Imagen Imagen

El desvastador sismo no destruyó el espíritu del pueblo haitiano, como lo demuestra esta historia.

Los socorristas

La tarde no había sido buena. Chris Dunic y los hombres de un equipo de búsqueda y rescate urbano de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, se habían topado con una serie de frustraciones y pistas inútiles al revisar las casas y los edificios derrumbados por todo Puerto Príncipe en busca de sobrevivientes. No habían encontrado ninguno. Ocho días después del terremoto del 12 de enero en Haití, Dunic, un boina verde y socorrista activo en los días que siguieron a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en su país, sabía que el tiempo se estaba agotando y que ya era casi imposible encontrar personas vivas bajo los escombros.

Entonces llegó un informe: una mujer que hurgaba entre las ruinas de su edificio de departamentos había oído unos gemidos bajo los escombros. Dunic y sus compañeros se dirigieron de inmediato a ese lugar.

Otro equipo de la FEMA ya estaba allí. Los socorristas introdujeron una sonda de inspección entre una pila de cascotes, varillas, tubos y cables retorcidos: lo que quedaba del edificio de cinco pisos. ¿Sería esta otra búsqueda inútil? La cámara sólo mostraba más cuerpos aplastados. De pronto, volvió la esperanza: la sonda había detectado un hueco. Era muy chico y oscuro. Dentro de él estaban dos niños, doblados e inmóviles como muñecos de trapo, ¡pero vivos!

Los equipos empezaron a cavar un pasadizo. Por momentos se detenían y les gritaban a los chicos entre las capas de escombros. Finalmente, oyeron las débiles voces de Kiki Joachin, un nene de siete u ocho años de edad, y de su hermana, Sabrina, de 10.

Los socorristas trabajaron arduamente toda la tarde, de dos en dos en turnos de 10 minutos, cortando y despejando a fin de abrir un agujero de escape junto al hueco donde estaban los chicos. Era un trabajo difícil y peligroso, pues podían provocar un derrumbe; sin embargo, a medida que pasaban las horas y los agotados hombres seguían cavando y quitando escombros, entre los dos equipos fue surgiendo un sentimiento de camaradería y regocijo.

Finalmente, llegó el turno de Dunic de bajar al hueco. Un miembro de la otra brigada, Brad Antons, se acercó para ayudarlo. Dunic tomó un martillo neumático y saltó al agujero, cuyo borde le llegaba a la cintura. Antons se arrodilló para colocar el cincel del martillo sobre un bloque de hormigón, lo cual exigía cuidado para evitar que los cascotes golpearan a los niños al salir volando. Entonces se pusieron a trabajar. Mientras Dunic partía el bloque en pedazos, Antons llenaba unos baldes con ellos y se los pasaba a los otros socorristas.

De pronto, el martillo rompió la última sección del bloque y abrió un acceso al hueco. Emocionados y nerviosos, Dunic y Antons se inclinaron. Vieron a Kiki: estaba totalmente cubierto de polvo, con la cabeza y los brazos metidos entre las rodillas. El niño miró con sus ojos oscuros a los hombres, y parpadeó deslumbrado. Detrás de él estaba Sabrina, atrapada entre las patas de una silla y doblada en dos, con las piernas estiradas y los brazos extendidos hacia los dedos de los pies. Acurrucado debajo de Kiki estaba el cuerpo sin vida de su otro hermano. Hacía ocho días que los chicos estaban allí, sin poder moverse.

Dunic agrandó el agujero, y luego le dijo a Kiki que rodara hacia afuera, pero el nene no se movió; murmuró algo en su lengua, negando con la cabeza, y señaló a sus hermanos: no saldría sin ellos. Dunic y Antons trataron de hacerlo salir ofreciéndole una botella de agua y hablando con las pocas palabras del francés que sabían, pero Kiki se inclinó hacia atrás.

Antons entendió el temor del niño: había visto aparecer de repente a un par de hombres desconocidos con herramientas, cascos rojos y blancos, caretas sobre los rostros y lámparas que lo deslumbraban.

—Lo estamos asustando —le dijo a Dunic, y entonces empezó a cantar una canción infantil, la única que  sabía en francés.

Por fin, dando un suspiro, Kiki rodó hacia las manos de Dunic, el cual lo asió y se lo pasó a otro socorrista. Este lo levantó sobre su cabeza, y el niño extendió los brazos que no había podido mover en una semana y esbozó una sonrisa maravillosa. Todos aplaudieron llenos de emoción. Minutos después, Dunic y Antons liberaron también a Sabrina.

Dunic habla con modestia sobre su participación en el rescate: “Fue un esfuerzo en equipo. Cien hombres trabajando juntos. A Antons y a mí sólo nos tocó ser los que despejaron el hueco”. A Antons le preocupa el futuro que les espera a los dos chicos en su país devastado. Por el momento, él y Dunic se consuelan con la explicación que Kiki dio sobre su muestra de alegría al ser rescatado. “Sonreí porque estaba libre”, dijo. “Sonreí porque estaba vivo”.            

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Mario
Mario

Hechos lamentables :( , buena nota.-

Imagen María Ingrid
María Ingrid

¿Qué se puede decir?... Fuerte... Emocionante... Triste... Y muy conmovedor el gesto del socorrista... Y como él, con seguridad cuántos más!... Muy buena nota.

Imagen ROSA
ROSA

Muy buena nota, hay tanto para narrar al respecto.- linda nota!!

Imagen Omar
Omar

Muy emocionante la historia y que sublime la profesión de socorrista.

Imagen Edith
Edith

Dios mío, cuantas gracias dí a Dios por esas inmágenes. Sólo ver al niño levantar los brazos, me hizo estremecer y las lágrimas corrieron. Fue algo especial, en ese momento, la vida, fue mucho más grande que tantas muerte alrededor. Agradezco este escrito, ya que me lleva a agradecer y recordar siem

Imagen Elder
Elder

Dios existe y sigue haciendo milagros y mientras haya muchos Dunic y Antons van a seguir ocurriendo. Pobre gente, cuanta devastación y muerte a su alrededor.

Imagen Karina
Karina

que emotiva!

Imagen Gabriel
Gabriel

Una historia emocionante. Son héroes de verdad. Saludos

Imagen Graciela
Graciela

Realmente es maravilloso ver la sonrisa del niño y los brazos abiertos a la vida...

Imagen marta
marta

Profundamente conmoverdor....

Imagen Liliana Esther
Liliana Esther

Agradecer a Dios y a esas personas que pudieron salvar estos dos niños indefensos. Se me llena de congoja el ver lo que ha tenido que sufrir la poblacion de Haiti, realmente pienso que los seres humanos debemos estar haciendo demasiadas cosas mal y que estamos recibiendo un castigo muy cruel y desva

Imagen Maria Graciela
Maria Graciela

Los heroes tiene nombre y apellido!!! Gracias a Dios! Emocionante!

Imagen sara
sara

A medida que pasan los años, este tipo de notas me conmueven mas, me reafirman mi creencia en Dios y me motiva a seguir rogando para que un dia no muy lejano y no demasiado tarde entendamos que el poder, la destrucciòn, la ambiciòn no pueden de ninguna manera su-perar a la sonrisa de este chico y al

Imagen norma
norma

conmovedor!!!!

Imagen Patricia
Patricia

Esto es realmente conmovedor!! A todas las personas que están allí, en medio del desastre de la angustia, tratando de dar aliento y lo que puedan desde todo su ser a los sobrevivientes, les doy las gracias por su existencia y por ese valor que le ponen con todo su amor a su profesión. Gracias por

Imagen CARMEN ALICIA
CARMEN ALICIA

Que emoción para los rescatistas. No quiero ni pensar lo que habrán sufrido esas criaturas. Y nosotros que nos preocupamos aveces por cosas insignificantes!

Imagen ZULEMA IRENE
ZULEMA IRENE

MUY CONMOVEDORA Y EJEMPLAR LA DEDICACION DE LOS RESCATISTAS. LA SOLIDARIDAD PRESENTE EN CADA MOMENTO, LAS GANAS DE VIVIR!!! DE AQUELLOS QUE FUERON RESCATADOS CON VIDA. VIENDO COMO QUEDO HAITI, DESVASTADO, SIN NADA, FALTANDO TODO Y AUN ASI LAS FUERZAS DE TODOS UNIDOS. MUY EMOTIVO EL REENCUENTRO DE LO

Imagen silvia irene
silvia irene

El terremoto de Haití dejó perplejo a más de una persona por los terribles daños materiales y de vidas humanas.Es desolador ver las imágenes de este pueblo tan castigado por este desastre natural.los seismos. Vivo en zona sísmica.Formé parte de la comisión de Defensa Civil de la provincia .Por me

Imagen Gabriela
Gabriela

Muy conmovedora la nota, y el premio mayor a sus esfuersos la sonrisa del pequeño...

Imagen Alicia Elvira
Alicia Elvira

Una nota tan emocionante y conmovedora como los hechos que describe. La lucha por rescatar seres humanos con vida por parte de los equipos de búsqueda y rescate es realmente ejemplar y loable, en esos momentos es maravilloso ver como nos olvidamos de las diferencias raciales y honramos la vida, allí

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Hermoso el trabajo de los socorristas, pero maravilloso el amor de este niño que no quería salir sin que se rescatara a su hermana a pesar de la situación en la que se encontraba ya sin fuerzas. Sin duda los rescatistas vieron más que recompenzados sus esfuerzos.

Imagen graciela
graciela

Buenisima nota,y la labor de los socorristas admirable

Imagen silvia
silvia

eso es vocacion de servicio hay gente buena en este mundo una accion digna de imitar

Imagen susana
susana

lei la nota y me parecio muy reconfortante saber que todavia existen personas que actuan desinteresadamente ayudando al projimo.todavia hay esperanza para la humanidad.es conmovedor escuchar los relatos de lo socorristas.

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

excelente

Imagen Manuel
Manuel

Las manos de Dios guío a estos socorristas a salvar a estos angeles.

Imagen Berenice Elisabeth
Berenice Elisabeth

Me encantó la nota porque demuestra que a pesar de los gobernantes y de las malas personas hay gente que realmente vale la pena

Imagen pedro
pedro

un milagro.-

Imagen norma
norma

la verda es muy triste todo lo que pasa a nuestro alrededor de nuestros hermanos, por que en si somos todo iguales ante dios. dios siga iluminando a todo el mundo. y no pase mas todo esto besito

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

me gusto mucho esta nota

Imagen Ricardo Luis
Ricardo Luis

De veras, ojalá puedan ayurar cada vez más a esta gente que lo necesita mucho. Yo estoy colaborando con mi granito de arena...

Imagen delia elvira
delia elvira

es maravillosa la labor de los socorristas

Imagen mariela
mariela

A pesar de las malas noticas diarias estas buenas acciones son la que alimentan la fe y la creencia de que todavia no todo esta perdido como quieren hacer creer algunos...la solidaridad y el amor todavia son valores existentes en muchos seres humanos.

Imagen Laura Gabriela
Laura Gabriela

excelente nota, a pesar de las malas notiicas estos socorristas hacen una labro maravillosa

Imagen Lidia
Lidia

Siempre reina la esperanza y la fe. Cayeron pero Dios los ayuda a levantarse.

Imagen virginia
virginia

desgarradora nota , pero como siempre hay una nota de fe y esperanza sobre la desgracia estas maravillosas personas llamados socorristas

Imagen Sandra
Sandra

Es increible la labor de los socorristas, con medios escasos pero con una v oluntad de hierro, hicieron posibles varios milagros.

Imagen maria jose
maria jose

es noble la labor que realizan estos señores y dignas de admiracion ponen en riesgo sus vidas y con pocas herramientas hacen lo imposible por salvar a las personas, yo los admiro y los felicito y aunque la historia es triste porque uno no pudo sobrevivir demuestra como los rescatista dieron hasta po

Imagen Claudia
Claudia

Muy buena la nota. Es muy importante la labor que realizan los socorristas, dignas de admiracion, poniendo en riesgo sus propias vidas haciendo lo imposible por salvar a las personas.

Imagen ADELA
ADELA

Me emocionó mucho esta nota porque al leerla fui sintiendo la admiración que merecen todas aquellas personas que en momentos tan cruciales exponen sus vidas por salvar las de los demás. FELICITO al autor esta excelente nota.

Imagen NILDA
NILDA

ANTE SITUACIONES COMO ESTAS, NO HAY PALABRAS -CREO- PARA CALIFICARLOS... SI MUCHA GRATITUD.-

Imagen mariela
mariela

la verdad muy buena la nota, los felicito y me encanta que en la revista siempre haya este tipo de notas tan emotivas y que de alguna manera nos hace reflexionar. felicitaciones!!!

Imagen maria
maria

HOLA A TODOS........ REALMENTE CONMOVEDORA LA IMÀGEN DEL NIÑO Y MÀS AÙN EL RELATO DE LO SUCEDIDO.....UN VERDADERO MILAGRO

Imagen Graciela
Graciela

Hermosa y conmovedora nota!!!!!

Imagen noemi
noemi

Es un milagro, Ojala esos niños puedan encontrar un buen hogar

Imagen elsa
elsa

Todo lo que podamos decir ante tal catastrofe es poco, no tiene parangón todo lo que han pasado estos habitantes, solo se les puede decir que no pierdan las fuerzas, las ganas de vivir... que luchen por su vida y la de sus familias. La labor de los rescatistas es inconmensurable y mucho mas en estas

Imagen sandra marcela
sandra marcela

Nota excelente y conmovedora a la vez

Imagen german
german

exelente nota, todo no alcanza para combatir trementa catastrofe

Imagen juan antonio
juan antonio

estoy encrespado, hace poco viví el terremoto de Chile, muy buena nota

Imagen ANA
ANA

Los hombres podemos hacer tantas cosas tanto destructivas como constructivas..pero esto es un ejemplo de la solidaridad presente en el corazón de esta tierra bendita

Imagen teresa victoria
teresa victoria

me gustaria mucho poder hacer algo por la gente de haiti , asi como tambien la de chile , donar dinero ó madar ropa , pero vivimos ( lamentablemente) en argentina y ya sabemos que paso con lo enviamos para nuestros soldados que estaban peleando esa estupida guerra de malvinas - y tengo miedo de dona

Imagen Ana Rosa
Ana Rosa

Muy buena nota. Cuando ocurren estas grandes destrucciones masivas de gente, pueblos enteros bajo los escombros, uno se siente con ganaas de estar alli acompañandolos en el dolor y ayudandolos a ver la luz de la esperanza, porque para los que quedaron la vida sigue, aunque sea desgarrador el dol

Imagen MARINA PAMELA
MARINA PAMELA

Me emociono la nota y la actitud de Kiki.Lo que hacen estos hombres y la actitud del niño son ejemplos a seguir.La vondad,la ayuda sin esperar algo a cambio,el pensar en el otro,la solidaridad... son valores que en nuestro pais han quedado en el olvido ya que rara vez se hacen notar...

Imagen MARINA PAMELA
MARINA PAMELA

Me emociono la nota y la actitud de Kiki.Lo que hacen estos hombres y la actitud del niño son ejemplos a seguir.La vondad,la ayuda sin esperar algo a cambio,el pensar en el otro,la solidaridad... son valores que en nuestro pais han quedado en el olvido ya que rara vez se hacen notar...

Imagen vanesa
vanesa

q horror..y ahora en junio se le viene mas cosas

Imagen Diego
Diego

Que fuerte la reacción de Kiki, casi se me sale una lagrima... Muy buena nota. Saludos...

Imagen juana
juana

excelente nota que nos permite recordar que ante situaciones tan trágicas como la de estos últimos tiempos han venido ocurriendo, en diferentes paises, hay seres humanos que dejan todo y arriesgan hasta su propia vida para ayudar a quienes han debido pasar por estas desgracias. Así como estos extrao

Imagen Bettina
Bettina

Realmente EXCELENTE, me puso la piel de gallina, pensar que toda esa gente todavía sigue y seguirá por mucho tiempo, tratanto de reconstruir todo un pais. Esas miles de personas que quedaron atrapadas y sus familias teniendo, aunque más no sea, un grano de esperanza en encontrarlos. Gracias a todas

Imagen silvia
silvia

Muy buena nota !

Imagen sandra
sandra

Muy buena nota , emocionante

Imagen Maria Cristina
Maria Cristina

mUY BUENA NOTA Y MUY BIEN REDACTADA. ES INCREIBLE LOS MILAGROS QUE HACE DIOS EN MEDIO DE TANTO DOLOR. Y LO MAS INCREIBLE ES QUE ESOS CHICOS Y TANTOS OTROS PUEDAN SOBREVIVIR DURANTE 8 O MÀS DIAS SIN AGUA Y SIN COMIDA, NI QUE DECIR DEL AIRE. IMPRESIONANTE!!!!!

Imagen JORGE E SORIA
JORGE E SORIA

Increibres milagros. Muy linda nota

Imagen evan
evan

hermoso, todavia podemos contar con la solidaridad de las personas

Imagen Alicia
Alicia

Qur maravilla...es la vida que "puja" por seguir viva hasta en las circunstancias límites más increibles y como en este caso tan dolorosas!! ¡ Hasta donde llega la solidaridad cuando de la vida humana se trata!!

Imagen Marcela
Marcela

Excelente la nota, muy emocionante

Imagen Inés
Inés

Maravillosa la nota!! y mucha fuerza para las personas que día a día siguen trabajando en Haití, ayudando a tantas personas que lo necesitan!! Gracias por ocuparse de mostrar estos milagros de Dios!!

Imagen gaston
gaston

exelente!!!!

Imagen Norma Ester
Norma Ester

Muy buena la nota!!!!!!!!!. Los milagros existen!!!!!!!!!

Imagen fabio raul
fabio raul

es una muy linda nota,tiene vivencias las cuales solo los presentes la pueden contar

Imagen mabel
mabel

excelente nota !!

Imagen sebastian
sebastian

milagro luego del desastre

Imagen verónica gabriela
verónica gabriela

me encanto esta nota!!! realmente fue emotiva y muy fuerte. Que suerte saber que aún en los momentos más dramaticos hay gente capas de ayudar.

Imagen elizabeth
elizabeth

hermosa historia,si la gente supiera valorar la funcion de un bombero y todo lo que deja para ayudar a la gente..seria bueno..ya que muchos de ellos hasta pierden a su familias por bomberos,pero asi es la gente demasiada ingratitud"!

Imagen graciela
graciela

Impresionante,esta foto,realmente muy fuerte,con solo mirarla me duele el alma,Dios quiera se terminen,en todo el mundo estos desastres naturales

Imagen eugenio g.
eugenio g.

muy buena la foto.. el sentimiento que refleja la persona rescatada lo dice todo...

Imagen Dalila
Dalila

muy buena la nota!!!! es muy importante el reconocimiento a los socorristas y bomberos que trabajan incansables por salvar vidas en todo tipo de tragredias.

Imagen maria cristina
maria cristina

impactante la foto!! y la nota es bellísima

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen cecilia
cecilia

que lindo es que halla gente que haga su trabajo porque ama al projimo y arriesga su propia vida por los demas.que orgullo siento por ellos y se me llenan los ojos de lagrimas porque no aflojan ni tienen miedo a nada.Desde aca los felicito mas que nada por dar amor al que esta al lado

Imagen silvina
silvina

que foto!!!es la realidad y miren la cara de agradeciemiento del niño que pudo ser rescatado

Imagen Marlene
Marlene

Son unos superhéroes!!!!

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

Lametablemente en paises tan pobres por supuesto que a los socorristas le preocupa el futuro que les espera a los dos chicos en su país devastado. La tan famosa ayuda duró muy poco y casi todo el Mundo se olvidó de ellos, buscando otra catástrofe para mostrar

Imagen Adriana Monica
Adriana Monica

Pareciera que los socorristas son seres invisibles, nadie les rinde un homenaje en vida, por precisamente apostar a la vida.

Imagen jose luis
jose luis

fantasticos estos seres

Imagen gisela
gisela

,,j

Notas Relacionadas