Imagen Imagen

En Filipinas, un joven abogado se hace detective para atrapar al violador de una nena.

Para ganarse el sustento, Kristine tenía que trabajar muchas horas como cocinera y sirvienta, y atender a los odiosos huéspedes de su tía. "Tráeme una toalla del cuarto de tu tía”, le pidió Marlon Abrigo, un novio esporádico de Joanne, de veintitantos años, hijo de un policía. Se había refugiado en la casa de Joanne ya que sus padres, hartos de que bebiera tanto, lo habían echado. Desde la entrada del baño, Abrigo vio cómo Kristine subía las escaleras hasta la habitación de su tía. No quería una toalla. Lo que tenía en mente era otra cosa...

Abrigo irrumpió de repente, empujando la puerta del baño con tanta fuerza que golpeó a la nena en la cara. Ella se movió hacia atrás, aturdida y tambaleándose. Luego, a pesar de sus esfuerzos desesperados por defenderse, Abrigo la agarró y la tiró sobre la cama. Sujetándole las muñecas detrás de la espalda con una mano, le rasgó la ropa interior con la otra, y entonces la violó salvajemente.

Una vez que terminó, le dijo que, si se lo decía a alguien, la mataría. Esto ocurrió en abril de 1999. Kristine tenía apenas 13 años. Pasaron algunas semanas, y Abrigo finalmente se fue de la casa. Joanne había observado que su sobrina, normalmente optimista y llena de energía, estaba deprimida y desganada. Le preguntó si le pasaba algo malo. Sollozando, Kristine le contó la brutal violación de la que había sido víctima.

Consternada, Joanne la llevó a la policía, donde la interrogaron y le hicieron exámenes. Un fiscal concluyó que había pruebas suficientes para someter a juicio al violador, y un juez emitió una orden para detenerlo; sin embargo, la orden nunca fue cumplida: Marlon Abrigo desapareció.

Por razones de seguridad, las autoridades enviaron a Kristine a un albergue para menores violadas. Allí, le proporcionaban a Kristine tres comidas por día y un lugar donde dormir, pero también educación. Todas las semanas, en la escuela dominical a la que asistía, rezaba pidiendo venganza y justicia.

En septiembre de 2000, un joven abogado de 33 años llamado Sean Litton decidía trasladarse a la capital filipina. Conmovido por un discurso de Gary Haugen —un abogado egresado de la Universidad Harvard— donde hablaba sobre Misión Internacional de Justicia (MIJ), una organización no gubernamental evangélica que había fundado en 1997, decidió unirse a MIJ y poner sus habilidades de abogado al servicio de una causa humanitaria. Su primera misión: establecer una filial de MIJ en Filipinas. Este país estaba plagado por el turismo sexual y el tráfico de personas. 

En una de sus visitas llegó al albergue donde estaba viviendo Kristine. El abogado les explicó al director y a la trabajadora social a cargo por qué se encontraba allí. —Quiero ser defensor legal de alguien que haya sufrido una injusticia terrible —les dijo—. Entre los expedientes con casos de niñas abusadas sexualmente estaba el de Kristine. Empezó a leerlo rápidamente y descubrió un dato perturbador: la brigada policial encargada de cumplir la orden de detención trabajaba en la misma estación que el padre de Abrigo.

Luego pidió hablar con Kristine y acordaron luchar juntos para condenar al agresor.  Litton sabía que el caso  no llevaría a ninguna parte hasta que Marlon Abrigo fuera localizado. No cabía esperar ninguna ayuda de la policía filipina. Él tendría que hacerlo solo. Alguien le sugirió que intentara poner una trampa. Pensó en utilizar un premio como anzuelo, y como sabía que a muchos filipinos les gustaba la música pop sentimental, fue a un local de discos y compró un CD de los grandes éxitos de Air Supply. Un amigo lo ayudó a reclutar a un adolescente filipino dispuesto a hacerse pasar como el mensajero del sorteo y entregar el premio, y luego se dirigieron a la última dirección conocida de Marlon Abrigo.

La madre de este abrió la puerta, y el adolescente, que había ensayado bien las respuestas, logró conseguir la dirección de Marlon. Cuando el muchacho caminó hacia la puerta de Abrigo, Litton se escondió detrás de un auto estacionado. Finalmente apareció el escurridizo Marlon Abrigo. Ahora, el caso de Kristine contra su violador se podría abrir nuevamente. Varias semanas después, Abrigo estaba en la cárcel.

El caso no contaba con ningún testigo ni pruebas de ADN. El resultado iba a depender en gran medida del testimonio que la chica rindiera ante un juez. A finales de marzo de 2001, Kristine subió al estrado en un tribunal.  Luego llegó el turno del abogado defensor de Abrigo. Empezó con un implacable ataque a la credibilidad de Kristine, insinuando que su tía Joanne, en venganza porque Abrigo había terminado con ella, le había pedido que inventara la historia de la violación. El abogado además alegó que el violador no había sido Abrigo, sino otro hombre: un tío de Kristine.

La muchacha no se dejó amedrentar. Hubo testigos falsos que podían suscitar dudas suficientes para que exculparan a Abrigo de los cargos. Había que que localizar al tío, rápidamente, y convencerlo para que fuera a testificar. Litton habló con él durante horas, pero el tío, un hombre mayor, no pudo recordar dónde había estado el día en que violaron a Kristine. Frustrado, Litton decidió volver a Manila, pero antes le ofreció al hombre llevarlo en su auto a su casa. El destino quiso que en el camino, el tío encontrara un papel que tenía que mostrar a los agentes de inmigración en los Estados Unidos para que me den permiso de bajar a tierra. Litton revisó los sellos y las fechas del documento. El día en que Kristine fue violada, su tío desembarcó en Portland, Oregon. ¡Era nada menos que la prueba que necesitaba!

El 28 de agosto de 2001, Marlon Abrigo fue declarado culpable de violación, y lo sentenciaron a 30 años de cárcel sin posibilidad de obtener libertad condicional. Cuando fue a buscarla al albergue la chica se quedó muda: no podía creerlo.


En los diez años que han transcurrido desde la condena de Marlon Abrigo, MIJ Filipinas ha ayudado a las autoridades locales a rescatar a más de 500 niñas y mujeres obligadas a prostituirse; a detener a más de 300 sospechosos de explotación sexual; a encarcelar a 22 hombres acusados de violar a niños, y a aprehender a otros 38.

Un programa contra el tráfico de personas emprendido por MIJ Filipinas en Cebú, con la ayuda de una subvención de cinco millones de dólares de la Fundación Bill & Melinda Gates, ha reducido en casi el 80 por ciento el número de víctimas de explotación sexual entre la población infantil.

Ese es el legado de la lucha de Sean Litton y Kristine. Hoy día Kristine tiene 25 años, está casada y es madre de un nene de tres años. En 2008 cumplió la promesa que les hizo a sus padres: obtuvo un título universitario en Trabajo Social.

En cuanto a Sean Litton, nuevamente reside en Washington, D.C., y ahora es vicepresidente de operaciones de campo de MIJ.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Mónica Elisabeth
Mónica Elisabeth

Esta historia terrible es nada más que una mínima parte de la violencia doméstica que sufre la población femenina mundial, de cualquier edad y nivel socioeconómico. Todos los días muere una mujer víctima de esta violencia machista que aparentemente es interminable. Ahí están los espantosos casos de

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

La Justicia le brindó algo pero lo que nunca le pasará es que consiga olvidar ese momento o si hubieron más. No hay palabras que puedan aplicarse para las "no personas" que cometen atrocidades tanto a mujeres como hombres sean de la edad que sean. La cárcel es lo mínimo que merecen. Todo aquello

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

siempre me pregunto como el hombre puede llegar a ser tan malvado, y esa niña pobrecita. TERRIBLE.

Imagen delia elvira
delia elvira

estoy de acuerdo con Monica1959

Imagen Rosa
Rosa

¡Que hermoso es el cuadro, que hermoso!. Y todo empieza y termina en el amor. Los niños/ñas, que son tratados con respeto a su dignidad como personas, con alidez y cariño, de adultos son seres que experimentan respeto por la condicion de ser de las personas, ese seria el caso del abogado humanita

Imagen Silvia Lucia
Silvia Lucia

Muy lindo el cuadro, reconfortante que se haya podido hacer justicia, justicia que tanto necesitamos en nuestro país, y estoy de acuerdo con Mónica.

Imagen ROSA
ROSA

que bueno que algo pudo hacer,! el trafico humano es terrible en el mundo, y seguirà siendo mientras hayan degenerados que disfrutan haciendo sufrir a inocentes!!!!

Imagen maria cristina
maria cristina

Que bueno que ésta organización trabaja tan eficazmente por el bien de tantísimas personas, ojalá en nuestro país sucediera algo similar, cuánta falta nos hace que haya verdadera justicia y no lo que tenemos, que es nada, parece tierra de nadie!!!!

Imagen Romina
Romina

es terrible.

Imagen graciela
graciela

Por suerte fue una historia con un final que se podría decir feliz, en cuanto este delincuente fue procesado y encarcelado, pero lamentablemente la vida de la niña no volverá a ser la misma.

Imagen Dennis
Dennis

lindo

Imagen liliana
liliana

historia conmovedora, lastima que sucedan estas cosas ,es un final medianamente feliz porque el autor del hecho fue encarcelado pero el trauma queda ...

Imagen mirta
mirta

Gracias a Dios que hay un lugar en el mundo donde alguien lucha por el avuso sexual a niños ypor la trata de personas.y personas como la tia de Kristine,que creyo en ella y la ayudo a denunciar el hecho horrible de sufrir una violacion.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Que bueno haya podido ver a su agresor entre rejas y por una buena cantidad de años. ¡Cuántas Kristines hay en el mundo, y la mayoría no tienen justicia! Esos miserables nunca, nunca debieran salir libres. Debe ser una de las cosas más horribles que puede sucederle a cualquier mujer, así como las qu

Imagen eva
eva

Comparto las opiniones. Me gustaría que en nuestro país este tipo de hechos aberrantes también se den sentencias de 30 años sin posibilidad de obtener la libertad condicional

Imagen Adela Esther
Adela Esther

Excelente, que hayan personas que luchen por lo justo para que se cunplan, ojala en mi pais hubiesen entidades honestas que se preoucupen por los abusos, y no solo queden en papeles. dis bendiga a todos aquellos que velan por la justicia verdadera

Imagen cristina irma
cristina irma

Terrible historia ,hay tantas Kristine que esperan justicia ,aca en mi pais son muchas y no se si se les da penas severas a los violadores ,ademas tengo entendido que muchas no denuncian por verguenza .

Imagen María Magdalena
María Magdalena

La justicia siempre llega. Muchas de ellas no en el tiempo y en la forma en que queramos, pero llega.

Imagen carolina
carolina

LA JUSTICIA HUMANA TARDA PERO LLEGA!!!!!!!!!!!!!! PERO LA JUSTICIA DE DIOS ES MAS JUSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Sería bueno no salga nunca más, lo mismo que los demás miserables que cometen abuso de diferentes maneras, especialmente a los que lo hacen con niños inocentes.

Imagen Romina
Romina

yo tambien todavia creo en la justicia.

Imagen Susana Sandra
Susana Sandra

Realmente es una historia atrapante y que bueno saber que existe este tipo de organizaciones que se encargan de estos casos, por que hay justicia pero aveces necesita la ayuda de personas que realmente se comprometan a cumplirla. felicitaciones para ellos.

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

QUE TERRIBLE HISTORIA¡¡¡¡¡

Imagen pedro javier
pedro javier

más alla de que todo este tipo de abusos es totalmente cindenable, sea en el ambito que sea, me alegra saber que hay gente que lucha por los más debiles y desvalidos...

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Que historia

Imagen elisa
elisa

Una abuso sexual marca a las mujeres para toda la vida. Y la mayoría de los abusos son en las niñez. Es tremendamente doloroso recordar el rostro del abusador de aquel que te robó la inocencia. Es muy importante el diálogo de los padres con sus hijos, la confianza que se les brinde, sin perder el re

Imagen Alejandra
Alejandra

Creo que un abuso, sea del tipo que sea, es totalmente ingrato para cualquier ser humano, de cualquier sexo y edad. A estos enfermos, degenerados, depravados con los cuales hay que convivir en esta sociedad hay que darles "otro" tipo de castigo, no la cárcel, lamentablemente está comprobado que no s

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

muy buena nota

Imagen silvana
silvana

estas "personas" q hacen daño a niños no merecen ni siquiera estar presos, x suerte esta historia tuvo un final con justicia..

Imagen raquel
raquel

OJALA, HUBIERA MUCHAS PERSONAS, QUE SE INTERESARAN SERIAMENTE DE LOS PROBLEMAS , COMO EN ESTE CASO. SOBRE TODO EN NUESTRO PAIS, ES TERRORIFICO MIRAR T.V., O LEER NOTAS DE DIARIOS.HAY MUCHA IMPUNIDAD. Y LAS PERSONAS A CARGO DE RESOLVER ESTOS TEMAS, O NO QUIEREN HACERLO O NO ESTAN CAPACITADOS. ES EN R

Imagen elba
elba

TOTALMENTE DE ACUERDO CON SOLO POR HOY, SI SE CAMBIARAN LAS LEYES Y SE CASTIGARA DE MODO EJEMPLAR , EL MUNDO ENTERO SERIA UN LUGAR MEJOR, DONDE NO SE AVASALLEN A LAS MUJERES NI A LOS NIÑOS, Y DONDE EL QUE HICERA ALGO TREMENDO COMO EN ESTE CASO, PAGUE SU DELITO, PRECE QUE EN NUESTRO PAÍS, LA VIDA HUM

Imagen DANIEL ERNESTO
DANIEL ERNESTO

Estoy totalmente de acuerdo con la decision de la justicia, la ley siempre debe castigar como corresponde a todo individuo que atente contra la inegridad fisica de los niños.

Imagen nora patricia
nora patricia

es muy importante el grado de compromiso que se debe adquirir como sociedad para proteger a las victimas de estos aberrantes delitos y por su parte las modificaciones de ciertas leyes , para castigar a quienes cometen los delitos sexuales , me quede preocupada por la defensa que intentaba hacer ese

Imagen Marlene
Marlene

Muy buen trabajo el de Filipinas el ayudar a las autoridades locales y castigar a los abusadores de menores ya que nunca se cumplen estos juicios no le dan la devida importancia a los menores y los derechos que tienen aunque no se sepan defender correctamente con el apoyo de alguien ponga testimonio

Imagen jose luis
jose luis

hay que cortarle el pene y colgarlo de la punta del obelisco

Imagen CARLOS
CARLOS

MUY ADMIRABLE QUE HAYAN PERSONAS COMO EL ABOGADO, QUE REALMENTE QUIEREN AYUDAR, Y LA VALENTIA Y EL CORAGE DE LA NENA, YA MUJER, POR MI PARTE A TODOS LOS VIOLADORES LE CORTARIA EL PENE Y SE LO DEJARIA EN UN LUGAR... (A SUS IMAGINACIONES). TODOS LOS DIAS SERIA UN CALVARIO PARA ELLOS HASTA MATARLOS. LA

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!.. conmovedor articulo.. Realmente, como en nuestro pais no existe la pena de muerte; propondria un jurado de enjuiciamiento para el caso de los violadores!.. de resultar culpable, lo someteria a la extraccion de elementos de su cuerpo que podrian servir a cualquier congenere que lo precisara!

Imagen Gonzalo
Gonzalo

Acá debería hacerse lo mismo, pero uno ya sabe: siempre los derechos humanos van a estar de lado de ellos, van a seguir libres y cometer los mismos actos una y otra ves.

Imagen pablo
pablo

lindaa

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Excelente nota, sería bueno que en nuestro país pudieran resolverse tantos casos como este, que hayan personas como este abogado que pudo ayudar a esta niña.

Imagen LUIS
LUIS

Estoy de acuerdo con la mayoría de los pensamientos emitidos acá. Yo los pondría a trabajar todo el día bajo el rayo del sol.

Imagen CLAUDIA
CLAUDIA

BUENISIMA HISTORIA ,HORRIBLE PRIMERO Y CON UN FINAL FELIZ PRECIOSO,QUE ENTERESA KRISTINE PARA PONERLE GARRAS A LA VIDA SEGUIR ESTUDIANDO,OBTENER UN TITULO Y FORMAR UN LINDO FUTURO.

Imagen diego alejandro
diego alejandro

LINDA HISTORIA

Imagen CARLOS
CARLOS

BUENA NOTA....!!!!!!!

Imagen Marcelo Enrique
Marcelo Enrique

muy buena nota, compartanla con TODOS sus amigos y parientes

Imagen graciela
graciela

al fin justicia

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

buena nota.

Imagen juan carlos
juan carlos

Excelente

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

¡Excelente artículo!

Imagen raquel
raquel

q lindo este articulo

Imagen claudia mariela
claudia mariela

Qué gente hdp! Cómo puede alguien hacerle eso a una niña. Por suerte le llegó algo de alivio a la pobre!

Imagen SERGIO
SERGIO

PENA SE MUERTE A LOS VIOLADORES DE CRIATURAS .........

Imagen daniela
daniela

es una historia terrible para que la viva cualquier persona en especial una niñita afortunadamente en este caso tuvo un buen final

Imagen ana
ana

Que historia!!!! }una de tantas que pasan en el mundo, Por suerte existen personas como este joven abogado que SI pudo hacer justicia.Exelente nota.

Imagen María Teresa
María Teresa

extraordinario

Imagen Alicia Liliana
Alicia Liliana

Por suerte hubo justicia

Imagen Susana N
Susana N

Lamentablemente, hay que relatar estas cosas porque ocurren constantemente, y muchas niñas son afectadas por este tipo de violencia.

Imagen natalia
natalia

Muy buena nota!!! Que gran final

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Me gustó mucho esta nota, por suerte se hizo justicia, Kristine pudo ser feliz y el desgraciado está preso

Imagen jose luis
jose luis

espectacular

Imagen ELIANA GABRIELA
ELIANA GABRIELA

IMPACTANTE LA HISTORIA, GRACIAS A DIOS ESTE DEGENERADO PUDO SER ENCARCELADO, ESTAS PERSONAS NOCAMBIAN, TENDRIAN QUE DARLES PERPETUA

Imagen Romina
Romina

muy buena historia. que bien que haya personas capaces de ayudar a estas chicas.

Imagen teresa beatriz
teresa beatriz

Es muy fuerte esta historia...es un horror que hayan tantas kristine en el mundo...deberia haber una pena de tortura antes de la muerte para estos bastardos!!

Imagen gisele amalia
gisele amalia

muy buena

Imagen gisela
gisela

m

Imagen Sandra
Sandra

Pena de muerte para esos mal paridos. Si los encarcelan, hay que proporcionarles bienestar y confort. que se meuran!

Imagen coronel
coronel

muy bueno

Imagen carmela
carmela

cuantas Kristine hay en el mundo que no son ayudadas,a estos savajes habria que encarcelarlos y darles el peor trabajo estos deprabados no se corriguen mas

Notas Relacionadas