Imagen Imagen

Yo quería hacer realidad un sueño. Me costó muchos sacrificios poder entrar en un mundo sofisticado, pero también muy exigente. Esto es l...

Soy japonesa. Nací en México, donde mis padres vivieron un tiempo. Cuando todavía era chica, volvimos a Japón. A veces mis papás y mi abuela me vestían con quimono, y a mí me encantaba. Poco a poco me fui interesando más en la cultura japonesa, y convencí a mis padres para que me dejaran visitar Kioto, la antigua capital de Japón. Me enamoré perdidamente de la ciudad y de sus tradiciones.

Al crecer, mi fascinación se hizo aún mayor, y con el tiempo me condujo a los hanamachi, o distritos de geishas, y a las geiko, como llaman a estas en Kioto. Para mí, ellas representaban el estilo y la sofisticación. Cuando terminé la escuela primaria, mis padres me preguntaron si quería ir a vivir a China, pues a mi papá lo iban a transferir allí por trabajo.

El momento decisivo de mi corta vida llegó cuando mi madre me mostró un artículo de diario sobre una mujer llamada Koito, la primera geiko de Kioto que tenía un sitio propio en Internet. Me emocioné tanto que inmediatamente le envié a la señora Koito un mensaje electrónico en el que le decía que quería convertirme en maiko, o aprendiz de geiko. Podrán imaginarse mi alegría y mi sorpresa cuando ella respondió que estaba dispuesta a iniciarme.

Antes de que transcurriera otro año, dejé a mis padres en China y volví a Kioto para ponerme en manos de la señora Koito. Fue el principio de mi anhelada aventura como maiko. Acababa de cumplir 15 años. Como aspirante a geisha, tenía muchas cosas que aprender y muchos deberes que cumplir. Todos los días me enfrentaba a cosas que no entendía; a veces parecía que las calles del distrito de Miyagawa estaban llenas de minas antipersonales a punto de explotar en mi cara. Era como estar en la escuela día y noche, los siete días de la semana.

El horario de una maiko es muy estricto. Desde cerca de las 6 de la tarde hasta entrada la noche, debía yo asistir a una ozashiki, o función artística. Las ozashiki por lo general se celebran en una de las casas de té, aunque a veces también se realizan en restaurantes y hoteles. Se contrata a las geiko para que actúen y entretengan a los clientes, y también deben servirles bebidas y conversar con ellos.

En ese entonces, la práctica ocupaba la mayor parte de mi tiempo. Como maiko, se suponía que debía aprender a cantar y a tocar el shamisen y otros instrumentos musicales, a realizar la ceremonia del té y, por supuesto, a bailar. En lo que más tenía que concentrarme era en la práctica del baile. Una maiko debe aprender dos tipos distintos de baile para cada mes del año, y ejecutarlos frente a los clientes en las ozashiki.

Aprender tan sólo un baile me llevaba mucho tiempo. Cada sesión de práctica duraba entre 45 minutos y una hora, y debía asistir a tres o cuatro sesiones para aprender los pasos básicos de un solo baile. Al principio, tardé más de 10 sesiones en dominar algunos de los bailes.

Por ser la alumna más joven, tenía la obligación de atender a la maestra de baile. Eso implicaba llenar su taza de té cada vez que quedaba vacía, y cerciorarme de que la bebida no estuviera ni muy caliente ni muy fría. También tenía que esperar a que todas las estudiantes mayores, a las que llamamos sempai, la saludaran para poder hacerlo yo.

Cuando me inicié como maiko, me aterraban las sempai; siempre se enojaban conmigo por una u otra razón, y parecía que yo no les daba gusto con nada. Como les tenía tanto miedo, a veces las saludaba antes que a la maestra, e incluso antes que a los clientes en la ozashiki. Como es lógico, cuando esto ocurría, ellas se enojaban mucho conmigo por no saludar primero a la maestra o a los clientes, lo cual me hacía temerles más.

Al analizar esto hoy, me doy cuenta de que cerca del 90 por ciento de mi educación como maiko consistió en tratar de sobrevivir cada día.

Todas las mañanas me despertaba alrededor de las 10. Después de ponerme mi quimono menos formal, tenía práctica de artes escénicas, y a la hora del almuerzo visitaba cada una de las casi 40 casas de té del distrito de Miyagawa, donde se celebran muchas ozashiki.

En una de mis primeras ozashiki, una sempai me preguntó frente a los clientes qué baile me gustaría interpretar. Cuando respondí muy alegre el nombre de un baile que me gustaba en particular, ella se puso furiosa. Por supuesto, ahora sé que su enojo era parte de mi educación: para parecer humilde y modesta, debía haberme negado a contestar.

Por extraño que parezca, jamás me pasó por la mente dedicarme de lleno a ser una geiko. Durante todos esos años, pensé mucho en lo que quería hacer cuando acabara mi período de entrenamiento. Había muchas cosas que deseaba realizar: estudiar en el exterior, aprender inglés y tal vez estudiar a fondo la cultura y el folclore japoneses. Sin embargo, dos meses antes de la fecha en que debía abandonar el hanamachi, me di cuenta de cuánto me gustaba este mundo. Pensé en todas las cosas que aún debía aprender, y me sentí avergonzada de haber creído que podía lograr todo lo que deseaba en sólo seis años. Decidí comentarle a la señora Koito que quería convertirme en geiko.

Resolvimos que me graduaría como geiko el 8 de diciembre de 2005. Pero antes yo debía pasar por el período de sakko, que en nuestra casa de geishas dura 15 días. Tenía que usar un quimono formal negro durante cinco días; luego uno de colores por cinco días, y después el negro otra vez. Pronto me di cuenta de que las ozashiki son completamente distintas para las geiko. A las aprendices se las suele ver como estereotipos; nadie se molesta en conocer al ser humano que hay detrás del maquillaje. En cambio, a las geiko se las ve como mujeres con una personalidad y un nombre únicos. Para las maiko, lo más importante es mostrar la imagen que la gente tiene de ellas; las geiko, en cambio, se pueden mostrar tal como son. Después de toda mi preocupación por convertirme en geiko, finalmente me sentí liberada. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Liliana Rita
Liliana Rita

Muy interesante, nos ayuda a conocer culturas no comunes para nosotros

Imagen Liliana Beatriz
Liliana Beatriz

Me parecio buena ; pero no atrapo mi interes en saber el final de esa niña!!

Imagen Filomena Beatriz
Filomena Beatriz

Me pareció un texto muy interesante que muestra la actitud valiente de una jovencita en busca de sus raíces y nos transporta a mundo desconocido de una cultura milenaria.

Imagen Hector Eduardo
Hector Eduardo

Me gustó la nota, uno aquí en Occidente tiene un estereotipo muy distinto de lo que es una geisha.

Imagen Paula Beatriz
Paula Beatriz

Interesante para conocer como se comportan otras culturas

Imagen Angelina
Angelina

Este artìculo me puso a meditar en que siempre debemos tratar de poner el mayor esfuerzo para lograr nuestros objetivos en la vida, que nada es sencillo pero si le ponemos el corazòn se peden hacer realidad.

Imagen Patricia
Patricia

es interesante conocer de otras culturas pero coincido con uno de los comentarios no atrapo demasiado mi interes. Lo que rescato que cada uno, sea la cultura que sea, debe seguir sus sueños, lo que se anhela, mas alla de que muchas veces cuando lo alcanzamos ya no nos resulte tan interesando..pero b

Imagen Graciela Amalia
Graciela Amalia

Es interesante en cuanto refiere a costumbres de otras culturas que, aunque milenarias, en el siglo XXI se mantienen y respetan. Ejemplo digno de imitar. No es usual conservar las raices y tradiciones. En Occidente da la sensación que tratamos de hacer desaparecer algunas.

Imagen Monica
Monica

Habiendo leido "Memorias de una Geisha" descubrí lo interesante y dura que es la vida de una geisha. Como occidentales nuestra cultura es totalmente diferente. Conocer la vida de esta joven, que habiendo nacido en el mundo occidental desea sumergirse profundamente en las raices culturales de su fami

Imagen DANIEL JESÚS
DANIEL JESÚS

Gran artìculo sobre la cultura nipona

Imagen ana maria
ana maria

muy interesante esta nota pues deja de lado muchos mitos sobre las geishas...aclara muchos puntos de su vida que es tan dura...

Imagen Ramón Martín
Ramón Martín

Creo que es una buena aproximación a la realidad de las mujeres qu se preparan para atender a los hombres en lascasas de té de Japón. Sólo que encuentro que no se ha profundizado en el drama qe significa una vida de extrañamiento, y porqué no decirlo, de prostitución de esas mujeres qe desde niñas [

Imagen julio cesar
julio cesar

excelente, es interesante por las vivencias de gente comun como nosotros pero que poseen una matriz diferente por sus costumbres, cultura....

Imagen Blanca Rosalia
Blanca Rosalia

En principio resulta interesante interiorizarse de costumbres de estas culturas, pero solamente eso, resulta curioso y a su vez me provoca un sentimiento de desagrado. Por otro lado me parece que dentro de estas culturas, se le da a la mujer un rol que la denigra, la inhibe de tener y actuar por pro

Imagen Sonia
Sonia

Excelente la nota uno aprende de otras culturas y puede de ese modo tener un concepto acertado de ellos. Me encanta que incursionen en diferentes culturas, empezar por esta esta bueno.

Imagen virginia
virginia

Estamos frente a una cultura muy diferente a la nuestra y quizas a algunas nos resulte chocante el trato q reciben estas mujeres, q a pesar de estar alli por su propia decision, sufren ante la falta de consideracion de sus compañeras.............como dije antes, una cultuta muy diferente a la nuest

Imagen Ana
Ana

Siempre sentí una gran curiosidad por el mundo interior y la psicología de las geishas, si bien el relato muestra una realidad que se mantiene vigente a través de los siglos, me parece que a las mujeres occidentales nunca nos será posible entender sus razones para elegir ese camino.

Imagen Juan Domingo
Juan Domingo

en un principio atrapo mi interes saber algo sobre las famosas geishas,pero luego me resulto dificil terminar de leer la nota

Imagen Claudia Alejandra
Claudia Alejandra

La nota es sumamente interesante, confirma lo que ya intuía sobre esta cultura ansestral... totalmente atrapadora!!!

Imagen JORGE OSCAR
JORGE OSCAR

Interesante para conocer detalles de la cultura oriental, pero no me atrapó la historia. Podría haber sido más profunda

Imagen Mabel
Mabel

Podría haber sido una nota totalmente instructiva sobre una cultura milenaria y mas sobre una temática única en el mundo, pero me resultó demasiado superficial y un tanto confusa.

Imagen OMAR ALBERTO
OMAR ALBERTO

Es interesante conocer que no todo es facil para alcanzar una meta. Que a veces hablamos sin conocer el trasfondo y el sacrificio que lleva llegar a una meta sea cual fuere el final.

Imagen ELIZABETH
ELIZABETH

interesante la cultura oriental, tan diferente a la nuestra. no mejor! no peor. Diferente absolutamente.

Imagen norma
norma

todas las notas estan buenisima ,me costo mucho elejir una.felicitaciones

Imagen Irma Norma
Irma Norma

notas como esta nos ayudan a entender otrasculturas y nos da la posibilidad de imaginarnos la vida en otros lugares del mundo

Imagen Beatriz Alida
Beatriz Alida

muy interesante una forma de vida y cultura diferente a la occidental, con sus pro y sus contra

Imagen cristina
cristina

Es interesante saber de otras culturas, principalmente una tan alejada de nuestro modo de vida como la oriental

Imagen María Inés
María Inés

El tema me pareció interesante, pero la nota no parece estar terminada. No quedó claro si "geiko" se refiere a un último nivel o categoría de geisha, y sería bueno saber el signicado de esa y otras palabras. Creo que la relatora olvida que los lectores no japoneses podemos necesitar más información.

Imagen Adelma Haydée
Adelma Haydée

Muy buena nota, es una cultura muy estricta, me interesa, no comparto por supuesto, algunas formas de vida, pero si es importante conocerlas.

Imagen stella maris
stella maris

me encanto y me gustaria pasar por esa experiencia, una cultura impresionante.

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Muy interesante la nota y demuestra que en la vida nada es gratis, hasta un simple huevo hervido cuesta. Debemos analizar otras culturas y extraer lo bueno de ellas.

Imagen María Cecilia
María Cecilia

Muy buena esta narración. Las culturas milenarias que tienen un vínculo sagrado con la naturaleza y las tradiciones ansestrales nos deben hacer reflexionar a una gran parte de los occidentales que vivimos en un mundo consumista, con poco respeto hacia la naturaleza y la historia de nuestra tierra.¡Q

Imagen NORMA MARIA
NORMA MARIA

Le falta " sustancia" a este relato y me parece que queda sin un "cierre". Regular para mi gusto.

Imagen CARINA MARICEL
CARINA MARICEL

me parece que no esta tan clara la redaccion de la nota alguien que como yo no esta interiorizada en la cultura japonesa no quedan las cosas muy clara. lo que rescato es que me entro curiosidad por leer mas al respecto

Imagen Néstor Gilberto
Néstor Gilberto

La nota, en su síntesis, parece escrita, solo para quienes entienden las tradiciones, debería haberse explayado un poco más para ser entendido por nuestra cultura y lograr interés real en el lector latinoamericano. Quedan baches de conocimiento y no inspira a la investigación o profundización del te

Imagen Daniel
Daniel

Para los no conocedores de las costumbres orientales, nos resulta curiosa e interesante, pero no llegamos a entender del todo que pasa por la mente de esas personas para darle tanta importancia a ciertas cosas. Nosotros tenemos otros valores, otras costumbres. Por lo tanto, califico la nota como m

Imagen SUSANA
SUSANA

La vida de las geisha, es un misterio, por lo menos para nosotros los latinos. Sería bueno, que en una prox. nota expliquen en qué consiste este modo de vida. porque esta nota hizo que uno tenga más interrogantes. GRACIAS

Imagen Fernando José
Fernando José

Nos transporta a un mundo sencillamente diferente, es por ignorancia que sólo agradezco la oportunidad de conocer en parte el psiquismo de la mujer oriental, que se consagra hacia una de las más dificiles tareas, el placer está en la sensualidad y contención de esa profesional que conlleva un rigur

Imagen Lorena Silvana
Lorena Silvana

Me parece sumamente interesante conocer un poco màs de las costumbres orientales, más aún de las de este tipo ya que han sido leyendas y mitos.

Imagen ANA MARIA
ANA MARIA

realmemte esta nota tendria que tener una continuación, la vida de una geisha. El ejemplo de esta geisa es que si b ien aspiro a muchas cosas, tomo el camino que más le gusto y eso es bueno, estudiar, trabajar en lo que a uno le guste

Imagen Edith Dalinda
Edith Dalinda

Me gusto sobremanera, conocer los detalles de convertirse en una geisha, y enterarme que en Kioto las llaman geiko, tuve que releer la nota porque me perdí en varias oportunidades... será porque no estoy familiarizada en absoluto con la cultura japonesa.....O quizás esperaba un final más detallado..

Imagen Graciela Ester
Graciela Ester

Es realmente interesante el camino realizado por esta chica mexicana para llegar a ser una geisha. Me gustó la manera de relatar su historia y la explicación clara de los pasos que debe seguir para lograrlo ya que en nuestra cultura se toma como algo exótico o de cuento creando muchas veces fantásti

Imagen Angela
Angela

Muy interesante porque nos introduce en el mundo tan interesante y poco conocido de las geishas.-

Imagen Silvia
Silvia

Es interesante cómo nos muestra un mundo diferente, una cultura diferente, necesario para aprender a ser más tolerantes con quienes son diferentes a nosotros, de una u otra manera.

Imagen Ines
Ines

DESDE CHICA SENTI CURIOSIDAD X LAS GHEISAS.HE LEIDO MUCHO SOBRE ELLAS Y TODO LIBRO AL RESPECTO.LA PELI DE LA MUJER YANQUI Q SE HACE GHEISA X AMOR ES HERMOSA!! LA NOTA ESTA BUENA..Y FUE LO 1ERO K LEI..TENGO UNA MUÑECA GHEISA Q UNA TIA ME REGALO CUANDO CUMPLI 12 AÑOS..LA TENGO EN SU CAJA DE CRISTAL E

Imagen Nancy
Nancy

Muy buena, revela cosas de la vida de las geishas que no conocia, y que la mayoria de la gente conoce. Tambien nos ayuda a respetar otras culturas.

Imagen CLAUDIA
CLAUDIA

La nota es buena. Siempre sentí curiosidad por las geishas y al leer el artículo me sorprendí porque tenía otra idea sobre ellas. Es una cultura diferente, es bueno conocerla para entenderla y respetarla.

Imagen Valeria
Valeria

en verdad...mucho no me gusto la nota... poco me dice de qué significa ser geisha... quizas deberé informarme más respecto al tema para lograr una comprensión mas precisa del tema

Imagen ANA
ANA

en realidad me cuesta un poco identificar y entender este gusto por el sacrifficio en pleno siglo XXI. es una cultura tan ajena a la nuestra...

Imagen Marita
Marita

Sumamente interesante conocer aspectos de otras culturas. Sentí que en este caso la sofisticación extrema produce una vida absolutamente superflua. Casi inconcebible para mi filosofía de vida saber que mujeres jóvenes pierden la posibilidad de ser útiles a la sociedad. Se me ocurrió parangonarlas co

Imagen maria del carmen
maria del carmen

Interesante , mas incompleta . Me dejo la sensacion de estar viendo una foto descriptiva . el alma se escapo de la nota. la imagen de la Gheisa remite a femeneidad, misterio,servicio, sacrificio.su mundo secreto cada tanto permite entreveer algo lo sufientemente breve como para intrigarnos .Esto pa

Imagen maria
maria

yo creo que nunca vamos a llegar a comprender la culltura oriental .es muy sacrificada pero se su forma de vida son diferentes a nosotros en todo

Imagen Maria Julia
Maria Julia

Si bien al comienzo la nota desperto mi curiosidad por conocer algo mas de la cultura oriental, tan misteriosa, y diferente (sobre todo) , me quedaron muchas cosas que me hubiera gustado comprender sobre esta costumbre tan antigua y tan plagada de mitos.

Imagen HECTOR GUSTAVO
HECTOR GUSTAVO

Esta nota logró interesarme por la cultura oriental. Creo que es muy sacrificada pero tiene sus recompensa.

Imagen Patricia
Patricia

Me pareció interesante el tema, comencé a leer el artículo con mucho entusiasmo pero noté que le faltaba un final...es como que nos ha dejado en suspenso...se pierde el tema central del relato

Imagen vivian estelve
vivian estelve

Aunque interesante,por mostrar otra cultura y la aspiracion de una joven,senti que fataba pasion en la nota

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy interesante. Muestra también lo duro de la disciplina para lograr ser una geiko. Sin duda hay que tener una vocación muy fuerte para llegar a lograrlo, creo que solamente con la perseverencia propia de los japoneses se lo puede llevar a cabo.,

Imagen Adrian
Adrian

Para conocer otras culturas en interesante, pero coincido con otros lectores que le falta un final a la nota.

Imagen Jose Antonio
Jose Antonio

No me gustan estas notas, no me interesan esas culturas

Imagen Alejandra Viviana
Alejandra Viviana

Es interesante para conocer otras culturas, instruirse un poco mas

Imagen Fernando Raul
Fernando Raul

No hay nada positivo para rescatar y además la lectura es muy confusa por los términos extranjeros que hay que relacionar.

Imagen Gisela
Gisela

Linda Nota, es verdad lo de que mediente la nota tenés que volver por los términos relacionados, pero es como opina otro lector, es interesante aprender un poco de otras cultruras y costumbres.

Imagen SILVIA ITATI
SILVIA ITATI

La verdad es que yo tenia otra percepcion acerca de las geishas.los libros que lei y la pelicula que vi enfocaba la vida de estas mujeres como cruel y sacrificada,donde las niñas eran robadas y llevadas a lugares donde las entrenaban para ser amantes de hombres muy poderosos y donde la virginidad de

Imagen jorge
jorge

Muy buena nota, principalmente porque en occidente tenemos una idea del oriente que a veces está un poco alejada de la realidad, la falta de información a veces conduce a construir "mitos".

Imagen JOSE S
JOSE S

no deja de ser algo nuevo pero la verdad no es muy interesante , es confusa la narracion

Imagen jorge fabián
jorge fabián

muy buena, la verdad que es un buen ejemplo de perseverancia y de perseguir los sueños, y que siempre se puede lograr por lo que uno lucha. Felicitaciones!!!

Imagen Roberto Ciro
Roberto Ciro

Es una historia que podría ser excelente, pero falta explicar el significado de algunas palabras que los occidentales desconocemos. Si bien sabemosa goso modo que es una Geisha, muchos no estamos familiarizados con lo que es un sakko, o una hanamachi o Koito-este último

Imagen JORGE
JORGE

Coincido con otros lectores en que se deberían aclarar algunos términos que para nosotros no son familiares, de todas maneras y sin dudas, es muy loable la perseverancia de la protagonista

Imagen Eduardo Jesus
Eduardo Jesus

es buena..x lo menos para mi ya que conozco algo de una cultura milenaria y riquisima

Imagen Hilda Nora
Hilda Nora

No conozco algunos términos pero creo entender que el tema es la constancia y la perseverancia para conseguir algo que se desea, es bueno, pero estoy de acuerdo con otra lectora que a esta altura de la vida no vale la pena sacrificarse tanto por vivir de acuerdo a auna tradición. Me parece muy supe

Imagen mario
mario

La cultura oriental tiene un punto de base para sus tradiciones, es el honor de pertenecer a una casta muy selecta. En ningun pais de occidente se tiene un honor semejante. Es por eso que nuestros jovenes no valoran la tradición de pertenecer a un pueblo.

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Coincido en parte con Martino de Salta. Rescato de la nota, cómo es la educación en Japón, no importa si es para ser Geisha o Licenciado: el nivel de exigencia es paralelo a dominar el carácter "visible" de la persona que "es inferior". Esto hace que se sientan "al servicio de" pero exigen lo mismo.

Imagen ANGELICA
ANGELICA

Realmente no me gusto. Mas alla de que pueda resultar algo interesante algunas de las anecdotas no me parece un ejemplo que una chica de 15 años renuncie a todo par vivir una vida practicamente de esclava. No eran unas horas, era estar las 24 hs viviendo de un modo cuasi feudal, no le encuentro el s

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Como anécdota me pareció buena, y tendría que saber un poco más de esa cultura para opinar objetivamente. Visto desde afuera no me gustaría que mi hija siguiera esos pasos.

Imagen Liliana Ruth
Liliana Ruth

Demasiado sacrificio para una vida de claustro. ¿ Cuál resultó el beneficio? Si era por aprender y obtener un nivel superior de conocimientos, ¿no contaba con sus padres?. Me gustaría conocer a qué conclusiones llegó la propia protagonista para su vida futura. Y conocer a qué tipo de sociedad se ins

Imagen sergio adrian
sergio adrian

NO ME PARECE UNA HISTORIA DE VIDA, MUCHAS LO HACEN POR NECESIDAD Y OTRAS POR OBLIGACIÓN, PERO EN ESTE CASO POR ???, NO COMPARTO QUE PADRES DE UNA ADOLECENTE APOYEN ESTE TIPO DE DECISIÓN, COMO PADRE DE TRES HIJAS CONCUERDO CON IADEMA (S. FE) NO PERMITIRÍA QUE MIS HIJAS SIGAN ESTOS PASOS.

Imagen monica
monica

Quizá sea por la diferencia cultural pero no me parecio interesante.

Imagen juan carlos
juan carlos

esta bien narrado ¿es un estracto de toda la historia o esta completa? no se exactamente que es una gueisha pero si le sirvio para mejorar su vida desde su punto de vista me parece buena

Imagen Silvia Adriana
Silvia Adriana

Culturalmente todas las mujeres aprenden y se entrenan a sobrevivir con sacrificios y exigencias sociales, nadie se molesta en conocer al ser humano que hay detrás del maquillaje, lo más importante es mostrar la imagen que la gente quiere de la mujer. Sería interesante conocer a las mujeres del mun

Imagen liliana esther
liliana esther

NO ES UNA HISTORIA DE VIDA. ME ASOMBRA QUE UNA ADOLECENTE PERDIERA TIEMPO (SE PODRIA DECIR), EN ESA CARRERA. PERO POR ESO ADOLECE. HAY QUE PROBAR TODO..... COMO RELATO ME HUBIERA GUSTADO SABER MAS DE LAS TRADICIONES QUE LE TRANSMITIERON, UN POCO DE HISTORIA DE LAS GEISHAS Y COMO SOBREVIVEN EN ESTE S

Imagen Griselda
Griselda

No me pareció una historia de vida interesante, más que por el hecho de realizar lo que deseaba, pero me parece que queda inconcluso el relato, no habla de su vida como geisha, sino de su formación, sin contar mucho como es realmente su vida, sus costumbres, sería interesante que ampliaran el tema

Imagen Griselda
Griselda

No me pareció una historia de vida interesante, más que por el hecho de realizar lo que deseaba, pero me parece que queda inconcluso el relato, no habla de su vida como geisha, sino de su formación, sin contar mucho como es realmente su vida, sus costumbres, sería interesante que ampliaran el tema

Imagen daniel
daniel

no me agrado le falto contenido, es decir pense que me iba a encontrar con un art. en el cual se contaba sobre las vida de las geishas, como es su interior, sus virtudes y falencias

Imagen Maria Cristina
Maria Cristina

Para nosotros los occidentales nos parece increible que una chica de 15 años pueda perder tanto tiempo en aprender un oficio que no parecería que les reporte nada importante, pero tendriamos que tener una mentalidad orientas para comprender realmente la importancia y la profundidad de querer ser una

Imagen Maria Cristina
Maria Cristina

Para nosotros los occidentales nos parece increible que una chica de 15 años pueda perder tanto tiempo en aprender un oficio que no parecería que les reporte nada importante, pero tendriamos que tener una mentalidad orientas para comprender realmente la importancia y la profundidad de querer ser una

Imagen Silvia Ines
Silvia Ines

Hola. Pensé que iba a dar mas detalles de como es realmente una geisha.

Imagen Nelba
Nelba

No me quedó muy claro la finalidad de la vida geisha que quiso contar y vivir esta adolescente.

Imagen Nelida Isabel
Nelida Isabel

S que es muy dura esa actividad ,ay que entregarse con alma y vida ,no hace mucho vi una pelicul ,por telev. y realmente es merecedora de admiracion por el tezon que ha puesto para conseguir lo que tenia como objetivo .me parece que soy muy tiernas estas mujeres exelente la nota.

Imagen oscar
oscar

No tenia muy en claro como era la vida de estas mujeres, realmente parece ser muy dura. Rescato fundamentalmente el sacrificio que realizo esta adolescente para hacer lo que le gustaba.

Imagen Alejandra Graciela
Alejandra Graciela

Una geisha podrá ser muy interesante para ese país tan tradicional y con su cultura milena- ria, a mí, particularmente, no me dejó ninguna "experiencia o curiosidad" como para intere - sarme demasiado, una niña de 15 años creo que tiene por delante una vida muy provecho- sa y útil como para dedic

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Soy una mujer Argentina que fui criada en una mezcla de culturas de mis abuelas/os debido a sus diferentes países de origenes. Aprendí en el transcurso de la Vida el respeto por el Otro, su Cultura, sus costumbres e Ideas. Me es muy difícil entender los deseos de Komomo y su apasionamiento por ser u

Imagen norma
norma

interesante nota!!!!

Imagen Mario
Mario

Muy buena nota !

Imagen ROSA
ROSA

Linda nota, no comparto para nada esta cultura ni este gusto!!!!! Pero bueno ella eligió y lo consiguió!!!

Imagen virginia
virginia

que vida tan dura que llevan sacrificada y limitada,me encantó la historia pero no comparto tampoco su cultura

Imagen elsa
elsa

No se este articulo no me atrapó, es como que le falta desarrollarlo mas y explicarlo mas detenidamente, lo unico que me quedo en claro es que tenía que ser humilde, aprender a bailar y saber servir el te. Ahora bien, tantos años para aprnder a hacer eso nada mas?

Imagen Karina
Karina

para qué torturarse si la vida solita se encarga de hacerlo a su debido tiempo? mientras tanto hay que disfrutar todo lo que se pueda sin ser masoquistaaaaaaaa

Imagen Graciela
Graciela

Todas las personas tenemos deseos que cumplir en nuestra vidas y generalmente nos encontramos con situaciones que no sabemos que existen, solemos ver los modelos que nos presentan y después de conocer a fondo las realidades desconocidas, podemos optar, la vida de sacrificio es común a muchas mujeres

Imagen Patricia
Patricia

Creo que ellas responden a un modelo de mujer que forma parte de una cultura y tradiciones milenarias, no es algo fácil de entender para los occidentales

Imagen marta
marta

Es una cultura diferente a la nuestra, creo que podemos aprenderla, pero no comprenderla. Pero obviamente debemos respectar la diversidad..!!

Imagen Reynaldo Fabian
Reynaldo Fabian

Esta nota la leí en la revista de este mes, me pareció aburrida; no le encuentro el lado interesante y en algunos pasajes reiterativos.

Imagen silvia
silvia

es una nota interesante porque muestra otra forma de vida distinta a la ocidental con otras costumbres y otras ideologias

Imagen Sandra
Sandra

respeto su cultura,pero me quedo con la occidental!!!

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

NO ENTENDÍ NADA, pero rrespeto su cultura.

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

interesante, pero tal vez falto mas datos sobre la cultura, yo no le encuentro sentido a una vida asi..

Imagen Maria Cristina
Maria Cristina

Es muy interesante la nota, independientemente de que uno entienda la forma de pensar de estas mujeres y este de acuerdo o no es interesante saber de que se trata ser una geisha. Lo único que algunos datos parecen desconectados y es como que falta un poco de explicación para ciertos acontecimientos

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

respeto su cultura,aunque no me gustó la nota.no me atrapó,igual respeto todo lo que hacen y escriben.

Imagen maria
maria

HOLA A TODOS...... COINCIDO CON ALGUNOS COMENTARIOS ANTERIORES....NO LLEGUÈ A ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LO QUE ES UNA GEISHA...?...MAIKO...?...OZASHIKI....? FALTÒ UN POCO MÀS DE EXPLICACIÒN....ES UNA CULTURA MUY DISTINTA A LA NUESTRA...NO ENTENDÌ...

Imagen sandra marcela
sandra marcela

La vida es un sacrificio y realmente cuando queremos algo debemos esforzarnos

Imagen Graciela
Graciela

La cultura oriental es más compleja (a mi entender) que la occidental con otras costumbres y formas de vida. Pienso que lo importante de la nota es resaltar el sacrificio y esfuerzo para lograr algo.

Imagen hghg
hghg

si es todo un tema las geisha para las que pidieron mas explicacion les cuento a ver un poco mas espero ser util Las geishas se originaron como profesionales del entretenimiento; originalmente la mayoría eran hombres. Mientras las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual, las

Imagen Elder
Elder

excelente nota. Me gustó porque aprendí algo nuevo, pero me quedo con nuestra cultura.

Imagen teresa victoria
teresa victoria

a pesar de ser descendiente de calabreces , me hubiera encantado ser una geisha ................... tambien me gusta mucho la cultura egipcia , la hindu y la africana , no se porque , pero me gusta y me intriga , tal vez sea porque mi abuelo estubo en africa en la 1er guerra mundial , ¿sera un esti

Imagen Ana Rosa
Ana Rosa

Es una cultura tan diferente a la nuestra, pero en lo que hace a los sueños y esperanzas es semejante a la de cualquiera de nosotros. Es una cultura de sumision de la mujer.Estoy de acuerdo que el relato es algo confuso con los diferentes estadios para llegar a Geisha.

Imagen Olga Edith
Olga Edith

Realmente que cultura apasionante!!! Los valores estan arraigados,las tradiciones se cumplen,todo tiene su significado y su por qué. Hermosa nota !!!

Imagen MARINA PAMELA
MARINA PAMELA

La nota sta buena, pero me quedo con nuestra cultura.

Imagen vanesa
vanesa

a mi nunca me gustaron

Imagen Liliana
Liliana

Muy interesante, estas notas ayudan a ilustrarnos sobre otras culturas.

Imagen Marcela
Marcela

Excelente nota, nos ayudan a conocer costumbres de otras culturas

Imagen gaston
gaston

MUY BUENA NOTA

Imagen Norma Ester
Norma Ester

Terrible realidad de una sociedad tan diferente a la nuestra.

Imagen Bibiana Nelli
Bibiana Nelli

Me parece una vida muy sacrificada , muy buena la nota .

Imagen sebastian
sebastian

una prueba mas de que con esfuerzo todo llega

Imagen elsa
elsa

Clarita te felicito ! muy buena tu exposición !

Imagen Elvis G.
Elvis G.

La verdad lei el articulo porque me pareció interesente , pero aun sigo sin entender que es una o un maiko , o geiko .... Cual es el significado de ser alguien así. Es un nivel de la persona ? que obtiene la gente que llega a tener esta clasificación? Cual es el objeto?...

Imagen graciela
graciela

interesante la nota,pero eligo nuestra cultura,y nuestras costumbres.

Imagen NORA SILVINA
NORA SILVINA

A lo largo y ancho del mundo hay mujeres peleando por sus sueños. Luchando a brazo partido, y a veces en condiciones de exclavitud. Creo que necesitamos una organización sin fines de lucro, para que estas mujeres se encuentren, se unan y luchen por un mundo más justo para ellas, y las que vienen, po

Imagen maria andrea
maria andrea

esta nota me parece muy interesante eh visto una pelicula hacerca de las geishas y la verdad me sorprendee demaciado todo lo que una de ellas debe sufrir para lograr sus objetivos!, es como que fortalece mas ala mujer , en cuanto a su personalidad( se vuelve mas duraa y resistente) esta preparada pa

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Excelente nota, ella demuestra que no hay nada gratis en la vida. Cuando llegara el dia en que los argentinos nos demos cuenta de que no se puede continuar viviendo en un sueño, y nos pongamos las pilas desde el mas humilde hasta el PSEUDOpoderoso.

Imagen veronica
veronica

creo que la nota oculta muchas cosas, es una narración "tibia". El mundo de las gheisas tiene mucho de escabroso, no es tan color de rosa. Es una nota híbrida y falta de pasión.

Imagen Adela Esther
Adela Esther

no me ha parecido interesnte mas bien aburrida, segun la peliculas muestran a las geishas son seres especiales en el arte de hacer el amor y en esta nota no mencionan nada de eso

Imagen Dalila
Dalila

Esta nota me permitio conocer un poco más la vida de las geisha, como esta basada en el relato de una protagonista tiene mucho más valor. No es el mundo de ensueño y de magia que solemes pensar aquellos que lo miramos desde afuera es un mundo de sacrificios y de entrega .

Imagen Diana
Diana

Buena la nota, pero me parece que tendria que contar y explicar un poco mas...

Imagen Blas agustín
Blas agustín

!Que belleza de nota¡¡ Esta nuy bien descripta lo digo con conocimiento ya que estube en Japon en el año 1965 y visitamos unas casas de te y era asi. Tambien hay de las otras pero no son Geishas es una experiencia inolvidable

Imagen Gabriela
Gabriela

Muy interesante esta nota, si bien sabia un poco de que se trata ser Gheisha, nunca me habia interiorizado mucho en el tema. Me gusto mucho.-

Imagen susana
susana

Respeto la cultura, pero no me rompo el bocho para entenderla, gustos son gustos.

Imagen maria cristina
maria cristina

me gustó la nota. Lástima que no contó todas las terribles cosas que tiene que sufrir realmente para encajar en ese atuendo. Vieron alguna vez el tamaño de los piecitos de estas mujeres? es aberrante

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen liliana
liliana

como aporte para conocer mas de otras culturas me parecio interesante, en cuanto a lo personal me parece que no cuenta todo lo dificil de la vida de estas mujeres

Imagen GRACIELA EDITH
GRACIELA EDITH

Esto es respeto por LA CULTURA TRADICIONAL, parece que a través de este relato nos traslada en el tiempo a siglos atrás... Pero terminamos de leer esto, prendemos el televisor, y la realidad nos tumba de traste y nos golpea la cabeza hasta dejarnos medio tontos o tontos del todo???? Entiendo q

Imagen Ana Inés
Ana Inés

No me satisfizo la nota. Si bien me interesa conocer otras culturas y la japonesa tiene cosas muy interesantes, lo que cuenta Komomo, no me pareció atractivo. Algo confusa la nota y no me quedó claro su papel como geiko, geisha o maiko

Imagen blanca nancy
blanca nancy

muy buena la nota solo que me parecio algo confuso el tema de las geiko y las ozashiki seran distintos niveles de mujeres no entendi!!

Imagen Ana
Ana

... me dejó sabor a .. "y esto cómo termina???" En realidad no nos cuenta nada... Primera vez que me pasa esto con una nota de la revista

Imagen jose guillermo
jose guillermo

Me quede en nada, yo habia visto una película sobre las geishas, pero muy distinto a lo que escribe Komomo, tenia en otro concepto.

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buena nota

Imagen Marlene
Marlene

Comparto que también habia vista la pelicula de las geishas esta buena la pelicula,..

Imagen natalia
natalia

Buen articulo, no sabia nada de esa cultura...

Imagen jose luis
jose luis

En realidad, la geisha que conocemos actualmente no sólo anima en reuniones masculinas, sino que también puede hacerlo en las femeninas, o en las mixtas. Pero es cierto que la mayoría de sus clientes son hombres, ya que en Japón siguen siendo ellos los que mayor poder adquisitivo tienen para pagar a

Imagen Raul Armando
Raul Armando

Es un relato que nos conecta con las tradiciones de una cultura milenaria...

Imagen gisela
gisela

m

Notas Relacionadas