¿Qué hacer si me pierdo en una montaña? ¿Qué hacer si me pierdo en una montaña?

Saber cómo reaccionar ante una emergencia en la montaña que podría salvar su vida y la de sus acompañantes.



Incluso los alpinistas más experimentados pueden sufrir una lesión o perderse. Para evitar que un contratiempo, como un esguince o un cambio repentino del clima, se convierta en una emergencia grave, planifique y prepárese meticulosamente. Siga estos consejos para no terminar perdido o lastimado.

Antes de adentrarse en la montaña

  1. Recopile y estudie toda la información que pueda sobre la ruta elegida con mapas, fotografías, experiencias de otras personas e Internet.
  2.  Obtenga el pronóstico del tiempo más preciso que pueda y verifique con otros escaladores las condiciones locales que pueden esperarse. 
  3. Nunca se confíe únicamente de un dispositivo de GPS. Siempre lleve un mapa y una brújula.
  4. No realice caminatas ni escale solo. Asegúrese de informarle a otras personas dónde planea ir y cuándo tiene pensado regresar.
  5. Lleve un bolso con un equipo de emergencia y suministros.
  6. Asegúrese de que el teléfono celular esté cargado en caso de estar en un área donde pueda obtener señal.

Kit para sobrevivir en la montaña

  • Suficiente comida y agua para aproximadamente el doble de tiempo proyectado para una caminata. Cuanto más frío haga, más comida debe llevar. 
  • Tabletas de yodo para purificar el agua o un filtro de agua.
  • Equipo de primeros auxilios: linterna y baterías de repuesto, ropa para cambiarse, impermeable, gorro abrigado y guantes. Un refugio de emergencia y una bolsa de dormir. Equipo para prender fogatas. Un cuchillo, una soga y un teléfono celular. 
  • El clima en las montañas puede cambiar drásticamente en una hora e incluso de una zona a otra. Consulte con el servicio de información turística local, que le informará acerca de factores de riesgo como el nivel de nieve, el viento, el efecto de helada, las lluvias y las tormentas.
  • Asegúrese de tener tiempo para descender de cualquier zona elevada o peligrosa antes de que oscurezca. Caminar en la oscuridad puede ser muy riesgoso
  • Lleve siempre un GORRO. Mantener abrigada su cabeza puede ser muy importante ante un eventual caso de hipotermia. 



Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas