Pasión para la vida Pasión para la vida

Mientras el furor por la Copa del Mundo inundaba Sudáfrica, cientos de chicos pobres de ese país, y de otras naciones africanas, vivían la emoción del deporte y a la vez aprendían habilidades para su futuro en las canchas.

Las últimas gotas de una tormenta salpican la tierra. A pesar de la lluvia, 80 niños de entre 4 y 14 años ya no aguantan las ansias de empezar su sesión semanal del programa Play Soccer, y saltan a la cancha de fútbol de Alexandra, un suburbio de Johanesburgo, donde unos entrenadores voluntarios apenas un poco mayores que ellos colocan conos rojos y amarillos entre los charcos para practicar los disparos.

Neo Malema, un sonriente muchacho de 16 años, corre al frente de su grupo de chicos. En cuestión de minutos, los tiene a su alrededor. Les dice que el tema de hoy es el VIH/sida y cómo se transmite de una persona a otra... de forma muy parecida a como se pasa una pelota de fútbol.
Neo equilibra la pelota sobre un cono y de una patada la dispara hacia el cielo. ¡Toma eso, lluvia!, piensa. ¡Tomen eso, nubes! ¡Toma eso, todo lo que es gris en la vida!

—¡Vamos, chicos, tenemos todo lo que se necesita para ganar! —grita.

La pelota cae a tierra, y los chicos, con zapatos o descalzos, se abalanzan detrás de él. El programa Play Soccer Sudáfrica está en acción.

Durante la última década, este programa ha usado el fútbol para atraer a niños pobres en seis países africanos, entre ellos Sudáfrica, y enseñarles a leer, escribir, aritmética y temas sociales y de salud durante las prácticas. El objetivo es que estas destrezas algún día les permitan salir de la pobreza y contribuir al progreso de sus comunidades.

Sentada al costado de la cancha, la directora del programa, Sibulele Sibaca, de 26 años, cuenta cómo Judy McPherson, una madre neoyorquina que trabajó muchos años para UNICEF, fundó esta organización. Inspirada por las lecciones de vida que su hijo aprendió dentro y fuera de las canchas, Judy lanzó Play Soccer Nonprofit International (PSNI) en los Estados Unidos en 1999 y, dos años después, en Ghana. Tras conseguir que algunas empresas patrocinaran el entrenamiento básico de jóvenes voluntarios y la compra de materiales (camisetas, pelotas, conos, etc.), extendió el programa a otros países africanos.

El programa empezó en Sudáfrica en 2003, con el apoyo de UNICEF y el Ministerio de Educación sudafricano. Hoy día opera en Alexandra, Tembisa y otros siete suburbios de Johanesburgo, y en cada lugar participan unos 200 niños. “Para un chico es muy importante que la gente se fije en él, crea en él, le dedique tiempo, lo guíe y lo inspire”, dice Sibulele, cuyos padres murieron de sida antes de que ella cumpliera 18 años. “Me encanta usar este deporte para ayudar a chicos como los que están jugando hoy”.

En la cancha juegan desde niños de cuatro años, quienes corrren detrás  de la pelota con tal ímpetu que se caen al suelo, hasta chicos de 14, que ejecutan volteretas cuando hacen un gol. Casi la mitad son niñas, una de las cuales patea orgullosamente la pelota con sus relucientes sandalias de color rosa. Play Soccer difunde sus actividades mediante campañas en guarderías, escuelas, hospicios y centros comunitarios. El día de la inscripción se acepta a los niños por orden de llegada, y los elegidos participan en un programa de 48 semanas de duración con sesiones semanales de dos horas.

La entrenadora de las niñas es Thumeka Mabayi, una resuelta chica de 15 años que usa unas sobrias zapatillas negras. “Soy como una hermana mayor”, dice sonriendo, mientras ayuda a la nena de las sandalias a sacárselas. “Soy divertida, pero saben que tienen que escucharme”.

Como todos los entrenadores de Play Soccer, Neo y Thumeka fueron seleccionados por su potencial como líderes mientras ellos mismos participaban en el programa. Ambos dicen que esto les cambió la vida.

Thumeka vive con su padre (quien padece asma y está desempleado), su madre (empleada doméstica), sus cuatro hermanos y un primo. Su hermano mayor, de 22 años, los mantiene, pero debido a una paliza que le dieron hace poco en un asalto, por el momento no puede trabajar. “Antes, habría desahogado mi miedo y mi frustración”, dice la joven. “Tengo mal carácter, pero Play Soccer me ha enseñado a controlarme, y entrenar a las chicas me ha dado paciencia y seguridad. Mis alumnas me respetan, pero he aprendido mucho de ellas también. Me han enseñado lo importante que es escuchar, apoyar y negociar. Ahora me enfrento mejor a mis problemas, y ayudo a mi familia a encarar mejor los suyos también”.

Por su parte, Neo comenta: “Play Soccer ha sido mi salvación. Andaba a la deriva. No me respetaba a mí mismo ni a los demás”. Sus padres se separaron, y lo dejaron a él y a su hermanita (aún bebé) al cuidado de su abuela, que es empleada doméstica. Neo reprobó el primer año del secundario en 2008, y temía que pasara lo mismo al año siguiente. “Pero en marzo de 2009 me enteré de este sitio, donde se puede jugar al fútbol gratis con entrenadores y el equipo adecuado, ¡y a mí me encanta el fútbol!”, dice. “Te enseñan las técnicas del deporte, pero también otras cosas mientras juegas, como conciencia sobre el sida, la igualdad de género, la circulación sanguínea y la higiene dental. Además, te dan algo sano para comer”.

Neo volvió a rendir los exámenes del bachillerato en noviembre, y esta vez los aprobó. “Mi abuela estaba feliz”, cuenta. “Siempre había creído en mí, pero estaba muy preocupada. Play Soccer me cambió de muchas maneras”. En lugar de ver televisión o hacer diabluras con sus amigos al volver a casa de la escuela, Neo lavaba los platos, hacía la tarea y leía, como le aconsejaban sus entrenadores. Después jugaba con sus nuevos compañeros de Play Soccer. “Nos alentábamos unos a otros”, dice. “Por primera vez, quería hacer algo con mi vida, y aprendí que si tenía disciplina, podía lograrlo”. Hoy Neo juega en el equipo titular de su escuela.

Apoyados por un pequeño grupo de coordinadores adultos que trabajan medio día (a quienes les pagan un modesto sueldo), Neo y Thumeka enseñan un nuevo tema en cada sesión. En estos momentos les están hablando a los chicos sobre el sistema inmunitario humano, que se defiende de una invasión de VIH.

Cada sesión de dos horas empieza con un rato de calentamiento, y luego los niños se sientan alrededor de su entrenador para escuchar el tema del día. Después hablan de lo que han aprendido. Hoy comentan las mejores maneras de protegerse del VIH: no tener relaciones sexuales hasta que alcancen la edad adecuada y se vuelvan responsables, ser fieles a su pareja, concentrarse en los estudios, fortalecer su cuerpo con el deporte y alimentarse sanamente.

“El fútbol hace reales las cosas”, dice Neo más tarde, mientras Sibulele lo lleva a casa en su auto. “Te cambia la mente y el corazón, y puede cambiarte la vida”.

Lo que Neo dice se hará muy patente este mes, cuando las miradas del mundo se centren en Sudáfrica y en el fútbol. En las canchas de los suburbios de Johanesburgo se celebrará otro magno evento oficial de la Copa Mundial FIFA: el Festival de Fútbol por la Esperanza. Además de los equipos locales, participarán en él 31 escuadras de chicos de comunidades pobres de todo el planeta. Competirán entre ellos y con los niños de Play Soccer de Alexandra en lo que Sibulele llama “una Minicopa Mundial de Fútbol”.

Sin embargo, dice, en estos partidos no importará quién anote: todos serán ganadores. “Se necesita valor y dedicación para superar la adversidad y hacer algo por uno mismo cuando agrega. “Los chicos elegidos para jugar aquí habrán logrado eso, y representarán a muchos otros niños como ellos”.
También Play Soccer triunfará en grande: la FIFA decidió construir 20 centros de Fútbol por la Esperanza en toda Sudáfrica como legado de la Copa Mundial, y Alexandra contará con uno de ellos.

Aparentemente, la oficina local de Play Soccer administrará el centro, y necesitará recaudar fondos para mantenerlo en actividad. “Es lo que les enseñamos a nuestros niños”, señala Sibulele. “El éxito no depende de recibir dádivas, sino del trabajo arduo y la autogestión. Cada uno crea su propio campo de sueños”.

Como casi todos los entrenadores y jugadores de Play Soccer, Neo espera hacer del fútbol su profesión, ya sea como entrenador, director técnico o jugador. “Con Play Soccer he aprendido que todo es posible”, afirma. En diciembre pasado, Neo fue uno de los ocho jugadores de Alexandra elegidos para participar en un minitorneo en Ciudad del Cabo, donde se iba a inaugurar el primer centro de Fútbol por la Esperanza. Era la primera vez que viajaba en avión.

“Al despegar, sentí miedo y cerré los ojos”, cuenta. “Luego los abrí, y por primera vez vi lo pequeño que es el mundo. Yo estaba en el cielo, y sabía que podía subir aún más. Play Soccer me ha dado las habilidades para tener una vida mejor”.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen juan carlos
juan carlos

El triunfo como la derrota solo se podra ver en un futuro,el evento del mundial de futbol solo puede servir para mostrar al país organizador como su admistrador (el estado ) distribuya su economia ,no creo a mi modesto entender que la mayoria de las delegaciones puedan torcer el rumbo que hasta la f

Imagen Duval Carlos
Duval Carlos

la publicación de esta nota seguramente será oportuna debido a que se estará jugando el Mundial, pero de todas las notas me resulta la menos importante. Quizás el autor no logró transmitir cabalmente su propósito, que intuye debe ser de mayor nivel que el que podemos obtener de la lectura. En fin...

Imagen OSVALDO
OSVALDO

SERIA IMPORTANTE QUE MARADONA APROVECHE LA OPORTUNIDAD PARA REPETIR AQUELLO QUE LE DIJO A JUAN PABLO II : "CHE CHABON, TU TECHO ES DE ORO, Y LOS PIBES EN EL MUNDO SE CAGAN DE HAMBRE"- PUEDE SER QUE ALGUN DIA, DECIDAN REPARTIR ALGO DE LOS TESOROS INIMAGINABLES QUE TIENEN, PARA DARLE A LOS POBRES DEL

Imagen JOSE DOMINGO
JOSE DOMINGO

Aunque tanto en la nota (breve referencia) como en los comentarios anteriores se ha obviado referirse a la participación de la FIFA en estos programas, no deberíamos olvidar que este organismo internacional se queda con el 2% de las recaudaciones de los partidos de las selecciones nacionales, aún lo

Imagen Roxana Miriam
Roxana Miriam

Estoy plenamente convencida que el deporte es un buen enganche para establecer la educación en los niños que viven en la pobreza. En Argentina sobra la voluntad de iniciar proyectos como estos, pero siempre terminan en la nada por no tener el apoyo de quienes deben hacerlo, como lo hacen en ese país

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Sin duda que el tener a jóvenes y niños ocupados sea con estudio, deportes u otras actividades los ayuda a formarse, los estimula a prepararse para el futuro y los ayuda a ser mejores personas. Lo que es lamentable y no logro entender es saber que hay padres y madres que abandonan a sus hijos como

Imagen Mónica Graciela
Mónica Graciela

¡Felicitaciones! El deporte ha sido siempre un medio excelente para atraer a los niños y acercarlos a una educación sistematizada. En nuestro país, sobre todo en las escuelas de campo, es una costumbre ya arraigada, lo mismo intentó hacer un sacerdote con los jóvenes de una capillita cercana a mi ca

Imagen roque oscar
roque oscar

estoy de acuerdo con lo que le dijo el papa a maradona ,,,pero que no olvide la iglesia catolica ,,el papa , que tambien el esta que cubierto de oro,,mientras muchos habitantes del planeta no tienen que comer ,,????????????

Imagen MYRNA LILIAN
MYRNA LILIAN

Creo que este artículo puede ser ideal para leer y comentar entre los jóvenes, para que vean que cada uno es forjador de su propio destino, especialmente si hallan asociaciones que les dan oportunidades para hacer realidad sus sueños. Prepararse, instruirse, mejorar ... para que, si tienen un chance

Imagen Carlos Antonio
Carlos Antonio

Muy buena nota, sobre todo porque en este tiempo de ¨plata facil¨ y de tanta perversion en adolescentes, jovenes y adultos, enseñar y poner el acento en que para progresar es necesario trabjar duro es muy bueno. Además el deporte como lo soñaron los antiguos griegos y el Baron de Coubartain debe se

Imagen Hilda
Hilda

Este articulo me deja esperanzas ,en este tiempo de consumismo ,de solo querer plata ,,ver con que poco pueden ser felices algunos

Imagen Bárbara Sonia
Bárbara Sonia

Los niños deben ser "niños", en cualquier parte del mundo y en todas las épocas, al menos acá tienen una opurtunidad, sobre todo las chicas, que lamentablemente, por su género,en muchos lugares terminan siendo botín de guerra, mercancía vendible, objetos sexuales, entre tantas atrocidades...bien po

Imagen Claudia
Claudia

Los niños sean de donde sean deben tener la misma oportunidad de ser felices y crecer. Es bueno que exista instituciones y organizaciones como Play Soccer que ayuden a estos niños. Bien por ellos

Imagen mabel
mabel

seguramente esto es mucho mas valorable que un mundial donde hay mucho de negocio y poco de deporte!!!!!!!!!!!!!!!! Cuanto dinero se podria invertir en estos chicos en lugar de show que solo enriquecen a unos pocos.Fuerza chicos!!!!!!!!!!

Imagen NELIDA S
NELIDA S

QUE DIOS ILUMINE A MAS INSTITUCIONES, PARA QUE SIGAN AYUDANDO A LOS NIÑOS

Imagen OSCAR
OSCAR

Hace muchos años, jugábamos a la siesta en los baldíos de un pequeño pueblo, con chicos de la etnia Toba que jugaban descalzos, con pelotas hechas de papel y trapos. En el partido eramos todos iguales, en ninguna otra parte se cumple aquello que cada uno depende de su propia habilidad para sobresali

Imagen Gustavo Javier
Gustavo Javier

De pura casualidad estoy leyendo a la par de SELECCIONES del Reader Digest la coleccion de novelas de WILBUR SMITH ,que tratan sobre otra época en Sudafrica, quien tiene una gran capacidad de descripción y sinceramente me ha emocionado leer y poder ver en este articulo esta realidad de los chicos su

Imagen Gloria
Gloria

Muy linda nota a mi parecer un poco más distendida de las que lei anteriormente, creo que no es menos importante que las demás dado que demuestra el amor hacia los niños sin esperar nada, es bueno que lo saquen del ocio y le enseñen un deporte que les puede ser útil, además lo bueno es que entre jue

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Creo que este tipo de Artículos debería formar parte constantemente de la revista ya que nos muestra un arealidad que muchas personas de esta parte del mundo ignoran. Creo sin dudas que es la mejor.

Imagen LUCILA
LUCILA

Es grandioso que a estos niños le den la oportunidad de aprendeer un deporte un popular hoy en dia. Esto los ayudara a crecer, desarrolarse con otras personas, etc. Lo que noto que en la actualidad en la que vivimos nadie toma conciencia que los niños son la generacion del mañana, y son ellos los q

Imagen Marta Susana
Marta Susana

En esta nota se trata de demostrar lo que puede hacer el deporte en bien de los niños. Sin embargo ,no se logra transmitir todo el interés que supongo el autor nos quiso expresar en su redacción. A pesar de todo, sirve y sería interesante si se pudiera lograr algo parecido con los chicos de las vil

Imagen silvia
silvia

Si en cada tarea que se emprende, sobre todo tratándose de niños y adolescentes se incluyeran enseñanzas de vida y ejemplos buenos a seguir, no tendríamos hoy tantos niños y adolescentes desentendidos de lo que sucede a su alrededor.

Imagen Oscar
Oscar

Muy buena la nota tratando de hacer notar que se puede, sobre todo en un continente tan sometido como Africa, ademas deberíamos hacernos eco de esta misión para que en todo el mundo "necesitado" trabajemos por la niñez y que los poderosos dejen su egoísmo de lado y aporten para lograr un mundo mas i

Imagen mirta
mirta

Siempre un deporte es la salida para diferentes problemas sociales, y es bueno que la iniciativa se genere a nivel instituciones peroaquí en argentina tambien hay personas que apuestan a este tipo de emprendimientos para sacr a los chicos de la calle y siempre hay personas solidarias aportan a esto

Imagen patricia
patricia

Que interesante nota, las etapas mas importantes de la vida, la niñez y la adolescencia, donde la persona se forma y demuestra todas sus habilidades, y mas cuando esta contenida y apoyada, tenemos que dar aliento a nuestros niños, con palabras de fuerza, orientarlos a que hagan algun deporte o habil

Imagen mirta
mirta

El artículo señala una luz de esperanza para niños y jóvenes, tantas veces olvidados en nuestra sociedad. No es necesario buscar en Sudáfrica esos ejemplos, cuando en la realidad cotidiana tropezamos con casos así. Si miramos alrededor, despojándonos del individualismo, cuánto podríamos servir!

Imagen graciela
graciela

Me da mucha pena la pobreza de esos chicos, pensar que el futbol mueve tanto dinero! me encantaria que en algo les favorezca este mundial, aunque mas no sea para que nunca les falte una comida diaria.Se que la esperanza es importante, como asi tambien el Deporte y ruego que esos chicos, esten conte

Imagen ARACELI
ARACELI

esta bueno que tengan una distraccion de sus vidas cotidianas, pero lo mejor sería que los gobernantes se dejen de robar plata y les prevean de una vida digna..

Imagen EDUARDO ROBERTO
EDUARDO ROBERTO

“Para un chico es muy importante que la gente se fije en él, crea en él, le dedique tiempo, lo guíe y lo inspire”... eso es textual lo que dice la nota, me pregunto...y de los nuestro que???? Excelente nota.

Imagen Ariel Fabian
Ariel Fabian

Utilizar el deporte y todo aquello que apasione a los chicos como elemento integrador y formador es una excelente alternativa para contrarrestar las deficiencias que hoy presentan los programas educativos convencionales. Este es un ejemplo que debe servir para generar nuevo proyectos de similares ca

Imagen Paola Viviana
Paola Viviana

Me alegro de que la FIFA también se prenda y empieze a colaborar para hacer de nuestro mundo un mejor lugar para vivir. También habría que dejar de llamarlas obras de caridad o beneficiencia. No lo son, tampoco es un "gasto social". Se está invirtiendo en el futuro de nuestra humanidad.

Imagen María Juana
María Juana

La nota esta muy buena porque más allá de la fiesta del deporte del mundo se muestra la realidad de tanta gente sufrida como es la de Africa. Que no pase lo que sucedió en la Argentina con el mundial ´78 cuando algunos festejaban y otros tantos sufrian torturas y desaparición forzada. Ojala que todo

Imagen MARISOL
MARISOL

Me gusto mucho la nota, sobre todo por que atravès del deporte y la buena voluntad, se puede rescatar la niñez de un pueblo que clama ayuda, y que muchas veces no se apoya al necesitado pensando que es imposible conseguir recursos, pero aqui demostrado que esto viene por añadidura cuando se levanta

Imagen Nelba
Nelba

Muy buena la nota. Qué bueno sería que en todos los lugares del mundo se pudieran aplicar estos ejemplos para un futuro mejor de las próximas generaciones. Que todas las organizaciones den todo lo mejor para una vida digna de los seres humanos.

Imagen Mirta
Mirta

Qué buena iniciativa. Si los niños y jóvenes necesitan tener un deporte para desfogar además de aprender otras habilidades como de´cia esta joven: Me han enseñado lo importante que es escuchar, apoyar y negociar. Para todos es bueno que apliquemos el principio 90/10. Suerte !!!!!

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buena nota ojala se pudiera aplicar estos ejemplos en todo el mundo

Imagen JAVIER DANIEL
JAVIER DANIEL

Personalmente he vivido esta situación de enseñar fútbol a niños de 6 a 16 años. Es una experiencia muy gratificante.

Imagen Dennis
Dennis

Muy bueno !!!!

Notas Relacionadas