Salvado por un SMS Salvado por un SMS

La historia de un hombre que operó a un chico de 16 años con la ayuda de un mensaje de texto

Cuando una bala atraviesa la carne, conserva la mayor parte de su energía cinética, pero cuando choca con un hueso, la energía se desplaza: el hueso estalla y los fragmentos se convierten en proyectiles secundarios que destruyen el tejido blando. Eso fue lo que le ocurrió a Jean, de 16 años.

Jean caminaba con su hermano menor por un bosque en Nyanzale, en el este de la República Democrática del Congo, cuando de pronto oyeron disparos y gritos. Atrapado en el tiroteo, Jean sintió un fuerte impacto y luego perdió el conocimiento. Cuando volvió en sí, estaba en el suelo, y su hermano lloraba. Jean sintió dolor en el brazo izquierdo, pero al mirarse vio que lo había perdido. Su hermano huyó en estado de shock, aunque ileso. Aturdido, Jean se puso de pie y caminó hacia los hombres armados. Nada hicieron para ayudarlo.

Tres semanas después, Jean llegó al hospital de Médicos sin Fronteras (MSF) en Rutshuru, un poblado cercano. Lo examinó el cirujano David Nott, recién llegado al pueblo. Aun antes de quitar las vendas, Nott percibió el olor dulzón de la gangrena y el de la carne putrefacta. Jean sufría shock séptico. Tras quitar el apósito sucio, el médico revisó el muñón, de casi 13 centímetros. Desde hacía por lo menos una semana, la sangre no había irrigado lo que quedaba de los músculos del brazo; el hueso sobresalía y se estaba pudriendo.

Una semana antes David Nott, de 52 años, hacía su revista de sala en el Hospital Charing Cross de Londres, del Servicio Nacional de Salud, y atendía en su consultorio particular cerca de la Plaza Sloane. Ahora miraba a su alrededor: la pintura se caía de las paredes, las camas oxidadas tenían trozos de plástico en lugar de colchones, y los pacientes se cubrían con mantas deshilachadas. Este no era sólo otro país: era otro mundo.

Para tratar de que Jean sobreviviera al menos hasta el fin de semana, Nott tendría que hacerle una operación radical: extirpar las zonas infectadas, la clavícula y el omóplato. Sin embargo, este procedimiento, conocido como amputación interescapulotorácica, era tan extremo y peligroso que incluso en el Reino Unido sólo unos pocos cirujanos lo habían realizado.

Esa noche Nott no pudo dormir, atormentado por la decisión que de-bía tomar. Lo más sencillo sería dejar morir al muchacho. Nadie creía que sobreviviera: sería sólo una más de las miles de víctimas de aquella guerra. Había razones prácticas para no intentar la operación: mermaría los recursos del hospital. ¿Y si tuvieran que atender a 10 heridos de bala en la mitad de la intervención? Jean necesitaría mucha sangre y sólo había medio litro disponible, y estaba tan enfermo que las probabilidades de que se muriera en el quirófano eran del 80 por ciento. ¿Podría Nott justificar tal gasto de recursos? Y aunque la operación resultara exitosa, ¿cuánto tiempo sobreviviría Jean en el Congo con un solo brazo? ¿Qué haría para ganarse la vida y seguir adelante?

El médico tomó su teléfono celular. La recepción no era nada buena para conversar, pero a veces permitía enviar mensajes de texto. En su agenda estaba el nombre del doctor Meirion Thomas, colega suyo y cirujano asesor del Hospital Royal Marsden, en Londres. Era uno de los pocos cirujanos del Reino Unido con experiencia en este tipo de operación.

Nott le envió un mensaje: “Hola, Meirion. Tengo un muchacho aquí que morirá si no le hacemos una amputación interescapulotorácica. ¿Podrías guiarme con mensajes de texto para realizarla? La comunicación de voz es muy mala. El texto es mejor”.

Tres horas después recibió la respuesta: “Cómo hacer una amputación interescapulotorácica…” Nott leyó una lista de 10 pasos, el último de los cuales era: “Y haz una incisión profunda hasta el músculo serrato anterior. Pon la mano detrás del omóplato y secciona todos los músculos conectados a él. Detén la hemorragia con una sutura continua. ¡Fácil! Buena suerte”.

Nott se sintió alentado luego de leer el mensaje: si se apegaba a estos pasos, podría llevar a término la operación. Lo voy a hacer, se dijo.

Apenas 48 horas después de examinar a Jean, Nott y sus asistentes estaban ataviados con bata y mascarilla. El quirófano era elemental, pero contaba con buena iluminación y el instrumental necesario. Sin embargo, la asepsia no era la idónea y el anestesista tenía menos experiencia de la que Nott hubiera deseado: era enfermero, y no médico.

La mayor preocupación de Nott era dónde hacer las incisiones, ya que tendría que dejar suficiente piel para cerrar la herida al final de la operación. No había margen para cometer errores. Nott recordó nuevamente que sólo había medio litro de sangre disponible.

Respiró profundamente y empezó a seguir las instrucciones que le había enviado el doctor Thomas. Extirpó el omóplato y seccionó la clavícula con una sierra especial. Después ligó la arteria y la vena mayores, y las selló con una sutura firme. En seguida seccionó los músculos del pecho en tor-no al omóplato, y de nuevo ligó rápidamente los vasos sanguíneos para evitar la pérdida de sangre. Amputó el muñón y el hombro infectados, y la pared torácica quedó al descubierto. Al final tomó los colgajos de piel y los suturó. Quedaron perfectamente.

La operación había durado tan sólo tres horas. Empezaron a administrarle antibióticos a Jean por vía intravenosa, y Nott lo mantuvo bajo vigilancia estricta. El muchacho recuperó la conciencia y poco a poco se fue fortaleciendo. Permaneció libre de infecciones, lo cual era decisivo para su recuperación.

Desde hacía más de una década, David Nott trabajaba como voluntario un mes por año para MSF, y su motivación eran los momentos como el que acababa de vivir con Jean. Sin embargo, no tenía mucho tiempo para pensar en eso: la guerra seguía produciendo heridos en ambos bandos, así como entre aquellos que quedaban atrapados en el fuego cruzado.

Después de un combate en la zona, 75 personas, entre civiles y soldados, fueron llevadas a la sala de guardia del hospital en condición crítica. Los médicos operaron durante 22 horas ininterrumpidamente. A la semana siguiente, cuando Nott llegó a la entrada del hospital, se topó con un camión lleno de más heridos. Todos estaban bañados en sangre. El hospital se llenó de hombres que se retorcían y gritaban de dolor, o que apenas podían respirar. Atendieron primero a los más graves (con heridas de bala en el pe-cho), y después a los que se estaban desangrando. Nott y un equipo de cirujanos trabajaron toda la noche y salvaron hasta el último paciente.

El mes pasó rápidamente. Nott perdió contacto con Jean, y se dispuso a regresar a casa para ver a su novia y continuar con su vida. Consiguió que lo llevaran en una ambulancia que trasladaba a cinco pacientes a un hospital de la ciudad de Goma. Cuando empezó el viaje, el camino estaba lleno de gente que huía a pie de la violencia; luego, de repente, se quedó vacío.

Cuatro hombres armados asaltaron la ambulancia, gritando en una mezcla de suahili y francés congolés. Eran bandidos: querían dinero, teléfonos celulares y cualquier otro objeto de valor.

Nott sintió la boca del cañón de un rifle AK-47 en el cuello, y gotitas de saliva salpicándole el rostro; también le llegó un olor a whisky. Pobreza, alcohol, armas y ningún testigo presente: una pésima combinación. Es el final, pensó el cirujano. Sin embargo, un soldado herido que se encontraba en la parte trasera de la ambulancia parecía conocer a los pistoleros. Al cabo de dos minutos intensos de gritos y blandir de armas, los bandidos se esfumaron tan rápidamente como habían aparecido.

Irónicamente, un herido le había salvado la vida a Nott. Pero a diferencia de sus pacientes, él podía salir de ese mundo. De vuelta en Londres, con frecuencia pensaba en las personas a quienes había operado en el Congo, y se preguntaba qué habría sido de ellas. Un día, por casualidad, en el sitio de Internet de MSF vio una foto de Jean, junto con una nota sobre su vida reciente. “Decía que habían matado a su padre, y que su madre había abandonado a sus hijos para vivir con otro hombre”, explica Nott. “Jean ahora tenía la responsabilidad de mantener a sus hermanos, y tenía que hacerlo con un solo brazo”.

A pesar de su peligroso encuentro con los bandidos, David Nott pronto regresará al hospital de MSF en el Congo. “Colaborar con Médicos sin Fronteras es siempre un desafío”, afirma. “Uno se encuentra a menudo en lugares del mundo donde la infraestructura de salud está muy dañada. Aunque los voluntarios corremos riesgos, con frecuencia somos la única posibilidad de atención médica para millones de personas. Pienso que si tengo las habilidades para ayudar, entonces es una de las mejores cosas que puedo hacer con mi vida”.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen rocio
rocio

Simplemente... increible nota... increible de verdad!

Imagen Graciela
Graciela

Maravilloso priorizar la vida de cada ser humano y disponer de medios como un msm para salvarla,solamente una gran persona con mucha ética profesional puede lograrlo y sobretodo con mucho amor al prójimo,debemos sentirnos agradecidos de tener en este mundo seres tan especiales!!!!!

Imagen Melina
Melina

Realmente algo increible!!!

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Muy buena nota.

Imagen vanesa
vanesa

impesionante...es tan raro....

Imagen luciano
luciano

Realmente increible, que coraje

Imagen ANGELINA ALDANA
ANGELINA ALDANA

DIOS...SE ME PUSO LA PIEL DE GALLINA...ES MARAVILLOSO SABER QUE HAY PERSONAS ASI EN EL MUNDO, UNO SIENTE QUE NO ESTA TODO PERDIDO, QUE AUN QUEDAN ESPERANZAS DE ALGO MEJOR PARA TODOS. GRACIAS SELECCIONES POR ESTA NOTA TAN MARAVILLOSA.

Imagen diana
diana

Emoción, orgullo me provoco esta nota, es increible !!!

Imagen Soledad
Soledad

es increible!!!que ejemplo de doctores.Felicitaciones.Son medicos por vocacion y no por el sueldo,

Imagen Graciela
Graciela

Impresionante, qué coraje !!!!! Esto es Doctor con mayúscula !!!

Imagen María Cristina
María Cristina

Es hermoso leer estas notas son heroes que gracias a Dios todavía nos hacen creer que podemos tener fe en la humanidad

Imagen ROSA
ROSA

Que buena nota, excelente.! y creo que todo sale bien cuando se actua con fe!!, gracias a Dios que aun queda gente que vale la pena!!!!!!

Imagen Susana Amelia
Susana Amelia

Felicitaciones a "médicos sin fronteras" son ralmente personas exepcionales.

Imagen raquel
raquel

realmente los msf son seres increibles por la dedicacion la devocion que ponen en cada mision por el mas indefenso ydesvalido . la nota realmente excelente si pueden entren a la pagina de msf.

Imagen Gabriel
Gabriel

David Nott...porque no escribes un libro??...o quizas una película!!! esta muy buena la historia..realmente me gusto la parte en el la que él no podia dormir por el estado de su paciente..eso muestra un interés por el paciente..que pocos médicos lo tienen... Saludos

Imagen maria
maria

yo realmente creo que personas como este doctor son personas elegidas por DIOS para aliviar el sufrimiento de la gente ,,,excelente nota

Imagen jose manuel
jose manuel

una felicitacion al medico y en su nombre a todos los msf

Imagen Vivian
Vivian

increible.... todo vuelve.... sin palabras

Imagen María Alejandra
María Alejandra

Sin palabras......un agradecimiento eterno a estos médicos q entregan su vida y corazón, para salvar vidas...es un honor tener esa clase de profesionales...en nombre de toda la humanidad........GRACIAS !!!!!!!!!!!! Tendríamos q ser todos así....para q este mundo mejore....

Imagen SILVANA
SILVANA

EXCELENTE NOTA!!

Imagen Noemí
Noemí

Qué nota! Felicitaciones a los msf.!

Imagen Joaquin de la Cruz
Joaquin de la Cruz

que increible nota, excelente!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Después dicen que los nuevos inventos no sirven,

Imagen hugo sergio
hugo sergio

exelente nota

Imagen norma
norma

EXCELENTE NOTA,SIN MAS PALABRAS UN MEDICO CON TODAS LAS LETRAS.GRACIAS POR COMPARTIRLA

Imagen YOLANDA
YOLANDA

Felicito a médicos sin fronteras, pero que tristeza me da pensar que hay gente que vive en esas condiciones de terror constante!!!!

Imagen JUAN CRISOSTOMO
JUAN CRISOSTOMO

felicitaciones por esta nota,esto nos ayuda a valorar todo lo que tenemos a nuestro alcance en todos los hospitales publicos de nuestro pais.aunque en algunas circunstancias es insificiente..........felicitos a esos GRANDES HEROES,que son los MEDICOS SIN FRONTERA

Imagen Laura
Laura

Se me erizo la piel mientras leia. Estos son los verdaderos heroes de hoy en dia! :)

Imagen fiorella
fiorella

o_o

Imagen Doris
Doris

Sin palabras...hasta las lágrimas....VERDADEROS MEDICOS!!!....HEROES DE VERDAD!!! lo paradojico es...porque ..tanta guerra...Por que ese inocente.....

Imagen graciela
graciela

FELICITO,CON MAYUSCULAS A LOS MEDICOS SIN FRONTERAS,SON UN ORGULLO,PARA TODOS LOS PAISES.DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE Y LOS PROTEJA

Imagen maria de los angeles
maria de los angeles

woau me quedo sin palabras y me inco ante medicos tan ecepsionales como estos

Imagen Maria Andrea
Maria Andrea

Estas son las notas que me gustan!! A este tipo de personas hay que elegirlas para que nos gobiernen!!! Gente asi necesita nuestro mundo. Gracias por compartir esta nota.

Imagen delia elvira
delia elvira

felicitaciones LA VERDAD ES QUE ME QUEDE SIN PALABRAS

Imagen dario damian
dario damian

La verdad que siempre es importante leer o ver de gente que realmente esta al servicio del que mas lo necesita sin importarle ni su vida, cuando lei el articulo me imagine en su lugar y sinceramente no me veo haciendolo a esta gente hay que protegerla y darles mucha oracion para que nunca pierdan la

Imagen Osvaldo
Osvaldo

Hola a todos, la nota me parecio muy buena, y creo que habrìa que tomarla con un doble sentido, no solo fue la ayuda de un mensaje de texto, sino el valor y la confianza en si mismo lo que izo que pudiera concluir la operaciòn con exito, pienso que la vocaciòn de servicio se lleva en la sangre, y Da

Imagen beatriz
beatriz

siempre me conmoviío la tarea de médicos sin fronteras leer esto me encantó que Dios los bendiga y protega

Imagen Gimena Fernanda
Gimena Fernanda

impresionante, la verdad que sin palabras

Imagen hghg
hghg

la verdad increible!!!

Imagen Alicia Catalina
Alicia Catalina

Muy heroico lo que hizo este médico, en las condiciones en que lo hizo, y con los pocos recursos con que contaba. Es muy triste pensar que gran parte del esfuerzo de curar y salvar a los millones de heridos en el Congo, pueda resultar en vano al volver otra y otra vez a pasar por lo mismo o peor, po

Imagen Lidia
Lidia

Todo un milagro! ..gracias a la tecnologia de hoy. Noi se puede explicar con palabras.

Imagen María Ingrid
María Ingrid

Una historia increíble!!! Parece mentira, pero suceden. Y suceden porque hay personas como esos médicos. Lástima que sean tan pocos...

Imagen julia isabel
julia isabel

increible, la verda es que sorprende que todavia existan personas que se preocupen por el projimo. La verdad que felicito a éstas personas

Imagen Marcela
Marcela

Increible, todo un milagro gracias a la tecnología. Felicitaciones a los médicos voluntarios, que arriesgan su vida por salvar a otros.

Imagen Marcela
Marcela

Increible, todo un milagro gracias a la tecnología. Felicitaciones a los médicos voluntarios, que arriesgan su vida por salvar a otros.

Imagen maria
maria

impresionante historia, verdaderamente un acto de heroismo y gracias a la tecnologia se pudo lograr.

Imagen norma
norma

increible!!

Imagen Esteban
Esteban

¡Increíble historia! Lástima que en los países de Africa subsahariana y en otros donde esta organización y otras pueden trabajar, tengan trabas del gobierno para poder dar asistencia.

Imagen MARIA LAURA
MARIA LAURA

REALMENTE MARAVILLOSO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. LA TECNOLOGÍA BIEN APLICADA SIRVE PARA ESTOS CASOS Y MUCHOS MÁS.

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Maravillosa nota, en estos casos la tecnologia es muy buena!!!

Imagen paula carolina
paula carolina

CUANDO APRENDERMOS A USAR LA TECNOLOGIA A NUESTRO FAVOR

Imagen silvana
silvana

es muy bueno saber q la tecnologia puede ponerse a nuestra disposicion y no ser nosotros esclavos de ella.

Imagen mateo
mateo

soy pastor evangelico, y creo que lo acontecido al joven, al doctor . no es casualidad sino cusalidad. Dios obro en ellos, bendiciones para todos.

Imagen CLARA
CLARA

SENCILLAMENTE ADMIRABLE. VALOR Y RESOLUCION LA DEL DR.NOTT....

Imagen claudia
claudia

Es un acto realmente loable el de todos éstos médicos que lo hacen con la vocación de servir como estandarte. Deben sentir miedo, seguro que si, pero lo enfrentan con estoicismo pensando que ellos son "uno", y a los q salvan son miles...

Imagen Ana
Ana

Admiro profundamente a todos los medicos sin fronteras. Lástima no saber más de ese chico para poder ayudarlo , me parece mentira que haya tanta gente en el mundo soportando esos grandes sufrimientos , pensemos en ellos cuando acá nos quejamos por pavadas

Imagen griselda fabiana
griselda fabiana

a veces la tecnologia resulta beneficiosa

Imagen ARACELI
ARACELI

La verdad q historias como ésta te dejan sin palabras... acá está el lado bueno de tanta tecnolgía..

Imagen amanda isabel maria
amanda isabel maria

Por cierto me impresionó muchísimo todo el relato sobre esta historia verídica. Demás al menos está decir lo admirable es la vocación y amor por su humanitaria profesión de estos médicos, quizás por un lado tendríamos que aprender un poco de ellos en el sentido de que lo importante y prioritario es

Imagen marta
marta

Geniales!!!! Tanto la persona que envió el SMS como el que realizó la cirugía. La tecnología al servicio de la humanidad, de los valores y de la vida debería ser su aplicación primordial. Lamentablemente no siempre se utiliza así......

Imagen Gloria
Gloria

Excelente la labor de David Nott, es de admirar su deseo de ayudar a las personas que lo necesitan , a pesar de las dificultades por las que tuvo que pasar aun conserva su espiritu de servir a estas personas. Es bueno saber que existen personas como este señor David Nott.

Imagen Alejandro
Alejandro

Dios estubo a lado de ellos, sin duda

Imagen Carina
Carina

Excelente articulo !! Muy muy bueno !!! ES EL DESTINO, NO HAY CASO!

Imagen Nora
Nora

Celular, lavarropas automático y pañales descartables, los inventos de los últimos años que cambiaron la vida realmente.

Imagen Lia Beatriz
Lia Beatriz

los medicos que van de voluntarios o que eligen trabajar en zonas inhóspitas son verdaderos héroes .

Imagen hector andres
hector andres

lindo

Imagen WALTER
WALTER

MUY BUENA!!! INCREIBLE, REALMENTE QUERER ES PODER. HAY QUE AMIGARSE CON LA TECNOLOGIA. Y APRENDER A USARLA PARA BUENOS ACTOS COMO ESTE.

Imagen Cecilia
Cecilia

increible!!...tecnologia y hombre van de la mano!!!

Imagen emanuel
emanuel

el celular es el invento mas novedoso de la ultima decada junto con internet q tiene 15 años ya... hay q aprender a juntar esas tecnologias con la vida misma... y por resultado se da alhgo como lo q le paso a las personas en este nota.. salvar la vida de un chico con solo la ayuda de un celular

Imagen Mario
Mario

Muy buena nota!!! Excelente !! Cuando tenes suerte, no hay caso

Imagen Raúl Esteban
Raúl Esteban

Una nota bien escrita.Estuve en Africa, cerca del Congo Democrático. La situación que aún se vive allí, aunque no salga en los medios, es tal cual se la describe en este artículo. La gente que va a colaborar allá es realmente heroica. La vida de un extranjero no vale nada y ningún organismo internac

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

muy buena nota

Imagen Sandra
Sandra

excelente nota

Imagen Graciela
Graciela

Muy buena nota. Todo un desafío !!!!!!

Imagen Elbecia
Elbecia

Buena nota

Imagen maria
maria

hola a todos.......... me gustò mucho la nota, felicitaciones a todos por la publicaciòn.

Imagen tomas
tomas

buenisima nota de muy altisima calidad extraordinario felicitaciones

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo!

Imagen Rosa Mabel
Rosa Mabel

Muy interesante la nota.......

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Interesante

Imagen Ramona Elizabeth
Ramona Elizabeth

Muy buena la nota y ejemplificador el trabajo de Médicos sin Fronteras!!!

Imagen Jorge
Jorge

Nick Morgan no tiene la menor idea de balística

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Sinceramente los Médicos sin Fronteras, son los que en verdad se juegan la vida por lo que han jurado. "Salvar vidas humanas". Sin desmerecer al resto de los médicos.-

Imagen LAURA ELIZABETH
LAURA ELIZABETH

felicitaciones al doctor Nott otro en su lugar hubiera tomado el camino mas facil.

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy buena nota.

Imagen ELIANA GABRIELA
ELIANA GABRIELA

muy interesante, eso es ser medico por vocacion!!!!

Imagen maria laura
maria laura

muy lindo final...

Imagen natalia
natalia

Guau! Sin palabras!!! Muy linda historia

Imagen jose luis
jose luis

muy buena

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Increible historia

Imagen nora olinda
nora olinda

IMPRECIONANTE HISTORIA. BUENISIMA.

Imagen gisele amalia
gisele amalia

muy buena

Imagen gisela
gisela

u

Imagen Patricia Liliana Noemi
Patricia Liliana Noemi

Emocionante historia!!!!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bien

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Gente maravillosa

Imagen Susana N
Susana N

Médicos sin fronteras,Cáritas, la Cruz Roja, como otras ong, son las únicas organizaciones que prestan ayuda en esos lugares "dejados de la mano de Dios" que necesitan toda la que pueda llegar. Todos podemos ayudar, como voluntarios, con dinero, como intérpretes, etc. La cuestión es tener ganar de

Notas Relacionadas