pero ahora va por más. “Sería óptimo que otros locales hicieran lo mismo, porque en un restaurante se puede trabajar a muy bajo costo ya que se cuentan con los materiales”.

Las hornallas desprenden su último calor. A media luz, una mujer termina de acomodar los platos y las sartenes para el día siguiente. Afuera, las viandas pasan de mano en mano entre miradas de agradecimiento y sonrisas de satisfacción.

 

CONTACTOS


En Facebook:
Meals on wheels, Comida sobre ruedas facebook.com/group.php?gid=110761533494
Mail: sirop@siroprestaurant.com

¿Conocés alguna persona o institución solidaria que esté trabajando por el bien común? Dala a conocer a la Comunidad haciendo click aquí.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen M Elizabeth
M Elizabeth

Es bueno saber que hay gente tan solidaria.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muy buena accion,es digna demencionarse aqui

Imagen Angel
Angel

Felicito a éstas personas solidarias y de buen corazón, Dios los bendiga, y ojalá se sume más gente a ésta causa.

Imagen Patricia
Patricia

Muy buena iniciativa, en Córdoba la panadería Europea, entrega pan al final del día a los mas necesitados, suelo ver largas colas de personas esperando cuando saldo de trabajar

Imagen susana
susana

Sii aca en mi ciudad salian a repartirles comidas a la gente de la calle,.

Imagen ROSA
ROSA

Maravilloso saber que hay gente que ocupa su tiempo en los que mas necesitan! Fantastico saber que hay gente tan humanitaria aún! gracias a todos ellos!!!!! espero que todos podamos colaborar de alguna manera!!!!

Imagen Graciela
Graciela

Felicitaciones a estos voluntarios !!!!

Imagen liliana albornoz
liliana albornoz

que hermoso ejemplo de amor y solidaridad. digno de imitar

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Felicitaciones!!! muy buen articulo

Imagen Norma Ofelia
Norma Ofelia

Felicitaciones!!! hoy leí el artículo en mi revista y la verdad que sentí que todavia en este pais hay mucha gente solidaria..como asi también la gente común que tiene comedores con ayuda de los vecinos, como pasa en mi provincia Santiago del Estero...Dios los Bendiga..

Imagen Graciela
Graciela

Felicito a todas esas personas solidarias y de gran corazon , digno ejemplos a imitar. Dios las bendiga por siempre!!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Conozco personalmente a una Sra. que ya debe tener más de 70 años que se encarga de conseguir alimentos para varios que son miembros de la iglesia a la cual asisto y varios otros que no asisten también. Nos da el pedido de los alimentos que le vendría bien lleváramos y con gusto todos participamos.

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Exelente !!!

Imagen Luciana
Luciana

es extraordinaria la tarea de todas estas personas.. mis felicitaciones y reconocimiento..

Imagen olga
olga

Todas estas personas merecen nuestro reconocimiento y colaboracion. Cuando puedo siempre hago alguna entrega de ropa o de zapatos, zapatillas, etc. Me da satisfaccion aunque sea con algo pequeño poder colaborar

Imagen zulma
zulma

algo para imitar si todos los que medianamente podemos ayudar nos unieramos para acerlo el mundo seria diferente, es mas dificil cuando uno esta solo pero entre todos se puede, realmente un ejemplo, sigan adelante.

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Que más queda que felicitarlos y agradecerles por tanta solidaridad. Cuánta falta hace en el resto del país acciones como ésta. Las hay, pero tendrían que no existir. Este es un país tan rico! y tan pobre!! por la gente que gobierna. Gracias por ser como son.-

Imagen claudia
claudia

cuando brindas algo la mejor recompenza es la sonrisa de quien lo recibe y el regocijo del alma por hacer la diferencia. suerte en lo que hacen, hagan ojala todos podamos estar mas atentos a las necesidades de los demas. ATENTA A TODA LA COMUNIDAD CHICOS DE LA VILLA 31 ESTAN JUNTANDO RECURSOS PARA A

Imagen sandra mabel
sandra mabel

Realmente la labor que realizan aquellas personas que se dedican a hacer cosas como estas por los demás, es admirable.Les damos las gracias por existir y siempre son un ejemplo a seguir. No debe haber nada más reconfortante que la sonrisa de agradecimiento que nos brindan aquellos a quienes damos al

Imagen delia elvira
delia elvira

felicitaciones a tadas aquellas personas que realicen tareas como esta

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy linda la historia, conozco muchos amigos, que para esta navidad van a realizar ayuda comunitaria a mucha gente, porque no colaborar nosotros también? Me da verguenza cuando paso a lado de alguien que de veras esta necesitado porque no tengo nada para darle en ese momento. Me ha pasado que ave

Imagen Leticia Margarita
Leticia Margarita

Celebro la nota de que nos muestra una acción solidaria desde sectores empresariales muy comprometida y respetuosa. Me gusta el deseo que expresa Agustina que se transforma en una invitación a sus colegas a imitar esta acción,en una de las zonas más exclusivas de Buenos Aires. La nota triste es que

Imagen maria cristina
maria cristina

Excelente nota, y conmovedor ejemplo. Esperemos que muchos más se le unan en el proyecto!!!

Imagen Jorge
Jorge

Me parece maravilloso que haya quienes hacen esto.

Imagen maria isabel
maria isabel

excelente por lo que hacen, los felicito,espero que muchos de los que puedan hacerlo,tomen el ejemplo de esos trabajadores y MUCHAS FELICITACIONES""

Imagen graciela
graciela

Que Dios bendiga los bendiga,y ojala seamos mas cada dia.

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy buen artículo! Es realmente alentador que haya gente así.

Imagen Atilio Ramón
Atilio Ramón

OJALÀ MUCHOS IMITEMOS ESTE EJEMPLO. FELICITACIONES !

Imagen delia elvira
delia elvira

es una acción digna de imitar

Imagen Elder
Elder

Felicitacioes y que Dios los bendiga

Imagen elba
elba

pero de estos actos, los medios no dan informacion

Imagen daniela
daniela

que bueno que hagan estos.deberimossermasloque ayudamos

Imagen Patricia
Patricia

Felicitaciones por este gran trabajo que realizan. Hay que tener un gran amor por el projimo y una profunda vocacion de servicio. Dios los bendiga y que les supla todos los proyectos que tengan por delante.

Imagen jose luis
jose luis

muy buena

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

que ejemplo de solidaridad, aadelante que estas acciones se multipliquen

Imagen Ricardo Jesús
Ricardo Jesús

Oración en recuerdo de quienes mueren en situación de calle. La Comunidad de Sant Egidio, que asiste a quienes viven en situación de calle, recordará con una oración a quienes murieron en esas condiciones de pobreza e indefensión, especialmente a Oscar Vicentella y José Bengoa, que fallecieron

Imagen Ricardo Jesús
Ricardo Jesús

Entre los diversos grupos o entidades que trabajan e intentan encontrar una solución a personas en situación de calle está la Asociación Civil Rumbo Sur, que aporta su experiencia en el Hogar Albisetti, ubicado en Suipacha 1241, allí, hombres de entre 21 y 65 años, sin techo ni trabajo, son hospedad

Imagen Mariano
Mariano

muy bien por ayudar al prójimo

Imagen gladys norma
gladys norma

DIOS BENDIGA A ESTAS PERSONAS, POR SU GRAN CORAZON Y AMOR INCONDICIONAL

Imagen eva
eva

hermoso que tanta gente colabore con el proyecto

Imagen Dennis
Dennis

LOS FELICITO A TODA ESTA GENTE QUE AYUDA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Un ejemplo de solidaridad y amor incondicional. Es una gran satisfacción no sólo para el que recibe la ayuda, sino también para el que la brinda, de eso se trata la vida, eso es el verdadero amor.

Imagen jose luis
jose luis

barbarisimo

Imagen Diana
Diana

un corazon de oro y pensar que tantos locales gastronomicos tiran a la basura tda la comida... si pudieran donar etc etc creo que avanzariamos mas como personas como estas!! por ejemplo

Imagen dulce jaqueline paola
dulce jaqueline paola

Que bueno lo que hacen

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy bueno.

Imagen Diamela
Diamela

Buenísimo

Imagen Mónica Elisabeth
Mónica Elisabeth

Alimentar es un acto de amor. Estos voluntarios, junto con los dueños del restaurante llevan adelante un acto de amor maravilloso. ¡felicitaciones! ¡Que cunda el ejemplo en todas partes!

Imagen Maria
Maria

ADMIRABLE...

Imagen AMALIA ISABEL ACUÑA
AMALIA ISABEL ACUÑA

REALMENTE MARAVILLOSO Q SE OCUPEN DE LOS Q REALMENTE NECESITAN, ESTO NOS LEVANTA EL ANIMO VER CTAS COSAS LINDAS SE PUEDEN HACER, CON POCO Y MUCHAS MANOS JUNTAS EN LO MISMO, SALUDOS A ESTA GENTE Q DIOS LOS RECOMPENSE X TANTO BIEN Q HACEN.

Imagen AMALIA ISABEL ACUÑA
AMALIA ISABEL ACUÑA

MANUEL LOZANO 1 CHICO CHASCOMUNENSE DEDICADO ENTERAMENTE A AYUDAR A LOS DEMAS, FUNDACION SI". TODOS LOS DIAS SALEN Y LO HACEN MUCHAS PROVINCIAS Y MUCHO MAS, EN FACEBOOK ESTA LA PAGINA AL Q LE INTERESE Q ENTRE COMO ESTA ESCRITO, SALUDOS AMY

Imagen Valeria
Valeria

UN VERDADERO GESTO DE SOLIDARIDAD, HAY MILES DE RESTAURANTES QUE PODRIAN HACER LO MISMO Y SE ESTARIA AYUDANDO A MUCHÍSIMA GENTE QUE ESTÁ EN LAS CALLES Y NO TIENE UN PLATO DE COMIDA. HAY QUE DIFUNDIR ÉSTE EJEMPLO. UN EJEMPLO!

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota!... gratifica enterarse que aun hay seres humanos que se preocupan por los mas carenciados!... se ha extendido esta modalidad en que los jovenes dedican tiempo a los que "sobreviven" en la calle; pude enterarme que en Mar del Plata existen alrededor de 120 jovenes "asistiendo

Imagen Secuoya
Secuoya

buiena idea

Imagen jose luis
jose luis

Todo lo que se da vuelve

Imagen claudia mariela
claudia mariela

Qué lindo que haya gente con ese grado de compromiso con la solidaridad! Un VIVA! Por ellos!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Está muy buena esta noticia, dan ganas de salir corriendo a ayudar

Imagen Carlos
Carlos

Estas noticias son afortunadas para inspirar para que pensemos que podemos hacer.

Imagen argentina
argentina

¿Quién dijo que no existian los angeles diambulando entre los más necesitados? Siempre dispuestos a dar sin esperar nada a cambio. benditos sean

Imagen irene
irene

si mas persons se sumaran todos los dias,,en poco tiempo el hambre seria un mal rercuerrrrdo

Imagen lorena
lorena

que accion maravillosa.

Imagen Sandra Beatriz
Sandra Beatriz

SI LA MITAD DE LOS RESTAURANTES NÓ TIRARAN LA COMIDA QUE TODO LOS DÍAS LES SOBRA, NO HABRÍA CHICOS Y ADULTOS MAYORES QUE SUFREN DE DESNUTRICIÓN, QUE DÍA A DÍA LOS ENCUENTRAN MUERTOS EN LA CALLE PORQUE NÓ TIENEN NI SIQUIERA UN PLATO DE SOPA CALIENTE

Imagen gisela
gisela

g

Imagen gisele amalia
gisele amalia

hermosa nota

Imagen erica elizabeth
erica elizabeth

que importante es la solidaridad!!!1 presiosa nota ! saluditos !

Imagen Patricia Liliana Noemi
Patricia Liliana Noemi

una nota excelente!!

Imagen claudia mariela
claudia mariela

Es una de mis notas favoritas. Qué lindo cuando hay solidaridad. Si cada uno aportara de sí lo que pudiera, el mundo sería muy pero muy diferente.

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bien

Imagen Ricardo Jesús
Ricardo Jesús

Otra de las muchas muestras de solidaridad en la gran ciudad pudo palparse en esta Navidad: Buenos Aires (AICA): Voluntarios sirvieron este miércoles 25 de diciembre almuerzos navideños a personas marginadas o en situación de calle en el interior de templos porteños y también en hogares y geriátrico

Imagen paula
paula

Imagen Dennis
Dennis

Lindo

Imagen gisele amalia
gisele amalia

♥ hermoso

Imagen Dennis
Dennis

Muy buena nota !!!!!!!!!!!!

Imagen Edison
Edison

Magnífica idea con una acción solidaria humanitaria de gran magnitud ( "estuve hambriento y disteis de comer, sediento me disteis de beber", éstas son obras de misericordia en la que Dios te juzgará enternecidamente en el Juicio Final)

Notas Relacionadas