Imagen Imagen

Un repentino hormigueo en las piernas detuvo la carrera de una atleta paralímpica.

Un día a fines de noviembre de 2010, Monique van der Vorst, de 26 años, dio un paso adelante para acaparar la atención. Con ojos brillantes, aunque de forma tímida por la poca costumbre, la campeona paralímpica, sentada en su silla de ruedas, se hizo una pregunta simple: “¿Seré capaz?” Se levantó. Permaneció de pie. Dio un paso adelante. Pasos reales. Sin ayuda. Se dio vuelta, retrocedió y volvió a sentarse en la silla de ruedas. Orgullosamente evaluó la respuesta.

Fui testigo de un milagro y de un giro vertiginoso en la vida de una gran atleta. Monique había ganado dos medallas de plata en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, había sido tres veces Campeona del Mundo y seis veces Campeona de Europa. La rubia ciclista de mano también ganó el Campeonato Mundial de Iron Man en 2009 batiendo un nuevo récord. Además de seguir con sus estudios de Ciencias del Movimiento Humano en la Universidad Libre de Ámsterdam, se convirtió en profesional, y vivía del deporte para discapacitados.

Monique proviene de una familia verdaderamente deportista. Creció en Nieuwerkerk aan de IJssel, un pueblo cercano a Rotterdam, y ya a los trece años era una auténtica fanática del deporte. Jugaba al tenis y formaba parte del equipo de hockey sobre césped. Para mejorar su estado físico, corría con frecuencia.  Sin embargo, a su temprana edad, todo este ejercicio le pasó factura.

El tobillo izquierdo no podía soportar tanta tensión y rengueaba de forma habitual. Cuando la operaron de los tendones, tuvo graves complicaciones. Monique no se pudo apoyar más en la pierna izquierda y durante dos años la estuvo arrastrando al caminar. Al final, los médicos le diagnosticaron distrofia muscular en la pierna izquierda y dijeron que tenían que amputarla.

Pasó ocho meses en un centro de rehabilitación con sesiones de fisioterapia intensiva y logró evitar que le amputaran la pierna. Sin embargo, había un grave inconveniente. Todo el ejercicio realizado hizo que se le sobrecargara la pierna derecha y el cartílago de la rodilla derecha también se desgastó tan gravemente que tuvo que recurrir a las muletas para moverse. “Tenía solo quince años cuando mi médico me dijo que en adelante tendría que usar silla de ruedas. Tenía la pierna izquierda paralizada y la pierna derecha nunca más podría soportar mi peso.”

En el centro de rehabilitación, Monique encontró una nueva amiga de por vida, la bicicleta de mano. “Al tener que andar con muletas, mis brazos se habían musculado. La bicicleta de mano era la única forma de liberar mi frustración. Me daba tanta energía que me sentía liberada”, explica. Monique aprobó sus exámenes escolares con 19 años, solo un año después de lo normal.

En la primavera de 2000, Monique participó en su primera carrera de bicicleta de mano. Sorprendentemente, ganó como debutante. Y lo que es más importante, pudo conocer las bicicletas de mano profesionales con estructura fija y se quedó sorprendida con la increíble velocidad que podían alcanzar. “Supe de inmediato que sería mi gran pasión. Reemplazaba las salidas con mis amigos”.

Empezó a entrenar con la nueva bicicleta de mano y sus padres la llevaron a Neuchatel, en Suiza, para su primer Campeonato de Europa en 2001 donde salió ganadora. Sin embargo, después de todas las victorias, Monique volvió a sufrir un duro golpe físico. En 2008, fue golpeada por el coche de detrás. “Perdí la poca sensibilidad que me quedaba en la pierna derecha. Ahora tenía paralizadas las dos piernas y solo me funcionaba el tronco para trabajar con él.”

Esto hizo que su participación en el Iron Man de 2009 en Hawai fuera aún más extraordinaria. El desafío era nadar 3,8 km, completar 180 km con la bicicleta de mano y recorrer otros 42 km con la silla de ruedas. “Yo fui la única de los ocho que acabó la competición dentro del límite de tiempo. Por cierto, competimos contra 1.800 atletas sin discapacidad”.

El 13 de marzo de 2010, Monique chocó contra un compañero ciclista velocista cuando asistía a un campamento de entrenamiento en la isla de Mallorca. Justo después del accidente, sintió como si sus piernas paralizadas saltaran por el aire. “Tenía las piernas atadas a la bicicleta, pero el movimiento era tan fuerte que casi me deshago de las correas. Parecían estar electrificadas y no pararon ni siquiera cuando me dieron relajantes musculares en el hospital”, recuerda.

En la facultad de Medicina de la Universidad Libre de Ámsterdam, donde Monique estudia Ciencias del Movimiento Humano, nadie podía explicar los espasmos. Ingresó en el Centro Médico Zaans, cerca de Amsterdam. Entonces ocurrió algo extraño, un mes después del accidente.

“Me retorcí la mano y sentí un hormigueo en el pie izquierdo. Pequeñas sacudidas.”

El hormigueo iba y venía. “Un día pude mover la pierna derecha y después la pierna izquierda también. Utilizaba las caderas para moverme en la cama. Había entrado en un mundo distinto. Era raro”.

Monique se trasladó a un centro de rehabilitación en Amsterdam. “Lo intenté todo para volver a tener el control de mi cuerpo. La ayudaban neurólogos y fisioterapeutas, pero también un psicólogo y un trabajador social. “Su trabajo básicamente era calmarme, porque obviamente, yo quería ir demasiado rápido”.

Monique finalizó su estancia de dos meses y medio en el centro de Ámsterdam y el 20 de noviembre celebró su 26 cumpleaños. Fue un momento agridulce para la Mejor Atleta Discapacitada de 2009. La felicidad daba paso a la inseguridad y viceversa. Era emocionalmente confuso entrar en la vida como una antigua paralímpica. Y entonces llegó el momento inevitable de contarlo al mundo.

“Lloré de felicidad y lloré de tristeza,” dijo cuando dio la noticia al mundo. “Después de darme cuenta de que podría volver a caminar, estaba encantada. Por otro lado, no me daba cuenta de las consecuencias que conllevaría todo eso. Yo estaba segura de lo que tenía, sin embargo estaba em- pezando a perder mi confianza como atleta. Y mis sueños paralímpicos. Había planeado defender mi título de Iron Man en Hawai y también batir el récord del mundo masculino. Y después intentaría ganar la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Yo había apostado todo por eso. Pero ahora tengo que dejarlo. Puedo caminar, ¿no? Pero la gente no sabe lo que entraña el deporte. No entienden mi pasión por entrenar y vivir para el deporte, esforzándome continuamente por mejorar, haciendo todo lo posible por ganar la medalla de oro y ser la mejor.”

Dos meses después, Monique abrió la puerta de su departamento de nuevo. Iba caminando, dando pequeños pasos dubitativos, pero no necesitaba apoyarse en la pared para mantener el equilibrio. Parecía estar en forma, tal como se espera de una atleta. En el recibidor había una llamativa bicicleta de carreras de carbono negra.

“Hace unos seis meses me puse de pie por primera vez en años y ahora puedo andar. Se podría decir que hago rehabilitación de tiempo completo. Entreno quince horas por semana y nado, hago bicicleta y voy al gimnasio. El golpe durante la colisión con mi colega atleta aparentemente desbloqueó el centro nervioso. Los médicos dicen que no estoy completamente recuperada. Que puede llevar años, pero yo estoy decidida a volver definitivamente al mundo de la competición como atleta no discapacitada. Sueño con correr la maratón algún día”.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen negralinda
negralinda

Que hermosa nota, que bello, los milagros si suceden, que linda chica!!!!

Imagen pepiro
pepiro

Que fuerza de voluntad

Imagen genoves
genoves

Una garnde sin ninguna duda, todo un ejemplo!!!!

Imagen marsha1881
marsha1881

guau!!!! y quien dice q es imposible,lo imposible?quisiera tener el 1 %de sus vitalidad,q enseñanza de vida!!

Imagen anaazul
anaazul

la verdad que fuerza de voluntad por favor¡¡¡¡¡ Admirable¡¡

Imagen nonita1948
nonita1948

que fuerza de voluntad

Imagen luci56
luci56

Increible y que fortaleza, y vivimos quejandonos por pequeñeces

Imagen cielogris
cielogris

Muy linda nota¡¡¡ Los milagros existen¡¡¡¡

Imagen verdecito
verdecito

claro ejemplo de querer es poder

Imagen castor177
castor177

cuando se va para adelante con semejante convicción nada puede detenerte. Que fuerza!

Imagen bailarina
bailarina

Una historia que conmueve por su gran espíritu y fortaleza. Sin convicciones nadie puede luchar para continuar. Ella pudo lograrlo. El amor a la vida ganó la batalla.-

Imagen danydell
danydell

muy m buena

Imagen romina1978
romina1978

todo un ejemplo de vida

Imagen Arosena
Arosena

Realmente esto nos da la pauta de que los milagros nunca dejan de sorprendernos. Es un ejemplo de la voluntad que ella tiene.

Imagen Laury_bel
Laury_bel

Gran historia nos da aliento para que también sigamos y no perdamos la esperanza..

Imagen infancia
infancia

la fuerza de voluntad todo lo puede todo esta en nuestra mente el deceo de vivir cada dia mejor y superarnos depende de los incentivos y afectos que tengamos

Imagen madrina2000
madrina2000

De seguro que lo va a lograr!!!!!!!! Impactante historia!!

Imagen Siruvia
Siruvia

Una historia profunda, fuerte y conmovedora. El valor, la voluntad y el deseo, harán que Monique realice su sueño!. Excelente historia de vida.

Imagen dbueno
dbueno

Muy bueno

Imagen mabelpuebla
mabelpuebla

y una que se queja por un dolorcito de nada.... que lección !!!

Imagen Flornunez
Flornunez

Un ejemplo!!

Imagen guardian
guardian

excelente: me encanta la gente que no se rinde, me hace acordar una frase que publique en el facebook. COBARDE: es el que no busca la salida para un problema.

Imagen pochyy
pochyy

Esto se llama resiliencia!!!

Imagen mango1965
mango1965

El Arquitecto de la vida siempre nos tiene guardadas pequeñas y grandes sospresas; solo hay que creer.

Imagen elartesano
elartesano

exepcional y conmovedora historia de vida como me encantan estas personas que ante tal adversidad y lejos de rendirse nos hacen ver que la palabra no puedo no existe yo no intento ni siquiera aproximarme al caso de esta hermosa señorita ,pero con 48 años me propuse ser bombero voluntario y muchos

Imagen escolo
escolo

EXELENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen supernefertiti
supernefertiti

Solo una palabra: ¡¡¡¡¡¡GRANDIOSA!!!!!!!

Imagen frm3105
frm3105

muy bueno el relato

Imagen frm3105
frm3105

exelente historia de vida

Imagen luqueve
luqueve

Excelente historia de vida

Imagen lalis
lalis

me encanto!!1

Imagen vicky27
vicky27

Un real ejemplo de vida a seguir !

Imagen martinsan99
martinsan99

y bueno, con plata se pueden hacer esas cosas, aca en argentina, seria imposible. los chicos que tienen problemas, se mueren con esos problemas.

Imagen kaccu
kaccu

lo leí en la revista!!! la fuerza de voluntad de esta mujer es incomparable. y es verdad lo que dice martinsan99 y no solo en Argentina en muchas partes del mundo :( triste pero real

Imagen rorcuales
rorcuales

lo que se quiere realmente c puede, no importa la condicion fisica en que nos encontremos,es una gran leccion de vida de la que todos debemos aprender y valorar ya que nos enseña que la discapasidad no existe,cuando hay voluntad de progresar en la vida.

Imagen marialopez7832
marialopez7832

Un gran ejemplo de fuerza de voluntad.

Imagen soloporhoy
soloporhoy

Increíble, qué espíritu y fuerza de voluntad!!!!!

Imagen TYRONQUI
TYRONQUI

Lo que uno desea en la vida se logra conseguir con esfuerzo, tenacidad y constante trabajo; lo de Monique es un milagro de Jesus (el todo lo puede) ante las adversidades de esta deportista, ten fé lograras tus objetivos Monique.

Imagen grisvalysan
grisvalysan

increible!!!!.muy buena la nota,es una gran fuerza de .

Imagen joseluis13
joseluis13

muy buena nota

Imagen susana1954
susana1954

increible pero q perceverancia DIOS la va a premiar y permitira q llegue a su objetivo

Imagen evaines
evaines

Me gustó mucho la nota; que buen ejemplo de fuerza de voluntad

Imagen elbasu
elbasu

Esto si que es tener fuerza de voluntad. Digno de admirar.

Imagen ferchusil
ferchusil

TODO UN ORGULLO!!!!!! IDOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!

Imagen election
election

tremendo lo sucedido pero siempre digo que la medicina mejor dicho los resultados de algunas enfermedades o males no son nada exactos hay muchos casos en el mundo que despues los mismos medicos para tapar sus errores dicen....milagro

Imagen marcelovera1975
marcelovera1975

En verdad todo un ejemplo. Yo tambien soy discapacitado, por un accidente ocurrido hace 14 años atras, aprendiendo a caminar, se lo que sintio ella. En verdad es una orgullo y una alegria inmensa cuando uno puede empezar a valerse por si mismo. Esta chica es todo un ejemplo.

Imagen liandro
liandro

Eso nos demuestra que nos dejamos llevar por problemas sin sentido, siendo que siempre se puede estar peor y salir adelante con gran impulso. La verdad sin palabras, exelente...

Imagen maicenita
maicenita

Un ejemplo de vida

Imagen rich60
rich60

UNA HISTORIA APASIONANTE. EL VERDADERO DEPORTE ES EL QUE TE DA UNA VISIÓN DE LA VIDA QUE SE RESUME EN ESFUERZO Y DESEO DE SUPERACIÓN. CUANDO TE AYUDA A SUPERAR UNA LIMITACIÓN FÍSICA Y TE IMPULSA A SEGUIR LUCHANDO A PESAR DE DIFICULTADES TAN ENORMES, ES TAMBIÉN UNA FUENTE DE VIDA. EXCELENTE PUBLICACI

Imagen SERVICIOSSS
SERVICIOSSS

ESO ES FUERZA DE VOLUNTAD .........

Imagen eldelsion
eldelsion

Hola!... interesante y esclarecedora nota!... Creo que Monique demostro claramente que cuando el ser humano QUIERE no hay obstaculos (todo se vence), y PUEDE lograr la meta propuesta!.... felicidades por su condicion (de persona) y gracias por dar a conocer su historia!....

Imagen embpintopublic
embpintopublic

Siendo discapacitado por 27 años aproximadamente, corroboró por lo expresado en la nota. Que el poder de la mente logra en positivo objetivos poco posibles para quienes no lo consideran a sí. Además el rol fundamental que pueda jugar la familia y el entorno en General. Sumando a todo ello la Fé que

Imagen SandraBasualdo
SandraBasualdo

Que buen ejemplo, digno de tomarlo....

Imagen takataka
takataka

Impresionante!

Notas Relacionadas