Tadeusz Hanc y Elizabeth Turner relatan cómo cambió sus vidas la tragedia del 9/11
Tadeusz Hanc
En 2001 trabajaba para el World Trade Center como ingeniero. Regresó a su país natal, Polonia, y desde entonces vive allí.
“Hacía casi una hora que estaba en mi oficina, en el piso 86 de la torre norte, cuando de repente vi un avión volando justo hacia mi ventana. Estaba tan cerca que alcancé a ver los rostros de los pasajeros. Luego, en el último instante, dobló a la derecha y se estrelló en el edificio, varios pisos más arriba.
Se apagaron las luces y todo se llenó de polvo, pero mi oficina no sufrió daños. Llamé a mi esposa para avisarle que yo estaba bien; luego me tomé unos minutos para juntar mis papeles, y salí tranquilamente por la puerta. Habían caído paneles del techo en el pasillo, pero seguía tranquilo mientras bajaba la escalera; por momentos me detenía para dejar pasar a los bomberos, que subían con tanques de oxígeno y escaleras de mano.
Cuando llegué al piso 14, el edificio se estremeció violentamente. Todo se volvió negro y hubo más polvo. Usé mi linterna para orientarme en la oscuridad. Una multitud empezó a seguirme, mientras otras personas nos hacían señales con linternas desde los pisos inferiores para ayudarnos a encontrar el camino.
Cuando salí a la calle oí gritos y ruidos, como de autos que chocaban con paredes. Eran personas que saltaban desde arrriba de la torre. Alguien me dijo que tenía la camisa manchada de sangre. No era mía, así que debió de haber sido de alguien que saltó.
No había transporte público. Yo iba caminando por la orilla del río Hudson cuando de pronto vi caer la torre norte. Empecé a correr, pero las piernas se me doblaron; entonces me quedé en medio de la calle, llorando. Un desconocido me dio agua, y luego me fui a sentar junto al río. Me quedé horas mirando la destrucción, tratando de recuperar la compostura.
Tardé unas cinco horas en llegar a casa, a 11 kilómetros de las torres gemelas. Un vecino me dijo que me veía 10 años más viejo y que mi pelo había encanecido.
Desde los ataques terroristas, la vida de Tadeusz, hoy día de 58 años, ha cambiado por completo. “Ya tenía algunos problemas cardíacos antes del 9/11, pero desde ese día mi corazón se volvió errático y latía desbocadamente. Vivir en los Estados Unidos me estresaba mucho, así que siete años después opté por la jubilación anticipada, volví a Polonia y compré un departamento en las montañas.
Mi esposa se quedó en Nueva York, pero seguimos siendo buenos amigos. Ahora prefiero vivir solo. Paso la mayor parte del tiempo leyendo, viajando y practicando excursionismo en las montañas. Mi corazón está mucho mejor, pero cuando veo las torres gemelas en la televisión, me pongo muy tenso y empiezo a llorar”.
Elizabeth Turner
Tenía siete meses de embarazo cuando su esposo tuvo que viajar de Londres a Nueva York por motivos de trabajo.
“Mi esposo, Simon, trabajaba en una editorial de libros técnicos, y en septiembre de 2001 voló a Nueva York con 16 colegas para asistir a una conferencia en el restaurante Windows of the World, en el piso 106 de la torre norte del World Trade Center.
En esa época yo trabajaba en recursos humanos para el Canal 4 [de la televisión británica]. Acababa de entrar al comedor de la oficina para almorzar cuando en una pantalla vi el primer avión chocar contra la torre. Luego fue alcanzada la segunda torre, y todo el mundo dijo que se trataba de un ataque terrorista.
Sentí pánico y traté de llamar a Simon. No lo logré. Desde ese momento percibí todo como si fuera una pesadilla. Creo que mi trauma era tan enorme que pudo haberme matado, así que lo bloqueé.
Elizabeth se quedó en la estación todo el día, en espera de noticias. “A eso de las 7 de la noche, mi hermana menor y su esposo me pasaron a buscar y me llevaron a casa. Ellos, mis otras dos hermanas, mi hermano y algunos amigos se organizaron por turnos día y noche para que no me quedara sola. Tenían miedo que se me adelantara el parto.
Nunca me enteré oficialmente de que Simon había muerto, pero su hermano y nuestro padrino de boda viajaron a Nueva York para averiguarlo. El 21 de septiembre me dijeron por teléfono que mi esposo no volvería a casa. No había señales de él. Mi dolor era insoportable. No quería seguir adelante sin Simon y pensé en el suicidio, pero no podía matarme porque estaba embarazada. También me daba terror dar a luz y ser una madre soltera. Al final nació mi bebé, William, en la fecha prevista.
En marzo de 2002, cuando William tenía cuatro meses de vida, lo dejé con una amiga mía y fui a Nueva York. Con mis propios ojos vi el horror de lo que había ocurrido. Fue tan traumático que cuando volví a casa busqué ayuda para manejar el dolor. Probé todos los métodos disponibles. El reiki [terapia de sanación basada en el tacto] y las consultas con un psicoterapeuta que trataba a personas que han sufrido experiencias que cambian la vida fueron las únicas cosas que me ayudaron algo.
Adoro a William, que se parece físicamente y en sus gestos a Simon. Desde los tres años de vida me ha hecho preguntas sobre su papá, las cuales cambian a medida que aumenta su conocimiento del mundo. Perder a mi esposo me llevó a hacerme grandes cuestionamientos acerca de la vida. Ahora creo que la ira y los sentimientos vengativos que me asaltan por mis circunstancias no ayudarían a nadie. En lugar de eso, he tomado las cartas que me ha dado el destino y he elegido reafirmar la vida y hacer algo positivo todos los días”.
Elizabeth Turner narra cómo hizo frente a su dolor en el libro The Blue Skies of Autumn, publicado por Simon & Schuster.
Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario

Leí estas historias en la revista y después de una década me sigo estremeciendo con tamaña crueldad. Pensar que el hombre puede lograr cosas tan dispares con el uso de su mente, crear y destruirse. Excelente recopilación de estas historias y el relato de lo que les ha pasado desde ese fatídico día.

algo espantoso, obvio que un tremendo cambio para muchas personas!!! muy buena nota!

inpactante¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

extremecedora noticia de historias vividas. cuesta creer que fueran humanos los que atentaron contra las torres gemelas y matar a tantos inocentes...

Dos historias impactantes de como la vida nos cambia en segundos..solo permitanme aclararles algo el título no deberia ser "Como me cambió el 11 de septiembre" ???la fecha 9/11 quizas los confundió

Es terrible lo que sucedió el 11 de septiembre, pero en un documental sobre el atentado que he visto recientemente, el FBI y la CIA, ya estaban siguiendo a los muchachos d alka hacia del 2001, sabían que algo pasaba pero nadie logro encontrar que, porque entre ellos se escondían información por pod

Historias tremendas. Una aclaración: fue el 11 de setiembre.

Historias fuertes y dolorosas, Si fue el 11 de septiembre. Estos poderes politicos que destruyen vidas....

Que tremendas historias

Tremenda página en la historia.

Horroroso, yo me acuerdo que estaba escuchando la radio y lo trasmitían, luego fui a verlo por la Tv y me agarro mucha angustia y lloré mucho. Creo que a todos nos tocó un poco.

si

linda nota

es un horror lo que paso la vida te cambia en un segundo todo esto tendria que cambiar en el futuro ojala los hombres tomemos conciencia y logremos la paz en el mundo

Terrible lo que sucedió aquel día. Mentes enfermas, llenas de odio y perversidad solamente pueden hacer lo que hicieron aquel día, como los que en otras épocas se ensañaron con almas inocentes por defender lo que creían era lo correcto o mejor, como si fueran Dios. Y seguramente no será lo último qu

Estaba trabajando cuando sucedió, la radio comenzo con el tema y fue aterrador todo a partir de allí ojala nunca ma´s.

Muy terrible lo que pasó con esa gante inocente.

Aún se siente los latidos de muchos que vivieron esa crueldad de la maldad humana

Yo era muy chica cuando paso el atentado,pero me acuerdo estar en la casa de mis abuelos,sin moverme de la television, recuerdo cada momento,no me quiero imaginar si me hubiera tocado vivirlo en carne propia,realmente no le deseo a nadie lo qeu pasaron muchisima gente! NUNCA MAS! para que no hayan o

Excelente la nota y los testimonios. Gracias por tan rico material un abrazo

de solo recordar aquel dia se me llenan los ojos de lagrimas.....

Que fuerte y que feo que haya que contar historias asi, todavia sigo soñando con un mundo sin muertes ni tristezas. Creo que nadie va a olvidar ese dia.

Lo he lamentado tanto cuando paso ,dije por Dios pobre gente ,como se hace para salir de ese trauma ,no?

nunca lo olvidare estabamos trabajando y se hizo un silencio absoluto, no se como explicarles , como si no hubiera nadie , solo nosotros , se corto la luz, y cuando todo volvio a la normalidad sonaban telefonos , la gente preguntaba confundida que paso? para mi fue una experiencia muy fuerte , no ol

Dios mío!!!! debe ser tan terrible pasar por circunstancias así, cuánto dolor puede soportar un ser humano!!!!

Las historias de vida de otras personas son geniales, ya sea desde el drama, el dolor, la desesperacion, siempre nos dejan las puertas abiertas a la reflexion y a reafirmar la empatia hacia otras personas. Estas notas son muy buenas.

Muy conmovedora la nota. Será difícil olvidar para millones de personas esta tragedia provocada por el terrorismo

que impacto para estas personas, y para la historia del mundo. excelente nota.

impactante la foto !!!!!!!!!!ojala nunca mas ocurran estas cosas por dios !!!!!!

Que cosa espantosa para los dos de diferentes puntos de vista, los dos sufrieron perdidas de una u otra manera. solo resta decir fuerza y adelante.

ESTAS , COMO OTRAS HISTORIAS, ME LLEVAN A PENSAR, EN LA DESESPERACION QUE HABRAN VIVIDO, TADAS LAS PERSONAS QUE SE ENCONTRABAN EN LAS TORRES .SIN DUDA MARCO UN ANTES Y UN DESPUES DE LA VIDA DE TODOS LOS SERES HUMANOS,FUE UNA NOTICIA, QUE ME IMPACTO TANTO,QUE ME LLEVA A PENSAR HASTA DONDE PUEDE LLE

"vi un avión volando justo hacia mi ventana. Estaba tan cerca que alcancé a ver los rostros de los pasajeros. Luego, en el último instante, dobló a la derecha y se estrelló en el edificio.." IMPACTANTE.

muy buena nota

excelente la nota un elegido por Dios

Excelente nota

que impactante!!

linda nota

Una historia realmente impactante ya que cambio la vida de esa persona, pero realmente sabemos toda la verdad sobre el 11-9

Muy impactante. ¡Qué experiencia de vida! ¡Cuántas heridas en el alma!

Hola!... nota sobre una historia realmente impactante!... Los seres humanos, ante la tragedia y su evidencia, nos manifestamos poniendo en duda todo aquello aprendido sobre la justicia y la existencia de un ser supremo; algun dia, nos enteramos que todo es solamente una parte de la vida que nos ha t

Estos sucesos no tienen una explicación racional, y se han sucedido a lo largo de la historia de la humanidad, solo que conmociona profundamente porque de algún modo uno fue testigo de tamaña crueldad. Los seres humanos aún estamos lejos de un nivel soportable de evolución . . .

Muy buena nota. Lo que sucedió ese día no tiene nombre, sea quien sea el culpable

una experiencia muy dolorosa

Tristes historias que no deberían haber sucedido.

dificil muy dificil creo yo vivir despues de esta experiencia...siempre digo en reunione con amigos y por supuesto si sale este tema ....que mi actitud ante una tragedia como esa hoy tiene otra vision antes hubiese sido hasta una aventura de pasarme hoy con dos hijos bauti de dos años y medio y ivo

impactante narración de Tadeusz y Elizabeth .

Nadie podrá olvidarlo.

Impactante !!!!

Impactante.

INSISTOOOOO ..... TODO ARMADO POR LOS PROPIOS SERVICIOS ........

LAMENTABLE QUE NO TOMEN CONCIENCIA AUN CON LAS PRUEBAS POR DELANTE ....

me produjo mucha tristeza al leer esta nota pero dios no la desamparo y le dio alguien por quien luchar su hermoso hijo .

EXELENTE NOTA OJALA Q NUNCA MAS SE VUELVA A REPITIR

Excelente nota, es impresionante lo que ha sufrido toda esa gente y como muchos siguen viviendo todabía el dolor, tanto por la muerte de un ser querido, como con problemas de salud que han dejado secuelas en su cuerpo.

ay no!! que triste!

Todos los testimonios son muy fuertes, me impactó del hombre que no pudo seguir viviendo y trabajando en su antiguo lugar y se mudó a las afueras de la ciudad.

es muy triste !!!.

Aún los que estamos lejos en kilometros, tan cerca gracias a la tégnologia, sufrimos ese impacto, muchos comentarios, sólo sirven las experiencias contadas por los q tuvieron relación directa con ese suceso. Tremendo

Que conmovedora experiencia! Impactante la fotografía.

Qué terribles historias que surgieron después de esa fecha

Los dueños de World Trade Center presentaron una millonaria demanda contra las dos aerolíneas cuyos aviones destruyeron los edificios. El juez de neoyorquino Alvin Hellerstein admitió la demanda por 2800 millones de dólares y rechazó los recursos de American Airlines y United Continental. Hellerste

que injusto!detras de todo eso hay muchas familias destruidas. y lo peor de todo es q esa sed de venganza no quiere terminar...lastima!

el 11 de septiembre no fue un drama fue justicia!

HORROR!!!! Y SOLO LOS HUMANOS PODEMOS HACER ESTOS ACTOS TAN VIOLENTOS!!!!!!!

b

batante fuertes sus historia !!!! pero relata verdades y pensamientos ... que dan bronca alegrias y tristezas ... solo recuerdos .... segun como uno piense