Imagen Imagen

Salvar de la extinción a los gorilas de montaña es la ardua misión de un grupo de médicos. Ésta es la historia de una de sus operaciones en Ruanda.

Umoja, un gorila de dos años, va en los brazos de su madre con los ojos cerrados. Aunque estamos a diez metros de distancia, vemos que la herida que tiene en el vientre es más grave de lo que habíamos pensado tras oír la descripción de los rastreadores: es un trozo de intestino sangrante y cubierto de tierra. Aunque consigamos operarlo, sus probabilidades de sobrevivir son escasas. Cargados con tres pesadas bolsas de trabajo, seguimos con cuidado los pasos de la familia del pequeño Umoja.

Más de la mitad de los gorilas de montaña que quedan en el mundo habitan en los bosques de la región de los montes Virunga: en los parques nacionales Virunga de la República Democrática del Congo; Mgahinga, de Uganda; y en el de los Volcanes, de Ruanda. Se calcula que la población total actual es 700 ejemplares; sin embargo, aún tenemos esperanzas de poder salvar a estas magníficas criaturas, nuestros parientes más cercanos. La gente de la región de los Virunga cada día se convence más de que vale la pena proteger a los gorilas, ya que atraen turistas e ingresos económicos.

Desde 1986, los médicos de gorilas han tenido una presencia constante en estos bosques. El Proyecto Veterinario de Gorilas de Montaña (MGVP, por sus siglas en inglés) prosigue la labor de la fallecida zoóloga estadounidense Dian Fossey. Yo me sumé a este esfuerzo en 2007, después de estudiar Veterinaria en Varsovia y de pasar nueve años trabajando en África. Nos asisten unos rastreadores, que conocen mejor que nadie a los gorilas; todas las mañanas localizan a cada grupo y se quedan con él hasta las primeras horas de la tarde.

Observar a los gorilas en libertad es diferente a verlos en cautiverio. No interferimos en su vida: guardamos nuestra distancia (por lo menos seis metros) y no los molestamos. Pero a veces necesitan ser curados: contraen infecciones o sufren lesiones causadas por las trampas de los cazadores furtivos. En esta ocasión, el pequeño Umoja requería nuestra ayuda con urgencia.

Yo había visto a Umoja desde que tenía un año y medio de edad (nació en febrero de 2006). A diferencia de sus medios hermanos y hermanas, era más apegado a su padre, Kwitonda, que a su madre, Nyamurema, la cual se quedaba atrás, recelosa, siempre lista para pelear con las otras hembras. El corpulento macho, que demostraba su poderío golpeándose el pecho y emibistiendo ante su grupo de hembras, se mostraba sensible e indulgente con sus hijos, así que era una compañía más agradable para Umoja.

Todo iba bien para ellos hasta que fueron atacados por el grupo Nyakagezi. Éste vive en el lado ugandés de los Virunga y es poco común: está formado por hasta cinco machos lomo plateado y una sola hembra, así que sus incursiones en terreno ajeno tienen por objeto la búsqueda de parejas sexuales. Esto trae peleas, porque ningún macho renuncia a sus hembras voluntariamente.

También las hembras se muestran dispuestas a luchar, quizá porque intuyen el terrible destino que les espera a sus crías si ellas se integran a otro grupo de gorilas: los machos lomo plateado no tienen piedad de los jóvenes que no son hijos suyos; por regla general, los matan.

La batalla entre los grupos Nyakagezi y Kwitonda fue violenta. Los tallos de bambú volaron por los aires; los estridentes gritos resonaron en lo profundo de las montañas, y el olor a almizcle de los machos enfurecidos inundó todo el bosque. 
Las hembras reunieron a sus crías para protegerlos del ataque de los extraños. Sólo la madre de Umoja, Nyamurema, fue incapaz de encontrar a su hijo. A esta hembra de más de 30 años le falta un ojo y la pierna derecha, que muy probablemente perdió en la trampa de un cazador furtivo.

Entre tanto Umoja, aterrado pero al mismo tiempo fascinado, vio cómo su padre ahuyentaba a dos de los atacantes. De pronto, una mano lo atrapó por detrás y lo tiró por los aires. Uno de los machos del grupo Nyakagezi lo había visto solo en el suelo y decidió matarlo. Cuando Umoja cayó a sus pies, le clavó los colmillos profundamente en el vientre y luego volvió a arrojarlo. La cría golpeó el suelo al caer y se quedó inmóvil. Convencido de haber logrado su propósito, el lomo plateado se alejó de ella. 
La pelea se prolongó una hora más. Kwitonda no se rendía, así que los atacantes se apartaron unos 50 metros y esperaron. Esta tregua permitió a los rastreadores acercarse más a la familia de Kwitonda. Entonces vieron a Nyamurema correr hacia Umoja. Era evidente que estaba desesperada, pero de pronto se detuvo. ¿Acaso ya había perdido un hijo en circunstancias similares y dejó de correr porque pensó que Umoja estaba muerto? 

Recibí un mensaje por radio de los rastreadores: Kwitonda estaba herido, una cría había muerto y el grupo Nyakagezi no se retiraba. Yo estaba en un lugar distante del bosque, con otro grupo de gorilas y sus rastreadores. Abatidos, nos mantuvimos a la espera. Entonces llegó otro mensaje: Umoja había empezado a llorar y se había arrastrado a donde estaba su madre, la cual se lo llevó. ¡Increíble! Estaba malherido, ¡pero vivo!

En muchos años de observar a los gorilas en los Virunga, jamás se había visto que una cría sobreviviera al ataque de un macho adulto, cuya cabeza es más grande que el cuerpo entero de un gorila bebé. Tras una breve charla con mi supervisora, la doctora Lucy Spelman, y con el doctor Jean-Felix Kinani, que estaban en la oficina del MGVP en Ruhengeri, Ruanda, acordamos que ellos analizarían la situación y yo los alcanzaría lo más pronto posible.

Sin embargo, cuando ellos llegaron al lugar donde se habían enfrentado los gorilas, tuvieron que retirarse. Los rastreadores les advirtieron que la presencia de personas podía provocar otra batalla. Con todo, los doctores se las arreglaron para observar a Umoja. Más tarde Lucy nos informó que era muy probable que la cría no sobreviviera otro día.

A la mañana siguiente esperamos con preocupación el informe de los rastreadores y el de Elisabeth Nyakarangire, la veterinaria asistente del Parque Nacional Virunga, con quien habíamos trabajado en otros casos. Las noticias no eran buenas: los gorilas del grupo Nyakagezi no se habían dado por vencidos. Las escaramuzas continuaron hasta que empezó la tarde. Los rastreadores no podían acercarse a menos de 50 metros. Los gorilas estaban nerviosos. La llegada de nuestro grupo sólo agravaría la situación. Pero Umoja seguía vivo.

Al otro día, después de recibir la noticia de que los Nyakagezi finalmente se habían alejado de la zona, nos adentramos en el bosque. Nos acompañaban Lucy, los rastreadores, algunos guías y, como siempre, dos soldados. 
Un par de veces vi a Nyamurema amamantando a su hijo. Umoja pudo digerir un poco de alimento, lo cual me dio esperanzas. Las horas pasaban y los gorilas nos miraban con recelo. Cada intento de acercarnos a ellos terminaba con una embestida. Tuvimos que rendirnos. Decidimos intentarlo de nuevo al día siguiente. Pero ¿resistiría Umoja hasta entonces?

Al otro día, antes del amanecer, reanudamos la marcha. Durante una hora seguimos el rastro de Nyamurema, a fin de acercarnos a ella cuando se distanciara del grupo, si es que lo hacía. Por fin se presentó la oportunidad: Lucy logró clavarle un dardo tranquilizador a la madre en un hombro. Llegó el momento de la verdad. ¿Podríamos ayudar a Umoja? ¿La espera de cuatro días le habría sacado la posibilidad de salvarse? ¿Sobreviviría a la anestesia y la operación? En cuanto Nyamurema se durmió, Lucy le inyectó un sedante al pequeño. Medio inconsciente a causa de sus heridas, ni siquiera reaccionó. 
Lucy, Elisabeth y yo se lo sacamos a la madre y lo acostamos sobre una lona. Lucy supervisó que le hiciera efecto la anestesia, Elisabeth le inyectó suero y antibióticos en una vena, y yo me ocupé de la operación. La herida había empezado a cerrarse, dejando un trozo de intestino fuera del abdomen y obstruida la circulación de sangre. El tejido aún estaba vivo, pero se estaba amoratando y pronto podría gangrenarse. 

Umoja tenía rota la pierna derecha entre la rodilla y el tobillo, y los huesos dislocados, pero el tejido blando estaba intacto y no necesitábamos curárselo. Los gorilas jóvenes se alivian de esas lesiones de manera natural, así que Umoja sólo tendría que usar poco la pierna durante un tiempo.

Su mano derecha estaba en peores condiciones: tenía una herida grande y abierta, los tendones cortados y tejido gangrenoso. Era posible que jamás recuperara toda la fuerza del carpo, pero, por el momento, debíamos concentrarnos en la amenaza directa a su vida: la herida en el vientre. 
La operación duró casi una hora, y cuando empecé a suturar la piel de Umoja, Lucy de pronto me dijo:
—Ten cuidado. De ser necesario, ¡agarra a la cría y corre!

La madre había empezado a despertar, y podría atacarnos antes de que surtiera efecto otra dosis de tranquilizante. También Umoja comenzó a reaccionar al sentir el pinchazo de una aguja. A los dos les administramos más anestésico.

Cerrar la herida de un animal vivo en libertad es todo un arte. Si Umoja o cualquier otro gorila notara un hilo de sutura en su cuerpo, fácilmente lo arrancaría y todo habría sido en vano. Por eso lo tuvimos que coser con puntadas fuertes que no pudieran verse ni sentirse con el tacto.

Luego de suturar el abdomen, revisamos otra vez la mano herida. Curarle la muñeca nos llevaría una hora por lo menos, pero prolongar el tiempo de anestesia en esas condiciones podría matar a la cría. Debíamos hacer lo que pudiéramos en 25 minutos, y luego despertar a Umoja y a su madre.
Retiré el tejido gangrenoso y reconecté los tendones y músculos más importantes para dar a la mano una posición más natural, pero Umoja ya había empezado a gemir débilmente y a buscar con los ojos a su madre. A los dos les pusimos inyecciones para despertarlos y retrocedimos para ver sus reacciones desde lejos.

Los rastreadores nos dijeron que el resto de la familia estaba a menos de un kilómetro de distancia. Pero ¿podría Nyamurema alcanzarlos? Aún aturdida por los fármacos, ¿se olvidaría de llevarse consigo a su hijo? Respiramos aliviados cuando, todavía mareada, lo abrazó contra su pecho y se alejó. ¡Pero iba en sentido contrario! Una madre discapacitada con un hijo enfermo no estaba a salvo lejos de su grupo. Teníamos que ponerla en el camino correcto cuanto antes. Pero ¿cómo convencer a un gorila para que haga algo, sobre todo a uno tan agresivo como este?

Decidimos bloquearle el paso para que cambiara de dirección, pero la idea no funcionó. Cuando Nyamurema nos vio, puso a su hijo en el suelo y se perdió de vista en el bosque. No teníamos otra opción que llevar a Umoja con su familia y desear que su madre se reuniera luego con él. 
Aún aturdido, el pequeño dejó que lo recogiéramos sin protestar. Eso fue bueno, porque incluso un gorila joven puede morder con fuerza o, lo que es peor, llamar a los adultos para que lo ayuden, y entonces las cosas se pondrían realmente feas.

Pese a su corta edad, Umoja pesaba mucho (unos 14 kilos), y sabíamos que en cualquier momento su madre podría salir de la espesura para reclamarlo. Llegamos exhaustos al sitio donde se encontraba su familia. Apenas pusimos al pequeño en el suelo, Nyamurema reapareció como por arte de magia. Nos fuimos hacia atrás temblando de miedo. La madre no estaba enojada en absoluto. Era como si esperara encontrar allí a su hijo.

El trabajo por ese día había terminado. En adelante todo dependería de Nyamurema y de la vitalidad de su cría. ¿Sobreviviría Umoja a la operación? Yo no tenía muchas esperanzas. Aunque ya al otro día, vimos a Umoja débil y con los ojos cerrados, pero se aferraba a la espalda de su madre. ¡Qué alegría me dio! El animal había sobrevivido a la anestesia y a dos operaciones. 

La gente suele preguntarnos a los médicos de gorilas si nuestros pacientes entienden que los estamos ayudando, y nosotros respondemos que, si es así, no lo demuestran. Es que nos ven como criaturas sospechosas, que los siguen por doquier y a veces hacen cosas raras, como atrapar a uno de ellos y ahuyentar a los demás. Al poco tiempo nos ven regresar, y su desconfianza aumenta. Por ello, en cuanto vi que Umoja estaba vivo, me fui. Uno de nosotros iba todos los días a ver cómo evolucionaba el pequeño. Después de un mes y medio, lo vimos lejos de su madre y cerca de su padre, Kwitonda. 
—De ahora en adelante, ya no debes preocuparte por él —me dijo Lucy.

Tenía razón. Un año después de la operación, Umoja es un joven vigoroso, tan juguetón y lleno de curiosidad como siempre. Sólo si uno lo observa detenidamente puede verle la cicatriz en el vientre y rigidez en la muñeca derecha. Pero esto no le preocupa a él. Aun le falta mucho para ser un lomo plateado corpulento y temible, ¡pero estoy segura de que algún día lo será!

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Hector Eduardo
Hector Eduardo

La nota me emocionó muchísimo, inmediatamente vino a mi mente la fabulosa película "Gorilas en la niebla". Difundir la tarea de estas maravillosas personas y hacernos tomar conciencia, nuevamente, sobre el peligro que se cierne sobre estas extraordinarias criaturas, causado por nosotros mismos, me r

Imagen GUILLERMO ALEJANDRO
GUILLERMO ALEJANDRO

QUE LINDA NOTA Y ADEMÁS QUE TIERNA. YO SOY UN DEFENSOR A ULTRANZA DE LOS ANIMALES LIBRES EN SUS HABITAT. FELICITACIONES!!!!!!!

Imagen Laura Gabriela
Laura Gabriela

Muy buena nota me encanto

Imagen Laura Gabriela
Laura Gabriela

Muy buena nota me encanto

Imagen Laura Gabriela
Laura Gabriela

Muy buena nota me encanto

Imagen Laura Gabriela
Laura Gabriela

Muy buena nota me encanto

Imagen Daniel
Daniel

Muy buena nota, espero que con su lectura muchos tomen conciencia del peligro que corren una gran cantidad de animales. Por supuestos que somos los seres humanos quienes estamos llevando a cabo acciones para que el planeta en su conjunto sufra estas atrocidades.

Imagen ANDREA KARINA
ANDREA KARINA

Excelente nota.- Me lena de orgullo ver que hay mucha gente que ayuda a estos animales.-Sigan adelante con esa mision tan buena para el planet.-

Imagen Mauricio
Mauricio

que buena esta nota, me acorde de la película gorilas en la niebla, emociona ver que todavía hay gente preocupada por la naturaleza

Imagen vera cecilia
vera cecilia

Creo que al publicar articulos como estos, hacemos que las personas tomen consciencia de lo que le estamos haciendo a la tierra en general. Nos consideramos omnipotentes y que tenemos derechos a hacer y deshacer sobre todo lo que esta sobre el mundo. Ya desde el vamos lo estamos destruyendo con la c

Imagen DOMINGO
DOMINGO

eso con los gorilas y otros animales lo tendriamos que hacer todos por que estamos destruyendo todos los habitas de estos animales, flora recursos naturales y todo lo que se le paresca,y el ser humano es el que más destruye es hora de pensar en ellos y no tanto en nosotros mismo.

Imagen HECTOR GUSTAVO
HECTOR GUSTAVO

Creo que es muy meritoria la tarea que realizan esas personas. Nos hacen tomar conciencia de la importancia de su cuidado. La especie así se puede mantener y nosotros podremos verlos en su habitat natural.

Imagen adriana cristina
adriana cristina

Es fascinante encontrar profesionales tan dedicados! Tal vez sea exigua la cantidad de gente abocada a tareas tan nobles, pero existen. Agradezco a Selecciones el material excelente que publican y la diversidad de temas tratados. Cómo enviar a esos médicos nuestras congratulaciones para que sigan el

Imagen JULIO MARTIN
JULIO MARTIN

holaaaaaaaaaaa muy buenos dias la verdad que me facinan las personas que dedican partes de sus vidas haciendoles un bien a la humanidad y tratando por todos los medios por salvar a nuestros animalitos que estan en peligros de extincion la verdad tendrian que haber muchas personas mas me parecio exce

Imagen nestor abel
nestor abel

HOLA. SALUDOS POR ESTE MEDIO A TODOS LOS LECTORES. LA NOTA ES MUY BUENA Y TOCA DE CERCA LA PROBLEMATICA DE LOS GORILAS. LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A ELLO SE MERECEN LA NOTA QUE LES HICIERON Y LA CONCIENCIA QUE HACEN TOMAR A LA GENTE OJALA SEAN RECONOCIDOS POR LOS FUNCIONARIOS DE LA MATERIA EN CADA

Imagen Isabel de los Angeles
Isabel de los Angeles

Muy linda la nota...al leerla me acordé de la película GORILAS EN LA NIEBLA.

Imagen Isabel de los Angeles
Isabel de los Angeles

Muy linda la nota...al leerla me acordé de la película GORILAS EN LA NIEBLA.

Imagen miguel angel
miguel angel

Excelente la nota.Saludos para todos.

Imagen Jorge Horacio
Jorge Horacio

Es lo que se supone que hacen todos los padres, protejer a sus hijos. Ojalá hayan muchos padres así y muchos médicos como estos, que arriesgan hasta su propia vida para salvar a otros que no son los de su especie. Felicitaciones.

Imagen Hilda Nora
Hilda Nora

Excelente el trabajo de esos médicos, deberían existir muchos profesinales dispuestos a salvar seres vivos de la creación, todos somos necesarios en este mundo.

Imagen Claudia Cristina
Claudia Cristina

Es un artículo realmente atrapante. Es muy importante encontrar una vocación que nos satisfaga, y si a través de ella podemos ayudar a otro, mucho mejor... Mis felicitaciones por esta historia y a su autora... gracias, por ayudar a estos bellos animales.

Imagen BEATRIZ
BEATRIZ

MUY BUENA LA NOTA FELICITACIONES YSIGAN CON TAN BUENAS NOTAS

Imagen Josefa
Josefa

BUENISIMA NOTA!!!!! es un llamado de atencion para que mas profesionales y gente en general se ocupe de los animales, que son nuestros amigos y fiel compañia.

Imagen Maribel
Maribel

Me encantó la nota. Hace muchas años leí "Gorilas en la niebla" de Dian Fossey y me alegra que el amor y la dedicación de esta mujer hayan seguido a través de los años a pesar que ella fuera asesinada. Me emociona el amor de estos profesionales hacia esta especie en extinción. Excelente.

Imagen CARLOS ALBERTO
CARLOS ALBERTO

EXCELENTE NOTA PERIODISTICA E INSTRUCTIVA.- POCO COMUN EN LA VORAGINE DIARIA DE NOTICIAS SUPERFICIALES Y ESPIRALES DE VIOLENCIA.- LA DISFRUTE COMO POCAS Y, ADEMÁS, ME RECUERDA UNA EXELENTE PELICULA DE UNOS AÑOS ATRAS.-FELICITACIONES

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

excelente nota super interesante y atrapante

Imagen Héctor
Héctor

Excelente! muy llevadera la lectura e interesante, algo distinto y fuera de lo que estamos acostumbrados a leer diariamente en periodicos. sian así!

Imagen Jorge Alberto
Jorge Alberto

Excelente nota, rememora la pelicula "Gorilas en la niebla". Quedé encantado al leerla.

Imagen JERONIMO
JERONIMO

Es muy intesantes las notas de animales, exelente la narracion, buenisimo el tema en genrneral, lo mismo me paso con el leon de la revista de mayo.

Imagen RODOLFO M
RODOLFO M

Tengo la suerte de vivir en una ciudad donde se cuida mucho la fauna como la ballena franca austral, por favor que Argentina vote no a la matanza de cetaceos. Desde Puerto Madryn los saludo,y voto como excelente la nota de los gorilas.

Imagen Maria Teresa
Maria Teresa

Me parece increíble que despues de tantas luchas (gotilas en la niebla) y del tiempo transcurrido, sólo sean 700 los gorilas sobrevivientes, pero es esperanzador que el espíritu continúe y siga vivo, se lo debemos a nuestros descendientes. excelente nota.

Imagen ana maria
ana maria

Es muy importante que se cuiden ,Todos los animales, principalmente los que estan en extincion. Mis felicitaciones a los veterinarios por el valor en esos terrenos y circunstancias. Son seres vivos!

Imagen Eduardo
Eduardo

Exelente nota. Es de las cosas que me gustan leer. Felicito a la gente que sin esperar ser reconocidos por sus "pacientes", se entregan con amor a la tarea de salvar y proteger animales salvajes

Imagen Eduardo
Eduardo

Exelente nota. Es de las cosas que me gustan leer. Felicito a la gente que sin esperar ser reconocidos por sus "pacientes", se entregan con amor a la tarea de salvar y protejer animales salvajes

Imagen susana
susana

me encantan los animales y todo lo que sea relacionado con ellos ,creo que se deberia tomar mas conciencia sobre lo maravilloso que son .y todo lo que ofrecen a nuestra vida

Imagen juan carlos
juan carlos

Muy buena nota. Su difusión deberá ser mundial, para que todos tomen conciencia de esta problematica, para preservar todas las especies que están en vías de extinción.

Imagen Maria Lujan
Maria Lujan

Excelente nota...felicito a quienes tienen el coraje de entrar al mundo de los gorilas...son dignos de respeto por su dedicación...es hora que empecemos a tomar conciencia, y preservemos las especies en extinción.

Imagen Daniel Alberto
Daniel Alberto

Es realmente grato leer sobre estas personas que trabajan para preservar una especie fascinante como es la de estos gorilas, la nota es muy buena, felicidades

Imagen Jose Rogelio
Jose Rogelio

Muy buena la nota, me fascinan los animales en estado salvaje y admiro a aquellas personas que dedican su vida a protegerlos; me gustan especialmente los grandes felinos, los elefantes, rinocerontes y los simios ocupan un lugar importantisimo, especialmente los gorilas. En un animal salvaje me parec

Imagen silvia ana
silvia ana

todos tendriamos que apoyar a quienes protegen a animales mas aun encontrandose en parques,bosques ,disfrutando de su preciosa vida,mientras que personas interesadas por autodestruir por monedas todo lo que hay a su alrededor dañan animales paisajes etc

Imagen silvia ana
silvia ana

todos tendriamos que apoyar a quienes protegen a animales mas aun encontrandose en parques,bosques ,disfrutando de su preciosa vida,mientras que personas interesadas por autodestruir por monedas todo lo que hay a su alrededor dañan animales paisajes etc

Imagen LILIANA M GENNE
LILIANA M GENNE

Excelente la tarea de estos médicos que trabajan en beneficio de estas especies que aveces llaman la atención de grandes y chicos. Muy buena la nota, es grata, entretenida e interesante su lectura. Felicitaciones a quienes realizan esta tarea en un mundo desconocido para la mayoría de la gente.

Imagen Elsa Beatriz
Elsa Beatriz

La difusión de notas como la presente estimula el sentimiento de unidad que debe prevalecer entre los seres humanos y su entorno y todos los seres vivos defendiendo la vida, especialmente en niños y jovenes que veran en ella un ejemplo de dedicación y amor. Felicitaciones

Imagen patricia
patricia

muy buena nota,sirve para concientizar sobre el problema que tienen ciertas especies en peligro de extincion,espero que esto nos sirva para darnos cuenta que es nuestro deber cuidar de ellos.

Imagen hugo alberto
hugo alberto

muy interesante labor de profesionales q dejan hasta su familia , para llevarle un poco de alivio a los padeceres de estas especies al borde de la extincion, a causa de los abusos y desinteres de los responsables de preservar el medio donde viven que cada vez es mas reducido , por la desforestacion

Imagen edgar
edgar

SERIA MARAVILLOSO SI A ESTOS ANIMALES SE LE PUEDE PRESERVAR DE LA EXTINCION,, SON VERDADERAMENTE MARAVILLOSO OJALA SE CUMPLA ,,,,,,TAMBIEN QUISIERA AGRADECER A R.D. POR ESTE MATERIAL....GRACIAS

Imagen cristina
cristina

DESPUES DE LA LABOR QUE HIZO DIAN FOSSEY ES EXCELENTE QUE SIGAN CUIDANDO DE ESTA ESPECIE ASI COMO TODAS,PARA QUE LA VIDA DE ELLA NO SE HAYA PERDIDO EN VANO .UNA GRAN HISTORIA PARA CONCIENTIZAR A LA GENTE DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO EN ESTE ,NUESTRO PLANETA

Imagen LUIS OSVALDO
LUIS OSVALDO

Felicito a estos profesionales, los cuales con su esfuerzo hacen que esta especie que lamentablemente el ser humano, no respeta ni toma conciencia de su pérdida, así como la de muchas especies que están en extinción. Además son actitudes que todos los seres humanos debemos tener para hacer de nuest

Imagen lidia ester
lidia ester

Siempre admire el amor que la doctora Fossey demostro por esta especie y me enorgullece saber que aún hay profesionales que continuan con su labor. Ellos nos demuestran que todavía hay seres humanos que se interesan por otras especies en vías de extincion y que tienen que luchar para corregir lo que

Imagen nestor
nestor

si ni pensar apoyo

Imagen oscar roberto
oscar roberto

Es muy emotivo para las personas que tienen conciencia de lo que otros seres "humanos" no la tienen, cazan, matan,destruyen todo lo maravilloso que la naturaleza nos brinda, en cambio, no es asi para aquellos cobardes, que quieren demostrar valentia matando, asesinando todo lo que tiene vida, con ar

Imagen Raúl Ramón
Raúl Ramón

Excelente nota y que gran trabajo de los veterinarios, queda una sorprendido de la gran voluntad que tienen las personas para mantener las cosas en su estado natural.

Imagen Daniel Alberto
Daniel Alberto

Una nota espectacular que nos muestra hasta donde puede llegar el ser humano cuando asume el compromiso de luchar por un sueño, ya sea por un animal, como en este caso, o por cualquier cosa que merezca ser salvada de su extinción, lo que nos permitiría seguir disfrutando de la belleza de la natural

Imagen Jose Luis
Jose Luis

una nota espetacular que nos muestra una forma de convivencia y ademas de ser atacados por nosotros los seres humanos , ellos se la ingenian como vivir y como susistir

Imagen Claudia Carolina
Claudia Carolina

Es una nota muy hermosa, donde se muestra que el trabajo hecho con verdadera vocación y entrega nos llena el corazón de satisfacción, no importa si quien recibe esa ayuda no se da cuenta, o no alcanza a comprenderlo, lo importante es saber que hicimos lo mejor posible por ayudar a quien lo necesitab

Imagen Alfredo
Alfredo

Una nota muy hermosa, que muestra el trabajo desinteresado y sin pausa de estos veterinarios al igual que el de los medicos sin fronteras, a los cuales les envio mis felicitaciones y espero puedan continuar con su labor por mucho tiempo mas.

Imagen Sandra Mabel
Sandra Mabel

los seres humanos, a veces nos comportamos peores que los animales. en vez de preocuparnos por enriquecernos cada vez mas y ser frivolos deberiamos ocuparnos de nuestros animales y del mundo que nos esta pidiendo que dejemos de contaminar tanto la tierra como nuestros corazones y las de nuestros hij

Imagen Mario Andrés
Mario Andrés

Desde siempre tuve curiosidad por conocer sobre la naturaleza , observando el entorno admiro los misterios de la creación .Digo misterios porque no encuentro su causa eficiente. Entiendo que el primer ser placentario apareció hace 125 millones de años y que a través del tiempo evolucionaron para dar

Imagen adolfo
adolfo

Es interesante lo que nos enseña este relato de ternura y violencia entre gorilas ; la lucha de médicos veterinarios por salvar las especies en sus habitat salvaje y en peligro de extinción. Nos lleva a reflexionar la dicotomia del ser humano, por que por un lado lo proteje, por otro lo contamina co

Imagen sonia edith
sonia edith

Excelente nota! y ejemplo a seguir! todo ser en este mundo tiene una razón para su existencia, pero sólo el Ser Humano ha desarrollado la inteligencia como para convertirse en Responsable del cuidado del resto de las especies animales y vegetales, con todo lo que ello implica. Aportemos cada uno nue

Imagen César Ramón
César Ramón

La nota me pone de manifiesto la capacidad que han logrado algunos grupos humanos para poder dedicarse a este tipo de tarea. Quese me aparece como aceptando aquello que "Dios nos puso bajo su protección, sobre la Tierra y al lado, no solamente de otros hombres, sino de toda forma de vida que existe

Imagen Ana Patricia
Ana Patricia

Muy buena nota.Gracias a Dios existen personas que se dedican a preservar a los animales en peligro de extinción.

Imagen monica
monica

Hermosa nota, me interesa mucho conocer los avances de esos seres humanos que hacen lo posible para ayudar a estos animales maravillosos que merecen ser cuidados, no solo por medicos que ponen todo de sí mismos sinó por todos nosotros, no podemos permitir que los gorilas esten en tan malas condicion

Imagen Marta
Marta

Muy buena nota, muy conmovedora, hermosa

Imagen Silvia Isabel
Silvia Isabel

Muy buena y linda nota. Felicitaciones a todos los que intentan hacer de este planeta una tierra donde dejemos de perder siempre una especie. Donde recomprendamos, que la vida tan cambiada un dia nos llevará tambien a perdernos nosotros mismos. No deja de alegrarme, que Selecciones sea con sus l

Imagen Beatriz
Beatriz

Muy buena nota. Me parece iinvalorable el trabajo de esta gente para con los animales, y agracezco a Selecciones la posibilidad que nos brinda de poder conocer estos hechos,

Imagen Marta
Marta

Muy buena la nota. Me parece interesante porque demuestra la vocacion y perseverancia de los veterinarios, mostrando que nunca hay que perder las esperanzas y luchar contra las adversidades con el fin ultimo de la prevalencia de la VIDA.

Imagen adrian
adrian

ROSARIO SANTAFE esta bueno el informe si me gustaria que aparesca como destacado en Selecciones rd. seguramente tendran mas informes sobre estos Veterinarios de selvas apasionados por lo que hacen gracias a ellos y ustedes por destacarlos.

Imagen Gabriel
Gabriel

excslente nota, espero sea la elegida. saludos

Imagen Elsa
Elsa

Admiro a estos veterinarios, tanto amor por los animales, tanta devocion, ojala puedan seguir adelante. Me gustan estas notas, SIGAN ADELANTE, EXITOS

Imagen Ana Maria
Ana Maria

Excelente nota, emotiva y ayuda a conocer el sacrificio y la dedicacion de estos medicos veterinarios. Una madre siempre es madre, aunque sea gorila!!!!

Imagen delia elvira
delia elvira

Muy buena me encanto ojala la elijan

Imagen LOURDES A GRANTON DE
LOURDES A GRANTON DE

Muy buena , la nota nos hace recapacitar en cuanto a que , todavia existen lugares donde se imponen los más fuertes, esto lo debemos cambiar entre todos, es impresionante la labor de estos veterinarios !!!!!

Imagen ANIBAL
ANIBAL

Excelente. A través de estas notas es muy probable que los seres humanos nos vayamos dando cuenta que la vida de las demas especies que cohabitan el planeta tierra dependen mucho del cuidado que nosotros hagamos del ecosistema. El planeta no es de nuestra propiedad,solamente estamos de paso ya que

Imagen Mirta Ester
Mirta Ester

Muy buena la nota, y muy bueno lo que hacen para salvar a los gorilas, si todos nos concientizamos cuantas especies no estarían en peligro de extinción.

Imagen Gustavo Adrián
Gustavo Adrián

Difundir el trabajo abnegado de aquellas personas que luchan por la vida en cualquiera de sus formas permite tomar conocimiento de lo que ocurre en el mundo y tomar conciencia de la importancia de cuidar lo que Dios tan generosamente nos ha regalado. Los regalos no se destruyen.

Imagen dora
dora

me parece excelente el trabajo de los veterinarios en la selva para tratar de salvar las especies. Me hubiese gustado estudiar veterinara para vivir en carne propia los que estos cientificos abnegados estan haciendo. Gracias por la nota

Imagen Juan Carlos
Juan Carlos

Hay muchas cosas que se ignoran y esta es una de ellas, esta muy bien que la hayan publicado, se ve la dedicacion que ponen los veterinarios en estos animales. Gracias por permitirnos ser parte de v/lectores.

Imagen julia ester
julia ester

Totalmente de acuerdo en protejer a estos animales no tanto por la parte economica, sino por son nuestra flia mas cercana gracias a los veterinarios por su trabajo muy buena nota!!!.

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

¡¡Muy buen artículo!! Grandioso el trabajo de estas personas.

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Fabulosa tarea la de los que se pueden ocupar tanto!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

No solo médicos, sino psicólogos de animales.

Imagen Dennis
Dennis

Muy bueno !!!

Imagen Dennis
Dennis

Bueno

Notas Relacionadas