Entrevista a JOSE DANIEL NASTA Entrevista a JOSE DANIEL NASTA

Entrevistamos a un coleccionistas de nombres raros y de historias.

Muchas personas fueron curiosamente bautizadas. Algunas se llaman como cosas (Espeja, Quirófano, Talco), otras como partes de cuerpo (Testa, Gamba, Narizo, Próstata) o responden a nombres inventados (Gerineldo, Remember, Cardiovana)  o a simpáticos juegos de palabras (Halito de los Andes, Ciento Once, Sara Limpia Cabañas de Quiñónez), entre otros nombres raros de personas reales.

Jose Daniel Nasta es CEO del Grupo Nasta, el mayor grupo de publicidad del Paraguay; su actividad le brindo la oportunidad de viajar por los cinco continentes. Y su curiosidad nata (propia de un creativo) y su trabajo profesional con marcas nacionales e internacionales, lo llevo a interesarse por los nombres raros de personas ya que el nombre es nuestra marca personal.

Después de publicar en Paraguay los Libros “Sin Tocayos 1 y 2” sobre nombres raros, la Editorial Planeta de Buenos Aires lanzo al mercado argentino en los años 90 “¿Cómo dijo que se llama?”,  como parte de la colección La Mandíbula Mecánica; publico también “Tocar de Oído” y en Agosto 2007, en co autoría, “La inmigración árabe y su descendencia en Paraguay”.  Acaba de editar meses atrás su sexto libro: Nombres Raros, Historias reales de cómo se llama la gente.

SRD: ¿Como empezó esta afición?

JDN: Fue de manera casual hace ya 30 años. Estando en Brasil encuentro los nombres de Verdulino, Um Dois Tres de Oliveira Quatro, y Cafiaspirina da Silva. Y me pregunte cuantos nombres raros existirían. Decidí empezar a registrarlos y así fueron apareciendo Lucilo Semen López, Santa Áurea Britez y Firmo T. Meza, entre otros. Cuando contaba las historias, la gente se reía, pensando que eran bromas pero luego fue apareciendo personas que conocían a alguien con un nombre raro, diferente y se sumaban a la conversación y, por supuesto, escribía y anotaba a cuatro manos.

Y para esto empiezo con mi propio apellido: Nasta, que me significo todas las bromas que se pueda imaginar en el colegio porque me decían Kerosén, Diesel, Naftalina, pero yo respondía que era Nasta Súper. Y ahí, terminaba el asunto como la broma que era.

SRD:    ¿De que origen es Nasta?

JDN: Mi padre nació en Siria hace más de 100 años. Cuando llega a América, el apellido original Nassah, se convirtió en Nasta. He encontrado “parientes” Nasta italianos, porque nos hemos adoptado afectuosamente y hay raíces comunes con los apellidos Nastas en Grecia y Nastase en Rumania.
Creo que el hecho de ser un apellido raro podría ser citado como un antecedente para esta apasionante afición que ejerzo con mucho placer.

SRD:    ¿Cuántos nombres tiene registrados?

JDN: La colección de nombres supera ya los 35.000.

SRD: ¿Y que es un nombre raro para Usted?

JDN: Aquel que no tenga tocayos (*). O por lo menos, pocos tocayos. Los lingüistas hablan del stock central de nombres de donde todos elegimos los nombres para nuestros hijos. Estoy hablando de los Eduardo, Susana, Leonardo, Daniel, Pedro, Maria, Juan, Carlos que conocemos. El 75% de todos los nombres registrados provienen de este stock central que habla aproximadamente de 3.000 nombres. Mi interés reside en ese 25% restante que es una clara manifestación de la naturaleza humana.

SRD: ¿Por ejemplo?

El padre de origen italiano residiendo en Paraguay que quería un hijo varón y nacieron 7 mujeres seguidas. Cuando finalmente llega el heredero anhelado decide llamarlo Bienvenido Porfin Carajo Rapetti. O la familia Rosado de Brasil que llamo a sus hijos con números y en francés: Un Rosado, Deux Rosado, Trois Rosado; Dixhuit Rosado y Vingteun Rosado tuvieron actuación política destacada. Los costarricenses que se llaman Aedes Aegipty y Coffeemeiker. O el padre francés que decidió llamar a sus hijas Cerise y Vanille (Cereza y vainilla) porque eran los sabores de helados que prefería. O el italiano que recibió el nombre de Duegiugno, fecha patria italiana. O los ciudadanos norteamericanos que fueron bautizados Tonsilitis, Appendicitis y Meningitis Jackson (Amigdalitis, Apendicitis y Meningitis). Esto solo para demostrarle que el tema es mucho más universal de lo que parece y no es solo un problema de nuestros pueblos latinoamericanos.

SRD: ¿Y como reacciona la gente?

De manera maravillosa. Tanto las propias personas que llevan esos nombres y que en algunos casos reclaman que deben figurar en los libros, así como los que se enganchan en el tema y pasan a colaborar conmigo de forma espontánea y sistemática. Dos experiencias recientes: estando en el ascensor de un shopping, entra una pareja de jóvenes y cuando me ve me dice: mi novia (y la señala) tiene un nombre raro: Liriana; estuve en un velatorio y se me acerca una abogada y me cuenta su nombre: Ibelise; que ese nombre era el titulo de un libro de Hugo De Berona que sus padres leían cuando ella nació.

Cuando estuve en Santa Cruz, Bolivia, meses atrás, en el lanzamiento del libro sobre los árabes, al ser entrevistado, cito los de nombres raros, y la periodista me conecto con el pueblo de Huelva del Rey, Burgos, donde se realizo el Primer Congreso Mundial de Nombres Raros el pasado mes de Septiembre, por tener la estadística de poseer el mayor numero de nombres propios extraños y raros de toda España. Pude verificar que entre sus destacados habitantes existen: Hieronides, Filogonio, Auda, Maerino, Marceonila, Plautila, Eufronia, Especioso, Sicilio y, la reina de todos: Burgundófora Cancionila.

SRD: ¿Dónde encuentra los nombres?

De observaciones personales en las diversas ciudades que visito: carteles callejeros de negocios y profesionales independientes, historias que escucho, porta nombres en funcionarios de negocios o compañías; panfletos, diarios, revistas y cualquier publicación que caiga en mis manos que he ido juntando en cientos de biblioratos que contienen noticias, avisos mortuorios, edictos y notas sociales.
En un reciente viaje a Estados Unidos el comisario de a bordo de la compañía se llamaba Bardomiano; cuando hable con el me contó que era el tercero con ese nombre en la familia. O la dependiente de un negocio en Miami, la nicaragüense Nepda que surge de “Nacida El Primero De Agosto”. La gente cuenta sus historias. Solo hay que preguntar.

SRD:    ¿Qué lo lleva a seguir haciéndolo?

La sensación que todavía puedo seguir sorprendiéndome de la inventiva y la actitud de padres que buscan diferenciar a sus hijos. Por eso inscribieron a hijos como Genio, Exequias, Prostituito de la Santa Circuncisión, Polibio, Ano (en este caso, masculino de Ana, obviamente), Maria de los Santos Ángeles del Cielo, Maria Reclusa, Michelín, Férula, Tránsito, Independencia de la Nación Argentina solo por citarle nombres de personas de diferentes países.
Todos preguntan si estos nombres existen realmente. Los que están publicados son fácilmente verificables, pero los referidos oralmente, he optado por confiar en la fuente de referencia que son las personas que colaboran y lo hacen de buena fe.

SRD:    ¿Qué piensa de su libro?

He leído fantásticos artículos sobre el tema de cómo se llama la gente en diarios y revistas en todo el mundo. Parece un tema recurrente, pero hay pocos libros específicos. En algunos, existen capítulos al respecto. Nombres raros (o los anteriores Sin tocayos) no pretende ser una joya literaria. Es un libro que refleja la vida y su merito es que es el resultado de mucha paciencia, que a su vez tiene dos aspectos: la búsqueda y el ordenamiento de la información. He visto libros que me parecieron riquísimos en contenido pero se resumían a listar nombres pagina tras pagina sin ningún tipo de criterio mas que ponerlos alfabéticamente. ¿Qué le parece que le puede significar a un lector 100 páginas de nombres sucesivos, aunque fuera cada uno más desopilante que el otro?

SRD:    ¿Cómo se llama a una persona que tiene este hobby?

Un Onólogo es un experto en nombres. No creo que pueda pensar en estar todavía en este nivel porque hay lingüistas con estudios y conocimientos notables sobre el tema. Prefiero verme mas como un persistente “excavador” que continua buscando en esta profunda y extensa mina que la vida ha puesto en mi camino.

SRD:    ¿Qué le parece que pensaran los lectores?

Ojala me escriban y aporten nuevos nombres. Creo que podría lograrse un enriquecimiento aun mayor para todos. Si no reímos lo suficiente, si no sabemos vivir con una cuota de humor que nos alivia el día a día, ¿para que nos sirve la vida?

SRD:    ¿Y esta pregunta final no se puede evitar: como se llaman sus hijos?

Rodrigo que viene del germano Roderick y significa Líder; Martín, del latino Dios Marte, significa guerrero y Maria, la bendecida. El nombre es la primera carta de presentación. El resto es el resto.

(*) Tocayo/a: masculino/femenino, cualquier persona respecto de otra ú otras que tienen su mismo nombre. (Diccionario General Etimológico de la Lengua Española)

ALGUNOS EJEMPLOS

Estos son algunos nombres que forman parte de a colección.

Los nombres más largo: Rhoshandiatellyneshiaunneveshenk Koyaannfsquatsiuty Williams; nació en Beaumont, Texas el 12 de septiembre de 1984; hija de James Williams y Sra.
Elsdon Smith, destacado miembro de la American Name Society (Sociedad Americana de Nombres) registra a una persona nacida en Filadelfia, EE.UU.: Adolph Blaine Charles David Earl Frederick Gerald Hubert Irvin John Kenneth Lloyd Marin Nero Oliver Paul Quincy Randolph Sherman Thomas Uncas Victor William Xerxes Nancy Zeus (y a partir de aquí va todo seguido) Wolfeschlegelsteinhausenbergerdffvo-
Ralternwarengewissenhaftshaferwessenshafswarenwohlgefutternundsorgfalugkeitb-eschuttzenvorangrienfendurchihrrraubgierigfeinds, Senior.
En este caso es interesante destacar que los nombres siguen un orden alfabético.

Palíndromos: palabras (en este caso, nombres) capicúas: Noel León, de Miami, EE.UU.; Nail Lian, de Santa Fe, Argentina; Robeli Libero, ex Presidente de IBM do Brasil – un palíndromo silábico.

Ramilo, Maulio, Uresti, Pernerio, Yanpier (de Jean Pierre), Certamba Puerdodi, Circuncisión del Señor (Don Circu), Yordenis, Perpetua, Tortilla, Melchor Gaspar  Baltasar Martínez, nació un 6 de Enero; Ulelio Preliasco, Eustracia Ramona Díaz, Almablanca de Ayala, Gefasio González, Topacio Piedrabuena (nombres y apellidos).

El deporte y la pasión por el club de sus amores: Peñarol Aurinegro… y Peñarol Campeón Gómez del Uruguay; Benigna Azulgrana Pettengill homenajeando a Cerro Porteño en Paraguay. Jueces alemanes rechazaron sin embargo las solicitudes de nombres para recién nacidos tales como Bayern München o  FC Köln.

La Copa América 1977 en Uruguay fue motivo para que la familia Flores bautizara a Maria Copa América.
El orgulloso padre brasileño que eligió los nombres de los jugadores de la selección de fútbol de 1970, ganadora del campeonato mundial, para registrar a su hijo: Félix Carlos Alberto Britto Piazza Everaldo Gerson Clodoaldo Rivelino, Pelé Jairzinho Tostão.  

Del Calendario: Abril y Julia son los nombres femeninos más populares y Julio el masculino. Carmen Primavera de Alderete, Winter Betancourt de Pérez, Verano Tomas Ojeda.

Aguinaldo es un rosarino que se cambio e nombre cansado de las bromas.

Aptónimos: el Diccionario de la Academia define “apto/ta: adj. Idóneo, hábil, a propósito para hacer alguna cosa”. Y la Asociación Americana de Nombres oficializo aptónimos pues resultan increíblemente “aptos”. Amperio es electricista. Custodio A. Fuertes es fabricante de cajas fuertes. Rubén Castratt Fiege hace psicoterapia de adultos. El Dr. Norberto Garrote es especialista en violencia familiar. Peter Wine (vino) es el enólogo de American Airlines. Larry Speakes (speak = hablar) portavoz de Ronald Reagan durante su presidencia.

Nombres impúdicos: Lesbia, popular en Maracaibo, Venezuela. Himen es nombre masculino. Vaginilda es brasileña. Conchita de Oro Pulido, española. Tengo el aviso mortuorio de Ascensión de Pene.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Tania
Tania

Que interesante recopilación de los más raros y hasta disparatados nombres. Personalmente creo que en algún momento deberían ser regulados legalmente para evitar problemas tanto en su escritura como en su significado ya que muchas veces llega a ser ofensivo para las personas. También quisiera apo

Imagen Mariana Valeria
Mariana Valeria

Una íntima amiga d emi abuela se llama : Dolores Fuertes , se puso de novia con un señor que se apellidaba Barriga, imagínense el final...y despues nos resultan raros los nombres, la conjunciones de muchos muchos nombres muchas veces son d elo más graciosas

Imagen Melina
Melina

Muy buena nota!!!!!

Imagen Irene
Irene

Excelente la nota y que trabajo, para encontrar y recopilar de nombres Cariñso Irena

Imagen Miguel Daniel S.
Miguel Daniel S.

Pobre esta gente, le voy a mostrar la nota a mi mamá que se martiriza por llamarse Cándida.

Imagen Marcela
Marcela

Muy linda la nota, Exelente,.

Imagen ROSA
ROSA

MUY BUEN TRABAJO, Y COMIQUISIMO, PARA UNO QUE TIENE UN NOMBRE MAS COMUN- MI MADRE SE LLAMA LEONILA¡ OSEA LA LLAMARON ASI.- Y NOS COSTO AÑOS CONVENSERLA QUE ES UN NOMBRE DESTACADO¡¡¡¡¡ ELLA SE APODA NORA¡¡¡OSEA NO LA CONVENCIMOS¡¡TRABAJO EN UN CENTRO DE ESTUDIOS MEDICOS Y VEO CADA NOMBRE¡¡¡CREO QUE H

Imagen Gabriela
Gabriela

Me encanto la nota...!!! y ami que no me gusta Adriana!! jajaj...siempre hay alguien peor...

Imagen pedro
pedro

muy buena nota, divertida e interesante

Imagen aida
aida

mi marido me dijo, que lea urgente esta nota, porque esta rebuena,,, coleccionar nombres raros,,,, un genio el señor,,,,

Imagen Victoria Helena
Victoria Helena

Es muy interesante como recolecto todos esos nombres. Además, es increible que unos padres se les ocurra colocarle a un bebe esos nombres.. Dios como pudieron hacerlo!.. deberia haber normas para asignar nombres!. Muy ingenioso el hobby de coleccionar nombres raros.

Imagen Jonathan
Jonathan

que buena que esta esta nota, me parece un trabajo muy interesante y divertido, y el echo de viajar tanto seguro que a este hombre le a provocado muchas aventuras y anecdotas que recordar

Imagen paola
paola

este hombre no se aburre nunca

Imagen Delia Carmen Ana
Delia Carmen Ana

EN MI TRABAJO TAMBIEN VEO CASOS DE NOMBRES RAROS COMO RANULFO(MASCULINO), MACLOVIA (FEMENINO) O MARCIANA (FEMENINO TAMBIEN) ES INCREIBLE ...

Imagen Silvia
Silvia

solo voto para ganar un premio

Imagen Carlos Florencio
Carlos Florencio

Me encantó. Muy interesante nota. Adelante.

Imagen lucas
lucas

...

Imagen Susana Amelia
Susana Amelia

Que pensarán esos padres cuando le ponen a sus hijos nombres de los cuales después se avergonzarán...

Imagen Elsa
Elsa

A que el nombre de mi papá no lo tiene jaja es Eirwyn y el segundo Nannau pobre de mi papá no? ( el origen de los nombres es galés)

Imagen jose demetrio
jose demetrio

ja ja los nombres dicen lo que somos con esos nombres o son resentidos o re alegres

Imagen Alejandro
Alejandro

linda nota jeej

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

jajjajaa

Imagen silvia beatriz
silvia beatriz

ta"buena

Imagen Maria Fernanda
Maria Fernanda

que nombres! ya lo creo raros. es un chiste esos nombres!!!

Imagen Graciela
Graciela

Ante algunos nombres uno no sabe si reír o llorar !!!! En qué piensan????? Compadezco a los que portan esas rarezas.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Por eso se pusieron limites para inscribir nombres . Aunque no estoy de acuerdo con eso.

Imagen Pedro
Pedro

ja ja rarisimos esos nombres!

Imagen vanesa
vanesa

genial nota

Imagen Noemí
Noemí

Qué nombres!

Imagen beatriz
beatriz

me encantó la nota mi padre se llamaba AUDINO, mi auelo NEMECIO, otra abuela SaTURNINA siempre me llamó la atención mis tías IBIS, NIMIA, DUGAN etc, siempre les hacía repetir sus nombres,

Imagen norma
norma

me gusto mucho!!!!

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Esta muy bueno!!! tengo varios nombres asi en mi familia!!!

Imagen marta
marta

Muy buena nota!!

Imagen Carina
Carina

Me gusto mucho la nota !

Imagen Lidia
Lidia

Me gusto la nota, pero jamas le pondria a un niño "prostata" se reirian de el. Hay muchos nombres raros lindisimos, pero no es cosa de inventar caulquier disparate.

Imagen hector andres
hector andres

buena nota

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Mi consuegro se llama Almicar. Por que? ni él lo sabe.

Imagen Mario
Mario

jajaja Muy buena nota!!! Excelente !! Mi suegra se llama Castula, ni sabe porque ni que significa ni quiere saber jajaja aunque a mi si me gustaria saber que significa jeje

Imagen delia elvira
delia elvira

que nombres?

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

muy buena nota

Imagen ETELVINA SORAYA
ETELVINA SORAYA

mi nombre no es tan raro el primero etelvina y el segundo soraya pero me gastaron hasta con el apellido que es brito ,a veces uno se rie pero a veces la gente es tan pesada y uno no tiene un buen dia ,con etelvina me decian colita de gallina ,con soraya era peor cancion soraya vamos ala playa ponet

Imagen Graciela
Graciela

Muy interesante la nota, me gustó. Aunque me gustaría saber qué piensan algunos padres al momento de ponerle el nombre al hijo!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Antiguamente se acostumbraba aponer el nombre del santo de ese dia

Imagen mirta violeta
mirta violeta

Muy original la nota

Imagen DARIO
DARIO

Me parece muy gracioso y divertido .Pero va a agrandar su repertorio por el partido de uruguay porque dicen que a los niños recien nacido algunos le querian poner : DOS A UNO de nombre

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo!

Imagen Blanca Noemí
Blanca Noemí

El segundo nombre de mi Tía Abuela era Regalada y el de mi Tío Climaco. Luis Landicina cuenta que un hombre se llamaba Diadif y otro le pregunta, que sos hijo de Turco Vos y el primero contesta nací en el día de losDifuntos.

Imagen Liliana
Liliana

yo pesaba que mis padres era los que tenian nombres raros ,mi papa se llamaba FANOR,Y mi mama se llama EUMELIA . LANOTA ES EXELENTE.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen Rosa Mabel
Rosa Mabel

Yo nací un 30 de agosto y me anotaron Rosa, menos mal que no me pusieron SANTA Rosa jajaja

Imagen Jorge
Jorge

Menos mal que me llamo Jorge

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

muy bueno x suerte me llamo katrix

Imagen natalia
natalia

Interesante!!!!

Imagen jose luis
jose luis

hay de todo que le vamos hacer

Imagen Juan Angel
Juan Angel

Muy linda nota y es muy original conocer a esta persona y su dedicacion , me alegro mucho haberla leido.

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Me reí mucho con esta nota y me encantó el buen humor del señor Nasta.

Imagen gisele amalia
gisele amalia

muy buena

Imagen gisela
gisela

k

Imagen Patricia Liliana Noemi
Patricia Liliana Noemi

Emocionante historia!!!!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Buena

Notas Relacionadas