Imagen Imagen

Entre los basureros de un barrio pobre de Manila, Jane Walker siembra sueños.

De vacaciones en Filipinas, mientras un taxi la llevaba al histórico barrio español de Manila, Jane Walker, ejecutiva de 32 años de la cadena de prensa británica Reed, miró incrédula las precarias viviendas que flanqueaban la calle. ¡¿Quién puede vivir allí?!, se preguntó. La parte techada de mi jardín es más grande.

El taxista redujo la velocidad y miró en todas direcciones.

—Déjeme aquí —le dijo Jane al notar que se había perdido.

—Pero esta zona es peligrosa —le advirtió él.
Aburrida del turismo de lujo y el encierro en su oficina en Worcester, Inglaterra, Jane se alegró de poder salir de la rutina.

—No se preocupe —le dijo al taxista y le pagó.

Al bajar sintió náuseas: un hedor acre le irritaba la garganta. Intrigada, siguió el olor por entre las desvencijadas casas y, al doblar una esquina, se quedó boquiabierta.
Ante sus ojos se alzaba una montaña de basura de 25 hectáreas, uno de los vertederos de Manila. La causa de la fetidez eran excrementos humanos expuestos al sol en bolsas de plástico. Decenas de chicos descalzos removían la basura en busca de desechos de plástico y metal. Cerca de allí, familias que se ganaban la vida vendiendo los desechos tendían la ropa junto a chozas de cartón y recalentaban sobras de comida rápida.

Los niños alzaron la vista para estudiar a su inesperada y bonita visitante blanca. Sin saber cómo reaccionar, ella sonrió
y pasó de largo. Llegó luego a un cementerio con los muertos apilados en ataúdes de hormigón. En una casa de asbesto abierta alcanzó a ver a una mujer rodeada de niños.
Jane le preguntó qué hacía.

—Les enseño a leer —respondió ella, que se llamaba Juliette Figuerio.
Quisiera ayudarlos, pensó Jane, pero el tamaño del problema…

—Voy a conseguir dinero para construirles un lugar mejor —agregó sin reflexionar.

A Juliette se le iluminó el rostro con una ancha sonrisa. Ya no puedo retractarme, se dijo Jane.
Era julio de 1996, y a los pocos días Jane regresó a casa, en Gloucester, y se puso a recaudar fondos por todos los medios: pidió donaciones a empresas, saltó en paracaídas, se afeitó la cabeza. Contenta con su labor altruista, le costó readaptarse a las exigencias y tensiones de su trabajo.

Una sonrisa le iluminó el rostro a la mujer, y Jane supo que ya no había vuelta atrás.

En septiembre le ofrecieron un puesto directivo en Mirror Group. Si lo acepto, no tendré tiempo para hacer lo que quiero, pensó. Así que declinó la oferta, renunció a Reed y se volcó a recaudar fondos. Estaba recién casada y pensaba que su esposo, Chris, y ella no pasarían estrecheces.En mayo de 1998 dio a luz a un niño, Josh. Chris, que sufría una depresión, no pudo adaptarse al cambio y la abandonó. De un día para otro Jane se vio en la condición de madre soltera sin trabajo.

Lejos de rendirse, consiguió tres trabajos contables que hacía en casa, y a fines de 1998 había juntado el equivalente de 8.350 dólares para construir un centro de lectoescritura y una guardería en el cementerio. Se inscribieron 60 chicos.

Durante cuatro años envió 470 dólares mensuales (aunque no alcanzaban) para mantener el edificio, adquirir equipo y dar algo de comida a los niños. “Los niños tienen hambre”, le decía Juliette. “Deben comer más que sándwiches. Y están infestados de lombrices”.

Para recaudar más, Jane fundó el Fondo Comunitario de Filipinas (PCF por sus siglas en inglés). El diario Gloucestershire Citizen publicó una nota sobre su labor, y ella recibió un alud de invitaciones para dar charlas en escuelas e iglesias.

Las donaciones ascendieron a 49.000 dólares en un año. En Manila preguntó a los líderes de la comunidad a qué querían destinar el dinero. Como necesitaban una escuela, Jane mandó reformar un almacén abandonado.

La demanda superaba las 400 plazas disponibles. Alrededor del vertedero vivían unas 4.000 personas.

—Empiece por los más pobres —le aconsejaron los líderes.

Jane admitió primero a los chicos huérfanos o abandonados de entre cinco y 16 años, y luego a los hijos de padres solteros o los que no podían trabajar. A los pequeños se les daban comidas saludables y vitaminas, y al final del primer año casi todos alcanzaron la medida y el peso adecuados. Como se volvió imposible dirigir el proyecto de lejos, en julio de 2006 Jane se mudó a Filipinas e inscribió
a Josh en la escuela. Su hermana Andrea dejó su trabajo y hoy dirige la oficina británica del PCF: pide donaciones a empresas y coordina un programa de niños.

Jane dirige la escuela, que ya tiene 60 empleados y 850 alumnos. El primer edificio se usa sólo como guardería. Ella supervisa todo, desde el arreglo de los ventiladores hasta la coordinación de un grupo de padres para hacer uniformes escolares.
Habla a menudo con los niños para animarlos. Algunos le dicen que se sienten culpables de ser ellos y no sus hermanos los que reciben instrucción.

—Ustedes son maravillosos —les dice—. Merecen estar aquí, y sus estudios con el tiempo acabarán beneficiando a sus familias.

A Angelika, una niña de ocho años, la animaba tanto el brío de Jane que, pese a padecer leucemia, todos los días mostraba sus avances a sus padres leyéndoles pasajes de la Biblia. “Un día saldremos de aquí gracias a mi educación”, les decía. La niña murió en noviembre de 2007, pero sus hermanos siguen su ejemplo.Otro muchacho, Noriel tenía graves traumas porque había visto al novio de su madre apuñalarla. Hoy es un joven sano y adaptado, tiene excelentes notas y quiere ser ingeniero.

Jane también dirige un programa en el que los niños juegan fútbol en una cancha profesional. En la primera clase se pusieron a dar vueltas. El entrenador les preguntó qué hacían.

—¡Es que no conocíamos el césped! —respondieron.
Para que todos los niños de la zona puedan estudiar, Jane hará otra escuela convirtiendo 86 contenedores en aulas. Además, abrió una clínica y un centro de formación para padres. “¡Quisiera haber empezado 20 años antes para tener más energía!”, dice.

Jill Beckingham, esposa del embajador británico en Filipinas y benefactora del PCF, dice: “Jane no se rinde. Gracias a ella, los niños más pobres de Manila tienen un futuro y la esperanza de sacar a su familia de la miseria”.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen teresa rosario
teresa rosario

Es tan bueno saber de èstas obras.... es un a forma de saber que no todo està perdido y que con amor y esfuerzo hasta la màs desgraciada situaciòn puede ser cambiada.- es un ejemplo que nos demuestra que nosotros tambien somos capaces de hacer cambios.

Imagen Lucia Mabel
Lucia Mabel

Que maravilloso es poder saber que aun hoy en dia ,hay personas que tienen corazon y sentimientos. Jane es una persona sensible y llena de amor de Dios. Que Dios la bendiga cada vez mas y asi pueda lograr sus objetivos y mostrar a todos que realmente se puede hacer cuando sale desde el alma.

Imagen Viviana Edith
Viviana Edith

Es una historia conmovedora. En verdad, mucha gente pasa por la vida ajeno a la conciencia de que estas historias son reales y tan cercanas que a veces ni lo imaginan. Lo ven en la tele como ven cualquier ficción. Creo que nunca se termina de entender la coexistencia de mundos tan diversos. Hay com

Imagen fernando osvaldo
fernando osvaldo

cuando hay corazon hay sentimiento, seamos clon en algo de janet, y fotocopiemos en nostros dichas acciones.... solo quisiera que lea janet mis felicitaciones....

Imagen silvina
silvina

HOY EN DIA POCAS PERSONAS TIENE SEMEJANTE CORAZON PARA HACER LO QUE HIZO JANE,LA FELICITO,Y PUEDA SER QUE NOSOTROS LE COPIEMOS!!!

Imagen Sandra Alicia
Sandra Alicia

GRACIAS Jane por demostrarme que todo se puede en la vida, solo es cuestión de querer y proponerselo.

Imagen Hector Eduardo
Hector Eduardo

Me encantó la nota!

Imagen Irene
Irene

Me encantó la nota! GRACIAS Jane, te FELICITO es un ejemplo que nos demuestra que nosotros tambien somos capaces de hacer cambios, Y sENTIR AMOR POR EL PROGIMO

Imagen Miguel Daniel S.
Miguel Daniel S.

Cuantas Jane hay en nuestro país y muchos mas chicos que necesitan de alguna Jane.

Imagen ROSA
ROSA

MUCHAS JANE,HARIAN FALTA PARA CAMBIAR A ESTE MUNDO- NO TODAS PODEMOS SER TAN GENEROSAS COMO ELLA,HAY QUE SER ESPECIAL¡¡ YO LA FELICITO,POR OLVIDARSE DE ELLA Y PENSAR EN ESTOS CHICOS¡¡¡¡¡

Imagen DANIELA
DANIELA

UNA NOTA PARA RECORDAR QUIEN SOMOS Y QUE HACEMOS ES ESTA PASO POR LA VIDA

Imagen Melina
Melina

QUE BUENA NOTA!!!!

Imagen PAULA G.
PAULA G.

Gracias JANE por existir.... necesitamos mas de ella!

Imagen MARIA DEL CARMEN
MARIA DEL CARMEN

Nota muy emocionante. cuantas Jane se necesitarían para intentar mejorar, pero sirve de muestra . -a copiar el ejemplo . Actitrudes como esta regocijan el espíritu y permitir seguir creyendo que todavia hay gente muy buena-

Imagen florencia ana
florencia ana

lastima no tener algunas Jane en nuestro pais

Imagen Roxana
Roxana

ojala algunos que tienen tanto siguieran el ejemplo... jane un genia!!!

Imagen Alicia
Alicia

Un Ejemplo de vida!!!!!!

Imagen pedro
pedro

HACE FALTA, MUCHA GENTE COMO ELLA, EN LA ARGENTINA,,, Y EN EL MUNDO

Imagen analia veronica
analia veronica

como nos hace falta en el pais personas como jane.

Imagen diana
diana

buenisima la nota... Jane es mas que un ejemplo... es maravillosa persona.

Imagen Guillermo
Guillermo

Personas como Jane son las que permiten vislumbrar un futuro mejor para la Humanidad.

Imagen Ana Patricia
Ana Patricia

Muy buena nota personas como Jane nos devuelve la esperanza,las cosas se pueden mejorar.Es cuestión de proponerselo.

Imagen lucas
lucas

.,.

Imagen hector ramon
hector ramon

hay personas a las que Dios las ilumina para que desarrollen determinada misión en esta vida y evidentemente Jane es una de ellas .yo felicito aJane y en nombre de ella a todas las que como ella hacen cosas desinteresadas por el prójimo. gracias

Imagen Graciela
Graciela

Excelente historia, me encanto..

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

MUY BUENA NOTA. A PENSARRRRR

Imagen silvia beatriz
silvia beatriz

muy interesante

Imagen alfredo
alfredo

excelente trabajo gran mujer me acordé de una frase que dice "el hombre mas feliz es el que hace la felicidad del mayor numero de sus semejantes"

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Excelente ejemplo a seguir.

Imagen Pedro
Pedro

Todo un ejemplo.

Imagen vanesa
vanesa

muy buenaaaa es exelnete gracias x la nota

Imagen beatriz
beatriz

muy buena nota, muy buenos sentimientos los que llevan a una persona a hacer esto por los niños

Imagen norma
norma

hermosa nta!!!

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Que hermosa nota!!!

Imagen MARIA LAURA
MARIA LAURA

Sin palabras el gesto tan pero tan grande solidaridad y que corazón....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Vamos a poner ganas que todos lo podemos hacer y más para sacarle una sonrisa a un niño....!!!!

Imagen Lidia
Lidia

Excelente la nota! si todos siguieramos los buenos ejemplos el mundo seria distinto.

Imagen marta
marta

Un ejemplo a seguir!!!

Imagen Carina
Carina

Muy buena nota !

Imagen hector andres
hector andres

hermoso ejemplo

Imagen ANA
ANA

que espiritu. una maravilla

Imagen Nelba
Nelba

Muy buenos los sentimientos, fuerza y espíritu de Jane. Lindo ejemplo a seguir ¿no?

Imagen sole
sole

buena nota

Imagen graciela
graciela

me conmovio mucho esta nota,ojala hubiera miles de personas como Jane

Imagen angel
angel

muy interesante nota. muchos deberían hacerlo y tomar ejemplos

Imagen Mario
Mario

Excelente articulo !

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

si

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

muy buena nota

Imagen maria
maria

hola a todos.... es una nota muy interesante...pero sigo con la misma inquietud.... En la argentina hay muchas "Jane ", estarìa bueno que tambièn les hagan notas.... no lo tomen a mal .......es una inquietud nadà màs.gracias

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo!

Imagen graciela
graciela

Muy bueno

Imagen delia elvira
delia elvira

muy buena

Imagen Jorge
Jorge

Menos mal que hay gente así

Imagen Marlene
Marlene

Buen ejemplo.

Imagen gisele amalia
gisele amalia

excelente ejemplo de vida, una nota muy conmovedora

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Muy conmovedor.

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

El mundo se sostiene por guerreros y guerreras así

Imagen natalia
natalia

Muy linda historia...personas con muchas ganas de salir adelante de vivir, porque no de cambiar... muy bella...

Imagen jose luis
jose luis

lastima que aca tenemos algunos guerreros con bolsillos grandes... espectacular nota

Imagen eva
eva

Hermoso, gran ejemplo

Imagen gisela
gisela

m

Imagen Patricia Liliana Noemi
Patricia Liliana Noemi

hermosa nota me encanto!!

Imagen Dennis
Dennis

Bueno

Notas Relacionadas