Imagen Imagen

Los innumerables beneficios de la yerba mate y el bendito ritual del "oro verde".

Reza la frase popular que un vaso de agua no se le niega a nadie. Y dicen —quienes saben de compartir— que un mate, tampoco. Es que el mate encierra, en tan pequeño recipiente, la alegría de celebrar, el poder de reflexión, la mística del tiempo compartido. Un mate es mucho más que una mera infusión rioplatense; lleva consigo la magia del ritual y eso alcanza para hacerlo único.

Valeria Trápaga está especializada en Hotelería Rural y es también sommelier, experta en la cata de yerba mate.  A su vida primero llegó la pasión por el vino y luego, a la hora de la tesis final, optó por orientar su análisis sensorial a la yerba mate. Desde entonces, transita un camino que la apasiona y enamora, en el cual —tal como la indica la primera de las leyes del buen tomador de mate— también comparte; así como sus conocimientos, tal como lo hicieron los guaraníes cuando descubrieron la yerba mate.

Oro verde, oro en polvo.

Eso pareciera ser la yerba: “Posee innumerables beneficios para la salud: es más antioxidante que cualquier té, incluso que el verde, y es uno de los diez alimentos con más antioxidantes del mundo; es poderosamente anticolesterolémica; ayuda a controlar la hipertensión y es un excelente y natural energizante”, afirma Trápaga, quizás hoy una de sus principales defensoras.


¿Cuál fue tu primer mate? Compartí esa experiencia haciendo click aquí


En países como la Argentina, el mate está declarado Bebida Nacional. Es notable, pero allí se consume más mate que cualquier otra bebida, incluso que el agua mineral envasada. “Definitivamente, el consumo es altísimo pero también marca una suerte de pertenencia, mucho más quizá que a los paraguayos, uruguayos y brasileños, que también lo toman”, opina Trápaga, y continúa: “Esta planta no crece en ningún otro lugar del mundo más que en Brasil, Argentina y una parte pequeña de Paraguay. En Siria consumen igual o más que en la Argentina, pero no la pueden producir”.

Sin embargo, el fanatismo por la yerba mate parece no entender demasiado de límites geográficos ni fronteras; ni con el mundo todo ni con el mundo del vino.
De hecho, en una cata de yerba mate se intentan reconocer —igual que en una de vino— y a través de los sentidos, las características de cada tipo de yerba. A ella también se la mira, se la huele, se la toca y prueba para reconocer sus defectos y virtudes.

Diferentes yerbas

Ahora bien, ¿todas las yerbas son iguales? No. Más allá de las diferencias que existen en todo el largo proceso de elaboración, cada marca de yerba se elabora con una mezcla o receta distinta. ¿Mezcla de qué? De los ingredientes que la componen: palo fino, palo grueso, hoja fina, hoja gruesa y polvo. Modificando la cantidad de esos componentes es que se da con un perfil de sabor de una marca. “Para armar una receta interviene la granulometría; ponerle mayor o menor cantidad de cada componente modifica el perfil de sabor de una yerba. Hace que sea más suave, más intensa o más equilibrada”, comenta Trápaga. El proceso es muy artesanal. “Por eso me enamoré de la yerba mate: no es hoja molida metida dentro de un paquete; es un arduo proceso de elaboración donde el ojo, la nariz y el oído del hombre intervienen; todos los sentidos entran en juego”, afirma.

En el caso de la yerba mate, la planta es una sola: la ilex paraguariensis que, según dónde nazca, crezca y se desarrolle, imprime las características del ambiente, del clima, del lugar, y eso se ve directamente reflejado en la yerba mate.

La yerba, ya en casa, requiere de algunos poquísimos cuidados. Se conserva cerrándola herméticamente siempre, protegida de la luz y de la humedad ambiente —su principal enemiga—, lejos de alimentos y productos de limpieza con olores fuertes que pudieran contaminarla.

Tiene una vida útil de dos años después del momento en que fue estacionada y envasada. Luego de ese tiempo, caduca. Un consumidor común de yerba mate quizá no lo note, pero de eso se trata el trabajo de Trápaga, de educar el paladar del consumidor. Y entonces, aconseja: “Lo primero que se debe hacer es dejar de lado el azúcar, porque enmascara defectos y virtudes. Sin ella puedo reconocer una mala yerba porque molesta en la boca: es extremadamente amarga, ácida, punzante, agria. Una buena, en cambio, tiene hasta un final dulzón”.

Con respecto a los saborizantes artificiales, éstos quedan completamente desterrados del mundo del buen mate, afirma Trápaga. Sí, en cambio, hay luz verde para todos los saborizantes naturales, como las cáscaras de naranja, pomelo, mandarina, limón.

La bombilla

Un buen mate —calabaza de boca ancha y base angosta bien curada y sin forrar con cuero, piel o carpincho— debe ir acompañado de una buena bombilla. ¿Cuál es la ideal? “La de acero inoxidable, alpaca o plata, y hay que curarla cada quince días. Es un secreto para tomar buenos mates”, revela la especialista, dispuesta a compartir cada uno de los que tiene guardados. “La bombilla se cura hirviéndola en agua con una cucharita de bicarbonato de sodio: seguramente se desprenderá un líquido que le da un sabor agrio a la infusión”, asegura.

A curarlo

¿Y el mate? Al mate también hay que curarlo, siempre. “Llenarlo de yerba mate nueva y agregarle agua a 80°C. Dejarlo reposar 12 horas y limpiarlo raspando las paredes con el cabo de una cuchara. Volver a llenarlo con yerba mate nueva y repetir esta operación al menos 10 veces. Enjuagar y secar al sol”, explica una Trápaga consciente de que son pocos los que llevarán este proceso hasta tales consecuencias.  

Para tener ecuaciones precisas, debemos calcular que una calabaza con 50 gramos de yerba debe soportar —aproximadamente— 1,5 litro de agua,
cebando todos mates ricos, iguales y parejos. Y para que esto último se cumpla, la temperatura del agua no debe superar nunca los 80°C.

Sus secretos

El mate tiene secretos y también quienes se ocupan de descifrarlos. Y habiendo descubierto varios, Valeria Trápaga los comparte: “Hay algunos ‘NO’ a tener en cuenta: al prepararlo, no sobrecargar con yerba porque se dilata y los mates se hacen cortos y difíciles de tomar. Y al cebarlo, no regar, no mojar toda la yerba, no hacerlo rápidamente, no agregar azúcar ni edulcorante ni café. ¡No mover ni tocar la bombilla! Tampoco hervir el agua”.

Hoy, la yerba mate tiene también un lado gourmet que sorprende a varios: “El aporte de sabor y aromas a una comida es increíble, único, inconfundible. No satura, no tapa sabores, es muy amplio y toda esa rusticidad que parece tener en la infusión se convierte en suma delicadeza y sutileza al prepararla para una comida”, declara la experta. Entre las preparaciones que la admiten se encuentran los panes, los flanes y budines, las reducciones en agua o almíbar o caldo, las salsas, también los tragos y hasta las granitas. Su versatilidad permite dar rienda suelta a la creatividad e incluirla en las recetas más osadas.

Valeria Trápaga piensa que la soledad que sentía cuando dejó su Carmen de Areco natal para ir a estudiar a Buenos Aires le hubiera sido insoportable sin su compañía. “La yerba me eligió a mí y yo a la yerba mate. Siento que soy como la vocecita de la yerba mate que quiere contar lo que es, porque todos la menosprecian”.  Y si en este momento hubiera tenido un mate en la mano, seguro, segurísimo, se lo habría tomado hasta el final.

 


Descubrí cómo cebar un buen mate haciendo click aquí


Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

excelente nota me encantó

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Buenisima la nota yo cuando estoy en la compu me tomo dos o tres pavas ja ja

Imagen CARLOS GABINO
CARLOS GABINO

En mi casa es una adicción, tomamos mate varias veces al día, eso si siempre amargo.

Imagen graciela
graciela

Buenisima la nota,me encanta el mate amargo¡¡¡¡

Imagen susana
susana

MUY BUEN COMENTARIO,no tomo mate.

Imagen Juan Pablo
Juan Pablo

cómo me gusta el mate en familia

Imagen judith
judith

Divino yo vivo tomando mate tuti el día

Imagen ROSA
ROSA

que rico, me encanta compartir un buen mate!!! yo no se sebarlo, solo tomarlo, ja,ja,!!!

Imagen Maria Alicia Noemi
Maria Alicia Noemi

Soy una fan del mate en todas sus variedades y hay muchas formas de curar un mate, prepararlo y cebarlo

Imagen Luci
Luci

Me encanta el mate, yo tomo con ka`a hee, y todas las tardes!!

Imagen Catalina Celia
Catalina Celia

Mis primeros mates los compartí en familia, cada tardecita a las 17 horas mi padre hacía un alto en su trabajo para disfrutar unos ricos mates.-

Imagen MARIA A
MARIA A

Cuando empecé a hacer campamentos parroquiales; tenía alrdedor de 20 años. Hoy soy muy matera (aún si estoy leyendo o en la computadora...)

Imagen Jorge Alejandro
Jorge Alejandro

Mi 1er mate creo que tenia como 3 o 4 años, en casa mi madre es muy matera y como buen hijo la acompañe desde la panza, personalmente me gusta amargos y en verano con agua helada, creo que es bien al estilo paraguayo, cualquier cosa me corrigen.

Imagen Jorge Alejandro
Jorge Alejandro

Cuando quieran o si le hace falta les paso el nombre y donde venden yerba de excelente calidad. Saludos.

Imagen MARIA CRISTINA
MARIA CRISTINA

MUY BUENA LA NOTA !!! AHORA SE PORQUE SE ME LAVA EL MATE !!!JEJEJ

Imagen JUANA ISABEL
JUANA ISABEL

Mi primer mate...no lo recuerdo,pero si el de mi hija mayor,cuando tenia menos de 2 años,y estábamos solas "Tomábamos mate de leche"...vivíamos en Ushuaia...!!Que lindo recuerdo!!

Imagen eddy irene
eddy irene

Tengo 62 años y desde los 15 que tomo mate amargo la yerba no me puede faltar un dia me olvide no se como de comprar entonces lo solucione facil puse en el mate 5o6 saquitos de mate cocido pero sin tomar mate despues de la cena !!!!!no!!!!! me quede

Imagen Ana Maria
Ana Maria

El secreto del mate es no quemar la yerba

Imagen ALICIA SUSANA
ALICIA SUSANA

MI PRIMER MATE TUBO TODA UNA CEREMONIA MI ABUELA QUE HERA JAPONESA Y MI ABUELO QUE HERA ESPAÑOL TENIAN UNA CEREMONIA MUY ESPECIAL EN LA CUAL LE ENSEÑABAN A SUS HIJOS PRIMERO Y A SUS NIETOS DESPUES A COMO PREPARAR Y TOMAR EL MATE . TENIAN UN GRAN PINO EN EL PARQUE DEL GRAN CAMPO EN CASTELLI PSIA. BS

Imagen laura
laura

Buenisima Nota!!!!! me encantó el mate es una companía para cuando estas solo y es buenisimo para compartir y para hacer amigos.

Imagen graciela
graciela

MUY BUENA NOTA APRENDE MAS SOBRE ALGO QUE PARA MI SIGNIFICA,UNION Y AMISTAD.

Imagen SONIA
SONIA

YO SOY INSRUMENTADORA QUIRURGICA, Y MUCHAS VECES LAS GUARDIAS EN EL HOSPITAL RESULTAN MUY MOVIDAS NO PUDIENDO SENTARNOS A TOMAR ALGO O COMER, Y EL BENDITO MATE ES EL UNICO QUE NOS PUEDE ACOMPAÑAR, YA QUE LO TOMAS PARADO, HABLANDO, CAMINANDO, MIENTRAS BUSCAS UNA MEDICACION, COMO SEA ...SIEMPRE PRESEN

Imagen Beatriz
Beatriz

Mi primer mate fue con mis viejos...

Imagen Norma
Norma

muy buena nota

Imagen Sandra Bruna
Sandra Bruna

Muy buena nota!!!

Imagen silvina
silvina

Que buena nota soy fanatica del mate ,no recuerdo bien a que edad comence a tomarlo, pero es un compañero ideal ,cuando estas sola o acompañada,los viajes ,los paseos con mi marido y mis hijos,siempre nos acompaña,y nos une con amigos y familiares

Imagen Mario Alberto
Mario Alberto

BUENO AHORA QUE YA SABES TODO SOBRE EL MATE A DIFRUTARLO!! A ME OLVIDABA DUCE O AMARGO?

Imagen Cristian Eduardo
Cristian Eduardo

...infaltable, desde que lo tome por primera vez acompañando a mi viejo en sus tardes. Creo que fue pr los doce o trece años mas o menos, y hasta el dia de hoy sigue siendo mi amiga de todas las tardes

Imagen Bettina
Bettina

Soy correntina y sin el mate y los chipá de almidón, no se puede vivir... ja ja ja. Pero es toda una ciencia el preparar, cebar y mantener el mate hasta el final del termo.

Imagen Veronica Salvalai
Veronica Salvalai

Hace muchos años, cuando yo era adolescente fue cuando comence a tomar mate, primero con mis abuelos que tomaban mate Normal, luego cuando iba a la casa de unos amigos al mate le ponian cascarita de naranja o menta, y cuando tomaba mate con mi padre a el le gustan bien calientes y amargos, que me qu

Imagen Alicia
Alicia

buenísima la nota , el mate es un buen compañero y no me imagino como sería no tenerlo

Imagen Juan Carlos
Juan Carlos

Creo que tendría unos 10 años, estaba en casa de mi tía, que siempre se caracterizó por sus riquisimos mates. Empezando por la "cura del mate" con una bracita de carbon encendido y azucar. Ella preparaba el mate agregándole a la yerba un poquito de café y cascarita de naranja, además de azucar.

Imagen María Teresa Catalina
María Teresa Catalina

Amo el mate. Vivi media vida en Entre Ríos y allí me enseñaron como se prepara una buena mateada (tal cual lo que he leído en la interesante nota) En casa a veces, se curaba el mate con alguna bebida fuerte y se debe dejar todo un día con la yerba mojada para que la calabaza absorba bien el gusto. C

Imagen Carolina
Carolina

y donde están todos los secretos? mmmm, no me gustó para nada la nota.

Imagen clara nelida
clara nelida

El mate es una bebida que aprendi a tomarla de chica como todos los argentinos,por desgracia ahora tomo poco por mi estomago.Mis hijos sonn todos materos ,lo peimero q se hace al yegar a una casa es poner la pava para unos mates y si son con bizcochitos con grasa mejor.Es cierto lo q dice el articul

Imagen EDUARDO ISMAEL
EDUARDO ISMAEL

Tenía no más de 8 años y siempre iba a visitar a una sra. que vivía frente a casa de mis abuelitos en mi pueblito de San Pedro de Capayán. Allí, mientras ella tomaba mate, de tanto en tanto de invitaba uno como para agradecerme la compañia. Sin duda que desde entonces tengo el hábito de tomar mate.

Imagen alberto andres
alberto andres

me gustan los mates sismsisis muchoo!!!!!!!!!!!!1

Imagen susana
susana

lo sescubri o empece a tomar mate de grande porque en mi casa no tomaban, cuando me puse de novia con el que es ahora mi marido, empece a tomarlo porque en su casa si tomaban mate, y de ahi no pare y si bien soy muy mala cebando, siempre lo hago porque es una forma de compartir en familia , con amig

Imagen maria luisa
maria luisa

tenia no mas de 7 años en mi casa toda la vida se tomo mate comence cebandole a mi madre y a escondidas tomaba ,porque mi mama decia un dicho que rezaba de esta manera EL MATE SE HIZO EN UN POZO ES PARA LOS GRANDES NO PARA LOS MOCOSOS entonces habia que esconderse para tomar,pero no fue mucho tiempo

Imagen gabriela
gabriela

Mi elacion con el mate empeso cuando tenia 2 años, mis padres me regalaron un juego de mate para que aprendiera a sebar, desde ese dia no lo deje más. Ahora tengo dos hijos de 9 meses y 4 año y compratimos tarde de mate todos los dias. Ambos comenzaron a tomar mate a los 7 meses con leche, porque ve

Imagen AURORA ALICIA
AURORA ALICIA

MI PRIMER MATE FUE A LOS 15 AÑOS Y EN COMPAÑIA DE MIS VECINOS QUE TENIAN SU RITUAL DE COMPARTIR UN MATE POR LAS MAÑANAS Y LAS TARDES MISIONERAS ME IBAN INCORPORANDO DESPACITO AL RITUAL DE LAS TARDES DE COMPARTIR UN BUEN MATE Y CON MUCHO CARIÑO

Imagen maria cristina
maria cristina

mis mates son un espanto, los de mi marido no se cortan nunca. Invitan a la charla y a la confidencia

Imagen María Ingrid
María Ingrid

Para nosotros los misioneros, el mate es grandioso, y la mayoría lo aceptamos de dierentes maneras, amargo, dulce y con "yuyitos medicinales y de buen sabor", ¡como venga! SIEMPRE QUE ESTÉ CEBADO CON AMOR. Como dice el refrán: "mate lavado, amor despreciado; mate espumoso, corazón fogoso"... Salud

Imagen haydee
haydee

hola! mis primeros mates fueron con mi papa,escuchando chamame a las siete de la mañana, hoy mi padre no esta conmigo, y es uno de los recuerdos mas lindos que atesoro!!!!aguante el mate!!!!saludos!!!!

Imagen Maria de los Angeles
Maria de los Angeles

Hola unos de mis primeros mates, fueron con mi mama, para que no me sea tan fuerte siempre me daba el mate cuando la yerba ya estaba lavada, y siempre amargo, ahora los tomo todos los dias y cuando hace mucho calor un terere es lo mejor para nosotros que vivimos en formosa, siempre amargo y con yuyo

Imagen guadalupe griselda
guadalupe griselda

Hola a todos, mis primeros mates fueron de leche, cuando era muuuuyy chiquita, no me gustaba la leche y mi mama me la daba en el mate y asi lograba que la tomara. Ahora soy una fanatica del mate!!! pero con aguaaaa!!!

Imagen Mónica
Mónica

mi primer mate me lo cebó mi adorada abuela, con leche, ya que yo era muy chica y ella una fanática del mate, ahora sólo tomo los mates que ceban mis hermanas, ellas son unas expertas y me gusta la camaradería y la intimidad de una buena "mateada".

Imagen elba
elba

desde siempre lo tomo, pero ahora no mucha cabtidad,mi mamá no salía de casa si no tomaba antes unos cuantos, cuando me casé, ella y mi esposo se hacian mate uno al otro a cada rato, y el tampoco salía o se iba a dormir sin tomarse unos cuantos, a mi me acostumbraron muy mal, pues siempre me lo ceb

Imagen elba
elba

QUE BUENO LO DE LA BOMBILLA , realmente, no lo sabía, la limpiaba con el cepillito no mas.Ya mismo la voy a hervir y luego les cuento.

Imagen ana maria
ana maria

NO PUEDO VIVIR SIN EL MATE! MI AMIGA CORRENTINA MEENSEÑO A ELEGIR LA YERBA . Y ME PROHIBE CEBAR MATE DULCE! PERO LA VERDAD COMO LOS DE ELLA JAMAS ME VAN A SALIR!!

Imagen Viviana
Viviana

Buenisima la nota! Me encanta tomar mate, es un ritual que se comparte, Y le da calorcito al corazon!! Voy a ver si aplico algun consejo porque a mi no me salen tan ricos, no como los de mi papa!!

Imagen jose valentin
jose valentin

Mi primera experiencia fué con mi madre cuando tomaba mate de leche, desde ahi empeso mi pasion por esta infucion y como buen correntino hoy por hoy mi devocion es el mate amargo. Saludos y pase un mate nomas!!!

Imagen maria micaela
maria micaela

¡Hay que hacer un curso teorico práctico de "cebado de mate". ¡Muy buena la nota!

Imagen WALTER
WALTER

MI PRIMER MATE ME LO CONVIDO MI ABUELA, ELLA A ESCONDIDAS ME CONVIDABA PORQUE ERA MUY CHICO Y MIS PADRES NO ME DEJABAN PORQUE DECIA QUE ME QUITABA EL SUEÑO. DESPUÉS ELLOS MISMOS ME LLAMABAN A TOMAR MATE. ESTUDIANDO, EN FAMILIA, CON AMIGOS, O SIMPLEMENTE SOLO, EL MATE ES UN COMPAÑERO IDEAL. QUE BUEN

Imagen susana
susana

recuerdo que los primeros mate que tomé eran con leche, buena ésta nota.

Imagen graciela
graciela

ME ENCANTA TOMAR MATE Y MAS CON AMIGOS AUNQUE NOBLEZA OBLIGA NO SOY BUENA CEBANDO JAJA

Imagen LEONARDO GERMAN
LEONARDO GERMAN

el mate es para mi como algo q no puede faltar en mi dia a dia, es como si no lo tomara me hiciera sentir vacío, ademas de ser la bebida amigable por exelencia, en lo q a mi respecta me a ayudado a conseguir amigos, a solucionar diferencias con mi amor, y a tener momentos de reflexion junto a él.

Imagen liliana
liliana

buen articulo

Imagen Fanny
Fanny

Tenes que informarte mejor...pura invención

Imagen greta
greta

UNA NOTA ABSOLUTAMAENTE LINDÍSIMA!!!!! SOY UNA MATERA EMPEDERNIDAAAAAA"! NO PERDI DETALLE DE CADA RENGLÓN"! GRACIAS!!!!!!!

Imagen Leda Magdalena
Leda Magdalena

desde chica, no recuerdo a partir de qué edad, pero soy chaqueña, vivo con el mate, es mi desyuno y durante el día con mi termo al lado, en verano a veces paso al tereré, pero soy fiel al mate, cuando me atraso para tomarlo o por mis actividades no puedo hacerlo me duele la cabeza, una vez que consu

Imagen Marcela
Marcela

Muy buen articulo.

Imagen Norma
Norma

DE MUY CHICA SOLI COMPARTIR CHARLAS Y ESTUDIO CON MIS AMIGOS Y EL MATE. DESDE ENTONCES NO ME SEPARE DE EL HACE AMENA MI VIDA

Imagen argentina
argentina

Excelente, vale la pena siempre tomar un buen mate y si se puede hacer en compañia aun es mejor...

Imagen hugo marcelo
hugo marcelo

el mejor mate es el que se toma en compañia de un ser querido

Imagen ruben
ruben

MUY BUENOS CONSEJOS

Imagen GRACIELA ANGELICA
GRACIELA ANGELICA

Un buen mate es el que es seba con amor, con buena intenciòn , el que abre las puertas de reconciliaciòn , a una nueva amistad.El intemediario aveces cuando faltan palabras ,la compañia que acerca consuelo, palabras de aliento, de esperanza.

Imagen Marta Gabriela
Marta Gabriela

Me encanto esta nota..muchos hacemos mate pero no sabemos prepararlo..esta muy buena, aprendemos algo que parece tan sencillo, pero no lo es, Sebar un buen mate... esa bebida que es sinonimo de unión y todos compartimos en cualquier momento y lugar .

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Nunca tome mate, porque me hace mal, asi que no puedo dar mi opinion

Imagen Mariana Laura
Mariana Laura

hola en realidad en mi familia no son de tomar mate, son mas de cafe con leche, pero yo llendo a lo de mis amigos desde chica, me acostumbre y lo probe me encantaaaaaaaaaaa!!! es compartir con el mate historias constantemente con amigos en fin interminable momentos, lo tomo dulce o amargo segun el

Imagen analia
analia

No imagino mi vida sin el mate!!! No imagino reuniones de amigos sin un amargo!! No me imagino toda la mañana en la oficina sin mi equipito preparado de vez en cuando para renovar las energías!! Qué rico el mate amargo, infaltable!!!

Imagen Laura Emma
Laura Emma

no se puede vivir sin el mate

Imagen Raul Atilio
Raul Atilio

Desde chico aprendí a tomar mate. Calculo que a los seis o siete años. Tomaba con mis padres en el campo. Después de casado. comparto siempre mate amargo con mi señora.A veces, cuando vamos al super, compramos distintas marcas de yerbas. No me gusta que hierba el agua, sufro cuando ceban cuatro o ci

Imagen carlos
carlos

Muy buena la nota, ya la habia leido en la revista y estoy poniendo en practica esta forma de cebar mate............

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

La nota es ¿muy buena!; y la yerba mate maravillosa.Soy un tomador compulsivo de mate,que lo aprendí en mis años mozos de universidad.Los apuntes traían en la contratapa un "libro y sobre el el logo del mate".El motivo era para enseñarnos a tomar mate por la cantidad maravi- llosa de propiedades qu

Imagen natalia
natalia

No estoy de acuerdo con la parte que dice "Definitivamente, el consumo es altísimo pero también marca una suerte de pertenencia, mucho más quizá que a los paraguayos, uruguayos y brasileños, que también lo toman”, La yerba mate esta incluida en Uruguay dentro de la "canasta básica familiar" como ar

Imagen alicia beatriz
alicia beatriz

mi primer mate fue a los 6 años, y nunca lo abandone, es màs hoy por hoy tomo mate en la oficina, en vez de tomar cafe.- Es mi compañero de viaje, en el auto, en la playa, en las sierras , en la montaña y en cualquier lugar donde pueda llevarlo.-Y relamente estoy en todo de acuerdo con la nota mara

Imagen Eliana
Eliana

Yo tomo mate desde muy pequeña y ahora tomo con mis hijos todos los días a toda hora !!

Imagen claudia
claudia

Tengo que decir que esta nota es muy informativa yo cure mi mate una sola ves y no habia parado de usarlo....ahoa para curarlo me tengo que comprar otro mate ja ja ME ENCANTA TOMAR MATE CON LA GENTE QUE QUIERO

Imagen Nora
Nora

De pequeña en casa se tomaba mate, pero los niños debíamos esperar que se lavara y cuando los adultos dejaban de tomar nos tocaba el turno, sino babeábamos la bombilla. Qué costumbres del pasado, no. El mate amargo comenzó con el secundario, en la casa de una amiga del alma, que se vino del campo a

Imagen Nora
Nora

De pequeña en casa se tomaba mate, pero los niños debíamos esperar que se lavara y cuando los adultos dejaban de tomar nos tocaba el turno, sino babeábamos la bombilla. Qué costumbres del pasado, no. El mate amargo comenzó con el secundario, en la casa de una amiga del alma, que se vino del campo a

Imagen Nora
Nora

Es cierto lo que agrega natatali, los uruguayos andan por la calle haciendo mandados con el termo debajo del brazo. Saben que lo de panza verde a los entrerrianos no nos viene por el mate, sino por cómo se teñían de verde las pecheras de los soldados de las montoneras entrerrianas...

Imagen juana malvina
juana malvina

que buena nota, me gusto mucho. yo tomo mate desde los 13 años,a mi me gusta el amargo

Imagen nora fabiana
nora fabiana

muy buena la nota .me encanta el mate ...y si tengo conpañia me gusta mas acompañado con chipaco o tortilla

Imagen Margarita Luisa
Margarita Luisa

excelente nota... el mate es el mejor compañero en las tardes con amigos... es bueno saber estos consejos de como curar el mate y la bombilla para tomar unos mates riquisimos, lo voy a implementar... gracias..

Imagen M Elizabeth
M Elizabeth

Excelente artículo. Muy informativo y útil

Imagen Romina
Romina

Me encantó la nota!! gracias!

Imagen Graciela
Graciela

Como buena entrerriana, el mate es mi mejor compañía, es un placer tomar por las mañanas un rico mate amargo y por la tarde un matecito dulce con cascaritas de naranja y cuanco llueve acompañar con unas ricas tortas fritas. ¡Qué delicia!

Imagen Marcelo
Marcelo

Nada nos identifica mas a los Argentinos que un buen mate...y es una manera unica y excelente a la hora de socializar.

Imagen Silvia Gladys
Silvia Gladys

QUÉ BUENA NOTA, CUANTO HE APRENDIDO ACERCA DEL MATE, EL CURADO DEL MATE Y LA BOMBILLA, ESA NO LA SABÍA, LA PONDRÉ EN PRÁCTICA, SOY UNA ADICTA A MATE, AHORA QUE ESTOY JUBILADA DOCENTE, PASO MUCHAS HORAS SOLA EN CASA, EL MATE ES MI GRAN COMPAÑÍA, LO LLEVO POR DONDE ANDO HACIENDO LOS QUEHACERES, ¡¡C

Imagen graciela
graciela

nada mas lindo que unos ricos mates compartidos con amigos...eso si le podemos agregar una rica tortilla al rescoldo para acompañar

Imagen Ramona Elizabeth
Ramona Elizabeth

Como buena misionera me gusta mucho el mate y lo empecé a tomar desde muy chiquita, con mis padres, y después, en la secundaria se convirtió en un compañero más en esas enormes rondas de adolescentes. Y hoy no puedo pasar un solo día sin tomar mate...

Imagen Graciela
Graciela

No hay nada mejor que una reunión, familia o amigos, y una ronda de mates. Muy buena nota..!!

Imagen Jose Luis
Jose Luis

UNA PASIÓN.!!!

Imagen Diana
Diana

Soy de Misiones y un matecito nos acompaña toda la jornada... Ah..!! en el verano... mate frío o TERERÉ como lo llamamos nosotros..! Imperdibleee..!!

Imagen silvia marcela
silvia marcela

Vivi la adolescencia en Zapala Neuquen y les aseguro que alla como en varias regiones de Argentina, el mate es sagrado, alli es muy comun tomar mate amargo!......soy matera por naturaleza y me gustan los dulces o tambien amarguitos......un abrazo amigos...

Imagen Stella Maris
Stella Maris

El mate-más aún para un entrerriano-, es el compañero inseparable, para disfrutar a cualquier hora del día. Y además ¡¡¡es sano!!!!!!

Imagen Catalina Celia
Catalina Celia

Mis primeros mates fueron especiales me los hacia mi madre, cuando iba a la secundaria.- Antes de partir hacia gimnasia, porque sabia que no me daban los tiempos para regresar a almorzar y volver a salir para el cursado; entonces me hacia un sanwich con un churrasco y unos mates y al mediodia con un

Imagen daniela
daniela

mi primer mate fue a los 16 cambie el mate cocido por mate xq en mi familia todos tomaban mates yo tenia miedo q m cayera mal.. pero bueno fue apenas jajaja de ahi mçno lo deje nunca mas y hasta el dia sino tomo m falta algo... aunque el medico me lo haya prohibido.. esd el unico vicio que tengo--

Imagen Paula
Paula

No tengo recuerdo de mi primer mate, pero estoy segura que fue a una edad muy temprana ¡por algo no tengo memoria de ese evento!. Adoro los mates que ceba mi vieja, tomarlo sola no tiene el mismo sentido... Se convierte en un momento de charlas, secretos, chismes y horas de pava...

Imagen guido
guido

el agua tiene que estaer entre 75 y 85 grados de temperatura, se vuelca el mate hacia un costado haciendo un pocito en la yerba, se lo comienza con agua tibia para no quemar la yerba, una vez que se agrego el agua se pone la bombilla en ese huequito de yerba humedecido tapando la punta de la bombill

Imagen Lorena Julieta
Lorena Julieta

Aunque muchos no lo crean, tomo mate desde que tengo un añito y aún no me separo del, el mate es infaltable en casa y nunca saqué la cuenta pero debo tomar alrededor de 50 mates por día, me encanta compartir, me encanta el mate, me encanta que sea bebida nacional y me encantaron los secretitos. Exce

Imagen Patricia Viviana
Patricia Viviana

Excelente nota. El momento más añorado del día es aquel en el que mi esposo me ceba unos exquisitos mates amargos, es un momento único de relax y en el que compartimos una charla amena.

Imagen teresa victoria
teresa victoria

mi suegro es correntino y no creo que haya alguien mejor que el para cebar mate , se toma su tiempo ,tranquilo y obviamente amargo , y que nadie le toque el mate o la bombilla , porque creo que lo mata , todo tiene su ciencia y el es un especiacialista en cebar mate y todos los años cuando va a corr

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Hoy hay en el mercado un filtropara el mate

Imagen Simple
Simple

mmm,el infaltable matecito!Pero cuidado a la hora de curar un mate nuevo!Intenté curar uno de palo santo(madera color verdoso con vetas verticales)con agua caliente y yerba y no ´pude usarlo nunca,se resquebrajó. Debe hacerse c agua tibia o fría.

Imagen Dora Laura
Dora Laura

Para "pepiro": en algunos lugares del interior hay filtros para el mate. Son como sombreritos de tela de algodón blanca, que se ata. Dura muchas cebadas. Son fáciles de hacer y no modifican el sabor de la yerba. Espero que sirva.

Imagen Dora Laura
Dora Laura

Para "pepiro": en algunos lugares del interior hay filtros para el mate. Son como sombreritos de tela de algodón blanca, que se ata. Dura muchas cebadas. Son fáciles de hacer y no modifican el sabor de la yerba. Espero que sirva.

Imagen Dora Laura
Dora Laura

Hola: coincido con que el mate debe estar presente en las ruedas de amigos. Es compañia en las esperas; en las horas de estudio; en los "recreos" del trabajo"; en los paseos; hace más corta la distancia cuando está lejos del pago. Las penas se hacen más livianas compartiendo el mate, y las alegrías,

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

EL MATE¡¡¡¡¡ LO MEJOR PARA COMPARTIR CON AMIGOS

Imagen marisa
marisa

Mi primer mate fue en compañía de mi mamá y mi abuela. Una experiencia única. Esos gustos inolvidables...

Imagen Claudia Raquel
Claudia Raquel

El mate, la mejor excusa para juntarse con amigos, algo tan lindo que nos une.....................

Imagen MANUELA JOSEFA
MANUELA JOSEFA

Lo probé y me gustó...ahora en pleno invierno será mucho más agradable tomarlo.

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

QUE BUENO QUE SE OCUPARAN DEL MATE! EXCELENTE NOTA

Imagen Luis Salvador
Luis Salvador

Que lindo y sin mate no puedo vivir, cuando no tomo me duele la cabeza.

Imagen jose luis
jose luis

creo que es una de las infusiones que mas se consume y que la incorporamos como en nuestra vida como cualquier otro alimento, por que generalmente nuestros padres y abuelos lo consumen y te lo dan a probar desde chiquito o muchas veces por curiosidad lo probas y de ahi en mas son mas o menos adicta

Imagen adriana
adriana

tomo mate todo el dia con yerba saborizada

Imagen Rubén
Rubén

muy bueno

Imagen Adrian Hector
Adrian Hector

Me gusto mucho la nota, en lo particular tomo mate amargo con yerba barbacoa, osea secada con leña, y de ves en cuando le agrego miel!

Imagen eva
eva

Muy buena y completa la nota. Me encanta tomar mate mate amargo con 50% de yerba uruguaya y el resto saborizada, en compañía o sola.

Imagen Silvina
Silvina

SIEMPRE SE APRENDE ALGO NUEVO!

Imagen Nelba
Nelba

El mate es mi gran compañía todo el día y a veces de noche también. Me gusta amargo y en cualquier momento. Es la única infusión que tomo. Muy buena esta nota.

Imagen Paola
Paola

me encanto la nota

Imagen JAVIER DANIEL
JAVIER DANIEL

Es una información muy interesante.

Imagen Sandra Bruna
Sandra Bruna

Muy buena nota. Tomo mate desde que conocí a mi marido, hace 14 años.

Imagen virginia
virginia

muy buena el comentario

Imagen Victor Manuel
Victor Manuel

El mate ? una escusa para estirar el paso del tiempo!!! que mejor pregunta que aquella ¿ y si nos tomamos unos mates?.. y en el encerramos amor, pasion, alefgrias, amistad, porque el mate siempre sirve para unir!!! desde que me acuerdo lo tomo!!! mi padre trabajador rural calentaba su caldera y espe

Imagen CARLOS GABINO
CARLOS GABINO

A cualquier hora y en todo lugar, los que más añoro, en una cocina de campo llena de humo, con el fogón en el suelo, sentado en unos troncos de ceibo, escuchando cuentos de lobizones y aparecidos.

Imagen SUSANA
SUSANA

Yo no puedo estar sin mi mate!!! no importa si está frío, caliente, dulce o amargo, aunque me gusta más cuando está recién preparado, y la primera cebada es desde la pava, para ver que la temperatura del agua esté a punto!!! no paso un día sin tomar mate!!! es mi primer alimento!!! y después de leer

Imagen Secuoya
Secuoya

muY LINDA nota.

Imagen elisa
elisa

Misionera y de ley, no puede faltar la tradición de la meteada( tomar mate en rueda de amigos). mi primer mate a los 8 años, para acompañar a una abuela para la cual yo trabajaba como damita de compañía. Se sentaba debajo de la sombra de una árbol de mango y yo debía cebar el mate en la cocina de al

Imagen Maria Vanesa
Maria Vanesa

Me encanto la nota y no sabia de curar la bombilla. Ahora lo voy a poner en practica!

Imagen gabriela
gabriela

me encanto voy a poner en practica muchos consejos de la nota

Imagen Alejandra
Alejandra

El mate, una excusa para estar entre amigos. O, cuando te juntás con amigos, la excusa puede ser un buen mate.

Imagen DANIEL ERNESTO
DANIEL ERNESTO

El mate es un compañero que nos reune para descansar unos minutos, charlar, distraernos.

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Me encanta el mate. Para mi prepararlo es todo un ritual. Un gran compañero. Es verdad es una excusa para compartir buenos momentos con gente querida.

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Cómo extraño el mate cuando no puedo llevarlo de viaje!! Interesantes consejos, de todos modos, creo que nadie los prepara como los entrerrianos que hacen un culto de ello.

Imagen Graciela
Graciela

Muy buena nota, me encanta tomar mate, es una excusa para charlar y disfrutar un rato.

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola! ... soy "adicto" al mate hace años! ... No puedo viajar ni ir de vacaciones sin mi "equipo" y me gratifica su presencia este en el lugar que sea! ... tampoco puedo iniciar un dia sin la ingesta de la "bendita" yerba....

Imagen Claudia Veronica
Claudia Veronica

Muyy bueno los consejos. Esto es como una una religión.

Imagen Ruben
Ruben

El mate algo muy muy nuestro

Imagen juan pedro
juan pedro

Qusiera saber si existe "la mateína" o solo es un mito. Gracias...

Imagen eva
eva

La mateína es un estimulante del sistema nervioso central, similar a la teína y la cafeína.En la Yerba mate hay principios activos llamados catequinas, que también están en el té, el café y el cacao (mateína, teína, cafeína y teobromina respectivamente, sustancias todas estimulantes. PERO Según u

Imagen Viviana
Viviana

Tomo mate desde muy pequeña y varias veces al día!!!No puedo recordar cuándo fue la primera vez que lo tomé.Lo que si recuerdo que mi abuelita me los hacía de leche en un mate peqeño comprado especialmente para mí de palo santo!!!

Imagen diego alejandro
diego alejandro

IMAGINENSEN MI SEÑORA ES ENTRERRIANA

Imagen Nibaldo
Nibaldo

Me gustó el artículo, aún cuando me parece que contiene un error: el vino es la bebida nacional en Argentina.

Imagen Mariana
Mariana

No he pasado un solo día de m i vida adulta sin tomar mates...

Imagen dario
dario

genial!! solo queda decir......un mate? jaja y a disfrutar!!

Imagen Emma Nélida
Emma Nélida

mate la mejor de la tierra argentina

Imagen jose luis
jose luis

Lo empece a tomar de muy chico con mi abuela y mi madre que eran entrerrianas. Lo mejor y de todas las formas.

Imagen Melisa Denise
Melisa Denise

me encanto la nota, muy util y se aprende mucho, como en todas las publicaciones de Selecciones, no veo la hora de que me llegue mi revistaaaa!!!

Imagen Adriana Monica
Adriana Monica

para curar un mate colocar dentro una brasa bien encendida, cascara de naranja y azucar (para quienes toman mate dulce). Una vez que dejo de salir humo vaciar el mate, colocar la yerba y la bombillla (obvio), y a disfrutar.

Imagen juan carlos
juan carlos

MB la nota

Imagen Valeria
Valeria

En ninguna casa deberia faltar un buen mate. Es un símbolo muy argentino.

Imagen Alcira Viviana
Alcira Viviana

QUE MARAVILLOSA NOTA!!!!!!!! soy una gran tomadora de mates, es mas!, aunque parezca mentira el dia que no tomo mates, estoy con dolor de cabeza.- Me encantaria si hubiera alguna direccion en Neuquen, donde se pudiera estudiar la carrera de sommelier de mate

Imagen nora fabiana
nora fabiana

muy lindo ...me encanta el mate sola o acompañada de amigos...aqui en santiago se acostumbra a tomar mucho mate y con tortilla ala parrilla mmmmmm me voy a tomar unos mates ya

Imagen Alejandra
Alejandra

en casa sobre todo los finde nos reunimos los 6 integranes de la familia a tomar mate acompañado de algo rico como decimos nosotros la rueda es con dos mates asi vale la pena entramos en charlas comentarios de trabajo escuela chistes jodas son momentos muy agradables si eso no es comparir y pasa

Imagen Dennis
Dennis

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Me encanta el mate, es mi compañero de trabajo!!!!

Imagen Miriam Lili
Miriam Lili

Muy buenas las aclaraciones. Como misionera defiendo el producto y lo utilizo muchísimo. Es parte de todos. Y en este momento sería bueno que sea reconocido el trabajo de los "colonos" que trabajan para obtener ese producto en las plantaciones.

Imagen SERGIO
SERGIO

Y QUE HACEMOS CON LOS URUGUAYOS QUE TOMAN MATE CON AGUA HIRVIENDO ?????????????

Imagen cristina irma
cristina irma

podrian pasar recetas con yerba mate ?lo pido por el articulo que dice se puede emplear en pa nes ,flanes y budines

Imagen ana
ana

muy buena nota,pero no tomo mate.

Imagen ALMA
ALMA

Tengo poco tiempo de vivir aqui en Argentina y bueno este articulo me ha servido de mucho, gracias por tan amable informacion.

Imagen virginia
virginia

Creo que despues del perro el mate es el mejor compañero, para compartir alegrias,triztezas,uniones, y hasta separaciones no?

Imagen Monica Patricia
Monica Patricia

me encanta el mate pero a mis amigas no suerte que tengo dos hijas y siempre me hacen la pata

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Me encanta tomar mate. Además de ser beneficioso para la salud es una gran compañía.

Imagen Diana
Diana

interesantee

Imagen ines yanina
ines yanina

muy rico el mate en nuestra casa nunca falta muy temprano a la mañana y x la tarde lastima q no se valore el trabajo de nuestros hermanos tareferos q son los q mas trabajan para q todos podamos disfrutar un rico mate. Aguante misiones la mas rica yerba es la nuestra

Imagen Carlos
Carlos

Muy bueno para compartir un rato con amigos!!!

Imagen gaston
gaston

re piola :P muy buen post

Imagen susana
susana

no sabia como limpiar la bombilla. ahora lo aprendi . que bueno!

Imagen rosana
rosana

excelente, en Argentina el mate es símbolo de amistad :)

Imagen Carlos
Carlos

Muy linda nota!!!! Y me encanta tomar mate, aunque no lo hago todos los dias!!!

Imagen Adriana Ines
Adriana Ines

No hay nada mejor que un buen mate, a las cinco de la tarde de un dia de lluvia, y en buena compañía!!

Imagen Paula Verónica
Paula Verónica

Un buen mate es un buen compañero en todo momento.... yo estoy con él todos los días y a toda hora. Gracias por los secretos

Imagen jose luis
jose luis

Recuerdo de chico las rondas de mate junto a nuestros seres queridos y nosotros queriendo tomar uno, que era difícil, por nuestra edad en esos tiempos, los que tienen mi edad 57 tal vez recuerden que había una bebida envasada en botella de vidrio chica que era mate y se llamaba Ricki, la recuerdan?

Imagen mirta
mirta

el mate es la compania , la amistad sino esta el mate , falta algo si yo no tomo mate o me duele la cabeza , y para cortar la sed el terere es lo mejor bien frio barbaro ............

Imagen Monica Patricia
Monica Patricia

El mate es un compañero, por suerte yo lo tomo con mis hijas mientras hablamos con mi marido y todos mis seres queridos es un momento de relax y descanso acompañado por unos buenos mates con bizcochitos con grasa Rico no

Imagen rosana
rosana

Exelente la nota sobre el mate,en verdad ,me saco el sombrero ,ante esta mujer ,vecina de mi localidad,yo soy de San Andres de Giles,estoy todo el dia con el mate y mi termo,para mi es una compañia,es como estar con alguien,aunque este sola.En mi casa cuando llega alguien lo primero que hago es pone

Imagen Lucía
Lucía

Genial esta nota!!!!!!!

Imagen Viviana
Viviana

El primer mate mío ????...........Imposible recordarlo, tomo mate desde antes de caminar!!!, mi papá José era un gran tomador de mate y lo heredé de él !!!. Me encanta tomar mate, me hace bien, lo tomo sola o acompañada, y el ideal es comenzarlo con un poquito de azúcar y listo, amarguito luego. Ah

Imagen LOURDES MAGDALENA
LOURDES MAGDALENA

Mi primer mate, jajaj recuerdo que me lo brindo o convido como dicen aca en AR un turista Ingles con quien compartiamos entre otras personas habitacion en un hostel y tambien recuerdo que le puse una cara horrible ya que el no lo tomaba con azucar, ademas me queme la lengua un tanto y desde alli com

Imagen natalia
natalia

No hay nada mas rico que un buen mate, a cualquier hora del dia, nos invita a charlar, a tener linda compañía!!!

Imagen GABRIELA ROMINA
GABRIELA ROMINA

lo mejor de la arg.

Imagen jose luis
jose luis

Formas de ofensa al cebar: Es grave ofensa que en una ronda de mate el cebador (o la cebadora, ya que en algunas regiones si hay una mujer, suele ser la distribuidora de la infusión) omita o "puentee" a alguien, tal persona omitida o "ninguneada" o "puenteada" o "castigada una vuelta" en el leng

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Qué rico que es nuestro mate

Imagen Paola Viviana
Paola Viviana

Muy buena nota, me encanto!!

Imagen jorge bernardo
jorge bernardo

No puede faltar un buen mate!!!!!!!!!

Imagen carlos alberto
carlos alberto

muy b uena la nota no podia faltar un buen mate al leerla.gracias

Imagen beatriz
beatriz

Tomo mate a toda hora ...es tan agradable un mate bien cebado.

Imagen Sandra
Sandra

qUE BUENA NOTA!!!! El mate esta conmigo a toda hora!

Imagen noemi beatriz
noemi beatriz

Amo tomar mate ,si no lo tomo me duele la cabeza,,,jaja es asi, el es ,mi compañero de las mañanaqs y las tardes,,,,en fin es mi compañero todo el dia...

Imagen gilberto juan
gilberto juan

que interesante los conocimientos vertidos por la experta

Imagen claudia mariela
claudia mariela

No sabía que el curado del mate requiriera tantos cambios de yerba.... Siempre lo he hecho una sola noche. Y JAMÁS logré que todos los mates, el 1.5 l. de agua, salieran iguales....

Imagen Blas agustín
Blas agustín

En esta época 2014 se puso muy de moda por el nuevo PAPA

Imagen Natalia Jimena
Natalia Jimena

no sabia que el mate tenia tantainformacion

Imagen Rolando
Rolando

La yerba mate es originaria de Paraguay. Se toma mate y tereré en todo el territorio nacional. Creo que la nota debería decir "también en Argentina, Uruguay y Brasil se consume la yerba mate".

Imagen rosa
rosa

buenisima nota!!!

Imagen Rodrigo
Rodrigo

Rolando tiene razón , La yerba mate es originaria de Paraguay , por cierto por que no le devuelven a Paraguay las tierras robadas

Notas Relacionadas