Imagen Imagen

Conocé la asombrosa historia de tres hermanos, maestros de la fuga de Alemania Oriental.

Los dos aviones ultralivianos surcaron el cielo a tan sólo 250 metros de altitud, siguiendo el Muro de Berlín. A la izquierda estaba Occidente, de donde habían despega-do unos minutos antes, y a la derecha el Oriente, la zona de peligro en donde se disponían a entrar.

El piloto de la primera nave, Ingo Bethke, se sentía tan tenso como durante su propia fuga de la RDA, pero sonrió al no ver señales de actividad de los guardias fronterizos; además, estos no podían disparar sin permiso a los aviones. Para confundirlos aún más, las alas de las naves tenían diseño de camuflaje y llevaban pegadas grandes estrellas rojas al estilo soviético. Ingo y el otro piloto, su hermano Holger, usaban abrigos del Ejército y cascos con estrellas rojas.

Abajo, en espera de que aterrizaran, estaba el tercer hermano, Egbert, escondido entre los arbustos.

Los hermanos Bethke se criaron en el sudeste de Berlín. Eran chicos muy unidos, alegres y llenos de vida, y sus padres, ambos policías de alto rango, eran comunistas de línea dura.
Ingo, el mayor, tenía siete años de edad cuanto levantaron el Muro. Su sueño era ver el mundo, pero eso no sucedería jamás mientras estuviera atrapado en el Este. Hizo su servicio militar en un regimiento que vigilaba la frontera a lo largo de un tramo de 80 kilómetros del río Elba, al norte de Berlín. Llegó a conocer bien la zona, y se trazó un plan para escapar que mantuvo en estricto secreto.

En mayo de 1975, cuando ya tenía 21 años y un trabajo de barrendero, consiguió alquilar un auto por un fin de semana luego de haber esperado cuatro meses. Sin decirle a nadie su plan, se dirigió con un amigo a la zona fronteriza del Elba donde había patrullado. Allí no había muro, pero sí muchos peligros: primero, una ancha franja de arena cuidadosamente rastrillada; luego, una fuerte valla metálica rematada con alambre de púas y una cuerda de trampa que activaba los reflectores al ser tocada. Y más allá había una zona de minas. Lograron pasar. Agazapados en la orilla del río, inflaron una colchoneta y remaron 150 metros en silencio hasta llegar al otro lado.

Camino arriba, había una camioneta estacionada de la policía fronteriza de Alemania Occidental.
—Es una noche muy fría para nadar —le dijo el agente a Ingo cuando este golpeó la ventanilla.
—No cuando uno nada para salir del Este —repuso él sonriendo.

La fuga de Ingo desató mucha presión sobre su familia. Sus padres perdieron su trabajo, y su hermano menor, Holger, era vigilado todo el tiempo. En marzo de 1983, la noche en que este cumplió 30 años, decidió huir también. Tomó una última copa y se despidió sollozando de Egbert, la única persona que conocía su plan.

Durante varias semanas, Holger y un amigo habían practicado el tiro con arco a escondidas y hecho ensayos en el bosque. Holger había encontrado una calle cerca del parque Treptow donde la Franja de la Muerte era angosta, con casas altas en ambos lados. Subió sigilosamente a un desván con su arco y trepó al techo por un tragaluz.

Allí, disparó una flecha que voló unos 40 metros por encima del Muro y más allá de la casa opuesta. La flecha llevaba atada una cuerda de nailon, en cuya cola Holger había atado un cable largo. Del otro lado estaba su hermano Inge, quien tiró de la cuerda para alcanzar el cable. Holger ató su extremo del cable alrededor de la chimenea de la casa; Ingo amarró el suyo al paragolpes de su auto y movió este marcha atrás; algunos metros para tensar el cable. Entonces llegó el momento de extremo peligro.

Holger había fabricado un arnés con una polea de metal atornillada a un marco de madera provisto de dos agarraderas y una correa para atarse la muñeca. Colocó la polea sobre el cable, se asió de las agarraderas y se lanzó al vacío. Con un leve chirrido, se deslizó por encima del Muro hasta alcanzar un balcón de la casa opuesta. Ahora, dos de los hermanos se encontraban en el Oeste.

Ingo y Holger vivían en Colonia, donde abrieron un bar, y sólo pensaban en cómo ayudar a su otro hermano. La policía hostigaba a Egbert, e incluso llegó a ofrecerle un pasaje gratis a otro país, pero él lo rechazó porque sabía que era una trampa. “Me gusta la RDA y aquí me quedo”, replicó.

Cierto día Ingo vio una foto de un minihelicóptero en una revista, y fue a una feria en Hannover para verlo; sin embargo, era sólo un prototipo. Luego él y Holger conocieron por casualidad a dos pilotos franceses que les hablaron de los aviones ultralivianos. Los hermanos viajaron a Francia y volaron en uno de ellos. “Esta es la solución”, dijo Ingo. “Ahora podremos sacar a Egbert del Este”.

Las pequeñas naves carecían de protección para los tripulantes: eran sólo dos asientos juntos, unas ruedas diminutas y el motor de un cañón de nieve artificial. Se podían desarmar y transportar en un remolque.

En mayo de 1989, luego de cuatro años de preparativos, Ingo y Holger fueron hasta Berlín Occidental y allí le enviaron un mensaje en clave a Egbert: “Ulrike está bien”. Era la señal para que estuviera listo.

A la medianoche del 25 de mayo, Ingo y Holger armaron los aviones en una cancha del parque Britzer Mühle. Si uno de ellos fallaba, tratarían de despegar en el otro con los tres a bor-do; sin embargo, no estaban seguros de que fuera posible.

Ingo revisó los cables de control para asegurarse de que estuvieran bien afianzados. A las 4:15 de la mañana, Egbert se escondió entre los arbustos del parque Treptow.

Minutos después, los dos pilotos encendieron los motores y despegaron. Pronto divisaron el parque. Ingo perdió altura mientras Holger volaba en círculos más arriba, listo para aterrizar si surgían problemas; luego bajó un poco y mantuvo la altitud.

—Bien, aterriza ahora —le dijo Holger a Ingo por radiotransmisor.

Egbert salió de su escondite, corrió hacia el avión mientras este tocaba el suelo y de un salto subió al asiento vacío. Hacía 14 años que los hermanos no se veían, pero no había tiempo para charlar. Ingo le dio a Egbert un casco y aceleró el motor.

Con una persona más a bordo, el avión aumentó de velocidad lentamente. Alzó el vuelo y apenas libró los árboles. Ingo dobló de nuevo hacia el Muro, y lo siguió con rumbo al nor-te. Cinco minutos después, divisó la silueta del Reichstag más adelante, en el lado oeste de la ciudad.

El extenso prado situado enfrente de él se convirtió en su pista. Los dos aviones se detuvieron dando tumbos, y los tres hermanos bajaron de un salto dando gritos de alegría.
Varios amigos que los esperaban los llevaron a un bar a tomar una cerveza. “Fue el mejor trago que he bebido en mi vida”, dice Egbert. “Pensé que ja-más volvería a ver a mis hermanos, pero bajaron del cielo como ángeles y me llevaron al paraíso”.

5 escapes insólitos


1. Ocho berlineses orientales que iban a bordo de un barco turístico emborracharon al capitán y al maquinista y luego buscaron un refugio seguro en el Oeste.

2. Doris y Peter Strelzyk, junto con Petra  y Günter Wetzel y sus cuatro hijos, inflaron un globo aerostático, volaron en él y aterri-zaron sanos y salvos en Berlín Occidental.

3. Un miniauto (foto), tan pequeño que no despertaba sospechas, fue adaptado para esconder a una persona, y cruzó la frontera nueve veces con fugitivos.

4. El conductor Harry Deterling aceleró su tren del subterráneo para embestir a toda velocidad las barreras de la estación Albrechtstrasse, y se abrió paso hasta el Oeste con 24 familiares y amigos.

5. El ingeniero Bernd Boettger nadó 22 kilómetros detrás de un minisubmarino que había construido en casa hasta un buque faro danés en el mar Báltico.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Nora
Nora

Recuerdo lo del globo aerostático porque fue llevado al cine...

Imagen ROSA
ROSA

Muy bueno, ingeniosos.- menos mal que ya no hay mas muro!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Que suerte que tuvimos en nuestra infancia y juventud de no pasar por estas calamidades.

Imagen marta
marta

Cuantas historias se escoden en la historia de la humanidad.... Deberíamos informar a nuestros niños los acontencimientos sobresalientes de la historia, como este caso en particular, la importancia que tuvo la caída del muro. En EGB, ahora escuela primaria, no está dentro de los contenidos curricu

Imagen Carina
Carina

que buen articulo !

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Como sufrieron esas personas.

Imagen graciela
graciela

estoy de acuerdo con,MARTU110,los niños no saben que importancia tuvo,la caida del muro de berlin

Imagen Celeste
Celeste

Que dificil cuando se divide una nacion en dos, todods pierden

Imagen Ricardo Lorenzo
Ricardo Lorenzo

La historia es interesante, pero le noto falta de contenido historico político para comprenderla del todo.

Imagen Miriam
Miriam

buenos los relatos de las personas que ese fugaron , por suerte no mas muro!!

Imagen ADRIANA ALEJANDRA
ADRIANA ALEJANDRA

S I N P A L A B R A S . . .

Imagen Ignacio
Ignacio

Muy buen artículo, es interesante seguir aprendiendo de este hecho. Solo tengo 20 años pero me gusta mucho la historia, y cada vez que aparecen artículos así sobre hechos históricos no dejo de leerlos. Nuevamente felicitaciones, muy entretenido

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Que bueno que hayan podido salir y ayudarse mutuamente sin que les haya pasado nada malo al hacerlo. Debe ser terrible no poder salir y entrar del propio país cuando queres y si lo haces, de la forma en que lo hizo esta gente y seguramente muchos otros, sin duda se hace con dolor dejando algún ser q

Imagen Nancy
Nancy

Me gustó mucho el artículo. Está enfocado desde un lado muy optimista. Ya que las notas y artículos que siempre leí fueron más tristes. Luego de leerlo, puedo reflexionar que siempre hay un escape, aun en la adversidad, verdad?

Imagen Irmgard Elisabeth
Irmgard Elisabeth

En mí niñez y juventud, como alemana, siempre estuvimos pendientes de las personas que lograron pasar el muro,. El papá de una amiga logró salir con sus tres hijos menores, salió antes de la construcción del muro. Lod hermanos mayores permanecieron en Alemania Oriental. Iban a seguir al padre pero e

Imagen hector andres
hector andres

esta lindo

Imagen mirta liliana
mirta liliana

excelente articulo

Imagen valeria
valeria

QUE TRISTE Y ALEGRE A LA VEZ ESTA HISTORIA

Imagen roberto eduardo
roberto eduardo

Suerte que no hay mas muro, aprendamos a valorar y disfrutar de nuestra libertad con responsabilidad.

Imagen graciela
graciela

BUENISIMA LA NOTA HAY Q CONSTRUIR MAS PUENTES Y NUNCA MAS UN MURO

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buen articulo

Imagen Melina
Melina

Excelente nota...

Imagen ivana pamela
ivana pamela

MUY BUENA EL ARTICULO.LA VERDAD ES QUE ES LINDO PODER LEER SOBRE ESTOS ENCUENTROS TAN ESPECIALES.PORQUE MUCHOS SE SEPARABAN DE SU FAMILIA Y NUNCA MAS VOLVIAN A VERSE

Imagen pedro
pedro

realmente lo que menos se necesitan son muros, necesitamos gente con ganas de crecer y avanzar y politicos decentes con ganas de hacer las cosas bien y no dividiendo a su pueblo que es quien los puso en ese lugar, cosa que generalmente se olvidan.-

Imagen david
david

linda historia en verdad

Imagen amanda isabel maria
amanda isabel maria

Excelente para mì es poco, justamente ayer vì una pelìcula en un canal de cable al respecto, es uno de los temas que me interesan mucho, pues al menos a mì me resulta increìble que un paìs haya estado separado por añares por un muro, como sì fueran 2 mundos distintos. Es cierto como en uno de los c

Imagen amanda isabel maria
amanda isabel maria

Hola nuevamente, perdòn !!!!! Esta es una respuesta o un aporte para Nelekicho que le gustarìa saber un poco màs sobre el contexto històrico del muro de Berlìn. Si me permites, te paso un link donde encontraràs tanto tù como todos los que se interesen por este tan importante hito de la historia mund

Imagen norma
norma

linda historia!!!

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

De a poco nos vamos dando cuenta que el ser humano es habitante del planeta, no tiene fronteras.

Imagen fabio raul
fabio raul

muy vuena esta historia

Imagen patricia
patricia

El ser humano siempre encuentra la forma de ser libre, estos tres hermanos son un ejemplo de ello y un espejo que refleja la voluntad, la valentía y el amor que se tienen.

Imagen Mario
Mario

Muy buena nota!!! Excelente !!

Imagen Lilian
Lilian

El ser humano siempre se las va a ingeniar para conseguir su libretad!...es que no hemos sido creados para vivir en cautiverio Dios nos hizo seres libres. Me encantó lo que hicieron estas personas para librarse del cautiverio que les impusieron otros seres humanos egoístas que solo deseaban poder a

Imagen daniel antonio
daniel antonio

La Libertad , es diria yo, el Don mas preciado de todo ser humano, aunque a veces , se pague con la muerte, el querer conseguirla o lograrla, pero al final, el que persevera, triunfa, como dice el refran....... Dichosos los que lograron su meta, triste por aquellos, que lo intentaron, y no lograron

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen Claudia
Claudia

Excelente nota!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen María del Rosario
María del Rosario

Una Hermosa nota!! la cual rescata uno de los valores primordiales de todo ser humano,la LIBERTAD;la que muchas veces no es posible, cuando se interponen determinado tipo de interes, en este caso bélicos.No obstante, se vé reflejada la convicción que tenían estos hermanos de permanecer unidos,más a

Imagen mirta
mirta

lLa libertad... el bien mas preciado del ser humano,cuando por alguna razon la pierdes :tratamos usar todos los medios para recuperarla.esta historia impresionante ,es el fiel ejemplo de esta realidad..

Imagen vanesa
vanesa

buenisima nota

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Exelente nota!!! El domingo vi una pelicula de una mujer que salvó a 2500 niños judíos húrfanos de morir se llamaba Irinea, casi la mataron a gopes pero sobrevivío al regímen de Hitler, murio ya viejita en el 2008. Historias como estas son dignas de contar al mundo...

Imagen sebastian
sebastian

repito muchas gracais, todo lo que tenga que ver con la historia alemana me intersa

Imagen Marcela
Marcela

Excelente la nota me encanto.

Imagen walter enrique
walter enrique

es importante mantiene la linea de la editorial,debe de haber muchas historias como estas lo importante es que se difundan,en la ciudad en que vivo:punta alta hay tantisimas historias de gente que escapo de la guerra o tuvo que cruzar europa a pie para poder vivir y hoy son ciudadanos de esta ciudad

Imagen Adela Esther
Adela Esther

interesante nota, los sueños cuando uno se lo propone se los hace realidad y es lo que hicieron estos hermanos

Imagen laura
laura

muy buena la nota.

Imagen alejandra
alejandra

la fuerza de la sangre pudo mas que un muro echo por los hombres

Imagen lorena
lorena

no debemos negar que apesar del terror siempre hay esperanza y los sueñoa se pueden hacer realidad entre medio de tanat tempestad.

Imagen maria cristina
maria cristina

me gustó mucho leer esta nota

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen Patricia
Patricia

Cuando los sistemas de gobierno limitan la libertad, el hombre siempre encuentra el camino para recuperarla. Este muro dividió un país durante muchos años, pero terminó cayendo

Imagen NORMA ANGELICA
NORMA ANGELICA

Buen momento para pensar como vivimos nuestra "libertad"

Imagen Ana Inés
Ana Inés

Que horror lo que tuvo que vivir tanta gente. Gracias a Dios, es cosa del pasado, pero tengámoslo siempre presente para luchar contra todo lo que quiera cercenar nuestra libertad.

Imagen M Elizabeth
M Elizabeth

Muy buena nota. Excelente para valorar y reflexionar sobre la necesidad de libertad.

Imagen Raul Armando
Raul Armando

Con la caída del muro, derribada por ciudadanos de ambos sectores de Berlin, no solo terminó la Guerra Fría sino también Alemania se despojo de los últimos fantasmas que arrastraba desde el final de la Segunda Guerra Mundial...

Imagen Yanina
Yanina

Me encanto la nota!!! EXELENTE!!!!

Imagen Ramona Elizabeth
Ramona Elizabeth

Hermosa historia!!!

Imagen Jorge
Jorge

Oid mortales el grito sagrado, libertad, libertad, libertad

Imagen Nefi
Nefi

Excelente nota!!! MUY buena! Linda historia

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Excelente Historia!!!!!!.-

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Verdaderamente, esta nota es recomendable.

Imagen Marlene
Marlene

Debemos vivir y dejar vivir, buenisimo articulo..

Imagen Jorge
Jorge

No se puede encerrar al ser humano, muchos dictadores, reyes, etc. lo han intentado, pero al final gana la libertad. La verdad es dolorosa esa parte de la historia alemana, ero son un pueblo aguerrido y luchador.

Imagen gisele amalia
gisele amalia

EXCELENTE NOTA

Imagen Bárbara
Bárbara

Genial la nota. Este año fui a Berlin, y relamente, es tener la piel de gallita todo el tiempo. Las cosas que pasaron, y como se levantaron, realmente los hace grandes. Y en cada rincon de la ciudad hay un cartelito en todos los idiomas contando lo que paso en ese lugar. No esconde su historia, la m

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Muy buena nota

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

¡Excelente artículo!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Interesante,

Imagen Susana N
Susana N

¡Cuánto vale la libertad! ¡Y cuánto hay que hacer muchas veces para recuperarla!

Imagen Geronimo Rene
Geronimo Rene

Impactante !!!

Imagen natalia
natalia

Interesante nota...

Imagen jose luis
jose luis

Un elefante de circo escapa en pleno desfile en Irlanda Un enorme elefante de 2,5 toneladas se escapó de sus cuidadores y se dió a la fuga durante un desfile en Blackpool, de Cork, Irlanda. El elefante indio de 40 años, llamado Baby, escapé mientras el circo ofreció un desfiles de todos sus desfil

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Asombroso realmente

Imagen argentina
argentina

IMPACTANTE RELATO

Imagen Julia
Julia

Excelente relato.... la lealtad y amor de hermanos por sobre cualquier barrera

Imagen gisela
gisela

h

Imagen Daniel
Daniel

interesantisimo

Imagen Patricia Liliana Noemi
Patricia Liliana Noemi

Emocionante historia!!!!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bien

Imagen Maria Angélica
Maria Angélica

Es interesante la historia. Un testimonio que invita a sortear las adversidades para alcanzar la meta. Todo sueño es posible.

Imagen Dennis
Dennis

Muy bueno

Imagen Andres Favio
Andres Favio

Una historia maravillosa donde el deseo de libertad le gano al temor

Imagen Laura
Laura

emociona....

Notas Relacionadas