Imagen Imagen

Al final de su vida, un hombre revela, en esta entrevista y en un libro, lo que para él es más importante.

En muchas universidades se pide a los profesores más queridos que dicten una charla de despedida a manera de compendio de toda una vida de enseñanza y aprendizaje. En la Universidad Carnegie Mellon, en Pensilvania, el 18 de septiembre de 2007, Randy Pausch dictó una última clase sin precedente. Hacía un año que le habían diagnosticado cáncer de páncreas, una enfermedad mortal que avanza con rapidez, y pocas semanas antes de la charla supo que la enfermedad se le había extendido al hígado y al bazo. El pronóstico: le quedaban menos de seis meses de vida.

A cualquier padre con tres hijos menores de seis años, una sentencia de muerte así le habría quitado toda esperanza. En su charla, este distinguido profesor de informática y diseño ergonómico de computadoras no hizo más que una breve mención de sus logros, sobre todo como fundador del Pro­yecto Alice (así llamado por Alicia en el país de las maravillas), que permite a los estudiantes jóvenes narrar historias con imágenes tridimensionales.

Aunque mencionó su enfermedad, lejos de insistir en ella dictó una conferencia desbordante de optimismo y buen humor sobre la importancia de hacer realidad los sueños de la infancia, administrar el tiempo y, ante todo, disfrutar cada instante de la vida.


"En un viaje con amigos, uno comentó que a mi no hacía falta ponerme protector solar. El humor es uno de los dones más grandes que se han concedido al ser humano."


La clase se difundió a millones de cibernautas y televidentes, y poco después Pausch escribió un libro, The Last Lecture (“La última clase”), en el que amplía estos conceptos (vea el fragmento que reproducimos después de la entrevista). En su reveladora conversación con Reader’s Digest a mediados de febrero de 2008, cuando aún se sentía bien, Pausch habló de su libro, sus tres hijos —Dylan, Logan y Chloe— y su espíritu incansable.

SRD: El 15 de agosto de 2007 tus médicos te dieron de tres a seis meses de vida. Hoy, seis meses después, sigues aquí. ¿Cómo te sientes?

Pausch: Muy bien. He vivido un año y medio después del primer diagnóstico, lo que en el mundo del cáncer de páncreas es un caso excepcional.

SRD: ¿Y los diez tumores que tienes?
Pausch: Los médicos y yo logramos que no crecieran en seis meses; no es inaudito, pero sí afortunado.

SRD: Lo de “logramos” me hace pensar que la suerte no es la única explicación. Al fin y al cabo eres un científico: crees en la experimentación.
Pausch: Es cierto. Empecé con una operación, y luego fui a Houston para someterme a una combinación brutal de radioterapia diaria y quimioterapia. Participé en un ensayo clínico del centro de cancerología M.D. Ander­son, basado en investigaciones del Hospital Virginia Mason, en Seattle. Al final casi no podía caminar.

SRD:
¿Y cuál es el nuevo pronóstico?
Pausch: Hace como un mes el nuevo tratamiento dejó de ser eficaz. Tengo los días contados. En mi caso, la supervivencia se mide en meses. Cuando recaiga, el final llegará pronto. Los tumores crecen a un ritmo exponencial.

SRD: ¿Hay un día típico en la vida de Randy Pausch?
Pausch: Ya no. Tengo tres hijos pequeños y juego con ellos lo más que puedo. Los días que recibo quimioterapia termino rendido, pero es difícil atribuirlo al tratamiento cuando se ve que mis hijos heredaron la hiperactividad de su padre. A estas alturas caminar al nivel del mar es para mí como para una persona sana hacerlo a 1.500 metros de altitud. Aun así, el precio por estar con ellos me parece poco.

SRD: ¿Qué les has dicho?
Pausch: Nada. Los especialistas han sido firmes en esto. Ni una palabra hasta que me encuentre muy grave. Si ni los adultos son capaces de aceptar la idea de que voy a morirme pronto, por muy buen aspecto que tenga ahora, mucho menos los niños. Morir de este cáncer no es agradable. Tarde o temprano voy a ponerme amarillo, y entonces a mi hijo mayor [Dylan] le quedará claro que el final está cerca. Los dos menores [Logan y Chloe] no lo entenderán. De todos modos, no se puede soslayar el hecho de que van a quedarse sin padre. Hasta el momento no se me ha ocurrido ninguna manera de dorarles la píldora.

SRD: Has hecho una carrera admirable, pero no pareces pensar mucho en ella.
Pausch: Sí y no. Jai [mi esposa] y yo hemos aprendido que no me conviene dejar de trabajar por completo. Una hora diaria de trabajo me hace sentir mejor el resto del día.

SRD: ¿Por qué decidiste dedicar esa hora a escribir un libro?
Pausch: Porque mi esposa lo deseaba mucho. Pensaba en él como un regalo mío para dejarles a los niños. Y a ellos no tuve que quitarles ni un minuto.

SRD: ¿Cómo es eso?

Pausch: Tenía que andar en bicicleta una hora diaria. Mientras lo hacía, hablaba con Jeffrey Zaslow [coautor del libro] por el teléfono celular, que está montado en mi casco, y le contaba historias de mi vida. Después de 53 paseos en bicicleta, había terminado.

SRD: ¿Qué expectativas tienes con respecto a la difusión del libro?
Pausch: Para ser franco, sólo me importan los primeros tres ejemplares, pero me da gusto la idea de hacer todo el bien posible antes de despedirme de este mundo. Es difícil crear conciencia sobre el cáncer pancreático. La gente que lo contrae no vive el tiempo necesario.

SRD: La administración del tiempo es un tema que te obsesiona. ¿Has aprendido trucos nuevos?
Pausch: Cuando me diagnosticaron el cáncer decidimos mudarnos de Pensil­vania a Virginia, donde mi esposa tiene familia. Habríamos podido pagar un servicio de mudanzas, pero mucha gente quería ayudarnos. Si aceptábamos la ayuda, no sólo nos ahorraríamos algunos miles de dólares, sino que ofreceríamos una forma tangible de decirnos adiós a aquellos a quienes se les dificultan las despedidas. Vinieron 40 personas, y todas tenían algo que hacer. Por lo tanto, hay que aceptar la ayuda del prójimo.


"Es necesario hablar claro y cerciorarnos de que los demás entienden nuestras necesidades y circunstancias. Además, es un error pretender que nos compadezcan."


SRD: ¿Ayuda el sentido del humor?Pausch: Cada cual debe tomar sus propias decisiones. Cuando Jai y yo supimos que el cáncer se había extendido, nos pusimos a llorar y nos abrazamos, pero después acordamos reírnos. ¡Y cómo nos reímos! Hacemos chistes a costa del cáncer y de cualquier cosa.


SRD:
En tu libro se nota la informalidad con que te tratan tus amigos.
Pausch: Sí, una vez fui a bucear con ellos, y uno comentó que a mí no hacía falta ponerme protector solar. El humor es uno de los dones más grandes que tiene el ser humano. Sería terrible perderlo.

SRD: En un pasaje escribes: “Si vives bien la vida, tus sueños se cumplirán”. ¿Tienes sueños nuevos?
Pausch: Más bien metas de corto plazo: dejarles recuerdos a mis hijos. Lo primero que hice cuando compramos la casa fue llevar a mi hijo Dylan a Florida para que nadara con delfines. Como no conservo muchos recuerdos de cuando yo tenía cinco años, nadar con delfines fue la mejor experiencia que se me ocurrió para él. Procuro hacer muchas cosas así. Y ser práctico en ese sentido.

SRD: ¿Qué opinas de tu última clase?
Pausch: Fue una experiencia mágica. Después sentí que podía irme en paz. Entonces un cretino de la televisión local le puso un micrófono en la cara a mi esposa y le preguntó cómo se sentía ante el hecho de que yo iba a morirme pronto. ¡Qué bueno que había un gentío de por medio!

SRD: El poeta William Wordsworth escribió: “Nuestras almas contemplan vislumbres de ese mar inmortal que nos trajo aquí”. ¿Tú has tenido algún atisbo de la inmortalidad?
Pausch: No en lo personal. En lo profesional, me da gusto que el Proyecto Alice enseñará a millones de jóvenes a programar computadoras y divertirse. Ése es mi oficio: divertirme haciendo cosas difíciles. El proyecto puede ser un legado. Y me alegró recibir 10.000 mensajes que decían: “Su clase me hizo una mejor persona”.

SRD: El otro día estaba hablando de ti con una amiga, y me preguntó: “¿De dónde saca valentía el ser humano?” Creo que la respuesta está en la pregunta: no tenemos valentía, hay que buscarla en alguna parte. ¿Qué opinas?
Pausch: No veo cómo lo que he hecho pueda interpretarse como muestra de valentía. Conozco personas mucho más valientes. A veces me angustia la perspectiva de dejar a tres hijos… y entonces me encuentro con otra persona que tiene cinco. En cuanto a lo que dije en mi última clase, muchos otros lo habrían dicho, sólo que no tenían la buena suerte de ser profesores universitarios.


"No veo cómo lo que he hecho pueda entenderse como muestra de valentía. Sobre lo que dije en mi última clase, muchos otros lo habrían dicho, pero no tenían la suerte de ser docentes."


SRD: Hablas como Lou Gehrig poco antes de morir, cuando se despidió de los aficionados y de sus compañeros de equipo en el Estadio de los Yanquis y se refirió a sí mismo como el hombre más afortunado del mundo.

Pausch: Yo soy el más afortunado. Me rompe el corazón pensar que mis hijos se quedarán sin padre, pero no importa la edad, sino cómo hayas vivido. Yo no elegiría morir a los 47 años, pero mi vida ha sido increíble.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Karina Gabriela
Karina Gabriela

Me emociono mucho la historia y el ejemplo q nos dejo a todos Randy, si todos fuesemos aunque sea un poquito como el, este mundo seria mucho mejor. Los felicito por habernos dado la posibilidad de conocerlo.

Imagen Laura
Laura

Muchas veces me he preguntado qué haría o diría a mis hijas si supiera que voy a morir pronto. Me vi reflejada en este artículo, realmente un ejemplo admirable de fortaleza y claridad. Gracias por compartir con nosotros sus vivencias.

Imagen eunice josefa
eunice josefa

cuando lei este reportaje, pense que bueno es pasar po el mundo y que te recuerden los tuyos y los extraños, por haber sido un buen padre, pero lo importante es pasar por esta vida siendo recordado por obras de amor.- Dios nos de a todos sabiduria para que cada dia seamos hombres y mujeres con espir

Imagen Carlos Armando
Carlos Armando

Todos frente a circunstancias extremas, como la muerte, nos volvemos mas reflexivos y comenzamos a discernir mejor lo que realmente vale la pena, el verdadero valor radica en tener esa misma sabiduria con toda una vida por delante, ¿cómo habra sido la vida de Randy Pausch 3 años antes de saber que t

Imagen Sofia
Sofia

Una gran lección de vida, también un conmovedor y a la vez interesante modelo a imitar cuando cuenta cómo sus sueños se hicieron realidad. Un gran mensaje inspirador!

Imagen Adriana
Adriana

La vida nos revela todos sus secretos...pero de a poco. Me siento identificada en algunos aspectos de la nota, mi experiencia con el cáncer dejó profundas huellas en mi, hoy después de 8 años de haber transitado la enfermedad, mi concepto sobre la vida es mucho más amplio, más optimista, más pleno

Imagen susana
susana

No es una historia de vida sino una vida que hizo historia. Cuantas cosas para reveer en el ser humano cuando discute por cosas las cuales nos sacan energia y no conducen a nada, cuando se queja porque el color de la alfombra no era exacto al cual buscabamos, cuando una comida no llega caliente a la

Imagen Sara Alicia
Sara Alicia

La nota es excelente y nos da fuerzas para salir adelante a todos que padezcan alguna enfermedad, ya que una persona tan joven con tanta vida por delante no se ha dejado vencer.

Imagen pedro domingo
pedro domingo

la historia es exelente y nos deja una enseñenza;que es no bajar los brazoz an la adbersidad.o ante una perdida irreparable,que hay casos mucho más importantes y doloroso como este,siendo tan joven no se dejo vencer y sí creo,que nos ha dejado una muy buena y exelente experiencia devida.-

Imagen Juana Aida
Juana Aida

la historia deja la enseñanza que a veces las cosas se tienen que tomar con madurez por muy duras que sean, el demostro que hasta ultimo moemto fue consiente de lo que le pasaba y lo acepto y creo que hasta le dio fuerzas a los suyos para que en su ausencia pudieran seguir adelante- espectacular

Imagen miguel angel
miguel angel

no cabe duda que es una ayuda al que padece de esta terrible afeccion ojala pronto la ciencia encuentre un paliativo sino la cura del cancer en todas sus formas

Imagen Cecilia Beatriz
Cecilia Beatriz

es excelente el video y todos los comentarios que hizo este profesor y me hace pensar cómo aquellos que tenemos una vida saluydable no vivimos tan intensamente como él lo hizo hasta el final. Creo que nos deja mucha enseñanza su vida. ¿YA ESTÁ DISPONIBLE EN CASTELLANO SU LIBRO?

Imagen Marcela
Marcela

Una vardadera historia de vida.Ojala todas las personas tuvieramos la claridad de ver que si nos queda poco tiempo, es mejor aprovecharlo "viviendo" que empezar a morir antes de tiempo. Nos ayuda tambien a pensar que cada person esta muriendo, sólo que no sabemos cuando nos tocará, no seria bueno

Imagen teresa rosario
teresa rosario

¡QUE BUENO SERÌA QUE TODOS VIVIESEMOS COMO SI NOS FUERAMOS A MORIR!!! asì le darìamos importancia a lo que es importante, vivirìamos mejor y màs plenamente sin desaprovechar ni un minuto de nuestras vidas.

Imagen alberto ceferino
alberto ceferino

nunca vi una persona tan positiva ante la muerte, y me conmovio mucho vivio sus ultimos momentos como si fueran interminables, todas las personas deberiamos vivir como si cada dia fuera el ultimo y disfrutar de nuestros seres queridos. ya que somos un pensamiento materializado de dios. es un gran ej

Imagen alba adelina
alba adelina

Qué persona extraordinaria!. Qué ejemplo de cómo se puede elegir una manera positiva de vivir la vida aún en circunstancias tan adversas!. El enfoque de este hombre debería cambiar la forma en que valoramos el mundo. Notas como esas son una gran motivación para apreciar los dones que tenemos en vez

Imagen Albano
Albano

Cuando leí esta nota, me doy cuenta de lo limitada que es la vida del ser humano. Cuándo las cosas marchan bien vivimos sin pensar ni valorar lo que tenemos. ¿Debemos llegar a una enfermedad terminal para darnos cuenta de lo valiosa que es (la vida)? He visto que así funcionamos. Debemos vivir algo

Imagen Melina
Melina

BUENISIMO VIDEO YA LA NOTA!!!!! INCREIBLE!!!

Imagen ROSA
ROSA

Que buena nota, que buen ejemplo nos deja este articulo y esta persona!!! agradesco que lo compartan y es una mas de las fabulosas experiencia que rd nos da a saber cada día, para que tomemos conciencia que esta vida hay que vivirla a pleno, el vivir y compartir el hoy es importante y es lo que vale

Imagen diana
diana

"es mala suerte, es desafortunado, pero no creo que sea injusto.... no es injusto es simplemente como funciona el mundo" Estas frases dichas en el video me hacen mucho ruido en mi interior. Tendre que procesarlo seguramente, despues les cuento. La nota me conmovio mucho...

Imagen emma
emma

Esta nota me conmueve, yo vive,muy de cerca una realidad asi, conoci, la persona enferma y comparti, un año ,antes de saber de su enfemedad, con su familia, gratos encuentros, en su casa, con sus niños, ya hace seis meses, que partio, junto a Dios, mientras iba leyendo me llegaba la imagen , de é

Imagen paola
paola

me conmovio un monton

Imagen isabel
isabel

Realmente conmovedora, la historia. Nos toco vivir, la misma enfemedad con mi suegra y es asi, cruel y avanza rapidamente.

Imagen Juan Carlos
Juan Carlos

Un ejemplo de vida.

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Vi el video de la clase de este hombre. Es conmovedor y hasta despertó mi admiración ver con que claridad de conceptos asumía su destino, aceptaba su fragilidad, asumía con dignidad sus últimos días. Qué valor, que gran espíritu! Sus hijos siempre estarán bien si siguen el legado que les dejó su pap

Imagen lucas
lucas

...

Imagen Ana Patricia
Ana Patricia

Una historia muy conmovedora y fuerte.Un ejemplo de vida.

Imagen clara
clara

Realmente hizo falta mucho coraje para contar su historia y logra brindar fuerzas a quien lo escucha...es un caso muy conmovedor y que llega al corazon.

Imagen Alicia Mirta
Alicia Mirta

Hace siete años supe lo que es el Cancer de Pancreas, Mi madre con 70 años fallecio de esta enfermedad, luego de 1 año y 8 meses increibles, angustiantes, felices, y tantas sensaciones vividas. después de un diagnostico de 3 meses de vida. Que Dios bendiga y tenga en sus brazos a este joven padre y

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

UY CANCER, PALABRA TERRIBLE, YO LO VIVI CON MIS PADRES, MI MADRE SUFRIO ESA MISMA ENFERMEDAD, PERO SOLO LOGRO SOBREVIVIR UN MES, FUE TREMENDO.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Que importantes palabras .

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Es una historia muy conmovedora y sus palabras deberian ser escuchadas por TODOS!!!

Imagen Stella Maris
Stella Maris

"NO PODEMOS CAMBIAR LAS CARTAS, SOLO JUGARLAS"

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Es una historia muy conmovedora y sus palabras deberian ser escuchadas por TODOS!!!

Imagen Norma Ofelia
Norma Ofelia

Cuando lei la nota en la revista, me conmovio ernormemente la historia...ejemplo de vida..

Imagen Pedro
Pedro

Una exelente forma de encarar la vida.

Imagen vanesa
vanesa

q linda historia

Imagen Gabriela
Gabriela

Excelente!!! Sin palabras.

Imagen valeria
valeria

que fuerza tiene este hombre ,su valentia en enfrentar su enfermedad me conmueve mucho.

Imagen beatriz
beatriz

muy buena historia pero tristisima

Imagen norma
norma

estoy de acuerdo con sathya!!!

Imagen Lidia
Lidia

Es una historia muy triste y conmovedora que nos puede pasar a cualquiera, por eso es tan importante vivir el HOY lleno de paz y amor.

Imagen Carina
Carina

Muy buen articulo !!

Imagen marta
marta

Muy linda nota. En verdad emociona!!

Imagen Débora
Débora

muy emotiva

Imagen Mario
Mario

Muy buena nota!!! Excelente !! Realmente emotivo !

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

muy buena nota

Imagen Elbecia
Elbecia

Muy linda nota

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Estoy totalmente de acuerdo con esta nota. Si sabes que tu problema no tiene solución, porque estar triste? Disfruta la vida que Dios te da de la mejor manera, con optimismo, y siempre con una sonrisa y si te preguntan porque estas tan feliz, la mejor respuesta es Jesús viene pronto!!!, falta un d

Imagen delia elvira
delia elvira

excelente y muy emotivo

Imagen Alejandro
Alejandro

Las vueltas de la vida, es importantisimo lo que este padre pudo dejarles a los hijos, su historia de vida...

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buena la nota

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen andrea soledad
andrea soledad

UN SER INTEGRO HASTA EL FINAL , QUE DEJO UN LEGADO NO SOLO A SUS PEQUEÑOS SINO AL MUNDO, MUCHAS DE SUS FRASES HAN DE REPERCUTIR EN MI DESDE AHORA COMO NO EXTRAÑAR O NECESIYAR DE UNA PERSONA ASI , NO QUIERO COMPARAR PERO NO PUDE EVITAR PENSAR EN JESUS . ESTOY SEGURA DE QUE TE AUNQUE NO ESTES FISICAME

Imagen silvina
silvina

me parece que este hombre vive la vida plena como si nada,con la voluntad y la fuerza de sus tres hijos sigue adelante.muy buena nota

Imagen LAURA ELIZABETH
LAURA ELIZABETH

NOTA MUY BUENA.

Imagen Marlene
Marlene

Buen ejemplo, buena nota, buen viedeo..

Imagen Florencia
Florencia

Muy buena nota! felicitaciones!

Imagen nora patricia
nora patricia

no debe importarnos cuanto tiempo vivamos sino como vivamos , lo que damos desde el corazon quedara para siempre , desde el principio al fin de la vida hay que vivirla con pasion , aunque es triste que a veces las lecciones de la vida te las de el cancer. muy orgullosos deben sentirse los hijitos de

Imagen elba
elba

no todos pueden estar conscientes de que sus dias están contados, por suerte, el lo entendió así, y de algún modo disfrutó sus diías con mas intensidad. En mi caso perdí a mi hemana, una sobrina, una cuñada y un cuñado, mi mamá y a mi esposo, y ninguno de ellos estuvo en condiciones físicas, ni

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Sin palabras, no es lo mismo morir de un infarto

Imagen Ruben
Ruben

Realmente hay personas que dejan huellas

Imagen Dennis
Dennis

Muy buena nota! felicitaciones!

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Increible la nota.!! Hay que vivir cada día como si fuera el último.

Imagen ana
ana

Muy emocionante.!!

Imagen Romina
Romina

Muy buena nota!

Imagen natalia
natalia

Muy emotivvo, conmovedor....linda historia

Imagen Ana Maria
Ana Maria

Ejemplo de vida, gran entereza.

Imagen jose luis
jose luis

Pero ¿por qué es tan mortífero este tipo de cáncer? La respuesta no está en el propio páncreas. De hecho sufrir una enfermedad en este órgano no supone en si mismo una sentencia de muerte. El problema viene de los daños colaterales que afectan a otros órganos como producto del cáncer pancreático.

Imagen Dennis
Dennis

Muy linda nota !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen gisela
gisela

m

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Linda nota

Notas Relacionadas