Imagen Imagen

Tanto en la terrible catástrofe de Haití como en el reciente terremoto que asotó a Chile, dos perras se convierten en heroínas del rescate.

 

Una de ellas, Lola,  es veterana de mil batallas y, junto a su entrenador, Cristian Kuperbank, está preparándose para la próxima misión.

“Un perro es un hijo”, dice Emiliano Pacheco, de 28 años, adiestrador experimentado de Xica. Lo dice con una sonrisa ancha que le cruza la cara y la convicción del que sabe de lo que está hablando: “un hijo”, repite. Y con esas palabras deja explicado el vínculo que se va construyendo entre el animal y su hacedor. Y la verdad es que no hay mucho más que aclarar después de que un adiestrador con un perro jadeante sentado a su lado, dice: “Un perro es un hijo”. En todo caso, lo que queda por saber es cómo se educa a ese hijo, cómo se lo transforma de cachorro corre zanahorias en rescatista extremo. Con apenas 22 años, su compañero Cristian Kuperbank, jefe de expediciones y dueño de Lola, invita a conocer la escombrera. Allí, parado sobre una montaña de piedra rota y ruina meticulosamente simulada, explica: “Acá los entrenamos; aquí el animal aprende a buscar un cuerpo”.

Lola estuvo sumergida hasta el cuello en la fango de Tartagal, en Salta, en el norte de la Argentina, en el alud que arrastró con todo lo que vio a su paso, en febrero de 2009; o hundiendo el hocico entre las ruinas de Puerto Príncipe, en Haití, o marcando cuerpos que aún respiraban bajo los escombros causados por el terremoto en Chile. Para esta labrador de dos años, de pelo chocolate y espíritu manso, la tarea siempre ha sido la misma, tanto en el alud de Salta como en los terremotos que sacudieron Haití y Chile: buscar el rastro, señalar la zona, salvar la vida de tantos.

Lola, y su compañera Xica, son dos perras entrenadas para trabajar en grandes catástrofes naturales. Y ahora, a 72 horas de haber regresado de Chile (donde pasaron dos semanas agotadoras) y apenas a dos de haber estado buscando cuerpos en una finca de Ezeiza donde la policía de la provincia de Buenos Aires sospecha que hubo un crimen, Lola corre en busca de su juguete. Son las cuatro de la tarde de un jueves con lluvia, y en el campo de entrenamiento de CDS?(Caution Dog Security), Lola y Xica, una ovejera de cara negra y espíritu inquieto, juegan con Cristian y Emiliano, sus guías argentinos, sus padres, sus mejores amigos, sus compañeros inseparables.

Los dos son exclusivamente adiestradores de perros de trabajo, a los que dedican todo su tiempo. Su especialidad es el entrenamiento para catástrofes naturales y para el hallazgo de cuerpos, pero también suelen entrenar perros de policía, antiexplosivos, antidrogas, aunque ese trabajo lo hacen muy poco.

Un perro necesita dos años de entrenamiento para estar operativo, es decir, listo para viajar a cualquier parte del mundo donde haya ocurrido una catástrofe y ponerse a buscar a personas entre lo que esa misma catástrofe haya dejado allí. Durante esos dos años, el perro aprende. En el punto de partida, está la elección de la raza. “Lo primero que buscamos son animales bien ‘peloteros’, que es como nosotros llamamos a los perros con mucha disposición para el juego. Hay animales que son capaces de saltar de un primer piso con tal de atrapar su juguete. Bueno, ésos son los mejores”, sentencia Cristian.

Después de identificar esa naturaleza eminentemente lúdica, que en alguna razas se da más que en otras (los labradores, los ovejeros o pastores, los labradores, por ejemplo), el guía comienza con el entrenamiento. “Acá es cuando necesitamos un buen figurante”, explica Emiliano. El “figurante” es la persona que el perro busca sobre la escombrera para que, una vez hallado, le entregue su premio que siempre es el mismo: una pelota, un juguete. A medida que pasan los meses, la búsqueda se vuelve más compleja, hasta que, en cierto momento, el figurante desaparece. Primero se coloca detrás de un árbol, después gana distancia, finalmente se esconde bajo la piedra. Entonces Lola, Xica, el perro que esté entrenándose, ya no lo ve y, para obtener su premio, tiene que dejar de buscar con la vista y comenzar a buscar con la nariz. Más distancia, más nariz: más nariz, más rápido llega el juguete. En veinte meses, un perro bien entrenado es capaz de oler a su figurante a varios metros de profundidad. Y no va a descansar, hasta que consiga lo que quiere, hasta que su premio quede allí delante y pueda llevárselo a la boca. En los entrenamientos lo que aparece es el figurante. En las catástrofes, personas con vida.

Primeras armas y Haití

Lola y Xica debutaron como perras rescatistas en el barro de Tartagal, durante el alud que sepultó parte de esa ciudad salteña en febrero de 2009. Estaban entrenadas en la escombrera, y tuvieron que arreglárselas en un desbocado río de lodo. Dice Cristian que, a pesar de todo, fue un buen debut: “Las perras estaban muy bien entrenadas en estructuras colapsadas y bosques. Pero cuando llegamos a Tartagal, aquello era un alud de fango, nada que ver con su entrenamiento”.

El barro era una superficie en la que nunca habían trabajado, a lo que además había que sumarle cuarenta y cinco grados de calor, mosquitos, víboras. “Hubo que hacer cinco kilómetros con barro hasta las rodillas. No es lo mismo que caminar sobre el piso despejado. De todas maneras, las perras respondieron muy bien. Hubo días de doce, catorce horas de trabajo continuo”.

Después de Tartagal, llegó el primer gran reto global: Haití. K9-Creixell Argentina, como delegación de K9-Creixell España, vive en alerta constante: un derrumbe, tsunami o terremoto en cualquier rincón del planeta, y desde la madre patria harán sonar el teléfono en el predio de Ezeiza: Lola y Xica, ya sabemos, siempre listas.

Xica no pudo viajar, por problemas presupuestarios: K9-Creixell se autofinancia, lo que significa que compra sus propias herramientas de trabajo, equipo de montaña, linternas, bolsas de dormir, etc. Y también sus pasajes. Con Xica en Buenos Aires, Lola y Cristian tuvieron que hacerse camino solos en Puerto Príncipe. Y allá fue Lola. A puro olfato y determinación. Volvió convertida en una heroína: nueve personas hoy le deben su vida.

La perra marcó a tres niños de un orfanato en Puerto Príncipe que se había desmoronado. “Recuerdo la cara de uno de esos niñitos cuando lo liberaron. Estaba inexpresiva, en completo estado de shock. Después ese chico conoció a Lola, fue uno de los pocos casos en los que pudimos saber qué fue de un rescate, porque cuando Lola marca un cuerpo, nuestro trabajo inmediatamente concluye. Después vienen las máquinas y lo retiran, pero nosotros no nos quedamos a ver qué pasa, sino que ya estamos trabajando en el siguiente marcaje, y nunca se sabe cuál es la suerte de la persona rescatada. Pero en esta ocasión, ese niñito y la perra que le salvó la vida pudieron conocerse”.

Kuperbank asegura que Lola maduró en Haití, que su trabajo fue intenso y eficaz. Que haber entrado, con una orden del Vaticano, a las ruinas del edificio de la Arquidiócesis y haber encontrado el cuerpo de Monseñor Joseph Serge Miot, arzobispo de Puerto Príncipe; que haber hallado, en plena zona residencial, el cuerpo sin vida de la madre de Debrosse Delatour de Préval, Primera Dama de aquel país; que haber rescatado en total a nueve personas con vida y ocho cadáveres, eso la hizo crecer de golpe.

Finalmente, cuando regresó a Buenos Aires, ya estaba lista para cualquier reto, y en cualquier lugar del planeta.

Volver arriba

OBJETIVO:

MISIÓN CHILE

El terremoto de febrero pasado que puso a Chile frente a su desesperación y su dolor fue un llamado inmediato para Lola y Xica. Llegaron apenas se produjeron los primeros sismos luego de recibir el llamado de las autoridades chilenas vía Creixell Ezeiza Argentina, y de inmediato se pusieron a trabajar en la ciudad de Concepción y luego en la localidad de Chanco, a 430 kilómetros de Santiago, donde las réplicas se hicieron sentir con crudeza.

Emiliano, muy diplomáticamente,  dice que tuvieron algunos inconvenientes con rescatistas locales. Cristian, menos preocupado por cuidar las formas, asegura directamente que obstruyeron su trabajo. En cualquier caso, Lola y Xica estuvieron allí para hacer su tarea y volvieron a ponerse al servicio de las víctimas, aunque para ellas sólo se trate de buscar un juguete. “Chile fue una experiencia dura, comprometida, y en la que las perras volvieron a demostrar todo su potencial. Trabajamos junto a equipos de Grecia, de España, y más allá de los problemas que genera cualquier situación de catástrofe, todos reconocieron el valor de estas dos perras, su capacidad de trabajo y su eficacia para hallar cuerpos con o sin vida”, dice Cristian.

Xica conoce este juego, y lo ha llevado a la práctica con éxito en Concepción, en la VIII región del Biobío,  en el sur de Chile. Cuenta Emiliano: “Estábamos frente a un edificio derrumbado y Xica mostró interés por una zona en particular. Cuando quise pasar, autoridades chilenas no me lo permitieron. Estaban las cámaras allí adelante, los medios de todo el mundo. Yo les decía que el perro no miente, pero ellos ya habían estado allí y quizá no querían que Xica hallara lo que otros perros no habían encontrado aún, y menos aún con la prensa internacional filmándolo todo. Nos fuimos del edificio y lo dejamos así. Antes de regresar a Buenos Aires, nos enteramos de que en el descanso de la escalera del segundo piso, habían sacado el cuerpo de un muchacho de 26 años”.

Si bien el trabajo lo hace el animal, el guía es quien debe saber leer la conducta canina, las señales que el perro entrega. Y en la eficacia de esa lectura, muchas veces se juega la vida de alguien que ha quedado atrapado bajo una estructura que se ha desplomado.

Cristian y Emiliano aseguran que en todo rescate el primer momento es la marcación: “El perro marca, señala el lugar donde puede haber un cuerpo. Lola, por ejemplo, sabe que debe ladrar si es que descubre un cuerpo vivo, y rascar la piedra si lo que huele es un cadáver. De todas maneras, el que conoce bien a su animal, va a saber interpretar lo que quiere significar.”

Cristian tiene un hijo de cuatro años (Emiliano, una nene de cinco), así que la sensibilidad de un padre la conoce, sin embargo, a la hora de hablar de su trabajo se muestra como un chico duro que ha visto de cerca el dolor extremo. Tal vez justamente por eso, dice que lo mejor es mantener la distancia, que si queda envuelto en la emoción y el dolor de los demás, no podrá hacer bien su trabajo. “Encontrar una vida, salvarla, nos hace sentir muy felices, le da un gran sentido a todo nuestro trabajo. Pero cuando lo que hallamos es a alguien sin vida, incluso en el medio de ese dolor tan intenso, puede notarse cómo un familiar de la víctima se reencuentra con ese ser, que hasta ese momento era un desaparecido. Y puede despedirse de una forma que le permite afrontar mejor su tragedia. Eso nos pasó en Chile, y aprendimos también que una tarea muy importante es terminar con la angustia y la incertidumbre de alguien que no sabe qué ocurrió con las personas que ama”.

Ya son casi las cinco, y el día se apaga para los guías y sus perros. Le pregunto a Cristian quiénes son Lola y Xica cuando no están rescatando gente bajo las piedras, y me responde: “Son dos perras juguetonas como cualquier otra, que van y se revuelcan en los charcos y aparecen sucias, y se suben a la cama, y juegan. Nunca paran de jugar”.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen pedro
pedro

buena nota, el perro es el mejor amigo del hombre, siempre sera asi.-

Imagen roberto eduardo
roberto eduardo

También creo que los perros son "hijos", yo tengo dos y los cuido muchísimo...

Imagen susana
susana

Buenisima la nota y los perros excelentes.

Imagen susana
susana

....Perras porque son nenas....

Imagen Maria Gabriela
Maria Gabriela

¡Gracias chicas! son un ejemplo para los humanos que tantas veces no podemos entendernos ni extender nuestra mano solidaria y desinteresedamente .Otra vez gracias y a sus entrenadores también.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Excelentes animales. Menos mal no llegan a darse cuenta de la miseria de algunos humanos que en lugar de cooperar obstruyen el trabajo en bien de su prójimo anteponiendo su despresiable nacionalismo. ¡Cuánto podemos aprender de estas perritas!

Imagen graciela
graciela

Muy buena la nota,sobre Lola publique algo,en la revista cuando fue el desastre de Chile,la sigo felicitando lo mismo que a Xica,y a sus dos entrenadores,Cristian y Emiliano,bravo muchachos

Imagen Marcela
Marcela

Excelente la nota.

Imagen Alicia Elvira
Alicia Elvira

¡Excelente nota! y mejor el trabajo de los dos entrenadores Cristian y Emiliano. Qué opino de Lola y Xica? que ahora, después de leer esta nota, todos/as los/as lectores/as de Selecciones tienen una razón más para saber porqué AMO A LOS PERROS y como Emiliano Pacheco, PIENSO Y SIENTO QUE SON MIS HIJ

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

Muy buena nota, me gustan muchos los perros grandes, he tenido ovejero alemán y la fidelidad de ellos es imposible describirla, ahora mi hijo incorporó un dogo argentino lo tenemos de 45 días , hoy tiene un año y medio, pesa 45kg, y es un NIÑO es el nieto que no tengo, lo malcrío porque me llena de

Imagen NORA SILVINA
NORA SILVINA

Los animales nos dan ejemplos constantemente. Sólo que no observamos lo suficiente.

Imagen ana maria
ana maria

Es una nota exelente! Lastima que algunos Humanos no valoran el sentimiento y el trabajo de ellos. Asi tambien para las personas con capacidades diferentes. O simplemente como compañia, para cualquier ser humano que ame a los animales.

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

me encantó la nota

Imagen Shirley Fanny
Shirley Fanny

Muy buena Nota!!!!!

Imagen Elbecia
Elbecia

Excelente nota. Me encantan los perros

Imagen Graciela
Graciela

Excelente nota !!!!!!! me conmovió leerla, amo a los perros !! Excelente trabajo de Cristian y Emiliano !!! ¿Y qué puedo decir de Lola y Xica ??? Sólo que ya las amo !!!!!!!!!!! Fabulosa foto !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Exelente articulo!!!!!!!!!muy buena nota

Imagen Ricardo Lorenzo
Ricardo Lorenzo

Son estos articulos a los que se debería dar más importancia. En vez de los articulos por el mundial. Por qué no hablan de sudafrica, un país inundado por la pobreza, por la desigualdad y que se se gastaron 200 millones en pavadas para el mundial, en vez de invertir en trabajo y salud para ese país

Imagen María Ingrid
María Ingrid

Una historia para no olvidar... Felicitaciones! Y mi admiración y tremendo amor para nuestros compañeros de vida, en este caso los perros, que dan tanto de si... Bien dijo ese hombre, "Un perro es un hijo"...

Imagen alicia del carmen
alicia del carmen

notas como esta son muyyyy interesantes e importantes para que todos los lean. Los animales y sobre todos los canes son muy buenos compañeros, según como se los crie , te dan todo si esperar nada. realmente son heroes...

Imagen Manuel
Manuel

que buena nota estan son dos animales que siempre me encanta leer articulos de ellas, vi videos como encuentran a las personas y es impresiionante...

Imagen maria
maria

ojala los seres humanos imitaramos a los animales en muchas cxosas,estoy seguro que todo andaria mejor

Imagen maria
maria

ojala los seres humanos imitaramos a los animales en muchas cxosas,estoy seguro que todo andaria mejor

Imagen Alicia
Alicia

Muy linda la nota , un ejemplo esos animales , que hermos la tarea para la cual los han amaestrado y bien por las personas que se ocuparon de ello

Imagen ROSA
ROSA

Excelente nota, muy bueno el trabajo que hacen estas personas y esos animales. Que grande!!!! Bravo por ellos!!!!

Imagen andrea
andrea

Muy buena Nota!!!! Yo tengo una mestiza con padre dogo argentino y sabe algunos truquitos solamente, pero en reuniones familiares es la estrella de la casa. Lola y Xica son verdaderas heroínas!!!!!

Imagen andrea
andrea

Muy buena Nota!!!! Yo tengo una mestiza con padre dogo argentino y sabe algunos truquitos solamente, pero en reuniones familiares es la estrella de la casa. Lola y Xica son verdaderas heroínas!!!!!

Imagen eugenio g.
eugenio g.

y pensar ke el mio solo me trae el plato cuando tiene hambre ajajj

Imagen delia elvira
delia elvira

son dos perras excelentes

Imagen ALEJANDRA SILVIA
ALEJANDRA SILVIA

ME ENCANTO LA NOTA . TENGO UN LABRADOR ,NEGRO, SE LLAMA, CUAL.ES MUY COMPAÑERO DE MIS HIJAS, Y ADEMAS LAS CUIDA,TANTO QUE A VECES NOS PONEMOS A JUGAR, Y SE LE ERIZA EL PELO, DE VER QUE SOLO, LAS TOCAMOS..NUEVAMENTE FELICITACIONES POR TAN HERMOSA, NOTA

Imagen Laura Gabriela
Laura Gabriela

me encanto la nota

Imagen paola
paola

realmente interesante la nota. los perros son los mejores amigos del hombre una vez mas queda demostrado

Imagen Sergio Manuel
Sergio Manuel

la verdad es que por algo son los mejores amigos del hombre y si estas perras estan estrenadas para salvar vidas mucho mejor, yo tengo una perra ovejero aleman se llama Diana, y no sabe hacer lo de Xica y Lola, pero cuando salgo a patrullar me ayuda a arrear animales sueltos, vacas, caballos, chivos

Imagen monicahilda
monicahilda

GRACIAS por poder saber màs de uds., orgulloso de saber que estàn al servicio y con AMOR. GRACIAS POR SIEMPRE...........

Imagen NILDA
NILDA

EJEMPLOS EXCEPCIONALES....EL AMOR LLEVA A ESTA PERSEVERANTE RELACION.... FELICITACIONES....GRACIAS!!!!

Imagen Lilian
Lilian

Me atrapó este relato de Lola y Xica porque amo a los animales y los perros son muy fieles. Yo tengo uno muy mimado y aunque no le he enseñado ningun truco me compra con su mirada con observarlo como busca al gato para jugar, como trata de llamar la atención cuando mi esposo y yo no hacemos lo que e

Imagen María Marta
María Marta

¡Los animales son tan maravillosos! Algunos son capaces de ser héroes como Lola y Xica, y todos, absolutamente todos, son capaces de hacernos felices en nuestros hogares...

Imagen alejandra
alejandra

Tengo una labradora de color chocolate, se llama Sol,es muy compañera de todos, pero principalmente de mis hijos, juega con ellos como un chico más...es un amor. La nota me encantó...

Imagen sandra
sandra

adore esta nota mis ojos se llenaron de lagrimas ,adoro los animales y sufro mucho cuando veo que les hacen daño y me alegro mucho cuando encuentro personas que perciben que los animales tienen sentimientos y no son juguetes ,felicitaciones por la nota!!

Imagen Graciela
Graciela

Excelente nota!! Felicitaciones y gracias a estos heroes....

Imagen gina PAOLA
gina PAOLA

gracias muchas gracias , soy chilena el dia del terremoto estaba durmiendo gracias a DIOS en mi casa no paso nada , pero se perfectamente a que edificio se refieren y era la unica persona que faltaba encontrar en ese edificio, de verdad muchas gracias a nombre de todo mi pais. GRACIAS

Imagen silvia
silvia

Te felicito crstian por la hermosa historia real y dar a conocer, amo a los animales sobre todo a los perros...Los animales tambien sufren muy linda la nota........

Imagen stella maris
stella maris

LOS FELICITO.... son admirABLES..amo tanto a los animales, que me llenan de orgullo saber estas historias, estuve en la catastrofe de tartagal, y realmente era desastrozo lo que se veia, y como ellos ayudaron, son lo MAXIMOOOOOA.MUCHAS GRACIAS por estas historias.-

Imagen maria
maria

Muy hermosa la nota!!! Los perros tienen la habilidad y la entrega necesarios para llevar a cabo hechos heroicos como estos. Gracias a ellos !!! Nosotros les estaremos agradecidos por todo lo que son capaces de darnos tan desinteresadamente.

Imagen Jorge
Jorge

Y lo hacen por amor!

Imagen Romina
Romina

Impresionante nota, con detalles que jamás imaginaba... y que pensándolo un poco son vitales: que sea "pelotero" y que el entrenador sepa "decodificar" o interpretar a su perro. Qué bueno que existan personas que tengan esta vocación... Hoy nos manejamos en una sociedad materialista, y está claro

Imagen JUANA ISABEL
JUANA ISABEL

ME PARECIO UNA NOTA MAGNIFICA...LO QUE ME LLEVA A UNA REFLECCION..QUE LINDO SERIA QUE MUCHOS HUMANOS TUVIERAN TOMAR EJEMPLO DEL SANO VALOR DE ESTOS BELLOS ANIMALES

Imagen norma
norma

buena nota...

Imagen maria
maria

hola a todos... excelente la nota...lo vi por TV con la perra dormida en la falda....todo un señor y ella una "diosa"

Imagen susana
susana

El título de la nota genial, genial las perras y geniales Emiliano y Cristian.

Imagen Mirella
Mirella

GRANDES LOLA Y XICA!!!!!!!! INCREIBLES CRISTIAN Y EMILIANO!!!!!!!!!!!!!!!!!! QUE AMOR!!!!!! SIGAN ADELANTE ES MARAVILLOSO LO QUE HACEN.

Imagen lorenzo mauricio
lorenzo mauricio

execelente nota

Imagen rossana
rossana

Excelente nota, sin palabras, los perros siempre tan inteligentes y nobles, me encantan, creo que esta raza los labradores tambien son muy útiles en terapias con niños.

Imagen maria jose
maria jose

ay.. me encanto la nota.. es increible el don de los animales... es fantastico.!!!

Imagen greta
greta

UNA EXCELENTE NOTA, A DONDE DET ALLADAMENTE, NOS DÁ A CONOCER QUE ESTAS LLAMADAS"MASCOTAS"!!!!!SON MÁS QUE ESO...... SON SIMPLEMENTE......"SALVADORES DE VIDA, BUSCADORES DE VIDA ENTRE LA MUERTE..."! Y EL TRABAJO INCANSABLE Y LLENO DE AMOR DE SUS ADIESTRADORES ES UNA ARDUA TAREA ENCAMINADA DESDE ÉS

Imagen carolina
carolina

la nobleza de los perros es unica e incomparable...angeles de 4 patas ...muchas muchas gracias el leerlo me ha enriquecido,,,

Imagen lorena
lorena

son maravillosos bien dicha la frase que son el mejor amigo del hombre yo tengo 3y son mis hijos sin dudas

Imagen CLAUDIA BEATRIZ
CLAUDIA BEATRIZ

ME ENCANTO LA NOTA, POR TELEVISION VI UN ANOTA CUANDO "LOLA" ESTABA EN EL AEROPUERTO RUMBO A HAITI, Y FUE HERMOSO SABER DE ELLAS POR UNA NOTA EN REVISTA SELECCIONES, A MI ENCANTAN LAS MASCOTAS Y ME ENRIQUECE SABER LAS HISTORIAS ESPECIALES QUE VIVEN, ES GRATO TAMBIEN CONOCER SOBRE SUS ENTRENADORES

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen eduardo luis
eduardo luis

Felicitaciones, muy pocos saben de la actividad de los rescatistas con perros. Proseridad para ellos.

Imagen Paula Beatriz
Paula Beatriz

EXCELENTE NOTA!!!!! PARA LOS QUE COMO YO ANMAN A LOS PERROS ENTENDERAN EL VALOR DE LOS MISMOS, CUMPLIENDO UNA TAREA TAN MERITORIA Y PELIGROSA COMO ES EL RESCATE DE PERSONAS. CREO QUE SE DEBERIA APOYAR ECONOMICAMENTE Y VALORAR MAS EL SACRIFICIO DE LA GENTE QUE SE OCUPA DE ESTE TEMA.

Imagen Marcelo
Marcelo

Maravillosa nota. Adoro a los animales y este tipo de nota me hace sentir orgulloso de lo que se puede lograr cuando los hombres y los animales trabajan en equipo. Tambien estoy de acuerdo con que se le deberia dar un mayor apoyo y valoracion a estos heroes.

Imagen vanesa laura
vanesa laura

hermosa nota , todo el amor que nos brindan los animales es infinito,son fieles por demas y estas experiencias te llenan orgullo y amor ojala los humanos tendriamos mas esencia animal!! y menos materialismo

Imagen Liliana
Liliana

Me gusto.

Imagen Marlene
Marlene

Estos animales son magnificos saben cuando avisar de una forma si alguien está muerto de otra si la persona está viva son animales inteligentes..

Imagen Maria Angela
Maria Angela

Por algo se dice Que el perro es el mejor amigo del hombre.... SÓLO con darle amor nos lo devuelven con creces......ojalá muchos seres humanos fuésemos como ellos. EXCELENTE NOTA.. GRACIAS

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy bueno.

Imagen eva
eva

Muy buena la nota

Imagen natalia
natalia

Coincido con merifavot, buena nota!!!

Imagen Raul Armando
Raul Armando

MAS QUE LOS MEJORES AMIGOS DEL HOMBRE, ESTAS PERRAS SON VERDADEROS ÁNGELES DE LA GUARDA!!!

Imagen jose luis
jose luis

Los perros de búsqueda y rescate son uno de los mejores medios para encontrar personas desaparecidas o víctimas de desastres naturales. Aún no hay perceptores mecánicos -electrónicos, quimiotérmicos, etc.- que superen la detección canina, no sólo por su capacidad olfativa y la de discriminar sonido

Imagen Dennis
Dennis

linda nota

Imagen gisela
gisela

j

Notas Relacionadas