Imagen Imagen

En la India, un experimento con computadoras está cambiando la vida de los niños pobres.

Dos chicos de nueve años acercan la cara a una pantalla parpadeante.

—¿Qué es esto? —pregunta uno de ellos—. ¿Una televisión?
—Aprieta esos botones —dice el otro, y señala el teclado cubierto con plástico que está más abajo.

El chico oprime casi todas las teclas a la vez, pero no pasa nada.

Otros 20 niños de la aldea, de entre 6 y 14 años, llegan corriendo y los rodean, ansiosos por ver lo que es capaz de hacer esta misteriosa adición a su remota comunidad. El día anterior llegaron varios hombres de la ciudad, construyeron una casilla con ladrillos en medio de la aldea y colocaron la pantalla en la ventana, con el frente hacia afuera. Lo único que les dijeron a los chicos fue que era una nueva máquina para que jugaran.

Los mirones gritan sugerencias, casi todas ellas inútiles, acerca de lo que debe hacer el niño frente al teclado. Pero al cabo de cinco minutos, éste se da cuenta de que si toca ciertos botones, una flecha se mueve por la pantalla, y si hace clic en el botón grande del centro, aparecen otras imágenes. Poco después hace clic en un logotipo y se encuentra conectado a Internet. En cuestión de horas, él y los demás niños se divierten con juegos y ven los sitios web de Walt Disney, a pesar de que es la primera vez que están frente a una computadora.

Escenas similares se han visto unas 600 veces en toda la India en la última década. Concebidas por el profesor Sugata Mitra, de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, las casillas del proyecto “Agujero en la Pared” han permitido a miles de chicos pobres tener acceso a una computadora personal. Hay casetas en lugares públicos desde el Himalaya hasta los barrios bajos de Mumbai, pero lo más notable es que, sin ninguna intervención por parte de los adultos, los chicos las han usado para aprender inglés y matemáticas y, en algunos casos, para escapar de un futuro de trabajo agrícola o manual y poder estudiar Biotecnología, Política o Física en la universidad.

La idea de las casetas surgió en 1985. “En ese tiempo enseñaba yo programación en Nueva Delhi y había gastado 630 dólares en mi primera computadora personal”, recuerda Mitra, hombre afable y risueño de 57 años. “Mi hijo de cuatro años quería usarla. Le dije que ni lo pensara, así que se
limitó a observarme.

”A los dos días yo no encontraba un archivo, y mi hijo me sugirió que agregara dir/w/p al comando. ¡Allí estaba! Un mes después, el niño me superaba en todo, y mi esposa y yo pensamos que teníamos un genio en casa. Luego hablé con mis amigos y me di cuenta de que sus hijos también eran unos genios de la computadora”.

En una conferencia sobre educación celebrada en 1988 en el estado indio de Goa, Mitra propuso que si se dejara a los niños jugar con computadoras sin ayuda, se podría identificar a los que fueran especialmente brillantes y concentrar en ellos el gasto gubernamental en ese rubro.

“Descartaron la idea y me tacharon de fascista –dice–, así que me olvidé del asunto por un tiempo”.

Once años después, Mitra era director científico de NIIT, una empresa de tecnologías de la información, y tenía a su cargo la instalación de computadoras en lugares públicos. Junto al edificio de la NIIT en Nueva Delhi había un basural colindante con el barrio de Kalkaji. Los cerdos revolvían la basura buscando comida y los residentes lo usaban como letrina, pero también era un campo de críquet para los chicos de la zona.

Mitra decidió instalar en ese sitio una computadora, operada sólo con botones de cursor. Estaba seguro de que los chicos la destrozarían, pero eso le daría información para hacer más resistentes las otras.
Entonces recordó su ponencia de 1988, y pensó que aquello podría ser más que un proyecto de ingeniería. Ninguno de los niños sabía demasiado inglés y todos tenían una educación deficiente, pero si uno o dos de los más brillantes al menos pudieran abrir algunos documentos, eso lo ayudaría a demostrar su teoría.

Pidió a su personal que instalaran la computadora en un pequeño hueco en la pared de la NIIT, a casi un metro del suelo y con un capuchón de metal para que sólo los niños tuvieran acceso a ella. Al día siguiente, un colega lo estaba esperando en su oficina.

—¡Hay varios chicos afuera y están navegando! —le dijo.
—¿Les enseñaste a hacerlo? —preguntó Mitra.
—Nadie se acercó a ellos.

Mitra vigiló a los chicos desde otra computadora y los vio jugar juegos en Internet sin ayuda. Dos semanas después, encendió su máquina y encontró un documento que decía “Yo amo a la India” en letras multicolores. Un chico de ocho años llamado Rajinder le mostró cómo lo había creado con ayuda de una paleta de caracteres que Mitra ni siquiera sabía que existía.

Pronto, los padres de los niños empezaron a pedirles que les buscaran trabajo en Internet, y las madres querían saber su horóscopo. Mitra instaló más “Agujeros en la Pared” en Shivpuri, ciudad del centro de la India, y en la aldea de Mandantusi, en el noreste del país, donde los chicos no hablaban nada de inglés. “Nuestros hijos ni siquiera saben arar un campo”, dijeron los adultos de la aldea. “¿Cómo van a usar esa máquina en inglés?

“Volví a los tres meses, y lo primero que los niños me preguntaron fue: ‘¿Podemos tener un procesador más rápido y un mouse mejor?’”, cuenta Mitra. Los chicos habían aprendido un vocabulario de unas 200 palabras inglesas, entre ellas exit (salir), stop (detener) y save (guardar).

“Aunque en lo individual los niños entendían muy poco, un grupo de 20, por medio del razonamiento y la discusión, pudo descifrar lo suficiente para empezar. Tecleaban las pocas palabras que creían conocer, como ‘rit’ en lugar de rat (rata), y el buscador de Internet respondía: ‘¿Quiso decir rata?’ Así, por tanteo, la computadora les estaba enseñando inglés”.

Mitra publicó un artículo que llamó la atención del Banco Mundial. Este acababa de crear el Fondo de Desarrollo del Milenio, y subvencionó a Mitra con 1,7 millón de dólares para que repitiera su experimento en otros 23 poblados de la India. En lugares como Stok Kangri, a unos 6.000 metros de altura en el Himalaya, y en una isla del Ganges, los niños aprendieron a usar las máquinas en cuestión de horas. Además, en diversos sitios web adquirieron conocimientos sobre toda clase de temas, desde deportes hasta electrónica.

En Kuppam, una aldea del sur del país, Mitra puso información sobre biotecnología en la computadora y les pidió a los niños que la miraran. Regresó dos meses después. “Aparte del hecho de que la duplicación incorrecta de las moléculas de ADN causa enfermedades genéticas, no entendimos nada”, le confesó una niña.

“Les había hecho una prueba antes y sacaron cero puntos”, cuenta Mitra. “A mi regreso los evalué otra vez y obtuvieron una calificación del 30 por ciento. Le pedí a una chica de 20 años, a quien todos los chicos admiraban, que les dijera que quería saber más sobre el tema. Me ausenté otros tres meses, y cuando volví, el resultado fue del 75 por ciento”.

Mitra se percató de que, para los niños, la discusión en grupo, poder aprender por sí mismos y el deseo de impresionar a otros chicos o a sus mayores era un poderoso aliciente para seguir estudiando sin ayuda.

Para 2007, Mitra ya era profesor de Tecnología de la Educación en la Universidad de Newcastle y había extendido su experimento a una escuela de la vecina ciudad de Gateshead. En menos de una hora, trabajando en grupos de cuatro alumnos y usando sólo Internet, una clase de chicos de 10 años respondió correctamente seis preguntas de secundaria. Varias semanas después, Mitra examinó a los niños sin permitirles el acceso a la Red, y otra vez obtuvieron una buena puntuación.

“Los maestros me preguntan si esta es una verdadera educación ­–señala Mitra–, pero si los niños aprenden, dan las respuestas correctas y las recuerdan, ¿acaso eso no es real?”

Swapnal Kadam, de 20 años, es una prueba de que las casetas de Mitra pueden tener efectos duraderos. En 2002 se instaló una en su escuela, en la remota aldea india de Shirgaon, y la chica se obsesionó con los artículos sobre el espacio exterior. La computadora le sirvió para aprender. Con el tiempo decidió ser astronauta, y hoy estudia Ingeniería Aeronáutica.

En una época en que se suele criticar a las computadoras por aislarnos socialmente, Mitra piensa que ideas como la del Agujero en la Pared podrían acercarnos más. “Me gustaría ver un puesto de aprendizaje en cada bar”, dice. “Todas las casillas están en lugares públicos; sólo una ha sido destruida y ninguna se ha usado para ver pornografía. Si los padres pusieran una computadora en el cuarto de juegos de su casa, seguramente sus hijos les dirían con mayor frecuencia: ‘¡Vengan a ver lo que encontré!’”

En la India, Mitra ha sido testigo de que los Agujeros en la Pared derriban el rígido sistema de castas; de que los niños de clase media rodean al hijo del herrero para que les enseñe, y de que las chicas hábiles adquieren una preeminencia entre los varones de la que rara vez disfrutan en la sociedad en general. La habilidad para manejar una computadora también será vital para que los ciudadanos pobres de la India funcionen en un mundo donde todo se hace cada vez más con estas máquinas.

Gracias a los Agujeros en la Pared,  Mitra ha recibido muchos premios y, aunque ahora aquellos son administrados principalmente por la NIIT, aún les dedica mucho tiempo. Además, nunca ha ganado dinero con ellos. “Soy un científico y eso desvirtuaría mis resultados”, dice Mitra, quien espera llevar su proyecto a Afganistán y a China. “Ni siquiera me siento orgulloso de esto. El trabajo no ha terminado, y el orgullo es el principio del fin”.

Le guste o no, hace poco Mitra se vio expuesto a la luz de los reflectores con el éxito de la película Slumdog Millionaire. “Ah, sí”, dice riendo. “Volví de una conferencia y encontré un mensaje de la NIIT en mi contestador automático. Resulta que Vikas Swarup [autor de la novela Q&A, en la cual se basa el filme] había declarado en una nota periodística que mi trabajo fue su inspiración. Conseguí la dirección electrónica del escritor y se lo agradecí. En menos de una hora me respondió, y me dijo que era un honor para él que lo hubiera contactado.

”Me encantó la película, pero le dije que mi sueño no es ver que un chico pobre se haga millonario, sino que gane un Premio Nobel. Tal vez ésa podría ser la segunda parte”.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Melina
Melina

Muy buena historia, realmente increible...

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Al fin alguien se acuerda de estas almas. Muy buena nota.

Imagen soledad
soledad

la verdad muy interesante la nota los felicito

Imagen vanesa
vanesa

genial nota

Imagen Graciela
Graciela

Muy interesante, por lo menos alguien piensa en ellos.

Imagen luciano
luciano

los felicito aquienes llevaron a cabo esta iniciativa para los niños pobres

Imagen susana
susana

interesante nota siempre hay gente que piensa en los demas ..

Imagen Humberto
Humberto

Una idea puede hacer cambiar el rumbo de unas vidas, como la de esos niños que conocieron la computadora por primera vez y ya con eso para muchos se le encendió una luz interior que los va a hacer soñar con otro futuro.

Imagen SERRANA
SERRANA

Darle una herramienta a un niño es increíble lo que se puede lograr, no hay que subestimarlos sino darles todos los conocimientos posibles en este mundo que avanza tan vertiginosamente.

Imagen diana
diana

Los niños son como esponjas absorben, capturan la informacion de una manera increible, y ni les cuento para los idiomas la capacidad de aprendizaje que tienen. El secreto es que son puros no estan contaminados por eso pueden pensar, razonar todo... como yo los llamo PRIMITIVOS SABIOS, LOS AMO!!!!

Imagen adela
adela

ES ALGO HERMOSO LO QUE CUENTA LA NOTA, EXCELENTE SR. MITRA, MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES Y QUE DIOS LO SIGA BENDICIENDO!!!!!!!!!!!!!

Imagen valeria
valeria

los felicito por pensar en esos niños

Imagen claudia
claudia

Realmente felicito al SR MITRA, y espero que en el mundo existan muchas personas con ese gran corazón, creo que todos los chicos del mundo tienen derecho a la educación, y con buena voluntad todo es posible.-

Imagen Tabita Estela
Tabita Estela

veo que en varios paises se le estan dando oportunidades a los chicos que menos tienen ojalá pasara eso tambienen mi país,ya que vemos a diario chicos deambulando sin tener metas para su vida por falta de algun visionario como el SR MITRA ,gracias por este nota

Imagen Tabita Estela
Tabita Estela

veo que en varios paises se le estan dando oportunidades a los chicos que menos tienen ojalá pasara eso tambienen mi país,ya que vemos a diario chicos deambulando sin tener metas para su vida por falta de algun visionario como el SR MITRA ,gracias por este nota

Imagen Flavia
Flavia

un ejemplo el Sr. Mitra!, que falta nos haría un proyecto así en la Argentina

Imagen mariana
mariana

cuantas actitudes marabillosas podriamos hacer sin importar nuestro color de piel o idioma seria lindo poner un granito de arena .adelante Sr MITRA

Imagen mariana
mariana

cuantas actitudes marabillosas podriamos hacer sin importar nuestro color de piel o idioma seria lindo poner un granito de arena .adelante Sr MITRA

Imagen Noemí
Noemí

Felicitaciones a Mitra!

Imagen Joaquin de la Cruz
Joaquin de la Cruz

que genial, hace falta mas gente asi

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Ojala haya aquí gente que haga algo igual.

Imagen hugo sergio
hugo sergio

exelente nota

Imagen ROSA
ROSA

ENCUENTRO MAGNIFICA ESTA TAREA QUE HA REALIZADO DESINTERESADAMENTE, LOS BENEFICIADOS SEGURO ESTARAN SUPER AGRADECIDOS.- SERIA LO IDEAL QUE CADA PERSONA EN EL MUNDO TUVIERA LAS MISMAS OPORTUNIDADES EN LA VIDA. GRACIAS POR ACERCAR A LOS MAS NECESITADOS A UNA VIDA MAS DIGNA DONDE EL CONOCIMIENTO ES L

Imagen graciela
graciela

FELICITO AL SR MITRA,POR LA TAREA,QUE ESTA REALIZANDO,PERO ESTAMOS A MUCHOS KILOMETROS DE DISTANCIA,PIENSO QUE EN NUESTRO PAIS TAMBIEN SE PODRIAN,REALIZAR LAS MISMAS OPORTUNIDADES,PARA NUESTROS,NIÑOS ARGENTINOS QUE BIEN SE LAS MERECEN,PARA QUE TENGAN UNA VIDA MAS DIGNA Y SANA

Imagen Nilda Haydeé
Nilda Haydeé

Muy buena nota y una gran obra en un mundo con tanta injusticia.

Imagen María Cristina
María Cristina

Colocar computadoras en cualquier lugar es bueno porque enseña y se aprende pero también eso debe estar seguido de maestros y médicos y medicinas para curar a la gente y hace falta también buenas viviendas para que todo lo que aprenda con la computación de resiltado pporque si la gente no tiene salu

Imagen Jorge Dariel
Jorge Dariel

Muy buena la nota y el proyecto del Sr Mitra , y si , los chicos nos sorprenden en lo rapido que son para aprender y procesar cosas , y seria muy bueno que se puedan instalar en nuestra querida argentina. En la escuela publica de mi hijo mas pequeño de 9 años un mes antes de finalizar el año le inst

Imagen beatriz
beatriz

la mejor película que ví este año. quisiera saber que pasó con los protagonistas, que hubo muchas versiones. respecto a la nena por ejemplo

Imagen Alicia Catalina
Alicia Catalina

La educación es la única llave que eliminaría la brecha existente entre los pobres del tercer mundo. Con ella lograrían avanzar y mejorar ampliamente su calidad de vida. Sin ir más lejos, acá en Uruguay ha sido puesto en práctica un plan llamado Ceibal, que dotó de una laptop a cada niño que asiste

Imagen Alicia Catalina
Alicia Catalina

Ah! debo aclarar que las laptop suministradas para el planCeibal que se aplica en Uruguay fueron especialmente diseñadas, son personales e intransferibles y no pueden ser objeto de comercialización alguna por parte de los niños o sus familiares. Con ellas pueden conectarse a Internet, por wifi, tan

Imagen carmen griselda
carmen griselda

La educaciòn es muy importante para mejorar nuestra calidad de vida,esta nota me encanto leerla es muy interesante.felicito al señor MITRA ojala alguien tuviera las ganas de hacer algo igual aqui.

Imagen Marcela
Marcela

Excelente artículo, ojala haya alguien que pueda implementar algo igual aqui en nuestro pais para nuestros niños.

Imagen Adriana Graciela
Adriana Graciela

Excelente nota, la educación es la única herramienta válida que acorta brechas sociales, no exite otra. Ojalá algún día lo entendieran los políticos y pase a ser prioridad uno en los países.

Imagen NILDA
NILDA

LA EDUCACION PERMITE, DESDE LAS RAICES DE LA CELULA FAMILIAR, ALIMENTAR PLENAMENTE A TODO INDIVIDUO...

Imagen norma
norma

exelente nota!!!

Imagen Heraldo Juan
Heraldo Juan

Dir /w /p.... UUUHHHHH, cuantos recuerdos.......

Imagen mercedes
mercedes

Lo magico que es ver a un niño realizar un descubrimiento

Imagen MARIA LAURA
MARIA LAURA

Losniños son como tierra fértil para una semilla. Ojalá en todo el mundo la tecnología llegue en la infancia y con buena educación para su uso crecerán con más información y buen aprendizaje.

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Los niños son el futuro del mañana y sus sonrisas la alegria de todos!!!

Imagen Gladys Y.
Gladys Y.

Ojalá pueda darse aquí algún día el proyecto expresado alguna vez de una computadora para cada niño... y que sea para TODOS los niños...

Imagen Gimena Fernanda
Gimena Fernanda

excelente nota, chicos inteligentes hay y muchos, solo faltan oportunidades y equidad, no una politica elitista para unos pocos q muchas veces terminan desperdiciando una oportunidad q otros aprovecharian. A seguir el ejemplo q jutnos podemos

Imagen Gloria
Gloria

Muy interesante la oportunidad que les da el cientifico Mitra a los niños de la india , para que de forma interactiva con el internet aprenden por su propia cuenta , mas aun sabiendo que son niños de muy bajos recursos. Felictiaciones por su labor Sr Mitra

Imagen amelia ada
amelia ada

esto demuestra que los chicos sólo necesitan oportunidades y que el gobierno debería incluir entre las dádivas que dá sólo con el fin de obtener votos, computadoras como lo está haciendo Uruguay por ejemplo. tal vez no les convenga que los niños desarrollen su inteligencia. cuanto menos cultos más f

Imagen Norma Ofelia
Norma Ofelia

Excelente nota, ojala haya alguien que pueda implementar algo igual aqui en nuestro pais para nuestros niños. Felicitaciones Sr. Mitra

Imagen paola
paola

miren esas caritas.........yo las miro y veo en ellos a mis hijos ....protejamos a los niños demosle amor , que vivan dignamente ,que estos niños tengan posibilidad de estudiar ,servicio de salud.y derecho a ser feliz.....los gobiernos que miren la realidad..y no solamente el futuro de sus bolsil

Imagen CARMEN ALICIA
CARMEN ALICIA

Muy buena la nota y sobre muy buena LA ACCIÓN, deberíamos de copiarla y la señora que habla de DISTRIBUCIÓN de la riqueza tendría que leerla , haber si se le mueve un pelo.

Imagen CARMEN ALICIA
CARMEN ALICIA

Quise poner SOBRE TODO MUY BUENE LA ACCION.

Imagen Mariana
Mariana

Muy buena e interesante nota.

Imagen Jorge
Jorge

Que buena nota y la experiencia debe haber sido fabulosa. Siempre las nuevas generaciones nos sorprenden, será que traen el conocimiento consigo??

Imagen marta
marta

Excelente artículo. Deberíamos seguir siempre los buenos ejemplos y actuar acorde a ellos.

Imagen Nora
Nora

El premio Nobel de la paz...

Imagen Carina
Carina

Muy buen articulo !! Excelente !!

Imagen mirta liliana
mirta liliana

que interesante! y pensar que en nuestro pais los genios que tenemos por autoridades creen que solo por seguir agregando dias de clase los chicos aprenderán. Evidentemente la pared de oprto estaba sin agujero!!!

Imagen Nicolas
Nicolas

Una nota muy interesante-

Imagen cristina
cristina

hola felicito al señor mitra por su proyecto.me intereso mucho esa nota y me encantaria tener un contacto con el para poder implementar ese proyecto en la provincia donde vivo. soy de salta argentina. me encantaria ver si los chicos de zonas inospitas de la provincia podrian tener las mismas iniciat

Imagen hector andres
hector andres

interesante

Imagen Melina
Melina

Realmente felicito al señor Mitra...

Imagen Débora
Débora

felicitaciones sr. mitra

Imagen silvia irene
silvia irene

Que nota tan edificante!Los niños son sorprendentes,logran muchas cosas que a los adultos nos lleva mucho más tiempo y esto para mi esta relacionado con la creatividad que poseen.son espontáneos y los mueve la curiosidad, por lo tanto, bien estimulados,se los puede encaminar por los más fructíferos

Imagen Mario
Mario

Muy buena nota!!! Excelente !!

Imagen Sandra
Sandra

que placer al leer esta nota, es increible como lograron insertar a los niños y jovenes a la tecnologia.

Imagen Sandra
Sandra

que placer al leer esta nota, es increible como lograron insertar a los niños y jovenes a la tecnologia.

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buena nota

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

muy buena esta nota

Imagen NORA SILVINA
NORA SILVINA

La educación es un derecho de todos. En la Argentina se dice es una obligación la educación para los niños; pero si no hay quien se ocupe de poner en marcha el mecanismo que permita, que los niños sean reclutados y obligados a ir a la escuela, la ley es obsoleta. La ley esta, pero nadie la hace cump

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo!

Imagen eduardo luis
eduardo luis

Expectacular el articulo, simplemente genial. la sociedad cadavez necesita de gente desinteresada por los demas.

Imagen Adriana Monica
Adriana Monica

Es increíble que niños y adolescentes teniéndolo todo no lo aprovechen para crecer, para lograr un objetivo en la vida. Quienes no tienen nada o tienen lo básico, tener la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías es todo un desafío del cual sacan el mejor provecho. Muy buena la iniciativa.

Imagen natalia
natalia

Muy buen articulo coincido con giteno, linda nota!

Imagen jose luis
jose luis

muy bueno

Imagen gisela
gisela

m

Notas Relacionadas